“Dorval” (1994) fue un clásico del mundo Death Metal de mediados de los 90s, y muchos de nosotros quisimos ver a la banda con una segunda producción años después. Siendo así que luego de 27 años de ausencia en producciones de larga duración, Detest regreso con "We Will Get What We Deserve" (2021). Llenando un vacío que muchos esperamos en los 90s, y por ese motivo, Metallerium gracias a Emanzipation Productions logra una entrevista con John, guitarrista de esta mítica banda danesa de los 90s.
Metallerium: Bienvenido John a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre el legendario Detest de Dinamarca y este increíble regreso "We Will Get What We Deserve" (2021) y hablaremos más cosas sobre el mundo del metal extremo. Empezando, ¿Cómo es estar de vuelta con un segundo álbum con Detest después de 27 años de silencio en largas duraciones?
Detest: Se siente bien estar de regreso, estoy viviendo de mi segunda juventud y aunque tenga más de 50 años, siento que ahora regrese a mi edad de 16 años. Porque en la mente y pensamiento me siento como una persona de 16 años lleno de fuerza y para componer igual, pero cuando salgo de gira o estoy en concierto, el peso de los años es fuerte, me siento cansado físicamente, y necesito dos días para descansar cuando estoy tocando seguido, y aunque ahora ya no tomo después de conciertos, me siento bien. Así que ahora me siento bien y me siento feliz.
Metallerium: ¿Y este "We Will Get What We Deserve" fue escrito en tiempos de pandemia o fue antes? Y ¿Tuviste problemas con las cuarentenas, problemas de cerrado, etc?
Detest: No tuvimos ningún problema, porque las voces, bajo y guitarra se grabaron en mi laptop y eso lo hizo fácil. Luego la batería se grabo en el estudio personal de un amigo, y fue sencillo hacerlo. De ahí la mezcla y masterización se hizo con un amigo en dos días, con algunos arreglos y esos detalles, así que no hubo ningún problema por ninguno lado, y el disco se compuso antes de la pandemia, pero la grabación se hizo durante y sin problemas.
Metallerium: Hablando un poco más sobre este nuevo disco "We Will Get What We Deserve". El sonido y las composiciones cambiaron desde "Dorval" (1994) porque siento muchos lados groove en el ritmo en este nuevo que no tenían antes. Incluso la voz de Simon es mucho más hardcore que la de Peter Jørgensen. ¿Fueron todos estos cambios intencionados? ¿O era una forma de presentar un nuevo rostro renovado con Detest?
Detest: Bueno termino como empezaron las cosas, Detest en su momento estaba con fuerza y se tenia a las personas capaces de hacer música, de ahí hubo cambios de alineación con nuevos miembros, y luego de eso todo termino en la banda porque ellos se retiraban en su momento. Por eso, aquellos años nos fue bien y se termino como empezó, además que el estilo siempre amerita ese alejamiento, y ahora el nuevo sonido es porque las cosas se dieron de esa manera en las composiciones y todo cambia con el tiempo.
Metallerium: Otro detalle es el cambio de concepto lírico que existe entre "Dorval" (1994) con este "We Will Get What We Deserve". Porque antes te enfocabas en temas de ciencia ficción y ahora hay conceptos personales y de experiencia como canciones “You Wish”, “I Always Knew”, “This Is the End”, “Start All Over”, “Something You Disgrace” y más. ¿Por qué no decidiste quedarte con el concepto de ciencia ficción? Y ¿Con estas nuevas letras y foco en las canciones tuvo algo que ver con la etapa inmersa en los 90s dentro de las drogas y el alcohol?
Detest: Al inicio el encargado del concepto lirico fue por Peter, el anterior vocalista. Porque aquellos años yo le pasaba mis letras y el las cambiaba a su estilo con esas historias, siendo un proceso interesante. Pero ahora yo hago las letras y coloco las letras y trato de hacerlo con lo que siento y hablar de muchas cosas, empiezo de cosas empíricas y termino hasta aquello que tiene malos comentarios o lo que no es reciproco en este mundo, cuando haces algo siempre tiene consecuencias y esas cosas, por como paga el mundo, como una especie de cliché que existe en el karma.
