Sercifer 06.10.2024 208

Entrevista a Helevorn (Josep Brunet)

Helevorn es una banda de Doom Metal que la descubrí hace 10 años con su tercer disco “Compassion Forlorn” (2014), disco que tuvo muchos tintes deathers y por eso recuerdo que de manera independiente en una pequeña página que tenía dentro del red social de Facebook, los coloque como lo mejor de su año frente a otros grandes del estilo. Entonces, después de ese disco llegó a mis oídos su cuarta producción “Aamamata”, otro gran lanzamiento de la banda después de 5 años de silencio de su anterior, colocando a la banda en otro estatus más reconocido dentro del Doom Metal de su país. Así que ahora pasaron 5 años desde su último disco, y se tiene en los parlantes “Espectres. Por ello, Metallerium entrevisto a Josep Brunet, último miembro original de la banda.

 

Para ver la entrevista en español: Entrevista en Helevorn

 

Metallerium: Bienvenido Josep a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Helevorn, este nuevo álbum Espectres, y hay muchas cosas más relacionadas dentro del mundo del metal a nivel general. Comenzaremos hablando de cómo estuvo la banda durante los últimos años desde su último disco a “Aamamata”.

 

Helevorn: Encantado de saludarte a todos, también.  Bueno, la actualidad de la banda sería hablar de que desde el 19 que sacamos nuestro cuarto disco a “Aamamata” hasta el día de hoy, han pasado unos cinco años y medio, y lo más importante destacar en el seno de Helevorn han sido los cambios de formación que hemos sufrido durante estos años. Básicamente ha habido, para resumir y para no entrar tampoco en mucho detalle, ha habido cuatro músicos que han salido de la banda y cuatro músicos que han entrado durante estos últimos tres, cuatro años, hasta acabar con la, completar con la formación actual, y en los dos últimos años hemos trabajado mucho en lo que es este último disco que presentamos el 13 de septiembre, “Espectres”, con mucha intensidad, intentando que, claro, cuando eres una banda de seis miembros y cambias a cuatro, que todo vuelva a fluir y que todo vuelva a estar donde tiene que estar, cuesta, pero básicamente podemos decir que estamos en un muy buen momento, con muchas ganas de que escuchéis nuestro nuevo disco y a ver qué tal.

 

Metallerium: Entiendo, muy interesante. Entonces, durante este proceso de intercambio de músicos y todo lo que pasó, todas las canciones de este “Espectres” son nuevas, o quizá hayan rescatado algo que quedó de su anterior producto a “Aamamata”, porque han pasado más de cinco años desde ese disco y obviamente siempre quedan algunos, algunos temas en el tintero.

 

Helevorn: Es buena, es buena pregunta, no, todos los temas son nuevos, no hay nada del anterior, no hay ningún tema que tenga cinco años, no, todo es nuevo, entonces, bueno, lo más importante destacar también es que hemos cambiado la forma de componer y eso se nota, eso se nota, es un disco mucho más fresco, es un disco donde Alex Correa, nuestro nuevo guitarrista, ha llevado a cabo prácticamente todo el proceso de composición y es un guitarrista que viene de la escuela más del Death Metal, entonces hay cosas, de hecho le hemos tenido que decir en muchos casos, oye Alex, tranquilito, tranquilito, que vas con cuidado y eso a él también le costó, porque claro, es una cosa que a él le nacía, entonces él se sentía un poco como coartado, pero bueno, al final el proceso, bueno, él se ha adaptado bien, ha entendido perfectamente lo que la banda en este caso necesitaba y, pero bueno, es verdad que es un disco mucho más guitarrero, supongo que después de esto hablaremos más tarde, pero es un disco mucho más guitarrero y se nota que ha habido cambios en eso.

 

 

Metallerium: Claro, bueno, justo la siguiente pregunta va para ti, en cuánto cambió el tema de la composición comparado con el anterior, no, como me acabas de comentar ya algunos detalles, de que Alex Correa tuvo un poco más, la han controlado un poco más con Ruido, porque siempre el death metal es un poco más técnico que el doom, eso es completamente normal a nivel mundial, entonces, cómo ha sido el proceso de composición de este disco con los nuevos integrantes, bueno, desde el 2020 tienen dos integrantes, 2022 ha entrado José y obviamente tú eres el vocalista desde 1999, desde que la banda se fundó, cómo ha sido el proceso, cuánto ha cambiado este proceso de composición comparado con el anterior.

 

Helevorn: Eso ha sido muy importante a la hora de valorar el producto final de aspectos del nuevo disco, antes nosotros básicamente la composición la hacía Sandro, que es el otro miembro casi de toda la vida, el otro guitarrista, Sandro y yo éramos los que más componíamos en la banda y ahora ha llevado la batuta a Alex Correa, que ha venido, que viene de la escuela, como te he dicho, de mucho death metal, entonces hay riffs que son un poquito más técnicos, se nota mucho el golpe del martillero de la guitarra, es un poco diferente, las melodías que ha sacado Alex son mucho más eléctricas, por decirlo de alguna forma, podríamos decir frescas, pero no, mucho más eléctricas y básicamente él venía con las ideas de guitarra al local, grabadas de su casa, nos mostraba prácticamente los temas acabados, porque él también hacía las baterías y hacía el bajo y lo hacía todo y nosotros como le decíamos a él tienes que pasar el filtro Doom, ahora hay que pasar el filtro Doom y bueno nosotros lo escuchábamos en casa y al cabo de un par de días de una semana volvíamos a quedar en el local de ensayo y le decíamos, aportábamos nuestra opinión, nuestro aliento de arena, a veces los otros miembros de la banda venían con otras ideas, entonces ha sido un proceso muy colaborativo, pero casi todas las ideas venían de Alex.

 

Metallerium: Genial, qué bueno saber todo esto. Ahora hablando un poco más ya de la concepción lírica y artística, que es la parte visual del álbum, usualmente el nombre del álbum, qué tratan de ustedes de siempre dar a entender con los nombres de los álbumes, porque siempre veo que utilizan “Fragments”, “Aamamata”, “Espectres” y solamente dos álbumes tienen con dos palabras dentro de los nombres de los álbumes, por lo cual los nombres de los álbumes son al azar o tienen un especial significado que en compasa en las letras, la música y obviamente el nombre del álbum.

 

Helevorn: Para nosotros el concepto lírico es igual de importante o más que la música, es que lo define todo. Yo de hecho, que soy el que escribo las letras, no puedo escribir una letra si no sé cómo se va a llamar el disco, no puedo escribir una letra sin saber el título de la canción, necesito basarlo todo a través de un organigrama, como algo piramidal, primero necesito saber de qué va a tratar el disco y después le pongo un título, a partir de ahí me salen muchas más ideas y este título sale de una lectura que hice hace poco de un filósofo que fue una referencia en cuanto a principio de siglo, que fue Mark Fisher, además Mark Fisher él no se autodenominaba como filósofo, él se autodenominaba como crítico musical, fue un crítico musical sobre todo de la escena pop y rock británica brillante y recogió muchas ideas de otros filósofos que le dan mucha importancia a las ausencias como parte de nuestra formación individual, de lo que somos y bueno y “Espectres” pues viene a ser lo mismo, igual que a “Aamamata” es verdad que es un título rebuscado, “Espectres” viene a ser bueno “Espectres”  viene a ser básicamente los fantasmas, él lo llamaba ghost pero a mí me gustó mucho meter “Espectres”, además “Espectres” es muy parecido al inglés americano y “Espectres” es espectros en su idioma nativo que es el catalán, entonces bueno creía que era interesante ponerle ese título.

 

 

Metallerium: Ahora hablando, es completamente normal que muchas bandas vean o tengan en la mente que su último álbum es el más especial o el mejor de su carrera hasta la fecha, ahora con todo lo que me has comentado es posiblemente que ustedes lo tomen así, porque hay varios cambios, han cambiado la manera de componer y otras cosas, por lo cual, qué es lo que para ti hace especial a este álbum y qué es lo que bueno para ti especial a este álbum comparado con otro y podríamos considerar que este “Espectres” es el mejor álbum de la banda?

