Pasaron 5 años para tener una nueva producción de los italianos de Hour of Penance, banda que llevó siguiendo desde sus inicios como su promocional del 2000 y su primer álbum “Disturbance” (2003), disco que lo obtuve en formato promocional gracias a Xtreem Music en su momento, y en aquellos años esta banda estaba mucho más inclinado al sonido Death Metal con muchas dosis Grindcore. Pero de aquellos años y de ese primer álbum, pasaron 21 años y ahora se tiene entre los oídos el noveno álbum en estudio llamado “Devotion” de estos amantes de lo Brutal Death Metal desde aquel poderoso “Pageantry for Martyrs” (2005), disco que fue el impulsador para decir que Italia tiene un sonido dentro del Brutal Death Metal y el responsable de este sonido fue esta banda italiana junto a Stefano Morabito, encargado de proveer ese sonido en estudio para muchas nuevas y conocidas bandas en su escena, algo así como el Scott Burns de su escena. Por ello Metallerium entrevisto a Paolo Pieri.
Para ver la entrevista con subtítulos en español: Entrevista a Hour of Penance
Metallerium: Bienvenido Paolo a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo de Hour of Penance, de este nuevo álbum, de Devotion, y obviamente de más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces, comenzaremos preguntando. ¿Cómo ha sido la banda durante los últimos cinco años? Porque tu álbum anterior, Misotheism, fue lanzado en 2019. Y ahora tenemos esta nueva Devotion.
Hour of Penance: Sí, tuvimos una gran brecha, ya sabes, debido al COVID. El álbum fue lanzado en noviembre de 2019, y en solo un par de meses todo se cerró. Y así, tuvimos dos, tres años sin nada que hacer, solo escribir música, ya sabes, y nada de eso, ni shows en vivo, ni nada. Pero sí, después de eso decidimos hacer algunos espectáculos más para promover al menos un poco el “Misotheism”, porque básicamente teníamos una pequeña gira con el Destroyer 666. Y después de eso nos metimos en el estudio a grabar Devotion, porque ya eran cinco años, es mucho tiempo la escena del metal hoy en día. Así que empezamos con eso. Está bien, está bien, está bien.
Metallerium: Bueno, hablando de esto de esta Devoción, y creo que una de las cosas más importantes que vi en las redes sociales es sobre el arte de la portada, porque mucha gente se queja, el arte de la portada, de que es IA. Para mí, si la portada es buena, para mí es aceptada, pero no sé por qué la gente tiene tanta reacción sobre la IA. Porque hablé con muchos artistas, si puedes encontrar el arte que quieres para tu álbum, ¿Qué haces? Eso es lo único que puedes crear por ti mismo, ¿verdad?
Hour of Penance: Sí, es cierto, pero también es porque queríamos hacer un experimento, algo nuevo que acaba de salir. Y creo que es genial para un artista probar una nueva forma de crear algo que tenías en mente, en lugar de simplemente ir a un artista y decirle, está bien, queremos esto, esto y esto. Podemos escribirlo como 100 veces hasta que estemos satisfechos. Quiero decir, no es perfecto, porque carece de detalles reales, porque es básicamente una aproximación de una imagen por parte de una IA. Pero creo que la composición en general es bastante buena, y no esperaba tanta reacción violenta de algunas personas. Y la mayoría son pequeños artistas que tienen mucho miedo de, no sé, tal vez perder sus trabajos, perder su arte, pero nadie puede quitarles la tinta. Puedes dibujar, puedes pintar, puedes hacer cualquier cosa, incluso si a nadie le importa, en mi opinión, si eres un artista. Si no lo eres, solo eres un comerciante. Así es como yo lo veo. Oh, sí, sí, sí.
Metallerium: Bueno, Hour of Penance es una de las bandas más conocidas de Italia, especialmente en la escena del metal brutal, porque recuerdo haber escuchado a la banda de "Disturbance" en 2003. Y ahora el álbum que para mí cambió o creó este pequeño concepto de sonido brutal italiano es "Pageantry for the Martyrs" (2005). Así que estás en la banda desde 2010. Entonces, para ti, ¿Cómo fue la experiencia de jugar? Creo que en la primera banda que empujó el sonido del brutal metal italiano.
Hour of Penance: Al principio fue bastante difícil porque empecé cantando porque teníamos un horario corto para la primera gira después de que el cantante anterior, Francesco, dejara la banda. Y para esta gira, no toqué la guitarra porque realmente me tomó mucho tiempo y práctica tocar el tipo de cosas como The Vile Conception y Paradogma en ese momento. Y después de eso, empezamos otra gira con Aside, esta vez con guitarras, porque creo que suena mejor porque tenemos muchos solos de armonización y le da una capa adicional a los sonidos en vivo. Mmm. De acuerdo.
Metallerium: Otra cosa sobre ellos y ahora el brutal metal especialmente. Bueno, para mí, el brutal metal está relacionado con la música técnica. Es normal que desde Suffocation, Broken Hope, Cryptopsy y obviamente Mortician, las primeras cuatro bandas en la escena brutal de todo el mundo creen este estilo. Obviamente, cuando escuchas el brutal metal, es muy técnico. Y no sé por qué algunas personas etiquetan a la banda como un metal brutal técnico desde Paradogma. Paradogma para mucha gente dice que el álbum de Paradogma es más brutal metal técnico. Pero para mí, he estado escuchando metal brutal durante más de 30 años. Sé que el metal brutal es técnico. Por lo tanto, normalmente no se puede tocar metal brutal con un estilo técnico. Es imposible. Eso es no, eso está en mi cabeza. No, es solo este tipo de cosas. Así que, para ti, ¿cuál es la verdadera concepción sobre el brutal metal y sobre estos súper sellos que la gente dice brutal y técnico death metal? No sé. Death metal progresivo y técnico. No conozco muchas mezclas que tenga ese metal brutal.
Hour of Penance: Sí, creo que a la gente le gusta demasiado superponer la música. Quiero decir, personalmente, solo diré que somos como Death Metal o tal vez algo de Death Metal técnico. Por supuesto, influencias brutales de death metal, influencias de black metal, influencias de fresh metal. Hay mucho de todo aquí dentro del sonido de nuestra penitencia. Por lo tanto, creo que es un error tratar siempre de encajar todo en un estándar. Creo que, por supuesto, Hour of Penance es técnica, pero también hay algunas canciones como Ascension, que son más melódicas, más lentas. Sigue siendo técnica en cierto modo, pero no hasta el punto de ser una canción brutal de death metal en el estilo clásico, tal vez Cannibal Corpse o Suffocation.
Metallerium: Hablando de este nuevo álbum, una cosa que obviamente es que la portada es de A.I., el nombre, porque el nombre encaja perfectamente con la portada de "Devotion" to the big things. Y no sé por qué. Por lo general, las bandas de Italia que tocan en Death Metal o Brutal Death Metal que tocan, son este concepto que el concepto anti-religión. Porque lo sé, tal vez sea porque los gitanos están ahí. Tal vez no lo sepa. No sé. Quizás el principal enfoque cristiano está allí. ¿Quién sabe? Depende de este tipo de aspectos. Entonces, para ti, ¿qué crees que siempre se ve en Italia a una banda de brutal death metal? ¿Qué habla de la antirreligión, de este anticristianismo, de este tipo de cosas?
Hour of Penance: Bueno, creo que, en Italia, la religión está en todas partes en nuestro comportamiento, en los dichos que la gente tiene. Es parte integral de nuestra cultura. Y en cierto modo, no lo es la mayoría de las veces, no es bueno porque la iglesia ha explotado a la gente durante miles de años en Italia. Acaban de construir enormes iglesias donde la gente se muere de hambre en las calles. Hacen la guerra. Hicieron exactamente lo contrario del mensaje cristiano. Por eso en Italia sentimos esta contradicción tan fuerte con la religión. Pero en cierto modo, es más una metáfora porque la "Devotion" en este caso es un sentimiento religioso, pero no por algo religioso, por algo profano, por el poder, por la riqueza. Y esas son las cosas que ahora la gente venera porque la religión no es tan fuerte como lo era en el pasado.
Metallerium: Bueno, hablando de este nuevo álbum, por lo general el álbum de Hour of Penance trae de vuelta los sonidos creados en Paradogma. Ustedes amplían, obviamente, los sonidos con la sedición y el regicidio. Y obviamente, "Misotheism" tiene un poco más de este tipo de sonido. Para ti, ¿Cómo ves la evolución del sonido de Hour of Penance desde que entraste en la banda? Porque entraste en la banda cuando la banda lanzó Paradogma. Y ahora, más de 14 años después, ya tienes este nuevo álbum, "Devotion".
Hour of Penance: sí. Al principio, el primer disco que grabamos juntos después de Paradogma fue "Sedition". En ese momento, estaba más involucrado en hacer líneas vocales y letras porque tenía que tratar de encajar mi estilo dentro del sonido de la banda porque Hour of Penance tiene un sonido muy identificativo que es el riff de Giulio. Así que necesitaba algo de tiempo para encajar, ya sabes. Y después de eso, creo que primero evolucionamos hacia una línea de trabajo más casi progresiva con el regicidio, que seguía siendo técnico pero también muy melódico. Y luego nos metimos más en la escuela analógica, en cosas directas con "Cast of the First Stone". Por lo tanto, sigue siendo técnico, pero también muy sencillo. Y luego tenemos "Misotheism" que creo que es una buena mezcla de todo nuestro sonido. Es técnico, tiene sonidos black metal, tiene melodías, solos. Y personalmente, creo que hasta ahora, es el disco que más me gusta. La versión aún está demasiado fresca. Todavía no puedo decirte cómo encaja en nuestra discografía, pero lleva algo de tiempo.
Metallerium: Soy un revisor, soy un entrevistador. Trabajo para este tipo de cosas, especialmente para Metallerium. Y para mí, como mencioné en dos o tres preguntas antes, para mí, "Pageantry for Martyrs" (2005), él crea este sonido, sonido completo que recordamos, tal vez podríamos llamar sonido brutal metal, sonido brutal metal creado en Italia, porque usa la divinidad, no sé, toca Fleshgod Apocalypse, tiene este aspecto para expandir el sonido de acuerdo a este álbum. Y muchas cosas, los éxitos brutales del metal, hablé con esto, y piensan en este tipo de aspectos. Y para ti, como vocalista, eres miembro de la banda, para ti, ¿Qué álbum definió el sonido que tiene Hour of Penance desde el principio hasta ahora?
Hour of Penance: Creo que tenemos dos fases separadas. Creo que "The Vile Conception" (2008), es la mejor representación de ese sonido brutal, porque es muy rápido, muy técnico, y la sensación es muy brutal. Y la segunda fase, la que tiene más influencias, creo que "Misotheism" (2019) es más representativa de la nueva ruta que tomamos a partir de "Sedition" (2012).
Metallerium: Como puedes ver, ahora estamos viviendo en un mundo que difundía la música como en los años 40, 50 y 60, cuando la música se difundía solo por singles en ese momento. Ahora estamos en movimiento retro, que la música ahora está lanzando singles, más singles que álbumes. Vi a muchas bandas lanzando 11 singles y luego presentando el álbum. Entonces, es una cosa curiosa. Entonces, bueno, para ti y con este nuevo tipo de cosas para promocionar la música, para ti, ¿qué canción o canciones resumen texturas completas, capas y todos los detalles que tiene "Devotion "?
Hour of Penance: Creo que es una pregunta difícil. Probablemente, creo que "Devotion for Tyranny", el primer single, es el que es más representativo del sonido general de "Devotion". Algunas canciones están más en un lado técnico brutal en comparación con "Devotion for Tyranny", pero creo que representa bien la variedad de todos los estilos dentro del álbum.
Metallerium: Bueno, hablando de ahora, estás entrando en la banda en 2010. Recuerdo una reseña sobre una canción de "Regicide" de España. Recuerdo que una persona dijo que no quedaba nadie en la banda, que no quedaba nadie en la formación de "Disturbance". Ya no se fue nadie porque el último miembro, el último miembro, Julio Moschini, es el último miembro desde 2004. Pero hay un chico nuevo en 2004. Entonces, desde que la banda comenzó su carrera en 1991 y de esa formación, ahora nadie está en la banda. Entonces, como miembro de pleno derecho, ¿Cómo te comunicas con la primera alineación de la Hora de la Penitencia? Vi que solo vi que el solo vi que Francesco Enrico Seccettino está en Hideous Divinity.
Hour of Penance: Sí, en ese momento conocía tanto a Enrico como a Francesco. El cantante Francesco Paoli. Pero no he vuelto a saber de Enrico desde siempre, incluso antes de unirme a la Hour of Penance. Y nadie en la banda sigue en contacto con el miembro anterior. Incluso Mauro, el baterista hasta "Paradogma" (2010), se fue después antes de que yo me uniera. Lo conocía bien. Pero sí, no lo hice. No todos nos pusimos en contacto mucho con ellos. Básicamente, los conocía por su nombre. Solo unos pocos. Lo sabía porque estaba en Roma y salíamos a los mismos lugares.
Metallerium: Bien, hablando ahora de la promoción de este nuevo "Devotion", he visto que la nueva versión saldrá en todos los formatos, CD, pentagrama, vinilo, con un montón de camisetas, sudaderas con capucha, etc. para Agonia Records. Y, para esto, ¿qué tipo de planes tiene para esta "Devoción"? Tal vez te embarques en giras por Europa. Tal vez vengas a América Latina, Asia, Australia. Ahora está más abierto con muchos recorridos. Vi muchas bandas tocando allí. O tal vez nosotros, ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tienes? O tal vez trabajes en un nuevo álbum. Tal vez estés trabajando ahora para el nuevo. O más videos próximamente, ¿Quién sabe?
Hour of Penance: De hecho, tenemos algunos planes para algunos festivales en Europa. Y probablemente a finales de año, vamos a tener algunas giras cortas por España y tal vez por el Reino Unido. Todo está en el trabajo. Hasta ahora, no tenemos planes para viajes de largo alcance porque se está volviendo muy, muy caro con los vuelos, con todo. Y como no somos como una gran banda, se está volviendo difícil tratar de llegar a todos los extremos en este tipo de giras. Por lo tanto, estamos esperando buenas ofertas. Y tal vez podamos probar algunas giras de largo alcance. Pero ahora es más difícil. Mucho más difícil que en el pasado.
Metallerium: Ahora hablemos de otro tipo de aspectos. Bueno, otro tipo de aspectos en la escena metalera. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre la escena superpoblada que tiene el metal extremo ahora? Como puedes ver, muchas bandas están lanzando singles, EPs, álbumes, álbumes en vivo. No sé, muchas cosas. Cada fin de semana, puedes ver más de 30 o 50 lanzamientos. No se compara con los años 90, 80 o 70. Es muy diferente. Incluso en la década de 2000, no así. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre este aspecto? ¿Es bueno o malo para la escena tener demasiados estrenos en un viernes?
Hour of Penance: Tiene algunos aspectos malos, ya sabes. Porque cuando tienes tantos lanzamientos, como todos los días, la gente pierde la atención, ya sabes. Bien, este ya está disponible, voy a ir a Spotify y escuchar una vez este álbum. Entonces voy a cambiar este álbum que va a salir en una semana. Creo que la gente está consumiendo metal como un producto. Creo que el consumismo se convirtió en una parte integral o incluso del metal extremo. Y esto es, en mi opinión, particularmente malo. Porque contradice todo lo que representa el metal. Así que, ya sabes, las etiquetas están de acuerdo con esto. Porque empujando muchos álbumes, pueden repartir sus ganancias. Están bien de todos modos. Las bandas tienen la misma atención diluida sobre todo. Entonces, creo que la gente se olvida rápido de las canciones, no le da la atención necesaria a una música que no es fácil de escuchar. Tienes que estar concentrado y entender todos los aspectos de los riffs, de las letras. Al menos es lo que hice en ese momento. Simplemente compré un CD, lo puse allí y lo escuché varias veces y me sabía cada canción de memoria. Y esto ya no sucede mucho. Como dije, es más un producto. Y es bastante triste, en mi opinión.
Metallerium: Está bien, está bien. Nuestra opinión tiene un nombre bien ganado. Pero como dices, a las bandas les cuesta hacerse notar por el público. Porque tenemos muchos lanzamientos cada viernes. Es imposible escuchar 15 lanzamientos en una semana. Es imposible. Y lo sé porque trabajamos como un sitio web. Es muy difícil hacer reseñas de más de 30... No, no, lo siento, no 30, 50. Es muy difícil hacer lanzamientos de 150 lanzamientos por mes. Es muy difícil. Porque hay muchos lanzamientos. Entonces, en este aspecto, ¿Cómo debería ser este tema para las nuevas bandas? ¿Qué tienen que hacer las bandas para llamar la atención o más atención, especialmente para los fans, para los metaleros?
Hour of Penance: Porque nuestra opinión es muy fácil de escuchar. Porque tienes más de 9 álbumes, más de 10 álbumes. Tiene una larga carrera desde principios de la década de 2000. Por lo tanto, vuestra banda está bien posicionada en la brutal escena del metal. Pero las nuevas bandas tienen este tipo de aspecto. Es muy difícil. Lo que ha cambiado mucho es la forma en que las bandas pueden promocionarse. Porque, si no promocionas a través de la publicidad, la publicidad pagada en Google, YouTube, Spotify y todo, es muy, muy difícil llamar la atención. Incluso si eres una buena banda, tienes buenas canciones y todo. Porque como veo a mucha gente... No sé. En ese momento estaba navegando por pequeños sitios web o incluso libros para descubrir nuevas bandas que no estaban disponibles en línea en ese momento porque casi no había Internet. Ahora bien, creo que estas bandas están perdidas en la web o deben gastar mucho dinero como lo harías tú para... No sé. Si quieres abrir tu propio negocio, debes gastar algo de dinero. Así es como funciona ahora en lugar de ser simplemente porque haces buena música. Digamos que cuando salió Emperor, lo escuchaste y dijiste, esto es increíble, esto es nuevo, esto es genial. Hoy en día, es más difícil sentir la misma sensación de sorpresa al escuchar cosas nuevas, incluso para las personas. También, porque, como dijiste, hay tantas cosas que la atención se pierde en todas partes. Sí, tienes razón en esto.
Metallerium: Bueno, Paolo, los tiempos tristes llegaron a esta entrevista. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Sé un poco más sobre la versión, la portada, las letras, el nuevo álbum y los sonidos. Enhorabuena por este nuevo disco, es un gran disco. Tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Hour of Penance: Realmente nos gustaría venir algún día porque sé que tenemos muchos fans en América Latina. Creo que incluso más que Europa o, a veces, incluso que Estados Unidos. Mucha gente siempre nos escribe, quiere venir allí para mostrar su apoyo. Como te dije, es bastante caro, pero personalmente sería muy agradable venir allí. Quiero decirles que haremos todo lo posible para estar ahí para ellos. Tal vez algún día podamos hacerlo realidad.