Vayamos directo al grano y sin muchas cosas que mencionar de este nuevo álbum, que empieza con “Armageddon” y termina con “When the Thunder Roars (Crossfire)”, la idea que puede resultar atractiva con la música de Enforcer y esta vez en 41 minutos de duración, tienen la idea analógica que hizo para producir y hacer todo en estudio de este nuevo “Nostalgia”. Por ello, Metallerium entrevisto a Olof Wikstrand.
To see the interview with bonus questions: Interview with Enforcer
Metallerium: ¡Bienvenido Olof a las páginas de Metallerium! Es un placer hablar contigo sobre Enforcer, el nuevo disco “Nostalgia” y otras cosas relacionadas con el Metal. En primer lugar, empezaremos preguntando ¿Como les fue en su última gira latinoamericana?
Enforcer: Esta vez llegar a Perú fue complicado, pero dentro de todo estuvo muy bien toda la gira, porque es genial ir y tocar para gente que sabe lo que es el metal de verdad. Por lo que siempre nos sentimos bienvenidos allá, así que te digo que todos estos años y la gira, estuvimos muy bien y ocupados. Además, tuvimos buenas respuestas del nuevo álbum y estamos contentos que las personas que están disfrutando de nuestro nuevo álbum.
Metallerium: Un detalle sobre lo que mencionas, es el concierto de Perú. Entonces, cómo se sabe esto creo un gran revuelo dentro de las redes sociales y algunos medios, y gracias a esto se crea el morbo de la prensa, las personas y todos los involucrados. Así que mejor es preguntar a la fuente real de las cosas ¿Qué es lo paso para que Enforcer no llegará a Perú esta vez?
Enforcer: Mira, estuvimos agendando los conciertos para esta gira y te diré que el organizador de Perú es mi amigo, ya que el fue quien organizo el concierto la última vez allá, así que te diré que recuerdo que el mismo día que estábamos por viajar a Latinoamérica, ese día recibí un correo electrónico del organizador de la gira, donde me decía que el evento de Perú fue cancelado y tuve que cambiar los vuelos. Pero jamás vi que el concierto se cancelaria en las redes sociales, porque seguía en pie y las personas sabían que el concierto se iba a dar, además que vi que había problemas sociales según el organizador de la gira nos decía, pero yo no veía nada que impidiera eso. Así que le pregunte a Paul, que es mi amigo y promotor del evento, ¿Qué paso?... Y el me dijo ¿Por qué?... Ya que el concierto sigue en pie ¿No van a venir? Así que dije ¿Qué carajos?... Te digo esto por que el organizador mexicano de nuestra gira nos dijo que ustedes cancelaron la gira, y el respondió que no lo hicieron.
Te comento esto que paso un día antes del evento, y resulta que no teníamos vuelos a Perú, y el organizador de la gira nos dijo que estaba cancelado, pero Paul no sabia nada de la situación, así que, lo que creo que paso fue que el organizador mexicano no iba a ganar el suficiente dinero para colocar los vuelos, así que tuvo que cancelarlo y dijo como excusa seguridades sociales. Pero te digo lo que creo, y pudo haber sido, más no un detalle real. Porque cuando tocamos en Perú en el 2015, fue un concierto genial y hubo gente muy dedicada al evento, así que fue muy genial esa vez, y por eso quería regresar a tocar allá, y todo este tema me tomo por sorpresa. Porque tengo amigos y conocidos allá que quería verlos, pero se cancelo esta vez.
Metallerium: Han pasado alrededor de 4 años desde el anterior disco “Zenith” (2019). ¿Cuándo empezasteis a trabajar en este nuevo disco?
Enforcer: Pusimos las bases de este nuevo álbum en primavera del 2020, cuando las cosas se estaban calmando por un tiempo, y me puse a pensar en que es lo quería hacer y como lo quería hacer, para tener unas composiciones más sólidas. Luego comenzamos a trabajar en las nuevas canciones con una mira de no saber cuándo iba a ser lanzado.
Metallerium: Además, durante los últimos años hemos lidiado con la pandemia, pero ahora la situación se ve mejor. ¿Cómo manejó Enforcer esta situación? Como músicos ¿Qué es lo más importante que aprendieron durante este tiempo desafiante?
Enforcer: Creo que, con todo el respeto a otras personas, nosotros no tuvimos encierros en Suecia o cosas por el estilo, y claro, no había conciertos, pero gracias a este detalle, yo pude concentrarme mucho más en el nuevo álbum y escribir nueva música, porque si no hubiera habido pandemia, no se tendría “Nostalgia”. Porque si te das cuenta hay una distancia considerable entre álbumes, y eso es porque había en mente la idea futura de como iba a ser Enforcer en la industria de la música, porque había muchos planes y muchas direcciones, pero cuando todo se vino abajo, hice que Enforcer tuviera más énfasis en la música que se hace con nosotros y darle un sentido más original a la banda, porque sabemos que no seremos la banda más importante del mundo, pero haber trabajo en este álbum me dio otras expectativas y hasta muy bajas sobre este nuevo, pero el trabajo que se hizo con todos me hizo pensar en que Enforcer esta bien, y me gusta trabajar mucho en la banda sin necesidad de pensar en lo éxitos que se puede llegar a ser.
Metallerium: Recuerdo cuando Enforcer lanzo sus primeros discos donde estaban más inclinados al Speed Metal, pero ahora para este nuevo álbum deciden inclinarse para algo mas tradicional como Heavy Metal y Hard Rock. Lo cual me resulta curioso porque este disco se grabó de manera análoga y el nombre del álbum encaja perfectamente dentro de este concepto de tener un sonido más retro ¿Por qué llamaste al álbum “Nostalgia”? ¿Qué hay detrás de todo este concepto del nuevo álbum?
Enforcer: Primero que nada, no cambiamos nuestro estilo musical, ya que las influencias de la banda siguen siendo las mismas desde el principio, por eso es que dentro de este nuevo álbum hay muchas partes Thrash Metal y Speed Metal, así como otras influencias que estuvieron desde los inicios. Sin embargo, el concepto de “Nostalgia” podría ser muchas cosas para mí, porque es un sentimiento fuerte y que se puede asociar con muchas cosas de las personas, entonces, como yo lo veo es algo que se realiza dentro de lo que sentimos, porque todo esta en movimiento en el universo y todo en algún momento se vuelve nostálgico, porque todo poco a poco se volverá uno dentro del universo.
Metallerium: “Supremacia Metal” es otra canción que me llama la atención. Hiciste versiones en español de tus canciones en Zenith y ahora tenemos otra pieza. ¿Cómo llegasteis a esta conclusión? ¿Hay planes para una versión en español de “Nostalgia” (el álbum completo)?
Enforcer: Te digo que esta canción esta dedicada para toda la escena latinoamericana, porque siempre nos tratan como en casa y es para todos aquellos que disfrutan nuestra música.
Metallerium: Cuando hablo con mis amigos del equipo de Metallerium, a veces es común hacer bromas sobre el renacimiento del vinilo porque la gente compra vinilos de discos que fueron grabados de manera digital. Ahora, me sorprendió leer que grabaste y mezclaste el álbum de forma analógica. ¿Cómo hiciste esta elección? ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Enforcer: Me gusta el concepto del vinilo, porque soy un gran coleccionista, pero solo colecciono vinilos antiguos, no colecciono vinilos actuales debido a que no me gusta el sonido de estos, porque no se si se habrán dando cuenta, pero las grabaciones son digitales y no me interesa eso. Así que para que las grabaciones se tiene otro sentido, y no hay mucho sentido colocarlo en un vinilo de ahora, no me gusta el sonido, solo me gusta las copias originales de los vinilos de época, porque las grabaciones de aquellos discos fueron grabados de otra manera.
Metallerium: Durante las restricciones debido a la pandemia, estuvimos discutiendo las opciones que las bandas estaban usando para mantenerse en contacto con los fanáticos, como programas de transmisión, ahora que todo volvió a la normalidad, ¡volvemos a tener conciertos reales! Pero recientemente, la Inteligencia Artificial se está volviendo cada vez más accesible para las personas y la discusión es sobre su impacto en diferentes aspectos de nuestras vidas, incluido el arte y la música. ¿Cuál es su perspectiva sobre este tema? ¿Te ves usándolo para hacer portadas, por ejemplo? ¿O incluso pedirle a una IA que compone algo para ti?
Enforcer: Esa es una pregunta interesante, te diré que el día que se use eso en el arte, no habrá motivos para que una persona confié en el arte de otras personas o en el trabajo de otras personas, porque muchas bandas en el mundo desde hace 30 años usan autotune para las voces en todos los discos, y te diré que todos los usan sin excepción, menos Enforcer. Así que todas las personas lo hacen y nadie se da cuenta de eso o dicen algo respecto, por eso es que no escucho las nuevas producciones. Porque como todos usan estas herramientas, se pierde la esencia de la música, así que poco a poco habrás mejores herramientas en el mundo con IA, pero que no te darás si es real o no es real la música que estas escuchando, y no tiene sentido darle tiempo. Por eso es que me quedo con las bandas del pasado.
Metallerium: Que opinas de la idea de que los vocalistas de hoy usen playback en vivo, porque se cansan y las voces decaen con el tiempo y ya no tienen la misma fuerza de antes. ¿Crees que esto es bueno o malo para la música?
Enforcer: Te diré que no podría decir eso certeramente de Enforcer, porque me gusta toca en vivo y nosotros usamos intros, outros con playback en nuestros conciertos y no lo veo mal usarlos en vivo. Pero cuando se usa en un instrumento en vivo, eso cambia la perspectiva de la música. Sin embargo, si me preguntas a mi como fanático y que voy a un evento en vivo, realmente no me interesa, porque yo estoy yendo a divertirme y si eso es parte de pasarlo entretenido, no me interesa. Y si ellos lo usan muy bien y me lo trago, pues no tengo problemas. Pero si te das cuenta que eso este hecho mal y no te diviertes, pues ahí si tienes un problema (risas).
Metallerium: Siempre considero que la música Rock o Metal es la música de personas que pueden envejecer, pero mantienen el espíritu joven. Escucho los últimos discos de bandas clásicas y después de décadas, muchos de ellos logran mantener la energía. Pero para ser realistas, nada dura para siempre. En tu opinión, ¿Qué crees que va a pasar cuando se retiren la mayoría de las bandas clásicas que pueden tocar en los estadios? ¿Crees que hay bandas más jóvenes que pueden llevar la antorcha en ese aspecto?
Enforcer: Te diré que nosotros podemos, pero el problema es que, aunque podamos hacerlo, a todas las personas no les interesará las bandas que suenan a las antiguos, y obvio que habrá nuevas tendencias. Porque nosotros estamos cargando con el peso de estar llevando el sonido de los 70s y 80s, y eso es una evolución natural de todo.
Metallerium: Estamos por termina esta entrevista Olof, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, etc.
Enforcer: Veamos, estamos pensando regresar a Latinoamérica para fines de año, pero veamos como va todo y es de ley que esta vez tocaremos en Perú para cubrir el concierto que nosotros no pudimos hacer en febrero. Así que, si hay alguien interesado en tenernos en mega festivales allá, estaremos muy agradecidos de hacerlo allá y tocar.
Metallerium: Muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo que quieras decirles a tus fans en Latinoamérica y a los lectores de Metallerium?
Enforcer: Me gusto mucho la entrevista también, y esta vez sí nos veremos en Perú la siguiente, eso tenlo por seguro.