In Aphelion es una banda que la descubrí debido a que Sebastian Ramstedt (Necrophobic) me la recomendó después de una pasada entrevista por el penúltimo disco de Necrophobic, y recuerdo mi sorpresa cuando llegó a mis oídos su primer EP y su primer álbum “Moribund” (2022), el cual tuvo buenas dosis de Black Metal con esas partes melódicas que siempre fueron y serán un deleite para Sebastián en las guitarras. Además, ese primer álbum fue editado a través a Edged Circle Productions, pero ese mismo recibió muy buenos comentarios, siendo ese el motivo de porque ahora en este “Reaperdawn” están bajo la tutela del titan alemán como lo es Century Media Records. Por ello Metallerium, entrevisto a Sebastian Ramstedt.
To see the interview in english: Interview with In Aphelion
Metallerium: Bienvenido Sebastián a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre In Aphelion, este nuevo álbum, Ripper Down, y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezaremos preguntándote, ¿Cómo estás? ¿Cómo te va hoy? ¿Y cómo le está yendo a la banda In Aphelion durante los últimos años?
In Aphelion: Sí, es un gran día aquí en Suecia. He estado escribiendo un poco de música y tocando la guitarra, y he invitado a mis hijos a cenar. Así que ha sido un buen día. Y para In Aphelion han sido años bastante increíbles desde que empezamos esto con mucho éxito tanto con el último álbum, Moribund, como con el nuevo. Y también hemos tenido grandes actuaciones en directo. Así que nos lo hemos pasado muy bien, la verdad.
Metallerium: Vale, vale. Hablando de este nuevo Reaperdawn, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que quedó fuera de álbumes anteriores?
In Aphelion: En realidad, seguí escribiendo después de Moribund. Así que antes de que Moribund saliera a la venta, ya había empezado a escribir las canciones para Reaperdawn. Y todo el álbum estuvo terminado en agosto de 2022. Así que las canciones ya tienen dos años. Y entretanto, escribí el nuevo álbum de Necrophobic. Así que este álbum de In Aphelion, Reaperdawn, es en realidad más antiguo que el álbum de Necrophobic, pero no lo terminamos. Las últimas grabaciones con los últimos tambores, terminamos esta canción de otoño. Pero como siempre, siempre escribo. Nunca me tomo vacaciones de la escritura. Entonces, cuando escribo un álbum, empiezo a escribir el siguiente álbum inmediatamente.
Metallerium: Vale, vale, bueno, vi que, en este caso, In Aphelion está trabajando, como mencionaste, en muchas producciones, desde tu EP o desde tu primer demo de tu promoción, canciones promocionales en 2021. Todavía estás trabajando en nuevas canciones, EP, álbumes. Ahora bien, este nuevo álbum, como mencionaste, Reaperdawn fue compuesto durante las últimas sesiones de Moribund. Entonces, en este caso, ¿qué te motiva o te inspira a mantener un calendario de lanzamientos tan consistente, especialmente en una era en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes? Y hay tantos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención.
In Aphelion: A mí personalmente, no me importa mucho la competencia o incluso no me importa mucho hacer álbumes. Me interesa escribir música y no escribo música para volverme famoso. Escribo música porque tengo música en mi cabeza y necesito sacarla, por así decirlo. Así que, incluso si no tuviera una banda o un contrato discográfico, seguiría escribiendo música. Y eso es lo que he hecho toda mi vida. Tengo casetes viejos de mi estudio analógico de cuando tenía 18 años. Quiero decir, tengo muchísimas canciones que nunca publiqué. Así que tengo toneladas de música aquí, en el sótano. Pero en mi caso, algunas personas escriben diarios, otras escriben poemas. Y creo que, en cierto modo, yo me enfrento a la vida escribiendo música. Y eso lo hago casi todos los días. Toco la guitarra todos los días y normalmente surge algo. Ya sabes, incluso si practico escalas o hago versiones de canciones o algo así, se me ocurren algunas ideas. Así que escribo todos los días y no creo que me inspire más porque tengo un contrato discográfico. En realidad, eso no me importa mucho. Eso es trabajo de otros. Si alguien quiere vender mi música, es cosa suya. Pero yo no puedo. Creo que haría peores canciones si pensara en el aspecto comercial del negocio. Sólo quiero escribir porque me gusta escribir, ¿sabes?
Metallerium: Vale, vale. En este tema, muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno especial a su manera. ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico o tu metal, tu metal de guitarra y al mismo tiempo mantener tu composición fresca después de tantos años con esta nueva banda?
In Aphelion: Eso es. Es cuando piensas en ello. Puede resultar un poco difícil pensar en nuevas ideas cuando he escrito tantas canciones en mi vida y escribir nuevas ideas dentro del género del metal extremo, como el Black Metal o el Death Metal, etc. Pero trato de no pensar en ello y simplemente intento manifestar el sentimiento de la canción, de las ideas que tengo. Y porque si pensara en la originalidad, me resultaría más difícil crear cosas. Simplemente hago lo que tengo en mente. Pero parece que, ya sabes, practico mucho la guitarra, así que cada semana toco mejor. Y cuando mejoro con la guitarra, también mejoro escribiendo riffs. Así que los riffs que escribo ahora, probablemente no los podría escribir hace un año porque no tenía las habilidades técnicas para escribirlos en ese entonces. Así que con este álbum Reaperdawn, creo que he alcanzado un nuevo nivel tanto en la composición como en la interpretación de la guitarra. Así que fue mucho.
Fue muy inspirador escribir canciones con estas nuevas técnicas y habilidades. Y también fue muy inspirador escribir la canción, escribir las canciones para In Aphelion, porque, ya sabes, cuando escribí más sobre la Era Luciferina, no había ninguna banda que fuera un proyecto en solitario que se convirtiera en una banda al lanzarse. Pero esta vez sabía quiénes eran los miembros que tenía y sabía lo que podían hacer. Así que escribí la batería para Marco y sabía lo que Johan podía hacer. Y eso era diferente. Y creo que este es el álbum de mi vida en el que realmente siento que todo salió como yo quería, pero también quizás un poco mejor de lo que quería, gracias a la producción de Tore Skjerna, ya sabes, Tore produce muchas bandas de Black Metal. Y creo que su producción llevó todo el álbum un paso más allá de lo que podía imaginar o de lo que no había visto. Así que cuando escuché lo que había hecho con él, me sorprendió mucho cómo sonaba. Y creo que hizo un gran trabajo. Así que es un álbum especial para mí. Es uno de esos álbumes que puedo escuchar inmediatamente y pensar: "Bueno, eso estuvo bien", porque normalmente cuando sacamos un álbum con cualquier banda, siempre digo: "Debería haberlo hecho así o debería haber cambiado el solo". Debería haber cambiado la línea vocal, pero esta vez siento que está completa. Así que es un álbum especial. No sé si volveré a sentirme así alguna vez.
Metallerium: Oh, increíble. Increíble. Entonces, tu álbum debut recibió muy buenas críticas. Yo también. Es un gran álbum después de un debut tan exitoso. ¿Sientes alguna presión por sorprender con lo que hiciste en Moribund o, obviamente, también con lo que hiciste en el segundo álbum? ¿Ha habido algún cambio en tu proceso de composición en comparación con tu debut?
In Aphelion: Sí, siempre trato de impulsar mi composición y trato de encontrar nuevas ideas y nuevos arreglos y nuevas armonías y técnicas en cómo toco los riffs. Es posible que no sea muy notorio para el oyente. Algunas personas piensan que es brutal, black metal o lo que sea, pero para mí, tocarlo es diferente. Es diferente en mis manos. Es diferente lo que puedo hacer. Así es. No creo que el éxito me presione para escribir mejores álbumes, pero sí me presiono para hacer algo que no pude hacer ayer. Y hoy, cuando practico, trato de lograr algo mañana que no puedo hacer hoy. Así que siempre es una lucha ir más allá. No me interesa mucho repetir lo que hacía hace 20 años. Quiero seguir honrando el tipo de metal que me gusta, pero tengo que tocar la guitarra cada día mejor. Y ahora, dentro de In Aphelion, que canto, trato de desarrollar mi voz para cada momento. No sé si el oyente lo siente, pero para mí no es importante porque lo siento. Y por eso lo hago, en realidad. Bueno.
Metallerium: Vale, vale. Entonces, hablando de este nuevo álbum, ¿Cómo eliges el nombre del mismo? ¿Es algo aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto de todo el álbum?
In Aphelion: Sí, trato de tener algo de sentimiento conceptual, pero también quiero un título que puedas recordar. Creo que una palabra es muy buena para el título del álbum, como Power Slave con Maiden o Killers o, ya sabes, te llega y lo puedes recordar. Creo que elegí Moribund porque es una buena palabra. Tiene un buen significado. Puedes recordarlo. Suena bien. Y Reaperdawn, eso fue porque muchas de las letras del nuevo álbum hablan de sectas y de adoración al sol. Y habla de la luz que te lleva lejos. Y todas estas personas que buscan la luz siempre encuentran la muerte, ¿sabes? Entonces sentí que al amanecer llega el segador y entonces junté la palabra para que fuera como Moribund, Reaperdawn. Quería una continuación de cómo lo dices. Y también Reaperdawn se atribuye muy vagamente a Dawnraiser con los campos de los Nephilim. Así que hay una conexión ahí.
Metallerium: Ah, vale. Vale. Ahora, Reaperdawn está en las calles unas semanas después. Así que hay algunos. Así que, por ahora, ¿cómo te sientes? ¿Cómo sientes que ha sido la recepción de tus fans a este nuevo álbum hasta ahora? ¿Cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer reseñas o críticas que se suben a Internet? ¿Y cómo te tomas estas críticas?
In Aphelion: Ha sido muy buena la recepción por parte de los fans hasta ahora. Solo he escuchado cosas buenas. Cuando lanzas un video o una canción en los canales más grandes como Central Media Records, siempre habrá críticas, siempre habrá odio porque la gente quiere decir esto y aquello. Pero esta vez ha sido muy poco, en realidad. Hubo más mezclas en Marlon, pero esto ha sido realmente bueno. Las críticas han sido muy buenas. Hay algunas críticas que son un poco suaves, que harían que la gente no entienda realmente por qué tengo esta banda en un sentimiento cuando ya soy Necrophobic. No entienden realmente por qué existen dos bandas y luego las comparan. Y los que son fanáticos de Necrophobic acérrimos no quieren que eso sea bueno. Así que buscan las cosas malas, ¿sabes? Pero me sorprende que las críticas hayan sido tan buenas porque han sido fantásticas, de verdad.
Metallerium: Bien, hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿qué tipo de planes tenéis para este nuevo álbum y también para la banda? Quizás ya estéis trabajando en un nuevo álbum. Tal vez tengas programadas muchas giras y conciertos porque, como ya has dicho, este nuevo álbum es genial. Y he visto muchas críticas positivas.
In Aphelion: Sí, ahora mismo estamos intentando concertar conciertos. Lo difícil es que estamos hablando de una gira pequeña y de una serie de conciertos. El mayor problema es que tocamos mucho con Necrophobic. Así que nos vamos. Hemos reservado casi todos los fines de semana. Y también Marco, nuestro baterista, toca con varias bandas y toca con su banda Kryptosis. Así que quedan muy pocos lugares, en realidad. Pero estamos hablando de cómo podríamos hacerlo. Probablemente haremos una gira de un par de semanas y luego tocaremos en festivales. También estamos trabajando en el próximo álbum. Creo que tengo cinco canciones listas para el próximo álbum.
Metallerium: Vale, vale. Ahora bien, una cosa que mencionaste como tema que siempre me ha causado curiosidad, porque los fans asocian el concepto de underground con las bandas y es en un sello pequeño porque tu primer álbum fue lanzado a través de Edged Circle Productions. Y mencionaste que la gente estaba más satisfecha cuando la banda estaba allí. Pero ahora estás con uno de los sellos más grandes del mundo, Century Media. Entonces, para ti, ¿Cómo tomas estos comentarios de los fans que vinieron del under y ahora de los nuevos fans de Reaperdawn? ¿Y cómo fue tu respuesta a Century Media ahora?
In Aphelion: En realidad, no he escuchado muchos comentarios sobre la transición. No sé si In Aphelion alguna vez fue muy popular en el underground porque ya llamaba la atención de los fans Necrophobic. Pero, de la misma manera, no estoy muy presente en los foros de black metal underground. Así que tal vez la gente esté enojada allí o algo así. Pero para mí era importante tener un sello con un mayor alcance. Cuando estás en un sello underground, tienes que hacer mucho trabajo tú mismo. Y siento que mi principal tarea es escribir canciones. Lo que debería hacer, lo que se me da bien, es tocar la guitarra y escribir canciones. Y eso es lo que debería hacer. Pero cuando estás en un sello underground, tienes que promocionarlo y tienes que hacerlo todo tú mismo. Y eso me quita tiempo para escribir canciones. Así que creo que estar en Century Media, que es quien me consigue entrevistas, se encarga de todo el material promocional y se encarga de que la música salga a la luz, significa que puedo dar un paso atrás y no tengo que estar tan presente en las redes sociales. Y eso significa que puedo escribir canciones. Para mí, esa fue la razón por la que lo hicimos, porque quiero concentrarme en la música y que alguien más se encargue de todo el aspecto comercial. Y si la gente piensa que eso es una traición, que así sea. Pero ya no me importa. Tengo 52 años. Cuando era joven, tal vez esto era un problema, pero realmente no me importa lo que diga la gente. Soy demasiado mayor para esa mierda.
Metallerium: Vale, un punto interesante. Ahora que tienes In Aphelion como proyecto personal, recuerdo cuando hablamos de In Aphelion y del álbum anterior, del último álbum, lo recuerdo muy bien. Me dijiste que lanzarías una nueva banda en In Aphelion. Y tú eres uno de los principales compositores de In Aphelion en este nuevo proyecto. Y también eres el principal compositor de Necrophobic, según las obras de Joaquín, porque hablamos con Joaquín hace tres meses. Entonces, ¿Cómo dividís las ideas de vuestro proyecto con Necrophobic? ¿Tenéis algún temor de que en algún momento podáis utilizar ritmos o esencias de vuestra banda anterior en esta banda?
In Aphelion: Sí, quiero decir, creo que siempre habrá una similitud porque escribo la mayoría de la música para ambas bandas. La gente oirá que son mis temas característicos y mi tipo de atmósferas. Por supuesto, eso es algo que es difícil de no mostrar. Pero creo que en In Aphelion, trato de quitar los elementos de death metal. Y en Necrophobic, trato de poner más elementos de death metal. Y también la mayor diferencia con las bandas son las baterías, los tambores y las voces. Ahí es donde está el problema principal. Y, ya sabes, Joaquín es un baterista muy minimalista. Le gustan las baterías que siguen el ritmo de manera constante. No hace alarde ni hace cosas técnicas. Solo quiere hacer lo mejor para las guitarras. Entonces, es un poco como Darkthrone en los noventa, donde Fenris simplemente quitó toda la basura y simplemente hizo lo que era necesario. Y así es como toca Joaquín. Entonces, tomo los riffs que encajan con la batería de Joaquín y los llevo a Necrophobic. Si tengo un riff y siento que Joaquín le hará justicia a ese riff, entonces el riff llega a Necrophobic. Si tengo un riff que necesita otros patrones, otros tempos, cosas más técnicas, más progresivas, entonces sé que Joaquín nunca podrá hacer eso y no quiere hacerlo. Entonces lo llevo a In Aphelion, donde Marco, que es un baterista mucho más técnico, no diré que sea mejor baterista. Es un baterista diferente. Tienen estilos totalmente diferentes.
Y lo mismo ocurre con las atmósferas y las letras de las voces, porque Anders es más un vocalista de death metal y yo soy más un vocalista de black metal. Así que trato de tomar las ideas que sé que Anders hará mejor que yo porque necesitan más ese gruñido death metal y ese sentimiento. Llevo eso a Necrophobic y llevo los temas de black metal más atmosféricos a In Aphelion. Así que, para mí, es una clara diferencia porque Necrophobic nunca podría tocar las canciones de In Aphelion. Simplemente no podíamos tocarlas con la banda que somos. Y, de hecho, a In Aphelion le habría resultado difícil tocar las canciones de Necrophobic. Y esto es por culpa de la batería y de las voces. Y esto realmente marca una gran diferencia. Por eso, para mí, a veces no digo que hay algunos riffs que son hermanos, como el riff de Mark of the Necrogram y el riff de Let the Beast Run Wild. Esos riffs iniciales son riffs hermanos, en realidad. Ambas las escribí yo y tienen la misma melodía. Para mí, eso es una continuación. No es algo que yo robe o copie. Es una continuación de un riff hermano. Y la gente tiene que darse cuenta de que cuando escribo música, no tengo una banda. Cuando me siento en mi casa a escribir música, no estoy en ninguna banda. No estoy en Necrophobic ni en In Aphelion. Entonces solo estoy yo, mi guitarra y las canciones que quiero escribir. Entonces, quiero decir, pasaron más de 10 años desde que Necrophobic se reunió en la sala de ensayo y compuso canciones juntos. Nunca hacemos eso. Algunas de las canciones nunca las hemos tocado, simplemente las creamos en el estudio. Así que es un poco una ilusión que existan bandas, porque en realidad soy solo yo con una guitarra en mi mesa. Y luego le paso algunas canciones a una banda y una de las canciones a la otra banda. Pero ya ni siquiera las arreglamos juntos. Yo hago todos los arreglos, escribo todas las líneas vocales, tanto para mí como para Anders, e incluso escribo la batería para Joakim. Así que ya no es un esfuerzo de banda en absoluto. Y, por lo tanto, no siento que haya elegido esto o aquello. Simplemente escribo canciones y algunas canciones serán mejores con una banda. Algunas canciones sonarán mejor con otras.
Metallerium: Ah, vale, vale. Hablando de pasar a otro tipo de temas, en los últimos cinco años han empezado a aparecer en el black metal bandas que usan máscaras o capuchas o se cubren la cara con las manos. Para mí, es una tendencia y no hay nada más identificado. Así que se convirtió en una especie de tendencia social. Pero In Aphelion recupera este concepto crudo del black metal sin capuchas ni máscaras ni manos en las bolsas de Navidad para una banda. Entonces, ¿Cuál es tu opinión sobre estas nuevas bandas que se están adentrando en el black metal melódico, especialmente con esta nueva tendencia de cubrirse la cara con las manos?
In Aphelion: Creo que tal vez fue emocionante cuando salieron las primeras bandas, pero creo que también se vuelve un poco aburrido porque creo que cuando ves a una banda en vivo, quieres que la gente exprese lo que quiere decir con toda su apariencia y lenguaje corporal y también mímicas y cosas así. Así que creo que pierden algo. Y para mí, dentro de In Aphelion, sentí que la música era tan seria que ni siquiera queríamos ponernos pintura de cadáver o demasiados picos. Solo queríamos ser lo más honestos posible y recuperar la vieja imagen de bandas como Destruction o Kreator y subirnos al escenario y tocar tal como somos, porque creo que la música habla lo suficiente. No necesitamos imágenes con la música, pero si la gente quiere eso, está bien, pero a mí no me atrae tanto. Creo que cuando vimos las primeras bandas, y quiero decir, fue emocionante en los años 70, cuando no sabíamos quién era Kiss, ¿verdad? No sabíamos cómo lucían Paul Stanley y Gene Simmons. Eso fue emocionante. Pero es un poco copiar ese sentimiento, ya sabes, quiero decir, Ghost lo hizo y luego tenemos toda esta banda y no sé, realmente no me importa mucho.
Metallerium: Vale, otro detalle es que todas estas bandas del mundo del black metal melódico de ahora no mencionan a Dissection, Necrophobic u otras bandas que crearon este sonido en los años 90. Y a todas las leyendas de Suecia, especialmente. Y normalmente, cuando hablo con una de estas bandas, mencionan su propio estilo. No hay influencia de la vieja forma de hacer las cosas y mucha gente está enfadada por ello. ¿Cuál es tu perspectiva? Además, la prensa de hoy ha mencionado que esta nueva ola de black metal melódico es la nueva era del black metal. Pero cuando escuchas a muchas bandas de este tipo, parece que son como la misma sección, etc., etc. Sí. Entonces, ¿Cómo ves esto? ¿Cómo ves esto? ¿Cómo ves este punto de vista de estas bandas que no mencionan los orígenes de su influencia?
In Aphelion: No lo sé. Creo que es un poco la imagen decir que no estás influenciado por esto o aquello. Creo que, cuando lo sabes, ya no escucho mucho metal extremo. Escucho Heavy Metal y Hard Rock de los 70 y cosas así. Pero, aun así, todas estas bandas, todas estas bandas antiguas de los 90, han existido durante tanto tiempo. Así que están en nuestro ADN. No importa si decimos que estamos influenciados por ellas o no. Pero, por supuesto, de alguna manera lo somos porque hemos estado en esta comunidad durante tanto tiempo. Si surgiera una nueva banda que nunca hubiera escuchado nada de lo antiguo y por accidente tocara algo como black metal melódico, entonces tal vez les creería. Pero quiero decir, incluso aunque no escuche Dissection más de una vez cada dos años, por supuesto, sigue estando en el ADN de mis escritos. Pero siempre puedes intentar inspirarte en otras cosas. Intento mezclar mis influencias de black metal y death metal con el Hard Rock de los 80 de la escena de Los Ángeles. Incluso estas bandas de música con peinados tenían arreglos y guitarristas fantásticos. Intento incorporar las líneas de guitarra de George Lynch o de Warren Demartini en mi forma de tocar, o incluso en los arreglos de una canción de Van Halen o de Rat. Pero lo hago al estilo del black metal, es decir, con el paisaje sonoro de los años 90. Pero lo que me inspira a construir las canciones, cómo las construyo, puede ser de Mötley Crue, ya sabes, y entonces puedo decir que estoy más influenciado por estas bandas de Reprodome. Pero también, por supuesto, estoy influenciado por la escena black metal de la que he sido parte durante todos estos años. Y creo que estas bandas, simplemente intentan distinguirse. Pero, si suena como suena, es que suena. No puedes escapar de eso.
Metallerium: Bien, gracias por esta respuesta. Y estamos muy cerca en esta entrevista, Sebastian, estoy hablando, hablando, hablando un poco más sobre el black metal en general y tomando demasiados y hablando con muchos músicos de este estilo. En muchos países, nos relacionamos con que el black metal hoy en día se ha convertido en uno de los mainstream en cuanto a muchos detalles, por supuesto, España, el satanismo, etc. Entonces muchos de estos músicos de bandas más antiguas culpan a las bandas de black metal noruegas de hacer que este estilo sea muy mainstream y en algunos aspectos perder la esencia inicial de los años 80, de la batería, etc. Entonces, ¿crees que es gracias al black metal noruego, que este estilo perdió ese aspecto de miedo, curiosidad y terror que había causado en esos años? Porque ahora hay unos cuantos anuncios o canales de YouTube que cuentan cómo hacerlo, por supuesto, o hacen chistes sobre el estilo.
In Aphelion: Sí, creo. Si hay alguien a quien culpar, tal vez sean todos los sellos de la segunda mitad de los 90 en adelante que necesitaban que el black metal fuera seguro para poder vender un producto. Una gran discográfica quiere vender tantos álbumes como sea posible y, para lograrlo, no puede tener miembros a los que cancelen sus contratos o que digan cosas estúpidas o que no se comporten bien. No puede poner de gira a una banda que sea un completo imbécil y apuñale a la gente. Debes tener... Entonces, cuando todo este género se volvió rentable, entonces también los sellos necesitaban bandas que pudieran comportarse. Y creo que pusieron el dinero en las bandas que realmente podían hacer un gran trabajo. Y entonces todo el miedo desapareció de la escena. Pero también hay que tener en cuenta que se trataba de una escena muy pequeña que era realmente peligrosa. Es decir, nos sentimos como en 1992, cuando había cientos de jóvenes noruegos que iban por ahí quemando iglesias y apuñalándose unos a otros. Eso nunca fue cierto. Había tres, cuatro, tal vez cinco personas haciendo esto. Y luego hubo más personas que se atribuían el mérito. Y, además, con la música nueva, quiero decir, incluso como en la escena punk, el asombro y el peligro en una escena, solo dura un par de años. Luego se volvió exagerada. La escena punk rock era grande en el 76 y 77. Luego se volvió exagerada. Después, nadie lo creyó. La escena del rock and roll, cuando había grupos como Aerosmith, Rolling Stones, New York Dolls y ese rock más orientado a las drogas, también fue importante durante un par de años. Y luego, cuando mucha gente lo vio y atrajo la atención de las grandes masas, entonces el peligro desapareció. Por eso creo que culpar a los noruegos de que la escena no sea peligrosa en 2024 no es cierto. Es decir, es el tiempo el que hace que no sea peligrosa. Es decir, la escena fue emocionante entre 1990 y 1994. Luego, el tiempo se apoderó de todo y las masas comenzaron a escribir álbumes y las bandas llamaron la atención de personas que no pertenecían al círculo íntimo. Eso fue lo que pasó. A veces, una banda nueva, me refiero a Gorgoroth, reavivó el miedo en la música. Creo que Watain a veces ha logrado volver a poner algo de peligro en el grupo, pero incluso esas bandas se vuelven demasiado pesadas. Ya nadie le teme a eso. Así que creo que el tiempo es la razón principal por la que ni el rock and roll, ni el punk, ni el rock, ni el death metal ni el black metal son tan emocionantes.
Metallerium: Bueno, gracias por esta respuesta, Sebastián. Y muchas gracias por esta entrevista. Ya terminamos esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es una gran experiencia. Felicitaciones por ello. Hice mi pedido anticipado. Así que espero que llegue pronto porque normalmente tarda más de un mes en llegar aquí. No sé por qué suele tardar tanto. Quizá quieran aportar algo a sus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
In Aphelion: Sólo espero que les guste el nuevo disco y que tal vez puedan volver a poner algo de peligro en la escena si lo intentan. Está bien.