“Triptych” de Dischordia es un disco que pisa fuerte este 2022, donde la versatilidad de estructuras, las texturas de sus esquemas y dinamismo de sus sensaciones oscuras, técnicas, jazz, progresivas y disonantes demuestran que estamos ante muchos años de trabajo personalizado que desemboca en una producción magnánima. Por ello se entrevisto a toda la banda para los lectores de Metallerium.
If you want to see the interview with bonus questions: Dischordia interview
Metallerium: Bienvenidos chicos a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar con ustedes acerca de Dischordia, este nuevo álbum “Triptych” y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos preguntando, porque esta es la primera vez que Dischordia está dentro de las páginas de Metallerium. ¿Podrían dar a conocer la banda y más cosas con este nuevo álbum?
Dischordia:
Josh T.: Soy Josh Turner, pero también hay otro Josh en la banda quien estuvo en la banda desde los inicios, así que yo hago las voces y bajo en la banda.
Josh F.: Yo hago la batería y otros detalles.
Metallerium: Ustedes comenzaron la banda en el 2010, y lanzaron su primera producción “Project 19” (2013). Donde la música es apegada al death metal técnico clásico, pero con este “Triptych” la música se va más allá de ese sonido. ¿Qué clase de influencias tuvieron para este nuevo álbum? Y ¿Este álbum fue compuesto durante la pandemia o fue antes?
Dischordia:
Josh T.: Bueno, escuchamos nuestro viejo material y vimos algunas ideas de ahí, y siempre vimos una manera de pensar en ir más adelante con algunas cosas nuevas, y como queríamos sonar.
Josh F.: Y encontrar nuevas personas para que nos ayuden en el tiempo con nuevas cosas, y con este nuevo álbum pasaron muchas cosas exactamente. Y algunas de las cosas pasaron con la pandemia y tuvimos que organizar algunas cosas antes que la pandemia nos golpeará completamente, pero el álbum ya estaba terminado antes de comenzar a grabar. Por eso es que teníamos un EP “Binge / Purge” (2018), y teníamos más cosas para grabar intensas y eso era lo que queríamos a nivel general, porque nuestro sonido estaba mejorando.
Keeno: Pensamos que la grabación debía ser un reflejo de lo que tocamos en vivo, y por es que esta fue un reto para nosotros y ahora tenemos 3 EPs, por eso es que creemos que este nuevo es el que tiene más partes cañeras dentro de la música.
Metallerium: Hablando un poco de la discografía de la banda, ustedes tienen tres producciones, el primero que fue lanzado a través de Rogue Records America, el segundo fue lanzado por ustedes y ahora este nuevo álbum fue lanzado por Transcending Obscurity Records. Por eso, ¿Cómo fue la transición de cambiar de sellos desde el inicio? Y ¿Cuáles son las memorias que tienen de aquel primer álbum? Y ¿Cómo están las cosas ahora con Kunal?
Dischordia:
Josh T.: Nuestro primer álbum tuvo muchas cosas dentro que no dejaron verlo como debía.
Josh F.: Muchas cosas pasaron en ese disco.
Josh T.: Pues sí, muchas cosas raras pasaron, teníamos un sonido distinto.
Josh F.: Éramos como una banda Deathcore extraña.
Josh T.: Era todo extraño y no se tenía una dirección general, y eso que muchas personas nos ayudaron, y de ahí se vino el segundo álbum lanzado por nosotros. El cual mostró el progreso en nuestro sonido, y es desde ahí es que tuvimos contacto con Kunal, pero no con la idea de lanzar el álbum con él. Sino como decir, oye hablaremos de otras cosas en el futuro, y eso fue como en el 2016 desde que teníamos contacto él, porque ese nuevo álbum estaba entre mareas de hacer la producción con él, pero se decidió ver un siguiente álbum con él. Ahora lanzamos el nuevo álbum a través de su sello, uno de los mejores que hay ahorita y nos gusta todo lo que hay y esta muy todo con él.
Josh F.: Una versión corta de eso, es que desde el primer álbum fue lanzado por el primer sello que luego cerró, luego disfrutamos lanzar nuestra segunda producción por medio de nosotros que teníamos más tiempo. Y ahora Kunal tiene un orden genial para lanzar las cosas con él, por eso es un excelente compañero de sello que tiene para este álbum.
Metallerium: Últimamente muchas bandas en el mundo están comenzando a mezclas estos elementos técnicos, disonantes, progresivos y más. Y dentro de este tema, muchas personas creen que este sonido es moderno o actual, porque tienen música moderna y externa. Y si hablamos de este sonido desde el pasado y como es, hay tres álbumes que marcaron esta etapa dentro del metal extremo. Por ello, Qué opinan del “Obscura” (1998) de Gorguts, ¿creo que es el álbum más importante dentro de este sonido? Y otro importante álbum es el “Nespithe” (1993) de Demilich, y por ahí algunos hablan por el movimiento abstracto de Mr. Bungle y otras personas hablan del “Killing Technology” (1987) de Voïvod. ¿Qué opinas de estos tres álbumes? ¿Fueron influencias para ustedes o quizá tengas más influencias?
Dischordia:
Josh T.: Definitivamente “Obscura” (1998) cambio muchas cosas y no hubo otras cosas como esa en su momento, e inclusive todas las cosas antes y después de Gorguts como el “From Wisdom to Hate” (2001) son buenas producciones y creo que es un poco más que el “Obscura” (1998). Y de ahí hablar de Demilich es como decir que son principales para el sonido, y entiendo a donde vas con eso de decir que el sonido nuevo o eso dicen, porque no es necesariamente nuevo que muchas bandas lo estén haciendo ahora como Ulcerate, que es una banda que hacen bien las cosas o la gente de Baring Teeth, quienes son músicos geniales, pero que al final vienen del mismo camino. Luego otra banda que se tiene es Artificial Brain, porque es una banda que mezcla lo disonante, extremo y técnico, y esas bandas también podrían considerarse como influencias, porque nos gustan mucho. Lo cual para mi es lo principal, porque son bandas que colecciono sus álbumes y me revientan la cabeza.
Josh F.: Yo creo que cuando una banda explora en esos álbumes o escriben unas canciones dentro de la música, tratan de pensar en como hacer las distintas empezando a construir sus propios elementos y están cansado del sonido clásico, por eso es que muchas bandas quieren tener sus cosas. Además, el metal siempre a sido un estilo que, jugado con lo disonante y desde siempre, y quizá no haya sido su elemento principal, pero siempre fue un elemento con el cual se pudo usar en muchos estilos y que se haga más asqueroso, y que este se haga más raro y que esto nos lleve a encontrar nuestra personalidad en términos de ver como mejoran alegremente la cosas. Y se trate de encontrar ese sonido.
Metallerium: Hablando un poco más de este Triptych ¿Qué es lo que significa para ustedes este concepto de la palabra? Porque como curioso siempre trato de relacionar la portada, el nombre, las letras. Pero muchas veces tiene otro significado y son cosas alejadas de mi significado. Por eso ¿Cuál es el exacto concepto que tiene la portada, la música y el nombre del álbum?
Dischordia:
Keeno: La de “Triptych” proviene de tres partes en el arte y también en la música, por eso es que el álbum esta dividido en tres canciones por parte. Y nos gusta contar historias que no se entiendan en muchas partes, porque existen muchas partes dentro de las letras que hablan de cosas abstractas.
Josh T.: Cuando se trata de ver el tema de las letras, lo que tratamos de hacer es que haya tres conceptos distintos en 9 canciones, por eso es que el álbum se llama “Triptych” y presenta tres paneles dentro de la idea del álbum y al mismo tiempo se corresponden en tres canciones dentro del álbum. Entonces, dentro de esta idea mi hermanastra hizo un trabajo fantástico en la portada, porque hubo bastante comunicación para que ella desarrollará el arte del álbum y se hicieron genial, y con los tres paneles dentro del álbum fue genial.
Josh F.: Bueno, es como el revés de que algunas bandas hicieron, porque el nombre del álbum vino después de la portada y al final de todo, porque la música se hizo antes y mientras ello las letras comenzaron a tomar forma de como se hicieron las cosas, y con este álbum las cosas funcionaron distinto, y lo que quieres saber es como fue que se llama “Triptych”, pero al final es un enmarañado de tres cosas.
Josh T.: Los conceptos de tres partes fueron partes que se desarrollaron mientras se hacía la música en tres canciones, como elevado al tópico general de las cosas que hay aquí, porque las letras estaban listas, y no queríamos que la letra fuera una mierda, así que conectamos todo par que fuera solido y eso trabajo amablemente y eso ya se mostró un poco más en nuestro EP. Por eso es que nos esforzamos y mejoramos más en este, para tener un resultado que nos guste.
Metallerium: Ahora hablaremos un poco más de este álbum, donde diremos que existen muchos lanzamientos por día y más a un solo click en todas las plataformas digitales. Por eso, ¿Cuáles son las mayores fortalezas que tiene este “Triptych” comparado con el resto de producciones que salen todos los días?
Dischordia:
Josh T.: Este “Triptych” es lo que es, y eso que haya muchas bandas en bandcamp en su momento de lanzamiento. Pero este álbum fue mezclado y masterizado por Colin Marston y donde la música tiene instrumentos raros y le dan ese sonido distinto en ciertos lugares con guitarras pesadas, y variaciones progresivas. Por eso es que Colin Marston, nos dijo que es la primera vez que escucho tocar una guitarra 8 cuerdas y mezclarlas con el piano. Así que, si él dijo eso, es que nosotros le dimos a algo especial, por eso es que la banda tiene un sonido disonante, técnico, progresivo y piano con partes Death Metal.
Josh F.: Hemos escuchado buenas cosas de instrumentalización, y creo que musicalmente este álbum tiene mucho que ofrecer a nivel sentimental, desde en punto vista lirico y visual es que todo se arma muy bien y se tiene una pieza interesante.
Keeno: Queríamos crear un álbum que durará en el tiempo, y creo que al momento de haber tenido esa idea es que nosotros y la música estará dentro de mucho tiempo. Y todo tiene que ver con las letras, la instrumentalización y visual que muestran la música muy interesante, y para aquellos que miran más de 15 videos de Tik tok al día, tómense un tiempo de escuchar el álbum por más de una hora y puedan encontrar torturando con el Death Metal.
Metallerium: ¿Cuáles son los planes futuros que tiene Dischordia para este nuevo álbum? Un nuevo video, giras latinas, europeas o estadounidenses. Porque de darse una gira, desearía bastante poder verlos en vivo por estos lados.
Dischordia:
Josh T.: ¡Muchas gracias! Nuestro sueño ir a Europa u Latinoamérica de gira, y se que tenemos una gira por Estados Unidos en verano, y serán pocas fechas. Pero estamos pensando que al terminar esos conciertos comenzar a escribir nuevo material, es más, yo ya empecé a componer nuevas canciones, así que eso pasaré en general. Y dentro de este verano de seguro conoceremos a alguien que nos ayude a mover mejor la banda, y muchas cosas más.
Keeno: Si tenemos pensando hacer un video y otros detalles de la banda donde estemos grabando y tocando todos, video independientes de la batería, bajo y guitarra de ciertas canciones. Y estamos muy emocionados que muchas personas nos digan que les maravillo el nuevo álbum, porque esas cosas te motivan a seguir componiendo música.
Josh F.: Si, seguiremos componiendo más cosas y trataremos ir a Sudamérica. Porque no somos una banda grande para no necesitar ayuda, así que necesitamos toda la que podamos.
Metallerium: Bueno chicos el Dischordia, el momento triste a llegado a esta entrevista a llegado, espero que hayan disfrutado de esta como y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por su nuevo álbum y ¡quizá tengan algo que añadir para sus fanáticos latinoamericanos y seguidores de Metallerium?
Dischordia:
Josh T.: Muchas gracias a todos por el apoyo, y siento que esta música es hecha por tres loquitos de todo corazón.
Josh F.: Queremos escuchar a todas las personas sus opiniones, si te gusto nos digan y sino igual.