“The Rebirth” de Deteriorot es un disco que mantiene la esencia de la banda, pero en muchas ocasiones es intrépido dentro de sus propios límites, que sin necesidad de ver otras líneas musicales o escuchar cosas distintas, el disco tiene la idea fresca que pocas bandas Death Metal de estos tiempos pueden llegar a tener. Entonces, se puede decir que este disco los mantiene como leyenda y como una banda mítica, sin necesidad de tener grandes páginas de medios, solo corazón por hacer Death Metal a su manera. Por eso, la banda entrevisto a Paul Zavaleta, miembro fundador de la banda desde 1990.
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Metallerium: Bienvenido Paul, a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de este álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Por lo cual, preguntaremos ¿Cuáles son los motivos para que la banda se demorará muchos años para que salga este nuevo álbum? Porque este parece ser un patrón para la banda desde su primer álbum, luego el segundo y ahora con este tercero.
Deteriorot: Si, te puedo decir que hay otras cosas en la vida que son prioridad, porque estoy casado y soy esposo, también soy padre, tengo un trabajo regular y tengo que pensar en los ingresos para mantener a un niño y a una esposa, tengo que pagar mi carro, mi casa y no tengo dinero para otras cosas más.
Metallerium: Hablando de los largos periodos de tiempo en la música de la banda y con nuevas alineaciones de vez en cuando. ¿Crees que el sonido de Deteriorot del primer álbum o del EP se sigue manteniendo hasta este nuevo álbum?
Deteriorot: Creo que uno tiene una recete como todos de hacer una sopa o tomar Coca Cola clásica, porque son cosas que uno hace dentro de la música de la misma manera, porque yo no puedo pensar con fanático de la música y solo lo veo como compositor de la música, pero tengo retroalimentación de ellos y de las cosas que hago, por ejemplo, cuando tenía 15 o 16 años estaba en un concierto de Metallica, y los veía en vivo tocando canciones antiguas, pues era lo que esperaba, y de ahí vi cuando salío el álbum negro y como la banda cambio y de ahí después de todo lo que hicieron sacaron “St. Anger” (2003). Escuchabas otra cosa de la banda que te gustaba, y detestaba ese sentimiento, porque viví es sentimiento del fanático de quedar decepcionado. Entonces, lo que yo trato de hacer con la banda desde 1993 o desde el primer álbum, quise dejar la formula intacta y pensar en que las cosas fueran de una manera, y que no haya influencias contemporáneas, porque lo que hace está enfocado en música de los 90s, y eso es lo que me sale de manera natural. Y no me importa lo que sea más común, evolucionado o más allá de lo que paso en el Death Metal, yo tengo una visión distinta, porque hay muchas bandas que se parecen a Cannibal Corpse, Morbid Angel y Deicide, y copian idénticamente lo que hicieron, y se que Deteriorot no tiene copia y es lo que pienso de la música, porque no hay otro como nosotros, y se que habrá influencias, pero tenemos lo que hacemos.
Metallerium: Eso es muy cierto, porque desde tu primer álbum “In Ancient Beliefs” (2001), siempre dije que la banda tenía un sonido personalizado o propio, y muy diferente de las bandas que mencionaste, e inclusive para mi siempre fueron diferentes comparado con la segunda ola del Death Metal de tu país. Entonces, hablando un poco de historia de la banda, veo que tu primer disco se demoro 11 años en editar tu primer álbum, y me dijiste que ahora los discos salen lentos por temas de trabajo, familias y más cosas, y eso es normal, porque ahora tienes mucho más de 40 años. Pero cuando tenías 15 a 16 años, había otro estilo de vida y había mucho más tiempo para editar el álbum. Entonces, ¿Por qué decidiste editar el primer álbum después de muchos años de haber empezado la banda?
Deteriorot: Claro, mira, no fue algo que nosotros elegimos, porque “In Ancient Beliefs” (2001) debía haber salido en 1994, porque ese disco era parte de los tres discos que se iban a editar con Drowned Productions. Porque firme con ellos en 1992 por tres discos, pero hubo problemas que salen siempre con esta clase de cosas en lo sellos, porque nosotros comenzamos la banda a finales de los 80s, como 1988 o 1989 bajo el nombre de Mortuary junto con Revenant, así que durante esos años hubo la transición de músicos, por ejemplo, el guitarrista y baterista eran hermanos, y se estaban adaptando a lo nuevo, así que luego de eso la banda se disolvió, pero luego Jon Brody me contacto para hacer una nueva banda donde el era el baterista, y comenzamos a escribir nuevas canciones, y estas tomando una nueva dirección que ya no eran más de Mortuary, y por eso es que le dije que debíamos cambiar de nombre. Siendo así que nos contactó Thrash Records, porque ya no íbamos a hacer Mortuary e íbamos a ser Deteriorot, así que hicimos un Split EP y hubo muchas diferentes en aquellos años con la gente del local, porque hacíamos Death Metal. Así que luego de eso recibí una carta de Dave Rotten de Drowned Productions, quien había recibido nuestra demostración de las manos de músicos de Demigod, y él nos ofreció un trato que fue hacer tres álbumes, pero luego de la salida del álbum de Rottrevore, Dave me dijo que estaban cerrando Drowned Productions. Y nosotros teníamos las canciones listas y teníamos todo listo en 1993, siendo es lo que paso y no podíamos hacer nada, por lo que para nosotros fue una de las peores noticas de todas siendo adolescentes con 18 años, porque todavía estábamos en el colegio, y teníamos un álbum, pero el sello se iba a cerrar, fue muy deprimente, porque eran esa clase de cosas que te desaniman a nivel general, ya no ensayábamos, ya no nos comunicábamos entre nosotros, y solo te puedo decir mi punto de vista, porque estaba muy deprimido, y me quede en mi cuarto por el promedio de un año y medio, no llame a nadie o me comunique con alguien, y lo último que supe de ellos fue en 1996, y para 1997 cuando celebraba mi cumpleaños vino Will el otro guitarrista y nos saludamos. Pero esa fecha yo ya estaba en otras cosas, estaba trabajando y apoyando a mi Mamá, porque vivía con ella y no tenía Papá y la vida continuaba y teníamos que pagar cuentas. Así que cuando trabajas, solo pasan los años, vas a trabajar y te pagan todos los días, y así pasaron 6 años de mi vida, y hay veces me iba a algunos conciertos, pero la vida se hacia aburrida y deprimente, así que para 1999 (más o menos), de alguna manera u otra hable con Jon acerca del primer álbum, y dijimos muchas cosas sobre la no salida y supusimos muchas cosas del disco que no salió, y luego recordamos que sería interesante editarlo, así que pensamos en las personas que estarían interesadas en la banda o quien aún se acuerden de Deteriorot. Por eso volví a escribir a Dave, y esa fecha tenía a Repulse Records, y recuerdo que hablamos por teléfono, y le dije si se recordaba de mi y me dijo que si, eres el guitarrista de Deteriorot. Y le dije que estuve alejado de la escena, y le hablé si estaba interesado en editarlo, y dijimos que volveríamos a grabar todo en 6 meses y lo hicimos, asó que cuando todo iba a salir muy bien, nos dimos cuenta que Relapse Records cerró sus puertas, y dijimos, que es lo que pasa, porque no quiere editarse este disco (risas). Porque paso con Thrash Records, Drowned y Repulse Records, pero Dave me dijo lo siento, y que había encontrado otro sello que lo iba a editar en Estados Unidos llamado WWIII, y que el dueño era Enrique Chavez, y el había editado muchas buenas producciones de Death Metal, y al final lo vimos editado el disco, pero nos sorprendió mucho que el disco llegará a muchas tiendas a nivel mundial, porque ibas al supermercado y veías en el área de música nuestro CD a lado del soundtrack de Titanic o el CD de Britney Spears estaba y nosotros estábamos a lado, eso fue loco.
Metallerium: Hace unos años atrás hablaba con Wolf de Accept, quien me dijo que él es quien mantiene el sonido de la banda desde sus inicios, entonces, relacionando este aspecto veo que de la primera alineación que armaste con el baterista aquellos años tu eres el único miembro activo hasta la fecha, y ahora en cada álbum cambias de músicos. Entonces, ¿Crees que el cambio de músicos en la banda cambia el sonido de la banda? o ¿Tú eres quien mantiene el sonido de la banda como el cuidante de Deteriorot?
Deteriorot: Esa es una pregunta interesante, pero te diré que Deteriorot es mi creación, porque es la música que escribo, por eso necesito músicos para tocar en vivo, porque puedo componer la batería, pero no puedo tocarla. Porque soy un compositor, así como una persona hace una película como Star Wars, Indie Jones, etc, porque detrás de esas películas hay un compositor en general, y yo en la música soy ese compositor en Deteriorot. Entonces, aquellos años cuando estaba con Jon Brody, yo le decía, yo te daré los ritmos de guitarra y quiero que la batería tenga esta idea fuerte en la música, y que fuera potente, y lo hicimos de esa manera hasta que llegáramos al objetivo, porque yo pensaba en llenar algunas partes con batería y otras con otro instrumentos, y eso en la música se llama dinámicos, así que para ejemplo te dijo, no se si viste la película The Shark, donde la música crea el ambiente y yo soy quien crea esa dinámica y hace que tenga el sonido de Deteriorot, porque hay influencias de mis gustos como música finlandesa, luego películas de horror y otros detalles más que son parte de mis influencias. Por eso, no importa quien este en la alineación, siempre estaré del concepto general de la banda, así como Quentin Tarantino dirigiendo sus películas, y solo utilizo actores para que hagan su parte, porque no veo que un actor entre a la película para que cambie la historia, porque ellos deben de seguir lo que esta escrito en guion, ósea no va a venir un actor a decirme que quiere cambiar la historia porque le parece mejor. Por eso es que busco músicos que hagan eso y toquen las partes que yo no puedo hacerlo, porque yo soy el productor y el creador general de la música.
Metallerium: Como compositor principal de Deteriorot, ¿Cómo evitas repetirte a ti mismo y al mismo tiempo seguir presionando tu sonido hacía otros lados?
Deteriorot: Lo primero que hago es escuchar algo que me gusta, luego de eso pienso en como evolucionar en mi manera de componer, pero no quiero cambiar la formula que tengo con mi música, y no se si te habrás dado cuenta que Deteriorot, porque dentro de cada álbum no hay dos canciones parecidas o iguales. Porque cuando escribo pienso en los tiempos y las cosas que le adiciono a la música, porque ritmos Doom Metal, luego tengo ritmos veloces, y pienso en que la canción tenga muchos cambios, porque eso es que debe de ser una canción completa.
Metallerium: Un detalle que me dijiste acerca de la música y sus ediciones, es que las dos veces que pensabas editar el primer álbum a través de los sellos de Dave Rotten, ambos sellos cerraron. Pero veo que luego el edito los discos a través de Xtreem Music, entonces, ¿Por qué decidiste editar tus discos a través de su nuevo sello teniendo las experiencias previas con él y sus sellos?
Deteriorot: Bueno, tengo entendido que Drowned Productions no fue algo a propósito, porque el estaba promocionando esa tienda como parte de su ayuda, ya que ese sello vendía vinilos y la persona que estaba a cargo de la tienda decidió cerrar, porque el era quien pagaba y quien mantenía a la tienda, y esos años Dave era muy joven y no podía hacerse cargo de las ediciones, pero el comenzó a buscar las bandas y hacer que se editen en general. Por eso, Dave Rotten era una persona que adoro el Death Metal desde que lo conocí, porque el es uno de los fanáticos más originales del estilo, y no lo hace por el dinero o ingresos que había, solo lo hacía por su pasión a esto. Entonces, cuando todo estaba mal en Drowned, el no podía hacer nada y solo tenía que aceptar las cosas como estaban pasando, así que muchas bandas aquellos años tenían muchas cosas para editarse a través de ese sello, y como el dinero que entraba era poco a comparación de lo que salía, pues era normal que las cosas pasaran de esa manera. Así que cuando el me hablo del primer álbum, yo tenía 5 canciones en versión demostración que le hice escuchar, pero en realidad tenía como 10 a 11 canciones para grabarse, pero no logre hacerlo en general, pero la idea que Dave Rotten me dio de grabar el primer álbum fue como una luz dentro de todo lo que hacía, porque esos años no hacía nada, y que me haya motivado a hacer el primer EP y luego el álbum.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Paul, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, videos, etc.
Deteriorot: Por el momento, tenemos una gira como cabeza de cartel con Ascended Dead en Estados Unidos, luego tenemos una gira en Europa en Setiembre, donde seremos cabezas de cartel de un festival conocido en Dinamarca.
Metallerium: Bueno Paul, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Deteriorot: Tenemos un sello latino que lanzará nuestro último disco a través de El Conjuro Records de Argentina, el cual es estará disponible dentro de unas semanas para todos allá. Así que el mercado latinoamericano tendrá “The Rebirth” y tenemos muchas personas que lo escuchan. Así que espero que muchas personas puedan ver la manera de tocar allá, porque 2023 será Europa, y el 2024 espero que podamos llegar allá con las bandas que nos quieran acompañar.