Los inicios de los 2000s, muchas bandas chilenas aparecieron en el mundo con grandes producciones como Melektaus, Sheolgeenna, Thornafire, Totten Korps, Mar De Grises y los mencionados en esta crítica, Kintral, a quienes recuerdo muy bien con su tremendo álbum “Catrala” (2002), disco inclinado al Black Metal de finales de los 90s con bastantes ideas Avantgarde y distintas al común denominador latino, lo cual los determino como la oveja negra frente al resto y era una de las pocas del momento que no seguía patrón usual dentro de su estilo. Entonces, como era de esperar la banda disco tras disco fue encaminándose por ideas mucho más experimentales, con detalles progresivas y obviamente técnicas, por lo que cada disco de la banda siempre fue un paso distinto, y no se puede decir evolutivo. Por eso, a 22 años de ese tremendo disco tengo entre los oídos su cuarto álbum llamado homónimo. Por ello Metallerium entrevisto a Juan Quinteros y Felipe Leighton.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Kintral
Metallerium: Bienvenido Juan y Felipe a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar con ustedes acerca de Kintral, una banda que conozco desde hace mucho, estaba hablando con Juan que la conozco desde “Catrala” (2002), disco ya casi más de 20 años de ese disco y bueno ahora ya estamos presentando su cuarto disco en estudio llamado “Kintral” ¿no? ahora bueno vamos a empezar creo por una pregunta común ¿por qué la banda se demora 12 años en editar un nuevo disco? porque la banda casi estaba siempre activa lanzando producciones y de un momento a otro la banda 12 años después recién tenemos este álbum.
Kintral: Bueno eso es algo que a veces tampoco nosotros nos explicamos muy bien pero bueno a la base los primeros discos los discos bueno Catrala e Introversion salieron más o menos con un tiempo bastante normal, dos años entre medio, después empezó a pasar cada vez más tiempo por más que nada por la bueno yo soy compositor de música adopta físicamente en una carrera de sonidista y empezamos cada vez a ocuparnos en otros proyectos y eso empezó a dilatar y por otro lado también nos empezó a poner en la situación de que queríamos hacer discos más pretenciosos también para lo que sea algo que fuera más allá de lo que habíamos hecho entonces entre la mezcla de tener poco tiempo concreto para llegarnos a cómo necesitábamos que terminar haciendo y sumado a esto de que íbamos cada vez profundizando más la idea que estábamos un poquito alejando de las zonas del metal tradicional eso terminó por supuesto en un tiempo que de hecho este disco nuevo debería haber salido al menos dos años atrás pero por distintas cosas de proceso de producción se fue dilatando y dilatando y finalmente por suerte ya está disponible pero sí es algo que a nosotros no nos pone muy cómodo y que de alguna manera definimos de que eso ya no puede seguir pasando o sea al menos los próximos años ahora venideros este año ya hay un proyecto de regrabar algunos temas del Catrala vamos a grabar o sea vamos a relanzar el Catrala y aparte vamos a regrabar algunos temas del mismo como un poco como un bonus extra y así sucesivamente un poco manteniendo esto de una manera constante porque nos lo debemos a nosotros mismos también por este gran tiempo que pasó entre medio no sólo no sólo también mandar lanzar material nuevo sino que también la idea es tener más material promocional cómo funciona hoy en día el tema de la promoción de las bandas es súper importante no solamente está lanzando música nueva sino que tener siempre material con el cual mostrar también aparte del tema del Catrala queremos también lanzar un vídeo en vivo que también como material promocional para poder mantener siempre constantemente algún material nuevo eso se grabó se grabó un concierto en vivo al aire libre y eso se vamos a lanzarlo en los próximos meses y eso va a pasar.
Metallerium: Muy interesante, bueno 12 años para mí es bastante para un nuevo disco es bastante bueno en general 10 años es bastante para cualquier banda bueno siempre me interesó bastante a mí sobre la carrera de Kintral y me acuerdo cuando los escuché con Catrala hace 22 años, porque yo los vi en Grinder Magazine esa fecha cuando los promocionaba bastante Andrés, y me parecía me parecía black metal o sea black metal una línea un poco más conocida normal pero de ahí la banda desde Introversión comienza a sufrir un cambio bien radical a cosas técnicas progresivas mezclas de estilos, luego Subversión ya se va para otra matriz distinta y ahora escuchando este álbum homónimo Kintral dejan de ser black metal y vienen a ser una banda un poco hasta experimental porque he escuchado una canción que hablan de Machu Picchu y bueno también veo que es un cover de Los Jaibas. Pero es raro que una banda metal mezcle esto y al disco no lo considero al 100% metalero y viene a ser con otro espectro por ello. ¿Cómo fue el proceso de composición de este Kintral? ¿Cuál fue el punto de partida seguir la sucesión de Subversión o quizá ya decir sabe que vamos a hacer un nuevo una nueva versión de Kintral 2024?
