Sercifer 05.09.2024 243

Entrevista a Frater (Andres Bori)

Frater es una banda argentina que nace en el 2008 con la inclinación de hacer Melodic Death Metal, y recuerdo que en el 2012 llegó a mis oídos “Into the Light”, disco que dentro de la descripción estaba con esa idea melódica como etiqueta, pero a medida que el disco se desarrollaba, su idea musical se comenzaba a desenvolver por lados Metalcore y fusiones Melodic Death Metal, algo así como lo que estaba pasando en el primer disco de los colombianos de Absolution Denied. Entonces, desde esa primera vez que los escuche y haberlo conseguido en CD, vuelvo a escuchar una nueva producción de estos argentinos, porque su segundo disco “Pulso en Eclipse” (2017) no capturo mi atención, pero ahora tenemos "Sangre y Viento”. Disco por el cual entrevistamos a Andres Bori.

 

Para ver la entrevista en español: Entrevista a Frater

 

Metallerium: Bienvenido Andrés a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Frater, este nuevo álbum “Sangre y viento” y muchas más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Bueno, empezaremos creo con una pregunta común, ¿Cómo está la banda?, ¿Cómo estuvieron ustedes durante los últimos años?

 

Frater: Bien, buenos días, buenas tardes, buenas noches para todos. Estamos contentos, hace poco presentamos el último disco, el tercer disco de la banda, Sangre y Viento, lo presentamos en un lugar que se llama El Teatrito, estuvo muy bien, la pasamos bien, así como nota personal yo no la pasé demasiado bien porque estaba medio enfermo, tenía fiebre y angina así que sé yo, pero ahora ya estoy un poco más recuperado, pero en el momento del espectáculo fue bastante caótico todo, pero estuvo muy bueno, la pasamos realmente muy bien.

 

Metallerium: Interesante, interesante. Bueno, creo que ahora la otra pregunta común dentro de estas entrevistas que están haciendo, promocionando este álbum, es ¿Por qué la banda se demora 7 años para editar este tercer álbum? Porque usualmente Into the Light sale en el año 2012, luego Pulso en Eclipse cinco años después y luego hay siete años de ausencia, obviamente tienen un álbum en vivo, pero ¿Por qué se demoran siete años en editar este álbum?

 

Frater: Bueno, porque en el medio, en el transcurso de esos plazos que vos decís, sucedió la pandemia y simplemente las canciones tardaron en salir, yo que soy el que más compone de la banda, en el momento ese de pandemia, un poco pre, durante y post pandemia, no sé por qué se me cerró la cabeza, no podía componer nada o las pocas cosas que podía ir haciendo, mucho no me gustaban, entonces hasta que las ideas de las nuevas canciones terminaron de tomar forma, tardó eso, llevó ese plazo de tiempo. En el medio hubo cambios de integrantes, entonces es como que todo fue un poco conspirando en contra de que de disco a disco hubiese una continuidad mayor o por lo menos espacialmente que hubiese menos tiempo entre disco y disco, pero fue un poco eso, o sea las canciones tardaron en salir eso y no sé si tengo mucha otra cosa por decir, obviamente nos encantaría que cada dos o tres años ya poder siempre estar presentando material nuevo, pero demoró eso lamentablemente, pero también por otro lado estuvo bueno porque nos permitió realmente enfocarnos en las canciones que había, que ya teníamos a esa fecha, prestarle mucha atención al detalle, a mejorar todo lo que se pudiera mejorar, y bueno siempre hay cosas que uno a la distancia dice esto podría haber quedado mejor, esto no, esto sí estaba bueno, pero bueno realmente pudimos prestarle mucha atención al detalle, lo cual creo que se refleja en las canciones.

 

 

Metallerium: Interesante, muy interesante, ahora bueno como tú mencionas, este nuevo álbum viene con Juan Ignacio como vocalista, el nuevo vocalista de la banda, porque antes estaba otro vocalista, ¿Cómo ha sido el afianzamiento de Juan Ignacio en este nuevo álbum Sangre y Viento, comparado con los otros dos?

 

Frater: Bueno yo creo que principalmente él tiene una voz diferente a lo que nosotros estábamos acostumbrados, y él tiene como una forma de cantar que si bien puede pudrir mucho la voz, hacer voces guturales y bien como características del estilo, también él es cantante, tiene un poco de entrenamiento lírico, entonces puede como mantener melodías muy afinadas pero con todo ese poder metalero digamos, de agregar una nota, entonces eso nos permitió también jugar mucho con diferentes texturas en las voces, yo también canto un poco pero ni en pedo puedo cantar como canta él, entonces su timbre de voz más el mío nos permitió jugar con otro rango vocal de texturas, lo cual hizo también que a nivel compositivo tengamos más para jugar y para ver que para dónde queríamos llevar la música, por ejemplo hay un tema que se llama Mantra donde al final hay como una suerte de coro, bien podrido pero que también tiene armonías, después hay otros estribillos por ejemplo que los canto yo y él hace armonías, es como que nos vamos turnando pero él obviamente es el vocalista principal y yo creo que realmente la rompió en la grabación de las canciones, yo que lo estaba grabando, estaba gritándome acá en la oreja al ladito mientras estábamos grabando, yo lo escuchaba y por momentos decía esto está realmente muy bueno, así que también como todo, como un integrante nuevo de la banda lleva un proceso de adaptación, entonces hasta que él logró como asimilar la idea de que las canciones iban para ese lado y que la ejecución iba por ese lado, también hubo mucho ensayo y maquetas y demos de por medio, pero bueno el resultado final es eso que se escucha ahí en Sangre y Viento

 

Metallerium: Interesante, muy interesante, bueno y ahora cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para este Sangre y Viento, me comentabas que han tenido su presentación, bueno también lo vi en sus redes sociales que han tenido la presentación del disco, ¿Qué otro tipo de promoción tienen para este disco, algún bueno quizá vídeos, lanzamientos sencillos o quién sabe una gira por Argentina o quién sabe primeras propuestas en Latinoamérica?

 

Frater: Bueno esa es la idea, ojalá que sea por Latinoamérica, por ahora lo que estamos teniendo son fechas locales por acá, por la zona, por digamos nosotros estamos como bien arraigados en la parte que es capital federal y vamos a ir girando un poco por lo que le decimos conurbano pero es provincia de Buenos Aires y después hay todavía no están concretadas pero hay posibilidades de ir por provincias o sea algo digamos por Argentina, pero la idea principal es tocar, tocar mucho, salir a tocar en vivo, presentar el show, nuestro show por donde se pueda, donde nos quieran recibir, también estamos proyectando material audiovisual, un vídeo, pero bueno estamos viendo tema costos y obviamente cabe destacar que nosotros somos una banda totalmente autogestionada, entonces la parte económica de mover una banda es importante porque nos permite en mayor o menor medida armar proyectos, sea audiovisuales o un disco nuevo o lo que sea, y después tenemos una fecha importante acá, vamos a presentar nuestro disco y fuimos invitados por la banda Katatonia, así que esa es una fecha grande, linda, que nos ofrecieron para tocar y que estamos súper contentos de poder participar.

 

 

Metallerium: Muy interesante, sí, sí, vi su afiche que van a tocar con Katatonia,, como la única banda que está en Buenos Aires, sí, bueno por otro lado y hablando un poco más de historia de la banda, yo recuerdo cómo te comentaba antes de comenzar la entrevista, comenté que yo conocía a la banda con Into the Light, buen disco por cierto, donde ustedes hacían melodic metal con metalcore y recuerdo que aquellos años ustedes cantaban inglés, es más, toda la letra de Into the Light es inglés y a partir de Pulso en Eclipse, Pulso en Eclipse, ustedes comienzan a hacer las letras en español y ahora obviamente Sangre y Viento también es español, por lo cual, ¿Cuáles fueron los motivos de cambiar de inglés a español?

 

Frater: Es una buena pregunta, me gustaría tener una respuesta mucho más certera, pero en realidad el inicio no fue demasiado pensado, yo venía de tocar en otra banda y cantábamos en inglés, en ese momento a mí me parecía que el inglés sonaba mejor, la verdad que no entiendo los motivos ahora, hoy por hoy, a la distancia, y ya en el segundo disco intentamos empezar a escribir de nuevo en inglés, pero no nos salió y cuando empezamos a escribir en castellano o en español salió mucho más derecha la cosa, y aparte obviamente el link con el lenguaje que uno tiene es muchísimo más directo, entonces principalmente lo tomamos a modo de desafío, nos gustó cómo salía de esa manera, cómo sonaba, y hoy por hoy, si te soy sincero, no me imagino escribiendo de nuevo en inglés, ni de casualidad, así que seguramente vamos a mantener el idioma, bueno nunca digas nunca, pero seguramente vamos a mantener nuestro propio idioma en producción en futuras. Básicamente creo que eso es la explicación de por qué pasamos de un idioma al otro, yo personalmente también compongo la gran mayoría de las letras y yo me siento mucho más cómodo, mucho más suelto y me gusta mucho más como queda nuestro idioma en las canciones, en el metal.

 

Metallerium: Claro, Argentina siempre desde los 80 siempre ha cantado en español, es algo curioso, comparado con otros países de Latinoamérica es algo curioso, solamente Argentina ha cantado en español, pero otros países siempre en inglés sean Death, Black, Heavy, lo que sea. Bueno, ahora hablando de un tema que hablaste hace unos minutos atrás acerca de la autogestión, para mí el producto de Frater es muy exportable, hay muy buen sonido, son buenos músicos, buenas producciones y lo curioso es que ustedes no los veo bajo un sello, obviamente lo más probable es que les haya caído propuestas de sellos cercanos, cercanamente a ustedes de Icarus Music, Cuervo Records u otras disqueras que están en Argentina, que son muy bien conocidas a nivel latinoamericano, u otras externas a nivel latino, entonces por qué decidir ustedes seguir por un camino autogestionado y no tener una propuesta bajo un sello, que quizá puede tener más contactos a nivel internacional, porque eso es lo que me comentan la mayoría de músicos, siempre estar un sello para que te consiga contactos por todo el mundo.

 

Frater: Sí, lo que pasa es que acá por lo menos en nuestra escena, que insisto, nosotros seguimos siendo parte del underground, no se estila tanto estar adentro de un sello, si tener contacto con, no sé si puntualmente un sello, pero si las personas que trabajan en esos sellos, que te pueden ofrecer algunas puntas, como para ir, bueno, te conviene mover el disco acá, o hablar con aquella persona, para ir sacando información o formas de cómo moverse, pero no se estila tanto que las bandas under de acá pertenezcan a un sello propiamente dicho, tampoco hay tantos, o por lo menos yo los desconozco, y fundamentalmente, esto es mi opinión personal, pero fundamentalmente a mí siempre me gustó la idea de que los aciertos sean propios y los desaciertos también, entonces el hecho de que la banda sea 100% autogestionada, te permite moverte a tu antojo, para bien o para mal, por supuesto, eso hace que también tengas que trabajar un montón más en producciones, o sea todas nuestras fechas en vivo, nosotros nos encargamos de absolutamente todo, y tiene sus ventajas como sus desventajas, ahora en este disco nosotros estuvimos teniendo la ayuda de una productora que se llama Noisegram, que nos dio una mano con, por ejemplo, la exposición del disco, también nos pasaron contactos o nos consiguieron algunas fechas o los contactos, mejor dicho, de los recintos para tocar en vivo, pero después en un plano artístico a mí me parece que está bueno tener el control total de lo que uno hace, sobre todo porque nosotros no ganamos prácticamente nada de dinero con esto, entonces siempre me dio la sensación de que si la productora X, no estoy poniendo nombre y apellido de nadie, pero si te dicen che esta música hazlo de esta manera, esta letra que hable de esta cosa, a mí ya eso no me gusta, no me parece que esté bueno, me parece que está bueno que la banda tenga el 100% de control sobre el material artístico, pero bueno, a fin de cuentas me da la sensación de que es algo que quizás sucede en un montón de otros lugares, acá no tanto, entonces nosotros siempre elegimos el camino de la autogestión porque primero es lo que sabemos hacer, es lo que nos gusta hacer y lo que hasta ahora nos viene dando cierto rédito, por supuesto no cierro las puertas a trabajar con otras personas, con otra gente, pero por ahora es lo que nos viene funcionando.

 

 

Metallerium: Ok, bueno, bueno, bueno, qué bueno saber eso. Bueno, otro detalle ahora hablando acerca un poco, como repito, un poco de historia. Hay algo que me di cuenta dentro de las portadas de Frater, desde Into the Light y hasta este Sangre y Viento, es que usualmente suelen usar como una especie de círculos o como una imagen principal dentro de las tres portadas. El primer disco tiene una especie, no es un círculo claro el que tiene Into the Light, pero si tienes un poco más de perspectiva, sí existe un círculo disimulado. Luego Pulso en Eclipse tiene un círculo, Sangre y Viento también tiene otro círculo. Entonces, ¿hay algún tipo de significado especial por el concepto de usar círculos? Y obviamente siempre una persona o una especie de ser vivo dentro del círculo o fuera del círculo.

 

Frater: Sí, no es algo realmente 100% premeditado. Para todos los artes de tapa íbamos teniendo como ideas que nos parecían representativas del disco. Y en este nuevo disco, Sangre y Viento, la premisa fue tomar elementos no solo de las canciones, sino meter un poco de los artes anteriores. Entonces, la idea del círculo quizás es, conceptualmente hablando, medio como la eternidad. Pasa que es un concepto gigantesco, por supuesto, para incluirlo en una sola imagen. Pero en todas las canciones nuestras giramos en torno de esa idea. Sangre y Viento, por ejemplo, significa de una manera muy metafórica y reduccionista, pero es la vida y la muerte. Sangre es lo que somos, Viento es lo que todo se lleva. Entonces, es vida y muerte. De alguna manera el círculo quizás sea bastante representativo de eso. Pero no es algo que sea 100% premeditado. En el arte de este nuevo disco, Sangre y Viento, le dimos la libertad al artista que se llama Andrés Córdoba, para que él busque lo que le parecía lindo de cada una de las canciones, y le fuimos tirando ciertas ideas, ciertos tips. Pero él hizo lo que quiso y me parece que lo hizo muy bien, sobre todo lo hizo en tiempo récord. Estamos realmente muy contentos e impresionados con el trabajo que hizo. Sí, la portada de este último disco de Sangre y Viento es muy buena.

 

Metallerium: Ahora, hablando de otro tema, creo que es un tema que, como has visto, sale en las reseñas, sale en los críticos, sale gente que recién conoce a la banda con este álbum y otras cosas. Pero dentro de este tema los críticos siempre agarran, críticos, fanáticos, ellos y un montón de personas más, agarran el concepto, oye, esta banda toca Melodic Death, otros dicen Metalcore, otros por ahí he visto que a Frater los han etiquetado como Progressive Metalcore, y un montón más de etiquetas. Entonces, para mí obviamente es una banda más, ustedes inicialmente eran una banda Melodic Death con Metalcore, ahora son mucho más Metalcore que Melodic Death, que es algo normal, que es un camino normal que he sentido dentro de su carrera. Pero ese es mi punto de vista. Entonces, desde tu punto de vista, ¿Cuál sería la mejor manera de etiquetar a Frater en su sonido actual? ¿Cómo te describirías a ti mismo con tu sonido?

 

Frater: Es una pregunta difícil. Primero, yo no creo demasiado, entiendo que haya una necesidad de etiquetar las bandas de cierta manera, pero te soy sincero, yo primero no conozco mucho las bandas de X género, entonces si vos me decís Metalcore, sí me gusta, yo lo asocio con, no sé, Killswitch Engage, por ejemplo. A mí me gusta, me encanta esa banda. Pero me parece que nosotros tenemos elementos de otras músicas, me gusta mucho Gojira, me gusta mucho Mastodon, y creo que eso está en nuestra música. También me encanta Opeth y toda la parte como progresiva y un poco más, no sé, digamos de desarrollo, y no tanto tan enmarcada en tres minutos de una canción y punto.   Yo creo que todos los elementos que cada uno de nosotros individualmente les gusta, tratamos de incluirlo, pero porque nos gusta la música de esa manera. No creo que Frater sea una banda que se pueda circunscribir en un estilo muy puntual y chau. Quizás vos lo escuches de esa manera y está perfecto, pero me cuesta definir mi propia banda quizás porque estoy demasiado cerca del material. Yo creo que hacemos un poco de todo. Me gustaría pensar que tratamos de hacer música que suene a nosotros mismos. ¿Qué significa eso? No lo sé. Tratamos de que sea un poco de esa manera. Es más, creo que todas las referencias que me acabas de dar están bien, están acertadas, pero no sé si es un estilo único, si no es la mezcla de todos esos estilos y fundamentalmente nuestra propia interpretación de esos estilos. Bueno, y dentro de este tema, es normal que cuando alguien hace una crítica, cite a algunas bandas, que la banda se parece a esto, se parece a esto, y como tú, tú tienes tus propias influencias.

 

 

Metallerium: Pero entonces, dentro de esta materia, ¿Alguna vez les han dicho a ustedes que suenan a cierta banda, cuando en realidad no tienen influencias de esta banda?

 

Frater: Y puede ser que nos hayan dicho eso, pero no sé. A mí nunca me interesó demasiado eso. No lo digo despectivamente, humildemente lo digo. Nuestro intento siempre fue sonar a nosotros mismos, o a la mejor versión posible de nosotros mismos. De ahí a que suceda es otra cosa. Pero en el plano compositivo, al menos, yo nunca dije me gusta tal banda, voy a hacer exactamente lo mismo. Sí escucho canciones de la banda que sea, porque puede ser metal, puede ser pop, rock, o el género que sea. Escucho esa música y hay algo que me gusta de eso. Entonces la estudio, la analizo un poco. Trato de entender por qué me gusta, o para el caso, por qué no me gusta. Y después utilizar esa sensación para, no digo copiarlo, pero sí para influenciarse y tratar de generar algo similar en la forma de uno. No sé, es como tratar de resignificar un poco toda la buena música que hay y devolver algo también nuevo, no sé si decirle nuevo, pero personal quizás. Eso me parece que es lo más interesante, es lo más difícil. A mí siempre se me plantea la duda, por ejemplo, cualquier persona que escucha una canción de AC/DC diría, bueno, es claramente AC/DC, todo el mundo sabe. Y eso está buenísimo, porque es muy difícil generar en cualquier estilo de música algo que uno escuche dos, tres acordes y diga, ah, eso es AC/DC. Es como esa mezcla tan personal, tan identificativa. Es difícil de lograr. Ahora siempre vas a tener la corriente opuesta que diga, ah, pero suenan siempre igual. Es como, ah, sí, siempre hacen lo mismo. Bueno, no sé. Cada uno se para donde se quiere parar en ese análisis. Pero yo siempre estuve un poco más, o fui más de la idea de que generar algo que suene a uno, insisto, no digo que lo logremos. Ese es el intento nuestro. De sonar personal es lo más interesante como artista. También es lo más difícil, creo yo.

 

Metallerium: Bueno, en eso tienes mucha razón. Tienes mucha razón. Ahora, hablando un poco acerca ya de, un poco alejándonos un poco de Frater, hemos hablado un poco de la historia, hemos hablado de muchas, bueno, hemos hablado en general de una banda que ya tiene un sonido, ¿no? En este caso, ahora, para ti, ¿Cómo ves el recibimiento de Sangre y Viento en los medios a nivel general? ¿Te das tiempo de leer las reseñas, escuchar las reseñas, te das tiempo para todo esto? Porque siempre hay una gran masa después de que se lanza un disco, ¿no? Sean reseñas desconocidas, de medios conocidos o medios desconocidos, ¿no? ¿Y cómo tomas el concepto de las críticas del disco?

 

Frater: Por ahora solo tuvimos buenas críticas, por suerte, así que realmente no me puedo quejar. Todo lo que nos ha llegado es muy lindo, y sobre todo yo me tomo el trabajo de leer o escuchar lo que todos tienen para decir, porque si se tomaron el trabajo y el tiempo de escuchar lo que hacemos nosotros, me parece también respetuoso escuchar lo que tienen para decir. Por supuesto, uno lo analiza desde otro lado, ¿no? Es muy difícil ser objetivo con lo que hizo uno durante tanto tiempo, pero sí escucho, sí leo, y por suerte nadie nos insultó, nadie nos puteó, venimos invictos por ahora, y hasta ahora solo recibimos lindas palabras, así que estamos muy muy contentos. Realmente, después de tanto tiempo de haber trabajado las canciones, que el recibimiento sea ese nos pone muy felices.

 

 

Metallerium: Qué bueno, qué bueno escuchar eso. Ahora, otro detalle es que Sangre y Viento aparece en un mundo metalero y rockero de bastantes producciones. Cada fin de semana hoy en día tenemos, no sé, nosotros como medio tratamos de cubrir reseñas y lanzamos al mes unas 200 reseñas de álbumes completos, con EPs y muchas cosas, pero aun así no podemos seguir el paso a todas estas. Ahora, ¿Cómo ves este producto de Sangre y Viento en una era que ya poco a poco ya no quiere lo físico y se amplía por lo digital y por la poca atención a los discos? Y ustedes están lanzando un álbum que para mí viene a ser el mundo de los más complejos de la banda, comparado con los otros dos previos, que eran más directos al grano.

 

Frater: Sí, sí, puede ser. Esa fue una idea que por lo menos yo pensé de antemano. Yo no estoy muy de acuerdo con la dirección en la que está yendo la música en general, sin entrar en filosofía ni hablar al pedo, porque yo no soy nadie para hablar de nada, pero sí me da la sensación de que cada vez la música está como yendo más a lo simple, que cada vez tiene que ser todo de más corta duración para que el que se sentó a escuchar algo lo pueda captar en tres minutos. Y la verdad es que la música, al menos como yo la entiendo, no funciona de esa manera. Tiene que haber tiempo de escucha, de procesamiento, de entender qué es lo que te está diciendo esa persona que te está hablando a través de la música. No solo nosotros, sino todos. Yo me imagino, para poner un ejemplo icónico, ¿qué hubiese pasado si en este mundo de hoy hubiese salido un disco de Pink Floyd? Temas de siete minutos, de ocho minutos, discos conceptuales donde hay ideas profundas, que lleva tiempo hasta que uno las entiende. Sobre todo, también en nuestro caso pasó tanto tiempo del segundo disco al tercer disco que sacar un disco breve de 25 minutos no nos parecía bien. Y aparte porque teníamos las canciones para hacer un disco más largo, pero también estaba la idea esta de que está todo marchando hacia lo efímero. Pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. Entonces no podemos seguir en esa línea porque no es lo que somos nosotros. Entonces saquemos el disco que queremos sacar. Si está contramano del mundo, bueno, mala suerte para nosotros. Pero me parece que va por ahí. Uno tiene que hacer lo que realmente siente y uno tiene que respetar lo que uno cree. Entonces intentamos accionar en consecuencia.

 

Metallerium: Bueno, eso sí, eso sí. Ahora, otro detalle también es que el metal, yo soy una persona que más de 40 años y escucho el metal.  Pero el detalle en ese sentido era de que yo escuchaba, cuando escuchaba el metal, tú sabías en los noventas que había Brujería y tú creías que ellos eran narcos satánicos. O cuando tú escuchabas King Diamond, tú creías que él vivía en su castillo dorado, con monstruos, demonios y cosas así. Había misterio, había miedo, claro. Había muchas cosas, había muchas cosas y ahora gracias a las redes sociales o en general redes sociales, esta curiosidad, miedo y demás se ha perdido. Ahora ya no hay. Ahora ya sabes quién es quién, qué hace qué y qué no hace qué. Pero es un punto en contra. Algunos lo toman en contra y otros lo toman a favor. ¿Cuál viene a ser tu punto de vista acerca de las redes sociales frente al metal? Que ahora ya no es, ya no provoca miedo, ni provoca curiosidad, sino lo hace como una moda o parte de algo.

 

Frater: Sí, es una excelente pregunta a la cual no tengo respuesta en absoluto. Es como vos decís, depende, yo creo que depende de la banda, lo que uno quiera generar. Nosotros en general siempre fuimos así como somos. Nunca tratamos de pintar una imagen que no nos representa. Me parece que, o al menos esto es lo que opino yo, no sé qué opinarán el resto de los integrantes de la banda, pero nuestro foco principal está en la música. Que la música genere lo que sea que genera. Y los integrantes, no digo que no son importantes, porque a fin de cuentas somos los que hacemos la música, pero no queremos vender nada que no somos. Pero hay ciertas bandas que han hecho carrera con eso y me parece que está muy bien, qué sé yo. Honestamente, no sé, es una excelente, tendría que pensar mucho más la verdad pregunta y contestarte en otra futura entrevista.

 

 

Metallerium: No, no hay problema, no hay problema. Bueno, estamos un poco cerca, ya estamos un poco cerca de terminar esa entrevista, Andrés. Y por lo cual, ¿Cómo ahora respecto a toda esta sobrepoblación de bandas, sobrepoblación de música, sobrepoblación de todo? Muchos creen que la, si habrás escuchado Jack Gibson de Exodus, dijo que la música está, la música, la industria de la música está muerta, ya no hay más. O sea, los músicos ahora, los que tienen reconocimiento son los que tienen una carrera dentro de la música. Pero los que no tienen reconocimiento ya no se dedican a la música. Trabajan y hacen otras actividades para poder llevar su música, ¿no? ¿Cuál es tu punto de vista acerca de estas opiniones, ¿no? Hay que ya no se deben dedicar a la música porque Nergal lo dijo.

 

Frater: Bueno, es que, sí, perdón, perdón, te interrumpí. Hay un poco de verdad en todo. O sea, sí, linkeándolo con lo que me preguntabas en otra pregunta, las redes sociales son como un arma de doble filo, ¿no? Porque de repente uno puede, sin necesidad de mucha inversión económica, llegar a un montón de otros lugares, pero también, por otro lado, siento que le ha quitado un poco de misticismo, como bien decías antes, y hace que todo esté tan a la mano de una manera gratuita que quizás eso es en algún punto perjudicial, ¿no? Entonces el músico tiene que salir a tocar por todos lados, obviamente no todos apuestan por el metal, estoy hablando de acá, de Argentina, no sé cómo será en otros lugares, y hasta que uno pueda acceder a cierta cantidad de público, con todo lo que conlleva, es muy difícil que un músico pueda vivir de la música. Entonces, creo que ha sido un arma, y se va a poner cada vez peor, es un arma de doble filo. Hoy por hoy es muy difícil que un músico que está empezando en especial en el metal, donde no hay un grueso de público importante, pueda dedicarse a la música de lleno. O sea, tenéis que sí o sí trabajar de otra cosa para poder comprarte la guitarra, las cuerdas, la sala de ensayo, producir discos. Nosotros, en ese sentido, este disco está también íntegramente producido por nosotros, porque realmente nos salía muy caro hacerlo en todos los estudios que nosotros hubiésemos querido. Entonces, fue en parte un desafío personal, pero también una cuestión pragmática de decir, bueno, esto que nos sale X cantidad de dinero no podemos hacerlo. Entonces, tenemos la ventaja de que nuestro baterista hace mezcla, hace masterización, y es bueno haciéndolo, por supuesto, si no lo hubiésemos hecho de esa manera. Tratamos de ir solucionando todos los problemas prácticos y económicos de la manera que pudimos nosotros. Así que, en parte es cierto, está difícil ser músico, en especial de metal.

 

Metallerium: Bueno, eso sí, tienes mucha razón Andrés. Bueno Andrés, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como yo. Muchas gracias por tu tiempo. Este Sangre y Viento es un muy buen disco, lo escuché completamente, hicimos la crítica en la web. Espero que salga en versión física pronto para poder adquirirlo, porque siempre, yo prefiero, yo soy de aquellos que compran material físico aún, posiblemente uno de los muy pocos que ya existimos. Felicitaciones por este nuevo álbum. Quizá tengas que añadir algo para tus fanáticos, bueno, argentinos, latinoamericanos, y obviamente seguidores de Metallerium.

 

Frater: No, agradecerte, agradecerte por la linda charla, la pasé muy bien. Y invitar a todos y a todas los que estén escuchando esta entrevista que nos busquen en redes, en fraterweb.com, nos pueden buscar en Instagram, en Facebook, en todas las redes. Hoy salió el disco en YouTube, así que pueden ir a buscarnos ahí, escuchar el material de la banda, sea este disco, Sangre y Viento, o también los anteriores, y que nos dejen sus comentarios, a ver qué les pareció, y que sigan escuchándonos. Y ojalá que nos podamos cruzar pronto en alguna fecha en vivo, sea por acá o por allá, que sería un gustazo para nosotros poder viajar a llevar nuestra música para otros lados. Así que nada, agradecerles de nuevo y dejarles un abrazo a todos.  

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 38
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro