Sercifer 24.10.2024 139

Entrevista a Glacial Tomb (Ben Hutcherson)

Glacial Tomb es una banda estadounidense que nace en el 2016, y su inclinación de la banda es mucho más progresiva en momentos y en otros lados tiene ese lado técnico que está aflorando en todo lo extremo. Entonces, luego de 6 años de su primer disco homónimo, ahora se tiene este “Lightless Expanse” a través de Prosthetic Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Ben Hutcherson.

 

To see the interview in english: Interview with Glacial Tomb

 

Metallerium: Bienvenido Ben a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Glacial Tomb, este nuevo álbum, Lightless Expense y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que comenzaremos preguntándote, ¿cómo estás? ¿Cómo ha ido la banda en los últimos años?

 

Glacial Tomb: Sí, ya sabes, nos está yendo bien. Tenemos un nuevo álbum a punto de salir. Supongo que es bastante obvio decir que estamos entusiasmados con él. Espero que cualquier banda que vaya a sacar un nuevo álbum esté entusiasmada con él. Pero como es nuestro primer disco en seis años, estamos particularmente emocionados de tener más música en el mundo. Ya sabes, como ha sido el caso de muchas bandas, los últimos años han estado llenos de altibajos. Pero sentimos que tenemos un muy buen impulso en este momento. Con este álbum y con la gira que se avecina para promocionarlo, en general, diría que lo estamos haciendo bastante bien.

 

Metallerium: Muy bien, muy bien, muy bien. Entonces, creo que la siguiente pregunta es una de las más comunes: ¿Por qué la banda retrasó seis años el lanzamiento de este nuevo álbum?

 

Glacial Tomb: Es curioso, porque en muchos sentidos no parece que hayan pasado seis años. La pandemia, el confinamiento, el aislamiento y todo eso han distorsionado nuestro sentido del tiempo. Yo sé, personalmente, mi sentido del tiempo. A menudo me equivoco cuando alguien me pregunta en qué año estamos o cuántos años tengo. En ese sentido, hay variables externas en juego. Y, además, la otra parte de la respuesta es cuánto tiempo ha tardado. Nosotros, ya sabes, al entrar o, creo que una mejor manera de decirlo, al salir de esa especie de era de confinamiento por la pandemia, nosotros y muchas otras personas también tuvimos la oportunidad de decir: "Bien, presionemos el botón de reinicio. Averigüemos qué estamos haciendo. Asegurémonos de que todo lo que estamos haciendo es lo que queremos hacer". Es muy fácil para los artistas, especialmente para los músicos, caer en este tipo de patrones cíclicos. Ya sabes, en el caso del músico, sacas un álbum, sales de gira para promocionarlo, compones un nuevo disco, sales de gira para promocionarlo.

 

Hazlo hasta que seas viejo y mueras. Y eso está bien si lo haces por las razones correctas. Pero es muy fácil caer en estos patrones y no preguntarte: ¿estamos escribiendo la música que queremos escribir? ¿Estamos haciendo las giras que queremos hacer? ¿O simplemente estamos haciendo esto porque es lo que se espera de nosotros? Así que tener la oportunidad de hacer realmente esas preguntas combinadas con la incorporación de David Small al bajo, que realmente le dio nueva vida a esta banda cuando se unió hace unos años, nos dio la oportunidad de dar un paso atrás y descubrir qué significa esta banda para nosotros y cómo queríamos que fuera este nuevo álbum. Y nos dio la oportunidad de escribir más canciones de las que grabamos, escribir canciones, hacer demos de ellas y luego cambiarlas por completo. De hecho, el otro día estaba revisando algunas demos que tenía en un disco duro externo y encontré la primera versión de la canción que abre el álbum, Stygian Abattoir. Es una canción fundamentalmente diferente. Probablemente el 75 por ciento de la canción es muy diferente. Y, ya sabes, como no sentíamos que teníamos que sacar un nuevo álbum y participar en ese proceso cíclico de escribir, grabar, salir de gira, escribir, grabar, salir de gira, podíamos decir, oye, ¿sabes qué? Tal vez esta canción podría ser mejor. Vamos a analizarla. Vamos a probar algunas ideas diferentes. Y de repente han pasado seis años, pero creo que tenemos un álbum que no habría salido así si no nos hubiéramos tomado tanto tiempo. Si hubiéramos intentado apresurarnos y sacarlo hace tres años, no creo que las canciones hubieran sido lo que son ahora. Y no creo que hubiéramos tenido sentimientos tan fuertes hacia ellos como los tenemos.

 

 

Metallerium: Vale. Vale. Es interesante saberlo. Y relacionado con esto, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? Porque lo mencionaste hace tres años. Necesitamos pasar la pandemia. Entonces, ¿Todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que te quedó fuera para tu álbum debut en el 2000, en el 2018?

 

Glacial Tomb: No. Todo lo que hay en este disco ha sido escrito desde que Dave se unió a la banda en el 2019, 2018. No lo sé. Cuando Dave se unió, la primera canción que escribimos para el nuevo álbum fue World's Flesh, que de hecho lanzamos como sencillo independiente en 2020. Empezamos bien. Empezamos a escribir para este álbum a finales de 2019. Pensamos, como mucha otra gente, que pasaríamos los próximos seis o siete meses escribiendo. Iremos al estudio, lo publicaremos y luego saldremos de gira en algún momento de 2020. Bueno, obviamente eso no sucedió, pero escribir World's Flesh nos dio la oportunidad de hacer un par de cosas. En primer lugar, Dave escribió probablemente la mitad de los riffs de esa canción, y escribió una cantidad significativa de riffs en este álbum, lo cual es realmente maravilloso. Creo que es bastante poco común. En mi experiencia, es bastante poco común que los bajistas sean tan hábiles con la guitarra como Dave, y él es un auténtico crack tanto con la guitarra como con el bajo. Así que cuando aporta ideas para riffs, no aporta ideas simples o que realmente necesiten ser condimentadas. Él es capaz de coger una guitarra y escribir de forma muy similar a como escribo yo. Y cuando empezamos a escribir en 2019, de repente parecía que había dos personas escribiendo la música principal de la banda, lo cual es algo nuevo. Históricamente, yo había sido prácticamente el único compositor. Y aunque obviamente la pandemia y el cierre de todo hicieron que los dos comenzáramos a colaborar muy intensamente, por suerte Dave vive a cinco minutos de mi casa, así que venía a mi casa. Quiero decir, ya sabes, nos enviábamos ideas de riffs y canciones, pero él venía y simplemente improvisábamos ideas, estructurábamos canciones y luego las llevábamos al ensayo, donde Mike, el baterista, trabajaba sus ideas allí.

 

Pero al tomarnos todos esos años para escribirlo, nos dio la oportunidad de tener, creo, un álbum mucho más variado, lo cual reconozco cuando hablamos de death metal, ya sabes, hablando de variedad o hablando de dinámica, todo es relativo, ¿no? No tenemos solos de teclado locos. Ya sabes, este no es una especie de álbum de rock progresivo de los 70. Es metal extremo, pero hay muchas cosas en este disco que surgieron cuando las escribimos juntos. Quiero decir, si nos fijamos en los momentos más ambientales, ya sabes, los momentos más progresivos, como en Sanctuary, por ejemplo, hay una sección intermedia que tiene un solo de bajo increíble, ya sabes, y un solo de bajo armonizado. Ya sabes, ese es el tipo de cosas para las que necesitas que las personas adecuadas escriban juntas para que se te ocurran y que se sientan auténticas. Y aunque nos llevó desde, ya sabes, empezamos a escribir probablemente a mediados de 2019 y luego empezamos a grabar cuando entramos al estudio para grabar la batería en la primavera de 2020. ¿En qué año estamos? Supongo que en el año 2023. Así que, ya sabes, son más de tres años dedicados a escribir y perfeccionar. Pero, una vez más, después de haber vuelto a escuchar algunas de las primeras demos de cuando empezamos a juntar estas canciones, creo que fue tiempo bien invertido.

 

Metallerium: Vale, genial, genial. En cuanto a este aspecto del que hablas, cuándo estarás listo para grabar un nuevo álbum, para componer también. ¿Cómo decides cuándo es el momento de trabajar en nuevas canciones, en un nuevo álbum? Porque ya han pasado seis años. Entonces, para ti, ¿qué significa que hayan pasado seis años desde que lanzaste tu álbum anterior? ¿Qué hizo que ahora fuera el momento adecuado para lanzar un nuevo álbum?

 

Glacial Tomb: Me refiero a muchas cosas pequeñas, supongo. Dave y yo también tocamos en otra banda llamada Khemmis, que es, ya sabes, un tipo de banda muy diferente, para aquellos que la conocen. Pero Khemmis ha estado muy activo durante los últimos años. Y ahora que Khemmis está entrando en un período prolongado de inactividad en el que estamos escribiendo un nuevo álbum, no estamos de gira, no estamos haciendo nada, esto nos está permitiendo tomar Glacial Tomb y realmente acelerarlo y tratarlo no como una banda ocasional, sino como un proyecto de tiempo completo, como se merece. Así que, ya sabes, eso es parte de ello. En parte, también se debe a que ahora tenemos un equipo que nos respalda y nos llevó un tiempo reunirlo. Tenemos una gerencia que compartimos con Khemmis. Tenemos un nuevo agente, Steph, en Continental Touring. Tenemos un nuevo sello con Prosthetic. Así que tener este nuevo equipo unido, donde todas las piezas trabajan juntas, nos ayudó a poner todo en marcha, ya sabes, a llevar todo al punto en el que no solo sentimos que es el momento de lanzar esa nueva música, sino que estamos emocionados por hacerlo y empezar a trabajar de inmediato y ver qué podemos hacer, ya sabes, con este equipo completo detrás de nosotros por primera vez desde la creación de la banda. Y la triste realidad es que todas esas cosas llevan tiempo. Ya sabes, empiezas a trabajar con la dirección y con un agente de reservas y piensas: "Genial, esto va a ser genial". ¿Y hasta qué punto se reservan estos viajes? Ah, un año. Vale, genial. Un año y medio. Impresionante. Incluso cuando estás decidiendo qué hacer y estás poniendo los puntos sobre las íes y las tildes sobre las tes, aún existe ese período de espera. Lo que estamos viendo ahora es que todas las cosas que hemos estado esperando anunciar y compartir finalmente se están convirtiendo en conocimiento público. Ya sabes, el álbum, las giras, los vídeos musicales y todo ese tipo de cosas.

 

 

Metallerium: Vale, vale, bien, bien, bien. Glacial siempre ha tenido un sonido oculto con un slash metal progresivo. Todos estos mencionaron el metal extremo en general. ¿Qué sonidos podemos esperar en este nuevo álbum? ¿Hay algún elemento sonoro nuevo?

 

Glacial Tomb: Sí, absolutamente. Por un lado, diría que es todo lo que hemos hecho antes, pero elevado al décimo grado, al centésimo grado. Pero también ha habido un esfuerzo concertado dentro de la banda para convertirse en mejores compositores, algo en lo que personalmente he trabajado mucho. Como, de nuevo, reconozco que, en el metal extremo, muchas veces adoramos el altar del riff y eso es todo. Pero como toda canción clásica, independientemente del estilo de música que me encanta y al que recurro, es una canción cuidadosamente elaborada. Sí, para el metal, eso significa que tiene grandes riffs. Pero los que sobresalen son los que tienen coros grandes y pegadizos que tienen esos momentos épicos de solos de guitarra que tienen esa interacción inteligente entre el bajo y la batería. Y si se trata solo del riff, por así decirlo, siento que le falta poder de permanencia. Carece de una especie de cualidad atemporal. Por eso, realmente me tomé el tiempo de crear estas canciones y asegurarme de que se sintieran lo más antémicas posible, que se sintieran cohesivas, no solo en sí mismas, sino en todo el álbum. Lo último que querría hacer es sacar un álbum que tuviera solo nueve canciones. Quiero que sea un álbum que parezca que cuenta una historia de principio a fin. Y que tenga mucha más intencionalidad, mucha más técnica, ya sabes, habilidad para tocar.

 

He trabajado muchísimo durante los últimos años para, no solo mejorar con la guitarra, sino también para tocar mejor mi instrumento de una manera que me permita crear canciones y contar historias de maneras que he querido hacer desde hace mucho tiempo. Y hay mucho más, hay mucho más que hacer. Pero también hay muchos riffs grandes y tontos que te hacen querer mover la cabeza. Sabes que ese es un elemento central de nuestra banda. Y eso siempre va a estar ahí. Pero las partes melódicas son más melódicas, más épicas. Los solos de guitarra son más llamativos, pero también más. Con suerte, supongo que no puedo juzgar esto, pero es más memorable. Ya sabes, es todo y más. Ya sabes, las partes rápidas son más rápidas. Quiero decir, acabamos de lanzar un nuevo single, Stygian Avatar, que es la canción más rápida que hemos escrito nunca. A diferencia de muchas de nuestras canciones, no hay ningún momento en el que se ralentice hasta la mitad o el cuarto de tiempo. Simplemente te aplasta todo el tiempo durante tres minutos y medio a, no recuerdo, 260, 300 BPM, algo así. Y, ya sabes, realmente nos esforzamos por hacer todo lo que queremos hacer en esta banda mejor que nunca y no solo hacerlo más rápido por el hecho de ser más rápido, no solo más técnico por el hecho de ser más técnico, sino todo al servicio de las canciones, todo al servicio de escribir música que la gente termine de escuchar y diga: "Maldita sea, necesito escucharla una vez más". Eso fue genial. Ese es el objetivo aquí.

 

Metallerium: Ah, vale. Genial. Hay cosas interesantes que saber sobre este nuevo álbum. Entonces, ¿Cómo crees que ha sido la recepción de los fans a los sencillos para promocionar este nuevo álbum, como Stygian Avatar o Abyssal Horse? Entonces, ¿Cómo sueles elegir los sencillos para el nuevo álbum, teniendo en cuenta que tu sonido es muy diverso, con metal progresivo extremo y, además, sería difícil tener una canción que inculque toda la música que pones en cada uno de los álbumes?

 

Glacial Tomb: Sabes, es una muy buena pregunta y tomar esa decisión, ya sabes, sobre qué canciones van a ser sencillos y en qué orden lanzarlas es algo en lo que pasamos bastante tiempo porque queríamos asegurarnos de que las canciones que la gente escuchara del álbum fueran, ya sabes, representaciones del álbum en su conjunto. Y no todas las canciones pueden hacer eso porque algunas canciones van a ser un poco más lentas, algunas canciones van a ser un poco más, ya sabes, progresivas o un poco más técnicas. Así que queríamos asegurarnos de que estábamos seleccionando canciones que tuvieran elementos que fueran consistentes a lo largo del álbum, pero también de que no reveláramos todos nuestros secretos. No quiero que nadie escuche el álbum por primera vez, que se siente y lo escuche de principio a fin y sienta que no se está sorprendiendo. Y creo que hay varios momentos a lo largo del disco en los que la gente se sorprenderá gratamente. Dirán: "Vaya, nunca había escuchado a esta banda hacer eso antes". Ya sabes, toma Abyssal Host, por ejemplo. Ya sabes, es muy agresiva, ya sabes, tiene ese ritmo punk crujiente de D-beat durante los versos.

 

Ya lo habíamos hecho un poco antes, pero realmente lo adoptamos para esta canción. Y hay un par de canciones más en el disco que tienen una influencia mucho más agresiva, ya sabes, del punk crust y el grindcore, ya sabes, ese ritmo clásico de D-beat, el tipo de batería que lo impulsa. Pero también tienen estos momentos de, ya sabes, mayor grandeza melódica, con una interacción más complicada entre la guitarra y el bajo. Así que simplemente nos aseguramos de darle a todos ese plato de muestras.   Ya sabes, cuando vas a un restaurante elegante y te dan una muestra, dices: "Quiero más de eso, quiero ver de qué se trata". Eso es lo que estamos tratando de hacer aquí. En cuanto a la respuesta, ha sido genial. Estamos viendo que viene mucha gente que no sabía quiénes éramos. Mucha gente que ya estaba de acuerdo con Glacial Tomb y que está muy emocionada y que realmente siente que estas canciones les resuenan. Quiero decir, incluso la respuesta a la portada del álbum en sí, la gente se ha vuelto loca por eso, lo cual es genial porque me encanta esa portada del álbum. Estoy muy orgulloso de ella. Y saber que la gente está viendo esa portada del álbum y dice: "No conozco a esta banda". Necesito escuchar a esta banda porque el diseño del álbum es genial. Me hace sentir que hemos hecho algo muy especial al agregar ese elemento visual a estas canciones. Bueno, es un punto interesante. Otra cosa que vi sobre esta expansión es la portada, porque se ve genial. Me recuerda a los videojuegos o a películas de terror como Even Horizon, porque no sé por qué trato de relacionar esta portada con Even Horizon. No sé por qué. Sí, me encanta esa película. Así que el hecho de que hayas dicho eso, claro que sí, tío.

 

 

Metallerium: Vale, entonces, para ti, para esto, ¿Cómo eliges la portada de tu álbum y qué intentas expresar con ella?

 

Glacial Tomb: Sí, quiero decir, me encanta que te haya hecho pensar en Event Horizon, ya sabes, cualquier cosa que involucre el espacio y los demonios y el infierno y cosas así, soy un fanático de eso. Me encanta. El artista del álbum es este tipo, Daniel Vega, que es su... Sí, quiero decir, un artista fenomenal. O sea, Dave me había hablado de este tipo hace años y me dijo: "El arte de este tipo es increíble. Sería genial si pudiera hacer la portada de nuestro álbum algún día". Sí, sería genial. Terminamos de grabar el álbum y decidimos intentarlo. Lo peor que podría pasar es que él diga que no. Me comunico con él. Le envió un correo electrónico, le envío el disco y le digo que creo que su arte sería un complemento fenomenal para esto. No sé si está interesado o disponible. Él me respondió que estaba 100 por ciento de acuerdo y, ya sabes, intercambiamos algunos correos electrónicos en un momento dado. Le envié las letras y una especie de resumen de la historia del álbum y me dijo: "Está bien, me gusta todo esto. ¿Podrías enviarme un boceto con palitos?". Me respondió que no quería decirle qué dibujar. Quiero que, ya sabes, saques tu propia inspiración de ello, porque eso es lo que me da alegría, trabajar con alguien que trabaja con un tipo de arte diferente y encontrarme con él a mitad de camino y decirle: esto es lo que estoy pensando. Esto es lo que estás pensando. ¿Qué pasa cuando nuestros diferentes tipos de arte se combinan? Así que le envié esta divertida figura de palitos de básicamente lo que ves en la portada del álbum, la gran criatura de un dios espacial sentada en el trono. Pero mi boceto parecía el de un anciano sentado en una mecedora. Pero me gustan las partes rodeadas de círculos y pensé que probablemente tendría muchos ojos. Y luego dibujé una flecha en el estómago y pensé que tal vez tendría una boca extra. Me envía un boceto que termina siendo aproximadamente el 80 por ciento del producto final. Y me dejó atónito. Y, ya sabes, pasamos por un par de revisiones y luego me dice: "¿Quieres hacer esto?". Ya sabes, no es exactamente en blanco y negro. Su trabajo inicial tiende a ser en un tono sepia. Él dijo: "¿Quieres conservar eso? ¿Quieres hacer color?" Y le dijimos: "Veamos el color". No le dijimos ningún color ni nada. Dijimos que queríamos ver qué opinaba. Y el color que se ve en el álbum es el que él envió. Y dijimos que no cambiaran nada.  

 

Esto es perfecto. Es exactamente lo que tiene que ser, porque no se ven este tipo de colores en muchos discos de metal extremo. Ya sabes, los verdes y los morados y amarillos y esa especie de sensación cósmica, por no hablar del horror absoluto que se ve en la portada, esa criatura que... y no quiero desvelar nada. Pero lo que se ve en la portada del álbum es parte de la historia de las letras. Las letras a lo largo de todo el disco cuentan una historia sobre la humanidad, sobre la sociedad, pero también sobre una sola persona, una persona que cree que puede salvar a la humanidad. Y terminan bien, terminan conectadas con esa figura en las portadas del álbum, lo que diré. Pero intentar transmitir y volver a esa conexión con el horizonte de sucesos, esa sensación que tienes cuando ves películas o juegas videojuegos en los que ves una escena y donde sea que esté sucediendo, sabes que ese no es un lugar para humanos. Puede que tenga paredes, puede que tenga un techo, pero es como si lo hubiera hecho otro ser con algún otro propósito. Tengo una sensación similar cada vez que juego a Dark Souls, el primer juego de Dark Souls. Hay lugares en ese juego donde, especialmente para cualquiera que esté leyendo esto o escuchándolo, si alguna vez lo has jugado, has ido a Anor Londo y los edificios que puedes ver y decir, OK, entiendo que estos son edificios, pero las puertas son demasiado grandes y las escaleras son demasiado grandes y las puertas en sí mismas, ya sabes, no funcionan como esperarías que funcionen puertas hechas por personas para que funcionen.

 

Y hay algo muy inquietante en eso que es casi familiar, pero no lo es del todo, ya sabes, y ves ese mismo tipo de cosas en Event Horizon o en muchos otros tipos de, ya sabes, terror relacionado con el espacio. Quiero decir, incluso como Alien o Aliens, ya sabes, donde es como si pudieras entender, OK, estos son túneles, OK, eso, ya sabes, eso es una silla, eso es un trono, lo que sea. Pero te preguntas, ¿por qué está hecho así? Los humanos no hacemos cosas así. Y esa sensación de salir de tu zona de confort es lo que quería transmitir a través de ese arte, que la historia que estás experimentando aquí es algo que tiene que ver con la humanidad, pero también tiene que ver con algo tal vez más grande o tal vez incluso más difícil de entender para nosotros. Y por eso no puedo decir suficientes cosas buenas sobre trabajar con Daniel en esa capacidad, donde simplemente lo hizo de maravilla, simplemente capturando esa vibra en la portada del álbum.

 

Metallerium: Vale, vale, bien, bien, porque otra cosa que me recuerda a ese demonio de la portada es como un Galactus de los cómics, como un Galactus. Sí, porque siempre en los cómics, Galactus aparece en el espacio sentado, así que ese demonio está sentado. Así que es algo así. Algo así. Bueno, bueno, corrígeme si escuché bien, acabas de mencionar que Light Expanse es como un álbum conceptual. Entonces, si es así, ¿Qué tipo de concepto tienes en este nuevo álbum o del que estabas hablando?

 

Glacial Tomb: Sí, quiero decir, dudo en llamarlo un álbum conceptual solo porque cuando la gente escucha ese término, piensa en el rock progresivo de los años 70. Piensan en King Crimson o lo que sea, lo cual es genial. Pero no es eso. Es solo que cuando comencé a escribir las letras de este disco, quería hacer algo que nunca había hecho en ninguna banda en la que haya estado, que es contar una historia a lo largo de todas las canciones, no tener un, perdón, una especie de tema suelto que las conecte, pero. Un hilo narrativo real que se puede seguir desde la primera hasta la última línea. Y al hacerlo, sabía que quería que fuera sobre la gente. Quería que fuera sobre la existencia, quería que fuera sobre el sufrimiento, ya sabes, estas cosas que creo que son una especie de constantes universales, la constante universal del sufrimiento, lo único que se le garantiza a la gente, no solo a la gente, a cualquier criatura sensible, es que sufrirá.   Cuando nacemos, podemos estar seguros de que nos dolerá algo, perderemos cosas que amamos y nuestros cuerpos comenzarán a fallar. Nos dolerá físicamente, nos dolerá emocionalmente, espiritualmente, etc. Me recuerda a la frase de La princesa prometida, donde Carrie Elwes dice: la vida es dolor, princesa, cualquiera que te diga algo diferente te está vendiendo algo. Y al tomarme en serio ese concepto, esa verdad universal e ineludible del sufrimiento y pensar en ello a través de la lente de la ficción, así como también de la filosofía, me encontré volviendo a algunos de mis autores favoritos.

 

Thomas Ligotti fue una gran influencia, tanto por su escritura de ficción como de no ficción, su capacidad para escribir cuentos que te hacen sentir, al menos eso me hace sentir de la misma manera que quiero que sienta el oyente cuando tenga ese álbum en sus manos y mire la carátula del álbum, escuchando estas canciones, que algo no está bien aquí, que algo está un poco desalineado. Todo eso combinado con, es decir, soy un tonto para cualquier tipo de historia sobre el tiempo, el tiempo como cíclico, la idea de que, ya sabes, esto es una gran parte de, ya sabes, muchas prácticas espirituales que, ya sabes, pasamos por la vida una y otra vez, y para escapar del ciclo del sufrimiento, tenemos que ascender. No necesariamente voy en esa dirección. Voy más bien en una dirección horrorosa, que es que tal vez no pasemos por eso una y otra vez, pero nuestra especie sí, y sufrimos una y otra vez, y es una verdad ineludible. Y en ese sentido, es un álbum conceptual sobre el sufrimiento, sobre el dolor de la conciencia, y aunque todo eso es muy oscuro y todo eso es muy sombrío, y mientras lo digo, me doy cuenta de lo sombrío que suena, también creo que hay una corriente subyacente de serenidad que viene con esto, esta paz que viene con esto, porque es muy fácil sentirse abrumado y derrotado cada momento de cada día. Lo sé porque vivo con ese sentimiento. Para quienes padecemos una enfermedad mental, yo incluida, puede resultar difícil levantarse de la cama, puede resultar difícil poner un pie delante del otro, y reconocer este dolor ineludible de la vida puede hacer que no quieras hacer nada, que quieras rendirte. Pero en mi caso, lo que he descubierto es que, al pensar en estas cosas, leer sobre ellas y escribir sobre ellas, he adquirido una especie de serenidad que me ha hecho pensar que ni yo ni ninguna otra persona podría salvar a la humanidad, salvar al mundo. No va a suceder. Si crees que vale la pena salvar a la humanidad es una discusión aparte, pero lo que puedes hacer es aceptar ese horror, aceptarlo, aceptar que no puedes cambiar nada, rendirte a él y seguir adelante. Y en ese sentido, me recuerda una de las últimas líneas de la primera temporada de True Detective, una serie que me encanta, una serie que también se nutre mucho de

 

Thomas Ligotti y HP Lovecraft. Y al final de esa primera temporada, Woody Harrelson saca a Matthew McConaughey del hospital en silla de ruedas y están mirando al cielo. Voy a destrozar la cita porque soy malo citando cosas, pero lo importante es que están mirando al cielo y reconociendo que está casi completamente oscuro. Y el personaje de McConaughey, Russ Cole, dice que hubo un momento en el que el cielo estaba completamente vacío. Hubo un momento en el que todo era oscuridad. Si me preguntas, la luz está ganando, porque hay estrellas ahí arriba. Y desde que escuché eso por primera vez, me pareció un sentimiento muy profundo y hermoso, y es algo que creo que se pueden mantener estas dos cosas simultáneamente. Y creo que tal vez este sea el otro tipo de tema clave en el álbum, es que, sí, es sombrío y sufrimos, pero también, sí, hay algo, hay algo de luz en alguna parte. Tienes que encontrarlo. En algunos casos, tienes que crearlo, pero está ahí. Y aunque las letras del álbum son bastante sombrías, he intentado dar esos momentos de esperanza, de luz, he intentado incorporarlos musicalmente con momentos más triunfales, ya sabes, momentos melódicos del coro o durante los solos de guitarra, para que sean ese contrapunto, ese contrapunto a la oscuridad.

 

 

Metallerium: Interesante. En este nuevo álbum pasan muchas cosas, especialmente en las letras. Así que estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Ben. Y en este aspecto, ¿qué tipo de planes tenéis para este nuevo álbum? Quizá os embarquéis en algunas giras, lanzéis vídeos en el futuro o quizá ya estéis trabajando en un nuevo álbum para Glacial Tomb. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tenéis en general?

 

Glacial Tomb: Vamos a salir de gira. Nos vamos en unas dos semanas y media, supongo. Estaremos aquí en Norteamérica durante algunas semanas y tocaremos en el New England Hardcore and Metal Fest. Estoy muy emocionado por tocar allí. Quiero decir, la alineación es increíble, tocaremos con muchas bandas geniales, Converge, The Red Chord. Quiero decir, hay muchísimas bandas geniales. Integridad. Y hacer un par de semanas de fechas en torno a eso. Estamos trabajando en algunas fechas de gira más para la primavera. Tenemos algunas cosas planeadas que aún no podemos anunciar, pero el resto del país puede esperar vernos en la primavera y, con suerte, llegar a cualquier lugar que nos acepte. Nos encontramos con este impulso hacia adelante y, ya sabes, lo más poderoso que puedo hacer como músico es estar en el escenario y crear esta música con, ya sabes, algunos de mis mejores amigos y compartir esta música en vivo con otras personas. Así que nos veréis en la carretera tanto como sea posible. Y, además, tenemos más vídeos musicales en camino. Tenemos algunos para la gente que quiera saber cómo tocar estas canciones. Tenemos algunas pistas de guitarra, bajo y batería que se publicarán después de la gira. Habrá todo tipo de material bueno para que la gente vea y escuche y, ya sabes, que puedan usar para luchar contra la oscuridad, tal vez, o abrazarla. Depende de cómo quieran hacerlo.

 

Metallerium: Bueno. Una de las últimas preguntas de esta entrevista es, siendo una banda con un sonido enterrado, ¿cómo veis el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empiezan a jugar con palabras como progresivo, sludge. Creo que sludge y la parte del pulgar vinieron de la otra banda. Los críticos siempre intentan relacionar vuestro sonido anterior con el nuevo sonido de la banda. No sé por qué sucedió, pero, o progresivo, oscuro, etc., etc. Además, ¿cómo describís vosotros mismos vuestro sonido?

 

Glacial Tomb: Hace años, mi amigo Chris Cravaton, que solía escribir para muchos sitios, Metal Sucks y The Pit. Dirigió Metal Sucks durante un par de años. Es un escritor fenomenal. También escribe ficción y no ficción. Eso es lo que hace en su trabajo sobre el escenario. Nos describió como death metal corrompido por el lodo. Y me gustó mucho esa descripción, aunque creo que sigue siendo víctima de lo que estás hablando, como cualquier otra cosa, lo que hay en un nombre o en una descripción. Me gusta la idea de Sludge-Corrupted porque tiene la idea de que hay algo debajo de la superficie, algo que está sucediendo fuera de la vista. Y creo que es una forma útil de hablar de esta banda. Y tienes toda la razón en que la gente quiere hablar de cómo suenas ahora en comparación con cómo sonabas en tu último disco o en el disco anterior o en tus otras bandas o en otras bandas con las que has estado de gira. Supongo que lo veo como un mal necesario, porque por mucho que me encantaría que cada banda pudiera ser ella misma, si estás tratando de explicarle a alguien por qué debería escuchar una banda y te dice, bueno, ¿cómo suenan? Y si dices, bueno, toman este elemento de esta banda. Entonces, por ejemplo, con Glacial Tombs, eras como, bueno, si imaginas a Covenant de Morbid Angel, pero también hay algo de Gorguts y luego también hay algo de black metal, ambos como black metal de segunda ola, pero hay un tipo de black metal atmosférico débil. Y hay mucho lodo, ya sabes, Crowbar y I Hate God y ese tipo de cosas. Hay un toque de Grindcore. En ese punto, sus ojos se ponen vidriosos y piensan: "No me importa. No puedo seguir con esto". Pero tú dices, es death metal fangoso, fangoso. Es death metal, es fangoso, tiene un poco de black metal y hay muchos solos de guitarra. Dicen, ah, vale, puedo entenderlo.

 

Por lo tanto, es una forma de comunicar a otras personas de qué se trata. Y, desde un punto de vista comercial, hay que tener alguna forma de comercializarlo. Por ejemplo, me dicen que, si cada banda se describiera únicamente en relación con ella misma, nadie tendría tiempo de sentarse y familiarizarse con el catálogo de cada banda. Porque, como cualquiera que escribe sobre metal o hace metal sabe, cada semana salen unos 50 álbumes nuevos, y eso solo en sellos discográficos, por no hablar de bandas independientes y sin contrato. Así que hay que tener alguna forma de captar la atención de la gente. Y nosotros, por lo tanto, aceptamos, quiero decir, aceptamos cualquier cosa que la gente quiera llamarnos. Hace un par de años, alguien nos llamó death metal de cocina porque la idea era que todo estuviera en el fregadero de la cocina. ¿Y saben qué? No se equivocan. Hay un poco de mucho material aquí. Y no porque pensemos, oh, esta es una gran canción. Ahora pongamos un cinco por ciento más de black metal en ella. Así es como toco la guitarra. Tengo 40 años. Toco la guitarra desde que tengo 12 años. Mis influencias van desde el death metal de la vieja escuela hasta el black metal, pasando por la música country, la música folk y el hard rock de los años 70. Es como si todo estuviera ahí. Todo está ahí. Y así termina saliendo, ya sabes, tal vez la mejor comparación sea como un restaurante de fusión cuando alguien dice, oh, ya sabes, toman este tipo de comida, pero la fusionan con esto. Bueno, eso es lo que estamos haciendo. Ya sabes, tomamos death metal, pero lo fusionamos con sludge y black metal y algo de acción sabrosa de guitarras trituradas. Y te lo vamos a tirar todo encima y vamos a ver cómo sale.

 

Metallerium: Bien, genial. Genial. Bueno, entonces llegan los momentos tristes de esta entrevista. Espero que la hayan disfrutado como yo. Este álbum es genial. Felicidades por este nuevo trabajo. Y quizás queremos aportar algo para sus fans latinoamericanos y seguidores de Metalllerium.

 

Glacial Tomb: Sí, quiero decir. Sabes, hace poco alguien comentó en una de nuestras publicaciones en las redes sociales y dijo: mira, sé que vas a pensar que te estoy trolleando con esto, pero por favor, ven a Brasil y di algo como, amigo, a cualquier lugar donde podamos estar en el escenario, en cualquier parte, América Central, América del Sur. Sabes, he tenido el privilegio de tocar un par de espectáculos en México. Hasta ahora no he podido tocar en ningún otro lugar de América Central o del Sur. Pero bueno, si quieres vernos, ponte en contacto con nosotros. Lo haremos. Queremos traerte la oscuridad.

 

YANA SAQRA RADIO

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