Grandes momentos y años se vivieron desde "Moon in the Scorpio" (1996) y hasta "Epitome of Illusions" (1998) de Limbonic Art, donde las ideas de teclados oscuros y sinfónicos eran para todos nosotros lo que escuchábamos en ese momento, Black Metal de tu propio corazón. Luego pasaron los años, y la banda liderada por Daemon tuvo un giro tremendo con respecto a "Legacy of Evil" (2007), donde dejaron de lado los momentos sinfónicos y agregaron algunos detalles más folclóricos y crudos a su música, donde recuerdo a un amigo de la banda web que dijo "sin teclados no es Limbonic Art", pero eso es vivir del pasado y la nostalgia, porque si querías vivir de ese sentimiento toda tu vida, mejor que te hagas con tu máquina del tiempo, eso es imposible. Todo músico crece y avanza y dejarse llevar por la nostalgia no nos permite ver cosas nuevas en la carrera de una banda como esta; Así que ahora tenemos su noveno álbum de estudio llamado "Opus Daemoniacal". Por lo tanto, tenemos una entrevista con Daemon.
To read this interview in English: Interview with Limbonic Art
Metallerium: Bienvenidos Daemon a las páginas de Metallerium, es un tremendo placer hablar contigo sobre Limbonic Art, este nuevo álbum Opus Daemoniacal y muchas otras cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos preguntándote, ¿cómo estás? ¿Cómo ha sido la banda en los últimos años?
Limbonic Art: Saludos a todos los lectores de Metallerium. Gracias por todos sus años dedicados a apoyar a Limbonic Art. Es un verdadero placer participar en estas páginas y llegar a los verdaderos adoradores de la música metal en su continente. En este momento, tenemos un período tropical aquí en mi área, o, sobre todo, en Noruega. Después de semanas de frío y lluvia, las condiciones ahora son bastante insoportables desde mi punto de vista. Hace demasiado calor, así que la mayor parte del tiempo solo busco consuelo en las sombras. Al haber nacido y crecido en el norte, estoy más equipado para las estaciones más frías con nieve y hielo, aunque aquí en las montañas puede hacer mucho frío a veces. ¿Has preguntado por la banda en los últimos años...? Bueno, debido a una gran cantidad de incidentes imprevistos en la última década y más. Durante largos períodos he sido bastante ineficaz con respecto a la nueva música. Desde un brutal accidente de coche que casi me mata en 2010, justo después del estreno de "Phantasmagoria". Ha habido un juicio infernal para volver a la vida normal. He estado entrando y saliendo de hospitales debido a todas las lesiones del accidente. A veces en dolores físicos insoportables. Todo esto afectaba tremendamente mi estado de ánimo y a menudo no tenía ninguna energía ni inspiración para la música. A veces me apetecía retirarme de la música para siempre. Pero obviamente el infierno y sus demonios habían planeado algo diferente para mí. Logré componer suficiente material para comenzar a grabar "Spectre Abysm " en condiciones bastante estresantes, tanto con el estudio como con cosas más domésticas. Primero se rompió el disco duro del estudio y todos los programas tuvieron que ser instalados desde cero, lo que provocó enormes retrasos. Luego hubo un incendio eléctrico en el estudio, dañando equipos importantes, causando aún más retrasos. En algún momento estaba casi dos años atrasado con respecto a la fecha límite, y el sello en ese momento (Candlelight) se preocupó si el álbum alguna vez se terminaría. Tuve que tomar la decisión ejecutiva de asegurar todos mis archivos en un disco duro externo y continuar en otro estudio. La maldición parecía seguirme allí cuando los archivos no se transferían con éxito a la nueva computadora, y todo era como un desastre. Logramos salvar los tambores. Pero todas las numerosas horas de composición de orquestas sinfónicas para cada canción estaban plagadas de caos y tan desincronizadas que tuve que borrarlas todas y concentrarme en terminar el resto del álbum con el poco tiempo que tenía. Me las arreglé en el último minuto para agregar algunos sintetizadores antes de enviarlo más a la discográfica. No hubo tiempo para reproducir nada de la orquestación sinfónica desaparecida, lo cual es realmente una lástima, porque el álbum perdió quizás algo de su potencial. El primer técnico de estudio, que escuchó la música con la orquestación sinfónica. Dijo que era realmente como los viejos y primeros días del Limbonic Art. Estoy de acuerdo con ese comentario, pero al menos logré terminar el álbum, y en general resultó genial.
Metallerium: Entiendo que Opus Daemoniacal es un álbum que llega después de 7 años de ausencia de álbumes dentro de la banda. Dime, ¿por qué la banda tardó 7 años en lanzar un nuevo álbum?
Limbonic Art: Como mencioné en la respuesta anterior, ha habido muchos eventos imprevistos en la última década y más. El brutal accidente automovilístico en 2010 ha exigido mucho tiempo en los hospitales para realizar más exámenes y establecer qué tan graves fueron las lesiones y qué tipo de procedimientos me beneficiarían más. Quiero decir, lo más probable es que los huesos rotos se curen con el tiempo. Pero la agonía que soporté entonces y que todavía soporto hoy, a menudo mata mis estados de ánimo para practicar música. Seguro que hace que las cosas sean más difíciles de lograr. También luché con un terrible bloqueo de escritor durante algún tiempo. No me sentí motivado ni inspirado para crear nada. Las nuevas ideas que surgieron, parecían demasiado como un trabajo anterior mío, y si debía lanzar un nuevo álbum después de "Spectre Abysm ", tenía que ser algo realmente espectacular. A veces, parecía que no habría más álbumes. Pero al parecer, el infierno y todos sus demonios habían planeado otro regreso para mí y para Limbonic Art, y el nombre de la bestia es "Opus Daemonical".
Metallerium: Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno especial a su manera. Entonces, ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti? ¿Y cómo trabajáis para mantener vuestro sonido clásico mientras mantenéis vuestras composiciones frescas después de tantos años como banda?
Limbonic Art: Bueno, el sonido clásico de Limbonic Art solía contener muchos teclados y sintetizadores. Estos fenómenos, sin embargo, fueron desapareciendo lentamente en álbumes posteriores, hasta que no quedó nada en absoluto, excepto de la introducción / salida ocasional. Como revela la historia desde el álbum "Phantasmagoria". Ha habido muchas adversidades en mi vida, que han afectado tanto al período de composición como al proceso de grabación. Muy similar a su predecesor "Spectre Abysm", el álbum "Opus Daemoniacal" también sufrió de condiciones similares a las maldiciones durante todo el proceso inicial. Prácticamente me estrellé y viví en el local de ensayo de un amigo durante dos meses debido a algunos problemas domésticos en mi apartamento. Solo empecé a jugar con el programa "Drumkit from Hell", mientras fumaba mucha hierba para matar el tiempo. No tenía ningún material nuevo específico con el que trabajar, pero mientras tanto me familiarizaba más con el programa de batería, surgían nuevas ideas para las guitarras para cada día. Trabajaba solo durante el día, porque entonces el lugar estaba vacío. Por la noche, otros músicos venían a trabajar, así que guardé mis archivos y me fui a hacer una caminata ritual por los bosques cercanos. Después de un tiempo me di cuenta de que una entidad más oscura comenzó a seguirme y, hablando con mi subconsciente, también guió mis sueños, y me vinieron más ideas nuevas. No solo para guitarras, sino también para arreglos vocales. Desde la voz principal hasta las enormes secciones de coro. Esto no es algo nuevo para mí, pero la primera vez se sintió tan fuerte. Por la noche también tuve que dormir en mi coche durante temperaturas bastante gélidas. Entonces, todo esto me inspiró a componer este nuevo álbum. Pero luego llegaron más angustias imprevistas en forma de una enorme fuga de agua en el techo del estudio. Todo el equipo tuvo que ser retirado antes de la renovación. Esto parecía ser un trabajo que requería mucho tiempo, así que aseguré todos mis archivos en un disco duro externo y me puse en contacto con un estudio más profesional para terminar el álbum allí. Una vez más, hubo algunas dificultades para transferir mi proyecto a la nueva computadora. Pero él era un técnico de estudio experimentado, por lo que encontraba soluciones a todos los problemas que se presentaban. En este punto, había estado trabajando únicamente sin ningún presupuesto, por lo que todos los gastos salían de mi propio bolsillo. Entonces, me dieron un curso intensivo sobre cómo grabar por mí mismo en su sistema ligeramente diferente, para ahorrar dinero, y así poder trabajar solo sin ninguna molestia. En el primer estudio donde comencé la composición del álbum, estuve durante dos meses perturbado por personas que entraban y salían del estudio todo el tiempo. Solo había silencio en las primeras horas de la mañana, pero finalmente todos parecieron despertar de su sueño y comenzaron a rondar el estudio donde estaba trabajando. Al menos yo no pagué nada por trabajar allí, y por lo tanto tampoco podía quejarme mucho de su frecuente alboroto. Así que eso fue un verdadero alivio en el segundo estudio. El propietario mantuvo su distancia, al mismo tiempo que siempre estaba disponible en caso de que necesitara sus habilidades profesionales con el equipo. Después de que me ayudó a transferir la batería a su maquinaria, comencé a grabar todas las guitarras desde cero. Luego el bajo y todas las voces distintivas. Con el tiempo empecé a buscar algunos plugins de teclado y sintetizador, pero me di cuenta de que exigiría demasiado tiempo, y tuve que ser muy selectivo. Me lo tomé como un reto crear las sinfonías con capas de guitarras, bajo y todas las voces distintivas, en lugar de implementar la orquestación de teclado. Sinceramente creo que este nuevo material es mucho mejor sin él. Las canciones siguen siendo muy fuertes, y estoy muy orgulloso de haber compuesto y producido un álbum tan bestial. Es la primera vez que hago tanto trabajo por mi cuenta, y eso hace que este álbum sea muy especial para mí. En mi opinión, es el álbum más distinguido que he hecho.
Metallerium: Hablando de este álbum. ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto de todo el álbum? Además, ¿Cómo sueles decidir el orden de las canciones de un álbum? Siento que ese es un aspecto importante de la experiencia auditiva.
Limbonic Art: Cuando comencé a componer el nuevo material, decidí el título provisional "Daemoniacal Urges" para separar mi proyecto de todos los demás proyectos almacenados en la misma computadora en ese primer estudio. También era para marcar mi territorio, para que los otros músicos no se metieran con mis cosas. Cuando el álbum se completó en el segundo estudio, hice una ligera alteración en el título, y se convirtió en "Opus Daemoniacal". Me pareció un título muy adecuado, y establece mi papel en todo este proceso. Desde el principio hasta el final me imaginé a mí mismo como un peregrino, un vagabundo en las sombras de este mundo, observando, esperando y contemplando. Los dominios que visito son, hasta cierto punto, clásicos para el Limbonic Art. Los paisajes oníricos astrales, la búsqueda espiritual, la influencia cosmos-satánica, la fascinación de la muerte y el misticismo más oscuro, pero también la celebración de la grandeza en la guerra como lo transmite la canción "Vir Triumphalis". Basado en un sueño que tuve como la encarnación de un Jefe al Mando, un General que lideraba a sus ejércitos victoriosos en la batalla. Bien podría ser el reflejo de una vida anterior, un recuerdo de incontables siglos pasados impíos. Todo se fusionó en este notable himno de metal. ¡Soy lo que soy, creo lo que creo, soy el existente, Daemon! Estoy de acuerdo contigo en que el orden de las canciones de un álbum es crucial para la mejor experiencia auditiva. Esta vez todo se representó a sí mismo de manera muy natural. Fue en ese orden exacto que hice y grabé las canciones.
Metallerium: Me gusta mucho la carátula del nuevo álbum. ¿Cómo elegiste la carátula de tu álbum y qué intentabas expresar con ella?
Limbonic Art: Al principio, la idea era solicitar una obra por encargo a un artista profesional, alguna pintura al óleo o algo así. Pero más tarde, cuando recibí algunas imágenes de ese video de Limbonic Art que hicimos para la canción "Ad Astra et Abyssos". Encontré una foto muy chula de mí sosteniendo ese palo de vagabundos que usé en el video. Le pedí al productor de video Sean Fulton, que es un ferviente aficionado a la fotografía, que hiciera un trabajo de Photoshop en él, y describí los detalles que estaba buscando. Estaba bastante presionado por el tiempo debido a su trabajo regular, así que envió la foto fija a su compañera Esther Villela, quien hizo un trabajo increíble al crear un entorno cósmico y me colocó en el centro de este universo. Al instante sentí que era digno de ser la portada de mi nueva obra. Luego, se lo envié a la marca, que encargó a su diseñador jefe, Lukasz Jaszac, que desarrolló la portada añadiendo más detalles exclusivos, como demonios dracónicos que parecen mi carro, que me hacen avanzar. Entonces, la carátula del álbum se creó en varios pasos, con más de un artista. Fue como si todos me leyeran lo que estaba buscando, y estoy increíblemente agradecido por su contribución.
Metallerium: Centrándonos en este "Opus Daemoniacal" y su plan de promoción, ¿Cuáles son los planes de promoción que tienes para este álbum? giras, conciertos, vídeos, etcétera.
Limbonic Art: Se hizo un video para la canción "Ad Astra et Abyssos" y se lanzó como campaña de apertura en YouTube hace unos meses. Luego, además, siguieron dos temas del álbum. El estreno del álbum ocurrió muy recientemente, el 24 de junio. Mientras tanto, estoy haciendo tantas entrevistas como sea posible para promocionar a la banda en general y, por supuesto, el nuevo álbum. Estoy seguro de que el sello tiene su propio plan promocional especial con todas sus bandas y artistas, y Limbonic Art está muy agradecido de tener a este equipo profesional detrás. Sin embargo, las giras y los conciertos no están planeados, y no sucederán en un futuro previsible. Simplemente porque personalmente ya no estoy motivado para pararme en un escenario y actuar en vivo. Esos días han quedado atrás. Por favor, ten en cuenta que Limbonic Art nunca estuvo destinado a ser una banda en vivo. Solo experimentamos con hacer algunos shows en vivo y giras cortas en esos días, solo para promocionar a la banda. Nunca me sentí cómodo haciendo shows en vivo en ese entonces, con solo nosotros dos miembros tocando con la batería y toda la orquestación sinfónica corriendo como pistas de fondo. A pesar de conocer a muchos fanáticos dedicados que hicieron que valiera la pena el esfuerzo. Personalmente, odiaba toda la conmoción de viajar y sufrir de mal sonido dondequiera que tocábamos. Hoy necesitaría un line-up completo con músicos profesionales para tocar en vivo. Eso lleva demasiado tiempo para lograrlo, y la mayoría de los músicos hábiles están ocupados con sus propias bandas y proyectos, lo que hace que las cosas sean aún más difíciles.
Metallerium: Con 30 años como banda y ahora 9 álbumes de estudio, si tuvieras que elegir uno o tres hitos importantes en tu carrera, ¿Cuáles serían?
Limbonic Art: "Moon in the Scorpio" sigue siendo un álbum increíble en mi opinión."In Abhorrence Dementia" tiene muchas canciones geniales, pero no estoy tan entusiasmado con la producción de sonido. De hecho, todos los álbumes de Limbonic Art tienen un gran material para las canciones. Pero, aparte del obvio álbum debut, creo que prefiero los dos últimos álbumes "Spectre Abysm" y "Opus Daemoniacal" como los hitos más importantes de mi carrera.
Metallerium: Hablando un poco de la discografía de la banda, es bien sabido por muchos de los que hemos conocido a la banda desde sus inicios que los teclados eran un elemento fundamental de Limbonic Art, pero hace unos álbumes la banda comenzó a enfocarse en algo más crudo y no usar muchos teclados. ¿Cuáles fueron las razones para que la banda cambiara su música y sonido? ¿Crees que ese detalle que los hizo particulares en el pasado se perdió un poco al cambiar un poco de dirección?
Limbonic Art: Entiendo que muchos fans de los primeros años de Limbonic Art siguen un poco confundidos y decepcionados, incluso cuando los teclados se desvanecieron lentamente de la música. En Limbonic Art siempre ha habido un objetivo implacable de evolucionar como artistas y músicos. La música está compuesta básicamente a nuestro gusto y en el interés de avanzar constantemente a pesar de lo que piensen los demás. Personalmente, no me gusta la idea de descansar en la gloria anterior solo para obtener más fama, mantener la fama o incluso para ganar más dinero. Eso va en contra de mis principios acérrimos como artista. En los primeros años de Limbonic Art, éramos de los pocos que experimentábamos con elementos sinfónicos clásicos y black metal. Desde entonces, hay muchas bandas nuevas que intentan exactamente lo mismo, y todas suenan casi igual. Básicamente, se trata de copias sobre copias que resuenan de manera bastante tediosa. El black metal sinfónico se convirtió en una puta tendencia, y en un momento dado perdí el interés en implementar elementos como teclados y sintetizadores. ¡La vieja magia había desaparecido por completo! El tiempo cambia y la música también. El alma de Limbonic Art se mantiene única pase lo que pase. No tiene sentido lanzar el mismo álbum una y otra vez hasta la muerte sombría. Creo que las sinfonías todavía son detectables en la música, solo que se interpreta de una manera puramente metalera. Para mí, el metal es una agresión cruda y un poder transmitido de una manera algo melodiosa, pero aún así extrema.
Metallerium: Limbonic Art desde el principio siempre fue una fuerza de una sola persona, y en el pasado, recuerdo que en entrevistas pasadas dijiste que tenías miembros para todos los instrumentos, pero luego decidiste seguir el camino con Morfeus y luego se retiró definitivamente en 2006. Entonces, ¿Cuáles crees que fueron las razones para que Limbonic Art siempre fuera un poder unipersonal y no tuviera miembros comprometidos?
Limbonic Art: Bueno, Limbonic Art comenzó como una banda de cuatro integrantes, formada por miembros de dos bandas locales de thrash/death metal que se separaron. Intentamos encontrar nuestro verdadero camino musical, pero al final había demasiadas diferencias que nos dividían. También hubo algunas tendencias de abuso excesivo de drogas que causaron nuestra desaparición. Yo era el único que se dedicaba lo suficiente como para seguir con la música. Me reuní con Morfeus después de un show en vivo bastante trágico con la primera alineación. Me pidió que me interesara empezar a jugar juntos. Así que lo hicimos, y eso fue mucho más de mi agrado. Así que, cuando la primera formación finalmente se rompió, mantuve el nombre de Limbonic Art, ya que yo era el verdadero fundador. Y a partir de ahí todo se ha convertido en una historia conocida. Al principio hubo una colaboración casi mágica entre Morfeus y yo, pero después de un tiempo y unos cuantos álbumes después, las cosas empezaron a dividirnos. Tal vez nuestro ego se volvió demasiado fuerte, la tensión finalmente nos separó como banda. Intentamos una reunión unos años más tarde con el álbum "Legacy of Evil", pero cuando me di cuenta de que la misma tensión seguía presente, decidí terminar su membresía de forma permanente y continuar con Limbonic Art solo. Supongo que mi ego es muy fuerte y no trabajo bien con los demás durante un período de tiempo más largo. Definitivamente sé lo que quiero y es difícil encontrar personas con ideas afines que estén realmente dedicadas a su arte. Hubo un tiempo en el que busqué por todas partes a esas personalidades. Durante un tiempo tuve un proyecto paralelo llamado Sarcoma Inc. con un baterista de verdad. Juntos produjimos tres álbumes en nuestros cinco años de existencia. En ese lapso de tiempo, me puse en contacto con algunas personas seleccionadas para que se unieran a nosotros en la campaña impía. Todos estaban ocupados y comprometidos con sus propias bandas y proyectos personales, por lo que no tenían tiempo que perder. Comprensible, pero también muy frustrante. Así que eso nos llevó a seguir siendo un proyecto de dos piezas, con un enfoque principal en los ensayos y el trabajo de estudio. Tocamos tres shows en vivo en total con un bajista de sesión, que aprendió las canciones en un ensayo. Un tipo multi-instrumental increíblemente hábil que no estaba realmente metido en el metal extremo. Pero conocía al baterista y entró cuando tuvo la oportunidad. Tuvo varios proyectos que acabaron reclamando toda su atención. ¡Así que eso fue todo! Otro dato importante a tener en cuenta, es que yo personalmente me he ido alejando cada vez más de la sociedad principal hacia zonas más remotas y desoladas de Noruega. Me desenvuelvo bien en este tipo de naturaleza salvaje y prefiero despreciar los territorios urbanos. Eso significa que es necesario viajar mucho si quiero visitar a alguien, ya sea para los ensayos de la banda o simplemente para las llamadas sociales. La mayoría de las veces no estoy de humor para nada de lo mencionado anteriormente. ¡El fuego misantrópico arde más fuerte que nunca!
Metallerium: Sé que a mucha gente no le gusta el nuevo concepto musical de Limbonic Art de hacerlo más crudo y directo, sin muchos teclados como era en el pasado. Entonces, ¿Cómo tomas las opiniones de la gente sobre el cambio de dirección que tienes ahora desde Phantasmagoria (2010)?
Limbonic Art: La gente debe pensar lo que quiera, a mí no me concierne en absoluto. Siempre hago la música que me gusta, y solo necesito mantenerme fiel a mi yo interior. Si a la gente le gusta lo que hago, es brillante. ¡Siempre estoy agradecido por el apoyo! Pero, en caso de que no les guste lo que hago, ¡me niego a servir a nadie! ¡Ningún hombre ni Dios estará delante de mí! En mi honesta opinión, creo que los teclados y los sintetizadores a menudo hacen que la música metal sea suave y débil. Fue interesante experimentar con este tipo de implementos en aquellos días. Pero producir el mismo álbum una y otra vez es para mí completamente aburrido. También tengo entendido que muchos oyentes a los que no les gustaba el trabajo anterior de Limbonic Art, de repente ahora encuentran la música mucho más mejorada. Sin embargo, es una tarea imposible de satisfacer a todos. Por lo tanto, ¡elegí permanecer fiel a mis propios deseos!
Metallerium: Cambiando de tema, hoy en día se habla mucho del avance de la Inteligencia Artificial y de lo rápido que ha avanzado que incluso se está utilizando en las artes, tanto para componer música como para el arte gráfico. ¿Cómo ves esto desde tu perspectiva, y crees que en el futuro lo usarás para componer, diseñar una portada o un video, por ejemplo?
Limbonic Art: Realmente no me preocupa tanto cómo se hacen las cosas, siempre y cuando se vean geniales y posiblemente suenen geniales. Tengo habilidades y conocimientos limitados en la tecnología informática moderna, por lo que me mantendré fiel a la forma de componer música de la vieja escuela. A pesar de que la digitalización se ha vuelto más común en las producciones musicales actuales, todavía no soy un gran fanático de los paisajes sonoros modernos.
Metallerium: Estamos cerca de terminar esta entrevista Daemon y hablar de un tema que cambió la perspectiva de la comprensión del Metal a nivel mundial, son las redes sociales. Como ustedes saben hoy, gracias a estos medios, el Metal se hizo más comprensible y comprensible, e incluso perdió esa sensación de impacto, miedo o misterio que tenía durante los 70s, 80s y 90s cuando hablabas de Brujería y creías que eran narcosatanistas, o hablar de King Diamond era pensar que vivía en un castillo, o Bruce Dickinson escribiendo letras solo para molestar a la gente conservadora, o ideas de satanistas por muchas bandas de Black Metal, etcétera. Ahora bien, no hay ningún misterio o curiosidad que el metal te haya dado a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que antes tenía el metal y ahora todo era compresible?
Limbonic Art: Estoy de acuerdo en que, con las redes sociales, gran parte de la escena underground del metal y también del metal en general ha sido desmitificada. Aún así, no se puede confiar en todo lo que se vomita en todas las redes sociales. Las noticias a menudo son creadas por prostitutas de los medios de comunicación que están totalmente ensimismadas y delirantes. Creer que sus opiniones importan y que todos deben escuchar lo que tienen que decir. De todos modos, nunca me importaron mucho los chismes ociosos. Todavía tengo mis viejos favoritos, y esa impresión me marcó para la eternidad. ¡Nadie puede cambiar eso! Me importa menos cómo funciona el mundo hoy. No estoy en ninguna red social, y prefiero mantenerme alejado de todo.
Metallerium: Hablando un poco más sobre el Black Metal en general y hablando con muchos músicos de este estilo en muchos países nos relacionamos que el Black Metal hoy en día se ha convertido en uno de los mainstream en cuanto a muchos detalles de pintura cadavérica, satanismo, etcétera. Muchos de estos músicos de otras bandas culpan a las bandas noruegas de Black Metal por hacer que este estilo sea muy convencional y, de alguna manera, perder la esencia inicial. ¿Crees que gracias al Black Metal noruego este estilo ha perdido hoy en día ese aspecto de miedo, curiosidad y terror que causaba en los 90? Porque ahora hay anuncios de gripe, o canales de YouTube que te dicen cómo pintar cadáveres o hacen chistes sobre el estilo.
Limbonic Art: Una cosa que sin duda odio es lo irrespetuosos que son muchos imbéciles ignorantes hacia el metal en general, pero especialmente hacia las imágenes tradicionales del black metal. Los músicos noruegos de black metal iniciaron una cruzada impía que sembró el miedo y el misterio en los años 90. Sin duda, fueron influenciados por predecesores como Bathory, Venom, Hellhammer/Celtic Frost, Mercyful Fate, Slayer, Sarcofago, Sepultura, Volcano, etcétera, cuando establecieron su infame culto. ¡¿Pero no se les puede culpar por algo que hicieron las generaciones posteriores...?! En mi opinión, ¡se trata de acusaciones injustas! Expresaron su ideología extrema a través de la música, y tuvieron un éxito condenado. Lamentablemente, cuando las generaciones más jóvenes y los seguidores ven a alguien tener éxito, a menudo sienten la necesidad desesperada de copiar. Hoy en día hay destacados músicos noruegos de black metal que durante mucho tiempo evitaron la pintura ritual del cadáver, para separarse de ese circo convencional. Demuestran de una vez por todas que su música extrema es eterna. ¡Eso es todo lo que tengo que decir sobre el tema!
Metallerium: Bueno Daemon, llegamos al triste momento de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Opus Daemoniacal es un tremendo álbum de la banda. Tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Limbonic Art: Gracias por su interés en el Limbonic Art. Esperemos que el nuevo álbum sea atesorado por muchos fans latinos y seguidores de Metallerium. Estoy muy orgulloso de finalmente lanzarlo oficialmente. Es el producto de incontables horas de completa devoción a la música metal. ¡Muchas gracias amigos!