 

Helevorn: Sí que es verdad que todas las bandas decimos lo mismo, somos muy repetitivos, como este como este disco este realmente es el mejor disco de nuestra carrera, yo no sé si es el mejor disco de nuestra carrera, hay mucha gente que me repite y nos lo repite mucho que bueno que tienen preferencias por nuestro tercer disco que es el “Compassion Forlorn” (2014), hay mucha gente que nos dice el cuarto “Aamamata”, la diferencia de este es posible que todos los temas sean mucho más elaborados, todos, todos tienen un hilo conductor, todos tienen un dinamismo especial y lo más importante que yo creo que es una cosa bastante objetiva y que todo oyente puede apreciar y es que los temas son más diferentes entre sí, en cuenta es un tema muy muy lento hemos hecho temas en concreto hemos hecho un tema que es muy funeral, esto no lo habíamos hecho nunca, hemos hecho nuestro segundo single Signals, es un tema muy pegadizo, muy rápido que podría entrar dentro de la categoría de gothic doom aunque nosotros odiamos lo de gothic pero bueno podría entrar dentro de la categoría de gothic doom, hay temas muy atmosféricos, hay temas muy tranquilos, hay temas que empiezan muy tranquilos y acaban muy arriba, ahí se nota mucho la mano de Alex claro, yo creo que en cuanto a diferencia entre los otros discos yo creo que es el disco más diferente entre, o sea me refiero que el disco, los temas son los más diferentes, se asemejan un poco entre sí y la calidad en la producción yo creo que también es destacable, así que bueno no sé si es el mejor disco pero ahí está interesante.

 

Metallerium: Bueno ahora hablando un poco más acerca de la recepción que ha tenido este disco porque ya estamos próximos a lanzar este disco, se va a editar este disco, ya va a estar dentro de todas las plataformas, ya están apareciendo las críticas y hay comentarios acerca de los últimos de los dos primeros sencillos “Inherit the Stars” o “Signals”, entonces cómo toma la banda este recibimiento de las críticas, de los comentarios acerca de los singles y la banda actualmente se lee algunas críticas o lee todas las críticas y cómo toma la banda las críticas del nuevo álbum?

 

Helevorn: Bueno, sí que he de decir que aunque suene atópico, es muy importante rebajar mucho las expectativas, porque nunca sabes, nosotros llevamos 25 años y nunca sabes, me acuerdo que en “Compassion Forlorn” que fue nuestro tercer disco, sí teníamos unas expectativas muy altas, fueron las mejores críticas, el disco que mejor críticas ha tenido pero las primeras críticas del disco fueron regulares, entonces después empezaron a venir las primeras críticas y con eso quiero decir que lo primero para nosotros es no tener ciertas expectativas, dejar fluir, ver y a partir de ahí todo es positivo, aparte también estamos hablando de opiniones personales de personas que tienen gustos diferentes, de personas que a lo mejor no están habituadas a escuchar el género, entonces esto también lo tenemos que tener en cuenta.  ¿Nos leemos las críticas? Sí, todo lo que podemos, le damos importancia a lo que a lo que los medios dicen y no solo los medios importantes, ahora por ejemplo recientemente ha salido la segunda crítica, creo que no, si la tercera crítica en un medio en un medio británico que es un medio que es de gamers, de gamers y de películas de terror y de música metal y nos han puesto, sí, entonces yo la he leído porque muchas veces me hace falta leer la crítica de metal.de o de metalhammer, yo qué sé, las críticas de los pequeños también la ha tomado muy en consideración, de hecho la crítica de los pequeños normalmente es gente que está más habituada a escuchar el género y nosotros también aprendemos mucho de estas críticas porque es la gente que más le saca punta a los temas, que más habla de las emociones que le causa el disco, entonces para nosotros tiene igual de valor o más las críticas de los medios pequeños, entonces son los que, fíjate que casi te diría que son los que más leemos si podemos.

 

 

Metallerium: Interesante, bueno, entonces en eso sí tienes razón, usualmente en eso de las críticas nosotros también como medio, no somos un medio gigante, pero sin embargo las críticas de metalhammer, bla bla bla, o de los grandes, usualmente son críticas ya pagadas, tienes que hablar bien del disco. Exacto. Ya no hay sentimiento, yo también no leo hace mucho, yo tengo 44 años, antes sí leía metalhammer, leía heavy rock, pero ahora ya no las leo porque quien paga quien paga mejor es el que tiene mejores críticas. Absolutamente. Y prefiero por eso mejor, yo escribo y escribo no más acerca de lo que yo veo. Bueno, ese es un tema aparte y ahora regresando al tema de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué clase de planes tienen para el álbum?, quizás van a tener algunas presentaciones, van a presentar más videos, van a presentar vídeos o quizás tienen algunas giras ya extensas, quién sabe, qué clase de planes tienen, quizás están trabajando en el nuevo disco del álbum.

 

Helevorn: Bueno, a nivel de promoción sí que es verdad que como nunca hemos invertido en promoción del disco, como nunca, nunca hemos invertido tanto en promoción, porque creemos que si te gastas mucho dinero, como ha sido el caso en grabarlo, creo que promocionarlo es una cosa que se merece, porque muchas bandas yo creo que creo, bajo mi punto de vista, se equivocan al querer grabar un disco excelente, pero después quererse ahorrar 200, 300 dólares en hacer una buena promoción, yo creo que es equivocarse, yo creo que en la promoción hay que hacer un buen trabajo y de hecho yo soy partidario de que la promoción hay que hacerla como la que hemos hecho nosotros, yo no creo que ya sirva para nada hacer grandes promociones en las grandes revistas, eso es tirar el dinero y nosotros eso lo hemos lo hemos vivido, nosotros hemos hecho publicidad en Legacy alemana, hemos hecho publicidad en Metal Hammer, en la Heavy Rock, en la Metalian francesa y puedo decir que eso cae en el olvido, puedo decir que eso tiene muy poco recorrido y hoy en día con el tema de las promociones con PRs o tal, yo creo que nosotros es la forma de la que creemos que hay que trabajar, en cuanto a directos y a cuanto a cosas, no por ahora no estamos planificando en grabar nada, sí que es verdad que Alex ya nos dijo el otro día ya tengo cinco temas acabados, nosotros dijimos, bueno vamos a ver, pero si todavía no lo hemos sacado, este hombre, este hombre nos va a estar trabajando dos semanas aquí en casa, en un teatro, después nos vamos a Viena, Austria a tocar y después ya tenemos bastantes cosas cerradas en lo que es el estado español, también hemos, estamos trabajando ahora con una agencia de booking nueva y esperemos que nos dé buenas noticias y que podamos hacer cosas para el decalóneo que viene, al verano sobre todo nos gustaría, claro para el siguiente año, prácticamente bueno en la programación que yo veo como también trabajamos como medio, veo que ya la mayoría de discos salidos pasados agosto ya son para promocionarse en festivales del siguiente año, en todo verano, eso viene en Europa bastante,

 

Metallerium: Bueno ahora regresando, hablaremos un poco más acerca de la historia de la banda, vamos a ver porque la banda nace en 1999 y lo curioso es que el primer disco sale prácticamente seis años después, en 2005, es algo que usualmente para bandas europeas o bandas de Estados Unidos es raro, usualmente cuando uno forma, han formado bandas en los 90s, en los 80s, se han demorado dos años, tres años en lanzar un disco y lanzaban el disco, ese era así, no es como acá en Latinoamérica, en Latinoamérica hay bandas que se han formado en los 80s y recién han sacado un disco hace dos años, por el tema económico diferente, muchas cosas, en Latinoamérica siempre es más complicado para tener una banda metalera, entonces por lo cual como eres el último integrante, ¿Cuáles fueron los motivos para que la banda demorara seis años en sacar su primer álbum?

 

Helevorn: Creo que eso no me lo habrán preguntado nunca y me apetecía mucho hablar de esto, mira nosotros nos formamos en el 99 pero como banda empezamos en el 2000, en el 2000 grabamos nuestra primera demo que es Prelude. En el 2002 grabamos nuestro primer disco. Fuimos al estudio y grabamos nuestro primer disco. ¿Qué pasó con este disco? Este disco nunca vio la luz. Lo tenemos grabado, pero nunca vio la luz. De hecho, el otro día lo estaba escuchando en casa y dije menos mal que no vio la luz. Porque no, no... Porque no era... Sí, pero si no hubiera pasado lo que pasó, que ahora te explicaré, sí que hubiera visto la luz. La cosa es que grabamos el disco y a las dos semanas de grabar el disco dos miembros de la banda nos dijeron que no querían continuar. Entonces... Y uno de los dos miembros era una vocalista femenina. Porque nosotros al principio, en el 2000-2001, Helevorn era una banda muy del estilo Theatre of Tragedy, para entendernos. Theatre of Tragedy, Tristania... Y cuando la vocalista nos dijo yo no quiero continuar, dijimos ¿Por qué no nos dedicamos a ser una banda que no parezca la típica banda hombre-mujer y hacemos un disco con los integrantes que quedamos? Entonces, ahí tuvimos que tirarlo a la basura y empezar de nuevo. El disco lo grabamos en el 2004, pero salió en el 2005. Esa sería la razón.

 

 

Metallerium: Interesante. Me acaba de salir una pregunta acerca de lo que acabas de decir. Hablando del disco inédito, porque es la primera vez que escucho que la banda tiene un disco inédito. ¿Qué ahora con esta idea de revivals que acabas de ver de todos? ¿Están en Celtic Pro? No. Están haciendo los hermanos Sepultura. Están haciendo... Todos están regrabando discos y discos. Hay otras bandas que también con el pasar de los años, después de 5 o 7 años que han sido formadas, ya habían lanzado dos álbumes y han lanzado su primer álbum inédito. Como Morbid Angel, lo han lanzado como álbum. Fear Factory también hizo lo mismo. Y así, un ejemplar. ¿Qué pasaría hoy en día si su actual sello o un nuevo sello les propondría a grabar todas esas canciones de esa era con la nueva tecnología? ¿Ustedes estarían de acuerdo en hacerlo? Porque igual, de todas maneras, la mayoría de esas canciones no se conocen. Posiblemente algunas han sido tomadas para Fragments, pero otras no. Así que posiblemente se utilice para un nuevo álbum.

 

Helevorn: No lo haríamos eso, en ningún caso. No lo haríamos porque esas canciones no tienen la calidad que creemos que deberían de tener. Y, además, como tú bien has apuntado, algunas de ellas ya formaban parte de Fragments. De hecho, en Fragments grabamos una versión del 2002. O sea, ese disco que fue inédito, en Fragments, hay una canción que era del disco inédito que pone About Angels 2002. Es la única canción de ese disco inédito que salió en Fragments. Yo no creo que haya ninguna discográfica que esté interesada en sacar material de Helevorn que no tenga un mínimo de calidad compositiva, porque yo creo realmente con todos los respetos a mis compañeros que grabaron eso, no la tiene.

 

Metallerium: Entiendo, entiendo. Y otro detalle, ya está un poco también cerca de terminar de esa entrevista, Joseph. Es completamente normal que hoy en día las bandas, como puedes ver, bueno, más que todo dentro de los medios, los medios, los fans en general, usan los conceptos para etiquetar a las bandas. Por ejemplo, cuando tú buscas a Helevorn, a Helevorn le ponen Gothic, Doom, Death y más etiquetas. Algunos sellos, como tú acabas viendo, se le dicen Gothic, Doom, otros le dicen Doom, Death. Los fanáticos pueden etiquetar como sea, es parte de, es parte de, es como cuando vas a un supermercado, ¿dónde están las verduras? Y ahí encuentras verduras, eso es normal. Entonces, pero, el punto de vista más interesante sería para ustedes, ustedes que son los creadores, ustedes que están dentro de la composición, ¿Cómo te calificarías, dentro de qué etiquetaría o cómo describes el sonido de Helevorn?

 

Helevorn: Qué difícil, qué difícil. A ver, primero de todo, yo eso, yo intento que sean los medios los que lo hagan. O sea, yo acepto que haya medios que nos llamen Doom, Death, Melódico, acepto que haya medios que utilicen toda la palabra Gótico, pero es que después yo lo pienso y digo, pero si... ¿Cómo quieres que no te llamen o que le pongan la palabra Gótico? Yo el otro día seguía escuchando Sisters on Mercy o Fields of Nephilim. A mí me sale la vena. A mí me sale esa vena. Y Paradise Lost, ¿qué estilo es Paradise Lost? Porque Paradise Lost son nuestra gran influencia y no hace falta tampoco ser un gran entendido en música. ¿Qué estilo hace Paradise Lost? Respondiendo a tu pregunta, yo creo que hacemos Gótico, Doom, Metal. Y si alguien le quiere llamar Melódico, Doom, Death, pues también estoy cómodo. Lo que no me gusta es cuando nos comparan, que he visto que nos están comparando mucho esta última semana en comentarios de YouTube, en mensajes que nos envían. Lo que no me gusta que me comparen es con Moonspell. Eso no lo acepto. No lo acepto porque que nos comparen con Tiamat, con Swallow the Sun, con Draconian, con Paradise Lost. Vale. Son influencias, pero Moonspell no es una influencia nuestra. De hecho, te diría que es una banda que tampoco es que me guste Moonspell, entonces no... Pero bueno, sí. Eso lo tendrías que decir tú y los que os dedicáis a esto.

 

 

Metallerium: Ya. Interesante, interesante. Bueno, la siguiente pregunta iba para los relacionados, ¿no? A los Moonspell. ¿A qué banda les dicen que son, pero no se parecen? Ya la respondiste, Moonspell. Sí, sí. ¿Por qué Moonspell? ¿Porque canta con la voz limpia? ¿Por eso?  Bueno, Fernando de Moonspell tiene un timbre especial. No se parece. No se parece a Helevorn para mí. Yo creo que la gente asocia el hecho de que Helevorn también utiliza la voz limpia, la voz gutural, y Moonspell también lo hace. Y es lógico, ¿no?

 

Helevorn: Lo que pasa es que cuando conoces muy bien el estilo, yo creo que nosotros... No, nosotros somos Escuela Inglesa. Nosotros somos, pues eso, Paradise Lost, Mayday and Bright, Anathema, un poquito de Draconian y un poquito de Swallow the Sun, seguramente. No lo sé. Por ahí está.

 

Metallerium: Ahora, un tema que acabas de mencionar es el tema Goth. Para mí ustedes son una banda más de un metal al pie de la letra, más encarnados al Doom Metal, como lo hacía Swallow the Sun, como lo hacía Paradise Lost en algún momento, o bueno, sigue haciendo Doom. Pero cuando mencionas el tema gótico y justo mencionaste dos temas bien claros, dos bandas que son icono para el Doom, para el Gothic Metal, en general, ¿no? Como Fields of Fields of Nephilim y The Sisters of Mercy. Ahí entran otras más, obviamente, como The Cure y otras más que son padres del Gothic Rock a nivel general. Pero en este sentido hay un tema que siempre se ha malinterpretado mal. Usualmente, la prensa, recuerdo, cuando salieron Nightwish, Epica y esas bandas con vocalistas mujeres, a finales de los noventa, todos le dijeron Gothic porque había una mujer. Terrible error. Terrible error. Y la única banda que comenzó a hacer un poco más Gothic Metal era Moonspell desde inicios de los noventa, que era la única. Era la única, ¿no? Ni Paradise Lost con su álbum Gothic, hacía Gothic Metal. Es más, cuando tuve que hablar, la oportunidad de hablar con Andrew de My Dying Bride, me dijo, lo mismo, nos han puesto Gótico por el Paradise Lost y su Gothic, no por un tema que sea natural, sino, entonces, ahora con tanta concepción que existe, bueno, con tanto ya alineación que hubo del estilo, ¿cuál es tu concepción correcta de influencias que debería tener el Gothic Metal, no? Para mencionar Gothic Metal como tal estilo. Sabemos que ya lo hemos mencionado, pero desde tu perspectiva, esa era donde todo estaba mal etiquetado, gracias a Metal Hammer, porque la verdad, Metal Hammer les ha puesto Gothic Metal a todos esos, y todos han comenzado a decir Metal Hammer. Todos han dicho Gothic. Hoy en día, le dicen female, para diferenciarnos más. ¿Cuál es tu perspectiva de este concepto que ha nacido mal, y ahora está teniendo un nuevo, un buen revival, no?

 

Helevorn: Bueno, no puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho, porque es que, por culpa de eso, nosotros hemos intentado siempre salir de la etiqueta gótico, pero claro, si tú me dices Helevorn es una banda Gothic Doom, porque hay cosas de, otra banda que me encanta, Christian Death, porque tiene cosas de Christian Death, porque tiene cosas de, incluso te diría de Killing Joke, o de Joy Division, Reminiscencias, estoy hablando, ¿eh? Eso me encanta, pero claro, yo creo que utilizaron el concepto gótico porque es lo que vendían, ¿no? Era gótico, siniestro, había como esa cultura como de, incluso de vestir de una forma determinada, y eso yo creo que también las bandas se aprovecharon de eso. Pero sí, si estamos hablando de Fields of Nephilim, Sisters of Mercy, y Paradise Lost City hubo una época gótica, pero no era del álbum gótico, el álbum gótico no es para nada gótico, pero sí tuvo, o ha tenido una temporada gótica. Pues sí, estamos hablando de lo mismo, sí.

 

 

Metallerium: Bueno, dentro de este tema ya, y una de las últimas preguntas para terminar esta preguntilla, hablando más un poco de la escena española. La escena española ha tenido, bueno, durante los ochentas y noventas era heavy power metal. A partir del año 2005, 2006, especialmente si ponemos hasta del 2010, España ha tenido inmenso crecimiento a ser con la música extrema, doom metal, black metal, thrash metal, y muchas más. Obviamente. Ahora, ¿cuál es tu perspectiva de ahora? Es más, ahora los festivales en España son gigantes, es más, la mayoría de las centrales promocionales para Latinoamérica se encuentran en España. Tienes que hablar con gente de España para que te, para transmitirte acá, ¿no? Algo así.  Entonces, con este tema, para ti, ¿con cuál ha sido la, cuál es la perspectiva que ha tenido de cambio de la escena española desde, bueno, desde los primeros años a ahora, ¿no? ¿Cómo ves la escena? ¿Cómo ves, cómo, desde perspectiva, es mejor, es buena, o hay mucha sobrepoblación?

 

Helevorn: Yo creo que en España hay una escena de una extrema calidad, o sea, hay bandas de todos los estilos de, pues, lo que te digo, extraordinarias, como nunca, como nunca. El problema que tenemos en España es que la cultura musical española no está dada al metal y mucho menos al metal extremo. Ese es el gran problema que tenemos. Cuando tú estás en un ambiente donde la gente no apoya, pero la gente no es porque no apoya, es que hay poca gente realmente que le guste, pues, este estilo, que le guste incluso el metal extremo, los festivales que tú apuntas que son gigantes, excepto el Resurrection, los otros, de extremo hay poco. El Leyendas, de extremo, tiene poco. El Resurrection nació siendo un festival hardcore. Le ha ido metiendo cosas extremas, pero todavía falta mucho por hacer. Y yo tampoco soy muy optimista en cuanto al futuro, yo creo que no existe relevo generacional, estamos anclados un poquito en la escena metalera que no acaba de avanzar y... Y bueno, en la escena española, pues, a nosotros nuestra agencia de booking, nos lo dijo que es una agencia de booking, que es yo diría que, de las más grandes de España, nos dijo lo vamos a tener difícil con vosotros para venderos en España. Porque en España es complicado, yo le dije, no, nosotros tocamos más en Europa que en España, pero bueno, nos interesa también hacer un poquito de mercado nacional.   Pero ya te digo, las bandas son extraordinarias, pero hay hay poco apoyo porque no hay mucha gente tampoco que siga a las bandas.

 

Metallerium: Interesante, buen punto, porque como medio nosotros vemos bueno, como medio que no somos de allá, pero vemos en general que hay bastantes bandas que sacan todos los años, en general material extremo de cualquier estilo. Vemos que hay revistas también españolas que solamente hacen selecciones de discos españoles.  Es algo curioso lo que tú me comentas frente a lo que uno ve de manera externa, son cosas muy distintas.

 

Helevorn: La asistencia a los conciertos en España te diría que es la más baja de Europa en cuanto a salas. Por ejemplo, si tú haces una gira europea, muchas bandas no pasan por España. Porque la asistencia es muy baja. Interesante.

 

Metallerium: Bueno, una de las últimas preguntas acerca del, vamos a hablar del doom metal ya español. Porque yo, de las tres bandas que tengo siempre en la cabeza son Helevorn, como hablamos, me encanta a mí el “Compassion Forlorn”, es más, lo tengo original. Me gusta bastante ese disco. También tengo otra banda que es muy buena, pero ha sacado solamente dos álbumes, Autumnal. Muy buena banda, pero desaparecidos hoy en día no sacan discos, creo desde el 2012 no sacan, o no más creo. O 2010 más o menos. Y obviamente los veteranos de Golgotha, quienes los conocí desde los noventa. Quienes vienen a ser los más rudos. Y veo que tú también participaste en vivo con ellos en algunas fechas. Entonces para ti, ¿cuáles son las bandas más importantes que tiene el doom metal a nivel español?

 

Helevorn: Mención especial, Autumnal, que fuimos grandes amigos.  Ahora Julio de Autumnal toca con Saturnus. Golgotha es una banda que para nosotros son como nuestros padres, porque nosotros empezamos ensayando en su local de ensayo, porque Golgotha son de la misma ciudad que nosotros. Son de Mallorca, nosotros también, son de Palma. Y estuvieron mucho tiempo parados y ahora vuelven a sacar discos. Cosa que a nosotros nos alegra muchísimo. Tenemos una relación muy estrecha con ellos, ensayamos en el mismo lugar, ahora mismo, otra vez. Después están los valencianos Evadne, que es una banda también a destacar, que hicimos un par de conciertos hace un año y medio por la península con ellos, y siempre hemos tocado mucho con ellos, porque también es una de las bandas referencia de este estilo. Y yo creo que quedamos tres, sería Golgotha, Evadne y Helevorn. Nosotros serían las, ahora mismo no te sabría decir si hay mucha más, del estilo así parecido al nuestro.  Después si te vas al Sludge, si te vas al Stone, supongo que sí, pero no te sabría decir.

 

Metallerium: Bueno, Joseph, llegamos al momento triste de esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo, fue un placer hablar contigo. Por primera vez, conozco a la banda desde hace buen tiempo, ya reseñé también “Compassion Forlorn” de manera independiente cuando no estaba en ningún medio, y a Amanta también cuando estaba en otro medio, recuerdo muy bien ese disco que me gustó bastante. Y ahora ya va a salir la reseña de “Espectres” dentro de un poco más de tiempo, y por eso, quizá tengas algo que añadir. Felicitaciones por este nuevo “Espectres”, es uno muy sólido como siempre dentro de la banda, y quizá quieras agregar algo para tus fanáticos latinoamericanos y obviamente, seguidores de Metallerium.  

 

Helevorn: Muchas gracias por la entrevista, siempre hemos recibido afecto del público latinoamericano y nos encantaría ver si de una vez por todas lo conseguimos, hacer alguna gira que toque algo de Sudamérica con este disco, lo intentaremos porque ya nos hacemos viejos y ya no sabemos cuánto más vamos a estar haciendo este estilo que lo único que nos lleva son gastos económicos, así que nos encantaría y bueno, decirle a la gente que escuche “Espectres”, que le va a gustar y que lo intente analizar, canalizar y meterse dentro porque tiene cosas muy interesantes, así que nada, muchas gracias y hasta la próxima.  

 

YANA SAQRA RADIO

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Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
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Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
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Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
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Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
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Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
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Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
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Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
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