Canadá no solo exporta metal técnico, brutal, progresivo… Sino se tiene la presencia de Hak-ed Damm, una banda agresiva y salvaje en todo sentido dentro de sus producciones de larga duración, por ello en este “Destructio Purificalis” la música sigue sus preceptos violentos y combativos. Siendo por eso que Metallerium accedió a una entrevista con Winterthrone, vocalista de esta salvaje banda.
To read the interview in English: Hak-ed Damm interview
Metallerium: Bienvenido Winterthrone a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum y más cosas en el mundo del metal extremo. Empezando por Canadá, es un gran país cuando hablamos de bandas técnicas y de metal progresivo y Hak-ed Damm. ¿Por qué decidiste inclinarte por la música de Hak-ed Damm para Black Metal al principio?
Hak-Ed Damm: Personalmente, no estaba allí al principio con Hak-Ed Damm cuando empezaron con Zokvist en las voces. Pero mi participación en el Black Metal como practicante de las artes oscuras comenzó alrededor del 2005. Siempre me interesó el lado oscuro de las artes, así que supongo que era natural para mí estar fascinado con el género musical más oscuro.
Metallerium: Una cosa que siempre me viene a la mente es la música de Hak-ed Damm. Es que es una de las pocas bandas en el mundo del Black Metal con música salvaje y agresiva desde “Nekrowristfucked” (2010) y hasta este nuevo “Destructio Purificalis”. Cuéntame, ¿Cuáles son los principales sentimientos que te vienen a la cabeza cuando piensas en un nuevo disco de Hak-ed Damm? y ¿Cómo esperas que la gente reciba tu música?
Hak-Ed Damm: Miedo, odio, horror, terror. Esperamos que la gente esté realmente asustada pero fascinada.
Metallerium: ¿Podríamos relacionar la música de Hak-ed Damm con aspectos terroristas? Porque tu música me da esa sensación cuando escucho cada álbum. Tu música siempre me da esa impresión más allá del concepto satanista o anticristiano.
Hak-Ed Damm: Hak-Ed Damm se trata más de guerra, tortura y perversión que de satanismo. sin embargo, es cierto que nuestra música tiene una blasfemia en cierto modo. Además, no estamos a favor del terrorismo, pero también es correcto, como dije antes, que nuestra música inspiré terror.
Metallerium: Un detalle en el que siempre he estado pensando es el significado del nombre de la banda. Porque tiene un concepto que traduje entre una idea de hackear una mente "Hak" y "Damm" como una maldición. ¿Cuál es el significado correcto de esta combinación de palabras? ¿Y cómo se relaciona con el aspecto lírico satanista de la banda?
Hak-Ed Damm: Hak-Ed Damm es una oración hebrea que significa “campo de sangre”. Es el nombre de un lugar en Jerusalén asociado con Judas Iscariote.
Metallerium: En los primeros dos álbumes vi nombres como “T-34”, “Inner Kommando Pt.1”, “MG42”, “Auschwitz-Birkenau” y “Usine de Mort”. Los cuales están relacionados con aspectos bélicos del viejo mundo. ¿Se podría decir que la banda tiene relaciones nazis? ¿Y cuál es tu opinión sobre todo este movimiento?
Hak-Ed Damm: ¡Absolutamente no! No somos nazis. Cuando usamos esos términos, fue solo para describir una realidad malvada que una vez fue. Nuestra opinión sobre la política en la música es que es una mierda, estés del lado que estés. Además, los T-34 fueron los tanques del Ejército Rojo que mataron a muchos nazis...
Metallerium: Este “Destructio Purificalis” me dejó boquiabierto como siempre e inmediatamente compré mi copia en Black Market Metal Store. Y una cosilla que vi en los títulos de las canciones es el nombre en latín y francés con un enfoque diferente si comparamos con los anteriores. ¿Cuál es el concepto lírico principal en este tercer álbum? ¿Y por qué las bandas de Black Metal siempre usan palabras latinas para presentar su música?
Hak-Ed Damm: Fue nuestra voluntad hacer las cosas un poco diferentes, esta vez. Primero, bajamos la afinación de estándar a C# para obtener un sonido más oscuro. Luego, también quería dejar mi huella en este álbum y realmente me encanta escribir letras en mi primer idioma debido al lado poético del francés. El concepto lírico trata sobre una guerra nuclear en un futuro distópico y el caos que sobreviene.
La canción “In Nomine Sanctae Mortis” trata sobre una secta que ha ganado poder entre los decadentes residentes de un súper búnker, miembros de la élite del mundo de antes. Sentí que usar el latín captaría el sentimiento correcto porque los líderes de la secta usarían el latín para obtener algún tipo de legitimidad religiosa. La canción también contiene la letra del título del álbum "Destructio Purificalis", que significa purificar la destrucción.
En cuanto a las otras bandas de Black Metal que usan latín, obviamente no puedo decir por qué lo usan.
Metallerium: Una cosa importante cuando una banda hace Black Metal es una ideología porque muchas revistas y gente creen que el satanismo, lo oculto, Thelema y todo ese tipo de cosas están relacionadas con lo pagano en el Black Metal. Para ti, ¿Cómo es la expresión ideológica de Hak-ed Damm? ¿Es necesario ser satanista para hacer Black Metal hoy en día? ¿o es necesario hablar de estos temas dentro del Black Metal?
Hak-Ed Damm: Tienes que rechazar la sociedad moderna de una forma u otra para hacer Black Metal. Para algunas personas, el satanismo es una forma de lograrlo. Algunas otras personas pueden encontrar ese camino a través del paganismo o el ocultismo. Lo logramos convocando a los antiguos espíritus de la guerra, la violencia y la perversión.
Metallerium: En este tipo de asuntos, mucha gente piensa que el Black Metal está relacionado con la escena subterránea de los símbolos satánicos y en especial en Sudamérica. Y cuando una banda hace cosas más progresivas y técnicas los fanáticos reaccionan muy mal a este tipo de cambios porque parecen ofendidos de no estar escuchando a Mayhem, Beherit de los 90s o cosas así. ¿En qué piensas cuando los fanáticos son demasiado cercanos con sus pensamientos y gustos, especialmente en Black Metal?
Hak-Ed Damm: Creo que lo más importante del Black Metal es la autenticidad de los sentimientos que transmite.
Metallerium: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones en vinilo o casete se apegan a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?
Hak-Ed Damm: La única sinceridad que hay en la música está en el mundo subterráneo. Creo que eso lo dice todo.
Metallerium: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Qué piensas acerca de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son vuestras soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los discos?
Hak-Ed Damm: Creemos que el metal es uno de los últimos géneros donde los álbumes son importantes, así que escribimos álbumes como "Destructio Purificalis", que es un álbum conceptual donde cada canción es un capítulo de una historia más grande.
Metallerium: Bueno, Winterthrone, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que la disfrutes como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Metallerium?
Hak-Ed Damm: ¡Gloria a la escena del metal sudamericano! ¡Esperamos verte algún día! ¡A la guerra!
Glória ao cenário metal sul-americano! Esperamos ver você um dia! Para a guerra!