Zeratulstra 29.05.2022 1301

Entrevista a Kaipa (Hans Lundin)

Según las fuentes bibliográficas de Kaipa en toda la red, la banda tiene 48 años de actividad desde 1974, pero desde un punto de vista real y cuando comienzas a hacer banda con otras personas, esta idea es mucho antes de la fecha para los medios, por lo que estamos ante una banda de 50 a 51 años de edad desde la primera vez que ensayaron como banda y en algún garaje de los 70s en Suecia. Entonces, luego de medio siglo activos, se tiene su 15vo disco de larga duración llamado Urskog que significa en español bosque virgen. Donde la banda nos presenta rock progresivo de alto rango musical. Lo interesante y siempre distinguible de una banda rock progresiva de esa época dorada, es que a pesar de que los años pasen, su música siendo impactante y destacable, y este “Urskog” de Kaipa es todo lo que esperas de un álbum de ellos y envasado en las mejores memorias de aquellos años, donde todo es disfrutable muchas veces y se encuentra un placer adictivo con cada nueva vuelta al álbum,harás. Debido a este gran lanzamiento, pudimos entrevistar al legendario tecladista y fundador Hans Lundin quien nos habla sobre este último lanzamiento y otros temas relacionados a la música.

 

To watch the interview in English with bonus questions: Kaipa interview (Hans Lundin)

 

 

Metallerium: Bienvenido Hans a las páginas de Metallerium y muchas gracias por tomarse el tiempo para responder a nuestras preguntas. En primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda durante esta pandemia y este mundo loco de estos últimos años?

 

Kaipa: ¡Definitivamente es un mundo loco! Cuando el coronavirus golpeó al mundo en el 2020, 3 de los miembros de la banda estaban de gira, Reingold con Steve Hackett, Morgan Ågren con Devin Towsend y Peer con Meshuggah. Entonces creo que no tuvimos tiempo para grabar por un buen tiempo. Pero de repente todas las giras fueron canceladas y de pronto cada uno estaba sentado en su propio estudio. Así que pensé que sería una buena idea el empezar a grabar un álbum, en la primavera del 2020, así que empecé con nuestro baterista Morgan Ågren, y por algunas razones él no pudo encontrar tiempo apropiado para grabar entonces cuando llegó el verano me dijo que debía buscar otro baterista y esas es la razón por la cual Darby Todd toca en este álbum. Y otro tema con respecto al coronavirus es que no sólo afectó a Kaipa, creo que todos los músicas alrededor del mundo se dieron cuenta de pronto que estaban sentados en casa, entonces ¿Qué debían hacer? ¿Empezar a escribir canciones? ¿Empezar a llamar a sus viejos amigos y reunir a la vieja banda? Y de pronto 100% más música producida que en años anteriores lo cual nos llevó a una situación donde este nuevo álbum estuvo mezclado y terminado, así que informamos a nuestra compañía discográfica InsideOut que ahora teníamos un álbum, y nos dijeron que había tanta música de las bandas y músicos que habían firmado por InsideOut que entonces tuvimos que esperar un año, pero para mi no importó mucho porque había esperado por tanto tiempo que lo más importante era que estábamos lanzando un álbum con el cual estemos satisfechos y creo que lo estamos totalmente ahora.

 

Metallerium: ¡Qué bueno escuchar eso! Y sí hemos escuchado muchísimos trabajos en estos 2 años. Ahora, el 29 de abril lanzarán “Urskog”. ¿Qué significa "Urskog"? Cada álbum puede ser especial por diferentes razones. ¿Qué significa “Urskog” en la carrera de Kaipa?

 

Kaipa: Bueno Urskog es una palabra sueca que puede ser traducida al inglés, es el bosque primaveral, es lo profundo, el corazón del bosque, es el viejo bosque antiguo. En Suecia tenemos muchos bosques de este tipo y cuando compuse esta canción, inmediatamente vino con la sensación de estar caminando por estos bosques. Y además yo escribí las letras en nuestra lengua materna, el sueco, y sonaba tan natural que decidí dejarla tal y como salió. Y lo cierto es que hemos hecho antes en el año 2013 con el álbum “Vittjar”  en donde el tema título de este álbum tiene letras en sueco. Pero por supuesto en los setentas cuando comenzamos, todos nuestros álbumes estaban en sueco. 



Metallerium: Entiendo ¿Cuándo empezaste a trabajar en este álbum? Aunque ya me habías contado un poco de historia sobre ello, ¿Quizás la pandemia cambió la forma de componer y grabar un disco? Además, después de 13 discos, ¿cambió mucho tu forma de trabajar y los sentimientos que tienes cuando lanzas un nuevo disco?

 

Kaipa: Empecé a escribir nuevas canciones luego de que se lanzara el anterior álbum “Children of the Sounds” en el 2017, así que la mayoría de canciones se habían escrito para el año 2018 y en ese tiempo yo también trabajaba en la remezcla de mis álbumes solistas de los ochentas, yo lancé 3 álbumes solistas y la compañía discográfica Tempus Fugit de Alemania quienes relanzaron los viejos álbumes de Kaipa de los setentas en CDs y LPs, ellos me preguntaron si podían remezclar estos álbumes para que pudieran relanzarlo. Lo cierto es que cuando reproduje estas viejas grabaciones y las transformé hacia el formato digital, encontré tanta música que nunca fue lanzada al punto que al final terminó siendo un CD Box con 6 discos, 3 álbumes originales y 3 álbumes con bonus y se llamó “Hans Lundin The Solo Years”. Entonces en el 2018 estaba trabajando en esto y al mismo tiempo también escribía nuevas canciones, entonces un día escribía nuevas canciones y al otro día regresaba a trabajar en mi música de los ochentas, eso fue una situación muy extraña porque habían tantos sentimientos de los viejos tiempos que regresaban a mi mente, y terminó en que encontré algunos acordes agradables en otras canciones que al final usé como introducción en una las canciones del último álbum, además de algunos sonidos que usé en aquellos tiempos en que tocaba un Yamaha exclusivo CS-60, la primera vez que escuché el sonido de esto, fue en la banda inglesa UK, creo que fue en 1978 cuando lanzaron su álbum y me quedé asombrado por su fantástico sonido. Y compré uno en 1978, y en mis álbumes sonidos lo usé mucho,  así que probé algunos sonidos que mezclé en algunos lugares pequeños en el nuevo álbum, eso fue interesante y una situación extraña.



Metallerium: El arte de la portada es hermoso y junto con la música que transmite mucha paz en medio de estos tiempos caóticos que estamos viviendo. ¿Cómo escogiste el arte de la portada y cuál fue tu inspiración para la música que podemos encontrar en este nuevo álbum?

 

Kaipa: Ya tenía una dirección cuando escribí las canciones, cuando todo se grabó lo puse en orden en el álbum y me di cuenta que era un álbum sobre los cambios en las estaciones porque el primer tema empieza con el frío invierno aquí en el norte y nos lleva a la primavera, y luego tenemos 4 canciones más relacionadas al verano y la naturaleza en Suecia mientras que el último tema despide el verano y da la bienvenida al otoño que es cuando caen las hojas al suelo y es una hermosa imagen la que ves en esos tiempos, en el otoño.



Metallerium: Los cambios de formación pueden ser difíciles en todas las bandas. ¿Cómo lidiaste con la transición de trabajar con Morgan a Darby en el último disco?

 

Kaipa: No fue un problema porque nuestro guitarrista Per Nilsson ya conocía a Darby por algunos años y además él toca en muchas canciones de los álbumes solistas de Darby que hizo hace algo de 2 años, un álbum muy fantástico con muchos músicos invitados, entonces ya se conocían, así que cuando llegamos a esta situación de necesitar un baterista, Per me pidió que vea los videos de las sesiones de grabación con Darby y me asombró, así que le dije que grabemos una canción como prueba y así podíamos ver qué sucedía, y así lo hizo, y Darby me preguntó si quería que tocara como Morgan, y yo le dije que no, definitivamente no, que toque sólo como Darby, así que eso resultó ser fantástico. Y creo que octubre del 2020 fue cuando grabamos la batería. Fue realmente genial, lo dije muchas veces, estoy muy feliz con su trabajo y lo dije durante las sesiones de grabación que lleva las canciones a un nuevo nivel y pone más colores a la música ¡Muy genial!




Metallerium: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el álbum? ¿Cómo es la situación de la industria musical en tu país?

 

 

 

Kaipa: No creo que haya algo especial en Suecia, pues el álbum de Kaipa será lanzado a nivel internacional entonces, por supuesto, tenemos muchos fans aquí pero esto es algo que jamás vas a escuchar en las radios, la música de Kaipa, no es algo que puedas escuchar aquí en las radios, no les gusta, creen que las canciones son complicadas o duran demasiado entonces no encaja en los programas. Entonces para nosotros el mercado internacional es el que seguimos en todo el mundo, entonces esa es la situación.



Metallerium: Hablando de otras cosas. La pandemia golpeó duramente a la industria de la música, pero las bandas utilizaron la tecnología y las plataformas digitales para mantener la conexión con los fans. ¿Cómo fue su experiencia como banda con estas plataformas digitales? Además, ¿]Te imaginas lidiar con esta situación en los años 70 u 80?

 

Kaipa: En los setentas cuando grabábamos un álbum, íbamos al estudio y lo grabábamos en directo, hoy en día tienes todas las herramientas, así como tú y yo estamos conversando ahora desde diferente partes, puedes enviar archivos, puedes trabajar en tu propio estudio, no sientes la presión como en los setentas, donde todo debía ser perfecto, incluso si es agradable tocar en directo y nos da otras sensaciones en el estudio, es tan bien agradable el trabajar como lo hacemos ahora, donde puedes relajarte y dejar las grabaciones con las cuales estés 100% satisfecho. Y con respecto a la situación, de otro modo, no nos afectó mucho porque somos más un proyecto de estudio, nunca tocamos en vivo así que no nos afectó mucho, más que como te dije,de repente todos los músicos estaban de vuelta en casa, eso es todo.



Metallerium: Además, en los tiempos modernos, la gente quiere que todo sea rápido y las plataformas digitales les permiten escuchar listas de reproducción y concentrarse solo en sencillos. Se sabe que los primeros 3 segundos son importantes para llamar la atención de muchos oyentes. ¿Cuál es tu opinión sobre esta situación teniendo en cuenta que muchas de tus canciones son largas? ¿Qué podemos hacer para promover la escucha de álbumes completos?

 

Kaipa: En los últimos años las compañías discográficas piden sencillos y creo que la primera vez fue en nuestro álbum anterior. Y la música de Kaipa no es del tipo que sea usado para sencillos, yo aún creo en el formato del álbum, por supuesto puedes escoger una canción y escucharla, pero para mi el álbum es un todo y las canciones pertenecen unas a otras de algún modo entonces si alguien me pregunta por la banda, yo les pediría que escuchen todo un álbum por completo, pero también me di cuenta que hay expectativas cuando lanzamos un sencillo, por supuesto que me gustaría tener un primer tema que abre el disco de 19 minutos porque eso mostraría todos los lados de la banda, las voces, la música inspirada en el Folk, además de algunas partes de fusión y otras más pesadas, así podrán entender la música de Kaipa. Para éste nuevo álbum tuve que escoger 2 canciones, uno de 8 minutos y otro de 9 minutos, ahora hemos lanzado el primero que es el tema que da nombre al disco y luego le seguirá en abril un tema llamado “Wilderness Excursion” que es el único tema instrumental y que nos lleva a la parte de fusión de Kaipa.



Metallerium: Por cierto, ¿todavía tienes tiempo para escuchar o descubrir nuevas bandas? ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas de rock progresivo? ¿Cómo ves la escena?

 

Kaipa: En realidad, no escucho mucho. Soy más de ver cuando mis amigos comparten o recomiendan por Facebook a algunas bandas, por supuesto que también escucho bandas con las cuales pueda tener alguna conexión a través de los músicos pero creo que empecé a tocar en mi primera banda en 1964, así que he estado en viaje musical muy pero muy largo, y ha habido tanta música inspirándome en las forma en que compongo o toco que creo que la inspiración viene de toda la música, incluso desde antes que empezara con mi primera banda, creo que empecé a escuchar canciones pop en 1960 y ha habido tanta música inspirándome que también puedo ir atrás pues hay miles de miles de álbumes fantásticos del pasado así que creo que esa una mezcla, escucho muchos viejos álbumes que he olvidado y a veces escucho algo nuevo, así que es una mezcla, pero no soy una persona que necesite escuchar a todas las bandas, definitivamente no. 



Metallerium: Hay muchas bandas de rock progresivo que se centran demasiado en la técnica y en hacer una demostración de lo buenos que son con sus instrumentos. Al final pierden el sentido de la música o la melodía. ¿Cuál es la clave para que Kaipa mantenga un buen equilibrio en ese sentido? ¿Cómo construyes tus canciones para que suenen melódicas, con sentimiento pero también complejas al mismo tiempo?

 

Kaipa: Estoy de acuerdo totalmente contigo, con respecto a tu descripción de muchas bandas. Para mi el corazón y el centro de todo es el encontrar una buena melodía, algo que la gente pueda escuchar y decir ¡Guau! ¡Es una gran melodía! Eso es algo que siempre tomo como punto de partida cuando escribo una canción. No necesariamente me siento en el piano a encontrar melodías, es como si las melodías llegan a mi cuando menos las espero, puede ser cuando me despierto y bebo mi café de las mañanas y de pronto algunas notas empiezan a tocarse en mi cabeza y forman algo, y me hace pensar en que debo cuidarlos como si fuera un mensaje enviado hacia mí desde mi universo musical. Luego voy a mi estudio y grabo esta pequeña parte para no olvidarla y luego regreso una semana después y vuelvo a escucharla, así que si me gusta probablemente sea bueno y empiezo a trabajar con ello. Y usualmente uso esta melodía como una melodía vocal y luego tomo el corazón y veo qué sucede, si puedo hacerlo una canción instrumental o puedo hacerle otro arreglo donde la guitarra toque un solo, incluso si es una canción larga, muchas partes de la música están construidas sobre la misma idea básica, incluso si no lo escuches cuando estás oyendo el álbum, probablemente pienses que sean de partes diferentes. Pero usualmente uso las mismas estructuras centrales pero puedo cambiar el tiempo y usarlo en diferentes situaciones. Y luego cuando empiezo a trabajar en esto, puede ser un largo viaje, puede tomar una semana o 3 a 4 meses hasta que la canción esté terminada. Y luego, usualmente si la canción dura 10 minutos, cuando compongo 2 minutos se siente natural lo que sucederá, entonces continúo y llego al final de pronto, es como leer un álbum.



Metallerium: Bueno estamos cerca del final de esta entrevista Hans. Después de casi 50 años como banda. ¿Crees que Kaipa logró todo lo que pudo como banda? Si no, ¿qué más te gustaría probar? Los músicos crean música por diferentes razones. ¿Cuál es la misión de Kaipa?

 

Kaipa: No lo sé. Me he dicho muchas veces que este es quizás el último álbum de Kaipa, porque esto suena tan bien y quizás ya no pueda escribir algo con la misma calidad. Pero por algunas razones, hay nuevas ideas y nuevas canciones llegando y yo nunca decidí qué debería escribir en letras o música, es algo que llega a mi y sólo escribo canciones para el álbum, nunca como bonus tracks. Me pidieron hace algunas semanas del sello InsideOut si tenía algunos bonus tracks para el mercado japonés y les dije que como sabrán yo siempre escribo canciones que deben estar en el álbum, nunca hay bonus tracks. Así que no lo sé, si hay una misión, no lo sé, estoy feliz, todos los miembros de la banda estamos felices de alcanzar los corazones de nuestros oyentes y creo que en muchas situaciones lo estamos logrando y eso nos hace felices.



Metallerium: Bueno Hans. ¡Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por el nuevo álbum! Fue un placer hablar contigo  ¿Hay algo que quieras decirles a tus fans en esta parte del mundo de Latinoamérica y lectores de Metallerium?


Kaipa: (risas) No lo sé, pero espero les guste el nuevo álbum.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 39
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro