Sercifer 25.06.2022 1145

Entrevista a Evergrey (Tom S Englund)

Los veteranos suecos de Evergrey nunca dejan de trabajar pues es una banda que no deja que pasen demasiados años entre un álbum y otro. Parece que fue ayer cuando en el 2019 cerraba su trilogía con el estupendo “The Atlantic”, un año después estalló la pandemia y como hicieron muchas bandas en el mundo (cuyo presupuesto se los permitiera), aprovecharon ese tiempo para trabajar en otro álbum que dio como resultado uno de mis álbumes favoritos del 2021 como lo es “Escape of the Phoenix” en donde abundan canciones más rápidas, directas y un mayor sentido melódico en muchas partes. Y ahora este 2022 lanzaron un álbum en vivo como lo es “Live: Before the Aftermath” para el cual aprovecharon una transmisión que hicieron desde el teatro Pustervik Theater de Gotemburgo, realizado el 27 de junio del 2020 buscando recaudar fondos durante la pandemia. Y no contentos con ello ahora nos entregan su decimotercer álbum de estudio y el debut con Napalm Records, “A Heartless Portrait (The Orphean Testament)”, en donde tendremos 10 canciones llenas de pesadez, oscuridad y melancolía dentro de esquemas progresivos como es característicos de la banda.

 

If you want to check out the interview in English with bonus questions: Interview with Evergrey

 

Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium Sr. Tom S- Englund. Es un gran placer para nosotros tenerte en esta entrevista, así que muchas gracias por tu tiempo. En primer lugar, ¿Cómo has estado? ¿Cómo estuvo la banda durante estos tiempos locos?

 

Evergrey: Si, tener una invasión zombie sería un mejor empiezo (risas). Bueno, para mi y Evergrey han sido años donde nos hemos dedicado a sacar nuevos álbumes en periodo de semanas y un año, “Escape of the Phoenix” (2021), luego un concierto en vivo y ahora este nuevo álbum, y se podría decir que todo fue en el periodo de un año, siempre manteniendo ocupado, pero esta pandemia me trajo bastante tiempo libre, y me dedique a hacer las cosas que más me gustan, porque siempre estoy ocupado girando o tocando, así que puedo decir que este tiempo fue el más productivo en mi vida, y pude dedicarme a lo que más me gusta en la vida, por eso es que ahora si todo regresa bien, estaremos regresando a nuestras vidas ordinarias.   

  

Metallerium: Hace un año estábamos disfrutando de “Escape of the Phoenix” y este año “A Heartless Portrait: The Orphean Testament” está en el mercado. ¿Cuándo empezasteis a trabajar en este nuevo álbum? y por qué decidiste trabajar en un nuevo disco en momentos complicados?

 

Evergrey: Empezamos ese tema por la pandemia, porque luego del lanzamiento de “Escape of the Phoenix”, un día después pensamos en grabar un nuevo álbum, porque tuvimos que cancelar concierto, donde tuvimos una reunión con toda la banda y sacamos a la mesa que nos volveríamos a reunir dentro de 6 semanas y ver que es lo que, para sacar un nuevo álbum, y eso fue en lo que estuvimos. Y creo que fue una decisión sabia, porque hasta el momento no hemos tocado en vivo alguna canción de “Escape of the Phoenix” en vivo o tratar de tocarlas en vivo promocionando el álbum, y ahora que todo esta pasando para tocar en vivo, tenemos la oportunidad comercial de todas ambos álbumes en vivo (risas). Y eso es genial para los fanáticos, dos por uno. (risas)   

 

Metallerium: Además, ¿Cómo encuentras la inspiración? Es decir, terminaste tu trilogía en 2019 con “The Atlantic” y después de eso, nos sorprendiste con uno de los mejores álbumes del año pasado “Escape of the Phoenix”, un álbum en vivo y ahora este nuevo álbum “A Heartless Portrait: The Testament of Orfeo”. La gente puede pensar que después de varios lanzamientos en un corto período de tiempo, Evergrey puede perder algo de calidad en la música. Aun así, después de escuchar “Save Us” y revisar el último álbum, parece que están entregando otro álbum fuerte.

 

Evergrey: Gracias. Nosotros siempre a estamos a gusto con la calidad de la música, porque si no estuviéramos a gusto con ella, simplemente nosotros no lo lanzamos. Así que cuando nosotros tenemos esta intención, nosotros la aprovechamos y lanzamos un disco nuevo en 6 meses, y luego que hayamos cambiado de sello es algo genial para nosotros. Porque, vivimos el momento, y cambiar de sello fue el éxito que esperamos, así que nosotros no presionamos o estiramos las cosas, y como tuvimos mucho tiempo entre manos, dijimos, porque no aprovecharlo.   

 

Metallerium: Además de la pregunta anterior. ¿Es este el mejor período de tiempo para la banda? ¿Cuáles son las diferencias entre este Evergrey y el que lanzó “In Search of Truth” (2001) en términos de composición y grabación, ¿por ejemplo? Además, ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con los tiempos en que lanzaste tus primeros álbumes?

 

Evergrey: (risas) La mayora diferencia es que ese disco fue hace más de 20 años (risas) y quizá 20 kilos menos, quien sabe (risas). Pero, quiero decir, no me gusta comparar álbumes, eso depende de los reporteros y los fanáticos, y es justo que ellos hagan eso, pero recuerdo cuando comenzamos a grabar en cinta y ahora solo se hace a través de internet o una computadora, esa es la única diferencia para nosotros. Porque nosotros nos dedicamos a la banda, y se que es una respuesta aburrida, pero solo tengo miedo de que la banda se convierta en una aburrida con el tiempo por la edad de nosotros y que no escribamos buenas canciones por la edad.

 

Metallerium: Por cierto, ¿por qué decidiste “A Heartless Portrait: The Testament of Orfeo”? y ¿cómo elegisteis la portada del nuevo álbum? Por cierto, ¡es un arte encubierto increíble!

 

Evergrey: Si, la portada fue hecha por el artista que hizo las portadas de los tres últimos álbumes Giannis Nakos, quien es un fantástico artista y super sensible con la idea de las letras y siempre le da en clavo, porque siempre lo hace muy bien. Y se que es un fantástico artista, pero fue una impresionante idea la que tuvo, por eso es que no tuve que hacer nada para cambiarlo.  

 

Metallerium: Algo que me encanta de tus canciones son los solos de guitarra. Es algo muy importante para mí porque debe ser, en mi opinión, la parte más intensa de la canción. Desafortunadamente, hoy en día no puedo encontrar muchas bandas en el género que se preocupen mucho por este aspecto. ¿Cómo trabajáis para conseguir tan buenos solos de guitarra?

 

Evergrey: Para nosotros es importante los solos y que todo tenga melodía, esa es la mierda (risas). Así que estuvimos escribiendo guitarra, porque ambos guitarristas somos nerds de los instrumentos y creo que Henrik es mucho más, porque esta auspiciado por una marca de guitarras llamada Charvel, y luego yo tengo mi propia guitarra personaliza, por lo que nosotros somos músicos super nerds del instrumento, pero claro en diferentes caminos. Y sí, le ponemos bastante énfasis en los solos de guitarra como en las voces melódicas, y eso es para nosotros, porque déjame ver, si tú ves a Adrián Smith y escuchas los solos de guitarra que él hace, eso te demuestra que los solos son memorables, y esa es nuestra idea, que los solos de guitarra sean memorables, y que suenan muchas veces como si se estuviera cantando con la guitarra. Y el que sabría de eso si estuviera vivo, sería Hendrix, él sabía muy bien sobre ese tema y como se debe de tocar guitarra (risas).    

Metallerium: ¿Cuáles son sus planes después de lanzar el álbum? ¿Hay posibilidades de verlos de gira en América Latina?

 

Evergrey: Si, tenemos una gira europea que empieza en Setiembre con 16 fechas, y serán 7 semanas en Europa, luego regresamos a Norteamérica, creo que, en marzo del 2023, y la idea de tocar en Sudamérica siempre esta sobre la mesa, porque solo tocamos una vez en Chile hasta el momento. Así que queremos tocar por cualquier lado, ya que es momento y que todo depende de que la pandemia termine o nos deje, en caso contrario nosotros iremos a tocar a muchos lugares.   

 

 

Metallerium: Cambiando de tema, esto es algo que me gusta preguntar a músicos experimentados como tú y por supuesto a bandas como Evergrey porque tu sonido es muy personal, quiero decir que tomas elementos de diferentes géneros y podemos reconocer tu sonido ¡que es genial! No muchas bandas pueden lograr eso en una época en la que hay mucha competencia. Pero una vez que tienes tu propio sonido, ¿cómo lidias con el riesgo de repetirte demasiado o dejar de sonar fresco?

 

Evergrey: Siempre tienes que mantenerlo interesante para uno, como lo tengas que hacer o ver es como se tiene que hacer las cosas, sea con invitados o con detalles de otros estilos, tiene que gustarte primero lo que haces para seguir en este tema. Eso siempre será que tienes que mantenerte sincero con lo que hacemos, y eso es importante para nosotros, porque esa es la vida, porque siempre pensamos en esta idea como si fueran nuestros hijos, y eso es aún más importante.

 

Metallerium: Hablando de vuestro sonido, se necesitaron muchos álbumes para lograr lo que es Evergrey hoy en día. Quiero decir que hay diferencias cuando comparamos tu primer disco con el último. Sé que para los músicos cada álbum es especial por diferentes razones y quizás no tengas uno favorito. Considerando esto, ¿puedes nombrar 3 o 4 discos que consideres importantes en la carrera de Evergrey y por qué?

 

Evergrey: Por supuesto, muchos piensan que el primer álbum siempre será el mejor, pero creo que en el segundo “Solitude, Dominance, Tragedy” (1999) tuvimos a la banda muchos más madura y tuvimos la idea de hacía donde la banda quería ir, y eso fue lo que nos marcó. Luego otro álbum importante dentro de la música es “Recreation Day” (2003), porque ese disco nos llevó a tocar por todo lado, estuvimos en MTV y estuvimos de gira en Estados Unidos y otros países. Y luego de ese “Monday Morning Apocalypse” (2006), fue el álbum que dividió a los fanáticos, porque tuvimos el mismos productor que Britney Spears, y eso les choca a la mayoría de personas, así que, tenemos que reconocer que fue un álbum muy bien producido, porque bueno “lo hizo de nuevo” (risas). Y eso son los importante o con más historia en la banda, luego de eso “Hymns for the Broken” (2014) fue un álbum que nos dio mayor conocimiento y nos estableció como la banda que somos, y obviamente el que vino después termine de hacer las cosas en todo el mundo, porque con ese disco entramos en las listas de los mejores álbumes del mundo y bueno tengo que decir es bueno.      

 

Metallerium: Otra cosa que es realmente importante en vuestro sonido son las voces. No tienes la típica voz aguda al estilo Kiske o Dickinson, la voz es más emocional en Evergrey. ¿Las canciones se basan en partes vocales durante el proceso de composición o se agregan al final?

 

Evergrey: Creo que tenemos una voz distinta, y dentro de los últimos álbumes cambiamos la grabación, porque grabamos primero las voces, así que no hay ningún orden para saber que instrumento entra luego (risas). Por eso, es que nosotros le ponemos el mayor esfuerzo en que la voz y las guitarras tengan esa melodía que caracteriza a la banda y sea una especie central de las canciones, y ahora para este nuevo álbum grabamos las baterías en vivo durante un ensayo, y fue grabado todo así a nivel de los instrumentos, porque eso nos da mayor calidad para añadir detalles luego cuando escuchamos todas las canciones. Así que para nosotros eso hace una gran diferencia, tocar todos juntos y luego hacerlo en vivo, y luego mejorar algunos detalles si es necesario, esta bien. Por eso que para nosotros esa es ele ingrediente importante de la banda de como hacemos hoy las cosas.

       

Metallerium: De nuevo, ¡muchas gracias por su tiempo y felicidades por el nuevo álbum! ¡Le deseamos todo lo mejor! ¿Hay algo que quieras decirles a tus fanáticos en esta parte del mundo y lectores de Metallerium?

 

Evergrey: Si, cuando ustedes vengan y nos vean en vivo, es genial, y si no has escuchado Evergrey antes, entonces te recomiendo que vengas si o si a vernos, porque será algo que no estas acostumbrado a verlo, (risas) y eso será la única recomendación para todos ustedes.  

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Mindwars presentan nuevo sencillo Live to Die de nuevo álbum V Mindwars presentan nuevo sencillo Live to Die de nuevo álbum V
Los estadounidenses de Mindwars presentan su nuevo sencillo Live to Die de su nuevo álbum llamado V y editado a través del innovador sello de High Roller Records
Sercifer 20.12.2024 48
Sakahiter presentan nuevo sencillo Hirpus de nuevo álbum Samnite Black Metal Sakahiter presentan nuevo sencillo Hirpus de nuevo álbum Samnite Black Metal
Los italianos de Sakahiter presentan su nuevo sencillo Hirpus de su nuevo álbum llamado Samnite Black Metal y editado a través de Time To Kill Records
Sercifer 20.12.2024 44
Arkaist presentan nuevo sencillo Anachorète de nuevo álbum Aube Noire Arkaist presentan nuevo sencillo Anachorète de nuevo álbum Aube Noire
Los franceses de Arkaist presentan su nuevo sencillo Anachorète de su nuevo álbum llamado Aube Noire y editado a través del novel selo de Antiq
Sercifer 20.12.2024 47
Impurity presentan nuevo sencillo Ancient Remains de nuevo álbum The Eternal Sleep Impurity presentan nuevo sencillo Ancient Remains de nuevo álbum The Eternal Sleep
Los suecos de Impurity presentan su nuevo sencillo Ancient Remains de su nuevo álbum llamado The Eternal Sleep y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 20.12.2024 51
Inborn Suffering presentan nuevo sencillo The Oak de nuevo álbum Pale Grey Monochrome Inborn Suffering presentan nuevo sencillo The Oak de nuevo álbum Pale Grey Monochrome
Los franceses de Inborn Suffering presentan su nuevo sencillo The Oak de su nuevo álbum llamado Pale Grey Monochrome
Sercifer 19.12.2024 114
The 7th Guild presentan nuevo sencillo Holy Land de nuevo álbum Triumviro The 7th Guild presentan nuevo sencillo Holy Land de nuevo álbum Triumviro
Los italianos de The 7th Guild presentan su nuevo sencillo Holy Land de su nuevo álbum llamado Triumviro y editado a través del poderoso Scarlet Records
Sercifer 19.12.2024 88
Perfect Plan presentan nuevo sencillo We Are Heroes de nuevo álbum Heart of A Lion Perfect Plan presentan nuevo sencillo We Are Heroes de nuevo álbum Heart of A Lion
Los suecos de Perfect Plan presentan su nuevo sencillo We Are Heroes de su nuevo álbum llamado Heart of A Lion y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 19.12.2024 77
Black & Damned presentan nuevo sencillo Ruthless Wrath de nuevo álbum Resurrection Black & Damned presentan nuevo sencillo Ruthless Wrath de nuevo álbum Resurrection
Los alemanes de Black & Damned presentan su nuevo sencillo Ruthless Wrath de su nuevo álbum llamado Resurrection y editado por ROAR-RPM
Sercifer 19.12.2024 63
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 138
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 141
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 117
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 138
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 396
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro