Sercifer 30.12.2023 605

Entrevista a DGM (Simone Mularoni)

DGM es una banda que gracias a Kike Snake (exmiembro y fundador de la web), pude escucharla hace más de 20 años, donde recuerdo muy bien que me presto algunos álbumes de estos italianos inclinados a lo progresivo y power metal, siendo aquellos años una banda completamente desconocida para muchos, pero que apareció en la explosión del estilo en todo el mundo. Y desde esa vez, pasaron 22 años desde que conocí a la banda con tercer álbum, así que ahora, luego de todos esos años tengo en mis oídos el 11vo disco en estudio de la banda llamado “Life” a través de Frontiers Music. Por ello, Metallerium entrevisto a Simone Mularoni, guitarrista de la banda desde el 2007.

 

To see the interview in English with bonus questions: Interview with DGM

 

Metallerium:  Bienvenido Simone a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo disco y muchas cosas más relacionadas dentro del mundo metalero. Empezaremos preguntando ¿Por qué la banda se demoro 4 años en editar un álbum “Tragic Separation” (2020)? Porque fue la primera vez que la se demoro 4 años, ya que antes sus discos fueron editados 2 o máximo 3 años.

 

DGM: Eso fue porque “The Passage”(2016) fue probablemente nuestro álbum más exitoso y tocamos en muchos shows, como muchos shows que hicimos, lo hicimos en Japón, hicimos una gira europea dos veces y en el medio, entre la separación de “The Passage”(2016) y “Tragic Separation” (2020), lanzamos en vivo Blu-ray y esa producción me tomó al menos 6 a 8 meses, ya sabes, entre mezclar, la grabación y mezclar toda la edición de video y hubo dos conciertos dentro del Blu-Ray, como el en vivo en Atlanta en EE. UU. y el otro en Milan, así que había muchas cosas que hacer, por eso básicamente el álbum salió un poco más tarde por eso temas del estudio y demás instancias de promoción, así que en total fueron 2 años porque el álbum en vivo era como otro álbum y conoces todos los problemas, todas las entrevistas y esas cosas, así que eso es básicamente todo.  

 

 

Metallerium: Para ti entonces, hablando un poco más de este disco nuevo, ¿Cuáles son las mayores diferencias que existen entre su anterior álbum con este nuevo?

 

DGM: No creo que haya una gran diferencia en términos de estilo porque creo “Life” está en la misma línea de “Tragic Separation” (2020), porque comencé a escribir las canciones justo después de que saliera “Tragic Separation” (2020), así que estaba con el mismo humor y en realidad, recuerdo que escribí dos álbumes y ese otro álbum es muy diferente, más como Prog Rock, como cosas de la vieja escuela que conoces con guitarras acústicas y esas cosas, mientras que este está más en línea con el DGM habitual, al menos durante estos 5 a 6 años, así que tal vez la única diferencia es que estamos buscando menos tecnicismos y complejidad en las canciones, ya sabes, en aquel entonces, hasta hace unos años, estaba buscando constantemente, ya sabes, como que el riff sea más difícil, y “ojo” no quiero decir presumir, pero ya sabes, era ese estilo, mientras que hoy en día estamos más preocupados por montar una buena melodía y una buena canción.

 

Metallerium: Recuerdo que descubrí a la banda en su disco “Dreamland” (2001) y luego continue su carrera, regresando en el tiempo, y siempre la banda entrego buenos álbumes y que mantienen la formula de la banda. Entonces, ¿Cómo hace la banda para seguir presionando su estilo y al mismo tiempo no repetirse entre sí después de muchos álbumes?

 

DGM: Te seré sincero, la verdad no lo sé, porque me uní a la banda y reemplacé a Diego, que era el principal compositor y guitarrista de “Dreamland” (2001) y todos esos álbumes de principios de 2000. Me uní a la banda en el 2007, así que, la historia de DGM es muy larga, pero mi historia con la banda no es como 30 años, sino es como si fueran más bien 15 años y eso de igual manera es mucho tiempo y sabes, cada vez que termino de componer, siempre pienso ¿qué más puedo hacer?... Entonces, a veces, lleva un buen tiempo descubrirlo. Conoces la nueva dirección y las nuevas buenas ideas, y creo que la única respuesta a tu pregunta es un trabajo duro porque a veces, cuando les presento una canción a la banda, soy el compositor principal y escribo como el 97% de la música. A veces, si les doy una canción, generalmente la borro como otras 50 veces. Ya sabes, es como si fuera un filtrado constante y un juicio fuera de lo que se juzga. Ya sabes, descanso un poco y luego los grabo y luego los escucho. No funciona, así que hagamos otro. Entonces, ¿Cuál es el proceso de filtrado de la gente aquí?, bueno hago una crítica constante a nosotros mismos para tratar de encontrar lo mejor. Además, tengo un estudio donde grabo y hago muchas cosas y, a veces, grabo bandas que tienen una idea y la ponen en el álbum. Sé que no lo soy, no soy así, tengo como 1000 ideas, odio la mayoría de ellas y trato de elegir la mejor y por eso probablemente la calidad de lo nuevo, quiero decir, no quiero decir que nuestros álbumes todos son de buena calidad, pero lo que puedo decir es que el cuidado al escribir y en el proceso es realmente lo que más me importa. Sabes, lo haré y nunca editaría un álbum en el que no esté al 100% feliz, y por eso solo dije que este trabajo es duro y tratar de ser lo mejor de ti mismo.

 

 

Metallerium: Recuerdo que hable con muchos músicos de cualquier estilo del metal, y ellos usualmente me dijeron que no escuchan sus álbumes pasados, solo avanzan hacía adelante y solo quieren avanzar. Entonces, ¿Qué opinas de esta idea de escuchar álbumes de su pasado para sacar nuevas ideas para nuevos álbumes? O ¿Eres de aquellas personas que no los escucha y se centra en lo que viene después?

 

DGM: Creo que nunca escucho un viejo álbum, y sí a veces lo hago, es cuando estás en el auto y alguien dice oh, quiero escuchar esta canción o esta canción, así que es genial para mí volver a escuchar las cosas viejas, pero generalmente es el único momento. Cuando comparo el álbum es cuando lo mezclo, así que cuando el álbum está terminado, antes siempre trato de no escuchar el material antiguo porque, como dijiste, solo quiero crear material nuevo, pero ya sabes, a veces siempre soy yo mismo, porque tiene el mismo estilo, así que cuando se me ocurre un riff a veces pienso que es similar a otro y luego se lo envié a la banda y la banda dice oh, ya escribiste esta semana en esa canción, sabes, así que vamos. Vuelvo y escucho la canción, pero principalmente tal vez sí, intentamos seguir adelante y solo comparo los álbumes anteriores cuando mezclo porque quiero asegurarme de que el nuevo suene mejor que el anterior, así que ya sabes, solo comparo solo el sonido de las canciones y cosas así.

 

Metallerium: 11 álbumes en estudio y son casi 30 años de existencia en la banda, un gran logro para ustedes, pero dentro de este tema, con todos estos álbumes, es mucho más difícil manejar el listado de canciones para tocar en vivo, porque hay algunos fanáticos que desean canciones del primer disco, otros de segundo y así, los fanáticos tienen gustos variados. Entonces, ¿Cómo maneja la banda el setlist para siguientes presentaciones? ¿Se enfocan en el último disco o mezclan todo?  

 

DGM: Sí, antes que nada, no tocamos todos los primeros álbumes en los que no estaba en la banda, no porque no me guste, porque cuando me uní a la banda toqué las canciones antiguas, por supuesto, no tenía un álbum publicado hasta ese entonces con ellos, pero ya sabes, cuanto más tocamos, va progresando todo y es cierto que somos iguales, porque tenemos el mismo nombre y siempre somos el DGM de siempre, pero sentimos que somos una banda nueva porque casi toda la alineación cambió y la última alineación con la que estamos, es desde hace 15 años, así que siempre nos centramos en el nuevo material y, ya sabes, normalmente es como todos los demás que tocamos. Nos encanta tocar material nuevo porque es fresco, así que no te aburres tocando las mismas canciones como las bandas principales, por supuesto, pero tienes que tocar cosas que les gusta a la gente, porque gracias a ellos seguimos avanzando, y dicen me encanta esa canción del álbum “Frame” (2009), sabemos que a los fans les encanta esa canción del álbum “Momentum” (2013) o lo que sea, e intentamos mezclar esas cosas, generalmente haciendo como el 50% de la lista de canciones del material nuevo y luego mezclar el resto del material viejo.

 

 

Metallerium: Todos sabemos que “Tragic Separation” (2020) es un disco que no contó con una buena promoción debido a la pandemia, además que, dentro de este tema, Italia fue uno de los lugares en el mundo que tuvo mayor impacto con este tema. Entonces, ¿Cómo se enfocará la banda en los próximos conciertos? ¿serán ambos o solo el nuevo? Porque el anterior no tuvo buena promoción.

 

DGM: Soy consciente de que no tocamos, quiero decir, creo que solo tocamos un espectáculo y todo el asunto de la promoción realmente estuvo sufriendo desde el momento y definitivamente, y lo sentimos mucho porque pusimos muchos esfuerzos en ese álbum, y todos los fanáticos incondicionales, todos dijeron que todo esto es el mejor amigo. Creo que tienes razón con este nuevo álbum. Creo que consideraremos ambos porque sabes que la gente nunca escuchó esas canciones en vivo, y es una lástima, pero fue lo mismo para muchas bandas, sabes, no solo fuimos nosotros los que esperamos, el álbum estaba listo a finales de 2019, sino que esperamos al principio del 2020 y esperamos con el sello unos meses diciendo que irá mejor, pero a finales de los 2020 lo lanzamos porque sabes que no vimos el final y fue un desastre para todos, supongo.

 

Metallerium: Ahora hablando del nombre ahora DGM, sabemos que este proviene de músicos que ya no están en la banda y fueron quienes formaron la banda en su momento, pero los años pasaron y ahora la banda tiene una nueva alineación en general. Entonces, ¿Por qué decidieron continuar con este nombre y no cambiarse a otro que represente la nueva era de la banda después de que ellos se retiraron?

 

DGM: Esa es una buena pregunta, porque siempre nos preguntamos o tal vez tenemos que cambiar cosas en el pasado porque somos como dijiste que no somos, no hay nadie de la formación anterior excepto la línea original Adam, pero ya sabes, me uní a la banda, ellos realmente estaban establecidos. Especialmente en Italia, tocaban en grandes festivales y simplemente querían continuar con el nombre porque antes de unirme a la banda todo el tiempo, conoces al tipo John Franco, ni siquiera lo conocí, probablemente hizo el único primer EP o álbum, y luego, de todos modos, básicamente solo Diego fue el miembro que permaneció en todos los discos y los otros muchachos cambiaban todo el tiempo y luego, cuando me uní a la banda, era la misma banda sin Diego, así que pensaron que Fabio no es un miembro fundador. Pero está ahí desde probablemente los primeros álbumes desde el principio y nunca pensaste en cambiar allí porque él dijo: "Está bien, soy el alma de la banda y quiero seguir el ritmo y seguir adelante con la banda y sí". Dije antes de que alinearan el cambio nuevamente y ahora nos establecimos y probablemente somos los más largos en la historia de la banda, y para mí cada vez es como, oh, tal vez deberíamos cambiar el nombre y comenzar de nuevo, pero entonces ya sabes. Es como si construyéramos una segunda vida para la banda con mi llegada y el otro chico, así que estará bien borrar y empezar de nuevo y da miedo, ya sabes, porque tienes que ganar fans para conseguir gente nueva que siga a la banda. pero ya sabes, es extraño para mí cuando hago entrevistas y todo el mundo dice oh, la cama tiene como 30 años de historia para mí es como si no, son como 15 años, sabes que es como, pero tienes razón, deberíamos haberlo hecho. Probablemente debieron haber cambiado el nombre después de que Diego salío, pero sabes que todos somos amigos de Diego, nunca nos dijeron, oh, ustedes deberían cambiar el nombre, realmente no les importaba, solo querían seguir adelante y hacer otras cosas. Musicalmente lo sabes, entonces es como ¿por qué no?

 

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar de esta entrevista Simone, por ello ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este disco? Giras, conciertos, videos, etc.

 

DGM: Sí, principalmente porque lo hicimos, no vamos a tocar juntos como banda desde hace como 2 años debido a la pandemia debido al nuevo álbum, así que todavía estamos decidiendo si tenemos la opción de hacer una gran gira o tal vez preferimos hacer shows separados como 3 días en España, 3 días en Japón, ya sabes, todo depende de los promotores, ya sabes, pero si es para nosotros, tocaremos lo que sea todo el tiempo, sabes sobre la condición hoy en día, especialmente en Europa, me refiero a la condición para hacer una gira y es realmente muy costosa, por lo que muchas grandes bandas están de gira, por supuesto, pero para bandas como nosotros no es fácil, tal vez sea más fácil hacer shows individuales y festivales y cosas así, pero como mencioné antes, desde que estábamos grabando el nuevo álbum “Life”, grabamos esto que originalmente tenía la intención de hacer como un álbum doble, sabes, un lado de “Life”, sabes, el pesado y el otro lado, el más progresivo, como suave, no quiero decir suave porque es no es música suave, sigue siendo hard rock, pero es más como, ya sabes, una guitarra acústica, a veces un poco más amplia que potente, pero era demasiado para sello editar más e dos de música en dos álbumes, así que dividimos el álbum en disco álbumes porque saldrá, espero, antes del verano y luego tal vez podamos hacer una herramienta para reproducirlo completo porque el nuevo álbum será un álbum de concierto, así que será genial tocarlo completo y tal vez preguntarle a “Life” en vivo, no puedo esperar a que la gente lo escuche, así que es difícil esperar con un álbum en el disco completo que ya está terminado.

 

 

Metallerium: Bueno Simone llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo. Felicitaciones por este nuevo álbum y quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y seguidores de

 

Metallerium.

 

DGM: Me encantaría intentarlo en español, pero soy terrible, así que ahora realmente espero llegar a Sudamérica porque si hay un sueño, tocamos en Norteamérica, jugamos en Japón, tocamos en prácticamente todas partes y lo sé por las redes sociales. Y sabemos que por los medios de comunicación que tenemos muchos seguidores allá, y sabemos que no somos una banda grande, y queremos tocar en muchos lados, muchas gracias por todo y gracias por seguir a la banda, y si pueden seguir apoyando a la banda comprando material de la banda, muchas gracias a todo. Muchas gracias por tiempo y la entrevista, la disfrute mucho.  

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 38
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro