Siempre tendré en mente y lo diré, cuando un disco nuevo sea segundo, tercero, cuarto o el número que sea y este te motiva a escuchar su catálogo pasado, eso significa que estamos ante una banda que tiene muchos elementos llamativos para decirte que somos nosotros y no otra banda. Entonces, con esta premisa es que esta segunda producción de los mexicanos de Indepth llamada “Ancient Architects”, quede sorprendido por el nivel cohesión musical que tiene la banda para fusionar elementos técnicos, progresivos con lo duro del Death Metal. Por ello, es que regrese en el tiempo y escuche su primer álbum “The Endless Pursuit” (2019), y vaya que la banda tiene mucho potencial para tener algo propio en el futuro. Por ello, Metallerium entrevisto a Fernando Castro, guitarrista de la banda desde el 2018.
Para ver la entrevista en español con preguntas adicionales: Entrevista a Indepth
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Fernando, es un gran placer hablar contigo acerca del nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos preguntando ¿Cómo estuvo la banda durante estos tiempos locos y después de tres años de su último álbum? Pandemia, una guerra, etc.
Indepth: Primero que nada, muchas gracias por tenerme aquí. Tengo que decir que el lanzamiento de “Ancient Architects” ha sido muy exitoso y nos da gusto que muchas personas lo hayan escuchado o se hayan dado el tiempo para escucharlo.
La banda después de “The Endless Pursuit” (2019) estuvo ocupada, porque a finales de ese año tuvimos una gira con Disrupted, y luego el 2020 pensábamos ir Canadá, pero la pandemia cancelo los planes. Así que durante la pandemia grabamos un EP, porque nos juntamos los fines de semana y poco a poco salieron los temas que Luigi y Nando ya los tenían para "Inheritor”. Luego del 2020 tuvimos un evento organizado por el gobierno, y en el 2021 ya tuvimos un regreso parcial a los escenarios, y fue ahí que empezamos a trabajar con “Ancient Architects”, porque ya teníamos algunas ideas para trabajar en las canciones. Entonces, a finales del mismo año nos fuimos de gira con Here Comes the Kraken, etc; y al regresar de ella dijimos que debíamos dejar todo listo para el nuevo álbum, así que fueron prácticamente 3 años de trabajo en este nuevo álbum.
Metallerium: Dentro del aspecto que se tuvo en el disco, vi que lanzaron el material de manera digital primero y luego decidieron hacerlo de manera física a través de Concreto Records. Y esto lo pregunto porque en el mundo metalero, las copias físicas son las que rigen en el mundo. ¿Cuáles fueron las razones para lanzarlo de esta manera?
Indepth: Concreto Records siempre nos apoyo con la idea de la manufactura de las ediciones físicas, pero el lanzamiento fue programado para su edición en físico junto al digital, pero debido a la pandemia del 2020, pues hubo un retraso en la producción. Porque se estaban sacando otros materiales. Así que el disco se puede comprar a través de nosotros o a través de Concreto Records.
Metallerium: Dentro de estos últimos 10 años, México ha comenzando a tener festivales grandes como Mexico Metal Fest, Heaven and Hell y muchos más. Entonces, gracias a este tema se ve que muy buenas bandas dentro de México están emergiendo con buena calidad como ustedes y muchas más. Y las cosas cambiaron bastante desde los 90s. ¿Crees que los festivales internacionales tienen mucho que ver para que haya bandas profesionales como ustedes en México?
Indepth: Solo puedo hablar desde las perspectivas de mi banda y de algunos amigos como Symbiotic y Disrupted. Así que nosotros solo hacemos las cosas de manera profesional, porque es como se deben de hacer las cosas, ya que no tiene sentido trabajar solo un año con canciones mal hechas, o no terminadas, sin tener sentido en la música, o preguntarnos qué hacemos aquí o para que.
Ahora se tiene que tomar en cuenta que el acceso de recursos, de producción, mezcla y tecnología en general, es mucho más fácil. Porque ahora con guitar pro, te grabas y luego lo envías a tu banda, algo que antes no se podía porque tenias que decir, ensayemos para cuadrar las canciones y compartir ahí lo que se tiene. Además, lo que dices de grandes festivales, a nosotros nos motiva para poder tocar ahí, pero no como objetivo, y por eso hacemos las cosas de manera profesional. Pero si le preguntas a Indepth de porque hacemos las cosas así, pues bueno es porque nosotros queremos mejorar como banda y llevar a otro nivel lo que se hizo en el primer álbum y luego en el EP.
Por otro lado, quiero que se entienda que nosotros no estamos diciendo que no queremos tocar en esos festivales, porque si se da la oportunidad, bienvenida. Pero es más por nuestra manera de pensar, porque no decimos que hacemos esto para tocar ahí.
Metallerium: Hace unos meses conversaba con el guitarrista de Ancesthor, y me decía que el no esta apegado a este concepto del progressive y Technical en el metal, porque los ve como calistenicos musicales. ¿Crees que este tema de ideas muy aceleradas y técnicas este muy sobrevalorada? Porque a muchos de la vieja guardia no les gusta esta idea técnica y progresiva dentro de la música.
Indepth: Si, pienso que esto se convirtió en una moda. Porque hay personas que se dedican a hacer solos super rápidos y técnicos, pero se olvidan de hacer una canción y tenga esa sensación. Por eso, la manera de hacer una canción de Indepth, esta tiene un principio y un final, porque siempre pensamos en que esta canción tenga sentido, y colocamos los elementos bien distribuidos para tener un canción. Así que los discos que nos gustan dentro del Technical Death Metal son “Planetary Duality” (2008) de The Faceless, luego esta el “Epitaph” (2004) de Necrophagist o el primer disco Obscura. Los cuales demuestran que no tienes que ser músico profesional para poder ejecutarlo, sino que tenga la sensación para que lo entiendas, porque una persona que no tenga estudios en música o no sepa tocar un instrumento, tiene que encontrar el sentido a la canción sea por el solo o por el riff. Entonces, como te dije al inicio, sabemos que ahora es una moda, pero tratamos de no caer mucho en eso.
Metallerium: Me dijiste que estaban tres años componiendo este nuevo álbum, y durante ese proceso. ¿Cuáles son las matrices musicales que utilizan para la creación de la música de Indepth y de este nuevo? Porque cuando tuve una entrevista con Steffen de Obscura, me dijo que no tomaba bandas Death Metal para su música, sino otros estilos.
Indepth: Nosotros tenemos influencias muy variadas, escuchamos de todo. Escuchamos Death Metal y bastante, pero nos gusta escuchar Luis Miguel o José José, somos muy fanáticos de ellos, o de esos artistas pop tradicionales y antiguos. Luego a nuestro guitarrista Dany le gusta bastante el Heavy Metal, con bandas como Yngwie Malmsteen, Gamma Ray y más. Además, a mi me gusta mucho los fondos musicales de videojuegos y películas, igual a Luigi, por ejemplo, me gusta bastante el fondo musical de Metroid 2 de Gamecube. Que tiene mucho sonido parecido al de Alien. Así que tratamos de tener muchas influencias, por ejemplo, no seré fanático del Jazz, pero tengo un guitarrista que me gusta bastante, es Allan Holdsworth. Luego nos gusta Van Halen, Mötley Crüe y Megadeth, la que escuchamos demasiado.
Siento que tiene que haber una variedad para escuchar música, porque si no lo haces, te estas perdiendo de muchas cosas.
Metallerium: Hablando de este tema y relacionándolo con otros aspectos, hay críticos que hablan de que las bandas de Technical Death Metal son fuertemente influenciadas por las técnicas de Yngwie Malmsteen, Greg y otros más. Solo hablan de que las mismas ideas son con otros efectos y sin nada nuevo de la música. ¿Crees que esa idea sea cierta? Ya que ustedes practican este estilo.
Indepth: Si, por ejemplo, una de influencias para Luigi es Alexi Laiho de Children of Bodom. Y la influencia de Alexi fue Nuno Bettencourt de la banda Extreme, una banda de los 80s en el Glam Metal. Quienes fundaron las bases dentro de este estilo, porque, así como Yngwie Malmsteen, estuvieron Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert y más. Son las bases para muchos guitarristas, pero todos los sweep picking y otras técnicas vienen de Yngwie Malmsteen. Porque yo siento que las cosas neoclásicas con las partes Death Metal, son los detalles interesantes de mezclar en la música, y dentro de este tema otra de las influencias para nosotros fue Vital Remains con su disco “Dechristianize” (2003), donde la música es Death Metal con la voz de Glen Benton, pero tiene solos de guitarra muy bonitos y técnicos. Por eso, para mí sería ilógico leer que alguien diga que las bandas actuales no tienen influencias del shredding de los 80s como Yngwie Malmsteen o Paul Gilbert.
Metallerium: Y hablando dentro de este tipo de cosas, y sobre lanzamientos que hay en el mundo dentro de su estilo musical. ¿Cuáles son las mayores fortalezas que tiene este nuevo álbum comparado con la inmensa gama que existe en mundo en producciones? Porque dentro de su estilo son la banda 150 que lanza un sencillo, EP, compilatorio, álbum, etc dentro de su estilo musical.
Indepth: Yo creo que es la manera en que escribimos canciones, porque siempre hay riffs que se quedan en la cabeza. Y siempre pensamos en darle alma a los riffs, por ejemplo, en la canción que tenemos como “Coma Cluster”, tiene todo el final inspirado en Death, y con eso digo que no somos la única que hacemos eso. Porque somos de aquellas bandas que mezclamos el pasado con lo actual, y tratamos de hacer canciones que se enfoquen en que digan muchas cosas, porque hay bandas que lanzan sencillos, luego otro y de ahí se van al álbum, pero luego de ese álbum solo pasan 4 canciones, y el resto ¡meh!. Entonces, nosotros tratamos de hacer que las canciones sean bien gancheras y las pensamos mucho a nivel general, porque decimos si se queda esta canción o se queda, y reitero con la pregunta anterior, porque no se trata de decir que puedo tocar a 320 bpm a decir que puedo hacerlo a 320 bpm pero que esta este genial y sea pegajosa.
Yo escucho muchas bandas actuales, y lo que diré no es por presumir, pero siento que nosotros decimos mucho en nuestra música, que solo tocar muy acelerado. Porque muchas bandas se olvidan de tener ese sentimiento y lo hacen todo rápido, y yo creo que esa es la fortaleza de Indepth, de hacer canciones bien pensadas.
Metallerium: Un detalle que mencionaste dentro del proceso de composición, es que dijiste que la música esta bien pensada. Lo cual me hace entender una idea que me dijeron muchos músicos en entrevistas, que usualmente no piensan en la música que hacen y se dejan llevar por las sensaciones para crear música. Entonces, ¿Crees que la concepción de la música sea algo no pensando o algo que puede desarrollarse matemáticamente pensado?
Indepth: Pues si y no, porque hay gente como Rafael Trujillo (ex Obscura), quien es egresado del conservatorio de Alemania, y el dice que usa teoría para armar sus canciones y más, porque ser egresado de un conservatorio son palabras mayores. Pero yo creo que dentro de esa teoría, es que las cosas deben de salir espontaneas o con alma, y decir que acá entran detalles solos, guitarras y más. Yo siento que ese trabajo es de un productor, porque ellos te guían para ese tipo de música. Porque al tener un guitarrista talentoso, pero no tiene dirección de como colocar las cosas, es donde entra el productor, quien te dice donde colocar el riff para el coro, o el solo. Así que regresamos a la idea del Technical Death Metal, donde los músicos colocan riffs tras otro riff, y no sabes cual es el coro, introducción o algo definido. Por eso, es que yo siento que debe de tener de ambas partes, saber de música y al mismo tiempo tener alma, y tiene que venir de lo que tu haces y sentir lo que haces, esta bien.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Fernando, por ello, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Videos, giras por México, Estados Unidos, Europa o quizá una gira Latinoamericana.
Indepth: Los planes a corto plazo, son que vamos a sacar videos. Los cuales ya están siendo trabajadas por interno, luego promocionar el disco con la versión física. Y en cuanto a fechas, estaremos pensando para este año algunas en México, además de estar trabajando en la fecha en Canadá, por eso estamos trabajando en nuestros papales para poder pasar por Estados Unidos. Así que habrá mucho de Indepth para todos.
Metallerium: Bueno Fernando, el momento triste llegó a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Quizá tengas algo que añadir a sus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Indepth: Primero que nada, y aunque sea un cliché. Muchísimas gracias a todas las personas que apoyaron a la banda desde mucho antes de mi entrada. Porque es algo que no podemos hacer sin ustedes, y agradecemos a todos aquellos que siempre nos compraron algo de la banda como vernos en vivo, mercancía y pedirnos en tocar en sus países y ciudades. Termino diciendo que Indepth seguirá trabajando en más cosas.