Lacrimas Profundere es una banda alemana que no necesita mucha presentación, teniendo un inicio en el que la mayoría de headbangers los conocimos, ósea, haciendo doom melódico, y que poco a poco fueron encontrando el lado más gótico a su música. En "How To Shroud Yourself With"Night" encontramos a una banda que no solo se enfoca en el gótico si no que vuelve sobre sus pasos para lograr una mezcla de su viejo sonido con su más reciente fórmula. Por eso, Metallerium entrevistamos a Oliver Nikolas Schmid, guitarrista y miembro original de la banda.
To read the interview in English: Interview with Lacrimas Profundere
Metallerium: Bienvenido Oliver a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum “How to Shroud Yourself with Night” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Para empezar la entrevista, ¿cómo has estado durante estos tiempos locos? Después de años de pandemia, una guerra en Europa, ¿y quién sabe qué pasará los próximos años? Un apocalipsis zombi, una invasión alienígena, el ascenso de las máquinas... 😊
Lacrimas Profundere: Gracias por recibirnos. ¿Tiempos locos? Siempre que haya una nueva versión en preparación. Y Covid todavía está en sus secuelas. Tuvimos que posponer o cancelar tantos festivales y giras, por ejemplo, un show en Perú que estaba planeado para el 2020, y también shows en Chile, Brasil y México. Covid destruyó el sueño de finalmente volver. Pero nunca nos rendimos porque soy terco, ¡risas!
Arnold Schwarzenegger o Tom Cruise tienen que salvarnos, eso es seguro. Sí, la pandemia detuvo nuestras vidas de un día para otro. Después de nuestra gira en noviembre de 2019 con nuestros queridos amigos en The 69 Eyes, queríamos cosechar los beneficios de este trabajo y reservamos nuestra propia gira como cabezas de cartel para marzo de 2020 por ciudades europeas. Pero como todos sabemos, no sucedió. Sin giras significa más tiempo para demostraciones. Sin presiones de fechas de lanzamiento, ni fechas de giras confirmadas, pero también se echa de menos la aventura y casi el olor de las discotecas.
Metallerium: Lacrimas Profundere para mí es una de las bandas más importantes de la escena metalera a nivel mundial, cuéntame, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste al principio que Lacrimas Profundere tendría una existencia larga y sólida?
Lacrimas Profundere: Wow, gracias por el gran cumplido. Empecé con cancioneros de guitarra de las bandas que amaba en ese momento, como Slayer, Overkill y Metallica, y los aprendí por ensayo y error. Comenzó como un pasatiempo, pero cuando reuní a algunos amigos y fundé una banda, se volvió más profesional. Cuando empiezas a hacer música y escribir tus propias canciones, tratando de formar una banda, ya te preguntas qué quieres lograr algún día. Todos lo hacen. Si dices que quieres ser la estrella de rock más grande del mundo, está bien, y así debería ser con todas las bandas. Por otro lado, si te rindes frustrado por el primer reventón, el primer caos de nieve antes de las fronteras de Londres o el segundo concierto frente a 20 personas en el centro juvenil de al lado, no es lo correcto para ti. Tienes que perseverar. Siempre nos dejamos llevar y puedo decir con orgullo que no hacíamos las cosas porque fueran fáciles, sino porque eran difíciles.
Metallerium: En relación con la última pregunta, después de 29 años en la carrera musical de Lacrimas Profundere, ¿qué fue lo más importante que hiciste desde 1993 hasta 2021 en la escena del metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera de la muerte y será inmortal para las próximas generaciones?
Lacrimas Profundere: Sinceramente, creo que nos lo merecemos. La música dura para siempre, sabes, tal vez somos como Vincent van Gogh en la música, risas. Pero para desglosarlo en mis cosas personales importantes, diría que he visitado tantos lugares fantásticos y he conocido a tanta gente estupenda. Todas estas aventuras me acompañan hasta el final de mis días y no puedes llevarte dinero a la tumba, pero creo que emociones como esa demuestran que viviste tu vida como la querías.
Metallerium: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Lacrimas Profundere para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos. ¿Cómo continúa la banda impulsando el sonido personal que obtuviste de "Burning: A Wish" (2001) y mantenerse al día en este nuevo "How to Shroud Yourself with Night" sin repetirse con diez álbumes y aún tener el mismo estilo pegadizo y atractivo? ¿Riffs melancólicos?
Lacrimas Profundere: Cuando empiezo a escribir canciones, como que abre las puertas del infierno a mi ser interior. Siempre es un proceso difícil escribir canciones para mí porque si una melodía es buena pero no rompe mi corazón en pedazos, no la usaré. Necesita tocarme tan profundamente, ponerme de rodillas, aterrizar en el álbum y esto siempre es un proceso difícil para mí ser interior. Siempre fui el tipo de jugador que buscaba romance en las melodías y no ser el tipo más rápido del mundo. Temo mucho escribir canciones, pero esta vez fue aún más difícil, realmente me quitó el sueño. Finalmente, volvimos a la normalidad y pudimos construir sobre viejos éxitos y, de repente, ahí estaba, la pregunta diaria: ¿hoy es el día para escribir algo especial? Sin embargo, no puedes forzarlo y terminas en el perfeccionismo y pensando demasiado en las cosas. Todo artista tiene que pelear esta batalla. A medida que uno se vuelve más exitoso, el éxito se convierte en un depredador. Tiene un lado hermoso: jugar en clubes llenos, buena facturación y afiliados felices, pero también te presiona. A veces tienes que esforzarte para no perder la diversión, o preguntarte por qué te estás estresando. Casi me come, ya teníamos muchas ideas de canciones listas que habrían sido una apuesta segura y no nos hubiéramos arriesgado a asustar a un solo comprador. Pero no queríamos un álbum que no sorprendiera a nadie, que no estuviera completamente a la altura de las expectativas y que no molestar a nadie. Queríamos exactamente lo contrario, debería sorprender, debería inquietar, debería emocionar. ¡Porque es puto arte y el arte es valiente! Ya sabes, cada cambio necesita coraje, creo. Ya sea renunciar a su trabajo para encontrarse a sí mismo, irse al extranjero por un año, hacerse un tatuaje de cuerpo completo, saltar de un trampolín de 10 m por primera vez o simplemente visitar el Museo del Pene en Islandia. Luego, cuando juntas todo eso, tienes una sensación de cómo nos sentimos en el estudio cuando el rompecabezas se unió lentamente y se convirtió en una obra de arte total. Pero en general me encanta cualquier decisión de cambiar, hay tantas personas que solo hablan, pero 10 años después todavía están sentados en la misma taberna al aire libre y trabajando en la oficina de correos. Esto no tiene por qué ser algo malo, pero, por así decirlo, también nos habíamos sentado en la misma taberna al aire libre durante décadas y ahora probamos el pub al otro lado de la calle. “How to Shroud Yourself With the Night” está construyendo un puente entre Lacrimas y el futuro.
Metallerium: En relación con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Lacrimas Profundere lanza un nuevo álbum, hay personas a las que les gusta el álbum y otras a las que no les gusta el álbum. Para ti, ¿cómo reacciona la banda a los buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le darías a los nuevos músicos de Heavy Metal/Rock que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan comentarios negativos sobre su trabajo?
Lacrimas Profundere: Ah, eso es genial. Una banda debería pensar que son los mejores porque de lo contrario no se crearían cosas geniales.
Escribir música que sabes que va a enojar a la gente; música que sabes que a la gente le va a encantar y siempre la hemos hecho por nosotros mismos primero. Eso es lo mejor. Las críticas negativas nunca son agradables de leer, pero los gustos son diferentes, y si las personas escuchan el álbum dos veces y profundizan en las cosas y aun así no les gusta y nos dicen por qué, está bien. Lo que odio es que solo escuchen una canción y luego no le den una segunda oportunidad al álbum porque creen que ya conocen el trabajo completo. Al final, puedo decir que siempre hice lo mejor que pude dar en ese momento y esto es lo que también le enseño a mis hijos, si diste lo mejor de ti, no importa si todo sale bien. Hay tanta presión por todas partes. Solo tienes una vida hermosa, vívela libre sin miedo.
Metallerium: Usualmente cuando una banda lanza un nuevo álbum. La banda piensa que este nuevo es el mejor trabajo para ellos como cliché. Pero lo contraproducente según esto es el sentimiento de los fans con el primer disco y habitualmente muchos críticos decían que los tres primeros de Lacrimas Profundere son los mejores hasta la fecha y las joyas incomparables de la banda. Y creo que como fanático de la música que eres, tienes estos pensamientos de tus principales bandas de influencia: metal, rock, jazz, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto? ¿Crees que el último álbum de Lacrimas Profundere es el mejor trabajo hasta el día de hoy? o tal vez tienes un álbum especial que nadie piensa.
Lacrimas Profundere: Aaah, los dos primeros álbumes se planearon originalmente como demos, el primero no estaba planeado para ser lanzado en CD, pero de repente hubo un acuerdo editorial sobre la mesa y el álbum se vendió como el primer lanzamiento de la banda. No, me gustan mucho “...and the Wings Embraced Us” (1995) y “La naissance d'un rêve” (1997). Ambos eran cosas buenas en el pasado, pero podríamos hacerlo mejor. Sé los sentimientos especiales que muchas personas tienen con respecto a estos, pero diría que todo comenzó a volverse profesional con "Memorandum" (1999) y "Burning: A Wish" (2001), diría que ambos son un poco atemporales y todavía los amo. No soy el tipo de músico que siempre piensa que su último lanzamiento es el mejor, pero ciertamente puedo decir que el nuevo es una jodida obra maestra y se remonta a nuestras raíces doom.
Metallerium: Ahora nos centraremos en la formación de Lacrimas Profundere desde sus inicios, donde eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta la actualidad. Para ti, ¿qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Lacrimas Profundere? Además, ¿tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?
Lacrimas Profundere: Lo bueno es que tuvimos un show el año pasado en Munich y los miembros fundadores originales vinieron y mi buen viejo amigo Markus, baterista de Crematory también me visitó en ese momento, y a mis ex miembros todavía les gusta mucho Crematory. Así que todos se sentaron en la misma mesa y vieron el espectáculo y nos divertimos mucho juntos hablando sobre el comienzo y bebiendo cerveza. Sí, si hay una oportunidad de encontrarnos, igual nos divertiremos. No hubo mala sangre. Pero eso también es parte de la verdad que con la última formación se ha apagado el fuego. Así que me encanta estar con los miembros actuales. Desde que estos muchachos se unieron, siento que esto no es solo una banda o un trabajo, es como una familia, como cuando yo comencé todo. Julian es como un animal en el escenario. Él nos insufló nueva vida. Es como el Hombre Araña. Detente, no, Venom por los lentes blancos que usa en los shows en vivo, así que probablemente le quede mejor, ¡risas! Salta sobre las barricadas directamente hacia la audiencia, comienza un mosh pit donde está en el medio y se raspa y se corta, se sube a las vigas y es simplemente un cantante y una persona maravillosos. Domi siempre está a punto e Ilker es un músico de pura sangre. La química es excelente y esa chispa se transmite a la gente en los shows en vivo o al ver nuestros videos. Nos gustamos. Tomamos lo que imaginamos que es la música moderna e hicimos un híbrido de quiénes éramos, quiénes somos y quiénes queremos ser y parece que todos están trabajando hacia el mismo objetivo: Lacrimas jodidamente Profundere y su nuevo álbum.
Metallerium: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fans que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo integrante ingresa a una banda, este nuevo integrante cambia el sonido de la banda por completo? ¿O te consideras el guardián del sonido de Lacrimas Profundere?
Lacrimas Profundere: Sí, mi hermano y yo somos algo así como el guardián de Lacrimas porque el cerebro y el sonido de Lacrimas siempre fuimos Christopher y yo. Yo escribí la música y Christopher la letra. Seguro que nunca limitamos a un músico, pero siempre tenemos la última palabra. Christopher fue el responsable del título del álbum. Sin embargo, Julian, nuestro nuevo vocalista, trajo tantas cosas geniales a la mesa que no pudimos decir que no.
Él se siente más cómodo en el género del metal moderno, a mí me gustan más Anathema, Paradise Lost o The Cult. Entonces yo diría que cruzamos las fronteras de los géneros. ¿Ya nació GothCore? Si no, este álbum podría ser el modelo. Una tormenta de emociones, la puerta a otro mundo. Recuerdo haber leído comentarios en Youtube como "Siento que la canción toma mi mano y dice que está bien, yo te guío" o "¡así es la vida"!. Esta canción es una prueba de que aún puedes crear algo nuevo, sorprendente y diferente.
Metallerium: Estamos muy cerca del final de esta entrevista. Por eso, ¿cuáles son los planes futuros que tiene la banda para los próximos días, meses y años? Tal vez una gira por Norteamérica, una gira por Europa, o quién sabe una gira por Latinoamérica, etc. Se vienen los videoclips. ¿Quién sabe?
Lacrimas Profundere: Filmamos cuatro clips en un día, diría que fue el día más largo de mi vida. Julian hizo un gran trabajo al producirlo y editarlo, y a todos nos encanta el nuevo álbum. Hacemos shows como cabezas de cartel a principios de septiembre aquí en Alemania y uno en Austria y luego veremos qué sigue. Desde la pandemia, nos detuvimos a planificar demasiado el futuro.
Metallerium: ¿Cómo consumes música la mayor parte del tiempo? Además, ¿cuál es su opinión sobre las plataformas digitales y los servicios de transmisión? ¿Cómo ha sido tu experiencia con estas opciones que nos está dando la tecnología? es malo o bueno?
Lacrimas Profundere: Ambos son geniales para descubrir cosas nuevas, pero si encuentras una gran banda nueva, entonces apóyalos comprando sus cosas. Si funcionara así: transmitir para descubrir y comprar más tarde, diría que es una gran herramienta, pero en lugar de comprar las cosas, no es bueno
Metallerium: Dentro de este tema, ¿qué opinas de la gente de esta nueva generación que prefiere escuchar solo una, dos o máximo tres canciones del nuevo disco?Lacrimas Profundere en las distintas plataformas? Porque para mí eso está mal, porque prefiero escuchar el álbum completo y encontrar miles de sabores dentro de él para conocer mejor a la banda en este nuevo. ¿Cuál es tu punto de vista sobre esta nueva forma de escuchar música? ¿Y por qué los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 60, 70, 80 y 90?
Lacrimas Profundere: En los años 70 la música era una declaración. Esa fue la época dorada donde nacieron tantos géneros. Tenías que grabar en cinta y cada tono tenía que ser tocado, no como hoy en día con copiar y pegar. Drogas y RocknRoll: Leí que algunas bandas grabaron drogadas toda la noche, se despertaron y no sabían si habían creado o qué habían creado. Hoy en día, tienes que ser algo así como un gerente de banco para planificar todas las cosas y esto convirtió a la música en una especie de mierda sin alma.
Metallerium: Bueno, Oliver. Llega el momento triste a esta entrevista. Espero que hayan disfrutado este como yo. Felicitaciones por este increíble álbum. ¿Algo que quieras agregar a tus fans latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Lacrimas Profundere: Compra el álbum y ponlo fuerte. Si eres ese tipo de persona que quiere envolverse en la noche, toma el nuevo álbum. Cuando tu novia te dejó y odias tu vida, también, si no y solo quieres cabrear a tus vecinos, dale una vuelta también.
Muchas gracias por la entrevista, mantente sano y fuerte, y espero verlos pronto en la carretera, Oliver Nikolas.