Tuvieron que pasar 10 años para ver un nuevo disco de los estadounidenses de Job for A Cowboy, donde recuerdo que a la banda la conocí en el año 2005 con su EP llamado "Doom", y en ese momento ellos tenían un sonido mucho más inclinado hacia el Deathcore e inclusive pertenecieron a la primera generación de bandas de ese estilo que estaban comenzando a esparcir este mismo. De ahí en adelante la banda comenzaría con su recorrido de álbumes completos con su primer álbum llamado "Genesis" (2007), un disco que resonó bastante dentro del mundo Deathcore en un momento, es más recuerdo que unos amigos con los que hacía banda aquellos años se pegaron bastante al sonido de esta banda junto a otras más que estaban comenzando a proliferar en todo el mundo con este sonido. Pero el verdadero desenvolvimiento de la banda no pasa durante esa época o durante 2 discos después, sino desde su cuarto álbum llamado “Sun Eater” (2024), el cual considero es la nueva etapa de la banda y no tienen nada que ver con lo que pasó antes, siendo el nuevo punto de partida para tener este nuevo disco llamado “Moon Healer”. Por ello, Metallerium entrevisto a Nick Schendzielos, por el lanzamiento de último álbum.
To see in English with bonus questions: Interview with Job For a Cowboy
Metallerium: Bienvenido Nick a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre el trabajo de un vaquero. Este álbum regreso Moon Healer, después de diez años de su último disco y obviamente más cosas relacionadas dentro deñl metal. Comenzaremos haciendo una pregunta común. Entonces, ¿cómo estuvo la banda durante los últimos diez años y por qué retrasaron diez años el lanzamiento de este nuevo álbum?
Job for a Cowboy: Seguro. Bueno, se nos ocurrió este concepto de que queríamos que fuera un disco hermano de Sun Eater. Entonces sabíamos que teníamos ese ímpetu desde el principio de que íbamos a crear, como, un sol y una luna y simplemente completar esa vibra de esencia yin yang. Entonces realmente pensamos que estábamos como, bueno, ¿deberíamos hacerlo a los cuatro años? Realmente no es un buen número. Seis, no es realmente bueno. En realidad, diez era el número más redondo y perfecto. Pensamos, sí, lo haces diez años después, así que todos dicen, está bien, genial. Entonces, Johnny decidió ir a la escuela y se convirtió en codificador, se graduó, tuvo un par de hijos, se casó y todo eso. Y luego Tony decidió convertirse en médico. Y entonces fue a la escuela de medicina en Irlanda. Y luego Al decidió que vio el programa Orange is the new black, y se puso como, ¿en serio? No sé. Supongo que simplemente me inspiré en esos guardias. Y entonces se convirtió en compañero de un centro penitenciario. Y luego me quedé ocupado con otras bandas. Seguí haciendo Cephalic Carnage, me uní a Havok y luego ayudé a escribir para esta banda, Nuclear Power Trio. Y luego, sí, algo así. Todos simplemente hicieron lo suyo. Charn ahora no está en la banda, pero estamos intentando que vuelva a tocar con nosotros. Pero se fue y se unió a mil millones de bandas diferentes. Así que fue como una especie de bifurcación en el camino donde todos querían, supongo, hacer cosas diferentes. Quiero decir, todos lo sabríamos y nos gustaría que esto siguiera funcionando. Pero Johnny realmente tenía un par de hijos a los que no quería perderse ninguna de esas cosas tan importantes. El primer paso, el primero justo. Simplemente estar ahí y criarlos primero. Y después, como, está bien, genial, ahora están criados. Ahora él dice, está bien, quería volver a hacer música porque estaba cansado de trabajar en la fábrica de chocolate.
Metallerium: Esta bien. Lo que mencionaste hace unos segundos es que este Moon Healer es una continuación de Sun Eater. Curiosamente, los álbumes en negrita terminan en cualquiera de los dos curanderos, así que quizás eso sea algo curioso. ¿Y podemos decir que este Moon Healer es como una segunda parte del sol? Y quizás estemos esperando potencialmente una trilogía para este concepto.
Job for a Cowboy: Sí. Así que he estado hablando de eso con otras personas con las que estábamos haciendo algo de prensa, y no estoy seguro de si querríamos mantener el concepto porque lo dejamos abierto. Johnny es muy opaco en su escritura, por lo que no se puede saber exactamente qué le sucede al personaje. Mucho depende de la interpretación, por lo que el personaje bien podría estar muerto al final de este disco, pero como pensamos en algo similar en el último disco, podría continuar. Simplemente no lo sabemos. Supongo que tendrá que ser algo que decidamos antes de escribir cosas nuevas, si va a ser una continuación. Diré que la dirección musical que va la banda definitivamente continuará. La cuestión es si volvemos a unir o no el concepto de este personaje de Sun Eater, Moon Healer. Quiero decir, la persona en la que se basa tiene una trayectoria de vida realmente asombrosa y loca. Para que pudieran seguir sabiendo y viviendo su vida loca, podrían seguir escribiendo cosas nuevas sobre las que podríamos terminar escribiendo. Así que supongo que tendremos que esperar y ver.
Metallerium: Recuerdo cuando escuché por primera vez a Job for a Cowboy con Doom, Genesis y Ruination, este último es un gran disco, por cierto, en aquella época, 2009. Entonces la banda tenía un sonido más Deathcore en su música hasta “Demonocracy”. Pero luego, cuando lanzan Sun Eater, la banda cambia por completo el sonido y ya no son acordes Deathcore. Más bien la banda de Death Metal técnico y progresivo. Entonces, este cambio en aquel momento, en 2014, fue una decisión consciente o tal vez sea porque vas mejorando cada vez más y la música era más progresiva.
Job for a Cowboy: Probablemente un poco de ambos. Quiero decir, no lo recuerdo específicamente. Cuando me uní a la banda, quedó bastante claro que no iba a ser Feathcore. Ese tipo de EP de Myspace, días de la banda donde ese sonido ya era cosa del pasado. Realmente no querían tener nada que ver con ese sonido, el bajo cae, los chillidos de la brisa del cerdo, todo el tipo de cosas por las que se hicieron famosos. Simplemente crecieron como músicos muy rápido. Y creo que yo entré a la banda, Tony entró en la banda además de Al, porque Al estaba allí para la reencarnación y era una gran parte de ese sonido. Pero los tres juntos musicalmente decidimos hacer algo diferente. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Algo que queríamos escribir y terminó siendo una dirección realmente divertida para nosotros. No sé, es una cosa de crecimiento extraño en la que supongo que a medida que progresas en tu instrumento, obviamente quieres mostrarlo. Pero también hay cierta madurez que se obtiene al mejorar tus instrumentos. Y mejorar como jugador es que nos hacemos espacio para hablar unos con otros. Entonces, tal vez eso juega con la parte de tener una especie de parte de acorde arpegiado donde cuelga al final y esos pequeños extras cuelgan. Dame poco espacio o Danny en ese disco en el nuevo disco, nos dan poco espacio para hacer pequeños rellenos y esas cosas. Así que estamos constantemente teniendo una conversación, pero dejándonos hablar unos a otros.
Metallerium: Interesante conocer otros detalles. Una cosa que mencionaste es que normalmente cuando grabas tu primer álbum, o tal vez. Quizás grabes el primer ep, en este caso Doom en el 2005. En ese tiempo. Hablemos con el Génesis. Mucho mejor. Cuando grabas tu primer álbum o cuando la banda graba el primer álbum, normalmente en ese momento, no eres un buen músico. Este es su primer álbum grabando un nuevo álbum. Así que normalmente en otras ocasiones tienes algunos errores porque este fue tu primer álbum. Pero como lo mencionaste, cuando continúas practicando, practicando, ensayando, tocando más en vivo y creando más y más, y lo que tienes, obtienes mucha experiencia con el instrumento y obviamente en el estudio. Pero al mismo tiempo, uno de los detalles que siempre veo en los fans es que ellos siempre se apegan a los primeros discos, quizás prefieren lo crudo de estos. Prefieren los errores de ese disco porque piensan que esto es más orgánico. Pero como mencionaste, creces como músico. Ahora tienes un nuevo álbum en camino, así que ahora eres mucho mejor músico que el primer álbum. Relacionado con esto. ¿Cuál es tu opinión sobre este aspecto? Que los fans digan que no entienden que uno crece como músico y a los fans les encanta la música de los primeros por lo crudo de esos. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre los fans en este sentido?
Job for a Cowboy: Seguro. Sí, yo lo entiendo. Quiero decir, a veces mis artistas favoritos han crecido y, a veces, hasta donde han crecido, no los sigo. Todo está abierto para que ames, te guste o no te guste. Quiero decir, realmente es una banda diferente a esa, te remontas a ese episodio de Doom. La voz de Johnny es lo único que es igual. Literalmente es una banda completamente nueva y una época diferente en el mundo, ¿sabes a qué me refiero? Eso fue hace 20 putos años. Así que hay bandas que seguirán sacando lo mismo una y otra vez. Podríamos haber lanzado Doom seis veces diferentes, siete veces diferentes, y simplemente cambiar ligeramente pequeñas partes y probablemente haber tenido un gran éxito, probablemente haciendo muchas más. Probablemente todos hubiésemos estado, no sé, quién sabe, tal vez ganando dinero para la jubilación o al menos dando vueltas en un helicóptero o, ya sabes, queriendo crecer. Quieres hacer algo que quieras hacer y que te satisfaga. Y eso es lo que todavía hacemos. Puedo ver los números de Spotify y Apple Music y todo eso cuando lo buscamos. Y el episodio de Doom sigue siendo, quiero decir, el entierro de una máquina y hasta las rodillas siempre están en la cima. Quiero decir, como cuatro o cinco veces. Cualquier otra canción que tengamos, ya sabes, con suerte algunas de las cosas de Moon Healer se pondrán al día. Quizás encontremos algo nuevo, además de los fans que sí vienen con nosotros, quizás encontremos alguno nuevo. Todos los nuevos fanáticos que sacarán a esos muchachos de la cima de las listas para nosotros.
Metallerium: Bien, bueno, cuando decides renunciar, ya sea en ese momento, hubo los últimos años en que la música se difundió solo con álbumes completos, ahora, pasaron diez años desde ese álbum. Como puedes ver ahora la gente está regresando o regresando a tiempo para escuchar solo sencillos. La gente con la lista de reproducción, con la ley de las plataformas digitales, Spotify, tidal, YouTube, etcétera, et. Entonces, en este caso para ti, ¿qué canción de este Moon Healer es la mejor para entender todo el concepto de este álbum?
Job for a Cowboy: Probablemente tendría que decirlo. Tendría que decir el último sólo porque es mi favorito personal del disco. Creo que es realmente representativo de todo el viaje. Hay partes rápidas, partes técnicas, partes progresivas, pero en general, es como la culminación de todo el disco. Siento que el disco te está llevando en este gran y largo viaje hasta la última canción. Y la última canción es como la corona, supongo que así lo diría. Yo diría que The Forever Rot sería el que tocaría si solo pudiera tocar una canción de este disco.
Metallerium: Bueno. Otro detalle interesante sobre Job for a Cowboy. Pues vuelves con la etiqueta grande, con Metal Blade, porque la anterior también fue con ellos. Entonces, ¿cómo es tu comunicación con Metal Blade? Quizás todavía veas esa etiqueta como de amigo o quizás con el nombre, Job for a Cowboy, simplemente. Es más, como un negocio. No camaradas, este tipo de cosas.
Job for a Cowboy: Sí, definitivamente somos amigos. Sí, hablamos de todo, es casi todos los días que nosotros. Entonces. Y luego, a veces salía por Nam, la música norteamericana o lo que sea, los comerciantes de música, la gran reunión, el gran centro de convenciones donde todo el mundo va, se divierte y se besa el culo. Así que salí y fuimos a la noche de Metal Legions, y la gente de Metal Blade estaba allí y me invitaron unas bebidas y estuvimos de fiesta y lo pasamos bien. Quiero decir, algunos de los chicos del sello, como Vince y especialmente Ryan Williams, con quien comencé a viajar cuando él estaba en The Black Dahlia Murder, y yo estaba en Cephalic Carnage, una de mis primeras giras en ese país, 2006. Así que nuestras amistades son muy antiguas y hay un ambiente muy familiar allí. Creo que uno de los mayores atractivos de estar en Metal Blade es que, a pesar de ser un sello de metal extremo más grande, se siente como una familia. Sí, es un negocio. Y existe esa línea que siempre está ahí. A veces hay que tener esas conversaciones, pero en general es muy agradable tratar con ellos porque son amigos.
Metallerium: Vale, bueno, hablando de ahora de tu álbum anterior, recuerdo cuando salió el 2014 y este álbum apareció en muchas de las listas principales del año. Recuerdo que está el álbum del año, técnico. La banda cambió completamente, el sonido, muchas cosas. Eres parte de la banda en ese momento y ahora también y recuerdo que ese álbum estaba parejo. Recuerdo que ese álbum fue reeditado o reeditado más de 20 veces para muchos sellos alrededor del mundo. Y con este aspecto, no sientes ni un poco de presión sobre este nuevo álbum, Moon Healer, porque cualquiera de los dos fue un álbum que vi mencionar durante muchos años en listas de fin de la lista.
Job for a Cowboy: Sí, eso era lo único que había. Lo interesante es que no tuvimos ninguna presión de tiempo que normalmente tienes como banda, como, simplemente hazlo este día. Eso fue realmente interesante porque pudimos seguir haciendo tantas revisiones como quisimos, esencialmente. Al final hubo presión, presión de tiempo al final. El final, el final. Pero durante siete u ocho años no hubo ninguna presión. Entonces uno pensaría que eso fue. No vas a tener ese tipo de presión. Pero existía la presión de sacar algo tan bueno como Sun Eater. Definitivamente sentimos que internamente pensamos, oh, hombre, ¿esto es tan bueno? Porque tampoco queremos que sea igual de bueno. Estábamos tratando de dar un paso adelante y simplemente pensar, ¿cómo podemos tomar lo que hicimos en Sun Eater y empujarlo en todas direcciones? Y entonces creo que lo logramos. Pero era curioso que eso estuviera ahí. Definitivamente fue notable, como, oh, hombre, la gente lo va a hacer. En cierto modo, casi se sintió como nuestro segundo disco, porque todo cambió en Sun Eater. Este me parece nuestro segundo disco, algo divertido.
Metallerium: Ahora hablando de la promoción de este nuevo Moon Healer, sé que la banda es muy conocida alrededor del mundo, pero tal vez te embarques en giras por Europa, Asia, Estados Unidos, o tal vez vengas a Latinoamérica en una gira completa. ¿Quién sabe cuáles son nuestros planes que tienes para este sanador lunar?
Job for a Cowboy: Nos encantaría bajar a América Latina. Nunca he estado en América Latina por trabajo. Para Calvin, creo que sería. ¿He estado alguna vez allí con trabajo? No, no lo creo. Nunca jugamos, pero nunca llegamos a Sudamérica. Nunca llegamos a Centroamérica. Y eso sería genial porque he estado allí con estragos y es simplemente salvaje. Como uno de mis lugares favoritos para jugar. El viaje es muy agotador. El horario es muy desalentador porque tienes que volar casi todos los días y muy pocos días libres. Y entonces no tienes mucho tiempo en cada ciudad y no tienes mucho tiempo para dormir en los hoteles. Pero la energía de los espectáculos te carga por completo porque es simplemente salvaje. Eso es genial. Y luego siempre me encanta viajar a Europa. Amo Japón. Siempre nos va muy bien en Japón con el trabajo, eso es genial. Australia, estados, Canadá, ya sabes. Así que básicamente será simplemente averiguar el cronograma que tenemos con estos muchachos porque todos todavía son médicos y codifican para grandes empresas y tienen hijos y todo eso. Así que salid y hacer giras de seis a ocho meses al año como solíamos hacer, realmente no preveo que eso suceda. Pero queremos intentar tocar este material para que todo el mundo lo escuche. En este nuevo trabajo para un vaquero, realmente no hemos llegado a interpretarlo. Solo hemos tocado dos espectáculos desde que salió Sun Eater, uno en 2016 y otro este año o uno el año pasado en agosto. Entonces me encantaría mostrar esta música a la gente.
Metallerium: Excelente. Entonces, hablando de otro tipo de aspectos, una cosa que quiero preguntarte es porque al principio de la entrevista mencionaste que estás jugando con. Para mí es una de las bandas más grandes hasta Grind, una de las más grandes. Realmente amo los álbumes más antiguos en este caso. Bueno, hablando de ahora, Alec del de Cephalic Carnage, que es el futuro de Cephalic Carnage porque he inspeccionado un álbum durante más de diez años, 14 años.
Job for a Cowboy: Ha pasado más tiempo que el trabajo. Voy a hacer el mismo tipo de entrevista cuando lancemos el Cephalic Carnage, que será como, ¿Qué hicieron ustedes durante 15 años? Es curioso porque justo después de que sacamos el último disco con Cephalic Carnage, la marihuana se volvió legal en Colorado. Así que esa era la misión de la banda: legalizar la marihuana. Entonces, desde que lo hicimos, no teníamos nada más sobre qué escribir. Pero siendo realistas, hay mucha música, mucha música. Mi guitarrista Brian de Cephalic Carnage, también será mi cuñado. Se va a casar con mi hermana. Y sólo en su computadora, creo que tiene seis o siete pistas. Y luego Steve en su casa. Brian y Steve viven juntos. Hay más de una hora y media de música de guitarra elaborada en conjunto y probablemente tres o cuatro canciones realmente escritas. Incluso tenemos demostraciones de batería de Patrice, Maryland o incluso Danny Walker. Entonces es una de esas cosas en las que creo que solo necesitamos ponerle la fecha. Sólo tenemos que presionar a esa banda. Creo que es algo así como con el trabajo, pudimos ponerlo en marcha y hacer que la canción fluyera entre nosotros. Aunque estemos a millones de kilómetros de distancia el uno del otro, con todos menos el baterista. Todos vivimos en Denver y es como para ponerlo en marcha, creo que literalmente tenemos que reservar algo de tiempo en el estudio con Know o hacer que el sello diga, está bien, tiene que salir esta vez o Know. Entonces necesitamos un poco de presión para poner en marcha ese diamante. Pero la música que hay ahí es realmente genial. Es una variedad de cosas, algunas de las cuales suenan como explotar una disfunción. Algo de esto suena como un intervalo de lucidez. Tiene una gran variedad de cosas como las que producen la sífilis. Nos aseguramos de que estén ahí y que haya mucho para elegir. Ojalá terminemos haciendo eso. Hombre, sería genial si dijera que eso podría salir en 2025. Voy a arriesgarme y ver si podemos lograrlo. Es un buen año para lanzar un disco. 2025 fluye hacia él. Bueno.
Metallerium: Bueno Nick, el momento triste llegó a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo. Felicitaciones por este nuevo álbum, es genial. Y tal vez, ¿quieres agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a tus seguidores del Metallerium?
Job for a Cowboy: Oh, seguro. Gracias, por todo. Les agradecemos mucho, hombre. Nos encanta estar ahí abajo. En serio. No puedo esperar para bajar allí. Pero hasta que lo hagamos, elige Moon Healer, improvisa, aprende esas pistas y simplemente gracias por tu apoyo. Significa mucho volver después de tanto tiempo y que todo el mundo siga preocupándose. So gracias.