Nuevamente tenemos un trabajo de Lionville que no decepciona, siendo otro disco en donde cada canción podría ser un sencillo, como siempre el aspecto melódico es muy destacado y aquí sobresalen tanto los hermosos arreglos de teclados, las guitarras y por supuesto potenciado por la hermosa voz de Lars. Definitivamente es un disco recomendado para amantes del estilo pues la banda cumple ofreciendo canciones inspiradas. Por eso, Metallerium entrevisto a Stefano Lionetti por su último lanzamiento de “So Close To Heaven”.
If you want to read the interview in English: Interview with Lionville
Metallerium: ¡Bienvenido a Metallerium Webzine! ¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder a nuestras preguntas! Nosotros realmente lo apreciamos. En primer lugar, ¿cómo has estado? ¿Cómo esta la banda?
Lionville: ¡Hola! ¡Gracias por tu entrevista! estamos bien gracias
Metallerium: El 11 de febrero lanzaron vuestro quinto álbum de estudio “So Close to Heaven”. ¿Cómo te sientes acerca de este lanzamiento en comparación con los tiempos en que lanzaste tu debut?
Lionville: En primer lugar, me siento crecido y maduro, orgulloso de nuestro trabajo hasta ahora. El último álbum no está muy lejos del debut con referencia al sonido y la composición, pero creo que hay más matices en los arreglos y hay más atención en el proceso de composición ahora. Además, en este momento Lionville es más como una banda, no solo como un proyecto.
Metallerium: Además, ¿Cuándo empezaste a trabajar en este nuevo álbum?
Lionville: El proceso de composición ya comenzó después del lanzamiento de “Magic Is Alive”. Cambié varias veces mi visión de cómo debería haberse convertido en el disco, pero mi última elección fue un disco mucho más pesado que los anteriores. De hecho, puedes encontrar más canciones de hard rock y probablemente menos toques de la costa oeste.
Una vez que tuve mis demos listos, se los envié a Lars para que grabara su voz. Produje el disco y Giulio Dagnino (nuestro bajista) se encargó de la mezcla y la masterización; entregamos el máster en septiembre de 2020. Siempre es difícil superar el último esfuerzo razonable, pero creo que hicimos un trabajo del que podemos sentirnos orgullosos aquí.
Metallerium: Han pasado 2 años desde esta situación de pandemia y todos seguimos enfrentando dificultades debido a ella. ¿Afectó el proceso de composición y grabación del álbum?
Lionville: No demasiado. De hecho, en algunos momentos podríamos decir que teníamos más tiempo para dedicarlo a la producción. Fue un mal período aquí en Italia, pero afortunadamente no tuve demasiados problemas. Mis pensamientos están con las víctimas del coronavirus y sus familias esperando que los enfermos mejoren pronto.
Metallerium: Lars es de Suecia pero la banda es de Italia. ¿Se vuelve más complicado cuando tienes que trabajar en un nuevo álbum? Tengo curiosidad porque el resultado es sobresaliente en términos de voces.
Lionville: Ya sabes... hoy en día todo el mundo graba su parte en su propio estudio, así que no hay ningún problema. Además, Lars es un gran profesional, aporta clase y elegancia en todo momento y su forma de cantar encaja a la perfección con mi gusto.
Metallerium: Tuve la oportunidad de escuchar el nuevo disco. Ya he escrito una reseña de nuestro sitio web. ¡El resultado es genial y felicidades por eso! ¿Cómo trabajas para lograr tantas buenas melodías y hermosas voces?
Lionville: ¡Gracias! La mayoría de mis canciones nacen de una idea que me viene a la mente cuando estoy caminando, cuando estoy en el trabajo o en la playa: canto la melodía en mi teléfono y luego (cuando encuentro el tiempo (risas)) corre en el estudio e intenta arreglar la canción con guitarra o teclado. ¡Es muy divertido para mí! Componer y arreglar canciones es definitivamente una de las cosas que más me gustan y, a menudo, las melodías salen fácilmente, en unos segundos en los momentos más aleatorios y en muchos lugares diferentes. Pero bueno, por supuesto, si quieres algo especial y no demasiado formulado, ¡debes permanecer frente al piano o con la guitarra en tus manos y trabajar duro durante algunas horas! Mi objetivo es crear una gran melodía en una progresión de acordes pegadiza. Pero lo muy especial es que cada músico de la banda puso en los temas su personalidad: un relleno de batería de Martino, un solo de guitarra de Michele, un pasaje de bajo de Giulio, o unas mágicas notas de piano de Fabrizio… todo lo que hicieron es top. - ¡muesca! Y luego, la guinda del pastel, ¡la voz de Lars!
Metallerium: Además, el orden de las canciones y los sencillos que lanzaste es muy importante para tener un gran impacto en los oyentes. ¿Cómo eliges el orden de las canciones en un álbum y los sencillos a lanzar?
Lionville: El orden de ejecución es algo en lo que pienso cuidadosamente. A veces recibo sugerencias de mi hermano Alessandro. Por lo general, las dos primeras canciones son las más fuertes. Y puse una balada después de unos 15 minutos de pistas más duras. A menudo dejo el tema cantado por mí o la canción más particular al final. Elijo los sencillos con Frontiers y casi siempre estamos de acuerdo.
Metallerium: Llevas un tiempo trabajando con Frontiers Records. ¿Qué tan importante es el apoyo de la etiqueta?
Lionville: Gracias a Frontiers definitivamente hemos dado un paso adelante en términos de promoción y apoyo. El nuevo trato con ellos marca una especie de renacimiento para nosotros y estamos muy orgullosos de ser parte de la familia Frontiers. Ahora estamos trabajando con un sello profesional que da el protagonismo justo a los artistas.
Metallerium: Después de lanzar el álbum. ¿Cuáles son tus planes?
Lionville: Hmm, realmente no lo sé, pero me encantaría escribir canciones para otros artistas.
Metallerium: Ahora, hablemos de la escena del Rock Melódico. He encontrado muchas bandas modernas de rock melódico. Especialmente en sellos como Frontiers Records. ¿Cómo ves el panorama hoy en día? ¿Todavía tienes tiempo para escuchar nuevas bandas?
Lionville: Hay muchas bandas geniales hoy en día. Pero tampoco tengo tiempo para escuchar a cada una de ellas porque en este período escucho principalmente a los guitarristas y sus proyectos en solitario (Andy Timmons, Eric Johnson, Brett Garsed, Steve Lukather, etc.). De todos modos, desafortunadamente, AOR y el rock melódico no son muy populares, especialmente aquí en mi país: nunca encontrarás una canción de AOR o rock melódico en las listas de éxitos o en la radio en Italia. Y los conciertos en vivo son pocos y con poca gente. Todos los años espero que nuestro género vuelva a estar de moda, pero es difícil.
Metallerium: En general, en muchos géneros diferentes dentro de la escena del rock y el metal ha habido un resurgimiento del sonido de los 80s. ¿Por qué crees que está pasando esto?
Lionville: ¡¡Porque es el mejor sonido!! (risas). No sé, pero creo que todo siempre vuelve, también en la música, no solo en el rock y el metal sino también en la música pop. Y tal vez porque la gente necesita ser transportada al pasado... El presente no es tan agradable en los últimos años...
Metallerium: Además, cuando tocas música inspirada en los 80s, existe el riesgo de convertirte en una banda de copiar y pegar o repetir demasiado la misma fórmula. ¿Cuál es la clave para mantener un sonido fresco?
Lionville: Sí, esto no es solo un riesgo, ¡simplemente sucede! Mis principales influencias han sido Richard Marx (¡mi ídolo!), Bad English, Boulevard, Chicago, Def Leppard y muchas otras bandas de rock melódico, pero también algunos artistas pop como Phil Collins, Christopher Cross, Spandau Ballet… Sí, puedes fácilmente Encuentra su estilo en mis canciones aquí y allá, pero creo que Lionville tiene su propia personalidad. El objetivo principal de un artista es lograr un sonido y una composición características, que lo hagan inmediatamente identificable, pero debemos admitir que en el A.O.R. mundo es difícil crear algo realmente nuevo hoy en día. Creo que cambiaré algo en los arreglos y el sonido en el próximo disco.
Metallerium: Antes de terminar, ¿hay algo que quieras decirles a tus fans en América Latina? ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas de esta parte del mundo?
Lionville: ¡Revlin! ¡Buena música!
Creo que los italianos compartimos con la gente de América Latina la pasión por la melodía y la cultura de la música “conmovedora”. ¡Realmente espero que la música de Lionville llegue a más fanáticos allí y que todos disfruten nuestro nuevo álbum “So Close to Heaven”!
Metallerium: ¡Muchas gracias por tu tiempo de nuevo! Felicitaciones por el nuevo álbum y todo lo mejor para Lionville.
Lionville: ¡Gracias por la interesante entrevista y perdón por mi rudo inglés (risas) ¡Saludos a ti y a todos los lectores de Metallerium!