“Katharsis” de Keep of Kalessin es un disco que bebe de varias partes de su discografía, y da el siguiente paso dentro de ella, porque esa es la idea de una banda, no quedarse en lo que paso, sino usar esos detalles y decir con una siguiente producción que estamos ante la nueva cara de la banda. Y esta vez lo logran durante los 50 minutos de duración que tiene el disco, porque mejora su camino a nivel general y supera a su antecesor por leguas. Por ello, Metallerium entrevisto a Obsidian Claw, guitarrista fundador de esta banda noruega.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Keep of Kalessin
Metallerium: ¡Bienvenido a las páginas de Metallerium Obsidian! Es un placer el poder conversar contigo sobre Keep of Kalessin, este nuevo álbum "Katharsis" y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzando con una pregunta común ¿Por qué la banda demoró ocho años en sacar un nuevo álbum?
Keep of Kalessin: Sí, bueno, nunca se esperó que tardara ocho años, sabes, pero cuando no te centras en las cosas...las cosas tienden a pasar volando, ya sabes, los años pasan volando, así que… empecé a trabajar en este ordenador qué es mi ordenador de estudio. Aquí tengo una carpeta llamada nuevo álbum 2017 ¿Bien? Así que "Epistemology" fue lanzado en 2015, luego hicimos un EP en 2016 y luego en 2017 tuve la carpeta 2017, dentro de esa carpeta tengo una carpeta llamada nuevo álbum 2018, dentro de esa carpeta tengo una nueva carpeta llamada nuevo álbum 2019 y así sucesivamente por lo que en realidad nunca fue planeado. Pero el punto es que había un montón de cosas diferentes pasando, y yo no me centraba en la banda, estaba haciendo otro tipo de negocios y la gente estaba trabajando, porque teníamos una especie de… Estábamos haciendo esto, ya sabes, cuando haces esto a tiempo completo como nosotros, pero nunca consigues suficiente dinero para sobrevivir o nunca llegas a ser lo suficientemente grande para vivir de esto o lo que sea. Creo que crea una situación muy difícil, así que llegamos a un punto en el que decidimos ir un poco más despacio. No estaba planeado ralentizar tanto, pero la cuestión era que queríamos ralentizar y centrarnos en otros proyectos que tenemos en marcha. Porque es genial poder girar por el mundo, es genial poder hacer todos estos shows, pero… puede ser fantástico a los 20, y quizás incluso a los 30, pero nos acercábamos a los 40 y cosas así y de repente tu vida entera es sólo el interior de un autobús de gira, ya sabes, y yo no quería vivir más esa vida, quería tener experiencias diferentes. Así que lo que hicimos fue centrarnos en otras cosas. Y entonces lo que pasó fue también que había un montón de desafíos en realidad. personalmente en mi vida, y luego también se agravó con la pandemia en lo que respecta a los desafíos financieros y la salud, tanto mental como física diría yo, porque cuando tienes desafíos físicos y cosas como esta, y luego va muy rápido hacia adelante con el hecho de estar también luchando un poco mentalmente para de algún modo tomar el control de la situación, y decidir, o cuando no estás motivado derecho, es que se convirtió en sólo trabajo y así que el tiempo pasó volando y había muchos desafíos y un montón de días oscuros en realidad en mi vida que se agravaron y llegué a este punto en el que decidí que ya era suficiente y que tenía que terminar el disco. Y el álbum refleja mucho sobre eso también puedes oír las canciones, puedes leer las letras es mucho sobre eso, es mucho de contemplación, de retos personales, pero también con una visión positiva, de que podemos salir de este agujero, y creo que eso también está en el título en sí "Katharsis" para dejar eso atrás dejar esas emociones negativas y seguir adelante y sí, he estado esperando este momento, es casi como tirar del enchufe… y entonces puedes volver a fluir, ya sabes, así que ha estado ahí reteniéndonos un poco para...para terminar este álbum.
Metallerium: ¡Vaya! Pasaron muchas cosas tan interesantes en estos 8 años. Ahora hablando de aquellas personas que esperaban un sonido diferente en este "Katharsis" De acuerdo a muchas críticas y comentarios de los fans ¿Cómo definirías el sonido de este nuevo álbum comparado con los discos anteriores? ¿Por qué crees que hay cierta idea de los fanáticos que esperan que la banda cambie de dirección en la música?
Keep of Kalessin: Bueno creo que suena mucho como Keep of Kalessin, eso es seguro, así que lo primero que diría es que nosotros hemos evolucionado, tocamos un metal muy diferente a otras bandas, no hay muchas bandas que suenen así por ahí. Básicamente suena como Keep of Kalessin y estamos tocando nuestro estilo, pero yo diría que, en cuanto al sonido, la producción es mucho mejor, así que la batería suena mucho mejor de lo que lo habíamos hecho antes, y creo que el sonido general y la mezcla es mucho mejor. La mezcla se hizo en Fascination Street Studio por Linus Corneliusson y él es una especie de productor de Jens Bogren que mucha gente conoce, de muchas grandes producciones, así que supongo que tener a esas personas para ayudar en lo que respecta a la a la producción y la mezcla, estaban haciendo mucho, pero en realidad la forma en que grabamos el álbum ahora es que yo grabo las guitarras en mi estudio casero, Robin graba su sótano, en su propio estudio casero, Wanja por su parte estuvo grabando la batería en Alemania y luego simplemente tomamos todo junto y vamos a una sala de ensayo aquí en la ciudad y hacemos las voces y luego lo enviamos para la mezcla. Así que básicamente ni siquiera nos reunimos como una banda en absoluto en la producción, pero creo que la visión general está ahí y que tratamos de hacer llamadas por Zoom tal vez cuando tenemos el primer borrador en la batería, luego con las llamadas de zoom con más tiempo y luego lo vamos resolviendo sobre la marcha, así que es más efectivo de esta manera, a pesar de que nos tomó un montón de tiempo hasta lograr concentrarnos en hacer el álbum.
Metallerium: Ahora yo cuando vi sobre este nuevo álbum, me tomó por sorpresa porque no vi mucha promoción, porque estuviste tocando en 7000 tons of Metal hace unos pocos meses, pero no vi más promoción sobre este álbum, esto me tomó por sorpresa, pero cuando lanzas el primer sencillo, siempre intentas seleccionar la mejor opción para lanzar o escuchar del nuevo álbum para los fanáticos, etc. Así que en estos aspectos ¿Qué tan difícil es seleccionar un sencillo? Y un sencillo que tenga más texturas, sensaciones y mucho de esto porque Keep of Kalessin no es una banda en la cual escuchas una canción y escuchas todo el álbum, es imposible decir esto, así que ¿Cómo decides elegir un sencillo y no otro? ¿Qué tan difícil ha sido elegir un sencillo?
Keep of Kalessin: Bueno, en realidad el sencillo fue una de las primeras canciones que estaba lista, o escrita en realidad, así que siempre fue esta canción, porque cuando la escribí, inmediatamente sentí que esta es una canción que puede funcionar bien como sencillo, esta es una canción que tiene una especie de marco de tiempo, o algo así, porque la mayoría de nuestras pistas o muchas de nuestras pistas, duran como seis, siete, ocho o diez minutos, ya sabes, canciones épicas como esta, pero creo que elegir "Katharsis" fue muy fácil, porque escribí la canción e inmediatamente sentí que como duraba cuatro minutos y medio, tiene todos estos grandes estribillos, es muy como un single, ya sabes, con una línea guitarra en el medio y todo eso, así que fue natural, pero en un punto estábamos discutiendo si elegir un par de otras pistas, pero ahora sentimos que "Katharsis" es la canción principal, es lo suficientemente corta, tiene los elementos correctos, es rápida e intensa además y no queríamos ser una de esas bandas que simplemente lanzan la canción más lenta del álbum como primer sencillo, como la mayoría de las bandas hacen todo el tiempo para captar un público más amplio, queríamos tener algo que representara el álbum lo mejor y esto fue una especie de tema que hizo esto. Pero este es el primer álbum en el que tenemos más de una canción que podría ser un sencillo, porque la mayoría de las veces tienes una canción que dura cuatro minutos y medio, y luego tienes un montón de grandes temas épicos que nunca podrían ser lo suficientemente corto para captar la audiencia en streaming o en estos días en los cuales la gente no le da a la música el tiempo suficiente, ya sabes, se saltan las canciones muy rápido, así que todo se trataba de esto, ok, la sensación de la batería al principio es muy directa al guion y es casi como si tuvieras el relleno de la batería y entonces pulsas todo al mismo tiempo no hay acumulación, no hay nada, es solo ese ¡bang! ¡Aquí está el muro de sonido que esperas de este álbum! Así que fue un poco de todos estos pensamientos, pero en realidad fue la primera elección y todo eso. Pero como he dicho este es el primer álbum en el que tenemos más de una canción que podríamos usar como sencillos y estábamos pensando en hacer en lo que respecta a Lyric videos y videos vamos a hacer más de eso para este álbum de lo que hemos hecho antes.
