In Vain es de aquellas bandas noruegas que a través de los años subieron en popularidad y comenzaron a progresar con su música disco tras disco, por eso recuerdo cuando salió “The Latter Rain” el 2007 y muchos medios pararon la oreja para escucha la nueva producción de la banda y le dieron buenas calificaciones en su momento, así que cuando salió “Mantra” (2010) o “Ænigma” (2013), estos dos aparecieron en muchos listados de bandas a tomar en cuenta dentro de los mejor de sus años. Luego de esos dos álbumes la banda tuvo un pequeño bajón con “Currents” (2018), pero luego de ese disco de pocas dimensiones musicales y a 9 años de ese tenemos su nueva producción llamada “Solemn” editada a través de Indie Recordings.
To see the interview in english: Interview with In Vain
Metallerium: Bienvenido Johnar a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre In Vain, estos últimos álbumes, Solemn y más cosas relacionadas con el Metal en general. Así que comenzaremos preguntándote, ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo le está yendo a la banda en los últimos dos años de los últimos cinco? Porque tus seis años anteriores, porque tu álbum anterior, Currents, fue lanzado en 2018.
In Vain: Muchas gracias por invitarme. ¿Cómo estoy hoy? Acabo de regresar de las vacaciones de Navidad en mi ciudad natal. He pasado una semana allí con mi familia y, ya sabes, simplemente me he relajado. Así que ha sido muy agradable. Y ahora, ya sabes, espero con ansias el nuevo año y volver al ritmo diario, supongo. Y luego tenías como dos preguntas allí, como mencionaste, han pasado como seis años desde nuestro último álbum. Tal vez hablemos más de eso, pero es una pregunta que me hicieron bastante en las entrevistas que tuvimos para este nuevo álbum, Solemn. Y no hemos pasado seis años en este nuevo álbum. En realidad, el álbum se terminó en 2022, pero no queríamos lanzarlo porque la pandemia de COVID aún estaba en curso, así que queríamos esperar hasta que pudiéramos tocar en conciertos, etc. Incluso podría haber salido antes del 22, porque cuando llegó la COVID, simplemente supimos que no podíamos lanzar este álbum ahora. Así que podríamos tomarnos un poco más de tiempo. Ya sabes, tal vez podamos rehacer un poco las canciones o tal vez podamos crear más música, etc. Y luego, sí, también hubo retrasos en la impresión del vinilo que provocaron un retraso mayor. Así que no era nuestra intención, ya sabes, que durara seis años, para ser honestos. Dicho esto, quiero decir, es una hora de música. Así que no se puede comparar con un álbum de bandas que publican 30 o 40 minutos de música. Es mucho más largo, por lo que lleva mucho más tiempo crearlo. Y creo que tenemos un estándar muy alto en términos de calidad de lo que lanzamos. Si quisiéramos lanzar música todo el tiempo, sin duda podríamos hacerlo. Pero no creo que la calidad fuera la misma.
Metallerium: Vale, vale. Y volviendo a este tema, me mencionaste que este álbum se terminó de grabar o se finalizó, etc., en 2020, 2022. Tal y tal para esto, ¿cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo? ¿O todas las canciones son nuevas o grabas, por ejemplo, rescatas alguna composición que quedó fuera del anterior, Currents?
In Vain: No estoy muy seguro. Puede que haya habido uno o dos temas. De eso no estoy seguro. Lo que sí puedo decirte es que, en realidad, empecé a escribir música para Solemn poco después del lanzamiento de Currents. Cuando sale un nuevo álbum, siempre me tomo un descanso de la música. Así que todavía no he empezado a escribir nuevas canciones para un posible álbum futuro porque, básicamente, necesito un descanso. Es un trabajo muy intenso y pesado. Así que no lo sé. Quizás comencé a escribir en algún momento de 2019 o algo así. Pero tengo una especie de banco de riffs en mi computadora con todo tipo de riffs, ya sabes, riffs rápidos, riffs, riffs tranquilos, riffs silenciosos. Ya sabes, tengo categorías de carpetas donde los categorizo. Y en este álbum, de hecho, hay música o riffs que son más antiguos o tan antiguos como nuestro primer EP, que salió hace como 21 o 20 años. No estoy seguro de cuánto conoces el álbum, pero la canción se llama Beyond the Pale. Hay como un riff al final o dos riffs. Van y vienen un poco. El riff final es como si simplemente intentaras cantar la melodía. Pero para aquellos que conocen la canción, tal vez la reconozcan. Es un riff muy antiguo que tenía por ahí. Pensé que no era lo suficientemente bueno. Para ser sincero, fui un poco vago. Lo puse en la demo y esperaba que a la gente le gustara. Y luego Sindre, nuestro cantante, estaba muy entusiasmado con ese riff. Dije, oh, este es uno de los mejores riffs. Y luego pensé, bueno, conservémoslo. Pero como dije, en realidad tiene más de 20 años. Y también hay muchos otros ejemplos similares de riffs muy antiguos. Algunos, ya sabes, son partes o estructuras de canciones que pueden haber estado dando vueltas durante cinco o diez años. Pero yo diría que la mayor parte de la música está escrita después de las corrientes actuales, tal vez el 70 por ciento o algo así.
