Recuerdo la primera vez que escuche Hideous Divinity con “Obeisance Rising” (2012) fue cuando el Brutal Death Metal ya había desaparecido de la faz de la tierra y solos los nombres importantes estaban en pie de guerra, y lo técnico de igual manera estaba saturado en el mundo, así que era muy poco probable que bandas con estas inclinaciones sobrevivieran en el tiempo, y más aun sabiendo que ese primer disco de los italianos de Hideous Divinity extendieron más el sonido que lograron sus coterráneos de Hour of Penance en “Pageantry for Martyrs” (2005). Por lo que, en ese momento no preste mucha atención a la banda porque escuchaba bastante influencia de sus colegas italianos, y luego de eso las críticas de ese disco salían como Technical Brutal Death Metal, algo que hasta el día de hoy lo mantienen de manera oficial muchos medios, pero quien haya sido ese borracho que le puso eso como etiqueta, tiene que volver a escuchar Brutal Death Metal como se conoce. Entonces, fuera de ese tema, tengo entre los oídos el quinto álbum de estos brutales italianos llamado “Unextinct”. Por ello, Metallerium entrevisto a Enrico Schettino, por el lanzamiento de este nuevo álbum.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Hideous Divinity
Metallerium: Bienvenido Enrico a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo acerca de una banda que la veo siguiendo desde sus inicios, desde Hideous Divinity, bueno, y tu carrera desde que has empezado con Hour of Penance. Recuerdo de la primera vez que lo escuché con su primer segundo álbum, que tú estuviste ahí. Obviamente hablaremos más de Hideous Divinity y obviamente de este nuevo álbum “Unextinct”. En este caso preguntaremos cómo estuvo la banda dentro de estos últimos cinco años, porque su último álbum “Simulacrum” fue editado el 2019 y ahora tenemos su quinto álbum en estudio.
Hideous Divinity: Eso es. Es un placer hablar contigo Javier. Pues sí, fueron fue un poco, digamos, todo lo que pasó en estos cinco años es también lo que le ha pasado a muchísima gente en el mundo, porque digamos, el COVID ese pues puso una especie de post en la actividad, en la vida de casi todos, de todos nosotros, todas las personas que están aún vivos y estuvieron vivos desde 2020 a 2020. Sí, a 22. Pues lo que pasó fue que nosotros hicimos nuestro álbum el precedente full length que es Simulacrum, salió para Century Media a finales de 2019 y nos embarcamos en una gira en EE. UU. con Vader en el febrero de 2020. Lo gracioso es que nosotros podemos decir de ser uno de los pocos grupos que consiguieron acabar una gira en 2020, porque mientras que estábamos en EE. UU. Y este desastre empezaba en Europa y aún más en Italia, nosotros no teníamos ni idea. Así que la gira fue fenomenal y ese tenía que ser el principio de la promoción de Simulacrum. Pero bueno, luego nos volvimos a casa, a Roma, llegamos el 1 de marzo y 10 días después estábamos con encierro, así que todo se paró y lo que hicimos para para quedarnos sanos de mente fue grabar un EP que se llama LV-426, que ha sido ha sido digamos, salió por centro y media también, pero como es un EP es algo más corto. A la gente, especialmente a los que escuchan metal, cuando se habla de p, todos consideran algo menor, así que no tuvo mucho, digamos, no fue muy popular. Y además yo soy el que escribe toda la música, pero soy muy lento, así que ha pasado un montón de tiempo entre Simulacrum “Unextinct”. Pero ya sabes, cuando tienes que hacer algo, los álbumes son como tatuajes, o sea que no hace la primera cosa que te guste y si es mal, pues da lo mismo, es algo a menos que tú no seas Prince. Hay un número limitado de discos que tú vas a grabar en tu vida y cada vez que lo haces pues tiene que ser lo mejor que puedas hacer lo mejor posible que puedas hacer en ese momento. Yo nunca tuve la impresión de que las canciones de “Unextinct” iban a ser perfecta, o sea que los otros no tenían acceso, no podían escucharlas. ¿Pero cuando empezó a ser tan largo el tiempo entre el “Simulacrum” y el nuevo disco, todos me dijeron bueno, mejor que le des prisa porque aquí también empezamos a preguntarnos, pero cuando tenéis planeado hacer el nuevo disco? Así que me pasé el verano pasado grabando y escribiendo y ahora salió y me encanta ver que la gente le está gustando, pero sobre todo que ven que ha ido, que hubo una evolución en nuestro sonido y que les gusta esta evolución. Esto me pone, me hace muy feliz.
Metallerium: Ok, ok, ok, gracias por esta respuesta. Bueno, otro detalle que me acabas de mencionar, me dices, bueno que eres un músico que toma su tiempo para componer todas las canciones de Hideos Divinity en este caso, pero eso es curioso porque lo de mencionar porque su primer álbum fue lanzado el 2012, el segundo 2014, dos años después, Adveniens tres años después, luego Simulacrum dos años después, LV-426, bueno por la pandemia es el único que se ha tomado cinco años. Eso es curioso de escuchar porque y Hideous Divinity ha ido creciendo cada dos años presentando nuevos álbumes, sencillos, vídeos y muchas cosas más. Es una banda muy activa dentro de la escena Brutal Death en general.
Hideous Divinity: Sí, es verdad, pero ya te dije, quizás la respuesta a tu pregunta sea también la percepción que tuvimos desde 2020 a 2022, es como si todos hemos estado entre dormir y estar despertados y creo que este hecho, el pasar del tiempo nos ha dado una impresión que ha pasado más tiempo. Lo que pasó con Simulacrum es que cuando tuvimos la posibilidad de irnos de gira otra vez después del COVID, pues mientras la música había cambiado, porque Simulacrum se había vuelto un disco viejo, aunque únicamente hicimos una gira con ello, pero eso no importa porque ya no sé si te acuerdas, pero muchos grupos al comenzar del COVID sacaron discos porque se dieron cuenta que lo único que podían hacer era estar en casa y grabar y escribir nueva música. O sea que hubo una primera fase de COVID donde hubo un montón, montones de discos que salieron y luego en el 2021 nada, porque toda gente decía ahora no vamos a hacer otro disco que ni siquiera tuvimos la oportunidad de tocar en vivo, el que salió en 2020. Así que bueno, yo tengo esa impresión, como que hemos tomado un montón de tiempo o quizás fue te contesté así porque estuve escribiendo, ensayando, corrigiendo, cambiando estos discos como por dos años. O sea, yo soy una persona que cuando escribe algo es muy difícil que la primera versión me guste, o sea, tengo que volver a escribir, escuchar esto no me gusta, esto es asqueroso, hacerlo desde el principio. Y al mismo tiempo, yo no le doy nada al resto del del grupo, nada de, digamos, incompleto, que cuando los otros escuchan una nueva canción, para mí tiene que ser la versión casi final, que final no es nunca. Porque luego llegan los otros, tienen sus opiniones, esto me gusta, esto no. Luego llega la voz. Cuando llega la voz es como si empieza a dar codazos a la estructura para para, digamos, para encontrar su propio lugar. Y bueno, todo esto es algo que nos toma mucho tiempo, porque no es una música, digamos, la nuestra muy quizás no seamos espontáneos, pero eso suena mal. No es algo, digamos, tan instintivo. El instinto es la primera idea y luego hay un proceso de reestructura, de cambiar esto, añadir esto, quitar la llave. Realmente es quitar. Yo sigo escuchando mis canciones y pienso que quise poner demasiadas cosas, lo mejor. Pero eso necesitas agallas, por eso es quitar. Porque a veces te gusta tanto lo que escribiste, pero simplemente no suena bien. Y es difícil decirle bueno, este minuto se va a la basura. Pero a veces es la única manera de acabarlo.
Metallerium: Entiendo, entiendo. Bueno, este disco, nuevo disco de la banda “Unextinct”, marca el ingreso de un nuevo baterista, Eduardo Di Santo, porque el anterior se retiró, en este caso. ¿Y cómo se establece este Eduardo Di Santo?, porque es portugués y su nombre es portugués, estoy seguro.
Hideous Divinity: Eduardo es italiano, o sea, Di Santo. Bueno, la verdad es que por primera vez en nuestra historia somos todos de Roma. O sea que todos los músicos de Hideous Divinity están en el digamos, en el área de la ciudad. Y eso ayuda mucho en los ensayos, por cierto. Pero yo conocía conocíamos a Eduardo por mucho tiempo. Él empezó muy joven a tocar esta música. Él es una de las personas más pasionarias de death metal. Y nosotros lo que necesitábamos era alguien pasionario, porque esta música es una música muy cruel, o sea que necesita un montón de fuerza y de entrenamiento y te da muy poco, o sea que no te va a ser rico. Así que especialmente el que tiene, digamos, las cosas como están, seamos honestos, el que tiene la tarea más difícil es el batería. Si el batería es bueno, el grupo es bueno. Si el batería es también la música sale un poco así. Y Eduardo puso muchísima pasión. Su grupo favorito de su vida son Nails. Yo me quedo con él. Pero es muy interesante ver que él es mucho más joven que yo y tiene esta pasión para el blackspeed o sea que no puedes hacer esa música como batería si no te gusta realmente, porque es una es como una sesión de crossfit, te mata. Y si tampoco te gusta, al fin y al cabo, vas a vas a tirar la toalla y vas a hacer otra cosa. Yo espero que Eduardo siga con ello, pero nunca se puede saber dentro de tres, cuatro, cinco años quizá, porque el gusto de un músico siempre cambia. Puede que no cambie el suyo. Espero por ahora que no cambie porque no se encuentra muy bien.
Metallerium: Eso es muy bueno saber. Bueno, dentro de este hablaremos un poco más ya de este álbum, un poco más. 1 de las cosas que más me sorprendió es el cambio de concepto artístico que le dieron. Tiene una calavera estas cosas. Y obviamente la anterior portada, la portada hecha por Vladimir Chevalok tenía este aspecto. Pero ahora cuando lo hacen con Adam Burke en este caso, la portada tiene ese estilo que está que está resurgiendo como neo neoclásico por el Eliran Cantor, Adam Burke y otras artistas más que están pasando entre el metal, sino ustedes cómo relacionan el título de “Unextinct” con la portada, con el concepto que el disco tiene a nivel lírico más que todo, y obviamente dentro de la brutalidad que siempre ha tenido Hideous Divinity desde el inicio.
Hideous Divinity: Es todo, todo lo que dijiste es correcto. Es una pregunta muy larga. Voy a tratar por una vez de no hablar demasiado de una cosa y de quedarme como 20 min hablando solo de ella. Pero lo que pasa es que estoy totalmente de acuerdo y esto me encanta, el hecho de que este estilo que tú llamas neoclásico está resurgiendo, porque yo me vuelvo loco por estas portadas que son unas pinturas más que un dibujo. Y tuvimos un poco, no de miedo, pero ir con un artista como Adam Burke que ha creado una fractura entre lo que hicimos antes y lo que vamos a hacer ahora. Pero yo creo que es el espejo realmente de lo que nosotros quisimos hacer. O sea, nuestra música trata de ser como la pintura de Edinburgh, o sea, tiene a mí lo que me gustaría, lo que espero que la gente está sintiendo cuando escucha nuestra música es una música que sea brutal, pero que le lleve a sitios algo que se pueda llamar evocativo. Y es también el hecho de elegir a un instinto como el título del disco, porque el tema es siempre cinematográfico y bastante estándar, que tiene que ver con Nosferatu. Pero tú puedes, y esto te lo enseña el cinema de hoy, te lo enseña todo lo que es artístico de hoy, tú puedes tomar un aspecto de algo que conoces muy bien y trabajar en ello. A mí no me interesaba la historia del vampiro de la sangre, el horror, simplemente me gusta también eso. ¿Pero yo no creo que sea algo muy, digamos, muy fresco, muy original de hacer en 2024? ¿Así que he pensado qué podía simbolizar el vampiro? ¿Y me di cuenta cuando leí este libro que se llama in the dust of this planet de Eugene Tucker, que el vampiro podía simbolizar una fuerza, que es el que él llama el mundo, ¿no? Para nosotros, algo que dé frente del cual el hombre simplemente puede quedarse como de piedra y no tiene algún poder. La escena de la portada, que es el, digamos, el asalto final del Nosferatu al capitán del barco que le lleva a Bismarck, tiene este como sentido principal, el sentido del abandonado, de la de la pérdida de la última esperanza de frente de la cual el hombre tiene cuando ve, por ejemplo, la naturaleza que se desencadena y le está enseñando la naturaleza en ese momento al hombre ya no eres el dueño, ahora es mi turno, lo único que tienes que hacer quedarte aquí calladito y yo voy a hacerlo. Y me encantó este momento y le dije a vamos a simbolizar, digamos, vamos a la atención, no tiene que ser el vampiro, el nosferatu, el monstruo y el capitán, pero más bien si ves al centro de la portada está la mar y el barco. La mar simboliza esa naturaleza que nosotros no podemos controlar. Y al principio he pensado este es un estilo realmente diferente, a ver qué va a pasar. Pero ahora cuando veo a la portada pienso si nuestro objetivo era simbolizar a la evolución empezando por la portada, pues lo logramos.
Metallerium: Interesante. Bueno, interesantes detalles que está basado en un libro muy interesante la pintura y todo. Bueno, ahora hablando un poco más también ya del sonido de Hideous Divinity, especialmente por las etiquetas acá. Yo siempre un tema hago un despunte. Yo escucho bastante brutal de metal desde hace casi 40 años en general y veo que la gente se complica hoy en día. O sea, yo cuando escuché Hideous Divinity y ti dije esto es brutal death metal en la mejor expresión que he conocido siempre. Conozco tu carrera desde que tú estabas en Hour of Penance y tú creaste este sonido con ellos, ahora Hour of Penance, Fleshgod Apocalypse siguen este sonido y muchas otras bandas italianas siguen tu sonido y ahora tú lo has impregnado más en Hideous Divinity. ¿Entonces, cuál es tu concepto de que mayormente ahora la gente le dice a la música de Hideous Divinity Technical brutal death metal, sabiendo que el brutal death metal por ende ya es extremadamente técnico? Desde los primeros riffs con Cryptopsy y Suffocation uno escuchaba y eso era altamente técnico, eso no tenía nada y era brutal, y no era technical, progressive, experimental.
Hideous Divinity: Claro, no sé qué. Sí, otra vez estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo con lo que dice la gente cuando tiene nuevas labels. Es también, digamos, una manera de enseñar a todos que ellos saben más de ti. A mí personalmente, yo sigo hablando de death metal, porque para mí death metal es Nihilist, que probablemente hoy tiene un montón de etiquetas como dices tú, pero estoy totalmente de acuerdo cuando dices cuando Cryptopsy hacían Blasphemy made Flesh por Non So Vile y hablamos de primeros de los 90s, eso era Technical. Más allá del Technical para mí. ¿O sea, la primera vez que escuché Whisper Supremacy, que para mí fue qué es esto? Para mí la atracción era el misterio de cuando escuchaba estas canciones y ni siquiera entendía lo que pasaba. Era maravilloso porque era una idea de caos controlado como nunca había escuchado. Y claro que eran técnicos, pero a nadie le salía entonces en 96 a hablar de death metal técnico. El death metal era así. Luego tenías cosas que eran como death, que era técnico, pero de otra manera. Creo que ahora esto pasa porque hay tanto, hay una cantidad infernal de nuevos grupos cada día. O sea, yo tendría que dejar mi trabajo y pasar mi vida a escuchar lo que sale nuevo cada día, pero no puedo porque nadie me paga. Pero eso, pero creo que es exactamente así. Para mí cuando nos llaman a technical death metal a Hideous Divinity, me sale un poco raro, porque la idea que tengo yo de Technical es de gente como Obscura, como Beyond Creation, que son unos músicos tan sensacionales que yo ni me atrevería a tratar de tocar lo que hacen ellos porque no puedo. Digamos, ya sabe la expresión americana one trick pony. Yo soy como un caballo que hace siempre el mismo truco, como no sé, el guitarrista más técnico que puedas ver. Yo trabajo en la estructura, o sea que más bien en la estructura, sino más que el riff, porque el riff de guitarra quizás no sea tan bueno. Pero no me atrevo a hacer canciones como las de Necrophagist porque yo no sé tocar así, A Necrophagist los llaman técnica yo ok, haz lo que quieras. Llamado en pasado Grind. A mí personalmente, quizás ahora que tocamos como cada canción es 8 min, ya nadie se atreve a llamarnos Grind. Pero sí creo que creo que la diversa, la diferente percepción, al fin y al cabo, esta música tiene más de 40 años, como dices tú, y está todo en ello. Hay unas cosas maravillosas, cosas innovativas. Para mí, yo personalmente, lo que más interesante ha salido en los últimos 10 años viene del Black Metal para mí, para lo que yo estoy tratando de poner en mi música. Y luego, a ver, no sé, Black Metal quizás también volvió a descubrir el placer de una producción más, digamos, orgánica, un sonido un poco más natural. Para nosotros el sonido natural es un poco difícil, porque cuando tocas tan rápido, darle un sonido natural a todo el efecto es asqueroso, no puedes hacerlo. Pero al mismo tiempo estuvimos trabajando en un sonido que era mucho más, digamos, no tenía que ser súper comprimido y de plástico. Y cuando lo logremos, he pensado esto nunca nuestro nuevo disco, esto si te lo puedo decir, creo que tiene la mejor producción de la historia de Hideous Divinity. Y me puso muy feliz, eso sí es cierto.
Metallerium: Para mí también este disco tiene la mejor producción de la banda hasta la fecha. Los conozco desde Obeisance Rising, cuando estaban con Unique Leader Records, aquella vez ha pasado, bueno, 12 años de ese disco es bastante. Es una eternidad, porque imagínate cuánto ha cambiado la música en los últimos 12 años. Entonces lo que escuchaba yo era, ya sabes, únicamente Hate Eternal Severed Savior. Y luego en Cobra Verde estuve escuchando muchísimo a Defeated Sanity de Alemania, a Wormed de España, que son hermanos y salieron con su disco en el 2013, que era maravilloso. Luego Adveniens llegó toda esta new wave de black metal que a mí me hizo descubrir un mundo, una nueva galaxia. Y pensé esto suena tan bien. Eso sí. Bueno, ahora obviamente con los 12 años y desde el 2007, estamos a tres años de la que la banda va a cumplir 20 años de existencia. 20 años. Pero la banda tiene una como dije, están activos en las redes sociales, videos, comentarios, giras por muchas giras. Cuando yo entro a las redes, ustedes son muy activos a nivel hay mucha información, bastante información. Son la banda más activa de Brutal Death Metal hoy en día. Si lo comparamos con gigantes como Dying Fetus, Deeds of Flesh, que vienen a ser los gigantes actuales del Brutal Death metal, que rara vez colocan algo. En cambio, ustedes semanalmente siempre están activos. En este caso también esta idea ha hecho de que ustedes, desde Adveniens, que ha sido su último disco con Unique Leader, han entrado con Century Media, uno de los ellos más, bueno, uno de los sellos más grandes junto a Nuclear Blast, Listenable, Season of Mist, los grandes sellos del metal como en este caso. ¿Como ven ahora esté ingreso con Century Media y ahora que ya están cinco años con el sello, cómo se ha desenvuelto el sello con ustedes? Además de ser junto con Vitriol, creo que las dos bandas más brutales que tiene Century Media hoy en día y venden bastante, tienen bastantes fanáticos ustedes y Vitriol tienen giras, se ve acá rato sus giras. Bastantes.
Hideous Divinity: Ay Vitriol, qué grupo. Si tuviera que mencionar dos grupos de death metal ahora en este momento que realmente lo están llevando al siguiente nivel, serían Vitriol 1, banda de Polonia que yo personalmente para mí son dioses, que se llaman Dormant Ordeal. Si no los conoces ve a por ellos porque son fenomenal como todo lo que sale de ese país tienen, tienen algo realmente negro y brutal en su alma desde que nacen. Bueno, centro y media es una. Digamos que cuando salió Simulacrum, cuando hicimos Simulacrum, nosotros tuvimos un poco ese tipo de presión, que era la etiqueta grande, nadie nos puso presión, pero tuvimos nosotros un poco de presión. Es seguramente una etiqueta que se espera que tú hagas un trabajo de una manera profesional, que quiere decir todo, desde la promoción hasta ir de gira, porque claro, ellos están vendiendo tu producto. Pero como tú dijiste, y te lo agradezco, que somos un grupo muy activo, pues como no somos, ya sabes, como no somos uno de los grupos más grandes, necesitamos ser activos para que la gente se entere cuando nos vamos de gira. Somos un grupo de soporte y estuvimos de gira en EE. UU. Con Hypocrisy, Carach Angren y claro, la mayoría de las personas no nos conocía directamente. Así que también una etiqueta como Century Media se espera que tú vayas de gira para buscar al nuevo público, porque hay otras cosas. ¿Otra cosa que tú tienes que preguntarte cuál es la Edad Media del que escucha Hideous Divinity comparado con la Edad Media, por ejemplo, de las personas que escuchan Lorna Shore? ¿Quién tiene, digamos la audiencia más joven? Pues eso es importante, o sea que para nosotros ir de a mí no me gusta lo que hace, lo que hacen Lorna Shore, pero indudablemente son un grupo que está teniendo un éxito y si tienes un éxito espantoso y si tienes éxito, pues tengo que darte la enhorabuena por eso hay que ser honesto, si tienes éxito quieres decir que cualquier cosa tú estás haciendo, la estás haciendo muy bien. Y me acordé de que hablé con los de aborte de que se fueron de gira con Lorna Shore y había muchísimos, hablamos de miles de personas en sus conciertos y mucha gente hablaba con Aborted y le decía ay, qué emoción, fuiste fenomenal. Yo no os conocía porque este es mi primer concierto de metal, así que ya entiendes quién es el que lleva nueva, digamos, sangre fresca a los conciertos. Así que nosotros para ser activos también en unos socials que, a mí, a mí si me dices TikTok, no es que te diga sí, me encanta TikTok y lo utilizo. Para mí es algo un poco ok, vamos a poner el video en TikTok, pero, pero es algo que, si no lo utilizas, pues te estás perdiendo algo, alguien podría conocerte y eso es una eso es una cosa que una label como Century Media se espera de ti, porque ellos están en este business por amor seguramente, pero también por, digamos, es un business por la plata, porque si no, no sobrevivirían. Y aprendes mucho a trabajar con centro y media, sin duda tiene, claro, una oficina en Europa, así que tenemos un producto mánager con el que hablamos cada fecha, cada lanzamiento tiene su deadline y cosas. Y bueno, creo que todo, todo va a estar bien hasta que a ellos les guste la música que estamos haciendo. Luego, claro, ahora es un poco más difícil irse de gira, especialmente en Europa, porque los gastos se han subido mucho, pero cuando sale un nuevo disco, una label como centro y media se espera que tú vayas de gira. Y vamos a hacerlo, vamos a tratar de hacerlo.
Metallerium: Interesante, interesante. ¿Estamos un poco cerca de terminar esta entrevista, Enrico, y por ello quería preguntarte cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Bueno, he visto que ya se están programando nuevas giras, bueno, quizá una primera llegada a Latinoamérica, porque nunca empezó a Latinoamérica, o quién sabe, otro, otro, o se vienen más videos quizá. ¿Qué planes tiene la banda? Quizá un DVD en vivo con nuevas canciones, quién sabe, hay muchas cosas.
Hideous Divinity: Ah, sí, lo de Latinoamérica, en cuanto tengamos la ocasión yo voy a decir que sí, en cuanto tengamos la seguridad que va a ser que van a hacer conciertos, digamos, con gente de confianza, seria, que se puede ser. Yo me iría a América Latina a tocar mañana, mañana porque quiero realmente he visto montones de vídeos de grupos como Cannibal Corps, Immolation, de gira América Central y Suramérica y quiero vivir esa interacción con el público que tienen allá y quiero, quiero encontrar estos fans, quiero preguntarle, me interesaría ver cómo ellos viven esta música, porque seguramente es una manera muy diferente de la que tenemos en Europa o también en EE. UU. Lo que vamos a hacer este año, por cierto, va a ser en el verano, tenemos un montón de festivales y estamos tratando de organizar una gira, sea Europa o EE. UU. Antes del final del año, pero todo está, digamos, on the making, porque tenemos que ver si las condiciones son no voy a decir buenas, yo no voy a esperar que un tour me haga rico, pero no quiero volverme a casa más pobre. O sea, si las condiciones son, digamos razonables, son honestas, pues lo vamos a hacer. Yo ahora mismo estamos trabajando un montón ensayando lo que va a ser nuestra nueva tracklist, que va a incluir cuatro, quizás cinco canciones del nuevo disco. Así que estamos trabajando un montón y esperamos hacerlo para que luego podamos tocar en vivo. 2025 espero que sea finalmente el año que nos vamos a ir a América Latina. Para mí personalmente sería más que Japón, más que Australia, para mí América Latina sería luego puedo decir ok, si tendría que acabar mañana después de un tour en Latinoamérica, pues vale, genial, genial saber esto.
Metallerium: Bueno, Enrico, y como le digo, este es una de las últimas preguntas dentro del mundo y bueno, ya esto va más que todo con tu carrera musical, porque como te digo, yo te conozco desde tu anterior banda y muchos quizás estén en contra de lo que voy a decir a continuación, porque para mí tú eres prácticamente el estandarte que ha creado el sonido de brutal death metal en el sonido brutal death metal en Italia. Porque ahora Hour of Penance sigue tus pasos hasta ahora de lo que tú has hecho en The Pageantres of Martyr, recuerdo muy bien ese disco, para mí ese disco es italia para el brutal death metal italiano, porque de ahí han salido Fleshgod Apocalypse, han salido otras bandas que han comenzado, muchas bandas han comenzado como a que amoldarse a ese sonido que tú has creado con otros músicos en oro penal. ¿Ahora, cómo tú ves el desarrollo de la escena brutal death metal en Italia frente a este disco que yo considero una piedra muy importante dentro de tu escena?
Hideous Divinity: Mira, te lo agradezco mucho, pero si hay una persona que puede ser llamado responsable para el nacimiento del italiano brutal death metal, esta persona tiene un nombre, 1 apellido y se llama Stefano Morabito. Es el ingeniero de sonido de Sixteen Cell Studios, donde todos los discos más importantes de nuestra música death metal nacional han sido grabados. Él es nuestro Scott Barnes de Emory Sound ha sido el que creado el death metal de los 90 en EE. UU como Cannibal Corpse, Morbid Angel, lo que quieras y lo que ha hecho, no sé, también Connie Richardson o Neil Kernon. Nosotros tenemos a Stefano Morabito, él es la persona responsable y podía decirte, podía empezar a hablar y pasarme horas hablando del por qué, pero tómalo digamos con confianza lo que te digo ahora, hablando de, digamos, de nuevos grupos, creo que hay montones de grupos aquí en Italia que quieran hacer algo diferente, que digamos, de una manera rechazan a lo que ha hecho Hour of Penance, Hideous Divinity. Hay este grupo que se llama Bed Sword, por ejemplo, que ellos estuvieron tocando con nosotros en nuestro último lanzamiento, parte, y nuestro lanzamiento, sino nuestra última, nuestro último concierto en Roma junto a otros grupos que tenían, digamos, esta manera de tocar este disonant death metal con una producción totalmente diferente y hacían exactamente lo contrario de que nosotros hacíamos hace 20 años o algo así. Y me puso muy feliz porque tuve la impresión de que ellos quieren hacer algo diferente y para hacerlo están machacando, rompiendo y tirando a la basura lo que he hecho yo. Me encanta esa idea, me encanta el hecho de que lo han escuchado quizás cuando eran más jóvenes, pero ahora quieren hacer algo diferente. Y hablas con ellos, ellos se acuerdan de Hour of Penance y Hideous Divinity, de lo que sea, pero están tratando de hacer algo, digamos, que les pertenece más. Para nosotros en los 90, a finales de 90, primeros 2000, nosotros teníamos la obsesión de ese tipo de meta, que luego se ha vuelto un poco mainstream, quizás por la producción, sobre todo, porque ahora todos tienen el sonido brutal, los bombos, el este, pero no hay mucho sitio quizás para la creatividad. Y ellos se dieron cuenta de esto y ahora están haciendo algo diferente, están derrumbando las reglas del juego y si tienen la personalidad de hacer eso, pues a la basura Hour of Penance, a la basura ellos. Hideous Divinity, estoy muy contento. Es algo muy popular. Bueno, tengo yo que para progresar tienes que romper un poco con tu pasado, porque si no tendríamos siempre los mismos grupos haciendo las mismas cosas de hace 20 años y sería muy aburrido.
Metallerium: Bueno Enrico, llegamos al final de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta, me entere de bastantes cosas de la carátula de este nuevo álbum, de las nuevas ideas que tienes para Hideous Divinity en general. Y bueno, quisiera agradecerte y felicitarte por este último disco que siempre están dentro de la solidez de la banda desde los inicios. Ya hice mi pre order, espero que llegue porque tengo todo en CD. Bueno, quizá quieras agregar algo para tus fanáticos latinoamericanos y obviamente lectores o seguidores de Metallerium.
Hideous Divinity: Bueno, a los lectores y seguidores de Metallerium le agradezco por su atención, espero que haya gustado el disco, espero que nuestro sentido de evolución encuentre, digamos, vuestros gustos también. Y lo más importante de todos, espero veros de persona pronto. Espero que tengamos la oportunidad de viajar a Perú, de viajar a Sudamérica y de tener nuestros primeros conciertos en América Latina muy pronto, espero dentro de sino este año, el próximo sería para mí sería un sueño. Le agradezco mucho.