Alemania a pesar de jamás haber tenido una escena prominente dentro del Black Metal o con nombres que hayan cambiado los parámetros dentro de este estilo, siempre es curioso ver como bandas de este país se las apañan para tener una personalidad dentro de un sinfín de copias y copias que hay en el mundo, y para ello, sellos como Trollzorn Records siempre está en la búsqueda de ese sonido distinto o peculiar en nuevas bandas o bandas dentro de este siglo que recién tiene 23 años de vejez. Entonces, así como el año pasado me sorprendió bastante el último álbum de los alemanes de Träumen von Aurora llamado “Aurora / Luna” (2022), este año Trollozorn vuelve a llamar mi atención con el sexto álbum de Fjoergyn llamado “Judasmesse” (Misa de Judas), el cual tiene como concepto ser Black Metal, pero a medida que te adentras dentro de los casi 60 minutos de duración, se abren las fronteras a otras cosas. Por eso, Metallerium entrevisto a Stephan Löscher, compositor principal de la banda desde sus inicios.
To see the interview in english with bonus questions: Interview with Fjoergyn
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metalllerium, Stephan, es un gran placer hablar contigo acerca de este nuevo álbum, la banda y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Por ello, empezaremos con una pregunta común ¿Cuáles fueron los motivos para que la banda se demorará 6 años en editar ese nuevo álbum?
Fjoergyn: Si, tuvimos muchas cosas para que se demorará la banda, una de ellas fue la pandemia, porque encontramos el momento exacto para poder editar el disco, además que necesitábamos tiempos para editar el nuevo disco. Porque teníamos que ver que pase la pandemia, además dentro de las obligaciones de la vida como familia, trabajo e hijos, esto todavía es considerado como un pasatiempo especial.
Metallerium: Entonces, ¿Podemos decir que este “Judasmesse” fue compuesto y escrito durante la pandemia?
Fjoergyn: Judasmesse fue compuesto durante la pandemia, eso es cierto, porque antes de eso estuve componiendo canciones antes de la pandemia, pero las letras y las ideas que van más allá existen mucho antes de la pandemia, porque tiene ese concepto de traición y la pandemia tuvo que ver porque mucho en este tema, porque fue un momento complicado para nosotros.
Metallerium: Recuerdo cuando escuche por primera vez cuando escuche “Ernte im Herbst” (2005), porque en ese momento tu hacías todas las cosas por ti mismo, pero luego decidiste cambiar a hacer música con más miembros. Entonces, ¿Cuándo decidiste incluir miembros para toda la banda? porque tengo entendido que este disco al igual que todos, son mayormente tus composiciones hasta el día de hoy.
Fjoergyn: Mira, hasta el día de hoy todas las composiciones son mías, debido a que tengo un problema de compartir mis ideas o mis ideas para componer. Y si, aquellos años, yo empecé haciendo todo solo y con las influencias que recibí de las bandas de cuando era joven en ese momento. Así que hoy en día sigo con esta idea, pero esta vez deje que un poco los integrantes como el baterista o guitarrista le colocarán algunas ideas especiales o notas. Porque puedo componer las canciones, pero la manera en que tocan ellos la batería o solos de guitarra durante el estudio, lo hacen muy genial y sale mejor de lo que practicamos.
Metallerium: Un detalle que estuve escuchando bastante dentro de tu música, es que hay muchos estilos mezclados en la banda, porque hay cosas técnicas, progresivas, experimentales y creo que el más común de todos es el concepto avantgarde que muchas personas mencionan en tu música. Entonces, ¿Cómo describirías la música de tu banda?
Fjoergyn: Para mi siempre fue difícil catalogar la música que hago, porque desde los inicios yo quiera hacer una banda de metal pagano, pero después de las primeras grabaciones termine escuchando mucha música, así que termine escuchando bandas como Genesis, porque tenían varias cosas que me gustaban. Entonces, cuando quise hacer música, me gustaba esta banda y me gusta esta otra banda, y todo lo quería mezclar, por eso, es que es muy difícil catalogarme dentro de un gusto o estilo musical, porque siempre trata de hacer mi propio estilo musical sin pensar en que estilo tenemos en medio, por eso que avantgarde podría ser la mejor manera de describirnos, porque se que no hay otra banda como nosotros y somos muy especiales a nivel musical.
Metallerium: Un detalle dentro de este nuevo álbum es el titulo que usas para este nuevo, porque Judas creo que proviene de la religión cristiana y al mismo tiempo se ve que es el juicio de esta persona. Por eso el nombre “Judasmesse”. Entonces, ¿Cuál es el concepto que guarda este título?
Fjoergyn: Te diré que por la palabra Messe viene a ser un tema que se vio en muchas bandas de música clásica, luego Judas es una persona muy especial para mí, porque yo crecí escuchando historias de que Judas fue el que traiciono al mundo y fue quien coloco a cristo en la cruz y todos esos detalles, por eso es que cuando preguntas a todas las personas quien es el, te dirán que es la muerte a nivel general. Pero si Judas no hubiera traicionado a Jesús, todas las ideas cristianas no funcionarían, así que creo que Judas es una persona especial dentro del concepto humano religioso y cristiano. Porque Judas es el punto que trajo muchas cosas positivas al mundo, porque el fue amigos de Jesús, así que no es el lado malo de todo esto. Además, en todos los conceptos históricos del mundo, existe la tradición, donde tenemos una frase en alemán que dice “todos nos reímos de la traición, pero todos odiamos a quien hizo la traición”. Así que Judas es una persona especial, porque es alguien importante para todo el concepto religioso cristiano y eso esta en todo Europa, además dentro de estas historias de traición podemos ver la de Lucifer que traiciono a Dios, siendo el ángel más bello de toda la creación, y siempre la traición está dentro de la historia humana, por eso es que es importante persona dentro del concepto mundial.
Metallerium: Otro detalle que veo en todas las letras de Fjoergyn, es que todas están escritas en alemán. Y recuerdo que hable con Alex de Atrocity que en los 90s tuvo problemas por temas de nazismos y estas cosas, y que muchos relacionaron estos temas con partes nacionalistas. Entonces, ¿Qué opinas de este tema? Que muchas veces esto se puede tomar con aspectos nacionalistas cuando se escribe en el idioma de nacimiento.
Fjoergyn: Eso es sencillo, porque mi lengua alemana en muy buena cuando me expreso, pero cuando hablo en inglés, tengo algunos problemas, así que si quiero transmitir mis ideas dentro de mi música lo hago en el idioma que domino, porque no puedo hacerlo en inglés. Por ejemplo, cuando escuchaba canciones de Bon Jovi, me acuerdo de la canción “Runaway” y las traduje a mi idioma, y de verdad, te digo que eran pura mierda, por eso es que el inglés no sirve para mi como idioma para transmitir mis ideas, y por eso es que lo hago en alemán. Y creo que las letras escritas en mi idioma son muy buenas en todo sentido, y realmente odiaría si algunas personas lo relacionan con ese tema de nacionalismo, porque el idioma alemán no siempre va a ser usado para este tema, porque para mi solo es mi manera de cantar en alemán debido a que es mi lengua materna. Además, mira Rammstein es un gran ejemplo de tener algo en mi idioma, porque es mucho más sencillo expresarme en mi lengua, y no tengo problema problemas de hacerlo en inglés, si quisiera hacerlo para probar algo nuevo.
Metallerium: Un detalle que siempre estuve viendo en Alemania, es que desde los 90s siempre hubo bandas de Technical Death Metal, y desde hace unos 20 años el Black Metal allá esta inclinado hacía lo progresivo y Technical como primeros elementos de Alemania. Pero tu país jamás importo una banda gigante dentro del metal extremo, entonces. ¿Por qué Alemania siempre tuvo esta inclinación por lo técnico y progresivo?
Fjoergyn: Esa es una pregunta muy bien, entonces, te diré que las personas siempre empezaron tocando sus instrumentos de manera empírica, y poco a poco ellos comenzaron a buscar su especialización con el instrumento. Porque si comparamos Suecia y su escena musical, ellos desde muy pequeños tienen un conocimiento extenso de la música y de como tocar un instrumento, por ejemplo, yo toco mal la guitarra y lo hago solo para mi banda, pero si comparo esta idea con lo que hace Opeth en la guitarra, no hay punto de comparación con lo que hago, están a otro nivel. Ahora una banda como Dark Fortress, ellos empezaron muy jóvenes y te diré que después de 25 años ellos se volvieron muy buenos, pero ahora las bandas tienen menos atención, porque hace 20 años no había la cantidad que ahora se tienen de bandas, porque ahora es mucho más difícil que alguien te ponga atención. Así que te diré que somos una banda pequeña, y como somos pequeñas, hacemos lo que podemos para tener nuestra personalidad y encontrar un camino especial en ello.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Stephane, por lo cual, ¿Cuáles son los planes que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, etc.
Fjoergyn: Primero que nada, tengo que decirte que esto es especial para mí, porque es la primera entrevista latina que hago. Fjoergyn no te diré mucho al respecto de giras, porque no tenemos ni un agente de giras que nos busque giras, porque la mayoría de personas que nos contactan, nos preguntan directamente. ¿Oye quieren tocar? y les decimos que si o no. Así que estamos un poco congelados dentro de estos aspectos, y cuando alguien me pregunta de que, si estamos girando y promocionando el disco, les digo que, si y tocamos fechas fuera de Alemania, porque acá te diré que prefieren algo más clásico cuando se habla de metal, así que tratamos de tocar en otros países, y tocamos el 2015 en Rusia, el cual fue genial, y así tenemos muchos recuerdos de otros conciertos de igual manera. Por lo que tocar allá, si podemos, solo que nos paguen los pasajes de avión y lo hacemos, porque tocar en Brasil, Colombia, México, Perú sería genial y con mucho gusto lo haríamos.
Metallerium: Bueno Stephan, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, es uno genial en todos los sentidos. Quizá tengas algo que decir a tus fanáticos de latinoamericanos y seguidores de Metallerium.
Fjoergyn: Las palabras que quiero dejar en esta entrevista, es que es muchas gracias por esta entrevista y muchas gracias a todas las personas que escuchan nuestra música en todo el mundo, y que hayan pasado mucho escuchando nuestra música y que se hayan bajado las letras y las hayan traducido para saber su significado. Muchas gracias, por todo esto, porque ninguna banda sería algo sin las personas que los escuchan, por eso me siento muy feliz de hablar contigo y que hayas encontrado tiempo para escucharnos y otras personas igual. Muchas gracias por todo.