Metallerium: Vale, vale, vale. Mencionaste una cosa sobre este álbum, porque este álbum tiene una duración. La duración de este nuevo álbum es de 60, 60, 60 minutos. Y comparado con Currents y Enigma, hay 50 minutos y 45 minutos. Era o era la de dos álbumes. Pero los dos anteriores, The Latter Rain y Mantra es lo mismo. 60 minutos, 63 minutos. ¿Qué estás intentando hacer? Además, ¿Qué estás intentando hacer para crear música a largo plazo? Más de 60 minutos. ¿Cuándo o qué te motiva a crear música en solitario? ¿Música en solitario? Cuando por lo general ahora estamos en una vida en la que preferimos los singles, como puedes ver, gracias a las plataformas digitales. La gente solo quiere escuchar sencillos, no álbumes completos. Y es muy difícil, porque no se puede captar la atención. Sí, es una muy buena pregunta.
In Vain: Creo que, para ser sincero, lo acabo de comprobar ahora. Enigma también dura casi una hora, es decir, 57 minutos. Y Currents, fue una situación especial. Primero lanzamos una edición normal del álbum, que tenía nueve canciones. No, perdón, siete. Pero la edición completa o especial, la versión completa de Currents tiene nueve canciones, creo. Y eso es básicamente una hora. Básicamente, todos nuestros álbumes han durado una hora. Y entonces te preguntas, ¿por qué? ¿Por qué sigues haciendo eso? Y estuvimos pensando mucho en este nuevo álbum. ¿Deberíamos simplemente lanzar, digamos, un sencillo, un sencillo cada dos meses? Porque eso es probablemente lo que deberías hacer si quieres permanecer en el centro de atención y llamar la atención de la prensa. Siempre te mantienes relevante. Lo entiendes. Sabes, la gente te menciona porque tienes un nuevo sencillo. Me parece un poco ridículo, pero me parece que, si solo lanzas un sencillo, eso es suficiente para que vayas a un festival y toques en un espectáculo, ¿sabes?
Pero solo porque tienes una nueva canción. Pero se trata de estar ahí constantemente llamando la atención. Así que eso es probablemente lo que deberíamos haber hecho si hubiéramos tenido ese tipo de enfoque. Siento que la desventaja o el lado negativo de eso es que esas canciones que las bandas lanzan todo el tiempo, ya sabes, sencillos, EP, nadie las recordará en cinco o diez años. Todas serán olvidadas. Creo que la mayoría de ellos. Pero si publicas un álbum realmente bueno, la gente lo recordará. Como vi, por ejemplo, nuestro álbum Enigma de 2013. Sigue siendo un tema recurrente. La gente lo menciona. Creo que la gente recuerda los álbumes. Canciones, sí, tal vez, pero la mayoría no. Así que es solo una cuestión de atención. Pero, ya sabes, entra por un oído y sale por el otro. Y luego, cuando lanzas una canción, la gente solo la escucha y la puede escuchar cinco o diez veces. Tal vez les guste. La escuchan un poco más, pero luego se cansan porque es solo una canción. Cierto. Pero cuando tienes un álbum completo, puedes alternar entre todas las canciones. Hay una lista de canciones. Detrás de todo hay un significado. El orden de las canciones es muy importante. Así, puedes experimentarlas de una manera completamente diferente a como lo hubieras hecho si hubieras escuchado todas las canciones como sencillos. Pero como decías, la mayoría de la gente ya no hace eso. Se limitan a escuchar canciones. Así que para nosotros es un dilema. Creo que nuestros fans, que llevan mucho tiempo escuchando nuestra música, prefieren un álbum. Pero tal vez si fuéramos 100 por ciento comerciales y pensáramos en festivales para llamar la atención, deberíamos haber lanzado solo sencillos. Pero es complicado. O sea, ¿qué opinas?
Metallerium: Bueno, yo soy de los 80. Prefiero escuchar álbumes completos. Incluso tengo en mi colección más de 4000 CD. Bueno, yo solo tengo uno o 5 EPs. Así que, ya sabes, prefiero escuchar cada vez más discos completos. Por eso estoy en tu discografía. Me encanta Aenigma. Es un gran álbum. Y en ese momento, recuerdo que mucha gente mencionó muchos temas de moda en ese momento. Eso es mucho. Para mí es normal escuchar canciones de larga duración, porque escucho bandas de los años 70 con rock progresivo. Escucho mucho a Iron Butterfly, que tiene una canción de más de 20 minutos. Dream Theater es lo mismo. Solo una canción, un álbum. Six Degrees of Inner Turbulence es solo una canción. No más de un álbum.
In Vain: Así que, sí, lo que pensamos fue: "Está bien, podemos lanzar". Todas las canciones son sencillos y luego el álbum. Pero claro, entonces todo el mundo habrá escuchado el álbum cuando salga. Todos los sencillos ya se habrán publicado. ¿Entiendes a qué me refiero? Así que la experiencia del álbum sería completamente diferente. O podríamos haber lanzado antes como la mitad del álbum en sencillos y luego el álbum con cuatro canciones nuevas. Pero entonces la gente no habría tenido una experiencia de álbum adecuada porque ya conocían más del 50 por ciento del álbum de antemano por los sencillos. Y luego sacan como cuatro canciones más. Y es muy complicado cómo manejar esto. Creo que, como dije, si eres una banda a tiempo completo, si estás ahí afuera, necesitas hacer giras. Necesitas hacer conciertos todo el tiempo. Tal vez lo correcto sea simplemente lanzar sencillos, pero, como dije, no creo que la gente recuerde esas canciones. Y, bueno, es un poco lo que quieres lograr. ¿Quieres lograr simplemente llamar la atención o quieres lanzar música que resista el paso del tiempo? Son dos cosas diferentes, en mi opinión.
Metallerium: Vale, un detalle que me llamó la atención cuando hablamos de la duración completa, sobre todo cuando quiero canciones de más de 10 minutos, más de 20 minutos y más cosas relacionadas. Se trata de este tema. Y es curioso cuando una banda mezcla elementos progresivos, porque tu música, tu música desde el principio, mezcla este tipo de cosas, elementos progresivos en tu sonido. Y mencioné a Dream Theater, mencioné a Iron Butterfly y más bandas de los años 70 y 80 que generalmente tienen un álbum de más de una hora y también bandas nuevas o como Opeth. Opeth tiene más de 50 minutos, más de una hora. Eso es completamente normal en la escena progresiva. Y la pregunta es, ¿Qué piensas acerca de que el rock progresivo y el metal siempre tienen canciones largas porque en la música progresiva, normalmente ocurren muchas cosas diferentes.
In Vain: En una canción se pueden tener muchos riffs, muchos pasajes y estructuras diferentes. Esa es una de las cosas que puede hacer que la música sea progresiva, canciones más largas, mucha variación, diferentes estructuras de canciones. Y luego, supongo que no querrías tener solo cuatro o cinco canciones en un álbum, o tal vez sí. No digo que eso esté mal, pero, aunque las canciones sean largas, tal vez sientas que eso no es suficiente. O sea, nuestro primer álbum duró una hora por casualidad. No era el plan. Simplemente fue algo así como: "Bueno, esa es la música que teníamos". Eso es lo que grabamos y pensamos: "Está bien, publiquemos todo". Tal vez habría sido más inteligente publicar solo 45 minutos y luego podríamos haber continuado.
Y luego nuestro siguiente álbum también duró una hora. Y con el tiempo la gente empezó a esperar que todos los álbumes duraran una hora. Hicimos Currents, como dije, teníamos dos versiones. Uno de ellos tenía 45 canciones. Y cuando lo lanzamos, la gente se quejó un poco: "Oye, no es suficiente música porque ya habíamos lanzado dos canciones o dos o tres sencillos". Entonces, cuando salió el álbum, solo había tres o cuatro canciones más. Y la gente decía: "Oye, esto no es suficiente. Queremos más música". Y luego, como dije, hicimos una edición especial del álbum con aún más canciones, como dos canciones además de las otras cuatro. En total, nueve. Pero, de todos modos, tal vez sea mejor lanzar álbumes más cortos con más frecuencia. Tal vez esa sea la solución. ¿Quién sabe? Creo que también ocurre un poco con las bandas, que cuando van al estudio se esfuerzan mucho en las canciones. Grabar una canción, mezclarla correctamente y hacer todo eso lleva mucho tiempo. Y a veces creo que las bandas no quieren rehacerlo. Digamos que les gusta mucho la canción y quieren lanzarla, pero no quieren volver al estudio y rehacer todo. Dijeron simplemente, vamos a publicarlo. Ya está hecho. ¿Por qué esperar? Pero quizás no estoy seguro de haber respondido a tu pregunta, para ser honesto.
Metallerium: No, está bien. Está bien. Está bien. Otro detalle que veo en la web y en las redes sociales es que cuando la gente escucha tu música, intenta ponerle una etiqueta. Eso es normal porque intentan, no sé, identificarse con tu música. Hay gente que dice que tocas death progresivo, black metal. Otras personas dicen que tocas metal extremo progresivo. Y, ya sabes, la lista continúa. Sigamos poniendo una etiqueta. Pero como tú eres el creador de la música, ¿Cuál es la mejor manera de etiquetar a In Vain? ¿Es una banda de metal progresivo extremo o es solo metal progresivo?
In Vain: Bueno, puedes llamarlo metal progresivo, pero sabes, el problema es que, para la gente, para cada persona, el metal progresivo puede significar algo diferente que para otra persona. Tal vez para alguna persona signifique metal progresivo y piensen, oh, Dream Theater. Y nosotros no somos como Dream Theater, obviamente. Para mí, el metal progresivo es un paraguas muy amplio. Es como decir comida japonesa. Bien, comida japonesa, ¿a qué te refieres? ¿Sushi? ¿Te refieres a ramen? ¿Te refieres a kaiseki? Ya sabes, hay muchas cosas bajo el paraguas de la comida japonesa. Y lo mismo ocurre con el metal progresivo. Creo que por eso decimos metal progresivo extremo es porque usamos voces de metal extremo. Tenemos gruñidos y black metal. También tenemos muchos otros tipos de voces extremas. Y como usamos black y death metal, diría que más black o más death que black. Para mí, el metal extremo significa que mezclas black y death. Así es como lo veo yo. Otras personas pueden verlo de otra manera. Pero, para ser honesto, si intentaras explicar nuestra música, el metal extremo progresivo tal vez no fuera suficiente, pero es lo más cercano que puedes llegar a ser. Pero lo que intento decirle a la gente es que puedes escuchar una canción y decir: "Bueno, entiendo que tocan este tipo de música", pero luego llega la siguiente canción y puede ser completamente diferente. Así que probablemente necesites escuchar como cuatro o cinco canciones nuestras para tener una idea de lo que estamos haciendo, porque también hay mucha variación entre las canciones. Pero creo que el metal progresivo tal vez sea un término demasiado general para nosotros. Pero quiero decir, también funciona. No tendría ningún problema con ello. No.
Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Y normalmente cuando lanzas un nuevo álbum, normalmente para bandas antiguas, el último álbum es el mejor trabajo hasta la fecha. Y eso es completamente normal porque te esfuerzas, sigues progresando, sigues, sigues haciendo más cosas como músico. Para ti, si esta situación es como la de la mayoría de las bandas, que el último álbum es el mejor, es la mejor piedra de tu carrera, ¿por qué consideras este álbum como tu mejor trabajo?
In Vain: Bueno, me han hecho esta pregunta muchas veces y veo bandas que dicen, oh, este es nuestro mejor álbum. Lo dijeron de cada uno de ellos. Yo nunca lo he dicho. Dije que este es un nuevo álbum. Estamos contentos con esto. Si te gustaron nuestros álbumes anteriores, probablemente te gustará este también. Siempre he dicho que la música no es como el deporte. En el deporte no se puede decir que el equipo que marca más goles gana. No es que el otro equipo gane, es imposible que gane si el otro ha marcado más goles. Pero en la música no se puede clasificar así, ¿no? Todo es subjetivo, obviamente. Nunca he dicho que este sea, por supuesto, el mejor. Pero he visto, por supuesto, reacciones entre el público, ya sabes, al hablar con la gente.
Y lo he visto, no lo vi en el momento en que lanzamos el álbum Aenigma, pero a lo largo de los años, como cuando lo hice a distancia, he visto a mucha gente mencionarlo una y otra vez, en esta lista de clásicos, como los álbumes clásicos de todos los tiempos en Extreme Athletics, en ese tipo de listas. Aun así, la gente lo sigue mencionando. Por eso, tengo que decir que, por supuesto, me parece que mucha gente lo ha calificado como nuestro mejor álbum. Y luego, ahora hemos lanzado uno nuevo. Y algunas de estas personas dicen que no, que creen que el nuevo álbum es mejor o tan bueno como Enigma. Así que, en primer lugar, creo que es muy bueno escuchar eso, porque sé que Enigma tiene un estándar muy alto. Pero para mí, como dije, es un álbum nuevo. Estamos muy contentos con él. Lo que creo que es lo mejor es que la producción es la mejor que hemos tenido nunca. Tengo que decir que el sonido. Creo que hay algunas canciones fantásticas en ese álbum, pero no quiero decir que sean mejores que las canciones de Enigma o de otros. No lo sé, es complicado. Tal vez me resulte difícil clasificarlo de esta manera porque he estado escribiendo la música. No lo sé. ¿Cuál es tu opinión?
Metallerium: Bueno, para mí, depende, depende de cuándo lo escuche. Escucho Enigma por primera vez, luego escucho Currents. Para mí es un álbum muy diferente. Es completamente diferente. Pero cuando escuche Solemn, me di cuenta de que este álbum tiene más elementos de Aenigma o del trabajo anterior. Para mí, si comparamos los tres, Currents es diferente a estos tres. Aenigma y Solemn tienen algunas cosas relacionadas. Así que, para mí, para mí, no es el mejor, no es su mejor trabajo porque ustedes son como los que tienen más de 21 años en comparación con otras bandas, realmente comparado con Opeth, que tiene más de 30 años de existencia y han creado grandes piedras desde el año 2000. Así que eso es completamente normal. Ahora estás en esta nueva forma de crear nueva música. Así que es muy difícil decir que es tu mejor trabajo actual porque sigues creando nueva música. Quizás tu próximo álbum sea tu mejor trabajo de hoy para mí. ¿Quién sabe?
In Vain: Sí, quiero decir, es difícil. Quiero decir, creo que la música también tiene mucho que ver con el momento y en qué momento escuchas un álbum también tiene mucho que ver con las expectativas que tienes. Así que creo que para nosotros no es complicado. Nos lo ponemos difícil a nosotros mismos al tener que esperar tanto tiempo entre cada álbum, porque cuando finalmente lanzas algo y la gente piensa, oh, han estado trabajando en este álbum durante seis años, debe ser increíble. Y tienen expectativas muy altas. Eso siempre es un problema porque es muy difícil sorprenderlos y, ya sabes, superar sus expectativas. Es mejor cuando puedes sorprender a la gente. Pero siempre tratamos de escribir buena música. No lanzaríamos algo con lo que no estamos contentos, sea mejor que los demás o no. Quiero decir, ¿dónde termina todo? No puede ser todo. ¿Siempre puede mejorar? No lo sé. Estoy contento si la música es genial, si a la gente le gusta la música y tal vez una persona piense que el álbum anterior es mejor, tal vez otro piense que uno nuevo es mejor y que siempre habrá una variación. Pero es como si hubieras lanzado 12 álbumes y dices que el 12.º es, con diferencia, el mejor, si luego retrocedes, básicamente significa que tu primer álbum fue una mierda. Quiero decir, porque no siempre puedes crear algo que sea mucho mejor que el anterior. Tal vez puedas mejorarlo un poco, pero creo que gran parte de esto es solo marketing.
Metallerium: Vale, vale. Estoy hablando ahora de la promoción de la promoción de este nuevo álbum. Oh, ¿qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum para el próximo año o tal vez te embarcarás en giras, presentarás más giras, lanzarás más videos o tal vez ya estás trabajando en un nuevo álbum para In Vain o quién sabe, vendrás por primera vez a América Latina en una gira completa? ¿Quién sabe?
In Vain: Sí, sí. Quiero decir, hemos tenido algunos cambios en la formación debido a algunos problemas de salud que Sindre está padeciendo. Eso ha puesto un poco en pausa nuestras actividades promocionales. Hemos recibido algunas ofertas geniales para la gira. Lamentablemente, no hemos podido encontrar algo que se adapte al horario de todos porque no somos una banda a tiempo completo. Con esto quiero decir que todos tenemos trabajos a tiempo completo, desafortunadamente, porque necesitamos ganarnos la vida y luego tenemos familias. Así que es difícil para nosotros seguir adelante, ya que no podemos estar de gira todo el tiempo. Es imposible. Perderíamos nuestros trabajos. Seguramente intentaríamos organizar una gira para promocionar este álbum. Como dije, recibimos ofertas. Hasta ahora no funcionó. Ojalá podamos hacer algo. Nos encantaría ir a Sudamérica. Sería fantástico. Espero que podamos hacerlo algún día. Y si algún promotor está interesado, nos encantaría ir y sería un recuerdo inolvidable. Para nosotros, no hay duda. Estoy seguro de que nos aseguraríamos de que eso suceda si tuviéramos la oportunidad de ir allí. De hecho, hemos empezado a trabajar un poco en el nuevo álbum. Tenemos un par de canciones que escribió uno de los miembros, otro miembro, no yo. Y, como dije, tengo muchas canciones antiguas que todavía están por ahí. Creo que algunas de ellas pueden modificarse para que funcionen en un futuro álbum. Y luego, en algún momento, probablemente comenzaré a escribir música nuevamente y luego veremos qué sucede. Intentaremos hacer todo lo que podamos. Pero no creo que todo el mundo entienda nuestro problema. Lo que lo hace difícil es que todos tenemos trabajos que nos impiden hacer muchas giras, por desgracia. Por eso, a los agentes de contratación les encanta trabajar con bandas que trabajan a tiempo completo y que están de gira todo el tiempo. Hemos estado un poco entre la espada y la pared, en el sentido de que no hemos podido hacer tantas giras como nos hubiera gustado al principio de nuestra carrera, pero esperamos poder hacer todo lo posible por este álbum.
Metallerium: Ah, vale. Bueno, ahora vamos a hablar de otros temas relacionados con el trabajo. Y también estamos cerca de esta entrevista, Johnar. Y para esto, estamos hablando de un tema que normalmente quiero preguntar a los músicos que tocan mucho progresivo en la entrevista, en su música. Por eso, tal vez, ¿Conoces la palabra sinestesia? ¿Sinestesia? Sí, sí. Si no la has oído, te la voy a explicar. La sinestesia es la capacidad que tienen algunas personas de oler, cuando escuchan música, y saben a chocolate, como cuando escuchas una canción de un grupo musical. Describes estas canciones como si fueran sushi, por ejemplo, o estas canciones huelen como si no lo supieras, o como si esto o como si viera colores con una canción que estoy escuchando. Entonces, en este tema, si relacionas este concepto de sinestesia con los olores, los sabores y los colores que las personas ven cuando escuchan tu música, qué color, qué sabor y olor probablemente verán estas personas cuando escuchen la música en vano.
In Vain: Entonces, lo que creo que piensan las personas que tienen esto es que, en lo que respecta a los colores, deben ser muchos, porque siento que la música tiene muchas variaciones. Hay muchos elementos diferentes. Cada canción es una especie de viaje en sí misma. Entonces, creo que puede haber colores oscuros o paisajes que sean melancólicos. Y también puede haber paisajes hermosos, paisajes con un hermoso amanecer o lo que sea. En cuanto al olor, no sé, tal vez algunas especias realmente interesantes o no sé. Es muy difícil responder. No tengo colores ni olores cuando escucho música.
Metallerium: Está bien. Vale. Bueno, y una de las últimas preguntas para esto es, bueno, como eres uno de los creadores de música en vano, normalmente te concentras en el debate cuando hablas de las sensaciones y del tema matemático. Es decir, cuando creas o cuando piensas en un riff en tu mente, creas automáticamente el borde, la rima, la esencia del riff. Pero al mismo tiempo, cuando estás creando la música y componiendo una canción, no hay forma de evitar la forma de poner números. Es decir, cuando creas un riff, creas tres riffs de esta parte que siguen a estos tres riffs después de esa parte de la segunda parte de la canción, la primera parte de la canción. Por lo general, el músico siempre trabaja con el sentimiento y el aspecto matemático de la música. Eso es completamente normal en todos los músicos. Entonces, para ti, ¿qué parte es la más importante a la hora de crear la música? ¿Es el aspecto matemático o es el aspecto sentimental cuando creas la música?
In Vain: Creo que, para mí, si solo uso tu analogía, pero un poco diferente, como si simplificara aquí en la música, tienes que componer riffs o partes musicales y luego tienes que organizarlas como si estuvieras juntando las piezas. Tienes el riff uno antes del riff dos, ¿o es al revés? Creo que, para mí, la parte más complicada es que ahora, no cuando empecé, era diferente, pero me resulta cada vez más difícil escribir música, para ser honesto. Y eso es porque tengo menos tiempo. Normalmente tengo que hacerlo tarde por la noche después de un largo día de trabajo en el que no tengo, ya sabes, puede que ya esté cansado. No tengo la misma energía y entonces tu cerebro no está trabajando al máximo nivel, ya sabes, cuando no duermes lo suficiente y no estás completamente cargado. Así que, creo que la parte más difícil ahora es crear riffs, nuevos riffs. Para mí, organizarlos es más fácil. Y con eso me refiero a que, ya sabes, juntar todo y saber que algo falta aquí. Necesitamos una mejor transición. Vale, podemos hacer otra cosa con los riffs. Esa es la parte más fácil para mí. Y, en realidad, me encanta hablar de composición de canciones, no de escribir canciones, sino de cómo escribir canciones. Es un tema muy interesante. Y creo que, para mí, el arreglo de una canción es mejor, es más importante que los riffs. Con esto quiero decir, por supuesto, que, si solo tienes riffs malos, es muy difícil hacer que la canción sea buena. Pero puedes hacerlo con riffs decentes o, digamos, un riff realmente bueno y muchos riffs aceptables, si lo arreglas de manera inteligente, puede ser una gran canción. Pero si tienes muchos riffs buenos y los arreglas de una manera realmente mala, la canción no funcionará, en mi opinión, incluso aunque tengas todos los riffs buenos que hay allí. Lo que intento decir es que, para mí, el arreglo de la canción es más importante que los riffs.
No digo que los riffs no sean importantes. Obviamente, también son muy importantes. Pero soy muy consciente de los arreglos. Y, como dije, a veces puedo poner riffs mediocres en una canción que no creo que sean muy buenos, pero los pongo porque sigo creyendo que tienen una función que puede elevar las otras partes de la canción. Si piensas en ello, cuando te gusta una canción, dices: "Oh, esa es una gran canción". Y luego te digo, ¿por qué te gusta? Y luego tal vez lo discutamos un rato. Bueno, ya sabes, en realidad son esos dos riffs. Me gusta el estribillo y creo que la estrofa es genial. Bien, el estribillo y la estrofa son los elementos de esa canción. El ejemplo que tenemos es que son la parte importante de esa canción. Lo demás que hay en esa canción puede que no sea tan importante. Es solo que tiene una función. Es lo que une la canción, pero las dos partes importantes son el estribillo y la estrofa. Y si esos dos riffs son geniales, la canción es genial. Ahora se está volviendo un poco teórico, pero creo que se pueden hacer muchas cosas con arreglos inteligentes e ingeniosos. Y esa también es una forma de hacer que los riffs duren más tiempo, de modo que se puedan construir canciones en torno a riffs geniales y no tener que usar demasiados riffs geniales en la misma canción. Pero hay compositores que son tan buenos que crean tantos riffs geniales que tienen mucho para elegir. Pero no me siento en esa categoría. Hmm.
Metallerium: Vale. Vale, ya entiendo. Bueno, Johnar, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que lo hayan disfrutado. Al igual que yo, este nuevo álbum es genial, como suele suceder con el trabajo de In Vain. Felicitaciones por esto. Y también, quizá quieras agregar algo a sus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
In Vain: Sí, muchas gracias por invitarnos. Y estábamos como dije antes, nos encantaría venir a Sudamérica y tocar. Sabemos que los fans de allí son los mejores del mundo, son muy apasionados y aman la música. Nos encantaría venir y tocar algún día. Sería una experiencia fantástica. Y gracias a todos los que escucháis nuestra música y nos apoyáis. Espero veros algún día. Y mientras tanto, seguid siendo metaleros y seguid escuchándonos y apoyándonos. Muchas gracias.