Ahora ya no existe ciencia ficción, ahora son más ideas personales, de como es el mundo, de las cosas que pasan en la televisión, en la radio y lo inmensamente estúpida que puede ser la gente ahora. La gente realmente es estúpida (risas).
Y sobre la relación que mencionas, pues no existe ninguna con las letras o las canciones, y si lo viste, quizá es algo muy superfluo para relacionar. Y eso cambia la perspectiva, porque de aquellos años, como todo adolescente, quieres fumar marihuana, tomar cerveza y estar con los amigos en ese ambiente, y así fue que estuve por un periodo de 20 años, pero desde hace 7 años estoy libre de este tema, no tomo hace mucho, y eso es porque tengo otras cosas en mente, otras cosas con las cuales tengo mayor afinidad, así que cerré ese tema hace mucho o el antiguo yo.
Y quizá yo no sea la persona más correcta en decir o hablar a los jóvenes que no hagan este tema, pero cuando yo tenía 16 años, 20 años y hasta los 24 años, recuerdo que me decían que no lo haga y que viva una vida mejor. Y yo pensaba que se vayan a la mierda con sus consejos y me dejen hacer mi vida, pero ahora que soy una persona pienso de otra manera, y pienso y digo que cada persona se busca su manera de transitar en la vida.
Metallerium: Detest tuvo uno de los mejores comienzos con "Dorval" (1994), pero en esos años la escena danesa no logró una consolidación personal con su sonido. Después de muchos años y volviendo con Detest. ¿Cómo ves la escena danesa con bandas como Undergang, Phrenelith, Baest, Sulphrous? y ¿Qué sabes de Infernal Torment, Iniquity, Illdisposed?
Detest: Primero, cuando tocamos en vivo, hay muchas personas jóvenes en el área y eso es bueno ver. Porque, años atrás eso era imposible de ver, ya que cuando tocábamos en conciertos eran en lugares pequeños y con amigos, con quienes después de tocar fumábamos marihuana y nos poníamos a jugar Nintendo, viendo videos y esas cosas para pasarla bien. Ahora las cosas han cambiado, la gente asiste a conciertos, preguntan lo que pasa y están atentos a las bandas, entonces, de esas épocas recuerdo a Konkhra quienes fueron compañeros desde aquellos años y siguen activos, y ahora hay bastante gente que sabe tocar guitarra y cada vez más hay gente que se dedica a tocar instrumentos dentro de un pequeño país, y la audiencia a empezado a ser más grande, y esta misma audiencia es mejor en bandas.
Metallerium: ¿Crees que la escena danesa de Death Metal es más fuerte ahora que en los 90s?
Detest: Creo que gracias a internet las cosas se han hecho más sencillas, porque años atrás las cosas eran más difíciles, tenías que escribir cartas y enviarles, informar a la gente que se tiene una banda. Ahora solo puedes ver a una banda en Facebook o donde sea, es mucho más fácil de conseguir la música, y veo que la mayoría de músicos de ahora son excelentes músicos con sus instrumentos, y veo que ya nadie esta en el mundo de las drogas (risas). Y todas traen buenas cosas.
Metallerium: Siendo uno de los precursores dentro del Death Metal en Dinamarca. ¿Cómo ves el panorama de bandas y producciones en el estilo? ¿Crees que está saturado por la producción desmesurada de bandas y discos que salen todos los meses? ¿Y cómo ves el futuro del estilo en los próximos 10 años?
Detest: Creo que es muy difícil todo este tema, porque hay más competencia, la mayoría de bandas hacen música desde sus laptops y hay muchas bandas afuera. Algo que en el pasado no pasaba, y es entendible ese tema. Por eso ahora es muy fácil perderse en el tiempo con nuevas canciones y bandas, porque todo el mundo lanza algo, y para mí es muy difícil seguir a todas estas bandas, porque no sabes por donde empezar o que escuchar.
Recuerdo cuando tenía 16 años, y estaba ansioso de esperar el lanzamiento de un nuevo álbum de Ozzy Osbourne “Bark at the Moon” (1986), esperando 6 meses para un regalo de navidad para escucharlo completamente, y cuando este llegaba, pues lo escuchabas 10, 20 a 30 veces solo o con amigos fumando marihuana o tomando. Así que ahora las cosas han cambiado, y es imposible ponerle atención a todas las bandas que salen, y veo que todas las bandas y músicos te dicen, mira esto, revisa esto o entra al enlace (risas). Es un mundo muy acelerado (risas).
Metallerium: Hablando de las nuevas bandas, ¿Qué bandas recomendaría a los lectores de Metallerium? O ¿Qué bandas te han llamado la atención en estos últimos años?
Detest: ¿Nuevas bandas?... Pues, déjame pensar, de Dinamarca me gusta bastante Chronicle, los vi dos veces en vivo y me recuerda mucho a Metallica en sus mejores años, y no es Death Metal, es algo más Thrash, pero es una muy buena, son personas nuevas y tienen bastante energía en sus conciertos.
Metallerium: Ahora regresando un poco en el tiempo, ¿Tienes comunicación con la primera alineación de la banda? O ¿Con quienes han lanzado el primer álbum de Detest? Y ¿Qué opinan ellos del retorno de Detest después de 27 años?
Detest: Pues sí, tengo comunicación con ellos, claro que no es seguido, por ejemplo, con Peter no me veo desde hace unos años, creo que desde el 2016 que no me veo con él, con algunos de ellos hablamos para tomar unas cervezas, pero no se dan tiempo, Y con un de ellos si no tengo comunicación desde hace más de 15 años, no se que será de su vida completamente.
Creo que Peter hace unos años estuvo formando una banda llamada Alkymist, una versión Doom Metal, y si tienes tiempo revisa o escúchalos.
Ellos piensan que todo esta bien, porque en los primeros años de metal aquí, no había conciertos y era complicado tenerlos. Cambios de baterista y esas cosas, pero el baterista de aquello le gusta lo nuevo y a Peter le parece muy bien que se siga con la banda, además que hay muchas cosas que hacer.
Metallerium: Alguna vez has pensando en hacer una gira completa para rememorar el “Dorval” (1994) o por estos 27 años, ya que muchas bandas hacen eso hoy en día. ¿Alguna vez veremos en vivo de manera completa este disco tocado íntegramente en vivo?
Detest: Quizá el baterista quiere hacerlo, porque él es quien, si menciono algunas veces, es muy fanático de ese álbum (risas), se llegó a algunos conciertos y bla bla bla…. Y en muchos ensayos me dijo que, porque no tocamos de manera íntegra ese álbum en vivo, y quizá lo hagamos alguna vez, quien sabe.
Te comento que algunas veces en vivo tocamos “Gathering of Darkness (The Conclusion) (Chapter VIII)”, “Deathbreed (the Description of Legio) (Chapter VII)” y algunas veces tocamos “Defiled (Chapter IV)”, y si hay más para recordar, tocamos “Shadows of Dissolution”. De ahí ya no tocamos más canciones de ese álbum, y creemos que es lo necesario para ese álbum por el momento.
Metallerium: Bueno John, llego el momento triste a esta entrevista, fue un placer hablar contigo John, hablar sobre el nuevo disco y muchas cosas más. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo lo hice. Felicitaciones por el nuevo álbum y palabras finales a todos los lectores de Metallerium y sus fanáticos aquí en Latinoamérica.
Detest: Espero que alguna vez podamos tocar allá, siempre pensé alguna vez llegar allá, y alguna vez tratamos de armar algo allá pero no se dio por la organización de fechas. Ahora esperemos que la gente pueda escuchar esta nueva producción y que es lo que ha pasado 20 años después con la banda, con la música y que estos 20 años son de lo mejor en la banda, porque hay nuevas vibras, nueva música y seguimos manteniendo el sonido clásico y no es muy moderno. Y te agradezco mucho Javier.