Metallerium entrevisto en exclusiva a Erick Neyra Morocho de los extremos de Evil Damn por el lanzamiento de su primer álbum “Necronomicon” que fue lanzado el 2021 por el sello estadounidense de Hells Headbangers Records. Esta entrevista fue hecha el pasado 2021, pero por problemas logísticos no se pudo lanzar a finales del pasado, así que a casi un año de su entrevista y no perder estas interesantes palabras, la subimos para apoyar tremendo lanzamiento que hizo la banda el año pasado.
Para escuchar la entrevista con preguntas adicionales en español: Entrevista a Evil Damn
Metallerium: Bienvenido Erick a las páginas de Metallerium, es un gusto hablar de la banda, este primer álbum, y otras cosas más dentro del mundo metalero, por lo que comenzaremos con una pregunta común y creo que te la hicieron bastante. ¿Por qué la banda se demoro 18 años en lanzar su primera producción?
Evil Damn: (risas) Esa pregunta es la que siempre me hacen tanto con Evil Damn como con Goat Semen, y la banda se formó el 2004 porque yo entre a la banda 6 meses después a la banda, porque ya estaban en la banda Nimer Gomez, Mario Romanet, Pepo Trio y quienes eran los miembros fundadores de la banda, luego yo llame a Julio a la batería, y con esa alineación nosotros entramos a grabar la demostración y lanzarlo en Setiembre del 2004, y lo sacamos en versión CD-r. Pero eso sí, hemos tenido más producción, porque hicimos un Split Abigail, otro con Toxic Holocaust; luego reeditaron la demostración en Colombia, y de cierta manera si tuvimos producciones esporádicas, porque de ahí salió las 7 pulgadas con Hells Headbangers en el 2014, y ahora recién salió el álbum. Donde este nuevo álbum tuvo un proceso de composición de dos años debido a las actividades de los integrantes, porque cada uno tiene trabajos que les complica los trabajos, por ejemplo, Pepo quien es el mayor compositor de la banda estuvo fuera del país dos años por trabajo y eso delito la salida de la banda. Luego Mario tiene un horario complicado, porque trabaja con canales de televisión y Nimer bien apegado a su trabajo, mientras yo estuve apegado a mis proyectos y Goat Semen. Y para el último álbum debuto el baterista Diego Porturas, quien debuto en la banda y es un baterista muy bueno, muy talentoso. Se retiro Julio de la banda, pero Diego estuvo a la altura de las circunstancias, muy habilidoso, e imagínate que no ensayo el álbum para grabarlo. Muy prometedor el baterista.
Metallerium: Escuchamos el “Necronomicon” de manera exclusiva en su momento por tener contacto con Hells Headbangers Records. Donde justo te iba a hablar de Julio Satyricon, porque quienes conocemos su carrera musical, sabemos que su manera de tocar era resaltable en muchos conciertos en Goat Semen y Evil Damn. Y ahora a Diego se le nota un poco Thrash ejecución, pero es otro tema. Por eso, ¿Por qué hubo una salida repentina de Julio en Goat Semen como en Evil Damn?
Evil Damn: Mira, lo que pasa es que Julio estaba dedicado a otros proyectos y con bandas muy locales a su zona, debido a que Lima es una ciudad muy grande, yo vivo a una hora del centro de la ciudad donde están las salas de ensayo, por ejemplo, te comento, cuando teníamos ensayo en San Miguel, yo me demoro una hora y como Julio vive más lejos, su casa esta como a dos horas de la sala de ensayo. ¡Imagínate la distancia! Por eso es que nosotros teníamos que ser muy especiales con las horas de ensayo, porque por ejemplo Pepo podía ensayar una o dos veces al mes, y cuando cuadrábamos esos, Julio no podía por diversos compromisos que tenía que priorizar, y en algunas oportunidades hablamos por Mayo del 2020, habíamos quedado quedar los temas para cuadrar el álbum, pero debido a las circunstancias de Julio se cancelaron los ensayos y nos atrasamos, y nosotros necesitamos sacar el álbum, porque ya llevábamos conversándolo mucho tiempo y ensayarlo bien, porque la música es compleja y se que Julio es un baterista muy virtuoso, porque lo conocí en el 98 tocando en Impalement. Así que necesitábamos tener otra velocidad y a una persona que se adecue al tiempo y avancemos.
Metallerium: Un detalle que vi dentro de muchas bandas de Metal de nuestros tiempos, es que hay muchas hablando de ocultismo, cuentos de Lovecraft y más como cliché. Por ello, ¿Cuál es el enfoque que tiene Evil Damn sobre Lovecraft y los otros temas? ¿Cómo lo configura Evil Damn para que sea distinto al común denominador?
Evil Damn: Mira, yo se que muchas bandas entre clásicas y noveles han adoptado el concepto de Lovecraft. Por eso, para mí que siempre seguidor de sus obras y cuando Mario me propuso la idea con Pepo, ya que el estaba investigando bastante ese universo también. Y con esto te diré que nosotros respetamos las cosas clásicas, porque somos de esa generación de los 80s y esa época dorada y principios de 90s, y no tenemos esa idea de las bandas post Cannibal Corpse que se formaron del 95 para adelante. Por eso el concepto se afianzo cada vez más cuando las cosas estaban avanzando como banda, porque su panteón de información de Lovecraft existe muchas cosas de muchas culturas mesopotámicas y más. Entonces, decidí tomar el Necronomicon como nombre del álbum y las letras, dentro de lo que me he permitido introducirlas en el álbum fue un reto, porque en la canción central que dura más de 12 minutos colocar la letra y describir la historia es como un pico de la canción, fue un reto y lo disfrute mucho. Por eso no lo veo como cliché, sino como una tradición que este asociado con otros conceptos con los temores antiguo y muerte, que son parte de la temática Death Metal.
Metallerium: Lo que siempre me gusto de Evil Damn desde su demostración es que siempre tuvieron ese toque sudamericano en su composición y que se mantienen en este “Necronomicon” con algunas dosis de Morbid Angel. Entonces, ¿Alguna vez han pensado colocarle partes técnicos, progresivas o más modernas a la música que hacen dentro del sonido latinoamericano que tienen ustedes?
Evil Damn: Bueno, acá si usaría una palabra que dijiste y es para mi el cliché de colocar esas cosas en la música que te gusta, porque todos nosotros tenemos más de 40 años y nos gusta lo clásico. Y si me preguntas que, si podríamos salir de ese sonido de los 80s o 90s, pues te digo que cuando escuchabas bandas de Death Metal de finales de los 80s e inicios de los 90s sonaban estrictamente a Death Metal, pero todas eran distintas, y no como ahora que las bandas parecen hechas en una fábrica, porque para mí es importante que dentro del genero suene a ellos mismos, y Evil Damn a logrado eso. Y es normal que se note nuestras influencias dentro de la música, pero no creo que haya otra banda que suene como nosotros, porque yo soy una persona autocritica cuando hago música, y se que hay otras bandas que copian los mismos riffs de otras bandas, y eso no lo hacemos nosotros. Y de explorar la música en otras instancias, sería para hacer la música más oscura, porque eso es lo que más me gusta que tenga la música, que tenga oscuridad, y no soy de aquellas personas que utilizan la técnica o cosas super modificadas que al final pierden el espíritu de la música, porque si experimentamos solo serían con atmosferas oscuras, y por eso es que te digo que en nuestra canción Necronomicon, te comento que no creo que hay muchas bandas de Death Metal que tengan temas tan largos, fue algo que salió bien pero sin necesidad de ser una banda de progresivo, y eso que a mi me encanta el rock progresivo, pero no tiene ese sentido, solo metal tradicional.
Metallerium: Dentro de este tema, veo que Evil Damn toco pocas veces en vivo o no tocaron (creo). Por eso ¿Cómo va a organizar la banda para promocionar este Necronomicon? O ¿Quizá un concierto digital?
Evil Damn: Nosotros somos apegados a la antigua y estamos enfocados a eso, pero hemos tenido pocas presentaciones, eso es cierto y mayormente en Lima, y otras veces en otras ciudades como Trujillo. Luego tuvimos propuestas para tocar en Ecuador, y preparamos todo, pero no se concreto la fecha, de ahí tenemos ofertas para tocar en Arequipa y Juliaca, pero como los guitarristas tienen un horario restringido por sus trabajos es que no se puede tocar en vivo, por ejemplo, Pepo trabaja en minas y su horario es restringido, y no se puede programar más fechas por sus tiempos. Pero esperemos que con este álbum podamos movernos más y presentarlo mejor, y recalco que 4 años fueron por el trabajo de Pepo y dos últimos años por la pandemia.
Metallerium: Bueno Erick, el momento triste a la entrevista a llegado, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por la entrevista. Algunas últimas palabras para añadir a los lectores de la web y a nivel latinoamericano.
Evil Damn: Bueno, estén al tanto del disco porque salió a través de Hells Headbangers Records en Estados Unidos. Espero que disfruten el disco, porque está dentro de lo que a nosotros nos gusta, en lo clásico del estilo y es un disco muy sincero. Espero podamos tocarlo en vivo pronto y gracias por el espacio en Metallerium y el tiempo para hacer la entrevista. Muchas Gracias.