Dentro de nuestra sección de entrevistas en la web, tenemos nuevamente la presencia de Devin Towsend en la web, y esta vez hablando de muchos temas, sus pasadas presentaciones en vivo y otros detalles más que son muy interesantes.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Devin Towsend
Metallerium: Bienvenido Devin a las páginas de Metallerium, es un gran placer volver a hablar con usted porque hablamos el año pasado sobre el último álbum, la banda y más. Entonces, ¿Cómo has estado estos meses con la banda, con la recepción del último disco “Lightwork” (2022)?
Devin Towsend: Han sido muchas giras y ahora puedo estar en un lugar donde puedo empezar a escribir de nuevo. Y la acogida del último disco fue buena. Fue un disco importante para mí porque era muy apropiado para donde me encontraba en ese momento. Pero ahora que lo terminé y que estoy del otro lado, tengo planes de hacer algo sin concesiones. Y por eso he estado configurando mi mundo de modo que cuando escribo y cuando creo mi próximo trabajo, no hay reglas, ¿sabes? Creo que el trabajo de “Lightwork” (2022) fue genial. Me encanta el disco porque lo hice de una manera de la que estaba orgulloso, pero había muchas reglas en ese disco. Sabes, trabajé con un productor y eso fue nuevo para mí y creo que fue genial. Pero ahora me doy cuenta de que lo que haga a continuación no quiero reglas. Entonces. Así que ahora mismo estoy bien. Pero también estoy muy entusiasmado con lo que viene después.
Metallerium: Recuerdo que me dijiste el año pasado que las giras son muy caras para todos los artistas. Así que ahora estás de vuelta en el escenario. ¿Cómo ves todos estos problemas de precios altos, autobuses inmensamente caros? Y ¿Cómo este problema afecta la vida de un músico profesional como tú?
Devin Towsend: Bueno, lo que he elegido hacer ahora en realidad es no hacer una gira por dos años, no sólo por el costo, sino porque realmente quiero concentrarme en escribir. Han pasado tantos años desde que tuve la oportunidad de escribir como con mucha libertad. Con esto quiero decir que, durante los últimos 15 años, gran parte de mi vida ha sido gira discográfica, gira discográfica, gira discográfica, gira discográfica. Y ha sido bueno. Pero tampoco he tenido suficiente tiempo para sentarme y desarrollar conceptos de la manera que quiero. Entonces, el costo de la gira ahora es en realidad un beneficio para mí porque me da la oportunidad de decir, está bien, no hagamos eso por un tiempo para poder concentrarme en el trabajo y luego, cuando vuelva a la gira en un par de años, tal vez el costo sea menor. Metallerium: Hablaremos de otro tipo de aspectos porque me encanta hablar contigo porque tienes un punto diferente del área de música y entretenimiento en general. Así que un día leí un artículo sobre cómo el libre albedrío en el entretenimiento es controlado o dirigido por el gran capital y los algoritmos y ya no es como en los años 80s o 90s que te gusta algo porque estás en la portada o porque acabo de descubrir que es atractivo por eso. Y ese artículo se decía que el libre albedrío ahora se pierde. Especialmente para las nuevas generaciones que buscan lo que sea en YouTube, en Google, pidiendo respuestas, etcétera.
Entonces, ¿Crees que el libre albedrío en el ámbito del entretenimiento ahora está perdido? ¿Cómo afecta este tema de los efectos de los algoritmos a tu visión de hacer música? Devin Towsend: No creo que esté perdido. Creo que el libre albedrío existe, se mueve y se ha movido. Aunque creo que la idea del libre albedrío es intrínseca al ser humano. Entonces, se manifieste o no de la misma manera que antes, creo que incluso si se te presenta un algoritmo que te ofrece opciones limitadas, dentro de esas opciones seguirás teniendo preferencias. Todavía tendrás libre albedrío en ese sentido. Y creo que la gente de nuestra generación probablemente sea un poco más joven que yo, pero del mismo tipo de generación. Observamos los cambios que están ocurriendo y pensamos que no hay manera de que una generación más joven pueda navegar por eso y encontrar cosas por sí misma. Pero yo, ya sabes, tengo hijos y observo cómo descubren la música y gran parte de ella es que eres capaz de descubrir muchas cosas y de alguna manera eludir ese algoritmo. Incluso, por ejemplo, si eres un niño y estás escuchando Spotify en lugar de escuchar todo lo que aparece en los carretes sugeridos en YouTube o lo que sea. Muchos de estos servicios de streaming tienen estaciones de radio, así que en Spotify es como si te gusta Led Zeppelin, pones la radio de Led Zeppelin y pasa por todo tipo de bandas que suenan así. Y con sólo hacer eso, encuentro que los niños encuentran cosas nuevas accidentalmente. Entonces no creo que el libre albedrío no exista. Simplemente no existe en la forma a la que estamos acostumbrados. Así que creo que se nos puede perdonar que pensemos que no existe, pero yo diría que todavía existe en gran medida.
Metallerium: OK, y estamos en años donde ya no hay bandas que llenen los estadios y todo se personaliza por gustos y colores. Y ahora gracias a las tendencias del tik tok, hay tendencias realmente tontas y hasta inverosímiles de estupideces que pasaron con todo eso en las redes sociales. Entonces ¿Cuál crees que es el interés de esta generación que ya consume poco o nada material físico y sólo toma la música como acompañante para ir al trabajo, lavar el coche, ir al equipo, etcétera?
Devin Towsend: Sí, bueno, me refiero a que todo va en ciclos. En mi experiencia, hay ocasiones en las que ciertos tipos de medios caen en desgracia y luego son reemplazados por otras cosas. Y aunque Internet no es nuevo en términos de especies, es relativamente nuevo. Y por eso ahora se nos presenta una forma completamente nueva de consumir medios y gran parte de eso ahora es visual. Es como mirarlo y tenerlo como contrapartida como dices a tu día. Y así el péndulo definitivamente se inclina hacia esa como la forma de consumirlo. Pero siento que la música es una necesidad humana y creo que eso también ayuda con cosas como la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una herramienta fantástica para ayudar a los humanos a expresar de alguna manera su humanidad. Si lo estás usando para eso, si solo estás viendo todo, significa que está muy claro en algún nivel fundamental que no está hecho por un humano, pero al menos quiero decir en este punto. Pero creo que en términos de cómo la consumimos y cómo vamos a poder monetizar la música en el futuro, creo que sólo hay que esperar a que el péndulo gire hacia el otro lado. Porque si es una necesidad, el ser humano adorna el tiempo con sonido. Así es como yo lo veo. Y si es así, siempre habrá mercado para ello. Siempre habrá necesidad de ello. Y lo que lo hace tan hermoso es que, si aprendes el oficio de hacer música, lo que sale de ti es específico de tu personalidad. Así que nunca habrá alguien que pueda hacerlo, como Javier, o alguien que sepa que no puede hacerlo, como Devin. Y creo que todavía hay espacio para eso. No lo sé, tal vez me equivoque, pero para mí, disfruto el acto de hacer música y encuentro que hay gente que todavía disfruta el acto de escucharla, así que lo aceptaré.
Metallerium: Genial, el año pasado, el año pasado me dijiste que tu música es extraña y rara, tienes este punto de vista. Pero ahora que todo es muy personalizado y hay cosas más raras, técnicas, progresivas, experimentales, vanguardistas y con muchas bandas en el mundo y en los planetas normalmente ahora, entonces, ¿qué crees que le pasará a la próxima generación cuando escuche música que es muy personal? Ahora hablaremos de la guerra final para nuevas bandas, porque ahí lo harán. Ya no serán una canción en la radio porque prefieren escuchar artistas más personales por la lista de reproducción.
Devin Towsend: Bueno, creo que, si miras hacia atrás en el tiempo, como en los años 1600 o 1500, o ya sabes, cuando trabajaban los compositores clásicos o los músicos de jazz y luego lo comparas con el presente, sí, la forma en que se presenta ha cambiado. Ahora tenemos diferentes sonidos y diferentes estilos y, ya sabes, el death metal técnico ciertamente no es algo que existiera en el siglo XVI, pero los humanos somos iguales, lo siento en muchos niveles. Tenemos, ya sabes, amor, odio, tristeza, alegría. Ya sabes, las verdaderas emociones humanas fundamentales son las mismas. Y creo que lo que representamos ahora a través de cualquier estilo que sea popular o apropiado es lo mismo. Creo que es por eso la gente puede identificarse con Moonlight Sonata o Pachelbel's Cannon, o The Rite of Spring o cualquiera de estas piezas musicales del pasado o Django Reinhardt o cualquier cosa. Es porque todo habla de la experiencia humana básica y la forma en que se expresa será apropiada para el momento. Pero no creo que eso importe mucho, realmente a largo plazo. Creo que la generación futura cantará y tocará exactamente las mismas cosas. Pero quién sabe, tal vez simplemente hayan entrenado a un perro para que cante en el futuro y esté por encima de la música disco. ¿Quién sabe? Pero creo que fundamentalmente lo que los seres humanos expresamos a través del arte no ha cambiado tanto desde el comienzo de la humanidad. Entonces creo que estamos bien.
Metallerium: Recuerdo que leí una declaración sobre Corey Taylor que decía que quería volver a los viejos tiempos, cuándo la gente pasaba mucho tiempo con los músicos o los eventos eran más pequeños en los 90, años ochenta y todo era más personal en ese momento, pero ahora, cuando comienza un bache, es tuyo, es este viaje, si lo sabes, y es mucho más fácil tener acceso a los músicos en ese momento y luego pasan los años. Luego pasas y a algunos les gusta que ya tienes algún estatus y la música como músico, etc. ¿Alguna vez has pensado en volver al principio para simplificar las cosas?
Devin Towsend: No, hombre, no. ¿Por qué? Quiero decir, es como recordar una cita que alguien dijo el otro día. Para mí fue como, hombre, desearía que esta parte de mi vida hubiera sido diferente. Y luego otro amigo mío dijo es como decir yo en mi decía ¿qué fue? Si tuvieras agallas, sería mi tío. Es como, es como si no tuviera ningún sentido para mí retroceder por el pasado o querer cambiar las cosas si las cosas son como son y siempre han sido como son. Y ya sabes, es como si toda la mierda estuviera en el presente. Es como si siempre hubiera sido el presente y lo abordaras ahora de la misma manera que lo abordaste entonces. Creo que es fácil romantizar el pasado. Ya sabes, ves todos estos videos de ondas sintéticas y ondas de vapor de personas que romantizan los años 80 y 90 como si no hubiera malestar político, malestar social, drogas, guerra y violencia. Ya sabes, siempre ha sido así. Así que creo que tal vez mirar al pasado y querer estar en un lugar donde no estás es más un sentimiento romántico que yo soy el tipo de persona en el que quiero participar. Simplemente no pienso de esa manera, hombre. No quiero. No quiero estar en ningún otro lugar que no sea donde estoy, para bien o para mal, hombre. Es como si estuviera aquí y eso es genial. Tú simplemente y yo creo que eso es lo que pasa contigo, solo tienes que aprender lo que la situación actual te pide y luego tratar de participar en eso. Porque aparte de eso, hombre, estás constantemente insatisfecho con lo que es, y eso parece un gran esfuerzo.
Metallerium: Ah, sí, sí, sí. "Lo que vi especialmente en las noticias y es muy popular entre el músico y tu estado es que mucha gente está tratando de quejarse de los coros y la vida e incluso leí un artículo sobre Jet Scott Soto. Se dice que cuando cantas 15 canciones cada uno, cada día, cada noche o 15 noches, a veces tu voz se cansa. Y mucha gente piensa que otro tipo de posiciones, dicen que cuando usas los coros en la vida y a la gente le gusta, puedes usar los coros, normalmente es porque a la gente incluso le gusta. Entonces, ¿cuál es tu punto de vista? ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema que ahora está en los coros inmediatos? ¿Es apropiado que uses los coros en la vida o no?
Devin Towsend: Bueno, quiero decir, es gracioso porque cada vez que miras los lados del metal, charlatanes o lo que sea, parece que todos los días tal o cual músico opina sobre las pistas de acompañamiento. Pero sabes, no me importa lo que otras personas piensen al respecto. No me importa lo que la gente piense sobre lo que yo pienso al respecto. Lo único que diría es que uso la mierda de las pistas de acompañamiento porque trato de escribir sinfonías con mi música y no puedo hacerlo como debería hacerlo con sinfonía, y no puedo permitirme el lujo de tener una Sinfonía y un coro. . Entonces esa es mi solución. Y me pregunto, me parece que esa vida es tan complicada como lo es la de las cosas por las que la gente debe preocuparse con opiniones tan feroces, eso parece estar súper jodidamente abajo en la lista para mí, hombre. Sabes, creo que mi trabajo cuando toco música en vivo es conectarme con la gente y tratar de entretenerla y tratar de representar la música que amo, que es la música que escribo de la mejor manera que puedo. Y si no puedo permitirme el lujo de tener una sinfonía conmigo, entonces, fuera del director, no representando esas pistas orquestales con una computadora o algo en el escenario. Como, no sé quién gana con eso. Ya sabes, ¿es la audiencia la que gana porque no nos está mintiendo? Yo te garantizo que cualquiera que me haya visto tocar con música orquestal y material sinfónico saliendo por los parlantes, te garantizo que nadie dirá, espera un minuto, si realmente no estás tocando eso, es, por supuesto, No voy a tocarlo. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Como, como una orquesta. Por supuesto que no lo estás tocando. Dicho esto, en 2025 haré la polilla con una orquesta. Entonces, en ese momento, sí, hombre, no necesito usar pistas de acompañamiento para eso porque los poderes fácticos me han proporcionado una orquesta. Pero hasta que pueda hacer eso todas las noches, entonces sí, hagamos lo que tengo que hacer. Pero no tengo opiniones al respecto. Simplemente parece tan mezquino y tan estúpido estar enojado por mierda como esa, hombre. Simplemente haz lo que vas a hacer y si no te gusta, no lo escuches. Y si no quieres escucharlo, probablemente hay suficientes problemas en la vida de todos como para que puedan concentrarse en esos problemas en lugar de como alguien más elige representar la música que les encanta tocar. Parece un desperdicio de energía, hombre. Pero si la gente siente que necesita tener todo en la pista de acompañamiento, ya sabes, como si fueras a un concierto de pop de AK y todo estuviera en la pista y al público le encantara, ¿entonces cuál es el problema? Y si alguien, todo lo que quiere usar son amplificadores antiguos y un cable rizado en una Les Paul de 1959 y odia la idea de las computadoras y su audiencia dice, sí, que se jodan las computadoras, entonces, por supuesto, no use computadoras. Es como si eso fuera absurdo. Pero para mí, simplemente hago lo que creo que es apropiado y simplemente no leo los comentarios de Blabbermouth. Entonces, si a la gente le gusta o no, realmente no me importa porque la gente todavía viene y parece que se lo pasan bien. Así que joder. Y canto todas mis cosas y sí, hombre, ¿quién sabe?
Metallerium: Otros aspectos de las noticias como se puede ver ahora en el mundo es cuando la gente pregunta, oye, queremos ver o ver a Ozzy Osbourne en vivo, u diciendo queremos ver cuando todos Jason Baker vivan porque prefieren escuchar todos los clásicos, etcétera. Entonces, pero eres músico, todavía continúan con la música, estás bien, tienes buena salud, etc etc. Pero no sé por qué los fanáticos y los medios piden oye, necesitamos otro concierto para Ozzy Osbourne, incluso Ozzy Osbourne nos muestran que está muy enfermo. Entonces para ti, ¿en qué momento de la carrera un músico debe de retirase?
Devin Towsend: Bueno, supongo que depende de un par de cosas. En primer lugar, creo que respondimos la pregunta con una de sus últimas preguntas: actualmente la gente solo usa la música para ir al gimnasio o lavar el auto y, por lo tanto, la música es una gran parte de su nostalgia. Escuchaste una canción que te recordó un momento de tu vida que amabas, ¿verdad? Hay gente que me dice, oye, Ozzy Osbourne apareció en un momento de mi vida en el que esto estaba sucediendo y por lo tanto la música es importante para mí y siento lo mismo, como King's X o Def Leppard o Metallica o lo que sea. Entonces, cuando la gente quiere que los artistas toquen en vivo, incluso si están enfermos o ya no sirven, no creo que estén exigiendo que un artista se reinvente. Sólo quieren volver a sentir ese sentimiento. Eso es todo. Son como, solo quiero esa experiencia. Esa canción me recuerda algo de mi vida que amo, y tú eres la persona que la hizo, así que quiero verte tocar en vivo. Entonces, lo que yo diría es que si la gente es consciente de que esa es su razón para querer ver que sucedan estas cosas y el cantante no puede caminar o no puede cantar, entonces creo que en algún nivel probablemente pierda su derecho a quejarse. pistas de acompañamiento. Ya sabes, si quieres. Si el público obliga a Ozzy Osbourne a subir al escenario y lo sostienen con palos, ya sabes, es como si tuvieran una grúa para hacerlo actuar porque tiene la espalda y la voz jodidas. Entonces no puedes ir. Oye, él no cantó. Es como ningún hombre, ni siquiera puede caminar. Pero si quieres verlo, ya sabes, pon su voz en la pista de acompañamiento, ve a ver a Kiss con la voz en la pista de acompañamiento. Porque no puedo imaginar que mucha gente vaya a ver Kiss porque quieran ver una clase magistral de destreza vocal. Quieren ir a ver Kiss porque les recordó cuando tenían 12 años y estaban en el ejército de Kiss. Entonces, ¿por qué no querrías que sonara genial? Es como si no tuviera ningún sentido, ¿verdad? Y luego pienso que, desde el punto de vista del artista, que te pidan que hagas cosas de tu pasado como artista, qué honor. Genial. Me encanta el hecho de que a la gente le gusté lo que hice cuando era más joven. No significa necesariamente que pueda o quiera hacerlo, pero eso es genial. Me encanta el hecho de que a la gente todavía le gusté lo que hice. Eso es increíble.
Metallerium: Bueno, sí, Entonces, después de más de 30 años en tu carrera haciendo música de muchos estilos en tu vida, Hard Rock, heavy metal, metal progresivo, mucha música, ¿cómo definirías el éxito en tu carrera? ¿Crees que existe una fórmula para vuestro éxito con más de 20 álbumes?
Devin Towsend: Sí, hago lo que quiero y trato de asegurarme de que me encanta y no presto demasiada atención a si a otras personas les gustará o no. Pero tengo la suerte de que mi barómetro interno sobre si creo que algo es genial o no está quizás el 70% de las veces en línea con el de la audiencia. Y creo que el otro 30% del tiempo en el que hago cosas que confunden al público o no le gustan, creo que son tolerantes porque saben que vienen del mismo lugar. Saben que no lo hago porque intento conseguir un éxito. No lo hago porque esté tratando de apaciguar a un grupo demográfico. Lo hago porque es lo que mi corazón quiere que haga. Y una proporción del 70% de una audiencia que apoya su trabajo es absurdamente buena. Y el 30% que no da en el blanco, eso es lo que es para mí, ya sabes, es lo que incluso le diría a la audiencia. Pienso, oye, lo siento, no sé si lo próximo que haré atraerá a muchos de ustedes, pero tengo que hacerlo. Y creo que eso es lo que me permite tener una carrera: hay mucha gente tratando de vendernos cosas a ti y a mí y mentirte al respecto. Ya sabes, como cuando la gente te mira a los ojos y trata de venderte un auto usado, dices, no te creo, hombre. Entonces, si lo que estás presentando es la base de tu trabajo, esto es importante para mí. Y hemos pasado por muchas cosas, la audiencia y yo creo que eso es lo que me permite sostener esto.
Metallerium: Sí, bueno, genial, genial. Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Devin, y en este aspecto. Entonces, ¿qué tipo de plus? Ahora me dijiste que te embarcaras para un nuevo álbum. Quizás hagas algunas cosas más al respecto.
Devin Towsend: Sí, tengo tantas ideas. Y el primer paso para hacer realidad esas ideas fue dejar de hacer giras por un tiempo y concentrarme simplemente en equilibrar mi mente y mi familia. Y luego, a partir de ahí, mi esperanza y expectativa es que todas las experiencias que he tenido durante los últimos 15 años, podré procesar. Y ahí es cuando ocurre mi mejor trabajo, cuando puedo tener una visión realmente clara de quién soy, dónde he estado y hacia dónde voy. Y no he tenido ese Clearview en muchos años debido a la cantidad de viajes que he estado haciendo y luego la pandemia y todo eso. Entonces, ahora estoy trabajando en enormes cantidades de cosas, hombre. En realidad, es más de lo que he estado trabajando. Pero la diferencia ahora es que no quiero publicarlo cada tres meses. Quiero dedicar el tiempo y hacerlo exactamente como quiero. Quiero que suene perfecto y que sea perfecto para mí. Quiero que esté realmente pensado de manera creativa y eso es lo que estoy haciendo ahora, por lo que actualmente todavía estoy en el período de preparación. Para ser honesto, ha habido mucho trabajo que he tenido que hacer solo para reservarme el tiempo para poder hacer esto. Pero creo que vale la pena el esfuerzo y estoy muy emocionado por ello, hombre.
Metallerium: Excelente. Excelente. Genial saber eso. Bueno, Devin, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado esta y muchas gracias por esta, me encantó hablar contigo por segunda vez. Así que fue un verdadero placer. Quizás quieras agregar algo a sus fans latinoamericanos que esperan algún día una gira completa porque tocáis aquí sólo en unas pocas fechas, no completa en todos los países. Y ya sabes, para los seguidores de Metallerium.
Devin Towsend: Es gracioso, es como cuando pongo fechas de gira, veo, ya sabes, vengo a Sudamérica, vengo a Latinoamérica porque, ¿sabes a qué me refiero? Como si siempre existiera esto. Pero lo que diré es que no he recibido una oferta y las ofertas que he recibido no me las puedo permitir. ¿Sabes? No puedo con el dinero que me ofrecieron. No puedo traer la banda, no puedo traer el equipo. Entonces, por mucho que la audiencia latinoamericana sienta que conscientemente no voy a venir a América Latina, vendría en un minuto si tuviera la oportunidad adecuada. Simplemente no lo he tenido todavía. No he tenido una oferta de algún promotor, es decir, que todavía puedo hacerlo. Así que quiero venir tanto como algunas personas allí quieren verlo, pero está fuera de mis manos hasta que alguien me lleve allí. Entonces lo dejaré. dejaré en el aire y tal vez alguien escuche esto y diga, ¿en serio? Vale genial. Baja y luego nos vemos.