“Hypervirulence Architecture” es toda una muestra de que la oscuridad puede tomar diversidad formas, y que mejor si estas pueden adentrarse dentro del metal extremo para encontrar ese hueso adictivo de música extremadamente negra y de miedo en todo sentido. Por ello, entrevistamos a Zach (bajista y vocalista) de Hissing en Metallerium.
To read the interview in English: Interview with Hissing
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Hissing a Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum aplastante “Hypervirulence Architecture” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Para empezar la entrevista, ¿cómo has estado durante estos tiempos locos? Dos años de pandemia, una guerra en Europa, y quién sabe qué pasará los próximos años. Un apocalipsis zombi, una invasión alienígena, el ascenso de las máquinas... 😊
Hissing: Estamos vivos, por ahora.
Metallerium: Personalmente, considero que tu nuevo álbum es el punto más alto de su carrera hasta el momento. ¿Cuál es el espíritu detrás de sus composiciones?
Hissing: Gracias. Este disco fue simplemente un intento de tomar todo lo que hemos aprendido de los últimos 7 años tocando juntos y crear el mejor disco posible a partir de esas habilidades, al menos en este momento.
Metallerium: “Hypervirulence Architecture” fue un álbum escrito durante la pandemia. Donde muchos de los sentimientos del músico están cargados de mucha ira, oscuridad, etc. O tal vez estos sentimientos estarán en el próximo material tuyo. ¿Cómo afectó la pandemia al proceso de creación y grabación de este disco? o era antes?
Hissing: La pandemia nos permitió tener períodos extensos de escritura en lapsos de tiempo más cortos, lo que llevó a composiciones más enfocadas. En cuanto a los sentimientos detrás de las canciones, creo que la música refleja con precisión cómo nos sentimos todos sobre el mundo en ese momento, y todavía lo hacemos.
Metallerium: Hablando de algo especial en este nuevo álbum. ¿De qué canción tienes más recuerdos cuando la tocas? ¿Qué canción te hace retroceder en el tiempo para ver cómo resultaron las cosas en “Hypervirulence Architecture” y cómo eliges las canciones que tocarás en los conciertos?
Hissing: Mi canción favorita del disco es Operant Extinction, la estructura y el alcance de la misma fueron muy satisfactorios de trazar. Estamos tocando todas las canciones del nuevo disco en vivo. Honestamente, no recordamos cómo jugar la mayoría de los viejos.
Metallerium: Hablando del nuevo disco "Hypervirulence Architecture". Si lo comparamos con vuestro primer disco. ¿Cuáles son las mayores fortalezas que tiene esta nueva en comparación con las otras producciones?
Hissing: Las canciones están mejor escritas y la producción fue diseñada para resaltar las actuaciones en lugar de esconderse detrás de una pared de ruido como hicimos en la última.
Metallerium: ¿Qué pasa con su ideología? Hoy siento que tus letras tienen mucho más conocimiento expandiendo tu caos y temas abstractos, pero al mismo tiempo siento que hay una exigencia más fuerte para poder entender el mensaje. ¿Cómo te sientes acerca del público al que estás llegando? ¿Crees que hay un público adecuado para este arte? ¿O dejarlo a la libre interpretación?
Hissing: El arte que no es ambiguo no es arte, es propaganda. No tenemos una ideología declarada. El oyente puede tomar tanto o tan poco como lo considere apropiado.
Metallerium: ¿Cómo consumes música la mayor parte del tiempo? Además, ¿cuál es su opinión sobre las plataformas digitales y los servicios de transmisión? ¿Cómo ha sido tu experiencia con estas opciones que nos está dando la tecnología? es malo o bueno?
Hissing: Transmito música la mayor parte del tiempo por conveniencia. La industria de la música siempre ha sido restrictiva, pero hubo un breve período emocionante en el que a Internet parecía gustarle que pudiera crear una biblioteca interminable de música, pero los capitalistas codiciosos reprimieron la distribución gratuita de mp3, y ahora todos los servicios de transmisión están a cargo de grandes corporaciones que solo ponen a disposición lo que eligen. En teoría, tenemos la tecnología para hacer que la música esté disponible gratuitamente, pero como todo lo demás en Internet, está estrictamente controlada y optimizada para obtener ganancias. Y los artistas ahora ganan menos dinero con productos físicos. Malo.
Metallerium: Ya estamos pasando la mitad de este año. ¿Podrías hacer una lista con 5 bandas o discos que te hayan impresionado en la primera mitad del año?
HisHissing:
Serpentent – Ancient Tomes Vol 1
Funeral Mist – Deiform
Aeviterne – The Ailing Façade
Locrian – New Catastrophism
Blut Aus Nord – Disharmonium
Metallerium: ¿Qué opinas de los nuevos métodos para escuchar música? las bandas jóvenes lanzan sus sencillos a través de plataformas digitales mucho antes de que salga a la venta el formato físico. ¿Son importantes para ti las ediciones físicas? ¿Mantienes alguna forma antigua de difusión mediante el envío de cartas y ese sistema desde la época del comercio de cintas? ¿Alguno de ustedes habrá experimentado lo difícil que es esperar para descubrir nuevas bandas en el pasado?
Hissing: Las ediciones físicas pueden ser piezas de arte interesantes si se hacen correctamente. Trato de enviar copias a las partes interesadas, cuando es posible, pero los días de los "maníacos del comercio de cintas" quedaron atrás y no tiene sentido para mí pretender que todavía lo son.
Metallerium: ¿Cuál es tu posición sobre las nuevas bandas que están saliendo? ¿Cuyos cimientos son tan débiles como el algodón de azúcar, que apenas usan terminologías que no conocen, o que simplemente quieren hacer música lo más complicada posible para demostrar sus talentos musicales? ¿Cuáles son tus recuerdos de los viejos tiempos? ¿Los consideras así? ¿O crees que este nuevo momento que vivimos es el mejor?
Hissing: La pregunta siempre es ¿haces música para ti mismo o lo haces para impresionar a alguien más? Crear arte que siga las tendencias no me satisface personalmente, y la nostalgia es un anatema para la creatividad. Históricamente, la música occidental siempre ha favorecido y recordado a los innovadores sobre los imitadores.
Metallerium: Estamos muy cerca del final de esta entrevista. Por eso, ¿cuáles son los planes futuros que tiene la banda para los próximos días, meses y años? Tal vez una gira por Norteamérica, una gira por Europa o quién sabe una gira por Latinoamérica, etc. Los videoclips están por venir. ¿Quién sabe?
Hissing: Hicimos una gira por la costa este de Estados Unidos con Suffering Hour y Aeviterne y ese fue el único plan en vivo que tenemos para el futuro cercano. Si alguien quiere pagarnos mucho dinero para volar y hacer giras donde sea, lo consideraremos, pero somos adultos mal pagados con vidas y trabajos. Hasta entonces, probablemente jugaremos esporádicamente y comenzaremos a trabajar en el próximo lanzamiento.
Metallerium: Bueno, Zach. Llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado este como yo. Felicitaciones por este increíble álbum. ¿Algo que quieras agregar a tus fans latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Hissing: Muchas gracias por su apoyo.