Kintral: para nosotros siempre ha sido muy importante un poco lo intenso y lo extremo del sentido de la música que hacemos y el Catrala cuando salió cuando éramos todos muy jóvenes yo tenía 17 años probablemente fue lo más extremo y lo más profundo en la idea de lo que queríamos hacer de lo que lo que podíamos a la fecha y eso fue modificándose siempre en esa línea entonces es curioso y me gusta eso que me digas que el disco nuevo es como que ya ni siquiera se puede saber si es realmente metal porque de alguna manera el sentido de la música extrema y el metal mismo para nosotros un poquito el fuego sigue en la línea de que siempre hay que ir un poco empujando, o sea el metal a la base se trata un poco de eso no siempre de ir saliéndose de los albores de ir hacia los límites y hoy en día justamente transgredir los límites de lo que hacíamos antes para nosotros nos motiva y también nos pone más en una situación que sentimos tal cual como en los inicios no para sentir eso mismo porque como le pasa a todas las bandas si seguimos haciendo lo que se llama el primer disco probablemente todos estaríamos chatos y dejaríamos de hacer esto nadie quiere repetir o volver a hacer lo que ya vivimos y respecto un poco que a lo mejor Felipe tiene algo que decir ahí pero respecto a lo que me hablaste de Machu Picchu que por supuesto es un cover de referente de una banda referente del rock chileno Los Jaibas ¿cierto? tiene mucho que ver con que ya en el disco Super Somb nosotros también esta cosa de replantearnos quiero que es una banda de metal ¿cierto? que significa que son nosotros todavía toquemos esta música y en Sudamérica nos vino muy fuerte la conciencia un poco de en el lugar en cual estamos de hecho su versión se trata un poco de todo una idea sin clase latinoamericana y lo que significa un poco estar viviendo al final del mundo y esa canción si bien no es de metal sino del rock claro viene un poquito a simbolizar también eso ¿no? la identidad de lo que es una banda y por esa misma razón también en su versión cambiamos básicamente gradualmente a cantar todo en español en el disco nuevo también hay una sola canción en inglés pero tiene relación un poquito con esta especie de conciencia de identidad y de sentido del por qué seguimos haciendo esto y por qué queremos hacer esto se me viene engancho no sé Felipe si tienes algo que comentar Bueno es eso en el fondo ahí a la base la relación un poco de cambio de estilo que si bien claro hoy en día estamos muy alejados de estas primeras influencias muy potentes del black metal del inicio yo siento que todavía siguen quedando esos rastros o sea en el disco nuevo igual hay cosas todavía del quintral antiguo y de estas atmósferas a lo mejor relacionadas más con el mundo tradicional pero las utilizamos un poco de una manera de querer llevar la música un pilar más allá y que eso de alguna manera toma la personalidad de lo que realmente significa una música extrema para nosotros que no necesariamente a lo mejor cae en el cliché de tocar el metal extremo no sé si me entiendes
Metallerium: si te entiendo te entiendo cómo te digo a mí me parece bastante curioso este disco porque este disco yo ya no lo puedo considerar como metal puro hay muchas cosas y bueno siempre como lo digo desde Introversion, la banda estaba apuntando para algo así obviamente para aquel que no conoce su carrera les va a chocar porque si has escuchado solo Catrala y te escuchas este Kintral va a decir, oye este es otra banda pero para porque como te digo yo he escuchado a la banda desde Catrala tengo discos de ustedes y ahí veo la progresión y siempre decía esta banda va a ir para otro lado y dicho y hecho Kintral está yendo a otro lado, es un aspecto que un aspecto de mezcla metalero rockero no sé experimental progresivo y bueno puede puedo seguir poniéndole etiquetas porque eso es lo que a la gente le gusta poner ahora a mí no,
Kintral: yo lo digo lo que puedo decir es que es un poco ya de más rock metal progresivo experimental por ahí sería lo que estarían yendo porque ya hay muchas muchas cosas muchas cosas ahora está la cosa la cosa la etiqueta es bien potente porque yo creo que ahí también a nosotros claro tú como bien dices escuchaste todos los discos y de alguna manera entiendes la forma no vas un poco relacionado con lo que va pasando en el proceso pero si el público metalero en sí a la base siempre Kintral una banda que siempre es bueno tiene esa cosa visceral pero también es para escuchar o sea todo el mundo que hay muchas cosas hacia adentro y tú te metes y es un mundo entonces eso a veces va en oposición un poquito a la escucha del metalero a nivel masivo.
Entonces a mucha gente del género le choca a la banda esto es para centrarme, para mirarlo, para observarlo, para aquí cosa que por supuesto nosotros obviamente no importa porque es lo que queremos hacer pero entendemos que ahí hay una y ahí tú dijiste otra cosa también lo de la etiqueta también en qué dimensión por supuesto es música metal experimental pero eso es muy amplio porque al final tiene un montón de cosas adentro así que no hay una definición muy clara para eso y tampoco quizás la música lo necesite nada o sea a lo mejor no necesitas la música tener algo que te digan que esto es así esto es punk y el mundo hoy en día también es más abierto que eso ahora
Metallerium: Bueno ¿Cómo nace la idea de formar una banda como Kintral? porque yo recordándola en los discos 2000 Catrala es black metal bueno tiene sus partes black metal, pero ya había un poco de lo que iba a pasar después y siempre introversión y subversión ya son bandas de otra índole y yo en chile si estoy recordándome bien son ustedes bueno Mar de Grises que rompió esquemas dentro del doom metal a nivel mundial. Pero ustedes lo hicieron más grande nada más no en ese sentido pero en cambio quintral como lo digo quintral y nana y mar de grises son bandas que se salen del concepto tradicional hecho por brasil y comienzan a tener una un despunte personal por eso ahí por eso ahí va siempre mi pregunta en qué momento crees que la banda comienza a tener una personalidad musical comparada con el común denominador de bandas que ya existía en chile desde el 2002-2003 que seguían los rastros de bandas clásicas en chilenas y obviamente también de bandas latinas
Kintral: Si, mira para ser sincero cuando salió eng el primer disco si bien estaba dentro de un margen mucho más black metal igual era muy extraño que no había bandas así y sufrimos un poquito de la discriminación de género de que oye. Pero esto tiene arreglos de cuerda porque de hecho en ese primer disco grabamos cuerdas frotadas reales con instrumentistas entonces había un montón de instrumentación y era como hoy por qué tiene esto fue como una especie de choque aquí al menos cierto aquí en chile pero yo siento que de todas formas estaba era un género que podía entenderse o podría tener más códigos en común con otras cosas no como tú dices más clara la etiqueta de la cuenta en ese tiempo pero en Introversión yo encuentro que ahí empezamos a irnos hacia donde realmente empezaron a coger cosas más personales aparte de las influencias y ahí nosotros mismos empezamos a sentir que empezó a tomar una forma y que esa forma era de alguna manera un poco experimental y tenía cosas eclécticas en el estilo entonces nos hizo mucho sentido eso de que empezamos a sentir que cada vez era más personal lo que estábamos haciendo dentro de lo variado y experimental que era la música entonces para mí al menos yo creo que entre el paso a la Introversión y hacia adelante donde ya en su versión ya sentíamos que estábamos dentro de algo propio hasta el día de hoy de repente hay gente que oye pero qué es esto y hacia dónde vamos no es tan fácil de categorizar o decir que se parece a algo directamente pero fue un proceso gradual de todas formas ahora que ahora que ya parece que tengo mejor señal es interesante también como hacer un paralelo porque nosotros tal como dijo Juan hace un rato atrás éramos muy muy jóvenes cuando sacamos el Catrala y el proceso como de maduración de banda ha sido bien como similar al proceso de maduración personal que hemos tenido nosotros así como personas así como de como de crecimiento tanto intelectual como espiritual de hecho el tema de cómo se fueron aunando las influencias a medida que fue pasando el tiempo de una cosa que también tiene que ver con el hecho de que de cómo fue creciendo la mente nosotros o sea como ya esa cosa de que siempre vamos a ser metaleros es una cosa que yo creo que uno como que no la busca no sé si es que uno tiene un beneficio por ser metalero en realidad pero uno yo creo que termina al final cuando uno es metalero verdad uno se muere y sigue siendo metalero pero eso no significa que es lo único que a uno lo va a llenar y en ese sentido por ejemplo el caso del introvertido nosotros nos dimos cuenta que había elementos más industriales que nosotros nos llamaba mucho la atención y en su versión que ya simplemente ni siquiera era un tema tan musical que nos llamó sino que fue un tema más bien como de hacer un concepto completo y desde eso generar un disco entonces el crecimiento fue como una cosa paralela y de hecho incluso la causa de la demora de estos 12 años que pasaron tiene mucho que ver con eso también una cosa que nosotros no sabemos manejar bien Tal como dijo Juan o sea ojalá nosotros no hubiera sido así y hay una cosa que nosotros nos propusimos que una de las cosas que nunca más tiene que pasar es esta espera no somos.
