Como ya lo estuve anunciando en muchas críticas pasadas de discos Brutal Death Metal, estamos en el año del estilo y su resurgimiento, porque nombres importantes dentro del estilo y variados en muchos sentidos regresando con nuevos álbumes o están por editar nuevas producciones, ya que el 2023, dos cabezas de lo brutal regresaron con nuevas producciones como fueron Suffocation y Cryptopsy, bandas como miles de copias en el mundo. Y luego Dying Fetus e Internal Suffering, otra banda de miles de copias. Entonces, este 2024 se vino intenso con nuevas producciones, y dentro de este nuevo despertar de bandas brutales se tiene el regreso de los italianos de Indecent Excision, quienes fueron tremendos con “Deification of the Grotesque” (2011) y luego con “Aberration” (2015). Discos más que obligatorios en toda colección marrana y putrefacta, y ahora luego de 9 años se tiene este “Into the Absurd” a través de New Standard Elite. Y por ello Metallerium entrevisto a Hannes Gamper y Giancarlo Mendo por el lanzamiento de este nuevo álbum.
To see the interview in English: Interview with Indecent Excision
Metallerium: Bienvenidos chicos a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con vosotros sobre Indecent Excision, este nuevo álbum Into the Absurd y otras cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces empezamos preguntando ¿cómo estás? ¿Cómo están hoy? ¿Cómo les está yendo con la banda durante los últimos años?
Indecent Excision: Todo bien por aquí. Espero que te vaya bien allí. Y gracias por la invitación aquí. Y la banda está viva. Por supuesto, estamos luchando un poco y vamos lentos, pero estamos aquí. Finalmente, fue un proceso muy largo, pero ahora podemos decir que estamos muy contentos de cómo van las cosas, acabamos de terminar en abril también una gira con Putridity, otra banda con la que toco y ahora nuestro álbum finalmente salió después de no sé de cuántos años de trabajo, pero tal vez cuatro o cinco años de composición, grabaciones y todo eso. Pero ahora podemos decir que estamos contentos y no sabemos el futuro ahora en vivo, pero algo está programando. Estamos programando algunas cosas.
Metallerium: Vale, vale, bien, bien. Bueno, una cosa que me preguntaré es por qué el álbum se retrasó nueve años para lanzar esto nuevo Into the Absurd, porque su álbum anterior, Aberration, se lanzó en 2015 y ahora, nueve años después, tenemos este. nuevo álbum.
Indecent Excision: Oh, bueno, fue un poquito. Un proceso largo, porque después de que lanzamos Aberration poco después de que el baterista dejara la banda, nos tomó un poco de tiempo encontrar uno nuevo y luego aprendimos cosas de Aberration en el proceso de grabación y también en el modo de composición, cómo nos gustaría hacerlo mejor la próxima vez. Y es para nosotros, a partir de entonces nos lleva un poco más de tiempo que una banda normal, diría yo, porque estamos lejos unos de otros, ya sabes, no en el mismo país, no en la misma ciudad, estamos en diferentes regiones del país, ya sabes, así que no podemos reunirnos tan a menudo porque queríamos aprender juntos las canciones en la sala de ensayo, así que nos tomó un tiempo hacerlo. Y luego llegó el Covid. Y nos ralentizó más de lo que pensábamos, y luego tuvimos que volver a juntar las canciones, tuvimos que volver a juntar a la banda y tomó más tiempo del que queríamos, pero ya está aquí. Sí, entre Aberration e Into the Absurd, lanzamos también una promo con las dos canciones que ahora también están en el nuevo álbum.
Y sí, como dijo lo Hannes, hubo mucha mierda como en todas las bandas por Covid, problemas personales también, pero nunca nos rendimos, nunca nos rompimos como banda. Siempre permanecemos juntos en cada proceso. Recuerdo decir algo que, durante el Covid, Hannes y yo estábamos en una videollamada para escribir la tablatura con una conexión muy de mierda con Hannes tocando el riff muy lento, lo veo todo borroso y trato de transcribirlo todo, pero fue lento. pero muy intenso porque en este álbum del que estamos muy orgullosos, todo tiene una historia desde la sección de batería, la sección de bajo, las fotos adentro, las letras también, todo. Así que también nos tomamos mucho tiempo porque seguimos trabajando mucho en este álbum.
Metallerium: Está bien, está bien. Entonces hablando, sobre todo para este nuevo álbum, ¿son todas canciones o rescataste alguna composición que quedó de los álbumes anteriores, son todas canciones nuevas?
Indecent Excision: Hay después de Aberration, no queda nada de lo que quedó de ahí. Además, puedes escuchar que es un poco diferente del estilo. Es una especie de evolución, tal vez no sé cómo llamarlo, pero es un poco diferente. Y las dos canciones del promo, ese fue el cambio. Eso era un poco en lo que queríamos intensificar. Así que todo es material nuevo después de Aberration. Sí, por fin fue realmente un cambio, pero sólo una evolución. Nos detuvimos para hacer partes más lentas y seguimos yendo más rápido porque es lo que queremos hacer ahora. Yendo más rápido. Es el desafío de mejorar cada vez.
Metallerium: Vale, bien, bien. Ahora bien, hablando de ahora, muchas bandas y músicos ven cada disco como un niño, cada uno especialmente a su manera. Es un poco cliché decir que cada álbum es lo mejor de lo mejor de la banda. ¿Pero consideras que este tercer álbum es tu mejor trabajo hasta la fecha? Si es así, ¿cuáles son las razones que hacen de este su mejor álbum?
Indecent Excision: Es como dices, por supuesto, el último, el álbum más nuevo es siempre el más fresco, por lo que estás más contento con él. Pero este para mí, cuando comencé la banda, este es para mí, el primer álbum real donde cada uno realmente hizo su propio trabajo en el álbum. En el primer álbum solo yo escribía todas las canciones y Matteo la voz. El segundo álbum, casi similar. Y este, en realidad es un resumen de la mayoría de las estructuras y cosas. Pero Giancarlo escribió todas las líneas de bajo. El baterista escribió todas sus partes de batería y es más trabajamos juntos. Entonces este es el álbum más completo, digamos, donde todos colaboraron más. Entonces, desde ese punto de vista, es, por supuesto, mi favorito. Por supuesto, el primer álbum siempre es algo especial porque haces algo de la nada y realmente no sabes cómo hacer las cosas, así que ese también es muy importante. Pero es más producción cruda, cruda. Es que no sabes hacer las cosas. Es genial cómo salió, pero este es el más satisfactorio. Como me salió. Sí, para mí es lo mismo. Es similar porque uno de mis favoritos de este álbum es el primero. Además, si no toqué en ese álbum, pero como estaba la raíz de todo con Aberration, comencé a entender a la banda. Y después de que comencé a escribir mis líneas también en este álbum, escribí muchas letras. Estamos muy contentos con esto porque realmente todos en la banda colaboran de la misma manera. Entonces es genial.
Metallerium: Vale, vale, hablando de las letras de este nuevo álbum. ¿Qué cosas exploras en este nuevo álbum? ¿De dónde viene la inspiración y por qué elegís el nombre Into the Absurd?
Indecent Excision: Este álbum fue construido en la forma absurda de la que puedes empezar a hablar, pero en realidad todo fue absurdo en este álbum. Bueno, el título coincide con el proceso de cómo cobró vida. Y también son los temas líricos de los que hablamos. Para mí, desde el principio de la banda, asocio esta música con la maldad psicológica de la gente, ya sabes, me gusta mucho estudiar cosas de crímenes reales. Y esas cosas de asesinos en serie. Y se trata más de la enfermedad mental abstracta de las personas que de cosas sangrientas. Así también nuestras obras de arte son un poco abstractas, como si la portada fuera una cara, una cara distorsionada. Es algo más interno que externo, ¿sabes? Pero esta vez Giancarlo escribió muchas letras. Quizás quieras hablar un poco sobre la letra. Sí, principalmente la letra de la canción, como un tipo de carne horrible, psicótica hasta el absurdo y ritualista, habla del sacrificio del asesino en serie y especialmente del estado de ánimo y la actitud ritualista antes y después de nuestro asesinato o sacrificio. Entonces, en esa canción, puedes descubrir muchas cosas de este tipo. Así que va a hablar mucho de este tipo de cosas, pero no sólo porque no hay un concepto real, porque en una letra estás hablando de algunos de los mitos de nuestra cultura en los Dolomitas, por ejemplo, hablando de brujas y otras cosas. En otra canción hablamos de maza militar. No sé si recuerdo a ese asesino en serie que escribió en la Web que busca un tipo para comérselo y tiene mucha curiosidad. Como si este tipo eligiera ser comido como un deseo sexual, sabiendo que ese será el último deseo porque al final va a morir. Así que son muchas cosas así.
Quizás sea un poco cliché, pero creo que la música brutal es un buen terreno para conectar también estos otros intereses con esto. Es un cliché, pero no nos importa porque hacemos lo que nos gusta. Somos como niños en el sentido en que nos gusta hablar de eso. Entonces, ¿por qué no hacer eso? ¿Por qué no? Creo que las letras son un marco alrededor de la música, porque las letras no son tan importantes. Le da algo adicional a la música. Si quieres explorar, puedes hacerlo. Pero la música es lo que más importa en esta brutal escena del death metal. Creo que no hay mucha gente que realmente se dedique a las letras. Pero los hay. Si puedes, lo haces. Pero si quieres, puedes.
Metallerium: OK, OK, entonces hablando ahora de lo especial de este nuevo álbum es la portada, porque se ve genial, algo podrido, algo ahí. ¿Acuérdate de mí? Muchas de las Masacres de Texas de la máscara del... No lo sé, no recuerdo el nombre de la máscara. Entonces, ¿cómo eliges la carátula de tu álbum y dónde intentas expresarte con este nuevo?
Indecent Excision: OK, la elección es un poco extraña porque siempre lo que queríamos no es una obra de arte que realmente sea. Obras de arte clásicas de muerte brutal a quienes les gusta elegir un artista, el que tal vez ahora esté de moda y hagamos una obra de él. Claro, resulta bueno, pero tal vez sea algo que ya has visto, ¿sabes? Y siempre estoy explorando artistas fuera de nuestra escena musical. Así que encontré este para explorar casos puros y pensé que realmente tiene un buen impacto y también funciona bien para el concepto abstracto de letras que usamos. Quiero decir, sabes que expliqué antes la transformación psicológica de una persona que se vuelve malvada y tal vez sea una representación de esto. Eso es lo que creo que es el artista. Soy Matthew Lombard de Canadá. Es un fotógrafo y en realidad es una fotografía. Es que tomé esta foto con una modelo y luego la desfiguré con estas técnicas. Parece fotografía antigua mezclada con moderna. Como bien dices, parece una foto antigua. Lo diferente.
Metallerium: OK, este nuevo álbum recibió. Déjame esperar. Bien, hablando de ahora, ¿Cómo sientes que ha sido la recepción de este nuevo álbum por parte de tus fans hasta ahora? ¿Cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer reseñas o críticas que se suben a Internet? ¿Cómo lo tomas?
Indecent Excision: Leemos algunos comentarios y alguna reseña. Al principio no lo sabíamos en realidad, porque especialmente con la mezcla y la masterización hicimos algo diferente al pasado. Pero vimos que hay muy buena respuesta. Así que estamos muy contentos con esto. Además, hice algunos experimentos con el autobús, porque como pueden escuchar, el autobús está realmente presente. Y eso surgió simplemente de una inspiración de la profecía, porque cuando enumero el álbum, también pienso que es totalmente diferente, el tipo de música en la que siento que el bajo es realmente central. Y tratamos de hacer eso también con la mezcla y la masterización, porque los dos estudios donde produjimos este álbum están afuera, fuera de la música metal y de la música metal extrema, porque Mago Studio, el que grabó nuestro álbum. No le gusta el death metal brutal ni ningún otro tipo de música. Y también el tipo que masterizó nuestras pistas, Johnny Perry, es amigo del tipo que nos hizo el video. Y le gusta un tipo de música totalmente diferente.
Pero escucho a su maestro antes y entiendo una mierda. Este tipo está haciendo un sonido muy poderoso. Y intentémoslo. Probemos esto. Y así toda la mezcla de estas cosas. Va a tener una buena, buena retroalimentación. Así que simplemente estamos mirando, comprobando. Y esto también nos sorprende. Solo quiero decir con todas estas cosas que dijo Giancarlo, no sabíamos qué esperar, ya sabes, será agradable, bien aceptado o tal vez no. Así que yo por mi parte tengo mucha curiosidad por leer reseñas y comentarios, aunque sean malos. Vale, quiero decir, algo que hicimos es nuestro trabajo. Entonces, por supuesto, me encanta leerlo. Tengo curiosidad por la gente. A alguien no le gusta, a alguien le gusta, pero también estamos bien si a alguien no le gusta. Afortunadamente no hay alguien a quien no le gusta.
Metallerium: Está bien, está bien. Entonces, hablando de la promoción de Into The Absurd, ¿qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum de la banda? Quizás presentes más videos, quizás. ¿Quién sabe qué tipo de planes tienes? Quizás ya estés trabajando en un álbum completo de Indecent Excision. ¿Quién sabe?
Indecent Excision: Bueno, lo que nos gustaría hacer ahora es tocar un poco, algunos espectáculos para promocionar el álbum. Honestamente, no hemos estado planeando mucho por ahora. Pensamos en esperar a que salga el álbum y luego vemos la reacción si hay interés en que toquemos y luego comenzamos ahora mismo con la promoción. En realidad, llegamos tarde con estas cosas. No somos buenos planificando el futuro, pero ya tenemos un espectáculo en discusión, no en un futuro cercano. Y esperamos encontrar más o mejores programas en 2025. Y eso es en lo principal en lo que estamos trabajando ahora. Luego hay algunas ideas. Siempre tenemos algunas ideas sobre videos, como dijiste, o algo, algo que seguramente haremos, pero queremos tocar y queremos volver al escenario para llevar las canciones en vivo.
Metallerium: Vale, vale, hablando ahora de otro tipo de temas, especialmente del metal, ¿Qué os inspiró a crear nueva música y algunos lanzamientos nuevos en una era digital en la que tenéis cientos de bandas lanzando álbumes cada semana? Entonces ahora hay mucha competencia. ¿Sientes que tienes que competir con muchas bandas?
Indecent Excision: No, no, porque nos movemos simplemente haciendo lo que nos gusta hacer. Entonces, si lo que jugamos, lo que hacemos, le gusta a la gente, está bien. Si no tenemos paciencia, entonces simplemente hacemos lo que queremos. No lo vemos como una competencia, ya sabes, simplemente hacemos la música que nos gusta y lo vemos más como unirnos con otras personas a las que también les gusta esta música que tocamos con bandas juntas. Nos gusta que no haya competencia de nuestro lado. Nunca hay competencia porque somos fanáticos de la música. Al menos para mí, soy un fanático de la música. Así que ser un pequeño papel en la escena, también con la banda, es genial para mí. Sabes, no hay competencia para mí. Este año es un año un poco especial. Veo que hay mucho, mucho, muchos lanzamientos. Entonces, tal vez exista la posibilidad de que se pase por alto un álbum. Eso puede suceder. Pasa desapercibido para mucha gente. Pero si es bueno, aparecerá más tarde.
Metallerium: OK, como mencioné en la primera pregunta, hablando de todo tipo de temas dentro del metal, como puedes ver, una palabra que aparece desde que Necrophagist apareció en el mundo con su último álbum. Mucha gente dice que hay metal brutal técnico, técnico, no sé, técnico progresivo, este tipo de cosas. Pero según tengo memoria, desde que escuché por primera vez Suffocation, Broken Hope, Cryptopsy, este tipo de música siempre ha sido un death metal brutal. No sé por qué la gente o los críticos dicen que es un death metal técnico y brutal con muchas cosas ahí. Entonces para ti, ¿Cuál es exactamente la concepción que tiene el trabajo técnico cuando normalmente el death metal brutal, el extremo, la música extrema son siempre técnicos?
Indecent Excision: Estoy de acuerdo en eso. El death metal siempre es algo técnico. Quiero decir, no es fácil de tocar, hay que tener un poco de nivel musical para poder tocarlo. Eso ya es técnico. Entonces, por supuesto, también puedes centrarte únicamente en la técnica. Quiero decir, realmente lo presionas mucho, pero luego puede ser técnico. Están las etiquetas, ya sabes, simplemente. Elige qué hacer. Para mí, Giancarlo, ¿qué dices?
Sí, en el fondo, el death metal es un tipo de música que necesita algunas habilidades por parte del músico, es natural ahora. Creo que el death metal técnico es así para muchas partes armonizadas de solos de guitarra, la producción y también la mezcla. No sé. En nuestro caso, debido a que algunas personas dicen que nuestro nuevo álbum es técnico, no pensamos en eso. Simplemente lo jugamos de la misma manera. Y tal vez para ser sincero, la mezcla y el master lo hacen más, más técnico. No sé. En el estudio, por ejemplo, tocamos todo con clic, el baterista usa clic, etc. Pero en vivo, no usamos clic, no usamos nada. Jugamos totalmente puro. Entonces tal vez será menos técnico cuando toquemos en vivo, no lo sé.
Metallerium: Está bien, está bien. Entonces, hablando de una cosa sobre el brutal death metal en general, todos estos temas de introducción, hablando como Mortician en los años 90, incluyeron muchas introducciones de películas italianas, películas italianas de terror. Y como dato curioso, es extraño que casi todo en este tipo de músicos, todos los músicos o fans como yo o este estilo musical del brutal death metal siempre estén relacionados con este tipo de películas underground con un mundo de horror, terror, yo. No sé, muchas cosas, muchas cosas. Entonces, ¿cómo ves este detalle de las bandas y fans que tienen esa predilección por esas películas de terror de los 70s y 80s? ¿Crees que tenemos algo mal en nuestras cabezas o en la sangre, las tripas, etc?
Indecent Excision: Creo que algo anda mal con nosotros. Estaba bromeando. Creo que una vez que te gustan este tipo de personas, te gustan las películas de terror, ya sabes, es como si debieses tener gusto por lo macabro y esas cosas, por lo podrido, por las cosas malvadas. Es curiosidad, ya sabes, y esta música. Es temáticamente similar, ya sabes, tal vez ves una película de terror, te gusta asustarte si escuchas música agresiva, te gusta ponerte agresivo o expresar malos sentimientos. Sabes, creo que está conectado, pero no creo que alguien esté equivocado y sea un pasatiempo, ya sabes, es una cuestión de gustos. Por supuesto, está conectado. Creo que son dos tipos de arte muy diferentes, pero creo que están relacionados.
Metallerium: bueno, estamos hablando de una de las últimas preguntas de esta entrevista. ¿Cómo ves ahora el panorama en Italia? Desde tu perspectiva, hablando de rock y metal, ¿sientes que la pandemia trajo consecuencias negativas?
Indecent Excision: ¿Como ocurre en muchos lugares donde viajar ahora es caro, por ejemplo? Quizás Giancarlo lo sepa mejor, toca un poco más que yo porque toca en dos bandas, así que tiene más. ¿Qué? Cómo está ahora mismo el panorama italiano, si la pandemia lo ha empeorado. En la música, creo que la gente se vuelve más lenta ahora que, después de la pandemia, usará más computadoras como esa y se volverá más perezosa. Pero al mismo tiempo la gente quiere escuchar más música. Entonces, después de esto, creo que la situación en Italia va a ser realmente buena. Hay muchos conciertos, muchas bandas que están haciendo cosas. Entonces creo que trae una mierda, pero también algo bueno.
Metallerium: Bueno, y ahora estamos hablando de recordar, recuerdo cuando hablé con cuando el guitarrista de Hideous Divinity y mencionamos que la escena del death metal brutal italiano tiene un sonido brutal, es muy diferente a la colombiana o a la estadounidense. los dos grandes países en el brutal mundo del death metal. Entonces, para ti y desde tu perspectiva, cuando estás componiendo, ¿crees que la brutal escena de death metal de Italia tiene su propio sonido en este estilo?
Indecent Excision: Sí, creo que hay una razón por la que muchas bandas tienen el mismo sonido, el típico sonido brutal del death metal italiano, es porque hay un gran estudio famoso. No es grande, pero es famoso que hay muchas, muchas bandas grabadas en el mismo estudio y en el estudio también grabamos el álbum anterior. Se llama Sixty Cellar Studios y hay muchas bandas grabadas. Y este estudio le da su propio sonido a la escena. Oh, es como el Morrison Studio de los años 90 en Florida, ya sabes. No da en todas estas bandas el mismo sonido, sino su propia huella digital, digamos, así que esta podría ser una razón. No creo que las bandas busquen el mismo sonido para otra banda o algo así. Creo que esto es algo que puedo imaginar y que podría explicar por qué es una escena de death metal. Sí, a pesar de que a menudo la producción repasa la composición cuando el estándar es mucho más difícil de esta manera. De todos modos, en los años 80 y 90, teníamos muchas buenas bandas de death metal a las que ahora ya no les gustan Destruction, Agonia y otras bandas.
Metallerium: Está bien, está bien. Bueno chicos, llegan los tiempos tristes a esta entrevista. Espero que disfrutes esta entrevista como yo. Gracias por tu tiempo. Fue este trato, este último álbum “Into the Absurd” es genial. Hicimos una revisión. Hay una gran cualificación en nuestra web. Así que tal vez queramos agregar algo que sus fans latinoamericanos puedan esperar cuando vengan aquí en esta exhibición para una gira latina, ¿quién sabe? Y obviamente seguidores de Metallerium.
Indecent Excision: Bueno, primero me gustaría agradecerles que nos inviten también por la linda reseña, la leí, yo, ya sabes, no entiendo todo, pero la mayor parte porque el español, sé que entiendo un poco y es muy lindo. Y la reseña larga y. Y para la gente de Sudamérica, me gustaría decir que alguien con nosotros vendría a jugar allí, realmente nos gustaría, pero todavía no tenemos la oportunidad adecuada, pero sería bueno ir allí. También queremos experimentar la escena sudamericana. Nunca hemos estado allí. ¿Quién sabe qué pasará en el futuro? Muchas gracias por la entrevista. Gracias a todos.
También la reseña, leí la palabra Blast Beat, un Borbotones y nos gusta mucho. Tráenos a Sudamérica.