Sercifer 20.07.2024 132

Entrevista a Hyperdontia

No sé si sea solo en México país donde radicó ese hype por Hyperdontia, ya que, desde su gira en el 2023 por el país, la banda empezó a sonar demasiado entre varios metaleros que conozco, tanto así que últimamente he visto mucha publicidad sobre el lanzamiento de su tercer trabajo titulado “Harvest Of Malevolence”. Este disco tiene una duración cercana a los 40 minutos y está compuesto por 8 piezas, la portada es atractiva y pieza clave para llamar la atención si la vez en redes o tal vez en algún mostrador de alguna distro, este material está disponible por medio de Dark Descent Records. Por ello, Metallerium entrevisto a la banda.

 

To see the interview in English: Interview with Hyperdontia

 

Metallerium: Bienvenidos chicos a las páginas de Metalllerium, es un gran placer hablar con ustedes sobre Hyperdontia, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que empezamos preguntando ¿Cómo está la banda?, ¿cómo estuvo la banda durante los últimos años?

 

Hyperdontia: Hola, que bueno verte. Estamos bien. Sí, es domingo, hoy nos estamos relajando. Supongo que se puede ver que a la banda le está yendo bien. Acabo de terminar el álbum, pasamos algunos momentos divertidos después de la última gira, tuvimos un pequeño descanso, probablemente necesitábamos simplemente relajarnos, pero estamos de nuevo en la pista, muy felices de que salga el álbum. Acabo de hacer una gira por el Reino Unido y fue realmente buena. Oh, sí, oh, ese tiro de Londres.

 

Metallerium: Bien, bien, hablando de esto, hablando de este nuevo álbum, Harvest of the Malevolence, ¿Cuándo empiezan a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescatasteis alguna composición que quedó de vuestros discos anteriores?

 

Hyperdontia: La mayor parte fue escrita en 2023, pero teníamos algunos otros, algunos riffs de años anteriores, pero escribimos todo el álbum en 2023. Entonces la mayor parte es nueva.

 

Metallerium: Sí. OK, vi que Hyperdontia siempre lanza EP, sencillos, compilaciones, álbumes en vivo y Split. Son muy activos, estás trabajando mucho en nueva música. ¿Siempre estás trabajando en una nueva música o prefieres centrarte cuando el último álbum esté terminado? ¿O cómo decides cuándo es el momento de trabajar en una nueva canción y un nuevo álbum?

 

Hyperdontia: Realmente no planeamos. Nunca hay un plan. No, nunca hay un plan. Mustafa es sólo una máquina de riffs. Tenemos un guitarrista muy activo en Turquía que compone muchas cosas para nosotros. Entonces es una pregunta para él. Sí, pero sé que él no es así, realmente no planea eso, está bien, el año que viene tenemos que lanzar un álbum. Simplemente toca todos los días y escribe música. Es un tipo ocupado.

 

 

Metallerium: Bien, entonces, ¿Cómo se sientes con este lanzamiento en comparación con tu álbum anterior, que salió al final de la pandemia o en tiempos difíciles de la pandemia?

 

Hyperdontia: Bueno, siento que es un poco diferente. Puedo hablar en nombre de la sección de batería del álbum. Siento que es un poco más relajado cuando se trata de patrones de batería porque es más vulgar, digamos, lo cual es en gran medida mi departamento. Así que no resultó como un gran proceso creativo escribir la batería. Y por primera vez tengo las manos libres. E incluso incorporé algunos ritmos, algo que nunca había hecho en ningún álbum anterior. Entonces. Es como, no sé, hacerlo en la comodidad de tu propio patio trasero, ya sabes, sin intentar probar algo, simplemente hacerlo de forma natural, eso hace que sea muy agradable y fácil trabajar con él. Eso es lo que diría sobre la batería en ambos lanzamientos tanto en el rango como en el nuevo álbum, que es solo una ventaja para mí, ya sabes, Mustafa y los otros muchachos, lo aprueban, diría, 90, 95 por ciento del material que grabo.

 

Entonces me da mucha libertad. Entonces yo diría que es un poco más fresco porque no tenía fronteras. Ésa es mi impresión. Y creo que también se podría notar que es mucho más suelto, a pesar de que hay estructuras complejas y las canciones son súper ajustadas en lo que respecta a la grabación y ejecución. Pero también puedes sentir que hay mucha libertad para todos nosotros, tanto a la hora de interpretar las canciones. Es que no, no creo que sea tan exigente. Entonces, sentimos que simplemente nos estamos divirtiendo, y creo que así es. También cambiamos nuestra sintonización en las cuerdas. Entonces es más alto en C sostenido, lo que también marcó una gran diferencia, en mi opinión. Sí. Y yo también quiero decir. Desde 2017, siento que he mejorado mucho grabando y también me siento más colaborativo. Quiero decir, estaba mucho más nervioso cuando estaba grabando antes. Ahora estoy mucho más relajado. Creo que eso es un progreso para mí. Y también nos conocimos mucho mejor con el paso de los años, lo que también nos da mucha confianza cuando trabajamos juntos.

 

Metallerium: Entonces, cada disco es un niño pequeño, cada uno especialmente a su manera. Entonces, ¿qué hace que este álbum sea especial para Ustedes? ¿Y qué nos aporta musical, musical y líricamente?

 

Hyperdontia: ¿Quiero decir? No. Entonces, sí, siento que es un niño, como si cada álbum fuera un niño. Entonces, ya sabes, le pones mucho esfuerzo y mucha atención. Pero cuando se trata de conceptos similares, siempre lo hacemos de forma colectiva. Ya sabes, siempre hablamos sobre de qué debería tratar el álbum y compartimos ideas generales y nos gusta el concepto principal. Y luego líricamente es lo que hace Matthias. Simplemente captura los sentimientos y las emociones. Quiero decir, no debería decir eso, pero así es como siento que así es como funciona. Y luego todo pasa más o menos por todos, así que todos están a bordo, ya sabes, no es como si Matthias escribiera sus letras y las guardara en su bolsillo y simplemente nos enteráramos cuando se imprimiera el álbum. Más o menos nos gusta saber qué están haciendo todos y tratar de sugerir si se podría cambiar algo.

 

Pero yo diría, de nuevo, que el 90 o el 95 por ciento de las cosas simplemente se quedan como surgen naturalmente, como la primera impresión, ya sabes, creo que también es lo mejor para no exagerar ciertas cosas. Ya sabes, eso es. Es como si escucharas un riff y luego instantáneamente escuchas un ritmo, escuchas cierto riff, sabes cómo deben encajar las voces y la letra. Es todo como una gran hidra con muchas cabezas diferentes, pero de alguna manera la convierte en un cuerpo completo. Bueno, no es como si estuviéramos sentados y hablando sobre conceptos durante meses y discutiéramos sobre ello, ya sabes, es como más ideas, más ideas y charlas casuales y ¿Cuándo hiciste las letras? Bueno, ¿Cómo sucedió? En un viaje a México de gira el año pasado, sentado en la camioneta, estuve muy cómodo escribiendo las letras de este álbum. Así que es muy divertido hacer esta banda, diría yo. Sí. Y tratamos de ser un poco diferentes cuando pensamos en el arte, tratamos de hacerlo un poco diferente de lo que hacen muchas otras bandas. Ya sabes, cada vez en la siguiente pregunta. Sí. Quiero decir, esa es parte de la pregunta, no es un concepto, ya sabes. Bueno sí. Sí.  

 

 

Metallerium: Entonces, en este aspecto, ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que se compare con el concepto de todo el álbum? Porque me gusta mucho el arte que salió para el nuevo álbum.

 

Hyperdontia: Es una mezcla de nosotros tratando de combinarnos. Palabras, nombres que tienen sentido en el sentido de todo el concepto lírico y las ideas que tuvimos para la portada, y estamos muy contentos con el trabajo que hicimos para ésta también. Entonces. Sí. No sé si es aleatorio lo que elegimos título, pero tú sugieres, yo sugiero, todos sugieren en un chat grupal, ya sabes, no vivimos todos juntos. Quiero decir, Mustafa no vive en Copenhague. Siempre nos escribimos y a veces tardamos más. A veces es simplemente, oh, esto es lindo. Hagámoslo. Sí. Pero todo pasa por todos, ¿sabes? Sí. Al final se aprueba. Hay como uno, dos, dos, tres contendientes por el título. Y luego decidimos que este es el más fuerte. Representa todo lo que queríamos plasmar en el disco. Entonces, supongo que no lo es, definitivamente no es aleatorio. Ahora, se te ocurrió el último título. Pensé, está bien, esto suena muy bien. También se adapta a la funda.

 

Metallerium: Y en relación con esto, ¿Cómo eliges la carátula de tu álbum y qué intentabas expresar con este nuevo álbum, con esta portada?

 

Hyperdontia: Sólo queríamos hacer algo diferente esta vez. Sí, tuvimos una charla. En realidad, fue sugerido por Mustafa. Quiero decir, como el azul, los colores azules, principalmente como si estuviera hablando primero de colores. Sí. Estética. Estética. Sí. Y luego, entonces el barco apareció en escena y sí, porque pensamos que no había fanáticos que usaran el barco. Sí. Como dije, queríamos hacer algo diferente y solo estábamos filmando ideas y finalmente le dimos algunas ideas a Wes y a él se le ocurrió la obra de arte y tuvimos algunas sugerencias diferentes. Lo ajustó y quedó como está. Y queríamos una línea roja entre la horrible entidad y ésta. Entonces tiene la misma vibra o sentimiento de alguna manera. De hecho, habíamos mencionado, Wes, que esto debería ser una especie de continuación del concepto, ¿verdad? Exactamente. Sí. Sí. Creo que salió bastante bien. Dijo que fue un desafío. Muy diferente. Sí. Muy diferente. Me gusta. Me gusta mucho. Bien, hasta ahora obtiene una respuesta positiva. Sí. Así que supongo que valió la pena arriesgarse a eso.

 

Metallerium: Relacionando con hablar de las portadas en general de los tres álbumes, vi que normalmente tienen artistas muy conocidos en la creación de las portadas, porque si vuestro álbum fue creado por Paolo Girardi, los dos siguientes con este fueron creados por Wes Benscoter. Entonces, ¿Cómo eliges qué persona es la correcta para crear una portada de Hyperdontia? Y quizás el próximo disco sea una leyenda con Dan Seagrave, ¿quién sabe?

 

Hyperdontia: Quiero decir, en realidad habíamos trabajado, Mustafa había trabajado con Paolo con su antigua banda o con nuestra banda Decaying Purity antes. Quiero decir, nos gusta mucho su trabajo. No sé quién sugirió esto cuando grabamos Nexus. Pero también hay otro aspecto. Estos pintores son, diría yo, para todos nosotros, hay héroes de nuestra adolescencia. Así que ahora finalmente tenemos la banda con la que podemos medir los esfuerzos que ponemos con el arte que está sucediendo allí. Y la gente está dispuesta a hacerlo. Entonces es una situación en la que todos ganan.   Quiero decir, West hizo el de Nile. Vamos, hizo la actuación de Vader. Y luego nos hizo la portada. Así que es como volver a tu infancia y mirar todo esto. Quiero decir, veo carteles detrás de ti. ¿No te gustaría que lo hiciera? Sí, me gustaría que Dan nos hiciera la portada. Hizo demasiados. Así que sigue siendo, ya sabes, ese pequeño adolescente entusiasmado con las portadas de tus héroes. Y ahora podemos hacer esto. Entonces sí, estoy muy feliz por esto. Nunca pude imaginar eso. Sí, esa es otra cosa. Ya sabes, es algo que era nuestro sueño y sucede. Eso es increíble. Sí. Todos ganan nuevamente.

 

 

Metallerium: Entonces, ahora hablando de la recepción de este nuevo álbum, ¿Cómo sientes la recepción o cómo sientes que ha sido la recepción de tus fans y la prensa hacia este nuevo álbum hasta ahora? ¿Cómo han sido las críticas? ¿Suelen leer reseñas o críticas que se suben a Internet y cómo tomas las reseñas en general?

 

Hyperdontia: Todo el mundo es libre. Quiero decir, les puede gustar o no. Y no es que no estemos haciendo música para la gente o para todos, ya sabes, quiero decir. Y si la gente tiene malas palabras, cosas malas que decir, entonces adelante. Cualquier publicidad es buena publicidad. Así que no me gustan todos los álbumes ni todas las bandas. Y tal vez sea demasiado pronto para responder a esto en una semana o dos semanas. Algunos de los fragmentos del álbum han salido a la luz. Simplemente ha tenido una respuesta muy positiva. Y tocamos un par de espectáculos, un par de canciones del nuevo álbum, y también tuvieron una muy buena respuesta del público. Quiero decir, esa gira que hicimos ahora mismo en el Reino Unido con chicos. También muy, muy buena respuesta del público, especialmente con las nuevas pistas. Y además es la primera vez que estamos allí. Así que despejamos el camino, creo que bastante bien, tanto con pistas nuevas como antiguas. Pero yo diría, sí, que el nuevo álbum tiene una respuesta muy positiva de ahora en adelante. Aún no hemos tenido una mala crítica. Creo que todo el trabajo que hicimos ahora da sus frutos de esa manera.

 

Metallerium: Hablando ahora de la promoción de este nuevo álbum, ¿Cuáles son tus planes para este nuevo álbum? Quizás emprendas giras, quizás algunos conciertos allí o quién sabe, quizás vengas a una gira completa por América Latina. ¿Quién sabe? O quizás presentarás un videoclip de este nuevo álbum. ¿Quién sabe?

 

Hyperdontia: Por ahora, en realidad sólo tenemos un festival y en Tonos de decadencia. Sí, pero hemos estado hablando con gente sobre la posibilidad de venir a Sudamérica. He estado hablando con alguien con suerte en Brasil. Sí, Roberto podría reservarnos nuevamente en México. Nos encantaría venir a tu parte del mundo. Sí.

 

Metallerium: Entonces, una cosa que vi en la carrera de Hyperdontia es que la banda creció rápidamente porque vi que fueron mencionados como la nueva revelación del death metal desde que comenzaste con “Nexus of Teeth” (2018). Luego tienes popularidad en las escenas underground y death metal en todo el mundo. Entonces, ¿Cómo toma esto la banda, el rápido crecimiento, el rápido crecimiento que ha tenido la banda desde hace nueve años, porque con tres álbumes, muchas canciones y una llegada a México? También estás en el recuadro leyendo, presentando entrevistas, reseñas. Mucha gente habla ahora de Hyperdontia y espera un nuevo álbum tuyo.  

 

Hyperdontia:  Quiero decir, no lo sé. No parece que vaya tan rápido. No. Si, exacto. Siento que sí. Quiero decir, no creo que hayamos crecido mucho y no me siento así porque es simplemente diversión constante. Sabes, creo que simplemente estamos haciendo lo que amamos hacer. Y sabes cómo es cuando estás enamorado. Todo el mundo quiere amarte. Entonces siento que la gente simplemente se siente atraída por el hecho de que nos lo estamos pasando bien con las cosas que estamos haciendo y eso atrae. Porque se siente así, ya sabes, pueden sentir que estamos disfrutando y que eso les devuelve la misma energía. Yo diría que ese es el caso. Pero eso es sólo déjame. Quiero decir, jugamos tanto como sea posible. Grabamos lo que nos apetece grabar y damos siempre el 100 por ciento.

 

Metallerium: Bueno, hablando de todo tipo de temas, por otro lado, imagino que a veces también debes mencionar que tu sonido es una reminiscencia de ciertas bandas que pueden haberte inspirado. ¿Pero alguna vez les han dicho que suenas como una determinada banda cuando en realidad no es así?

 

Hyperdontia:  Sonamos como una determinada banda que realmente no hacemos eso. No lo sé, ¿lo estamos intentando? Alguien pensó que sonábamos como Bolt Thrower. Realmente no apuntamos a ninguna banda específica, simplemente se supone que debemos sonar como los 90, ¿verdad? Como si todos creciésemos con el death metal de los 90. Sí, Mustafa y yo crecimos con Deeds of Flesh, Suffocation y todas las bandas brutales de death metal, Disgorge de EE. UU. Ya sabes, quiero decir, crecimos con diferentes tipos de bandas de death metal y a ustedes les gusta más el potencial y los 90, más como el death metal. Verdad. Pero esa es una buena combinación. Quiero decir, sería muy aburrido si todos escucháramos a Morbid Angel e intentáramos sonar como Morbid Angel. Quiero decir, eso es lo que lo hace único, todas las diferentes inspiraciones. Pero no diría que intentamos o aspiramos a sonar como una banda específica. No, en absoluto. De nada. Es difícil tener tu propio sonido o sonar como algo único, pero intentamos no copiar ni hacer nada que se haya hecho 10.000 veces antes.

 

Metallerium: Así que, cambiando de tema, se habla mucho estos días sobre el avance de la inteligencia artificial y lo rápido que ha avanzado, que incluso se utiliza en las artes, tanto para componer música como para artes gráficas. Entonces, ¿Cómo ves esto desde tu perspectiva? ¿Y crees que en el futuro lo usarán para componer un diseño de portada o un vídeo, por ejemplo, en la banda?

 

Hyperdontia: No lo harás. Sin soporte. Esto es lo que arruina la música, los músicos y el arte. Sí, no es de eso de lo que se trata todo el movimiento clandestino. Y por mucho que amo el lado D, odio su nueva portada. Arruina toda la experiencia. Sí. Cuando puedas ver está hecho desde una computadora. Tiene que haber sudor y sangre en ello y hacerse con las manos, ya sabes, simplemente continuar el camino. Y quiero decir, hay muchos nuevos diseñadores gráficos talentosos y hay mucho buen arte ahí, pero simplemente decidimos no seguir ese camino. No, sin ofender a nadie que haga eso, pero es como si se convirtiera en un videojuego para mucha gente, ya sabes, como si estuvieras sentado en la comodidad de tu computadora con muchos parlantes, muchos efectos y muchos lo que sea que lo tengas ahí. Entonces, ya sabes, puedes hacer un álbum con la comodidad de tu silla y tus pantuflas, ya sabes, y eso no es a lo que apuntamos. Quiero decir, no se puede evitar la tecnología reciente y hay que pasar por todo esto, pero tratamos de usar lo menos posible de esto, ya sabes, compartir archivos, Internet. Es lo que la gente hace ahora. Ya no puedes grabar un álbum escribiendo cartas. Entonces. Tenemos que seguir los tiempos, pero tratamos de no aprovechar tanto como está en la música contemporánea. Así que no, apuntamos a la vieja, vieja escuela.

 

 

Metallerium: Hablando de ahora, especialmente volviendo a este nuevo álbum, Harvest of Malevolence, una cosa que siempre se tiene en cuenta cuando lanza un álbum es el orden de las pistas, el orden de la lista de pistas. Pero ahora vivimos en un mundo que prefiere escuchar a los sencillos. Eso es lo opuesto a crear un álbum. Entonces, para ti, ¿Qué te motiva a crear un álbum cuando ahora preferiría escuchar solo pequeñas piezas de un álbum?

 

Hyperdontia: Creo que la primera vez no hicimos la lista de canciones, quiero decir, pero casi se grabó así. Sí, sí. Porque encaja porque a veces encaja. A veces es necesario cambiar el orden de las canciones solo para mantenerlas flotando. No sé. Esto es un. No quiero responder esa pregunta porque no quiero venderte todos nuestros secretos, ya sabes, pero esta es una magia que ocurre dentro de la banda, ya sabes, sentimos que este es el orden que sigue. Se supone que es la lista de canciones o la letra y todo eso. Y encaja de una manera que supongo que ese es el factor de nuestra banda que vamos a mantener en secreto. Así que sabemos que no pensamos en sacar sencillos y vender música así. Sé que los grandes músicos probablemente hacen esto y así es como les pasa ahora a los jóvenes que escuchan música. Tiene que ser que tengas todo en los primeros 20 segundos o lo que sea. Pero no entiendo esto y no quiero ser parte de eso. Creamos música y publicamos un álbum para que la gente lo escuche completo o haga lo que quiera. Pero esto es lo que queremos hacer. Y, afortunadamente, siempre hay una canción o dos que pueden ser directamente pegadizas.

 

Si pudieras responder esto, lo que preguntaste antes, siempre hay una canción que intentamos seleccionar como, ya sabes, como un nuevo fragmento del álbum y simplemente para capturar la mayor parte en el disco. Y creo que lo aprendimos bastante bien para el nuevo. Creo que solo eligió una vez más o menos. Ya sabes, hay productores y personas que están en el negocio que saben que sería bueno lanzarlo antes de que salga el álbum. Pero nunca creamos música. Pero en realidad no lo están lanzando, ya sabes, sólo para esto debe tenerlo todo. Sí. Entonces ese no es el objetivo. No es la idea principal detrás de esto. Todas esas piezas y cosas que no hicimos. No es como lo hicimos una vez con la película de Morty que se suponía que iba a ser para la gira. Queríamos algo especial, pero salió más tarde y también se excretó. Eso era algo que queríamos antes de la posible gira con Morty. Eso tampoco sucedió gracias a Corona. Y, además, no nos gustó mucho, no lo sé. Nunca pensé que los fans de la escena underground realmente hicieran esto. Entonces no sé si. No, sí. Los fans como nosotros componemos música o lanzamos sencillos así. Sí, no lo hacemos. Supongo. No.

 

Metallerium: Bien, estamos muy cerca de terminar esta entrevista, muchachos. Entonces estoy hablando de un tema que cambió la perspectiva de la comprensión del metal a nivel mundial son las redes sociales. Como sabéis, hoy en día gracias a este medio el metal se volvió más comprensible y comprensible e incluso perdió esa sensación de impacto, miedo o misterio que tuvo durante los años 70, 80 y 90. Cuando hablabas de Brujería, por ejemplo, y te recuerdo que estuve allí en los años 90. Yo creo que no eran gente narco satánica. Lo recuerdo muy bien. O cuando escuché cuando hablo del King Diamond, lo que haces, estaba pensando que él vive en un castillo con monstruos, con vampiros. Recuerdo esa época. Esta es una zona preciosa para eso. O incluso cuando se hablaba de hacer huesos de los cadáveres detalles en el Black Metal. Ahora bien, este tipo de cosas son muy misteriosas, muy aterradoras. Ahora bien, ya no hay ningún misterio en la curiosidad que te dio el metal a nivel general. ¿Cuál es entonces tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, misterio o curiosidad que ha tenido antes el metal? Ahora todo es comprensible.

 

Hyperdontia: Es triste que ya no haya peligro en la música. La gente es inteligente. Pero ya sabes, hay demasiadas bandas. Y sí, vamos. Pero todavía hay lugares en el mundo donde existe la magia de los años 90s. Y eres de uno de ellos, ya sabes, Estambul y México. Todavía existe el elemento de peligro. El misterio sigue ahí. Puedes sentirlo. La gente aprecia los espectáculos y se prepara para ello. Lo esperan, hablan de ello. Es sorprendente, ya sabes, a diferencia de otros países donde tienes pilares adicionales en el escenario, ¿sabes? Es como si los músicos estuvieran mirando a otros músicos, lo que rompe el concepto de actuación en vivo. Polonia. Eso es cierto. Sí, las hay. Inglaterra también fue asombrosa. Diré estas cuatro multitudes, quiero decir, y aun así ese factor está ahí. Así que todavía hay lugares donde la gente se vuelve extremadamente fanática de la música que quieren ver en vivo, la estudian y aprecian su interpretación.

 

Pero, ya sabes, también vivimos en tiempos diferentes y es muy fácil ver un espectáculo de death metal en Copenhague. Somos privilegiados, ya sabes, si quieres mostrarlo, puedes verlo casi todas las semanas. Entonces no lo convierte en una red social. Sí. O como una vez que tocamos el espectáculo y alguien me dijo, oh, ya sabes, no he visto ningún video de tu banda tocando, pero vine a verlo de todos modos. Pero aquí tampoco hay tantos jóvenes. Quiero decir, cuando vi Suffocation la última vez, solo veías personas de 45, 50 años y chicos atrevidos. Sabes, creo que no hay tantos jóvenes metaleros en Copenhague. Cuando viajo a Estambul, siento que hay gente nueva por todas partes, chicos de 20 años con el pelo largo y metaleros. Eso fue lo mismo en Sudamérica, ¿no? Sí. Como, sí, chicos de 13, 17 años, simplemente increíblemente obsesionados. Genial. Eso es genial. Impresionante. Pero extraño esa sensación de que es peligroso o no es para todos. Y es y sí, vive en el castillo. Sí.

 

Metallerium: Bien, entonces una de las últimas preguntas para esta entrevista, una de las ideas que han tenido los años 80s y 90s es que cuando tienes una banda, recuerdo muy bien los años 80s y 90s y compartes la música con demos, con casetes o cintas con tus amigos, con 30 o 50 personas, o crean música, crean revistas, crean este tipo de cosas. Lo recuerdo muy bien porque soy de los años 80. Recuerdo compartir con mi amigo, oye, tengo aquí una nueva banda, por favor comparte esta. Y somos un par de 30 o 40 personas intentando conseguir más música en ese momento. Esto en ese momento era muy complicado. Y llamaremos a este espectáculo a esta forma de vivir el underground en ese momento. Pero ahora, desde Spotify, YouTube, tienes una nueva banda y lanzas un sencillo cada semana. Recuerdo muy bien cuando compartes las cintas, las compartes con 30 personas y 50 personas se sienten muy felices con la cinta. Pero ahora puedes compartir un sencillo y en tres días miles de personas podrán escuchar tu música. Eso es muy diferente. Entonces algunas personas piensan que el underground todavía existe hoy en día. Pero las otras personas como yo son las que crecí en esa época decían que el underground ya no existe porque no existe la magia que puedes compartir con metaleros, con los fanzines, con las cintas. Y por eso, ¿crees que todavía existe el underground con esa vibra de los 80 y 90 cuando lo compartes todo?

 

Hyperdontia: Y muy pocas personas lo saben. Eso depende. Sí. No. Quiero decir, di que sí. Un saludo a Eli de Spectral por esas cintas de demostración. Y también, ya sabes, a cuántos de estos les gustan cien y los vendemos. Cien personas todavía se dedican a este tipo de cosas. Sí.   Todavía hay mucha gente a la que le gusta el lanzamiento físico. Sabes, tengo un nuevo disco. Duermo con eso. Ya sabes, quiero decir, eso es todo. Quiero decir, me encanta verlo y sé que todavía hay mucha gente que hace eso. Pero tienes razón, está al alcance de si pones un sencillo en Spotify, podría llegar a miles de personas en un par de días. Tienes razón. Y sí, quiero decir, sé cómo va el mundo. Creo que hay mucho internet. No sé.

 

Tampoco tenías Internet ni computadora cuando tenía 15 o 16 años. Simplemente iba a Kadıköy Estambul en Estambul en Hammer Music. Y compré, compré, recuerdo que era como 98, 99. Compré Gallery of Suicide, Cannibal Corpse y no sabía qué era, solo metal y lo escuché. Regresé y pregunté, ¿qué es esto? Dame algo como esto. No sé qué es. Ya sabes, era death metal. Y acabo de recibir otro casete como Gateways, Morbid Angel. Quiero decir, así fue. Fue en aquel entonces. Ahora puedes simplemente escribir bandas de death metal bandas de death metal underground y tendrás muchas bandas. Es mucho más fácil. En realidad, debería ser algo bueno, pero no lo es. También es malo. Ahora sólo quieres hacerlo. Sí, la magia se ha ido con seguridad. Pero todavía puedes encontrar esa escena underground aquí. También somos muy cercanos a la escena punk y hardcore. Entonces. Así que creo que ahí es donde hay más underground. Porque realmente no quieren ser parte de K-Town y de cómo está evolucionando el mundo. Entonces, sí, hay cosas buenas y malas con el teléfono y con Internet ahora, pero es lo que es.

 

Metallerium: Bueno chicos, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista. Y como lo hice yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es genial. Hice mi pedido anticipado. Espero llegar pronto. A veces tardan en llegar aquí en dos o tres meses. No sé por qué, pero llegó el momento de llegar hasta aquí. Entonces tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.

 

Hyperdontia: Oh sí. Muchos gracias, cabrones. ¡Oh, Nos vemos!  Espero verte pronto. Nos encantaría hacer eso. Sí. ¿Quién sabe? Quizás nos encontremos en Perú la próxima vez.      

 

YANA SAQRA RADIO

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Pestilence

1993
“Spheres” (1993) de Pestilence es otro disco avanzado en el tiempo, y el que tuve el placer de escucharlo hace más de 30 años, un disco que sigue presentando más ideas.
Progressive Death Metal
Sercifer 14.08.2024 258
Crowhead - Frozen - 2002 Frozen

Crowhead

2002
“Frozen” (2002) de Crowhead es un disco básico para quienes buscaban un poco más de ideas explorativas dentro de lo doomer, gothic y con chispas de muchos otros estilos.
Doom Metal, Gothic
Sercifer 14.08.2024 244
Purulent - Garavito's Pedophilia Tales - 2001 Garavito's Pedophilia Tales

Purulent 

2001
Hay mucho por hablar de este “Garavito's Pedophilia Tales” (2001) de Purulent, no solo a nivel de su música brutal y altamente técnico, sino de como fue el antes y después.
Brutal Death Metal
Sercifer 14.08.2024 243
Rammstein - Herzeleid - 1995 Herzeleid 

Rammstein 

1995
el primer disco de Rammstein, Herzeleid, es innovador y provocativo, fue punta de lanza de uno sonido que muchas bandas explorarian.
Neue Deutsche Härte, Metal Industrial
Vlad 08.08.2024 559
Vintersemestre - Kirkkokyrpä - 1996 Kirkkokyrpä

Vintersemestre

1996
“Kirkkokyrpä” (1996) de Vintersemestre es un disco que va a acorde a su generación y desaparecido para muchos en este universo Black Metal que hoy en día nombres conocidos.
Black Metal
Sercifer 10.07.2024 458
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

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