Metallerium: Bueno hablando un poco más ya de este álbum homónimo Kintral las dos preguntas se vienen al caso por cuál, la primera pregunta por qué la banda decide poner Kintral a este álbum, quizá hay algún aspecto personal o muy especial no porque obviamente muchos ponen al primer disco le ponen Kintral o digamos Iron Maiden Iron Maiden o escuchas Decide son los primeros discos que tienen nombre de las bandas no que no habría ningún problema mayormente es el primer disco pero otras bandas ponen al medio al segundo y cuando ponen el nombre la banda es solamente porque tiene un significado especial comparado al resto de discos no eso como primer punto y como segundo punto vendría a ser veo que este disco solamente se ha distribuido de manera independiente uno y digital. Como te digo me tomó por sorpresa cuando escribiste a la web me tomó sorpresa y dije oye que esta banda me gusta y como me he perdido si habían lanzado habían lanzado un disco y a mí me gusta la banda me es raro que me haya perdido en este sentido o sea ¿Cuál es el objetivo de la segunda pregunta cuál es el objetivo de haber haberlo hecho completamente independiente y digital?
Kintral: sí bueno el independiente tiene que ver un poco por este este tramo que hubo cierto extenso donde nos desconectamos tanto de los sellos con que habíamos trabajado antes con la industria pero en todo caso el disco acaba de salir y decidimos mostrarlo de primera instancia de manera por streaming porque necesita justamente como pasó tanto tiempo ya no quería dilatar más los procesos un poco de la nueva música y sobre todo por los conciertos que vienen de todo eso pero el plan es de todas formas ahora ponernos ya estamos en conversaciones con distintos sellos de todo para empezar a ver las licencias y cómo administrar un poco la distribución que para hoy en día claro para una banda en realidad como tú dijiste lo produjimos entero que básicamente la mitad de las bandas de metal funcionan a la actualidad de esa forma y donde está la importancia un poco la distribución que ahí donde tenemos que echar mano un poquito a los sellos que al menos estamos a la espera de los sellos que se interesen y lo que nos convenga mejor pero eso va a pasar así porque el disco apenas vio la luz esta semana o sea la semana pasada entonces estamos en proceso de querer mostrarlo primero como música cierto de manera liderada por streaming y ahora vienen los procesos obviamente de relaciones de licencia y manufactura de discos y vinilos y cosas.
Bueno y lo del disco homónimo al menos yo te puedo contar que es tiene mucho que ver con lo que hablábamos antes o sea de que encontramos llegamos a un punto donde las canciones tenían una personalidad tan grande según lo que nosotros queríamos hacer les encontrábamos un sentido tan unificado uno y por otro lado no era un disco conceptual y de alguna manera reunió pudimos reunir todo lo que siempre quisimos hacer en quintal es decir tener músicos musicales de distintos estilos que son todos destacados en su género que quisieron aportar tuvimos a disposición detalles de producción que no habíamos tenido antes la claridad de la producción también entonces de alguna manera era un disco que habíamos preparado y pensado por tanto tiempo que dijo reciento de la maduración y lo vislumbramos como algo muy importante en el fondo de este disco lo sentimos probablemente toda la banda dice lo mismo pero como el disco más importante que hayamos hecho y contamos que de alguna manera llegamos a una cohesión y a darle un sentido de actualidad a lo que nosotros queríamos hacer que refleja un lo que estábamos pensando o sea está en total concordancia con lo planeado y ahí engloban un montón de cosas que tienen que ver con la banda conceptos propios de lo que significa, la música para nosotros lo que queremos tocar y lo que significa la música aquí está todo muy focalizado y muy claro para nosotros así que era el momento perfecto para hace mucho tiempo lo que lo veníamos pensando que era un disco muy simbólico para la banda y donde la personalidad un poco está de manera expuesta así que fue una muy buena idea muy clara para nosotros de que era como un símbolo la personalidad y la identidad realmente que sea una cosa que sea que representa a esta banda y a ninguna otra claro que tú mismo decías que había recién hecho esta cosa de que se ven que pareciera que fuera metal no fuera metal todo eso es como cosa que engloba un disco era justamente lo que nosotros queríamos proyectar entonces era como como dije anteriormente una declaración de principio de la banda de simbolizar bueno esto es esto es que entra en la actualidad en este año y esto es la música que nosotros queremos hacer dentro del rango de metal y la música extrema. De hecho incluso yo podría agregar algo más porque tú no eres el primero que nos dice esto nosotros nunca nos propusimos y hacer más metal o menos metal en realidad eso no nunca fue tema y no eres el primero que nos dice eso como que estamos como en el límite de ser metal o no tal pero si nosotros somos así como como estadísticamente hablando lo voy a hacer yo soy ingeniero así como que estoy medio obligado a hablar así yo creo que el disco que tiene mayor cantidad de tiempo haciendo cosas así como brutales como con glass o como con doble bombos rápidos o con elementos metaleros así como clásicamente metaleros yo creo que es el disco que tiene más de esos elementos pero a pesar de eso como hay tanto contraste pareciera que fuera al revés y eso es lo que dice Juan Manuel al respecto o sea ahí para nosotros está lo extremo en los contrastes
Metallerium: eso es el metal extremo siempre ha tenido contrastes está saturado y las últimas bandas como The Dillinger Escape Plan es una banda que tiene un contraste absoluto y es extrema tiene jazz, blues, pop, no sé…
Kintral: Es super interesante que hables de esa banda porque hay uno de los temas del disco que se llama Comfort Zone que la letra es mía y eso viene específicamente de una entrevista que hicieron a Ben Wayman que es el guitarrista de The Dillinger Escape Plan y que él hablaba de que la misión de The Dillinger Escape Plan que ellos mismos habían impuesto era sacar al público de su zona de confort y ahí a mí me quedó dando vueltas y cómo nosotros podemos pensar eso como desde nuestra perspectiva. En eso estoy de acuerdo, claro, este disco, bueno todo el arte y la música es así, o sea hay que conocer algunas cosas para para entender hacia dónde va, o sea no puedes llegar y cuando escuchas, yo solo conozco esto y a ver qué de Kintral, probablemente no van a tener dónde agarrarse, entonces hay muchos elementos que probablemente hay que asociar y bueno ahí un poco para nosotros, ahí está mucho el sentido de también definir por qué nosotros seguimos haciendo metal ahora y qué es para nosotros el metal ahora en este tiempo, cierto, que es distinto hace 25 años hace mucho tiempo y es más también algo que siempre me interesó bastante de las portadas.
Metallerium: Bueno en general de Kintral fue las portadas, porque desde Catrala tienen una portada que haciendo ya un poco black metal tradicional por así decirlo, ya parece una época de cabaret, la carátula es una época de cabaret de Al Capone, toda esa época tiene esa perspectiva y si tú la pones dentro del concepto de black metal no encaja, ya no encajaba, black metal con una etapa de cabaret no me encaja, no tiene nada que ver, luego te vas a la segunda con Introversion, va por ese tema también, no va por ese tema de que es algo más industrial, medio atmosférico, ya con su versión se va por un tema más extraño, completamente oscuro y ahora deciden hacer un, deciden tener como, esta sí se pone más abstracto ya, una cara como que letras al fondo y ya, o sea la banda ha tratado de presionar al máximo el concepto del abstracto o de lo que no, o de que la portada no te dice lo que vas a encontrar en la música, quizás aunque no lo creas también, ahora poniéndome a pensar bien, este viene a ser el único disco que veo la carátula y sé que voy a encontrar cosas raras, dependiendo de esta cosa.
Kintral: Qué bueno en todo caso tu comentario, porque justamente para nosotros queríamos por un lado, bueno tiene que ver un poco con el magma, este fuego interior, esta cosa propia de por qué seguimos, queremos hacer esta música cuando somos tan jóvenes, para no decir tan jóvenes, entonces también queríamos que fuera a la vez una carátula como tú dices, que no nos definiera estéticamente de manera instantánea, es decir, que te dejara abiertos espacios para para meterte en un mundo que a lo mejor no te lo esperas, entonces sí, por supuesto es la carátula más, a lo mejor que alude menos al estilo, de hecho probablemente si vemos la portada del disco nuevo, podría ser una portada de hip hop, podría ser una portada de música, no sé, una banda sonora de cine, puede ser muchas cosas, entonces no alude directamente a lo que va a sonar y eso para nosotros también es interesante, porque es como propositivo, es como cuando tú ves esto que es y te metes adentro de la canción y te das cuenta que también hay otro mundo más y ahí bueno, por supuesto como en todas las cosas, si te gusta te quedas y lo escuchas y probablemente vas a decir que es una mierda. También el hecho de decir que la carátula como elemento artístico también es una propuesta de sí misma, más allá también de lo que haga la música, aparte de todo lo que habla Juan Manuel, porque viene desde ahí, viene desde esta cosa como de la carne y el fuego y la unión de ambas, pero nosotros lo que teníamos redefinido al máximo era el blanco, porque no sé si, bueno tú que conoces los discos previos, todos los discos tienen un color que se aporte un poco de la música, el Catrala amarillo, el introvertido, el azul, el oro, el rojo y son colores que son predominantes en todo, entonces nosotros ya al menos teníamos eso definido, que el blanco iba a ser un poco lo que iba a plasmar esta propuesta, Mejor ni siquiera mencionar la cantidad de años que ya sabíamos que iba a ser blanco, pero está definido.
Metallerium: Bueno, ahora con un disco, para mí es el disco más variado que tiene Kintral hasta el momento, porque todas las canciones hablan por sí solas, ahora cómo meter 9 canciones tan variadas, 50 minutos, en un cómo y llamarlo álbum, porque ahora la banda puede funcionar, si no sabes, estoy seguro para aquellos que en el mundo metalero no tienen mucho conocimiento, si ustedes no ponen dentro de la hoja informativa que ustedes tocan La Poderosa Muerte, nadie se va a saber que es un cover de Los Jaivas, nadie, porque lo han hecho de otro estilo, estoy 100% seguro de eso, nadie se va a dar cuenta, es más, yo recién me di cuenta mientras que estaba escuchando, lo escuché y escuchaba los coros que ya los había escuchado alguna vez, entonces dije esto es un cover, entonces reviso, ah, un cover de Los Jaivas, pero otra persona va a pensar que es un tema que pertenece al disco, porque el disco es realmente variado, cómo pueden hacer toda esta aproximación de variedad y al mismo decir un álbum, es el tema, porque ahora el álbum siempre es una pieza compacta, y si lo vemos, también es un punto a favor y también un punto en contra, porque un álbum con muchas canciones que despuntan, el álbum también pierde la línea que debe tener el álbum.
Kintral: Igual, yo creo que tiene que ver eso desde, también viene desde muchísimos años atrás, el hiato este de 12 años siempre tiene que ver, y no es porque hayamos hecho las canciones con tantas diferencias de tiempo, tiene que ver mucho con el hecho de que el disco anterior que hicimos nosotros, Subversión, fue un disco conceptual, y por el mismo hecho de lo que nosotros habíamos hablado, para nosotros esta lectura al extremo es lo contrastante, nosotros hicimos un disco que tenía como mucha cohesión y mucha linealidad en ese sentido, sobre todo conceptual, que era Subversión, y la idea era ahora hacer una cosa completamente distinta, donde lo que destacaran más que el conjunto fueran las canciones, un disco de canciones, a eso lo hablamos muchísimos años. De que todas las canciones tuvieran justamente una personalidad muy marcada, yo personalmente creo que la cohesión del disco es un poco justamente lo que hemos hablado acá, los contrastes, las variedades instrumentales, es decir, que escuchas, es la razón por la cual quisimos invitar distintos cantantes también, para tener distintas atmósferas y posibilidades dentro de las canciones, y que no sean la misma voz durante todas las canciones, entonces era, por poner un ejemplo, no sé si conoces la banda Target de acá de Chile. La canción, digamos, que cuando terminamos dijimos, ya, esta canción, ¿quién podría aportar esta canción, donde canta invitado Andrés de Target?
Bueno, esta es perfecta para él, entonces porque claro, era una canción que era intensa, que tenía como algo de, parecía cercano al death metal que hacían ellos también, entonces fue como que tratamos de elegir de que, como dice Felipe, todas las canciones tuvieran una personalidad y que tuvieran como algo que decir, ¿no? Y al final, claro, como canciones, todo yo creo que, entre los contrastes y las variedades tímbricas e instrumentales, al final, claro, están todas dentro de un margen, pero todas están como con su personalidad muy clara, que es lo que nosotros queríamos también, y que, para nosotros, en la actualidad, es un poco como tener pequeñas obras dentro de un disco, ¿no? Para nosotros es lo que a nosotros nos hace sentido, o sea, yo un disco actualmente, por lo menos los que disfruto, es un disco así, que yo escucho y me lleva de un lado a otro, y me propone, y que vuelvo a escuchar, y que vuelvo a encontrar cosas, y me mantiene ahí, más que a lo mejor un disco que digo, ¡ay mira qué bonito, está bueno todo esto! Pero después de dos escuchas y es como ya, ahí quedo, y pasamos a otra, ¿no?.
Metallerium: Bueno, interesante, bueno, yo siempre con Kintral le he pensado lo mismo, como te lo dije de la de introversión, ya la banda no hacía black metal tradicional, aun así, que algunos todavía le han puesto la etiqueta a black metal y para mí ya no era black metal, era otra cosa menos black metal, era metal con muchos sabores y para mí es suficiente decir eso, muchas veces. Ahora vamos a un tema de, vamos a un tema ya del, como de este tema, ¿no? Para ustedes con un disco tan variado, con canciones que van desde cosas fuertes, es el cover, o también canciones lentas, rock, progresivo, Avant Garde, por aquí, por allá, ¿qué canción ustedes creen que podría ser la correcta para que el público, para que, para un público masivo, digamos? O sea, como ven ahora, gracias a las plataformas digitales, Spotify, iTunes y bla, bla, la mayoría de gente ahora escucha sencillos en el mundo, ya no escucha un álbum completo, pero al tener un disco tan variado, para mí es difícil escoger qué canción es mejor que la otra, para mí, pero eso es porque yo llevo, yo también tengo más de cuarenta años y ya sé muy bien que la música que uno crea lo escucha por un álbum, pero la generación de ahora lo escucha distinto, solamente escucha dos canciones y nada más. Entonces, enfocándonos en este foco, ¿Qué canción para usted, o qué canciones, hablando máximo dos, podrían decir todas las capas y texturas que este quintral tiene?
Kintral: Para mí, al menos, claro, desde una perspectiva cultural, tratando de cohesionar un poco todo lo que nos propusiste en la pregunta, encuentro que El Nuevo Infierno, que es la última canción del disco, y simboliza muy bien, claro, aparte el bonus track, simboliza muy bien un poquito esta cosa del género, de lo que significa a nosotros el género del metal y hacia dónde podría ir eventualmente, ¿cierto? Así como un poco de proyección. Pero, para mí, esa canción, la pienso como que es potente y es muy expresiva y termina de una manera muy dramática, entonces tiene algo fuerte y como que cuando alguien la escucha, a pesar de que es extraña, tiene una reacción como potente. Pero, un poco, si me dijeras, oiga, pero, por ejemplo, Cuál es el primer sencillo que la gente que no conoce quiere escuchar? Yo diría que Magma Manifesto, que la canción Magma Manifesto, como que contiene, es como una especie de concesión entre el pasado de quintral y la actualidad, o sea, es algo que refleja un poco muchas generalidades, es como redonda en cuanto a, como que tiene un poco, tiene la parte extrema de la banda, tiene un poco la relación entre la estructura de la forma canción, es una canción como que engloba bastante bien todos los aspectos del disco nuevo y también se relaciona con el pasado, el pasado reciente de quintral, con su versión. No sé, Felipe, si tú tienes algo a decir. A mí, yo, es que, la verdad, yo lo dije, que íbamos a hacer las mismas canciones, yo había pensado la misma cosa, sin embargo, yo igual podría como destacar las canciones que están en inglés, que se llama Comfort Zone y que también, como que, a mí lo que me gusta harto de esa canción y que yo creo que podría llamar la atención, es que tiene harto de este contraste, ahí está muy marcado en esa canción, de que parte siendo una canción muy como minimalista, así la voz y un teclado y nada más, y después se vuelve bastante extrema y tiene cosas bastante así como, como un poquito como black metal, pero como progresivo, como también yo creo que podría llamar la atención,
Metallerium: para mí. Interesante, muy interesante. Bueno, ahora con, ya prácticamente a 30 años de existencia, en el 2027, 30 años, parece, parece, 2028, 2028, Ah, cuatro años, entonces. Ya pasamos al cuarto. Está muy cerca de cumplir 30 años, va, ¿cómo va a ser eso? Que han estado pensando para este, para ese nivel, 30 aniversario, porque usualmente, para una banda, llegar a los 30 años y latina, es algo muy importante, porque muy pocas bandas, es más, dentro de la camada de los, de las bandas que han salido 2000 de Chile, de las todas, habrán salido unas 20, ahora quedarán unas 5, 6 o 3 menos, ya han desaparecido la mayoría. Y bueno, ¿qué han pensado para de acá cuatro años? ¿Qué cosas están pensando, algo especial?
Kintral: Sí, bueno, lo primero es que lo que te contaba al principio es que nos gustaría, bueno, el Catrala, como primer disco, primer hijo, por supuesto, tiene siempre mucha gente ahí que tiene una resonancia como sentimental, ¿cierto? Con ese primer álbum, mucha gente de repente dice, oye, lo he escuchado en el colegio. Y siempre nos ha dado vuelta la posibilidad de hacer algo con eso, ¿no? De darle un poquito el respaldo a ese primer puntapié de álbum. Así que lo que queremos hacer es una revisión del Catrala, pero además volver a grabar un par de canciones sin manipularlas mucho, sino más bien que suenen de una manera un poco más, en cuanto a sonido y producción, un poco a la cual, pero queremos relanzar el álbum clásico entero, más esto, y hacer algo, obviamente, de lanzamiento de concierto con eso. Así que eso lo vamos a hacer en este o próximo año. Y bueno, para los 30 años ahí, como tú dices, es súper importante, de hecho. Creo que no lo habíamos ni pensado aún. Sí, es casi como para coloquiar a los patotos. Y ponerse las muletas, sí. Sí, así que probablemente, ahí, como dijiste a los 30, y lo que me hiciste pensar en eso, probablemente vamos a tener que tirar la casa por la ventana ahí. O sea, yo lo que creo es que a los 30 años deberíamos estar lanzando un disco, pero debería ser ya no el quinto, sino que el sexto, por lo menos dos discos entre medio. Sí, claro, la idea, como te decía al principio, ahora ya acordamos de que por este tiempo muy dilatado entre álbumes ya no puede seguir pasando, así que al menos un disco por año debería salir. A menos que uno de nosotros saque una viña y empiece a vender vino. Eso se puede hacer, sí. Porque las bandas chilenas están yendo bastante a Europa últimamente. Bueno, la idea de retomar todo ahora con este álbum es justamente, por un lado, retomar el contacto con la industria y los sellos, la manufactura de ellos, y con eso obviamente abrirse las puertas para empezar a rodar de nuevo, ¿cierto? Porque también, obviamente, en ese tiempo entre discos tampoco seguimos tocando en vivo, entonces fue como una especie de separación. Así que, por un lado, obviamente, todo lo que tiene que ver con la actividad de la banda, eso es un plan concreto que tiene que pasar ahora. Pero en el corto plazo hay cosas interesantes, aparte de los videoclips del disco nuevo que viene en COC, pero también nos encargaron, aquí en Chile hay un festival internacional de cine que se llama Santiago Horror, y nos encargaron la canción principal, el tema principal del festival, que es de la versión 2024. De hecho, aparece como bonus al final del disco, una canción instrumental. Entonces, ahora hay un concierto en una megatienda de música que se llama Audio Música, donde vamos a tocar parte del disco y vamos a tocar la canción del festival, y esa misma canción la vamos a tocar en la gala de inauguración del festival en octubre, que eso también va a estar interesante porque toca un cuarteto de chelos, unas chicas muy buenas. Entonces, es como, de alguna manera, encaja perfecto en la cosa interdisciplinaria de Quintana, de querer ocupar otros espacios que no necesariamente son con el metal y el concierto de metal. Así que eso nos tiene muy interesados y, bueno, va a venir un poquito también a complementar lo de la promoción de este disco. O sea, y con esto también la idea es retomar, de todas maneras, con todo el tema de tocar en vivo, tocar en vivo, tocar en vivo, de todas maneras. O sea, lo que dices tú, ojalá armar alguna gira. Estamos trabajando para eso en este mismo momento. Genial, qué bueno saber eso. Bueno, así como ya hablamos bastante en la banda de discos pasados, de todo el sonido y toda la experimentación, o bueno, toda la evolución que la banda pasa disco tras disco, también hablaremos de otras cosas que también están pasando dentro del metal o dentro del rock y metal a nivel general. Justo hoy en día está, o justo en estos días, se dan cuenta que el metal, con los años, ha llegado a ser mucho más comprensible.
Metallerium: Bueno, muchachos. Llegamos al momento triste de esta entrevista. Fue un placer tenerlos aquí en la web. Bueno, nuevamente felicitarlos por este nuevo disco, ya lo dije, los conozco desde hace mucho. Está extraño, está raro. Como debería ser un disco de Kintral La sucesión de los discos pasados. Felicitaciones. Espero que salga pronto en CD para poder adquirirlo. Porque yo soy fanático de los CDs. Bueno, quizás tengan algo que añadir. Para aquellos que sigan Kintral desde aquel Catrala. Y otros discos más. Y obviamente, seguidores de Metallerium.
Kintral: Bueno, obviamente que escuchen el disco nuevo. Hay muchas sorpresas. Y es un disco que, por supuesto, a medida que se va escuchando. Se va entendiendo que hay muchos niveles de profundidad. Y oscuros que te pueden llevar a zonas bastante interesantes. Así que, todos invitados, por supuesto. Y a ti, Javier. Muchas gracias por tus palabras. Y por esta invitación. Estuvo muy entretenido esta conversación. De hecho, es la primera entrevista. Como salió recién el disco.