Metallerium: Ahora estamos viviendo en un mundo que exige más y más sencillos cada día porque como puedes ver la generación Disney prefiere escuchar la música sólo por un sencillo y no un todo el álbum, entonces ahora estamos regresando a décadas como 50s o 40s cuando la música se difundía solo por sencillos en esa época. Entonces en este aspecto ¿Cómo motivar a los oyentes a escuchar el nuevo álbum con un sencillo?
Keep of Kalessin: Tengo diferentes ideas sobre qué lanzar, tal vez hacer una pista y luego otro sencillo, tal vez incluso un sencillo cada mes, sabes, la primera idea que tuve fue lanzar una canción cada mes del año. He tenido muchas ideas como esta pero entonces otra vez porque hemos estado fuera tanto tiempo, ya han pasado ocho años desde el último álbum, que decidimos, ya sabes, lo primero que decidimos hacer fue sacar un álbum completo, principalmente porque hemos estado fuera tanto tiempo, número uno, tienes más atención de las revistas y promoción a su alrededor, pero también creo que es importante que tengamos algún tipo de paquete que entregar ahora mismo, tenemos un mensaje que entregar ahora mismo y todo el viaje del álbum es fantástico, un fantástico viaje de altibajos en la vida en un entorno de otro mundo y épico, como debe ser con nuestro tipo de música, pero decidimos sólo lanzar el álbum entero y después del álbum, como he dicho antes, necesitábamos tirar de este enchufe para conseguir que fluya, ya sabes. Y luego pudimos ser más creativos y hacer aún más cosas que tal vez incluso no encajan en nuestro catálogo porque tocamos un montón de canciones diferentes, tengo un montón de diferentes tipos de canciones, algunas más extremas, pero también otras más suaves, otras con más teclados, algunos con menos teclados, algunos realmente black metal, algunos realmente, ya sabes, pero todo este tipo de canciones con las cuales podemos empezar a trabajar y hacer ahora que finalmente hemos lanzado un álbum completo. La idea era empezar con un sencillo ahora y sacar el álbum completo después y luego, por supuesto, seguir con un poco más del álbum, pero después de eso, no hemos decidido si vamos a centrarnos en los álbumes o si creo que nos centraremos más en los sencillos, más en hacer lo que pensamos aquí y ahora. Esto también hace que sea más fácil ser coherente en lugar de hacer todo esto, porque un álbum puede ser una especie de sensación abrumadora a veces, porque tienes que averiguar si todos estos elementos y las pistas tienen que encajar juntos en el álbum, tienes que tener temas líricos que encajen y todas estas cosas, así que hacer un sencillo o digamos después de que el álbum haya salido, quizás en octubre, noviembre de este año o tal vez a principios del próximo año nos tomaremos un fin de semana y luego vamos a grabar una canción y ¡Bang! Terminamos y lo lanzamos, ya sabes, eso hará que el mundo sea realmente más fácil, es una empresa más grande hacer un álbum que hacer sencillos que no tienen necesariamente un significado conectado, así que no, vamos a ver a dónde vamos después de eso, pero ahora mismo vamos a centrarnos en este sencillo y sí vamos a tener más de este tipo de lyric videos o tal vez incluso videos musicales que siguen en este álbum. Tenemos algunas ideas, porque tenemos como he dicho, al menos cuatro o cinco de las canciones de este álbum, o seis de las canciones en realidad encajarían muy bien como sencillos, así que vamos a ver lo que hacemos, pero sí este mundo ha cambiado mucho, y la razón por la que queríamos hacer el álbum era básicamente porque ha pasado tanto tiempo, en lugar de simplemente lanzar un sencillo y no empujarte a ti mismo a hacer un sencillo consistente entonces necesitamos terminar el álbum entero y hacerlo primero.
Metallerium: Hablando ahora sobre la historia de la banda y todo lo que le pasa con respecto a su sonido ¿Cuál es la opinión de la banda de los fanáticos que incluso los incluso los críticos de música que pueden decir que los primeros 2 álbumes de Keep of Kalessin son los mejores hasta la fecha? ¿Qué crees sobre este cliché? ¿Y crees que el último álbum de la banda es el mejor a la fecha? Porque muchas bandas siempre dicen que su último álbum es el mejor a la fecha.
Keep of Kalessin: Bueno la gente tiende a hablar mucho sin realmente pensar por qué dicen lo que dicen y qué les hace sentir así. La cosa es que esa gente que dice que los dos primeros discos son los mejores están básicamente equivocados porque no son los mejores y sí, y dirán que es una opinión, no necesariamente siempre es una opinión porque tienes que considerar los álbumes enteros, y estoy 100% seguro de que la gente que dice que le encanta “Armada” y fue el mejor álbum, porque hablo con gente así y les digo, pero ¿Has escuchado “Reptilian” o “Kolossus”? O un montón de gente que dice que “Armada” y “Colossus” eran el camino a seguir y les pregunto ¿Pero escuchaste a “Reptilian” y “Epistemology”? No, no, lo escuché, me lo salté, dicen ¡Exactamente! El punto es que cuando lanzamos “Armada” tuviste este impacto y el mundo era diferente, así que el punto es que pasaron más tiempo en el álbum y esto es un reto para Keep of Kalessin, y lo entiendo, entiendo que es un reto porque Keep of Kalessin es bastante complejo, no es complejo en el sentido de que pases de esto a aquello, en el sentido de que saltas de esto a esto y a esto, porque la mayoría de las bandas que la gente piensa que son complejas, saltan de un riff a otro riff que ni siquiera encajan bien y lo llaman progresivo o algo así, pero el punto es que, para una banda como Keep of Kalessin es información y tienes que entender cómo funciona el cerebro, el archivo de música de cierta capacidad está lleno de tanta información al mismo tiempo que incluso los encargados de la mezcla, que lo hacen en un estudio muy profesional, que incluso se les hace difícil, porque es tanta información y es muy difícil de mezclarla para que se pueda escuchar. Pero el punto es que es algo difícil mezclarlo para lograr un sencillo que se pueda escuchar. Pero el punto es que, si echas un vistazo y alimentas tu cerebro con mucha información al mismo tiempo, normalmente no puedes descifrar este tipo de información tan rápido. Normalmente para una banda como Keep of Kalessin se tarda unas 10 veces en escuchar una canción antes de que tu cerebro realmente comienza a entender todo lo que está pasando y donde se puede escuchar que está bien, esta es la guitarra, va allí este y se puede escuchar la voz allí, y la voz, como porque es capaz sobre capas sobre capas de música y me encanta ese tipo de música porque estoy acostumbrado a ella y porque puede ser abrumadora, pero cuando la entiendes te pone la piel de gallina y se queda contigo mucho más tiempo. Probablemente sabes que los álbumes con los que pasas más tiempo y que quizás no captas en la primera lección, esos álbumes los disfrutarás mucho más tiempo. Los álbumes que piensas que son geniales. La primera vez, no es que no suene bien, pero muchos de los álbumes que te atrapan inmediatamente, como totalmente donde puedes conseguir todo inmediatamente también se va muy rápido, y si nos fijamos en nuestros números es en realidad muy interesante porque no hemos estado activos en absoluto durante ocho años, pero aun así en esos ocho años tenemos un crecimiento constante en los números de streaming de números y todo está creciendo cada día en ocho años sin nosotros haciendo nada. La mayoría de las bandas tendrían que empujar esto para conseguirlo y porque es esto, se necesita tiempo, estamos hablando de álbumes, “Reptilian” tiene 13 años y la gente aún habla de él, el álbum “Armada”, ya pasaron años y la gente sigue hablando de este álbum, así que algo hemos hecho bien. Pero el reto con la gente, es que sigue diciendo que sí este álbum es el mejor y yo les reto a que se sienten y escuchen 10 veces “Reptilian” y 10 veces “Epistemology” y volver y decir lo mismo porque no han escuchado a cada uno lo suficiente, cada vez que hablo con gente que dice que los discos antiguos son los mejores les hago la misma pregunta, pero ¿Escuchaste “Reptilian” o “Epistemology”? Sí, lo escuché, ¿lo escuchaste o simplemente te lo saltaste? Yo me lo salté. Dale tiempo, 10 veces y pensarás que son los mejores discos, pensarás que estos son los mejores discos que hemos hecho.
Metallerium: Con casi 30 años de existencia con Keep of Kalessin y de acuerdo a tu punto de vista ¿cuál fue el gran momento que la banda ha tenido hasta ahora y que siempre recuerdas todos los días? ¿Y qué harías diferente en la música de Keep of Kalessin con la experiencia que tienen al día de hoy?
Keep of Kalessin: Creo que la mayoría de la gente tal vez tomarían decisiones diferentes si tuvieran la oportunidad de vivirlo todo de nuevo. Yo diría que creería más rápido en mí mismo y que realmente podía hacer algo en los años 90 porque yo era parte de una escena en Trondheim y si nos fijamos en que no soy sólo yo, es básicamente todo porque usted está formado por su entorno, así que en Oslo tienes la escena en crecimiento con bandas como Mayhem y Satyricon e incluso Emperor en esa zona en Bergen también tienes esta escena creciente, escena de diferentes tipos de bandas, como Enslaved y todos los demás que salieron, así que tienes estas dos ciudades en Noruega que realmente tenían esta ola de black metal. En Tronheim había un par de bandas antes que nosotros que estaban conectadas con otras bandas. También tenías a Thorns, perdón, sí, seguro, sí, Thorns estaba conectado a esa escena, pero mira a Thorns también, ellos nunca hicieron nada, tuvieron impacto en la escena por el riffing que eran pioneros en el Industrial Black, pero, aun así, si miras la carrera de Thorns comparada con la de Satyricon, Darkthrone o Emperor o cualquiera de los otros, o Mayhem, con los que estaba estrechamente relacionado.
Lo mismo fue para un montón de diferentes bandas de Trondheim y había algo extraño acerca de Trondheim en el momento que estábamos escuchando esta música, pero éramos tan lentos, nunca hicimos nada, sabes, así que cuando la “Through Times of War”, ya era 1997, podríamos haber sido más rápido en hacerlo porque era sólo cuestión de enfoque y realmente hacer algo. Así que, si hay una lección aquí, número uno, porque lo que pasó fue que después de “Agnen” nos separamos de la banda, tuvimos problemas dentro de la banda porque yo quería ir a tope y hacer algo con ella y los otros no estaban realmente centrados. Otros no estaban realmente centrados, así que estaba luchando para conseguir gente con la que trabajar que estuvieran centrados. Entonces me ofrecieron unirme a Satyricon así que toqué con Satyricon durante cinco años, pero lo que pasó cuando me uní a ellos, inmediatamente para ver que está bien, estos son sólo gente normal en realidad soy uno de los guitarristas más hábiles de la escena, así que empecé a creer en mí mismo y empezar a creer que realmente puedo hacer algo y luego Attila y Frost me ayudaron en el EP “Reclaim” ustedes saben. Pero el punto era que esto siempre se reduce a la creencia, que no creíamos que pudiéramos hacer carrera con este tipo de metal, ya sabes, pero cuando entré en ambiente de la gente que estaba haciendo esto sobre una base diaria que es cuando empecé a ver que hay en realidad puede hacer esto, así que por eso empecé a centrarme, así que la respuesta número uno a tu pregunta sería que yo creería en mí mismo más rápido me diría a mí mismo hey empieza y lo segundo, que yo haría es ser mucho más consistente, así que en vez de tomar tantos años de “Agnan” a “Reclaim” o de “Reptil” a “Epistemology” y de ahí a ahora porque todo esto no se puede componer nada si no eres consistente por lo que esto significa que, si hubiéramos sido consistentes, por supuesto, nuestros números serían mucho más grandes de lo que son hoy. Ahora tenemos que reconstruir la banda casi desde cero. Se siente como si tuviéramos que empezar de nuevo a sólo bien vamos a conseguir la banda por ahí porque la gente ha crecido un montón de gente nueva una generación más joven que no sabe nada de nosotros, la mayor generación se ha olvidado de nosotros y todas esas cosas así que es importante ahora, así que la lección sería el número uno, creer más rápido y luego la segunda cosa sería ser más coherente y luego hay pequeñas cuestiones en lo que respecta a tipo de ofertas que hicimos y cosas por el estilo, pero estos son tipo de cosas menores de sólo para decidir y seguir adelante y también permanecer consistente
Metallerium: Bueno estamos muy cerca de culminar esta entrevista Obsidian por eso ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para el nuevo disco? Me dijiste que estaban sacando sencillos cada mes y que seguirán con estos lyric videos, videos etc o quizás harán una gira europea en los próximos meses o quién sabe si una gira norteamericana o quién sabe si en un futuro cercano una gira latinoamericana.
Keep of Kalessin: Sería genial, realmente queremos hacer eso, estamos en medio ahora mismo porque no somos lo suficientemente grandes para ser cabeza de cartel, creo, así que tenemos que subirnos a bordo con una gira más grande o lo que sea, pero lo está viendo el agente en América del Norte y del Sur, así que tenemos un nuevo agente allí así que estamos trabajando con él y espero que podamos conseguir algo, estamos pensando en hacer algunos festivales probablemente no haremos ninguna gira larga, especialmente no como banda de apoyo, tiene que ser una gran gira con algunas bandas muy conocidas, si vamos a hacerlo necesitamos ver los términos y condiciones, tiene que valer la pena para nosotros en este momento, no estamos en nuestros 20s, ya sabes tenemos diferentes vidas, tenemos otro tipo de negocios que estamos ejecutando por lo que el punto es que queremos hacerlo, pero queremos hacerlo bien y también queremos que la gente nos vea en escenarios épicos en lugar de sólo hacer todos estos pequeños shows de club porque nuestra música es demasiado grande ahora para estar sólo en estos pequeños escenarios de club por lo que vamos a tratar de hacer menos shows y shows más grandes yo diría que los festivales en América del Sur y cosas por el estilo, y sobre las giras estamos totalmente abiertos a hacer algo y realmente queremos hacerlo porque América del Sur fue una de nuestras mejores experiencias en realidad cuando tocamos allí en 2011 fue un momento fantástico para nosotros y realmente queremos volver allí de nuevo, pero en este momento hemos programado algunos festivales en Europa y luego veremos ahora que el álbum está empezando a trabajar su camino hacia fuera, allí entonces vamos a ver ofertas para hacer algunas giras.
Metallerium: El momento triste de esta entrevista llegó, espero que la hayas disfrutado tanto como yo, es un gran placer conocerte y como te dije "Reptilian" fue un álbum asombroso, este nuevo álbum es un muy bueno, lo he oído en su totalidad así que felicitaciones, así que quizás quieras añadir algo a tus fanáticos latinoamericanos que esperan una gira completa aquí algún día y seguidores de Metallerium.
Keep of Kalessin: Bueno, muchas gracias por la entrevista y realmente aprecio su apoyo, y a todos, vayan a escuchar nuestras canciones, compártanlas y mientras más podamos mostrar los números a los promotores, más fácil será llegar allí, realmente queremos ir allí y girar, pero depende de ustedes los fanáticos de ayudarnos a llevar la atención para que podamos ir allí y tocar en directo para ustedes, porque estaríamos allí en un abrir y cerrar de ojos si tuviéramos buenas ofertas de los promotores.