Sercifer 08.09.2024 285

Entrevista a Fleshgod Apocalypse (Francesco Paoli)

Es increíble que haya pasado 15 años desde aquel “Oracles” (2009) de Fleshgod Apocalypse, disco que fue una tremenda expresión Brutal Death Metal que venía fuertemente influenciada por Hour Of Penance, y eso debido a que Francesco Paoli venia de ese semillero. Entonces, luego de 2 años esta banda italiana nos presentaría uno de los discos más innovadores de los últimos 14 años con “Agony” (2011), disco que cambio las reglas del juego para siempre dentro del Death Metal y lo extremo, e inclusive hoy en día se puede decir que hay bandas de lado Symphonic Deathcore que beben directamente de ese disco. Así que después del lanzamiento de ese disco, las cosas en la banda estallaron y hasta el día de hoy es uno de los mayores estandartes de su escena extrema de los últimos años. Así que pasaron muchas cosas en la banda y ellos mismos siempre están en ese camino de tratar de mover las ruedas de su tren con nuevas producciones, aunque en este camino sea muy difícil hacerlo muchas veces. Y ahora tenemos su sexto álbum en estudio llamado “Opera” a través de Nuclear Blast Records. Por ello, entrevista a Francesco Paoli, músico fundador de esta banda desde el 2007.

 

Para verla entrevista con subtítulos en español: Entrevista a Fleshgod Apocalypse

 

Metallerium: Bienvenido Francesco a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Fleshgod Apocalypse, este nuevo álbum que está por salir y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Comenzaremos preguntándote cómo estás hoy y cómo le va a la banda Fleshgod Apocalypse.

 

Fleshgod Apocalypse: Estamos todos bien. Acabamos de regresar de dos festivales increíbles. Tocamos en dos festivales este fin de semana: Alcatraz en Bélgica y un festival genial aquí en Italia. Y todo el mundo está genial. Nos estamos preparando para la gira por Estados Unidos que haremos en septiembre y octubre. Y me va genial, ¿sabes? Estoy en casa con la familia. Recién llegó el nuevo niño. Así que estoy bastante ocupado en este momento, ¿sabes? Hay un montón de chicos nuevos que gritan todo el tiempo pidiendo leche. Pero al final, es muy divertido. Y por eso estoy muy feliz. Es un buen momento y no veo la hora de que salga el álbum. Será la semana que viene, en nueve días. Son 14, así que faltan nueve días. Y sí, el álbum va a salir. Así que no puedo esperar para compartir el álbum completo con la gente.

 

Metallerium: Genial, genial. Bueno, durante vuestra discografía, esta es la primera vez que Fleshgod Apocalypse tarda cinco años en sacar un nuevo disco. Porque siempre son uno, dos, dos años, tres años. Y ahora, desde Veleno hasta Opera, han pasado cinco años... Oh, han pasado cinco años. ¿Podría saber por qué ha tardado cinco años en sacar un álbum?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, hay dos razones. La primera es que hemos sacado Veleno. Y justo después de lanzarlo, nos golpeó la pandemia. Entonces todo se ralentizó. Y en 2021, cuando estábamos empezando a trabajar en el otoño de 2021, tuve este accidente, que es el accidente que inspiró básicamente el nuevo álbum. Y me alejé de los escenarios durante medio año y luego un par de años de recuperación. Y ahora estoy casi bien. Pero empezamos a tocar de nuevo a principios de 2022. Pero puedo decir que ahora me siento más o menos al 100 por ciento. Y fue un proceso más lento. Pero sí, no queríamos forzar las cosas. Necesitábamos el momento adecuado para la inspiración adecuada. Y durante la pandemia, en cierto modo estábamos un poco perdidos. Nos faltó un poco de inspiración y no queríamos forzar las cosas. Y después del accidente, sentimos que era una historia muy importante para compartir, un tema muy lindo del que hablar en un álbum. Así que todo el nuevo concepto gira en torno a eso. Por eso esperamos. Y en cierto modo estamos contentos porque nunca hicimos música solo para lanzarla. Siempre hacemos música que tiene sentido.

 

 

Metallerium: En cuanto a este tema, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Y todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que quedó fuera de los álbumes anteriores?

 

Fleshgod Apocalypse: No, escribimos todas las canciones justo después del accidente porque queríamos capturar esa atmósfera. Y como la mayoría de las canciones, las escribimos nosotros. Ni siquiera podía sostener la guitarra. Así que simplemente escribimos las canciones. El otro Francesco y yo escribimos las canciones en ese lapso. Y sí, luego empezamos a ensayar. Pero no, no había material del álbum anterior. Nunca tenemos tanto material extra. Cuando hacemos el álbum, siempre hacemos el álbum y ya está. No hay mucho tiempo para cosas extra. Simplemente elegimos lo mejor y el resto. Si no va en el álbum, significa que no era lo suficientemente bueno. Así que lo descartamos.

 

Metallerium: Vale. Parece que lleváis un ritmo constante de lanzamiento de nuevos álbumes. El último fue Veleno, que salió en 2019. ¿Qué os motiva? Y ahora hay un nuevo álbum, Opera. ¿Qué es lo que te motiva o te inspira a crear un calendario de lanzamientos tan consistente, especialmente en una época en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes y hay tantos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención?

 

Fleshgod Apocalypse: Son sus problemas, no los nuestros. Hacemos lo que nos gusta. Hacemos música y queremos darle un significado a la música y a las letras. Y lleva tiempo. No puedes simplemente escucharlo. No somos la banda que crea contenido. Hay bandas que crean contenido, son buenas para TikTok, son buenas para Instagram. Hacen un sencillo y luego lanzan todos los sencillos. Y al final, hacen el álbum. No es nuestro estilo. Nuestro estilo es un poco más retro. Yo diría antiguo, como quieras llamarlo, antiguo está bien. Pero no lo vamos a cambiar porque los tiempos cambian. No nos importa. Una vez que nadie nos escuche más porque todos estarán demasiado ocupados para hacer otra cosa, entonces dejaremos de hacerlo. No tenemos por qué hacerlo a cualquier precio. Si esto tiene sentido para nosotros y para la gente que sigue a la banda, entonces lo hacemos. De lo contrario, podemos hacer otra cosa en nuestra vida. Es importante que no engañemos a la gente. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos como artistas. Y lo que queremos hacer es hablar de historias reales e importantes. De lo contrario, la música no tiene sentido. Al final, simplemente hacemos lo que es importante para nosotros y, en cierto modo, a algunas personas les gusta, pero nunca pensamos en cómo lo vamos a distribuir o cómo lo vamos a compartir con la gente. Es algo en lo que no pensamos cuando escribimos música. De lo contrario, escribiríamos música falsa, ¿sabes?

 

 

Metallerium: Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno especial a su manera. ¿Qué es lo que hace que esto sea especial para ti? ¿Y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico y, al mismo tiempo, mantener la frescura de tus composiciones después de tantos años como banda?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, somos fanáticos de todo el metal. Nos gusta todo. No somos solo fanáticos del death metal o del metal sinfónico. Amamos el metal en general y la música en general. Pero especialmente el metal, somos muy quisquillosos con todos los subgéneros. Así que creo que tenemos algunos elementos que siempre permanecen ahí y es la marca registrada de Fleshgod. Y estos son el resultado de algunas bandas importantes que nos inspiraron, ya sabes, como todo el death metal americano y norteamericano o todo el power metal. Y este tipo de influencias, de alguna manera, se fusionan en Fleshgod. Así que mientras vayamos a recuperar todas estas influencias, ya sabes, nuestro sonido se mantendrá fresco en cierto modo. Porque estamos evolucionando, vamos añadiendo nuevos elementos cada vez. Pero la marca registrada, la esencia, siempre está ahí, ¿sabes? Siempre escucho Morbid Angel y Rhapsody. Y mientras siga escuchando Morbid Angel y Rhapsody, todo irá bien, ¿sabes? Porque el resultado será una especie de hijo de estos dos padres, en cierto modo.

 

Metallerium: Vale, vale. Una cosa que me llamó la atención desde el principio, desde que sacaste tu primer álbum, Oracles, son los nombres de los álbumes, porque solo elegiste una obra para describir tu álbum. Oracles, Agony, Labyrinth, Kinth, Veleno y ahora Opera. Entonces, ¿cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es aleatorio? ¿O intentas transmitir algo que compare el concepto de todo el álbum? O también, ¿Cómo decides normalmente el orden de las canciones en este tema?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, siempre tenemos un concepto y luego encontramos un nombre para ese concepto que tenga sentido. Y siempre elegimos una palabra y al principio era como si nunca lo hubiéramos tenido, nunca lo pensamos. Pero después de un tiempo nos dimos cuenta de que lo llamábamos Oracles y luego Agony y Labyrinth. Así que seguimos haciéndolo. Siempre pensamos en poner la canción principal como una pista de piano al final del álbum. Así que esa es otra marca registrada. Y sí, el nombre de cada álbum tiene que dar la idea general del álbum en su conjunto. Así que sí, Opera es una ópera. Es una historia, es una historia real, pero está contada y presentada como una ópera con diálogos y personajes y todo. Y cada canción es un acto diferente, así que queríamos llamarlo de la forma más sencilla posible para explicar lo que el oyente va a escuchar. Y creo que es el nombre perfecto para este nuevo álbum. Y así como el Labyrinth estaba relacionado con el mito del laberinto o el rey estaba relacionado con esta historia de la corte y el rey. O, ya sabes, Veleno era un concepto sobre la decadencia del mundo o los oráculos trataban de todo eso. Era más filosófico. Agony era más filosófico y trataba sobre todos estos diferentes hechos o comportamientos o, ya sabes, convicciones de la gente, así que ideologías. Así que, ya sabes, en cierto modo cada álbum no es aleatorio. El nombre del álbum nunca es aleatorio. Siempre lo elegimos y él tiene que describir el álbum en sí.

 

 

Metallerium: Bueno, bueno. Ahora hablemos sobre la recepción de los sencillos en particular. Entonces, ¿Cómo crees que ha sido la recepción de tus fans y de la prensa a estos nuevos sencillos? Y también, ¿sueles leer las críticas que se publican en Internet? Y obviamente, ¿Cómo te lo tomas? Porque ahora mismo he visto que unas 10 o 20 críticas que están por salir de este nuevo álbum ya están en la página web o en la red. ¿A las críticas te refieres? Sí, sí. A las críticas. ¿Cómo te tomas las críticas en general? ¿Lees? ¿Tienes tiempo para leer todas las críticas? Y, además, ¿Cómo fue la recepción de los sencillos?

 

Fleshgod Apocalypse: Sí, sí. A la gente le encantó más que nunca. Probablemente los tres sencillos fueron los más promocionados y aceptados por todos. Recibimos mucho cariño por ellos. Por supuesto, hay gente a la que no le gusta y es importante que nos hagan saber su opinión. Pero ¿sabes qué puedo decir? No puedes agradarle a todo el mundo. Es normal. Uno hace lo suyo y siempre hay gente a la que no le gusta. Pero cada vez hay menos. Antes era más como si quisieran, de alguna manera, atacar a la banda y decirles, ah, esto es una mierda. No es bueno para mí o lo que sea. O no me gusta la producción. No me gusta la composición ni nada de eso. Ahora es mucho menos. Pero sí, todavía recibimos críticas buenas y malas. En general, todo bien. En general, este nuevo álbum ha recibido críticas excepcionales. Es probablemente el álbum mejor valorado que hemos hecho nunca. Pero si a alguien no le gusta, no pasa nada. Como dije, somos como la pizza, ¿no? Siempre hay alguien a quien no le gusta. Es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste la pizza. Pero lo hay.

 

Metallerium: Ahora, hablando de los sentimientos que recibiste, como mencionaste, de la acción que recibiste después de Veleno. Entonces, ¿Cómo te sientes con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que llegó en tiempos difíciles para la banda y también la pandemia?

 

Fleshgod Apocalypse: No, estamos súper emocionados por el nuevo álbum y es el álbum más importante para mí. Así que estoy absolutamente deseando lanzarlo. Y después de la pandemia, sí, la pandemia fue una época difícil, como dije antes. Pero las cosas se estaban reiniciando. Y ahora sentimos que tenemos un futuro. Tenemos potencial, ya sabes, como la pandemia, la parte más problemática de la pandemia no fue la pandemia en sí al principio. Fue la falta de esperanza, ya sabes, lo que fuera, tu trabajo, lo que sea, ya sabes, empiezas a pensar, oh, ¿qué va a pasar conmigo? ¿Qué voy a ser en un año, dos años? ¿Qué va a pasar con mi familia? ¿Qué debería trasladar? ¿Debería, ya sabes, todo estaba de alguna manera amenazado por lo que estaba pasando en el mundo? Ahora empiezas a sentir y recuperar esa esperanza, como si dijeras: "Está bien, puedo hacer esto. Puedo planear una gira. Puedo hacer la banda". Puedo formar una familia, puedo mudarme a algún lugar y quedarme allí sin tener que buscar un nuevo lugar todo el tiempo. Estamos en un momento en el que, si buscas un poco más de estabilidad, que es algo que realmente necesitas cuando quieres, cuando haces este tipo de trabajo, volver a tenerla es posible. Así que estamos muy contentos y realmente esperamos que las cosas en el mundo mejoren de alguna manera. La palabra siempre suena mal, pero, ya sabes, con suerte, con suerte las cosas pueden mejorar, pueden mejorar. Las cosas pueden mejorar. No sé cómo, pero ojalá lo importante sea que no perdamos la esperanza una vez más, como nos pasó con la pandemia.

 

 

Metallerium: Oh, oh, vale. Vale, vale. Entonces, hablando de la promoción de este nuevo álbum, Francesco, ¿Qué planes tienes para esta nueva ópera? Vi que te invitaron a muchas giras porque eso es lo que normalmente sucede ahora con Fleshgod Apocalypse programado. Entonces, tal vez lances más videos, tal vez ya estés trabajando en diferentes proyectos. ¿Quién sabe qué tipo de planes en general tienes para Fleshgod Apocalypse?

 

Fleshgod Apocalypse: Lanzaremos un nuevo video y un pequeño video que es solo un video esencial para el espectáculo en vivo que daremos y que lanzaremos con la fecha de lanzamiento. Y luego, sí, la mayor parte de la producción se realizará en gira. Pero lo importante es que lo que vamos a llevar por todo el mundo por primera vez es el espectáculo más grande que hayamos tenido nunca. Y esperamos que también exista la posibilidad, porque la mayor parte de la producción se puede transportar en avión. Así que es posible que incluso podamos hacer un espectáculo en Chile con algo de producción la próxima vez porque siempre es difícil ir allí sin producción porque volamos y no manejamos. Pero estoy bastante seguro de que habrá una oportunidad de que sea posible hacerlo esta vez. Así que no puedo esperar para volver a Chile. Amo Chile, hombre. Y es como en Sudamérica, siempre hacemos el mejor espectáculo, siempre están ahí.

 

Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, genial, genial, genial saberlo. Entonces, hablando de ahora, de ser una banda con una influencia variada, ¿Cómo ves el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empiezan a jugar con palabras como sinfónico, negro, técnico, ya sabes, este progreso, ya sabes, hay muchas etiquetas en este momento, según la prensa. Entonces, ¿Cómo describes tu sonido?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, probablemente la palabra del nuevo álbum describe muy bien el sonido, es como una especie de ópera metal, porque lo que estamos haciendo es, desde el punto de vista musical, no se puede decir que sea metal extremo, pero no es solo eso, no es solo sinfónico, no es power metal, no es black metal. Así que no se puede decir realmente cuál es el género. Lo que hacemos es tomar todo el metal que nos gusta, hacer la banda sonora de un concepto. Y luego le damos vida a este concepto con elementos visuales. Básicamente, es ópera, ya sabes, tener actores cantando como concepto, más o menos. Así que yo diría que sí, probablemente, ya sabes, lo más cercano que podemos usar si queremos usar una etiqueta es ópera metal, porque no es sinfónica, no es death metal. Es algo intermedio y también es teatral, así que probablemente ópera sea la mejor palabra para describir todo esto.

 

 

Metallerium: Vale, genial, genial. Ahora, hablando de algo que recuerdo especialmente, porque vosotros venís de Hour Of Penance, tenemos una gran banda de Italia. Oh, sé que hay algo curioso, porque nuestra penitencia es como una semilla de muchas bandas de brutal death metal en Italia desde el año 2000, porque de nuestra penitencia naciste Fleshgod Apocalypse, luego Hideous Divinity. Entonces, ¿Cómo fue tu encuentro con el primer sonido que recibiste en Fleshgod Apocalypse en comparación con el sonido que creaste con nuestra gente de penitencia?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, al principio Fleshgod Apocalypse era mi propio proyecto, ya sabes, estaba en esa banda y principalmente promovíamos la música de Hour of Penance. Pero también quería escribir mi propia música y tengo mi propia banda. Y en 2010, ya sabes, mi banda había crecido lo suficiente como para seguir adelante. Y pensé, ¿sabes qué?, lo voy a hacer. Y desafortunadamente, hacer ambas bandas hubiera sido complicado porque eran como dos bandas activas al mismo tiempo. Y sabemos que no es muy fácil de manejar. Al final, lo que pasó es que encontramos un sustituto para mí y los otros chicos siguieron con Paolo y yo fundé Fleshgod. De alguna manera, al principio la gente era muy parecida. Pero con el tiempo, las cosas cambiaron y nos volvimos más sinfónicos y todo eso. Y también ha cambiado nuestro público, que es diferente. Pero todavía tenemos mucha gente que amaba nuestra penitencia y que viene al espectáculo. Así que estoy muy orgulloso de eso. Y después de todos estos años, tenemos una banda nueva con los miembros de nuestra penitenciaría, Giulio y Marco. Se llama Coffin Birth, que es más bien death metal, muy parecido a HM2 o una banda de death metal del norte de Europa. Y lo hacemos porque nos encanta. Es por diversión.

 

Metallerium: Hmm. Vale, vale. Todos los detalles que para mí fueron un éxito total, sobre todo por el sonido, es lo que recuerdo cuando escucho por primera vez Oracles, un gran disco, ese peso de death metal brutal. Pero cuando decides crear Agony, el equipo cambió por completo hasta ahora. Entonces, ¿Cuándo en ese momento creaste Agony? ¿Y entonces cómo cambió el equipo? ¿Cómo fueron las cosas allí? Porque, ¿cómo surgió tu inspiración? ¿O de dónde surgió la inspiración?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, queríamos hacerlo cuando hicimos Oracles, queríamos hacer algo como Agony. Pero el tipo que es Francesco, el otro Francesco, porque Oracles, yo escribí los Oracles solo. Y luego Francesco simplemente puso algunas cosas aquí y allá porque tenía un trabajo diferente. Y yo le decía, ya sabes, tienes que dejar tu trabajo. Tenemos que intentarlo. Y entonces nos dijimos: "No voy a dejar mi trabajo". Nos llevó años ver si podíamos orquestar toda la música. Y luego con Agony lo logramos. Pero creo que la madurez del sonido llegó con King. Así que diría que sí, al principio lo intentamos con Labyrinth, lo exigimos todo lo que pudimos, pero empezamos a refinar las cosas con King y luego con Veleno. Y ahora creo que perfeccionamos todo el proceso con Opera. Así que sí, así es como funcionó más o menos. Sí, al primer álbum le falta mucha orquestación porque él no estaba en la banda en ese momento. Pero justo después de que lo lanzamos, comenzamos la gira y él se unió a la banda. Así que...

 

 

Metallerium: Vale, vale, vale. Ahora, hablando especialmente de Agony, hace 13 años se ha producido el gran hito de vuestro álbum Agony, considerado por muchos fans del death metal como uno de los más innovadores de los últimos años. ¿Cómo os sentís con esta gran acogida que ha tenido Agony desde sus inicios hasta ahora? Y también he visto en una foto que comparabais Fleshgod Apocalypse de 2010 a 2024. ¿Y cómo fue la recepción de todo? Obviamente, cambiaste un poco el concepto del death metal.

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, ya sabes, estoy muy feliz de saber que a muchos les gustó tanto y a nosotros nos encanta tanto. Y éramos cinco amigos haciendo música juntos. Otra cosa genial es que lo hicimos bien. Tomamos esa foto porque mucha gente piensa que, ya sabes, cuando las bandas cambian de miembros, hay cambios en la formación. Siempre piensan que hay alguna discusión o algo así. No, para nosotros fue simplemente que Tommy quería cambiar de vida. Cristiano se mudó a Inglaterra. Paolo, después de la pandemia, quería cambiar de trabajo. Es muy fácil. Ya sabes, salimos juntos. Es lo mismo. En realidad, los chicos de esa formación fueron los primeros en escuchar ópera. Fueron los primeros en reseñar las canciones y decirme: "Ay, esto me gusta, aquello no me gusta". Incluso podríamos adaptarnos de alguna manera a sus gustos. Así que es increíble tener esta colaboración. Y creo que hay un sentimiento, un estado de ánimo y una relación genuinos. Se nota. Y a la gente también le gusta que el álbum y la banda sean honestos. Cuando hacemos música, cuando hacemos cosas, lanzamos un álbum. No lo hacemos solo porque tenemos que hacer una gira o porque queremos vender algo. Lo hacemos porque queremos hacer música para la gente y la gente, al final, la disfruta. Así que estoy muy feliz, muy orgulloso, muy orgulloso.

 

Metallerium: Sí, es increíble. También he visto que habéis estado trabajando con Nuclear Blast Records durante mucho tiempo, más de 10 años. ¿Cómo describís la relación con el sello y qué importancia tiene para la banda teniendo en cuenta que hoy en día hay bandas jóvenes que optan por autoproducirse y trabajar de forma independiente?

 

Fleshgod Apocalypse: Sí, para nosotros somos una banda de la vieja escuela en este aspecto. Así que usamos el mismo proceso que muchas bandas usaron en el pasado. Tenemos una gran relación y colaboración con Nuclear Blast. Es importante estar con ellos porque podemos difundir mucho más la música. Y nos llevamos muy bien, la verdad. Pero hoy en día, con todas estas nuevas tecnologías, está bien incluso si autoproduces tu música. No es como antes. Creo que las discográficas están cambiando su papel en la industria de alguna manera. Ahora se centran más en la producción del álbum. Y ahora los distribuidores, las tiendas y las plataformas son diferentes. Así que es un poco diferente a la época en la que se hacían pedidos por correo o cualquier otra cosa. Pero es igual que con la prensa, ya sabes, antes eran revistas y ahora webzines y ahora podcasts. Y así las cosas evolucionan y también lo hacen los sellos. Pero tenemos mucha suerte de estar con un sello tan bueno porque, sin duda, es lo mejor para nosotros. Así que es genial.

 

 

Metallerium: Vale, vale. Así que estamos muy cerca de esta entrevista, Francesco, y estamos cerca de ella, obviamente. Así que estoy hablando de un tema que cambió la perspectiva de comprensión del metal en todo el mundo. Se trata de las redes sociales. Y sabes, como sabes hoy en día, gracias a estos medios, el metal se volvió más entendible y comprensible e incluso perdió el sentido de impacto, miedo al misterio que tenía durante los años 70, 80 y 90. Cuando hablas de la Brujería, la banda estadounidense, y crees que eran un pueblo narco-satánico, me acuerdo muy bien porque estaba ahí o hablando del King Diamond estaba pensando que vivía en un castillo con demonios, vampiros o un montón de cosas. O Bruce Dickinson escribiendo letras para solo molestar a la gente conservadora como Twisted Sister, este tipo de cosas, o ideas que decían satanismo por parte de muchas bandas de black metal quemando iglesias y la mayoría de las cosas. Entonces ahora no hay ningún misterio o curiosidad que el metal te haya dado a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio de la curiosidad que todo el metal tenía antes y ahora todo es más comprensible y ahora con muchas tendencias, ahora el metal es diferente?

 

Fleshgod Apocalypse: ¿Qué puedo decir? Me gusta, creo que el metal y la música en general son entretenimiento. Así que, al final, es como si este tipo de misterio fuera parte del entretenimiento en aquellos tiempos. El único lado bueno que le veo a esto es que, de alguna manera, llegas a conocer mejor a tu artista. Y entonces, si alguien es un idiota o si alguien es, ya sabes, un artista de bromas, entonces lo descubrirás inmediatamente. Simplemente entra en las redes sociales y verás cómo es. Es más claro y eso es todo. Pero en cierto modo, ya sabes, no creo que sea... Creo que siempre pensé que el metal se trataba de la actuación. Se trataba del entretenimiento. Y si voy a ver un espectáculo de Mercyful Fate o a un espectáculo genial, aún siento esas vibraciones. No es que necesite ver a alguien quemando una iglesia para pasar una buena noche o entretenerme. Ya sabes, no es tan necesario. Es que no creo que eso sea así y, además, esa gente hizo muchas cosas malas. Así que, en cierto modo, me alegro de que ya no puedan hacerlo. De lo contrario, irán a la cárcel. Así que me alegra que, en cierto modo, las cosas sean más realistas y prácticas que antes. Ese es mi punto de vista. Pero, sí, porque es entretenimiento, así que puedes quedarte con el lado entretenido sin hacer tonterías.

 

Metallerium: Mmm. Ah, vale. Vale. Ahora bien, una de las últimas preguntas de las que se ha hablado mucho es sobre el impacto de las letras de Cannibal Corpse. Como podéis ver, las redes sociales están hablando ahora de que las canciones de Necropedophile de Cannibal Corpse han tenido un gran impacto, especialmente en la Generación Z. Y la gente nueva no es muy fuerte como nosotros. Sólo leyendo las letras se ve que es arte. Pero esta nueva gente es muy, lo sé, muy rechazada por este tipo de videos porque es demasiado fuerte para esta nueva generación. Y también suceden muchas cosas con esta nueva generación para tratar de prohibirle, para tratar de prohibirle mucho.

 

Fleshgod Apocalypse: Estoy en contra de cualquier tipo de censura. Bueno, eso es todo. Ese es mi punto de vista. Súper fácil, súper rápido. Estoy en contra de que esto sea entretenimiento. Si no lo entiendes, aléjate de él. Bueno, no se follan a los niños, ¿entiendes? No van a follar a los niños. Si no lo entiendes, si no eres capaz de entender eso, no eres capaz de entender este arte. Es como ver una película de terror y pensar que la gente muere de verdad. Es lo mismo. Es un puto entretenimiento. Así que cualquier tipo de censura es mala.

 

Metallerium: Bueno, vale, vale, ¿y cuál es tu opinión sobre los últimos comentarios que dijo Jack Gibson de Exodus sobre que la industria musical está muerta ahora?

 

Fleshgod Apocalypse: Bueno, ya sabes, no es lo mismo que la industria de la música. Ya sabes, por supuesto, tenemos que salir de gira y tenemos que vender camisetas. Y la industria de la música no es la misma, no tiene la misma salud que tenía en aquellos tiempos. Pero eso no significa que no seamos capaces de actuar o de dar la talla. Es solo que es un poco más difícil. Eso es todo. Nunca estuve en los años 80. Nunca estuve en los años 90, cuando había ríos de dinero que llegaban de todas partes. Estaba acostumbrado a luchar para hacer esto.   Y estoy muy feliz con lo que tengo ahora. Así que entiendo este punto de vista, pero también creo que, si tengo que vender camisetas para hacer mi arte, entonces vale la pena de todos modos.

 

Metallerium: Vale, vale. Bueno, Francesco, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum, este nuevo álbum es genial. Un gran éxito. Así que quizás tengas algo que agregarle a tus fans y seguidores latinos de Metallerium.

 

Fleshgod Apocalypse: Me encantó mucho, sí, estamos ansiosos por volver allí y también por que ustedes escuchen el álbum. Así que escuchen el álbum, que saldrá el 23 de agosto. Luego, regresaremos a Latinoamérica y tocaremos estas nuevas canciones para ustedes. Realmente no puedo esperar para volver a Chile. Y los amo, son los mejores.  

 

YANA SAQRA RADIO

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Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
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