Dysrhythmia es de aquellos nombres de inicios de los 2000s que dijeron, ¿sabes qué?, vamos a hacer música completamente intrínseca y técnica que recién tendrá su auge de acá 10, 15 o hasta 20 años, por eso la primera vez que el mundo vio discos como “Contradiction” (2000) o “No Interference” (2001), estos estaban más allá del concepto clásico de cualquier estilo de metal, además que desde 1997 hasta 2003, el New Metal estaba en su momento, y otros estilos como el Brutal Death Metal (que duro hasta el 2010) y el Progressive Metal comenzaron un movimiento super underground, y comenzaron a salir toneladas de bandas dentro de estos estilos con peculiaridades que llevaron al máximo los limites calistenicos dentro del metal, y si, no fue con una idea limpia como ahora lo tienen muchas bandas dentro del extremo o el progresivo, sino con esa cruda de muchas virtuosidades y tiempos abstractos en todo momento. Siendo así que dentro de este universo reducido y para los más curiosos de esto, aparecen Dysrhythmia y para los “fanáticos especiales” (me acuerdo del enamoramiento personal de un amigo de la web con una persona, porque les llama así a personas que escuchan esta clase de música) quienes no dudaban en escuchar este tipo de música rara, pero técnica. Así que luego de 24 años que los escuche por primera vez, tengo entre los oídos “Coffin of Conviction” de manera independiente. Por ello, Metallerium entrevisto a Colin Marston.
Para ver la entrevista en inglés subtitulada: Entrevista a Dysrhythmia
Metallerium: Bienvenido Colin de nuevo a las páginas de Metallerium. Es un gran placer volver a hablar contigo, este nuevo álbum de Dysrhythmia, y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces, comenzamos preguntando, ¿cómo estás? ¿Cómo le ha ido a la banda durante los últimos años? Porque este álbum llegó un poco más tarde comparado con los demás.
Dysrhythmia: Si, exacto. Creo que probablemente sea una historia similar para la mayoría de las personas con las que has estado hablando en los últimos años. Y nuestros planes se vieron descarrilados por la pandemia de COVID en 2020. Entonces, teníamos planes de hacer una gira por Europa con Behold the Arctopus y Dysrhythmia juntos. Siguieron siendo retrasados y reprogramados y finalmente simplemente cancelados. Y supongo que probablemente también significó que no empezamos a trabajar en el nuevo álbum durante un año. Probablemente hubiéramos empezado a trabajar en ello un año antes si no fuera por eso también. Entonces, no comenzamos a trabajar en el álbum hasta finales de 2021. Y luego, cerca de cuando comenzamos a trabajar en él, teníamos un concierto y no habíamos tocado en mucho tiempo y Kevin estaba realmente emocionado de tocar en el programa y así sucesivamente. Entonces, hicimos eso y eso también ralentizó un poco las cosas, volviendo al espacio mental de trabajar en cosas nuevas. La otra razón por la que tal vez tomó un tiempo fue que, en términos de la batería en el álbum, definitivamente es la batería más difícil que Jeff haya tenido que tocar. Y así, para resumir, la forma en que Kevin abordó la composición de la música del nuevo álbum fue programando la batería, primero.
Luego escribió riffs de guitarra sobre él. Luego nos lo entregó. Escribí mis partes sobre él. Y luego Jeff tendría que descubrir de alguna manera cómo traducir estas ideas de batería. Y Kevin no es baterista y no está muy familiarizado con la forma, qué se puede tocar en la batería y qué es factible. Y creo que, de una manera genial, hay que reconocerlo, no dejó que eso le impidiera proponer estas ideas de batería muy extrañas y poco convencionales, muchas de las cuales eran completamente imposibles de replicar en esa forma, pero Jeff tuvo que encontrar alguna manera de captar la vibra de lo que quería cruzar. Eso tomó un tiempo, pero terminó con algunas partes de batería bastante interesantes.
Metallerium: Bueno. Lindo. Entonces mencionaste la técnica de este nuevo álbum, con cosas nuevas que están surgiendo. Entonces, y por ello, ¿todas estas canciones son nuevas o rescatasteis alguna composición que quedó de vuestros discos anteriores?
Dysrhythmia: Ah, buena pregunta. No, todas las canciones del nuevo estaban como nuevas a partir de 2021. Nuestro álbum anterior tenía una pista, como estás hablando, ¿es la penúltima o la antepenúltima pista del último álbum? joder, tampoco recuerdo el título. Porque agregamos el título al último minuto. De todos modos, hay una canción al final del último álbum, que tenía como 10 años, que queríamos usar para un proyecto diferente en el que íbamos a intercambiar bateristas con otra banda para hacer un split. Y eso nunca terminó sucediendo. Así que lo usamos como algo habitual. Pero no en el nuevo. El nuevo álbum era bastante contemporáneo a lo que estábamos trabajando.
Metallerium: Ah, okey. Bueno. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. Entonces, ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico mientras mantienes tu composición fresca después de tantos años, porque la banda tiene más de 20 años?
Dysrhythmia: Sí. La banda tiene más de 20 años de existencia. Sí, es verdad. Hablando, bueno, está bien. Entonces, como estaba diciendo sobre el proceso de composición de Kevin, creo que el enfoque fue comenzar con ideas de batería, ideas de batería realmente poco convencionales, y luego usarlas como algo para escribir riffs de guitarra. Así que creo que para él ese era un nuevo ángulo. En realidad, nunca lo había intentado por mí. Y esto se remonta al álbum anterior. Dejé de tocar el bajo todo el tiempo. Y ahora toco la guitarra la mitad del tiempo. Entonces, tanto este álbum como el último álbum tienen tres de las siete pistas o algo así que tienen dos guitarras y ningún bajo en lugar de una guitarra y un bajo. Así que esa fue una forma en la que me reté a mí mismo a poner las cosas en un contexto un poco diferente. Y la cuestión es que Kevin y yo tocamos juntos en dos bandas. También tocamos juntos en cuatro cortes, pero es la misma configuración conmigo en el bajo y él en la guitarra. Entonces, para hacer las cosas un poco diferentes, pensé, oh, nunca he podido escribir dos guitarras con Kevin. Entonces eso sería realmente interesante. Y especialmente creo que el último álbum y este actual tienen un poco más de influencia de Thrash Metal. Y creo que era más apropiado tener dos guitarras para ese estilo que una guitarra y un bajo.
Como muchas veces en ese estilo de música, no es que yo, ya sabes, pueda encontrar una manera de hacer una parte de bajo interesante sin importar qué, pero tradicionalmente y como ese tipo de música, el bajo es mucho más papel secundario y todo gira en torno a la guitarra. Así que creo que fue divertido hacer estas partes tipo guitarra dual con Kevin. La otra cosa que hice, que es más específica solo para el nuevo álbum es que, quiero decir, como pueden ver detrás de mí, he pasado mucho tiempo con sintetizadores durante los últimos, no sé, cinco. En realidad, me refiero a toda mi vida, pero con estos sintetizadores de hardware más que en los últimos cinco años y pensando mucho en términos de síntesis. Hay mucho sintetizador en el nuevo Dysrhythmia, pero son todos pedales. Todo se toca con guitarra y bajo. No lo es, no hay teclados, pero yo, pero lo bueno es que hoy en día puedes conseguir estos pedales de sintetizador de guitarra bastante económicos, que cuando yo era niño, tenías que tener una pastilla especial y, ya sabes, una unidad muy cara. . Y, y eso fue incluso en los años noventa y ochenta, era aún más prohibitivamente caro. Así que es genial ahora que puedes conectar un pedal de 150 o $200 directamente sin ningún equipo especial. Y puedes tener básicamente un juego de guitarra. Entonces esa fue otra, otra diferencia. Creo que, en este álbum, para mí, al menos pude explorar este tipo de tonos más de sintetizador.
Metallerium: Ahora, una cosa que normalmente siento curiosidad sobre Dysrhythmia es sobre los títulos, generalmente el nombre, los títulos de las canciones, los títulos de la banda. Entonces, ¿cómo sabes, oh, perdón, los títulos de los álbumes, porque cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto, todo el álbum? Además, ¿cómo sueles hacerlo? O lo siento, hablemos de esto porque es muy curioso cuando la banda es instrumental y no tienes letra y necesitas intentarlo, necesitas encontrar las palabras correctas para describir el álbum. en un álbum principal, en una canción principal. Entonces, ¿Cómo eliges esto?
Dysrhythmia: Bueno, en cierto modo, tengo una respuesta fácil a esta pregunta. Y es que no tengo nada que ver con los títulos de Dysrhythmia. Es cien por ciento Kevin. No creo que nadie más haya nombrado una canción, tal vez cuando tocaban con Clayton, el bajista original, tal vez él trajo los títulos a la mesa. No estoy seguro. Pero sí, siempre que trabajamos en las canciones, tenemos títulos temporales tontos para ellas. Y eso se aplica a casi todas mis bandas. No en el nuevo álbum, sino en el anterior, cada canción llevaba el nombre de una banda de thrash metal diferente. Entonces teníamos Watchtower, Confessor, Anacrusis, Megadeth y demás. Y, pero sí, pero Kevin ya tiene títulos en mente, o en cierto momento se le ocurren y siempre es muy difícil para Jeff y para mí acostumbrarnos a los títulos reales porque lo hemos estado haciendo durante años. Hemos estado hablando en una especie de taquigrafía, títulos tontos. Entonces, ya sabes, terminamos apegándonos más a ellos. Y hace como un segundo, no puedo, es como si ni siquiera pudiera recordar el título de la canción que estaba tratando de recordar del último álbum. Esa era la canción más antigua. Como si todavía no pudiera recordar cuál es el título.
Así que sí, realmente la única banda en la que tengo influencia en los títulos recientemente con Krallice, comencé a titular algunas de mis canciones. En el pasado, nunca lo haría. Alguien más titularía las canciones que escribí. Y para los últimos discos de Behold, en realidad el último grupo de discos de Behold, esos han sido todos mis títulos. Y descubrí que tengo muchos problemas para encontrar títulos serios. Como si tuvieran que ser algo tontos. Si puedo tener un poco de humor y eso parece encajar más con Behold, no tengo problemas para encontrar títulos de canciones, pero al igual que con Dysrhythmia, los títulos de las canciones no son realmente caprichosos. Son como tal vez como un toque aquí y allá, pero tal vez algunos de los títulos más antiguos lo sean, pero en su mayor parte, son un poco más como, no sé cómo describirlos como poéticos o algo así. Y es que tengo muchos problemas para trabajar con ese tipo de títulos de canciones, como títulos de canciones que suenan como títulos de canciones. Tengo muchos problemas con eso, pero sí, ya sabes, Kevin piensa mucho en los títulos y les gusta que signifiquen algo para él. Definitivamente no son, creo que él hace hincapié en que no sean totalmente aleatorios. Como si tuvieran un significado para él.
Bueno, entonces hablando de números. Una de las cosas que tal vez debería incluir ahí, porque se relaciona con las últimas preguntas que hiciste, generalmente está en todos los álbumes de Dysrhythmia en los que toco, quiero decir, siempre escribo mis propias partes para cualquier canción que se incluya, pero normalmente en cada disco, incluyo entre una y tres canciones para las que he armado la estructura y he escrito los riffs. Y en este álbum no escribí ninguna canción. Son todos de Kevin. Él los encabezó a todos. Entonces, quiero decir, aun así, hay mucha influencia para mí, por supuesto, porque tengo una forma particular de escribir que generalmente no sigue la parte que se introdujo primero, pero ninguna de las estructuras es mía. Así que creo que tengo una tendencia a escribir estructuras más abstrusas y tipos de composición más confusos para la mayoría de la gente. Y la composición de Kevin tiende a ser un poco más tradicional. Así que no sé si eso se refleja en el nuevo álbum de Dysrhythmia, pero lo noto con seguridad.
Quiero decir, hay muchos más riffs que se repiten y estructuras de canciones un poco más tradicionales. Le gusta tener finales sorpresa. A él realmente le gusta que el último riff de la canción no tenga nada que ver con la canción. Y no suelo hacer eso tanto, pero aparte de eso, creo que tal vez sea un poco más tradicional en términos de escritura.
Metallerium: Bueno. Ahora mismo hablando del mundo en el que vivimos, vivimos en un mundo que prefiere los sencillos en este momento, pero con tu música, creo que es muy difícil elegir un sencillo. Es muy, muy difícil decir, oye, esta canción es mucho mejor que la otra porque hay un compacto con todo el álbum. Entonces es aleatorio. ¿Cómo decides normalmente el orden de las canciones en un álbum? Siento que ese es un aspecto importante de esta experiencia auditiva. También me ayudaste con mi EP.
Dysrhythmia: Sí. Normalmente estoy pensando en el orden de, sí. Entonces, solo para empezar, sí. Casi ninguna de las bandas en las que toco o he tenido está orientada al sencillo. Son todas bandas orientadas a los álbumes. Y eso es con lo que crecí y lo que me gusta. Y parece que la gente con la que toco música está más o menos de acuerdo porque tendemos a seguir haciendo álbumes. Bien. Pero creo que siento que estoy pensando en el orden a medida que aparecen las canciones, pero normalmente no tienes una buena idea hasta que todas las canciones están escritas. Entonces es como cuando sólo hay dos, tres canciones, tal vez no estás pensando en ello en absoluto. Pero luego, una vez que estás cerca de tener algo como, Oh, está bien. Sólo queda una canción más por escribir. Quizás ya estés pensando en la estructura, la estructura del álbum, el orden de las canciones. Creo que para este llegó muy tarde. La última canción en la que trabajamos es la primera canción del álbum. Y creo que hasta que lo juntamos y estábamos realmente entusiasmados con ello, probablemente nunca la consideramos como la primera canción. Entonces, creo que, para el nuevo, llegó un poco tarde en el proceso, pero parecía que para este álbum tenía un poco de todo de las otras canciones. Al igual que lo era, es una canción de dos guitarras, pero toco un montón de cosas bajas. Hay un sintetizador de guitarra, una guitarra que suena normal, una guitarra limpia y una guitarra distorsionada. Entonces, en el álbum tenemos algunas canciones que son todas de guitarra distorsionada, algunas canciones que son todas de guitarra limpia. Y, ya sabes, una mezcla de sintetizadores. A veces algunas canciones no tienen sintetizadores. Así que me pareció una buena introducción al sonido del disco porque creo que tienes un pequeño adelanto de todo lo que vas a escuchar en las canciones posteriores. Entonces eso podría ser bueno, así es como sucedió en este álbum. En otros discos, a veces esa es una buena razón para elegir una primera canción, pero otras veces, dependiendo de la colección de piezas que tengas, no sé, es casi como resolver un rompecabezas. Es casi como, ya sabes, ciertas canciones no pueden ser las primeras, ya sabes, ciertas canciones no pueden ser las últimas. Ya sabes, ciertas canciones quieren estar al principio del disco. Tal vez las primeras canciones en las que trabajaste, que no te entusiasman tanto, normalmente terminan siendo como en el último tercio o cuarto del álbum. Entonces, ya sabes, definitivamente hay patrones que noto con el tiempo, pero sí, una vez que tienes todas las cosas escritas para mí, es como si ciertas cosas, ya sabes, tuvieran que ser de cierta manera. Y luego simplemente te gusta jugar con el orden y escucharlo hasta que encuentras algo que simplemente te sienta bien. La forma en que una canción se siente bien cuando tiene un buen comienzo, desarrollo y final.
Metallerium: Bueno. Y hablando ahora de las críticas, este tipo de cosas que estás recibiendo para este nuevo álbum. Entonces, ¿Cómo crees que ha sido la recepción de tus fans y la prensa hacia este nuevo álbum hasta ahora? ¿Suelen leer reseñas o críticas y recibir publicaciones en línea? ¿Cómo lo toman?
Dysrhythmia: Buena pregunta. Creo que todavía no he visto ninguna prensa sobre la nueva Dysrhythmia. Tal vez tengo algo como, bueno, no puedo pensar en nada ahora. Así que definitivamente no ha habido un montón de reseñas o, si las hubo, no las he visto. Así que sí, realmente no sé cómo le ha ido la prensa. Yo diría que, en general, para la Dysrhythmia, tiende a ser un poco decepcionantemente ligero en términos de la cantidad de escucha. Como siempre soy, especialmente porque comencé como fan de la banda. Yo no, es decir, yo no comencé esta banda. Entré en él cinco años después de que ya existía. Y yo era un gran admirador de lo que estaban haciendo. Entonces, y también entré justo después de que firmaron con Relapse y parecía que estaban consiguiendo una audiencia más grande, etc. Y luego, tan pronto como entré, a Relapse parecía que ya no les gustaba presionar a la banda. Y ni siquiera mencionaron que salieron los álbumes en los que toqué. Y luego de eso, hicimos un par de discos con Profound Lore, que realmente no se vendieron muy bien. Luego el que tiene pérdida de traducción. Y ahora este nuevo es autoeditado. Así que esperaba que tuviera menos ventas y menos visibilidad, punto. Pero debo decir que ha sido incluso menos de lo que pensé. Entonces es un poco decepcionante.
Metallerium: Bueno. Ahora hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de promoción tenéis para este ataúd de convicciones? Quizás presentemos algunos conciertos allí en Estados Unidos, giras. ¿Quién sabe? O quizás ya estés trabajando en un nuevo álbum. ¿Quién sabe qué tipo de planes tienes?
Dysrhythmia: Entonces, está bien. Hasta donde yo sé, no hay nada escrito para un nuevo álbum todavía, pero tenemos un par de espectáculos en el calendario en el noreste de Estados Unidos para octubre. Y luego se habla de hacer una gira por la costa oeste de Estados Unidos o algo así el próximo año. Como dije, nuestra gira por Europa fue aplastada por la pandemia y, justo después de la pandemia, todo porque, ya sabes, el mercado estaba tan saturado como ellos, como, como agente de reservas. diría. Así que fue un poco difícil conseguir conciertos. Así que sí, no hay muchos conciertos, pero hay algunos en el calendario. No creo que realmente hayamos hecho nada en términos de relaciones públicas. Creo que Bandcamp va a hacer un pequeño artículo sobre nosotros, lo cual siempre es bueno ser un gran fanático de Bandcamp. Entonces eso es genial. Y, ya sabes, tal vez algunas otras cosas por venir, pero no, no, como grandes giras en el horizonte o cualquier cosa actualmente. Bueno, al decir grandes giras, me refiero a abrir para una banda más notable. No tenemos nada de eso.
Metallerium: Bueno. Ahora hablando de un poco de la historia de este nuevo disco, o perdón, de este Dysrhythmia. Bueno, ahora tienes más de 10 álbumes, y existen desde el año 2000, tuviste tu primer álbum, “Contradiction” (2000). Entonces para ti ¿cuál es o son los mayores hitos que tiene Dysrhythmia en sus discos? ¿Para ti cuál es el mejor álbum para conocer bien todas las partituras, toda la música de Dysrhythmia?
Dysrhythmia: Sí. Bueno, de los discos antes de unirme, curiosamente “Pretest” (2003) es mi menos favorito, a pesar de que tiene la mejor grabación y eran los más desarrollados en ese momento. De hecho, prefiero un poco Contradiction y No Interference, solo en términos de música. Es como, es como un poco, la música en general es un poco más rarita, angular y extraña. Y Pretest es un disco un poco más de rock. Sigue siendo genial. Catalogue of Personal Faults es en realidad una de mis canciones favoritas de Dysrhythmia, y está en ese álbum. Luego, cuando me uní, hicimos un disco en el que grabamos con un que yo no grabé. El primer álbum distribuido que puse en Barriers and Passages fue grabado con Martin Besey. Así que fue una experiencia especial porque fue una de las únicas veces que estuve grabando en el estudio de otra persona con una banda. Y fue un disco cien por cien analógico. Seguimos la cinta, la mezclamos e incluso la masterizamos, fuera del carrete. Así que fue una experiencia genial en términos de poder hacer las cosas de una manera diferente. Luego, cuando llegamos al período de hacer álbumes en Menegroth, ya sabes, es un poco difícil elegir uno de esos favoritos, pero yo diría, bueno, recientemente volví al álbum The Veil of Control, que realmente no había pensado en eso en años y estaba realmente sorprendido de lo enfermizo que era ese disco. Entonces, sí, quizás sea algo destacado. Y ese fue también el álbum, creo que escribí la mayor cantidad de material, escribí tres de las seis canciones. Entonces, la mitad del disco son composiciones mías. Entonces, tal vez más bien, ya sabes, tiene una vibra más parecida a la de Colin. Y sí, luego ha sido muy divertido trabajar en el nuevo. Creo que el sonido es realmente bueno y ha sido muy divertido abrir la paleta sonora con pedales de guitarra y sintetizador y cosas así.
Metallerium: Bueno, recuerdo cuando apareció este Dysrhythmia en el mundo, mucha gente se quejaba de que era música abstracta y algunos profundizaban sobre esta banda, pero ustedes sentaron muchas bases para lo técnico progresivo, no sé, cosas más experimentales. E incluso Math Metal, ayudaste mucho a crear este estilo de todos esos años y de estos años. Entonces, ¿Cómo te sientes ahora acerca de esta evolución del mundo del metal técnico y abstracto con esta influencia de Dysrhythmia?
Dysrhythmia: Hombre. Sí. ¿Dónde empiezo? Es un mundo aún más vasto de lo que podría haber imaginado. Quiero decir, incluso antes de que comenzara a sacar muchos discos, todavía había mucho metal de vanguardia bastante fascinante por ahí, pero, sí, realmente ha despegado hasta un punto en el que no puedes esperar. Incluso probarlo aquí. Sabes, ni siquiera puedes intentar hacer una declaración sobre el disco de Dysrhythmia o todo lo que hay por ahí. Así que es muy difícil para mí hacer declaraciones radicales sobre todo lo que hay ahí. Pero diré, ya sabes, es, es genial. Aunque antes de eso estaba algo así como, ya sabes, triste, como si tal vez la banda no tuviera más oyentes. La gente a la que la banda influye y toca. Como si les afectara de una manera realmente significativa. Entonces, ya sabes, es genial. Es como si publicara un registro de Dysrhythmia, y tal vez no haya un montón de reseñas y un montón de reacciones similares en Internet, pero recibiré algunos mensajes de texto de personas que conozco cuyas opiniones Realmente respeto decir, wow, esto es realmente algo. Y eso casi significa que más de cientos de miles de personas que no sé si están respondiendo de alguna manera. Porque realmente te gusta, ya sabes, cuando obtienes el respeto de alguien a quien también respetas, eso simplemente significa algo diferente, tal vez necesites algo más. Entonces sí, no lo sé.
Metallerium: Entonces siendo una banda de muchos sonidos, ¿Cómo ven el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empezar a jugar con palabras como sinfónico, negro, death, thrash, progresivo, experimental. No sé. Hay muchas etiquetas por ahí. Entonces, ¿Cómo se describen ustedes mismo en su sonido?
Dysrhythmia: Sí, quiero decir, básicamente trataría de evitarlo a toda costa porque siempre, nunca va a encajar, ¿verdad? Porque la música es un lenguaje abstracto que toca las emociones de inmediato. Realmente no hay nada mejor que encontrarle sentido primero, como se hace con las palabras. Así que sí, quiero decir, está bien, supongo que, de una manera realmente práctica de responder a tu pregunta, probablemente dependa de con quién esté hablando. Si estoy hablando con alguien que sé que no le gusta tener ningún tipo de marco para la música que estoy haciendo, probablemente lo llamaría simplemente una banda de rock instrumental. Alguien tal vez con un poco más de conocimiento de la música, diría que es música rock influenciada con fuertes influencias del rock progresivo, el metal y la música clásica. No lo sé, tal vez diría eso. Pero, quizás para alguien aún más profundo, podría decir que es simplemente rock técnico, progresivo, instrumental, metálico, y luego podrían seguir con eso. Pero sí, quiero decir, creo que lo que pasa con Dysrhythmia es que es una banda que suena bastante única. No voy a decir que todavía es música rock, seguro. Todos podemos estar de acuerdo en eso.
Pero hay que reconocer que no encaja en ninguna de estas categorías de género súper específicas como sinfónica, técnica sueca, lo que sea, ¿sabes a qué me refiero? Como si no estuviera siguiendo necesariamente los pasos en ninguna zona particular del mundo ni en ninguna década en particular. Quiero decir, tenemos influencias del thrash de los 80, claro, pero no sonamos como una banda de thrash de los 80. Definitivamente hay algo como, ya sabes, definitivamente no somos una banda de death metal, pero hay algunos aspectos de eso que se infiltran. Así que sí, ya sabes, al final del día, no es realmente como un género de metal. bandas, pero puedes usar esas etiquetas como dices, ya sabes, y tal vez combinar algunas de ellas y tener una idea. De todos modos, sí, no soy muy exigente. Si alguien lo describe de una manera que no creo que sea exactamente precisa, es como, ¿a quién le importa? Como si cada uno interpretara esto por su cuenta. Y también necesitamos algunas de estas taquigrafías para poder hablar de estas cosas.
Metallerium: Bueno, sí, eso es cierto. Eso es verdad. Bueno, cambiando un poco de tema, hoy en día se habla mucho sobre los avances de la inteligencia artificial y cómo se utiliza en las artes, incluida la composición musical y el diseño gráfico. Entonces, ¿cómo ves esto desde tu perspectiva como productor y músico? Obviamente, como tienes tu propio estudio, ¿crees que podrías utilizar la IA en el futuro para componer, diseñar portadas o crear vídeos, por ejemplo, o quizás en tu estudio?
Dysrhythmia: Bueno, todavía tengo que usarlo. Pero sí, definitivamente no tengo la reacción instintiva de que es pura maldad como algunas personas tienen, o que nos está quitando nuestros trabajos como músicos. Realmente no tengo esa perspectiva. Por supuesto, hay un elemento de verdad en eso. Pero yo diría que la mayor parte de la música real, la mayor parte de la música cuyo papel está siendo asumido por la IA no es lo que importa de todos modos. Por ejemplo, si tienes a alguien que hace una pista a medias para estudiar música de enfoque, y tienes IA para hacerlo, o tienes una canción pop muy formulada que simplemente intenta ser de la época y volverse popular, hecha por una persona versus IA, como si no me importara. Y yo diría que las personas que realmente hacen obras de arte a mano no corren peligro de ser reemplazadas por la IA, incluso si se vuelve mucho más avanzada. La gente parece no querer tener esas cosas artificiales. Por eso la gente siempre buscará cosas hechas a mano. Quiero decir, puedes verlo en todas las demás partes, como tuvimos la Revolución Industrial. Pero eso no quitó el deseo del ser humano de tener algo que hacer a mano, ya sean muebles, comida o lo que sea. Siempre hay un deseo por el aspecto humano. Incluso existe esa filosofía, esa filosofía japonesa de lo que se llama wabi-sabi, donde intencionalmente dejas errores en tu trabajo, porque no puede ser perfecto. No quieres que sea perfecto. Entonces esa es quizás una idea adyacente a esta. Pero sí, no lo creo, creo que hay muchas maneras en que la IA puede ser útil en términos de ciencias y resolver grandes problemas mundiales que actualmente parecen demasiado complicados de analizar. Y sí, va a cambiar la forma en que todo es, punto, por supuesto. Pero creo que, si tienes el deseo de algo que sea hecho a mano, o hecho por humanos, o algo así, creo que siempre habrá gente que querrá hacer las cosas de esa manera. Y habrá gente que querrá consumir cosas, hacerlo de esa manera. Así que no creo que vaya a cancelar completamente todas las artes, por así decirlo. No creo que eso sea posible.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Colin. Bueno, hablaremos de la banda, de este nuevo álbum, de este último álbum, la inteligencia artificial pasó muchas cosas. Y creo que es necesario hacer esta pregunta, porque soy un gran admirador de una de vuestras bandas, Gorguts. Así que creo que están sucediendo muchas cosas en este momento, porque vi muchos comentarios, ¿Cuándo saldrá el nuevo álbum de los Gorguts? Y más cosas relacionadas. Entonces quizás puedas adelantar algo sobre el futuro álbum de Gorguts, porque creo que hace más de 10 años que Gorguts no lanza un álbum.
Dysrhythmia: Sí, sí. Han pasado 11 años desde que salió Coloured Sands. Han pasado 13 años desde que lo grabamos. Tuvimos el disco, álbum, EP, como quieras llamarlo, de Pleiades' Dust, en 2016. Pero sí, no hemos trabajado en música desde el 2015. Así que han pasado casi 10 años desde que trabajamos en música. Vale, pero eso no es cierto, porque finalmente hemos empezado a trabajar en la música. Finalmente puedo decir eso. Literalmente, en mayo o algo así, hace como un mes o algo así, Luke nos sorprendió con cuatro nuevas canciones en nuestra práctica anterior. Tuvimos un par de prácticas con nosotros y también tenemos un nuevo baterista. Así que solo tuvimos dos prácticas con el nuevo baterista antes de tocar en Maryland Death Fest, y Luke nos sorprendió con cuatro canciones nuevas en, no recuerdo cuál de esas prácticas, tal vez la primera de las dos. Y de inmediato compuse el bajo para ellos. Y también aporté ideas de batería para el programa, que obviamente son cosas con las que podemos trabajar juntos, a menudo con dos partes de guitarra ya escritas. Entonces es interesante. Sí, estos demos que existen casi tienen de todo menos voces, aunque estoy seguro de que las cosas cambiarán. Y luego también escribí una nueva canción, de la que estamos hablando actualmente, algo así como una especie de transformación en otra cosa, como una canción más larga que tal vez sería colaborativa. Pero quién sabe, porque todavía está en las primeras etapas. Entonces sí, en este momento, como si hubiera más de la mitad de un nuevo álbum. En realidad, aún no nos hemos reunido ni tocado nada de eso. Está justo en estas primeras etapas de demostración. Pero sí, finalmente puedo decir que está en pleno proceso. Y será muy divertido ver cómo es Mike, como nuevo baterista, cómo es tocar esta música con él, porque tocar las viejas canciones con él fue un verdadero placer. Soy un gran admirador de esta sensación, tono y esas cosas.
Metallerium: Muchas gracias por esta noticia, porque tengo muchas ganas de escuchar el nuevo disco de Gorguts, cinco canciones.
Dysrhythmia: Sí, sí, no, yo también. Quiero decir, amigo, incluso estamos hablando de incorporar algunas canciones, algunos riffs de canciones que escribí, como una en 2012 y otra en 2019. Tenía estas canciones que nunca usé. Así que incluso algunas de esas cosas podrían incorporarse. Pero sí, no, realmente es una buena vibra para el nuevo material. Definitivamente es como, ya sabes, hay algunas cosas inesperadas, que creo que serán geniales para los fans. Y sí, creo que nuestro plan es, con suerte, reunirnos en julio para tener nuestros primeros ensayos. Vale, fantástico. Impresionante. No tengo idea de cuánto tiempo pasará antes de que realmente veas un disco, porque, como es sabido, a Luke le toma mucho tiempo escribir la letra y generalmente le gusta esperar hasta que toda la música esté escrita para escribir la letra. Entonces eso es como algo extra, ya sabes, incorporado. Pero nunca se sabe. Ya sabes, ¿quién sabe? Podría ser. No esperaba recibir cuatro canciones suyas de inmediato. Entonces tal vez sea más rápido.
Metallerium: Bien bien. Como una de las últimas preguntas de esta entrevista, Colin, estoy hablando de un tema que cambió la perspectiva de la comprensión del metal en todo el mundo. Son las redes sociales. Como sabéis, hoy en día gracias a este medio el metal se volvió más comprensible y comprensible, e incluso perdió esa sensación de impacto, de miedo al misterio que se tenía durante los años 70s, 80s o 90s. Cuando hablas de quizás Brujería, recuerdas muy bien a la banda Brujería, y crees que eran gente narcosatánica. Lo recuerdo muy bien. Todas las personas mayores de 40 años lo recuerdan. Recuerdo esa época y creo que quizás eran gente narcosatánica, gente antipolítica, lo recuerdo muy bien. O cuando hablas o cuando hablabas de King Diamond estaba pensando en que vive en un castillo con monstruos, con vampiros o como Bruce Dickinson escribiendo las letras para molestar sólo a gente conservadora como Number of the Beasts o Twisted Sisters, cosas así. Así que ya no hay ningún misterio ni curiosidad que el metal te haya aportado a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, misterio o curiosidad que antes tenía el metal, y ahora todo es más comprensible?
Dysrhythmia: Sí, buena pregunta, hombre. Yo diría que probablemente, simplemente es diferente. Son tiempos modernos y en cierto sentido es una pena que ya no tengamos ese misterio. Quiero decir, oye, podrías tener el misterio si lo quisieras, ¿verdad? Como si no pudiera estar haciendo esta entrevista ahora mismo si quisiera ser misterioso, ¿verdad? Podría decir simplemente que no hay entrevistas. Y todavía hay bandas así. Hay bandas que son como sin fotos, sin entrevistas. Tal vez para tener un poco de ese espíritu de la vieja escuela todavía. Ya sabes, de ellos no, a veces pienso que es algo genial, porque la música es tan abstracta, es agradable que en cierto sentido no sea parte del mundo humano. Quiero decir, por supuesto, todo está hecho por humanos, pero hay algo un poco extraño en las formas de arte realmente abstractas y la música que siento es como la forma de arte más abstracta. Entonces, tenerlo algo desconectado de este mundo humano con el que estamos familiarizados, creo que es algo creativamente inspirador. Puede ser. Entonces, ya sabes, tal vez sea una pena que se haya perdido un poco. Pero como dije, si realmente quieres ser misterioso, puedes ser misterioso.
Ahora, lo bueno es que creo que tal vez en el pasado había, bueno, no sé si esto realmente ha cambiado como algo cultural importante, pero al menos hablando por mí, tal vez hay personas que parecen más como un ídolo, como si no fuera una persona real, ya sabes, alguien que ha hecho esos discos famosos en los que piensas, bueno, sí, ni siquiera los consideras como una persona real que vive una vida real y normal lidiando con toda la misma mierda con la que todos lidiamos. Y supongo que con el auge de las redes sociales y el hecho de que todo el mundo sea un poco más visible, tal vez eso desaparezca un poco en el buen sentido. Ya sabes, tal vez tengas una sensación de algo más que la gente de todos y todos somos iguales y, ya sabes, podemos tener un poco, un poco menos de ese tipo de vibra de estrella de rock, inaccesible y legendaria para la gente. Así que parece que tal vez sea algo bueno, ya sabes, menos tratar a las personas como dioses o algo así, y más simplemente a las personas como personas. Sí, quiero decir, quiero decir, y eso también puede ser de cualquier manera, ¿verdad? Porque digamos que eres fan de algún músico y luego ves cómo es realmente en una entrevista o un podcast o algo así, y piensas, oh, esta persona es incluso más genial de lo que pensaba, como Parecen de muy buen corazón y lo que sea, o dirías, oh, esa persona es un idiota. Entonces, ya sabes, podría arruinar a algunos de tus héroes si descubres cómo son realmente como personas. Así que puede ir, realmente puede ir en cualquier dirección. Creo que no es necesariamente bueno o malo. Es lo que hay estos días. Es genial tener al mundo entero un poco más conectado, ya sabes, tú y yo estamos muy lejos el uno del otro, en diferentes partes del mundo, pudiendo hablar cara a cara. Y ya sabes, eso es genial. Sí, yo diría que en general es probablemente algo positivo. Y como dije, sí, si quieres conservar el misterio, puedes conservarlo.
Metallerium: Bueno Colin, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es una gran pieza de la banda, tremendo álbum como siempre. Se lo agradezco mucho por mi parte. Entonces tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Dysrhythmia: Veamos, supongo que en términos de lo que me espera en el futuro cercano, el próximo lanzamiento del álbum será el nuevo disco de Krallice, lo cual es bastante emocionante. Es como un disco doble, no un CD doble, pero dura más de una hora con muchas pistas. Y haremos una gira real en agosto, tocando el nuevo álbum y también algunas cosas más antiguas, con un set muy largo, probablemente de dos horas. Y voy a traer todos los sintetizadores. Y vamos a hacer la formación actual de la banda con McMaster a la guitarra y Nick al bajo y tenemos teclados. Y luego, como dije, están los espectáculos de Dysrhythmia en octubre. Y también perdí mi estudio. Tuve que mudarme de mi estudio a finales del mes pasado. Compraron el edificio y no renovaron mi contrato de arrendamiento. Así que actualmente estoy en una ubicación temporal. Tengo que salir de aquí la próxima semana hacia otra ubicación temporal. Y he estado buscando nuevas ubicaciones para el estudio. Así que ese es realmente el proyecto más grande para mí este año: con suerte, encontrar un nuevo lugar para el estudio. Eso, ya sabes, es lo más importante que tengo en mente en este momento. Pero sí, pero si alguien quiere venir a verme tocar en vivo y será en los EE. UU. de agosto a agosto para Krallice en octubre para un concierto.