Earthburner es una banda nacida en el 2001, pero la banda debido al regreso de Broken Hope a los escenarios y nuevas producciones, pues quedo a un costado, porque este proyecto pertenece a Jeremy Wagner, uno de los fundadores de una de las cabezas del Brutal Death Metal desde fines de los 80s. Entonces, ahora que Broken Hope está en un periodo de descanso o sin producciones desde “Mutilated and Assimilated” (2017), esta banda influenciada por un lado más grindcore regresa a la actividad y presentan su primer álbum en estudio llamado “Permanent Dawn” editado a través de M-Theory Audio. Por ello, Metallerium entrevisto a Jeremy Wagner, guitarrista de la banda.
To see the interview in english: Interview with Earthburner
Metallerium: Bienvenido Jeremy a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Earthburner, este primer álbum, Permanent Dawn y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que empezaremos preguntándote, ¿cómo estás hoy? ¿Cómo está esta nueva banda? ¿Cómo está esta nueva banda? Porque comenzaste la banda en 2001 y ahora estás lanzando tu primer álbum, 23 años después.
Earthburner: Sí, me está yendo bastante bien por aquí. Ha sido una semana bastante metalera en mi vida. Estoy en la zona de Chicago. El domingo vi que Slayer había vuelto. Tocaron en Chicago. Supongo que volvieron de su retiro y harán presentaciones únicas. Y fue un buen espectáculo. Y esta noche toca Testament, Kreator. Y no recuerdo quién más. Se vienen algunas giras de Clash of the Titans o algo así. De todos modos, ha sido una semana muy metalera y también hemos estado haciendo mucha prensa esta semana, como hablar con periodistas como tú sobre Earthburner.
Permanent Dawn saldrá en un par de meses, el 8 de noviembre. Y tienes razón. Es una banda que originalmente tenía pensado hacer allá por 2001. Quería hacer una banda de grindcore, grind death, algo que fuera totalmente diferente a Broken Hope. Y para aquellos que no conocen el nombre de Earthburner, el nombre de la banda en realidad proviene de una canción de Broken Hope de nuestro quinto álbum, Grotesque Blessings. De todos modos, dicho esto, comencé a escribir música para Earthburner en 2001. Broken Hope hizo una pausa en 2002. Tenía la intención de dedicarme a Earthburner a tiempo completo, pero luego, en el camino, terminé creando otra banda llamada Lupara. Hicimos un álbum y un video y Earthburner. Y así fue como en el fondo de mi mente, y empezó y paró y empezó y paró. Y en 2011, fue cuando hice mi primer esfuerzo real, hice Earthburner. Es algo que siempre ha estado en mi mente. Escribí un montón de canciones y terminé haciendo un EP de Earthburner con tres canciones y un video que publicamos nosotros mismos. Y estaba preparándome para dedicarme a Earthburner a tiempo completo. Y entonces, boom, llegó 2012 y Broken Hope volvió a mi vida a lo grande. Y he estado haciendo Broken Hope desde entonces. Entonces, lo que pasó con Earthburner es que el año pasado, 2023, hablé con mi baterista, Mike, de Broken Hope. Él es la razón por la que estoy con Mike y Broken Hope porque fue mi baterista en Earthburner en 2011. Así que lo llevé conmigo a Broken Hope.
Pero el año pasado, mi hijastro que toca el bajo en Earthburner, Tyler, estaba hablando con Devin Swank, un cantante de Sanguisugabogg. Y Devin le dice: "Oye, ¿qué hace tu padrastro con Earthburner?". Porque me encanta ese EP y quiero hacer una banda de grind. Y cuando cuento esta historia, siempre digo lo mismo, que eso era todo lo que tenía para escuchar. Ahora prácticamente tenía una formación. Tenía a Mike, mi baterista, a Tyler en el bajo y Devin es un gran vocalista que quiere hacer una banda de grind, quiere hacer Earthburner. Así que eso realmente me encendió el motor. Me levanté de un salto y pensé: "Está bien, hagámoslo". Y en una semana, ya teníamos reservado el tiempo en el estudio y empezamos a grabar el álbum. Así fue como sucedió. Devin realmente me motivó a hacerlo. Y es genial. Resultó genial. De hecho, con el lanzamiento del álbum, hemos estado haciendo conciertos. Así que ahora mismo me he centrado más en Earthburner musicalmente que en Broken Hope. Broken Hope seguirá haciendo cosas, pero por ahora solo estoy haciendo Earthburner. Mmm. Bien, genial. Esa es la historia en pocas palabras, cómo empezó y dónde estamos ahora. Y creo que las cosas pasan por una razón, porque esto es así. Probablemente la alineación más perfecta que podría haber esperado, ya sabes, la gente adecuada en el momento adecuado. Y es una especie de sueño hecho realidad. Ya sabes, he estado guardando este material. Yo estaba en 2001. Quiero decir, desde entonces la gente que conoce Earthburner o tiene ese EP siempre me ha preguntado qué estáis haciendo con Earthburner. ¿Vais a hacer algo alguna vez? Así que hay una satisfacción en decir que lo hemos logrado. Lo hemos logrado. Nuestro álbum. Y ahora mismo estoy escribiendo el próximo álbum. Así que, sí.
Metallerium: Ah, vale. Interesante. Bueno, mucha historia ha sucedido con esta primera pregunta. Ya sabes. Ahora, hablando del primer álbum, ¿Recuerdas cuando lanzaste tu primer álbum con Broken Hope, Swamped in Gore? ¿Sentías esa emoción? ¿Cómo recibirán ese álbum la prensa o los fans? Es completamente normal porque fue tu primer álbum. Y cuando esto sucedió muchas veces, siempre te sientes como un hombre maduro que espera solo la música y elige la fecha de lanzamiento para eso. ¿Sentiste o sientes la misma emoción y la misma emoción cuando lanzaste este primer álbum con Earthburner? ¿Esperarás este tipo de reacción en “Permanent Dawn”? ¿El mismo sentimiento que sentiste cuando lanzaste Swamped in Gore?
Earthburner: Sí, lo hago. Ha pasado mucho tiempo. Sabes, hice Swamped in Gore cuando tenía 21 años, así que ahora tengo 54. Ha pasado mucho tiempo, pero la pasión por el metal extremo y esa emoción por el lanzamiento de un nuevo álbum nunca me abandonan. Sabes, es realmente emocionante. Y también creo que lo que le agrega un poco más de entusiasmo son los otros chicos de la banda, porque yo soy como... Siempre le digo a la gente que soy el viejo Wagner, y tengo a estos tres chicos jóvenes que tienen alrededor de 30 años, ¿cierto? Y están entusiasmados con todo. Están emocionados. Ya sabes, este es como el primer álbum de Tyler. Mike ha hecho álbumes, Devin ha hecho álbumes, pero son jóvenes y están llenos de energía, de entusiasmo. Quieren hacerlo todo. Ya sabes, quieren aprovechar cualquier oportunidad que se les presente a Earthburner. Y eso me motiva aún más. Así que ya estoy muy entusiasmado y entusiasmado. Pero esos chicos también me motivan mucho. Ya sabes, todos tenemos mucho que esperar. Y sí, es emocionante. Y tienes razón. Siento esa emoción por un primer álbum. He hecho suficientes álbumes, pero volviendo a lo que decías sobre Swamped in Gore, recuerdo esa época como si estuviera deseando tener en mis manos nuestro primer CD. En mis manos, en vinilo o lo que sea. Es lo mismo que con Earthburner. Solo tenemos copias para la banda del CD y el vinilo para Norteamérica, un vinilo de color para Europa e incluso cintas de casete. Y sí, me sentí como un niño en Navidad. Ya sabes, pensé: "Vaya, vaya, mierda". Aquí está. Sabes, fue genial. Sí, esa pasión, ese entusiasmo nunca me abandona, sin importar la edad que tenga. No me canso, me emociono.
Metallerium: Vale. Bueno, hablemos un poco de cosas interesantes. Hablemos ahora del concepto del álbum, este nuevo álbum, Earthburner, la portada, el nombre del álbum, Permanent Dawn. Entonces, para ti, ¿Cómo puedes relacionar o cómo puedes abarcar todo el nombre del álbum, Earthburner, Permanent Dawn y la portada? ¿Cómo logras que todo encaje con un concepto? Porque según la información que tengo en la biografía, tocas death grind metal en este tema. Pero ¿Cómo relacionarías este tema de las letras, la portada? Entonces, ¿cómo intentas expresar todo este concepto de este primer álbum?
Earthburner: Entonces, la banda comenzará musicalmente, como si la banda fuera mi mayor influencia. No tengo reparos en decir que fue Terrorizer en 1989. Uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, eso y algo de Napalm Death, por supuesto. Y me encantó ese nivel de blasting descontrolado extremo y, ya sabes, en Broken Hope, tenemos partes explosivas y partes pesadas, pero las cosas están más orquestadas, por así decirlo, de una manera en la que tienes más capas. Toda mi actitud con la música de Earthburner era que me encanta el blasting, tocar rápido, pero también me gusta entrar con un riff súper, súper, súper pesado. Entonces, cuando hablamos de cómo describes a Earthburner, diremos grindcore, death metal, death grind. Correcto. Porque definitivamente es grindcore. Pero siempre usamos la fórmula de crear riffs superpesados y explosivos. Esa es la fórmula: canciones muy cortas. Y hasta una afinación diferente y todo eso. Realmente abrazamos ese tipo de metal extremo. Y luego con él y es nuestra marca de metal extremo.
Pero lo del álbum Permanent Dawn es algo que hablé con Devin porque Devin escribió todas las letras de Earthburner. Broken Hope, siempre escribo todas las letras. Así que, hablando con Devin, hay una canción que da título al álbum llamada Permanent Dawn. Y es como cuando ves la portada y el título del álbum y la letra de esa canción en particular, se trata de cierta desolación, un cierto punto de vista distópico, por así decirlo, sobre el mundo y la sociedad. Lo mismo con la canción Slaves to the Screen, que habla de, ya sabes, la gente que es adicta a sus teléfonos inteligentes y aplicaciones y todo eso. Y luego, hay otras letras que podrían considerarse incluso de tipo death metal como Necrodesiac y Cadaveric Coprophagia. Entonces, hay un poco de mezcla. Lo único que ofrecemos en cuanto a la letra es que no tomamos nada político, como Napalm Death, por ejemplo. Sus letras pueden ser políticas. Sus observaciones sobre lo que está pasando con los líderes de todo el país, todo ese tipo de cosas. Nos centramos más en las observaciones del clima que se vive en la sociedad con ciertas letras. Y luego algunas letras son simplemente, ya sabes, letras desagradables o que te hacen esperar. Y luego, con respecto a la portada, Javier, de la que estás hablando, esa es realmente una de las obras de arte que encarna la canción principal, Permanent Dawn, esa desolación, ese tipo de cosa distópica. Y realmente, directamente, debido a mí, ya sabes, adoración por la caída del mundo terrorista y mi adoración por Napalm Death de la vieja escuela. Ya sabes, tenían estas portadas de álbumes geniales que eran como collages de cosas. Así que es una especie de guiño a la vieja escuela, ¿sabes a qué me refiero? Así que tomas todo eso y lo juntas en un solo paquete. Eso resume lo que obtienes con el álbum Permanent Dawn.
Metallerium: Vale, vale. Interesante. Sí. Bueno, sí. Si mencionas este tema sobre “World Downfall” de Terrorizer, sí, me recuerda un poco a este tipo de mezcla o algo así. Bueno, hay muchas imágenes. Recuerdo otra banda que hace este tipo de temas, Insect Warfare. Es como algo así. Earthburner: Sí. Sí. Sí. Sí. Sí, exactamente. Sí. Metallerium: Ahora, hablando del sencillo, ¿Cómo crees que ha sido hasta ahora la recepción de los fans, antiguos y nuevos, a los sencillos? ¿Cómo ha sido la recepción del sencillo de Permanent Dawn y del sencillo de Slave to the Scream hasta ahora?
Earthburner: Ah, sí. Los sencillos. La respuesta ha sido realmente genial. Son muy positivos. Cada vez que lanzamos un sencillo junto con un video visualizador que acompaña al sencillo, todo eso ha recibido respuestas muy, muy positivas. Mucha gente dice que está deseando escuchar el álbum completo. Ya lo hemos reservado, etcétera, etcétera. Otros comentarios que me encanta escuchar son: "Vaya, esto no suena para nada a Broken Hope", que es obviamente lo que quiero. Sabes, quiero una criatura aparte. Cierto. También me gusta oír eso, que los fans de Broken Hope dicen: "Vaya, realmente estás ofreciendo algo que no suena como Broken Hope Junior ni nada". Definitivamente, se sostiene por sí solo. Estoy muy orgulloso de escuchar eso. Estoy feliz. Estoy agradecido por todo ese feedback positivo. Así que creo que es un buen augurio para cualquiera que compre el álbum. Mmm. Vale. Cuando escuchas esos sencillos, puedes creer que cada canción tiene ese nivel de intensidad y de trabajo, riffs brutales y todo eso.
Metallerium: Sí. Sí. Interesante, interesante punto. Una cosa que es normal ahora es que el grindcore hoy en día sea una versión corta, muy corta del álbum porque el grindcore dura 21 minutos, 15 minutos, la duración completa ahora. Pero cuando recuerdo cuando escuché por primera vez a Repulsion, Carcass, Terrorizer, la primera ola de bandas de grindcore, generalmente los álbumes tenían una duración completa, como más de 30 minutos. Incluso World Downfall tiene más de 30 minutos de duración. Pero ¿Por qué el grindcore de ahora es siempre más corto que los primeros pasos de esa era? Porque este nuevo álbum que tenéis ahora tiene una duración de 21 minutos.
Earthburner: Sí, claro. Yo también lo he notado. Quiero decir, hay, ya sabes, 21 minutos. Um. Para un álbum es, ya sabes, corto. Y hay bandas que tienen una locura, como 20 temas para un álbum, pero duran como 15 minutos y son realmente muy cortos, ya sabes, así que no se hace nada intencionalmente como, OK, vamos a, ya sabes, escribir una canción y durará, ya sabes, un minuto, 10 segundos o algo así, simplemente es todo orgánico. Slaves of the Scream, esa canción probablemente lo sea. Tal vez sea la más compleja en cuanto a esa fórmula de la que estaba hablando. Hay un poco más de riffs, por así decirlo, en ese material. Pero en realidad es simplemente lo que sale de nosotros. En cuanto a las bandas de grind más nuevas, ya sabes, no puedo hablar por ellas, pero tienes razón. Mi observación personal es que veo muchas bandas de grind más nuevas y jóvenes cuyo material es muy corto.
Es como, ya sabes, ya sabes, la canción You Suffer de Napalm Death. Sí, como la más corta. Sí. Lo haces como cover en vivo porque es como, ya sabes, pero nosotros ya sabemos, nunca escribiremos. Nunca escribiremos canciones que sean así de cortas. Pero sí, todo lo que puedo decir es que es solo para nosotros, es simplemente orgánico. ¿Sabes? ¿Quién sabe? El próximo álbum podría tener canciones más largas. Y, como soy fan de Napalm Death, con el paso del tiempo han escrito canciones cada vez más largas. Pero todo se trata de lo que sale de nosotros. Pero lo que sale de mí para Earthburner, lo que canalizo es simplemente esa intensidad, pesadez y dónde comienza y dónde termina. No lo sé hasta que esté terminado, ¿sabes? Y entonces tienes 12 pistas o lo que sea, y resulta que duran 20, 21 minutos. Así sea. Ya sabes, la próxima vez seremos 30, ya sabes. Pero definitivamente hay algo en esa nota: el impacto. Ya sabes, son como dosis rápidas de música e intensidad que te golpean, ¡zas!, ¡zas!, lo comparo con cuando Reign of Blood salió de Slayer, era como cuando yo era adolescente y en la prensa y todo eso, era como si el álbum en sí fuera controvertido, pero la gente hizo un escándalo por lo corto que era para un álbum de Slayer. De hecho, Earthburner copiamos la misma idea de Slayer. Cuando tenía la cinta de casete en aquel entonces, todo el álbum estaba en la cara A y todo el álbum estaba en la cara B. Así que hicimos lo mismo con el vinilo y el casete. Todo el álbum está en cada cara. La única diferencia con nosotros es que hicimos algo realmente especial. La cara A de Permanent Dawn la llamamos Digital Dawn, porque es como la versión digital mezclada. Pero cuando estábamos en el estudio, tuvimos la oportunidad de mezclar la cinta analógica, lo que le dio una sensación, calidez y pegada diferentes. Así que el lado B, lo llamamos Analog Dawn. Está en vinilo y casete. Pero aparte de eso, sí, solo tienes que pulsar play y, ya sea Permanent Dawn o Reign of Blood, ya sabes, pulsas play y estás en un viaje de 21 o 28 minutos de metal intenso, implacable e implacable. Eso es lo que les ofrecemos a todos con Permanent Dawn.
Metallerium: Vale, vale, interesante, interesante. Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Jeremy. Y para esto, ¿qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? Quizás te embarques en algunas giras, lances videos o tal vez, como mencionaste, ya estés trabajando en una nueva canción para Earthburner mientras tanto. Entonces, ¿Qué tipo de planes tienes para Earthburner, este Permanent Dawn? ¿Y qué más? ¿Quién sabe?
Earthburner: Acabamos de tocar nuestro segundo espectáculo recientemente, tal vez hace dos semanas. Hicimos un festival llamado Heavy Hell, y éramos nosotros y esa banda Coven, Internal Bleeding y la nueva versión de la banda Pungent Stench y un montón de bandas. Fue muy divertido. Para el próximo concierto tenemos dos conciertos programados, dos en festivales. Así que haremos un concierto en Chicago el 2 de noviembre, justo antes de que salga el álbum. Se llama Heavy Chicago. Y luego haremos una aparición en un festival en Denver en diciembre para la revista Decibel. Están haciendo el Decibel Metal and Beer Festival. Así que estamos muy ansiosos por eso. Aparte de eso, nuestro agente vino a vernos. Hola, ¿estáis interesados en hacer esta gira o esto? Y parte de la dinámica de la banda es que tenemos que trabajar en función de Devin Swank, nuestro horario de cantante, porque ese chico está de gira y cantó con Sanguisugabogg. Tenemos que encajar con calzador lo que podemos hacer. Pero con el álbum que sale en noviembre, será a finales de año. Devin estará fuera durante aproximadamente la mitad de 2025. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es intentar organizar tantas giras y oportunidades como podamos. Pero aún no hay nada confirmado. Nada confirmado fuera de esos dos festivales que mencioné antes de cerrar 2024.
Metallerium: Vale, vale. Interesante saberlo. Ahora estamos hablando de otro tipo de cosas. Y una pregunta que siempre te haré es que soy un gran fan de Broken Hope. Sé que Broken Hope está un poco lejos ahora mismo porque tu último álbum se lanzó en 2017. Mutilated and Assimilated. Pero ahora sí, han pasado siete años desde el último álbum. ¿Por qué la banda está ahora en Estados Unidos? Porque los vimos hace dos años en el Mexico Metal Fest. Y ahora llevo puesta mi camiseta del Mexico Metal Fest. Te vimos ahí hace dos años. Así que fue un gran espectáculo. Oh, te vi dos veces. Te vi una vez en Colombia cuando tocaste con Fleshgod Apocalypse.Y sí, hace muchos años. Sí. Y luego los vimos en Monterrey hace dos años. Por cierto, son programas geniales. Soy un gran fan. Espero. Entonces, ¿por qué la banda estar en descanso en este momento?
Earthburner: Bueno, tenemos un nuevo álbum prácticamente compuesto musicalmente, así que definitivamente hacía tiempo que debíamos haberlo hecho. Pasaron muchas cosas desde la última vez que hicimos una gira intensa con Mutilated and Assimilated. Y desde entonces, ¿hace cuánto? ¿siete años? Así que tuvimos un tiempo de inactividad, por supuesto, como todos con la COVID. Y luego intentamos reagruparnos, empezar a ensayar y tratar de sacar un nuevo álbum. Damos conciertos aquí y allá. Pero a medida que Broken Hope se hizo mayor, otros factores entraron en juego. Al igual que Damian Weske, tiene obligaciones con su otra banda, Gorgasm. Y nuestro guitarrista, Matt, tuvo un bebé. Y siempre tiene que orquestar como si fuera profesor de guitarra a tiempo completo. Así que, si salimos de gira o hacemos espectáculos, siempre tiene que ser capaz de organizar todo adecuadamente para estar lejos de sus estudiantes. Y eso requiere mucho trabajo. Así que, desde el último álbum y las giras, solo ha habido apariciones puntuales en festivales y cosas así. Pero realmente nos encantaría tener listo un nuevo álbum. ¿Y cuándo? No lo sé. Lo hemos conseguido. Lo tenemos. Tenemos que resolverlo. Pero estoy trabajando en un proyecto con Metal Blade Records, la reedición de los primeros cinco álbumes. Los vamos a remasterizar todos. Vamos a tener contenido extra y todo eso. Así que todos esos álbumes de Broken Hope de los 90s saldrán el año que viene en todos los formatos, diferentes vinilos y todo eso. Así que he estado trabajando en eso ahora mismo. Y hoy creo que es el 31.º aniversario de nuestro segundo álbum de “The Bowels of Repugnance”. Sí. Pero aparte de eso, todo lo que puedo decirte es que es una combinación de por qué no hay un nuevo álbum de Broken Hope. Es una combinación de la vida que se interpone en el camino. Y realmente, simplemente tenemos que levantarnos de nuevo. Estamos trabajando en unas 11 o 12 canciones nuevas, así que tenemos que agruparnos y terminarlo.
Metallerium: Sí. Está bien. Está bien. Muy bien, muy bien. Una de las últimas preguntas de esta entrevista es porque vosotros, junto con Suffocation, Mortician y Cryptopsy, fuisteis las cuatro primeras bandas del brutal death metal a finales de los 80 y principios de los 90. Lo recuerdo muy bien porque estuve ahí. Intenté conseguir más y más material de ellos, de todos vosotros, de vosotros, de Suffocation, Broken Hope, de diferentes bandas, pero de cualquier manera en ese momento. Entonces, ¿Cómo se siente haber influenciado a miles de bandas en el brutal death metal con el sonido de Broken Hope? Porque han pasado más de 30 años, más de 30 años, 40 años desde que creaste la primera canción de Broken Hope. Ahora tienes, con ese riff, miles de bandas que siguen tu inspiración como Suffocation, Cryptopsy y Mortician. Entonces, ¿cómo te sientes? ¿Cómo te sientes?
Earthburner: Es casi como, ya sabes, el término síndrome del impostor. Es así, ya sabes, porque soy fan, ¿verdad? Entonces, cuando nos formamos en 1988, fue como el mismo año que Suffocation e Immolation y las bandas de Cannibal Corpse eran de 1988, creo. Y luego todos firmamos y a principios de los 90 lanzamos cosas y todo eso. Y con el paso del tiempo, al igual que tú, soy fan de las bandas que realmente me inspiraron al principio. Para mí, Death, Carcass y Morbid Angel fueron muy importantes. Incluso Terrorizer me influyó cuando salió Broken Hope. Bueno, cuando salieron Altars of Madness y Terrorizer en 1989, recuerdo haber comprado esos dos álbumes el mismo día en la misma tienda de discos. Y era lo mejor que había escuchado hasta entonces. Pensé: "Mierda". Los primeros de Obituary, poco a poco también nos pudrimos. Así que, con el paso de los años, ya sabes, nos abrumamos, firmamos y estamos en Metal Blade Records y lanzamos todos estos álbumes y Century Media.
Y todos, he podido hacer giras con estos héroes míos, ya sabes, dentro de mi cabeza, en mi corazón, ya sabes, siempre soy como un fan, ¿verdad? Ya sabes, trato de no ser un fan y asustarme, ya sabes, así, pero soy un maldito fan. Hay bandas legítimas que me inspiraron. Y tener que salir de gira y tocar con esas bandas y esas cosas siempre es como, guau, ya sabes, el joven Jeremy Wagner nunca se hubiera imaginado que compartiría un autobús de gira con Obituary o lo que sea. Ese elemento existe. Y por eso mencioné el síndrome del impostor, porque cuando yo, diría con confianza que cualquier fan, fan de Broken Hope que alguna vez me haya conocido, estoy muy agradecido de que alguien me diga que ama mi música. Aman lo que significa Broken Hope. Cuanto más viejo me hago, más padres, no me jodas, hombre. Traen a sus hijos a nuestros espectáculos y dicen, "ah sí, crecí escuchando a Broken Hope y Suffocation y todas esas bandas de death metal". Y eso es algo que me deja atónito. Así que a veces, no sé, hombre, siempre he tenido un pie en el underground, el underground del metal, ahí es donde empecé. Nunca olvido de dónde vengo. Así que llegar a este punto y Broken Hope, quiero decir, no somos una gran banda en absoluto. Así que cualquiera que legítimamente sienta que hicimos algo por eso musicalmente, ya sabes, como fan, que nuestra música significó algo o que inspiramos a otras bandas, siempre estaré agradecido por eso. Nunca doy eso por sentado. Y sí, a veces pienso que lo único que quiero es hacer death metal extremo y tener una gran banda. Y eso es lo que hice. Pero tener, ya sabes, es una misión cumplida. Tener gente que realmente se encariñe con la música es lo que cualquier banda querría. Y yo también soy la boca del grupo. Entonces, cada vez que conozco a un fan, le digo: "Oye, ven aquí, ¿de dónde eres? Cuéntame sobre ti. Quién, qué bandas te gustan, ya sabes, ese soy yo". Entonces, con todo eso, solo puedo decir que realmente se siente bien saber que hice algo, mi arte, ya sabes, death metal, death metal de la vieja escuela, mi arte inspiró musicalmente a alguien o significa algo para alguien que significa el mundo para mí, realmente.
Metallerium: Bien, bien, bien, bien, bien, bien. Bueno, hay muchas preguntas sobre esto y dos cosas que me vienen a la mente cuando escuché por primera vez la voz de Joe en The Bowels of Repugnance hablando de hace 30 años, sí, mucho más profunda que la de Chris Barnes en ese momento, porque Chris Barnes canta de una manera muy, muy profunda. Pero Joe canta de una manera muy, muy grave. Esa es una voz increíble. Entonces, ¿Cómo fue el momento en que se retiró de la banda antes de morir hace muchos años? Entonces, ¿cómo fueron todas estas situaciones relacionadas con Joe? Porque en ese momento, él era uno de los mejores cantantes de la escena del death metal.
Earthburner: Sí, gracias por decirlo. Joe y yo, cuando formamos la banda y durante los años 90, éramos muy unidos. Vivíamos en el mismo barrio. Formamos Broken Hope en la escuela secundaria con nuestro baterista original, Ryan Stagg. Y si escuchas nuestra primera demo, tiene una influencia de death metal y luego una influencia de thrash, como Slayer, Reign of Blood, Sepultura, me vienen a la mente. Y luego nos pusimos a escribir cosas cada vez más pesadas. Queríamos ser realmente apasionados por el death metal brutal y esas influencias que mencioné, como Carcass, Obituary, Morbid Angel, etc. Y cuando salió Swamped in Gore, Joe era gutural. Pero compartiré esto con ustedes, porque puedo recordarlo claramente, ya que estamos hablando de The Bowels of Repugnance muy rápidamente. Cuando salió Swamped in Gore, ese álbum salió como un año después de esas otras bandas de las que hablamos en 1990, creo. Así que, como Suffocation podría haber tenido a Effigy of the Forgotten, Cannibal Corpse había vuelto a la vida.
Y como estamos legítimamente orientados al terror gore, siendo una banda nueva con nuestro primer álbum, recuerdo que hubo tantas comparaciones que sentí que, en las reseñas de álbumes, ¿verdad?, donde algunos periodistas dicen, oh, es Cannibal Corpse Jr., ya sabes, oh, es Cannibal Corpse Jr. Y esa mierda nos cabreó mucho, hombre. Entonces, cuando escuchas The Bowels of Repugnance y hablas del estilo vocal de Joe, recuerdo haber hablado con él y decirle que ese álbum fue escrito con pura ira y odio. Definitivamente teníamos fans que amaban Swamped in Gore, pero los periodistas y quienesquiera que fueran nos descartaron, vamos a volver aún más extremos. Y Joe realmente trabajó en, sabes qué, voy a ser el vocalista más gutural del planeta. Eso es lo que yo digo parafraseando a Joe Ptacek. Recuerdo que dijo algo así y seguro que lo hizo. Y se dedicó a cantar desde el diafragma. Y él dice, voy a ser el vocalista más genial que pueda en esta banda, Broken Hope. Y mientras tanto, yo estoy a un lado, ya sabes, queriendo demostrar algo, enojado, ya sabes, probablemente de 22, 23 años, escribiendo esas canciones, viviendo en un apartamento de mierda, apenas pudiendo pagar la comida y el alquiler y todo eso y los problemas con las novias y todas esas cosas simplemente se acumularon. Y estamos en Metal Blade Records, por lo que somos muy afortunados y agradecidos. Pero pensamos que vamos a entregarle a Metal Blade un álbum que es simplemente feroz y gutural y ¡zas! Y ahí es donde se ve esa transición desde, ya sabes, el enfoque vocal más gutural de Joe. Creo que incluso las canciones, ya sabes, tienen una actitud más de enfado que tu material más lento, cargado de ritmo. Siempre nos gustó el groove, los riffs pegadizos, pero queremos asegurarnos de que también sean muy, muy geniales. Así es como evolucionamos, ya sabes, y sí, eso es lo que recuerdo, ya sabes, hablar con Joe y decirle, ya sabes, esto es lo que estamos haciendo. Y fue en parte intencional, pero también fue algo que se estaba poniendo en marcha. Así fue como crecimos hasta ese segundo álbum, que, según Internet, salió hace 31 años, hoy.
Metallerium: Continuando con esta entrevista y una de las últimas preguntas para esta entrevista, así que ahora que eres uno de los creadores o estás en este movimiento que el brutal metal tiene a finales de los 90, principios de la noche, a finales de los 80 y principios de los 90, en ese momento intentas hacer la música, como dijiste, más brutal, más rápida. En el death metal ahora, como puedes ver, aparecen muchas bandas nuevas con este material de death metal técnico brutal, brutal progresivo. No sé, aparecen muchos sellos en el mundo con este material, especialmente para el área de prensa. Entonces, sí, ¿cómo ves este tema de los sellos en este mundo cuando intentan decir death metal brutal técnico? Death metal brutal técnico Death metal técnico cuando creas los riffs Obviamente el death metal siempre tiene un poco de mucho tecnicismo Desde el principio hasta ahora es imposible tocar brutal death metal sin tecnicismo, eso es imposible, Suffocation Broken Hope incluso Cryptopsy era tan técnico a finales de los 80 y principios de los 90. Pero ahora muchas bandas dicen que Suffocation es death metal técnico brutal. Como Cryptopsy es death metal técnico brutal. Pero esto para mí es un poco molesto porque yo estaba allí cuando creaste cosas de brutal death metal y para mí siempre será brutal death metal. Entonces, ¿cuál es tu punto de vista sobre esto sobre el etiquetado en todo lo nuevo?
Earthburner: Subgéneros o géneros o el brutal death metal ahora es brutal death metal técnico. No brillante Correcto para mí, para mí personalmente te daré dos puntos de vista como fan y como guitarrista como fan Si si música death death metal brutal death metal técnico death metal técnico período Si es si una canción es completamente técnica estoy hablando como súper traviesa sin parar, bla bla bla II Personalmente me aburro. Me gustaría, me gustaría, puedo apreciar la musicalidad. Definitivamente hay algo que decir sobre ese nivel de musicalidad. Siempre he dicho que el death metal como género en general es el mejor de todos los géneros. Respeto la música clásica. Respeto a los músicos de jazz, me encanta eso, pero sabes, hablas de competencia y de tocar esa música a un nivel muy intenso. Hay algo que decir sobre eso. Pero volviendo a mi condición de fan, sabes, me interesa tener algo que me atrape, un riff súper pesado o una parte técnica que realmente se destaque y me llegue de la manera correcta. Así que he visto o escuchado bandas que logran un buen equilibrio entre lo técnico y todo eso, y luego hay bandas que son tan técnicas que son extremas, seguro. Tienes Blasting, ya sabes, partes de batería y dobles bombos activados y, pero es como si a mí, como fan, me gustara escuchar algo más, supongo, ya sabes. Y luego, como guitarrista, con la esperanza rota, parece que tenemos lo que hubo en los 90. Nosotros evolucionamos en esta cosa que tendría Para mí el riff el poder del riff es primordial como porque quiero como lo quiero. Quiero riffs que siempre digo que te hagan querer aplastar tu cabeza contra un bloque de cemento, ¿verdad? Y canciones realmente dinámicas como esa es como con Earthburner, ya sabes Cómo somos como nuestras canciones son pequeñas dosis de un golpe rápido
Y luego no se rompe la esperanza es más estratificada, ya sabes Tenemos introducciones verso estribillo verso estribillo un puente con un ya sabes, una gran parte principal y luego volvemos a ya sabes, lo que sea un verso un estribillo y un riff final pesado y Así que hay más Dinámica hay más estructura de canción si se quiere involucrado en ese momento en el lado técnico no me gusta cuando tienes Cuando miras nuestra discografía cuando recibimos el odio en 1997 las primeras pistas quiero decir stream streams ¿Fue ese siguiente paso como, bueno, definitivamente hay un tecnicismo en ello Pero también un tecnicismo oscuro en ello como con eso ¿En qué piensas? Quiero sonar como un nerd, ya sabes, pero con notas técnicas menores, como una oscuridad en el tecnicismo, si eso tiene sentido, y luego vuelve a aparecer un estribillo. No es algo técnico que realmente se destaque y te golpee de la manera correcta, con riffs pesados y luego bendiciones grotescas. Esa es probablemente la cima de las esperanzas rotas, la parte técnica de nuestro legado que se publicó no fue nada loco en algunas partes, ya sabes, y lo que yo digo es que con algo así como una visión retrospectiva, como una mierda, algunas de esas cosas para mí tal vez fueron demasiado técnicas porque si tú por esas mismas razones como fan de, bueno. Quiero algo que realmente destaque y no una guitarra, ya sabes, una lección técnica de guitarra. Lo mismo en mi zapato en el otro pie en mi extremo como guitarrista. Me encanta tocar esas cosas, pero también, ya sabes, quiero mezclarlo más. Quiero que sepas que es más agradable tener diversidad en el marco de la canción, si sabes a qué me refiero, ya sabes, así que todavía tenemos partes técnicas como cuando volvimos en 2013 con Omen of Disease. Hay una canción, Womb of Horrors, donde sentí que me gustaba mucho que, si me preguntaras, ya sabes, ¿Cuáles son algunas de tus canciones favoritas de Broken Hope? Esa canción, Womb of Horrors, tiene muchas cosas que me encanta tocar, escuchar, ya sabes, es un poco de tecnicismo, pero de nuevo de esa manera técnica y siniestra, no solo descaradamente, siendo técnico por el bien técnico, es uh, es lo que acaba de canalizarse de mí. Con estas, estas octavas y estas claves menores y luego Bucket y este coro, deberías simplemente Matarlo. Hazlo de nuevo, hazlo, ya sabes, hazme querer un headbang hasta que se me caiga la cabeza. Entonces, dicho esto, Javier, sabes que todo lo que he escrito, ya sabes, fue quizás cuando te hablé de cosas de bolas que se escribieron en un momento en el que teníamos una actitud, cuando teníamos ira. Siempre lo hemos tenido. Definitivamente, hasta el día de hoy siempre lo hemos tenido, al menos para mí, siempre cuando escribo, lo único intencional es y es desde un punto de vista intencional honesto o ángulo con mi música, es simplemente escribir el mejor material que puedo, el material más enfermizo porque soy un fanático eterno del death metal y un gran fanático.
Así que quiero escribir la música que me gustaría escuchar, ya sabes, pero aparte de eso, no se ha hecho nada intencionalmente como que esta canción tiene que ser de esta manera o esta canción debería ser esto o esto, simplemente todo orgánico, si quieres. Pero, de todos modos, esa explicación tan larga sobre el aspecto técnico de Broken Hope es una parte orgánica, una parte evolución y creo que realmente lo viste a medida que nos acercamos al final de los 90, más que ahora. ¿Sabes qué? ¿Quiero decir? Sí. Oh, sí Eso es de nuevo ese pináculo siendo de ese tipo ese tipo de cosas siendo bendiciones grotescas Sí. Sí, pienso lo mismo Pienso lo mismo Recuerdo cuando escuché por primera vez Grotesque Blessings y para mí fue completamente diferente de cargar desde la pelota hacia adelante, renegará o tu teoría o tu álbum de teoría deroga la concepción. Ese para mí es el gran álbum The Bowels of Repugnance. Me encanta, me encanta tocar eso con nuestra lista de canciones, es como un Swamped in Gore o canciones repugnantes, Repulsive Conception, ya sabes, un par de canciones de odio, inundadas y gore, por supuesto, el título Gorehog, ya sabes, incluso trajimos una bolsa de partes de inundado y gore, estábamos tocando eso y luego los álbumes más nuevos, ya sabes, eso es bueno de tener, ya sabes, varios álbumes en tu haber es que tienes mucho material para elegir, ya sabes, pero desde la perspectiva de los fanáticos, es interesante para mí porque recibo críticas mixtas y este sitio web, esto fue hace como un mes, un sitio web llamado The Hard Times clasificó los álbumes de Broken Hope de mejor a peor o lo que sea, ya sabes, y está bien porque su lista tenía Grotesque Blessings al final como esa, lo más popular, lo que sea que puedan, lo que sea que el periodista pensó que era mejor o peor, pero luego están estos, hay estos fanáticos incondicionales de bendiciones grotescas que dicen, ese es su álbum favorito de todos los tiempos y de nuestro catálogo. Entonces, ya sabes, todo depende del oyente Ya sabes, para mí es así. Está Black Sabbath con Ozzie y Black Sabbath con Dio y me gusta mucho la era Dio sin ofender a Ozzie. Él es que ese material también es genial, pero hay algo sobre la era Dio, las voces y casi parecía que Tony Iommi tenía un tono de guitarra más pesado y escribía riffs más pesados o algo así, ya sabes, pero en realidad todo depende del oyente, del fan, ya sabes. Pero es interesante escuchar estas observaciones cuando los fans me lo dicen o ven una publicación sobre la clasificación de los álbumes de Broken Hope y están opinando. Esto es una mierda. Grotesque Blessings es el mejor o ya sabes, nadie. Repulsive Conception es el mejor álbum de Broken Hope, ya sabes, es como que todos tienen lo que sea. Lo que sea que piensen que es mejor, ya sabes. Sí, sí.
Metallerium: Bueno Jeremy llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo este nuevo este nuevo álbum Permanent Dawn es un tremendo bosquejo aquí completamente la reconstrucción vendrá bien, según la prensa se lanzará una semana antes del lanzamiento así que tal vez tengas que tal vez tengas algo que agregar para tus fans latinos esperan algún día una gira completa aquí con Broken Hope con Earthburner quién sabe
Earthburner: Obviamente conocí a un poco de seguidores sí, espero definitivamente este próximo año Earthburner salga a la carretera, hagamos giras por todos lados donde podamos alrededor del mundo y luego maldita sea con suerte en 2025 Broken Hope tendrá otro nuevo álbum y al menos para ustedes viejos fanáticos rotos ahí fuera. Obtendrán los primeros cinco álbumes de Metal Blade Records remasterizados con algunas sorpresas adicionales y todo tipo de cosas geniales. Soy el único miembro fundador original de Broken Hope que sigue vivo y estoy supervisando todo el proyecto. Ha sido muy divertido. Puedo decirte que es realmente genial. Ya verás lo que viene. Será realmente genial. Hasta el próximo álbum de Broken Hope, tenemos algo más por venir. Eso será especial. De todos modos, aparte de eso, Earthburner está aquí para quedarse. Espero que todos disfruten de Permanent Dawn y probablemente también vean un nuevo álbum de Earthburner el año que viene. Oh, Bobby, gracias por invitarme a tu programa. Fue un verdadero honor, fue genial hablar contigo. Lo aprecio.