Sercifer 26.09.2024 306

Entrevista a Forgotten Tomb (Ferdinando "Herr Morbid" Marchisio)

Nightfloating” es el nuevo trabajo de los italianos de Forgotten Tomb, el décimo primero de su carrera, que ha pasado por distintas etapas, comenzando con un black metal algo depresivo, para luego ir mutando a una especie de black metal y doom melódico que ahora les da cierta solidez a estas alturas de su carrera. Por ello, Metallerium presenta una entrevista a Ferdinando Marchisio.

 

To see the interview in english: Interview with Forgotten Tomb

 

Metallerium: Bienvenido Ferdinando a las páginas de Metallerium. Muchas gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros. ¿Cómo estás? ¿Cómo te va hoy? ¿Cómo está la banda? ¿Cómo le ha ido a Forgotten Tomb durante los últimos años?

 

Forgotten Tomb: Bueno, gracias por invitarme y saludos a todos los que nos siguen. En realidad, me encuentro bastante bien en este momento. Estamos bastante ocupados con la organización de toda la gira y los espectáculos. Comenzamos el primer espectáculo de la temporada hace un par de semanas aquí en Italia. Y luego estaremos de gira con Nocturnal Depression por Europa, por toda Europa, durante la última semana de septiembre y la primera de octubre. Serán como 12 espectáculos. Y luego tendremos otros espectáculos propios. Iremos a Kirguistán, Kazajstán, Turquía y Georgia. Y también tenemos conciertos en Grecia, que anunciamos hoy, y en otros lugares de Italia. Así que, sí, estamos deseando que llegue esta temporada de conciertos.

 

Metallerium: Vale, sí, una agenda muy ocupada, según tus palabras. Así que ahora estamos hablando de lo que haremos esta noche. ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum o para todas estas canciones nuevas o rescatas alguna composición que hayas dejado fuera de álbumes anteriores?

 

Forgotten Tomb: Bueno, para este disco, no escribí mucho durante toda la época del covid, ya sabes, estábamos un poco ocupados porque cuando llegó el covid en 2020, acabábamos de lanzar el disco anterior, Nihilistic Estrangement. Teníamos todas nuestras giras y toda la campaña promocional que las rodeaba. Se cancelaron, por supuesto. Así que no estábamos muy contentos con eso, por supuesto. Y perdimos un poco de inspiración por un tiempo. Así que, durante la época de COVID, nos tomamos un tiempo libre para hacer algunos proyectos paralelos y cosas así. Realmente no escribimos el nuevo material, especialmente porque el disco anterior ya se había lanzado en ese entonces. Pero después de un par de años, alrededor de 2022, pensamos que tal vez deberíamos hacer otro disco. Así que hablé con el sello, Agonia Records, y nos reunimos con el jefe del sello, firmamos un nuevo contrato para este disco. Y luego comencé a escribir todo el material nuevo. En realidad, la composición de las canciones fue bastante rápida. Escribí todo el disco en unos pocos meses, de vez en cuando. Cuando tengo inspiración, simplemente grabo cosas en mi teléfono, con mi voz o con una guitarra acústica. Y luego junto todo y envío las demos a los demás miembros de la banda para que aprendan sus partes. Y es prácticamente todo material nuevo, excepto algunos riffs aquí y allá, algunas ideas que tenía archivadas desde hace mucho tiempo, la pista instrumental Drifting, la de los sintetizadores. Esa es vieja, es de finales de los 90. La tenía archivada y pensé que encajaba con este disco. Así que lo exhumé de los archivos y terminó en el disco. Así que sí, es mayormente material nuevo. Pero como suelo hacer, también hay algunas cosas que tomo de mi pasado, de mis archivos, a veces incluso cosas muy antiguas.   Pero si encaja, encaja, ya sabes.

 

Metallerium: Vale, vale, vale. Forgotten Tomb es una banda activa desde 1999. Desde entonces, parece que lleváis un ritmo constante de lanzamiento de nuevos álbumes. El último, Nihilistic Estrangement, salió en 2020. ¿Qué os motiva a mantener un calendario de lanzamientos tan constante, especialmente en una época en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes? Y hay muchos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención.

 

Forgotten Tomb: Sí, tienes razón. Hoy en día, las cosas son un poco diferentes a antes. Crecí principalmente en los años 80s y 90s, así que, por supuesto, en aquel entonces tenías más tiempo para asimilar los nuevos lanzamientos. Y había muchas menos bandas. Incluso cuando empecé en los años 90s, había muchas menos bandas que ahora. Ahora es una escena muy concurrida, ya sabes, todo el mundo está lanzando discos todos los días. Por supuesto, es un poco más difícil conseguir atención, es decir, mantener la atención en el nuevo lanzamiento, porque todo es muy rápido en estos días. Así que lanzas un nuevo disco y después de un mes tiende a volverse aburrido, porque hay muchos lanzamientos que salen todos los días. Pero, aun así, siempre tratamos de mantener un flujo de lanzamiento de álbumes bastante constante a lo largo de los años, principalmente porque cuando estoy inspirado, escribo cosas. Y sabemos que no es bueno esperar demasiado para un nuevo disco. Aun así, también nos tomamos descansos más largos de vez en cuando. Como en 2007, nos tomamos un descanso más largo, como tres años o algo así, tres años y listo. Esta vez también fue una pausa más larga de Nihilistic Estrangement. Fueron casi cuatro años. Así que depende de cómo vayan las cosas. Pero normalmente nos gusta sacar un nuevo disco cada tres años más o menos. Creo que hoy en día también hay que intentar mantener ese calendario, porque de lo contrario, como dices, es difícil mantener la atención de la gente, hacer giras y ese tipo de cosas. Pero, aun así, me gustaría dejar claro que no hacemos discos sólo para hacer giras. Si no estoy inspirado, simplemente no hacemos discos. Así que hacemos discos cuando sentimos que tenemos suficiente material bueno para lanzar. Y obviamente, tratamos de no exceder el lapso de tres años. Pero sí, depende de varias cosas.

 

 

Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablando especialmente de Nihilistic Estrangement, este álbum se lanzó en tiempos de pandemia o al principio de los tiempos de pandemia. Entonces, ¿cuántas cosas han cambiado durante estos cuatro años? Porque este noveno álbum se lanza después de la pandemia. Entonces, ¿cómo ves ahora las cosas en comparación con la promoción del álbum anterior y la de este nuevo?

 

Forgotten Tomb: Bueno, la promoción en términos de entrevistas y ese tipo de cosas no ha sido muy diferente porque en estos últimos años, prácticamente siempre ha sido la misma rutina. Y, en cierto modo, durante la pandemia, la gente no tenía mucho que hacer. La mayoría de ellos se quedaban en casa, así que tenían tiempo para escuchar Nihilistic Estrangement bastante. En ese sentido, la situación no era tan negativa. Pero con todas las giras canceladas y todo ese tipo de cosas, eso ciertamente fue un gran problema a la hora de promocionar el disco anterior. Con este nuevo, estamos empezando a tocar muchos espectáculos. Como te dije al principio de la entrevista, tenemos bastantes cosas programadas.  

 

Así que, ya sabes, es positivo en este sentido, porque sí, podemos llegar a muchos lugares en directo. Y esa es siempre la mejor promoción que puedes hacer de un disco, porque hoy en día, ya sabes, puedes hacer streaming de discos y todo ese tipo de cosas. Pero la situación en directo es algo que la gente hace fuera de casa, como salir de casa, comprar una entrada, venir a un concierto para ver a la banda tocar en directo. Y esa es la mejor promoción, porque si eres una buena banda en vivo, entonces la gente también compra tus discos, ese tipo de cosas. Así que, en mi opinión, por supuesto, ahora es mucho mejor. Me siento aliviado de que todo este asunto del COVID haya desaparecido, porque para una banda, era un gran problema y, en cierto modo, era extremadamente deprimente.

 

Metallerium: Mmm, vale, vale, vale. Es interesante saberlo. Me refiero especialmente a cosas especiales. Según este nuevo álbum, muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti? ¿Y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico y, al mismo tiempo, mantener la frescura de tus composiciones después de tantos años como banda?

 

Forgotten Tomb: Bueno, a lo largo de los años, experimentamos un poco con cada disco porque me aburro muy fácilmente y me gusta intentar siempre añadir algo nuevo a cada nuevo disco. También porque, ya sabes, a lo largo de los años, ha habido muchas bandas imitadoras, ya sabes, este tipo de cosas. Todo el subgénero del black metal, depresivo y suicida, tiene ahora un montón de bandas, como miles de bandas. Así que era necesario intentar estar siempre por delante de la competencia, ya sabes, de alguna manera. Así que siempre intento aumentar el nivel técnico de alguna manera y también añadir algunos elementos nuevos que puedan hacer que nuestra propuesta sea más fresca. Sabes, con este disco en particular, la idea era en realidad echar un vistazo a nuestros comienzos, al comienzo de la banda, los primeros tres discos o algo así, y mezclarlo con nuestras influencias más recientes. Sabes, básicamente quería reinterpretar el material que hicimos al principio de nuestra carrera, pero con la técnica y, ya sabes, la experiencia que adquirimos a lo largo de todos estos años. Así que diría que es un disco un poco de la vieja escuela, pero con un enfoque más fresco. Y, obviamente, está interpretado y producido de una manera mucho mejor, ¿sabes?

 

Metallerium: Vale, vale. Gracias por esto. Y hablando del nombre del álbum, ¿cómo lo eliges? ¿Es algo aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto de todo el álbum?

 

Forgotten Tomb: En cierto modo, ya sabes, intento transmitir algún tipo de emociones y, por supuesto, los temas del disco. Creo que es un disco que suena muy a un disco nocturno, ¿sabes? Creo que Nihilistic Estrangement era un disco más de día, como si fuera más, cómo decirlo, tal vez porque era un poco más fangoso musicalmente hablando, así que se sentía un poco más como un disco polvoriento, en cierto modo, Nihilistic Estrangement. Night Floating es más frío, es un poco, yo lo llamo un disco nocturno. El título en realidad son dos palabras juntas. Básicamente, se puede interpretar de diferentes maneras. Pero mi idea era que el término flotar de noche es como una metáfora de morir, como desaparecer en la noche es como morir, ya sabes, e ir a algún lugar diferente. Así que ese era un poco el tipo de significado que tenía en mi mente. Pero claro, se puede interpretar de distintas maneras. He leído distintas opiniones al respecto. También a la gente que lo relaciona con el sueño le gusta este tipo de cosas.   Creo que es bueno que el título se pueda interpretar de diferentes maneras y que eso pueda inspirar diferentes emociones en nuestros oyentes. Pero sí, se trata más de la muerte, de ir a un lugar más puro en comparación con la Tierra, ya sabes, al mundo actual.

 

 

Metallerium: Además, ¿cómo decides normalmente el orden de las canciones de un álbum? Creo que es un aspecto importante de la experiencia auditiva.

 

Forgotten Tomb: Sí, ya sabes, nunca puedes estar seguro de que a la gente o a los críticos les guste el orden que has elegido para las canciones de un disco. Aun así, hacemos lo que podemos. Normalmente, hago caso a mi instinto, por así decirlo. Si siento que funciona, lo hago. Pero, por supuesto, normalmente intentamos tener las canciones con más impacto al principio del disco, como las dos primeras. Y luego, tal vez, ponemos una canción más lenta, como una más atmosférica. Intentamos compensar. Por ejemplo, si tienes una canción más rápida, después ponemos una más lenta, ya sabes, ese tipo de cosas. Intentamos equilibrar los ritmos y las atmósferas. Y normalmente dejo las pistas más largas para el final del disco porque tenemos esta tradición de tener esta pista épica al final del disco. Así que también hicimos lo mismo en este.

 

Metallerium: Vale, vale, vale, genial, genial. Hace unos segundos hablaste sobre cómo interpretas el nombre, el significado de Nightfloating para algunos críticos o fans en general. Entonces, ¿Cómo sientes que ha sido la recepción de tus fans y la prensa a este nuevo álbum hasta ahora? ¿Quizás sueles leer reseñas o críticas que se publican en línea? ¿Y cómo tomas todas las reseñas en línea en general?

 

Forgotten Tomb: Principalmente, me importa la opinión de los fans, porque son ellos los que compran los álbumes o escuchan los discos y vienen al espectáculo. Así que me alegro si a los fans les gusta. Por supuesto, no escribo música intentando complacer a otras personas. Intento complacerme a mí mismo en primer lugar. Intento hacer lo que creo que es mejor para la banda. De todas formas, claro, me alegro si a la gente le gusta porque significa que otras personas entendieron lo que querían transmitir con un nuevo disco. Y, por supuesto, hay más posibilidades de tocar en directo y ese tipo de cosas. En cuanto a las críticas, leo algunas al principio, como en los primeros días en que se publica un disco. Pero trato de no dejarme influenciar demasiado por lo que dice la gente, porque sé que cuando sé que hice un buen trabajo, realmente no necesito la validación de otras personas, ya sabes, así que a veces las leo. Pero la mayoría de las veces, incluso cuando son buenas, que, para este disco, por ejemplo, han sido, diría que el 90 por ciento fueron excelentes críticas. Pero, aun así, a veces hay cosas que escriben. No estoy de acuerdo con ellos en ese sentido porque cada uno escucha algo diferente en la música que tal vez no era lo que yo tenía en mente en un principio. Así que, ya sabes, es lo que es, siempre y cuando a la gente le guste. A mí me parece bien. Intento no involucrarme demasiado con estas opiniones, ¿sabes?

 

Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Bueno, ahora hablando de eso, hablamos un poco sobre la promoción, sobre este tipo de cosas del álbum, muchas cosas de este nuevo álbum. Así que ahora hablaremos sobre la historia de la banda en general, porque como mencionaste, comenzaste como un black metal depresivo. Y recuerdo de los años 2000, Silencer, tú y otras dos bandas más, que intentaron expresar muchas cosas con el black metal depresivo. Pero después de unos años, más de 20 años, la banda cambió, como es normal, y ahora son más de black doom metal, mezclando muchas cosas más. ¿Cómo ves esta evolución en la banda desde que intentaste demostrar que eras depresivo y ahora eres más una banda de doom metal?

 

Forgotten Tomb: Sí, ya sabes, al principio fuimos una de las primeras bandas en originar, en definir ese tipo de sonido de black metal depresivo y suicida. Como ya has dicho, éramos nosotros: Silencer, Shining, quizás en cierta medida Xasthur de los EE. UU. y Abyssicate. Creo que estas eran las bandas del principio. Excepto, por supuesto, las bandas protodepresivas de los años 90, como Manes o Thorns, Forgotten Woods. Vale, esas son bandas más antiguas, pero las bandas depresivas como las conocemos hoy en día, ya sabes, la vieja SBM. Éramos una de esas cuatro o cinco bandas que empezaron con esto. Creo que al principio era emocionante y extremo. Teníamos un mensaje extremo al principio. El problema es que cuando empezaron a aparecer todas las bandas imitadoras, me tomé un descanso después del tercer disco, Lost Burial Ground. Me tomé unos tres años de descanso antes de Negative Megalomania y ese álbum fue un poco chocante para todos porque era un poco diferente. Pero la razón fue que estaba harto de todas esas imitaciones y de que la escena cambiara porque Internet empezó a ser más accesible para todos en esos años, como 2004, 2005, con conexiones más rápidas. Entonces, estaba el viejo software peer-to-peer, YouTube, todo ese tipo de cosas. Todo el mundo estaba, ya sabes, fisgoneando en el mundo del black metal y sentí todo el misterio que lo rodeaba.

 

Todo el extremismo empezó a desaparecer. Sentí que era hora de hacer un cambio. Por eso hicimos Negative Megalomania y los álbumes que siguieron, que eran un poco diferentes a los primeros. Pero, aun así, creo que a lo largo de los años siempre mantuvimos nuestro sonido característico. Pero, por supuesto, dependiendo de los discos, algunos son más sludge doom. Otros son más rockeros. Siempre ponemos el dark wave en casi todos los discos. Pero aun así, creo que hoy en día, de alguna manera, todavía tenemos algunas influencias depresivas del black metal de nuestros comienzos. Por supuesto, como te dije antes, no puedes sonar exactamente como los discos anteriores porque ya se ha hecho y hay muchas otras bandas que hacen cosas similares. Por eso preferimos intentar siempre añadir algo nuevo a nuestra receta, aunque estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho en términos de diferentes discos. Y todavía me gusta nuestro material anterior, ¿sabes? Todavía lo tocamos en vivo. Así que, comparado con otras bandas, ya sabes, como las bandas de los años 90, no creo que cambiemos radicalmente de un disco a otro. Siempre nos hemos mantenido en el terreno del metal extremo, ¿sabes?

 

 

Metallerium: Bueno, vale, vale, interesante, interesante. Y ahora estás hablando de una cosa que quiero preguntarte, porque cuando tocas en directo, es más fácil promocionar un álbum, dos álbumes o tres álbumes, o quizás si tienes cuatro álbumes, es más fácil tocar canciones en los diferentes conciertos. Pero tenéis más de 10 álbumes. ¿Cómo vais a decidir qué canciones serán las siguientes, al menos en el futuro, en la presentación futura, sabiendo que algunos países no vieron en el pasado a Forgotten Tomb en directo?

 

Forgotten Tomb: En realidad, ha empezado a ser bastante difícil en los últimos años, porque, como has dicho, tenemos muchos discos publicados ahora y nuestras canciones son muy largas. Normalmente son como mínimo de siete a diez minutos, ¿sabes? Por supuesto, no podemos tocar durante dos horas y media como las grandes bandas, como ACDC o lo que sea, porque somos una banda de metal extremo. Por lo tanto, normalmente tocamos alrededor de una hora, una hora y cinco, una hora y diez, tal vez con un bis y esas cosas, ya sabes. Así que hoy en día intentamos tocar algo del material antiguo, porque, ya sabes, es el material clásico y la gente quiere escucharlo. Y luego, en el resto del set, intentamos ofrecer un par de canciones del nuevo disco y quizás algo del disco anterior. A veces miramos Spotify y cosas así, e intentamos tocar el material que se escucha más en esas plataformas, las plataformas de streaming, porque a la gente le gustan las canciones. Así que tratamos de encontrar un compromiso y tocar, ya sabes, cosas que le gustan a la gente. Pero al mismo tiempo, intentamos hacer versiones de la mayoría de nuestros discos más importantes y, por supuesto, del nuevo. Pero, sí, ahora no podemos tocar una canción de cada disco. Tenemos que, ya sabes, seleccionar, hacer una selección de canciones y esperar lo mejor.

 

Metallerium: Vale, vale. En tu larga carrera, ¿hay alguna banda que admires especialmente en algún momento? Es normal. Sí, tienes la oportunidad. Y también, creo que tienes la oportunidad de tocar con esta banda o compartir con ellos, tal vez a quien admiras desde el pasado hasta ahora.

 

Forgotten Tomb: Bueno, a lo largo de los años, tocamos en algunos festivales, tanto en Black Metal Festival como en eventos más grandes como Hellfest. Y es extraño, ya sabes, que muchas de las bandas de las que solía leer entrevistas en revistas de metal en los años 90. Ahora tocamos con ellos en festivales o con algunas bandas, de hecho, llegamos a conocerlas a lo largo de los años. Así que no diría que hay una banda en particular, pero hemos estado en varias situaciones en las que tocamos con algunas de las bandas que solíamos escuchar cuando éramos niños. Incluso, ya sabes, algunas de las bandas noruegas de black metal de los años 90, todo ese tipo de cosas. Sabes, cuando te conviertes en una de las bandas que tocan en estas situaciones, es extraño porque ya no estás deslumbrado, ya sabes, como si fueras parte de esa cosa y tuvieras tus propios fans. Así que es extraño, pero es una sensación agradable, ya sabes, ya no voy a pedir autógrafos ni cosas así. Aun así, es genial conocer a algunas de las personas a las que solía admirar cuando era adolescente o algo así. Es genial. Es una sensación agradable.

 

 

Metallerium: Está bien, está bien. Estamos muy cerca de esta entrevista, Ferdinando, y un detalle que siempre me llamó la atención sobre el black metal depresivo o suicida es la imagen. Cuando vimos la imagen de Shining, de tu primer álbum o de o para o yo o puedo recordar una de ellas. Pero así muchas bandas que están tratando de interpretar a una persona tratando de cortarse las venas, sus venas, este tipo de cosas para mucha gente son tiempos impactantes en ese momento, esa imagen nos impactó porque hay black metal, hay temas suicidas, ese tipo de temas. Pero ahora, como puedes ver, lo depresivo es más como, como mencionaste, copiar y pegar de Coldplay y poner un borde de Mayhem, quizás de ese tipo de cosas. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre ese post black metal depresivo y suicida? Porque ahora eso no hay sentido filosófico verdadero, es como más sufrimiento por algo diferente a las cosas sin sentido y sin importancia.

 

Forgotten Tomb: Sí, estoy de acuerdo. Sabes, cuando empezamos, era un concepto más extremo. De hecho, también hablábamos de nuestro propio sufrimiento de alguna manera, pero había algún tipo de agenda detrás de bandas como nosotros o Shining, como inspirar a la gente a hacerse daño a sí mismos, ese tipo de cosas, ya sabes, suicidarse, ese tipo de cosas. Fue un tema muy candente en estos días. Ya sabes, con esta vieja corrección política, será muy difícil hacer este tipo de cosas. Y parece que, con el paso de los años, cuando toda la escena SBM comenzó a crecer, muchas bandas, diría que la mayoría de las bandas en estos días, parecen haber distorsionado un poco el concepto original, como si en realidad fueran lo opuesto filosóficamente, como si fueran un poco como un grupo de terapia en estos días, ya sabes, como si quisieran, ya sabes, tener una conexión con sus fans sobre la depresión y todo ese tipo de cosas.   Pero no nos interesaban esas cosas. En realidad, nos interesaba todo lo contrario: hacernos daño a nosotros mismos y a los demás, ese tipo de cosas. Así que no me gusta cómo está la escena hoy en día. Y, además, ya sabes, al principio, este tipo de temas como la depresión y el suicidio, los temas urbanos, eran novedosos. Era algo nuevo. Cuando miles de bandas empiezan a hablar de esto, se convierte en un cliché, pierde su poder. Es como si no se supusiera que fuera una escena en primer lugar. Pero como todo, como el resto de los subgéneros del black metal, se convirtió en una escena con miles de bandas. Y creo que en ese sentido perdió su atractivo. Pero, aun así, parece que a muchos jóvenes les gustan todas estas bandas. Así que, ya sabes, cada uno tiene sus gustos, supongo. Pero para responder a tu pregunta, no me gusta especialmente la escena actual de SBM. Y la gente debería saber que no es lo que nos propusimos hacer al principio. Creo que es otra cosa. En cierto modo es diferente.

 

Metallerium: Sí, es cierto. Bueno, Ferdinando, gracias por dedicarnos tu tiempo para hacer esta entrevista. Realmente lo aprecio. Fue un placer conocerte cara a cara. Bueno, felicitaciones por este nuevo álbum. Hemos hecho una reseña, y existe una reseña estupenda en nuestra web. Así que gracias. Enhorabuena por ello. Quizás quieras aportar algo a vuestros fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.

 

Forgotten Tomb: Sí, de hecho, teníamos previsto hacer una gira por Latinoamérica el año pasado, pero debido a problemas con los organizadores, no se pudo realizar. Esperamos volver el año que viene. Estamos trabajando en ello. No lo tomes como una promesa por ahora, pero estamos en conversaciones al respecto. Así que, con suerte, podremos finalmente hacer una gira allí el año que viene. Aún no sabemos exactamente cuándo, pero esperamos que esta vez sí se pueda. Así que sí, espérennos. Y espero ver a todos nuestros seguidores en Latinoamérica lo antes posible. Y gracias por seguir a Forgotten Tomb y escuchar nuestra música. Y si aún no lo has hecho, escucha Nightfloating. Y gracias por la entrevista. Y espero verlos a todos pronto.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 39
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro