Después de habernos presentando su exitoso “Aggression Continuum” (2021). Los estadounidenses de Fear Factory dirigidos por Dino Cazares, nos presentan este 2002, su nueva producción musical llamada “Recoded” editado a través de Nuclear Blast Records. Presentando una producción de canciones remezcladas y con un enfoque mucho más electrónico e industrial. Por ello, Metallerium entrevisto al icónico guitarrista de esta banda estadounidense y maquina industrial groove.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Fear Factory
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium, Dino, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, esta nueva producción de remezclas y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. ¿Cómo has estado durante su último álbum y ahora?
Fear Factory: Estuve muy bien, hice muchas giras con Soulfly y con los hermanos Cavalera, luego estuve en Perú. Pero nuestro vuelo se retrasó, así que no pude ver mucho de la ciudad y al día siguiente nos fuimos muy rápido. En fin, estuve muy ocupado girando y trabajando en una nueva producción de Fear Factory, porque estamos en la etapa de la preproducción del disco.
Metallerium: ¡Genial! Eso es algo muy bueno de escuchar. Hablando de este “Recode” y creo que esta pregunta es una común. ¿Por qué decidiste hacer esta idea de remix con muchas canciones de Fear Factory?
Fear Factory: Bueno, la idea empezó en 1992 con algunas de Fear Factory del primer álbum de la banda, y yo era muy fanático de lo electrónico, tecno e industrial en ese entonces. Así que aquellos años por 1992 o 1993 cuando estábamos girando en Europa, vimos una escena gigante de la escena tecno, rape e industrial y muchas bandas, muchos lugares donde tocaban esta música, y mucho más que en Estados Unidos. Por eso, nos agradó y decidimos hacer nuestro primer EP “Fear Is the Mindkiller” (1993) con mezclas y esas ideas, luego decidimos hacer esto con “Demanufacture” (1995) y le pusimos “Remanufacture” (1997). Y solo combinamos estilos, vimos que funcionaba muy bien, así que más de 20 años después decidimos hacer esta idea nuevamente. Y por eso, solo me gusta hacerlo, lo tengo en mente en la música y todo avanza como quiero, porque lo disfruto en general y siento que es la extensión del último álbum ¿Me entiendes? Como lo disfrutamos y la gente igual, pues al final lo hice principalmente por mí.
Metallerium: Hablando un poco de tu última gira en Latinoamérica con los hermanos Cavalera. ¿Cómo fue tu experiencia en esta última? Además, que ahora estas tocando en vivo con Soulfly. Estas muy ocupado últimamente.
Fear Factory: Fui muchas veces a Sudamérica, y esta es la primera vez que estuve en Perú con los hermanos Cavalera, y el concierto fue genial y la gente respondió muy bien. Porque tocar con Igor y Max fue un gran honor para mí, y tocar con ellos que son muy experimentados fue genial. Especialmente cuando tocamos en Brasil, porque es su país natal, y ver como la gente de su país los recepciono, fue simplemente genial en muchos sentidos. Fue una gran experiencia tocar con ellos en mucho tiempo, porque la primera vez que los conocí fue en 1991, hace 31 años y desde esa fecha somos amigos.
Metallerium: Un detalle que me llamo la atención, fue que viniste a esta parte del mundo girando con un disco controversial que es el “Roots” (1996). Porque es un tema de que es un disco New Metal y esto siempre produce un roce dentro del mundo metalero. Por ello, relaciona una respuesta tuya de unas entrevistas del pasado donde tu decías que habías creado el New Metal. ¿Qué opinas de este estilo ahora? Porque en discos como “Digimortal” (2001) tienes influencias de este estilo, no al 100%, pero existen.
Fear Factory: No puedo decir que haya creado el New Metal, pero definitivamente somos uno de los pioneros dentro de ese estilo. Porque para mí fue una mezcla de Groove, Hip Hop y Heavy Metal, y que otras bandas lo hayan llevado por caminos son ideas. Entonces, por ejemplo, en nuestro primer álbum “Soul of a New Machine” (1992) tenemos la canción “Scapegoat”, la cual tiene un riff especial y que lo toque en otras canciones muchas veces, pero aquellos años en 1991 cuando hicimos la canción “Soulwomb” de nuestro primer álbum “Concrete”. El cual salió 11 años después, porque no fue lanzado en su año, porque iba a ser un disco muy directo para muchas personas, pero iba a ser el disco que nos presento a los sellos aquellos años, y con esa idea iban a ser como las primeras ideas que tuvo Korn en sus producciones de ahora en adelante. Por eso es que no puedo decir lo que me dijiste, porque cuando sale Korn ellos llevaron esa idea con influencias hip hop y metal basados en la de Fear Factory, pero ellos tuvieron su camino. Así que luego con la idea groove que se hizo años después, se hizo otras canciones con esta idea New Metal y salió la canción “Digimortal” del mismo álbum. El cual tiene definitivamente un riff New Metal, así que es lo que es.
Metallerium: Me comentaste que estabas trabajando en el nuevo álbum de Fear Factory, y luego veo que la banda esta muy activa con promocionando producciones del pasado y otros detalles más. Por eso, ¿Este nuevo trabajo tendrá la misma vibra de su último álbum? O ¿Será al completamente distinto que bebe de tus propias influencias? O ¿Quizá algo nuevo?
Fear Factory: Probablemente será mucho más influenciado por “Mechanize” (2010), “Genexus” (2015) y “Aggression Continuum” (2021). Teniendo en su mayoría una influencia de esos tres álbumes en general. Porque muchas veces, cosas que hice en el pasado muchas veces no son fáciles de replicar, así que muchos fanáticos estarán esperando que diga eso, pero es lo que hago, porque es algo que sale de mi corazón y mi mente al momento de crear las canciones. Así que, si puedo presionar a que sea algo nuevo, pues lo veo muy bien.
Metallerium: Recuerdo que hace un año te consulté acerca de Divine Heresy y me comentaste que estaba en veremos, y luego vi en noticias que volviste a reunir a la banda, juntando nuevamente gente para grabar y veo que Lauren Hart esta como nueva vocalista. ¿Habrá nuevo álbum? O ¿Quizá estén practicando viejas canciones?
Fear Factory: Bueno, no puedo decir que la banda esta unida, porque desafortunadamente soy el único miembro que queda, y los 8 miembros que pasaron en la banda no están conectados, luego Joe Payne falleció hace unos atrás. Así que desafortunadamente para Divine Heresy, ahora estoy más concentrado en una nueva producción de Fear Factory, me estoy tomando mi tiempo en todo sentido; y tengo nuevas canciones para Divine Heresy, pero estoy direccionado en lo nuevo de Fear Factory y estamos en negociaciones con algunos sellos discográficos para lanzar lo nuevo de la banda.
Metallerium: Hablando de sellos, como sabes Nuclear Blast tuvo una división, porque Markus se retiró e hizo su propio sello llamado Atomic Fire Records, y fue el quien firmo con ustedes. Entonces, ¿El siguiente disco seguirá con Nuclear o tendrá otro sello en mente?
Fear Factory: Bueno, nuestro contrato con Nuclear Blast termina con este último disco “Recode”, luego de eso escogeré al mejor sello para Fear Factory.
Metallerium: Unas respuestas que me dijiste acerca de las mezclas, es que te gustan desde el inicio como lo dijiste desde 1992. Y ahora estamos en tiempos donde la inteligencia artificial esta mucho más presente en las artes, porque ahora hay software que colocar una descripción y te crea una portada, y luego hay baterías, guitarras y bajos hechos por máquinas. Entonces, no es loco pensar que en una siguiente producción de Fear Factory uses esta tecnología para la música y para la portada.
Fear Factory: ¡Ohhh! Esto lo pensamos desde el inicio, porque cuando lanzamos “Soul of a New Machine” (1992) desafortunadamente teníamos una tecnología limitante por los años, y no pudimos mejorar hasta que salió “Obsolete” (1998). Porque ese disco dijo el pasado y futuro de la banda, así que los tiempos fueron mejorando y fue de seguro que usamos esta tecnología dentro de nuestro sonido y sintetizadores, pero no fue hasta nuestro disco “The Industrialist” (2012) donde por primera vez usamos batería programada. Lo industrializamos el sonido, y teníamos dos opciones para hacer el disco y solo pensamos en un baterista para tocar en vivo. Así que como siempre hemos apoyado esto de la tecnología que nos llevan al futuro, uno puede usar maquinas que toquen bajo, guitarra y batería, es algo que muchas personas hoy en día usan bastante en sus bandas. Y si ellos quieren usar un programa que te crea arte, pues vayan por ello, ya que la I.A. es algo que te da esa alternativa con solo descripciones, porque vi trabajos alucinantes hechos por este programa, y haré quizá un experimento con esta nueva idea para ver que sale, quizá la portada sea hecha por computadora ¿Quién sabe? (risas).
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda? Nuevos videos en camino, quizá una gira por USA, Europa o quien sabe por Latinoamérica en los siguientes años.
Fear Factory: Estamos hablando con algunos promotores allá para poder hacer una gira y más o menos que este empiece en junio del siguiente año. Porque tenemos confirmado en México, y luego viajaremos a Brasil, así que eso pasará y estoy muy ansioso de que eso pase.
Metallerium: Bueno, Dino, llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como y muchas gracias por tu tiempo. Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Fear Factory: Si, Perú definitivamente esta la gira que estamos armando en Latinoamérica para junio, gracias a todos por el apoyo de la comunidad latina desde siempre, porque lo aprecio bastante.