Como muchas veces se dijo en criticas pasadas de la web, es increíble tener a una banda con un nuevo lanzamiento cuando la escuchar hace más de 20 años, y este es el caso de Deivos, a quienes se tuvo en el reproductor con su primer EP “Hostile Blood” (2003), y luego seguir su recorrido con cada tremenda entrega y dosis de Death Metal que muchas veces llegó a colindar con lo técnico, e inclusive cuando buscabas bandas técnicas de Polonia durante mediados de los 2000s a un poco más, discos como “Emanation from Below” (2006), “Gospel of Maggots” (2010) y “Demiurge of the Void” (2011) salían en la palestra de recomendaciones a tomar en cuenta, además que durante esos tres discos la banda estuvo con Empire Records, uno de los sellos más conocidos de su momento en Polonia, y luego pasaron a estar con el brutal sello Unique Leader Records, casa de grandes producciones en el mundo técnico, Deathcore y brutal dentro de la época de oro del estilo Brutal. Entonces, ahora tenemos su séptimo disco en estudio llamado “Apophenia” editado a través de Selfmade Records. Por ello Metallerium entrevisto a Hubert Banach.
To see the interview in english: Interview with Deivos
Metallerium: Bienvenido Hubert a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Deivos, este nuevo álbum Apohenia y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces, comenzaremos preguntándote cómo estás hoy, cómo ha estado la banda durante los últimos años y, obviamente, ¿Cómo estás en general?
Deivos: Sí, estoy bien, acabo de terminar mis trabajos para hoy, así que bastante bien, sí, todo está bien. Metallerium: Bien, entonces, hablando de este nuevo álbum, ¿Cuándo comienzas a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que quedó sin para los anteriores? Deivos: No, fue una idea completamente nueva, especialmente para este disco, no tenemos restos de discos anteriores, así que creo que comenzamos a pensar en la grabación el año pasado, no sé, tal vez en enero, creo, sí porque es como si fuera un año para nosotros, creo que más o menos para completar las ideas, tocarlas en los ensayos y sí y resolver todo y grabar el disco.
Metallerium: Bueno, vi eso, perdón, vi que siempre estaban trabajando en un nuevo álbum desde que comenzaste tu carrera en 1997, luego tu primer álbum llegó en 2006, desde entonces la banda comenzó a crear álbumes, son tres años, es un año, cuatro años, dos años, tres años, eso es increíble, es un gran cómplice para la banda porque sigues componiendo música cada dos años, tres años, así que ¿siempre estás trabajando en una nueva música o prefieres enfocarte una vez que has terminado la gira, promocionar el último álbum, entonces, cuándo es el momento para ti o qué hizo que ahora fuera el momento adecuado para lanzar un nuevo álbum?
Deivos: Bueno, tenemos esto, como has mencionado, el cronograma de que grabaremos el nuevo álbum no antes de dos años después del último porque necesitamos tomar un respiro de la grabación anterior para limpiar nuestras cabezas, así que después de un álbum necesitamos como un año en el que no pensamos en un nuevo disco, estamos reuniendo nuestros pensamientos, nuestras inspiraciones, escuchando muchas cosas y sí, y luego dijimos, vale, es el momento, pero no siempre lo es, algunos de los críticos señalan que nuestro último álbum fue lanzado hace cinco años, por lo que el cronograma está roto, pero relanzamos nuestro primer álbum mientras tanto, así que fue mucho después, creo que fue en un período de dos años después del Casus Belli, así que aumentamos el cronograma y, pero mientras tanto, hubo una pandemia, así que las cosas no fueron como de costumbre.
Metallerium: Bien, y hablando de este tema de la pandemia, ¿Cómo te sientes con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió durante el comienzo de la pandemia en ese momento?
Deivos: Como no creo que la pandemia en general haga la diferencia en cómo suena el álbum, tal vez cambie la forma en que la gente trabaja en nuevos álbumes y trabaja en general, la mayor parte de la pandemia nos enseñó que muchas cosas se pueden hacer desde casa, no todas, por supuesto, por lo que las baterías deben grabarse en el estudio si quieres, si necesitan sonar bien, así que no sé, la pandemia no tuvo influencia en la música más que en las formas de trabajar en la música y trabajar en general en nuestra vida, y afortunadamente todo se ha ido ahora, espero que no vuelva.
Metallerium: Vale, muchas bandas y músicos dicen que el último álbum es el mejor esfuerzo hasta la fecha y muchas veces es el más especial porque es el último hijo que naciste para esto, así que, si está relacionado con esto, ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y qué nos aporta musical y líricamente?
Deivos: Yo diría que es nuestro mejor álbum, no solo por el músico sino también por cómo se ven las canciones, pero el sonido creo que es el mejor hasta la fecha de Davis, aunque podría cambiar de opinión sobre el próximo disco, por supuesto. Sí, bueno, creo que este álbum es más intenso que el anterior y tiene un tono más oscuro, diría yo, que el anterior y eso también me inspiró a preparar las letras para este, porque no empiezo a escribirlas cuando no escucho la música. Entonces, sí, es como lo último que se hace cuando estamos preparando el álbum, cuando tengo todo lo que puedo escuchar que este álbum será, no sé, brutal, más o menos o más intenso de lo que pienso sobre las letras. Las letras son todas como si tocaran el tema de Apophenia. Entonces, sí, en general, Apophenia busca una conexión y significados en lugares que, bueno, no existen. Sí, es como ver, no sé, el rostro de Dios en el árbol o en el arcoíris. Sí, cosas así. Y básicamente, se trata de temas religiosos, pero de una manera que los critico porque, bueno, la mayoría de ellos no tienen sentido para mí.
Metallerium: Vale, vale. Así que ahora, ¿cómo sientes que ha sido hasta ahora la recepción de los fans y la prensa de este nuevo álbum? ¿Cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer reseñas o críticas que hay en Internet y cómo te lo tomas?
Deivos: Bueno, hasta ahora, todo bien. Las críticas son geniales. Tuvimos muchas entrevistas en este disco, creo que la mayor cantidad desde que grabamos. Así que, sí, estamos hablando ahora. Sí, no leí ninguna reseña que diga que este álbum es una mierda. Así que está bien. Pero no tengo ningún problema con eso porque no a todo el mundo tiene por qué gustarle lo que hacemos. La gente tiene gustos musicales diferentes. Y sí, está bien si no les gusta. Eso no es un problema.
Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablando de la portada, las letras y, obviamente, la música, ¿Cómo valoras todos estos conceptos cuando intentas expresarlos en un álbum? Porque la portada muestra algo diferente. La música es muy agresiva y las letras... Estás intentando relacionarte con lo clásico. Por eso necesitas hacer ese sufrimiento metalero, ese tipo de cosas.
Deivos: Sí, bueno, depende de mí conectar todas esas cosas. Bueno, primero había música, luego letras, luego descubrimos la portada. Nuestro objetivo era que la portada combinara con todo lo demás y pensamos que sí, esto serviría. Esto hará que la muerte y la gente que está debajo digan algo en el cielo. Sí. Bueno, eso parece ser todo para mí. Más o menos, ha ido a juego con la música. Bueno, no sé si la música está influenciada por las letras. Creo que no, aunque el término y la idea que dará nombre a nuestro álbum, Apophenia, surgieron antes incluso de que empezáramos a grabar el álbum y a preparar nuestras ideas para él. Quizás tenga alguna influencia, pero de forma leve. Mi objetivo es encajar todo para que tenga sentido en general.
Metallerium: Vale, vale, interesante. Una cosa que no sabía de esta Apophenia es que en tu canción vuelves a la época dorada de Deivos, porque me encantan los tres primeros álbumes de la banda Emanation from the lows, Gospel of Maggots y Miracle of Boyd. Gran álbum, por cierto, tengo aquí mis colecciones. Gran álbum, por cierto. Y vi que volviste a ese sonido antiguo. Así que, en este caso, este regreso al sonido antiguo para Deivos fue una decisión consciente o tal vez fue algo que sucedió porque querías hacer más cosas de metal y metal técnico como las que hiciste en The Odyssey, Causus Valley, etcétera, etcétera.
Deivos: Creo que surgió de manera natural, pero como mencionaste, teníamos algunas ideas que queríamos grabar como The Odyssey, las pistas largas que duran incluso siete minutos. Y sí, son todas complejas, pero no es algo común en el death metal. Tal vez Vital Remains tenía temas muy largos, pero normalmente duran tres o cuatro minutos. Y después de eso, decidimos que, bueno, era un experimento de una sola vez. No queremos grabar temas tan largos en el futuro y queremos enfocarnos más en ser como el death metal, el rápido, el brutal e intenso. No creo que hayamos pensado en que este disco tiene que ser más duro que Casus Belli. Tal vez sea porque, como dije, hubo una pausa de cinco años entre los álbumes. Así que sí, estábamos ansiosos por este nuevo disco. Y tal vez por eso suena más intenso y brutal que nuestros últimos álbumes.
Metallerium: Vale, vale. Como banda veterana, ¿Qué os inspiró a crear nueva música y nuevos lanzamientos en una era digital en la que hay cientos de bandas que lanzan álbumes cada semana o cada fin de semana, como podéis ver? De viernes a domingo, tenemos más de 40 lanzamientos, 50 lanzamientos. Eso es imposible. Incluso nosotros trabajamos como medio de comunicación y para nosotros es muy imposible alcanzar 50 o 60 lanzamientos por fin de semana. Por eso hay mucha competencia en muchos sentidos porque tienes cientos de lanzamientos por fin de semana. Entonces, ¿sientes que tienes que competir con muchas bandas hoy en día? ¿Y qué apuestas todavía en cualquier lanzamiento cuando vives en un mundo de sencillos ahora?
Deivos: Bueno, es difícil ser conocido y ser encontrado en la multitud de nuevos lanzamientos en todo el mundo. Y sí, eso es imposible incluso escuchar una canción de cada uno porque a veces intento encontrar música nueva en Bandcamp. Pero tienes que cavar profundo para encontrar una que valga la pena porque es, ya sabes, puedes grabar todo en tu casa, incluso si no tienes una banda, puedes tocar toda la música tú solo. Así que no es raro que seamos buenos. Pero sí, bueno, creemos que nuestra música se mantendrá por sí sola, que tendremos una base de fans que sabrán de qué se trata y sabrán que hemos lanzado un nuevo álbum y les dirán a sus amigos que lo tenemos. Así que, así de simple, no creo que necesitemos ser la banda más popular del mundo. Si lo hacemos, sí, está bien. Pero si no, seguiremos haciendo lo que hacemos.
Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablando de la promoción de Apophenia de Deivos ¿Qué planes tenéis para este nuevo álbum? Bueno, quizá hagáis más giras, quizá lanzéis vídeos o quizá ya estéis trabajando en un nuevo álbum. ¿Quién sabe qué planes tenéis para Deivos y este álbum de Apophenia?
Deivos: Todavía no lo hemos pensado. Sí, pero definitivamente vamos a tocar en algunos conciertos. Ya tenemos programado un festival para el año que viene. Será en Polonia, Injure Grind Tag con Fleshcrawl y Brutal Disease y muchas bandas más. Pero esa es solo una fecha segura por ahora. Estoy empezando a trabajar en algunos conciertos por Polonia, pero es demasiado pronto. Sí, necesito algo de tiempo para preparar los detalles, pero no tenemos previsto hacer ningún vídeo para este álbum. No lo sé. No sentimos que debamos hacerlo. Bueno, entonces. Así que, principalmente, conciertos.
Metallerium: Vale. Y, bueno, como puedes ver, cuando escuché los tres primeros álbumes de Deivos, para mucha gente, tocabas metal técnico o cosas así. Eso es porque la gente está tratando de etiquetar la banda con las cosas más exitosas que pueden ver en sus cabezas. Pero, ¿Qué pasa si eres uno de los creadores de la música? Entonces, ¿Cómo te relacionas? ¿Cómo te describes a ti mismo? ¿Es metal técnico o es solo eso metal? Porque desde el principio, el metal era muy técnico cuando escuchabas la primera vez, la primera canción de Morbid Angel, todo el tiempo, el death metal era técnico en ese momento. Ahora, solo lo técnico es cuando pones algo limpio en la música. Pero el death metal siempre fue técnico.
Deivos: Sí, excepto que el death metal melódico no era técnico. Sí. Así que, probablemente por eso nos llaman death metal técnico a la antigua usanza. Y estoy de acuerdo en que, sí, a la antigua usanza, somos death metal técnico, pero no somos death metal técnico como, no sé, Archspire y bandas así, como Origin. Tocan con más intensidad que nosotros. Y es una maravilla. Pero sí, nos encanta la vieja escuela. Queremos hacerlo. Para cada canción del álbum, ya sabes, no se trata de hacer algún tipo de reconocimiento. Sí, ya sabes, como en los álbumes clásicos, ya sabes, Revoked Agitator. Sí. Sabes quién escribió esa canción. ¿Cierto? Y tratamos de lograr algo así. Sí. Por eso, cada canción debe ser diferente a la anterior y, en general, al disco e incluso en comparación con nuestros trabajos anteriores. Sí. Tenía que tener cierta personalidad, una característica que, ya sabes, es que grabamos ocho temas y no uno solo cortado en ocho partes. Así que, sí, diría death metal o death metal técnico de la vieja escuela, tal vez. Una vez vi los comentarios debajo de nuestro tema, no sé, creo que, en YouTube, y alguien escribió eso. Oh, hombre, alguien dijo que esto es death metal técnico y no lo es. Y se sintió decepcionado. Sí. Bueno, vale, quizá death metal.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Vamos a hablar un poco de la historia de la banda, como dije, empezaron su carrera en 1997. Bueno, es algo genial. Pero sucedió algo curioso con el primer álbum, porque tu primer álbum salió nueve años después, Emanation from Below, es de 2006. Es algo curioso que sucedió en Europa, porque normalmente en Europa, cuando creas una banda, lanzas un álbum dentro de dos años o al menos dentro de cuatro años. No es como en Sudamérica o Latinoamérica cuando tienes una banda y después de 20 años lanzas tu primer álbum porque la economía, la sociedad aquí es muy diferente a Europa y Estados Unidos. Por lo que siempre Europa, Europa y Estados Unidos o incluso Japón lanzan álbumes uno o dos años después de que nació la banda. Entonces, en este caso, ¿por qué la banda se demoró casi 10 años en lanzar su primer álbum, Emanation from Below?
Deivos: Es difícil para mí decirlo porque aún no estaba en la banda. Empecé a unirme a la banda en Demiurge of the Void. Bueno, sí, ya era el primer álbum, pero ya conocía a los chicos, tocábamos en bandas diferentes. Era como si éramos muy jóvenes. No sé por qué han pasado tantos años entre Demiurge y el primer lanzamiento, pero en 1997 la cosa era bastante parecida en Polonia. No era tan así, era más bien difícil grabar en un buen estudio, reunir el dinero y tocar. Hoy en día es mucho más fácil. Quizá por eso. Quizá porque Wisum, nuestro baterista, y Mieczysław, que tocaba la segunda guitarra, tocaban en varias bandas en aquel entonces. Todavía lo hacen, pero ese número ha disminuido. Y antes tocaban con muy, muy pocas bandas. Y sin embargo no tuvieron tiempo para todo.
Metallerium: Vale, vale. Estamos muy cerca de esta entrevista, Hubert. Y una cosa, como puedes ver, como puedes ver, también sé que has estado trabajando con Selfmadegod Records, una compañía creada por ti mismo, durante mucho tiempo. Entonces, ¿Cómo describes tu relación con eso, con el sello y qué importancia tiene para la banda, considerando que hoy en día hay bandas jóvenes que eligen autoproducirse y trabajar de forma independiente?
Deivos: Sí, bueno, Selfmadegod Records, una compañía creada por ti mismo, creo que es un buen negocio para nosotros, comenzar la mejor compañía discográfica para una banda de death metal como nosotros en Polonia. Hicimos que nuestros álbumes fueran lanzados en ese entonces por un líder único de los Estados Unidos. Fue genial porque, sí, es un líder único, pero llegó un momento en que no tenían una buena distribución en Europa ni en Polonia. Por eso, la gente de Polonia no podía comprar nuestros CD porque tenían que hacer pedidos desde Estados Unidos. Y el envío es muy caro, ya sabes. Así que sí, creo que ahora mismo estamos en una buena situación. No creo que sea buena idea lanzar el álbum por tu cuenta, al menos no al principio, cuando tu banda está empezando y no tienes una buena posición para ese tipo de movimiento. Creo que eso está bien cuando eres una banda joven y lanzas el disco por tu cuenta. Bueno, a veces es como si nadie te quisiera, así que necesitas hacerlo por tu cuenta. Y lo segundo es que, bueno, no tengo mi trabajo, sí, mis propias responsabilidades en la vida. Así que no quiero tener que lidiar con todas las cosas que implica lanzar un disco, como el envío y pensar en la distribución. Y eso es mucho trabajo. Quiero decir, además. Bueno, sí, es mejor para nosotros tener un sello discográfico que lo haga por nosotros.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, Hubert, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo Apophenia es un gran álbum. Es un gran logro. Felicitaciones por ello. Así que tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos que esperan que algún día llegues aquí para una gira latina, una gira latina completa. ¿Quién sabe? Y obviamente a los metaleros y seguidores de Metallerium.
Deivos: Gracias por la entrevista. Me alegro de que te guste. Como a ti te gustan nuestros tres primeros discos. Así que quizás en el futuro no te decepcionemos. Y a nuestros fans latinos, si los hay. Bueno, gracias. Y seguid escuchando Death Metal en general, no solo a nosotros. Y quizá algún día podamos acercarnos a vosotros y tocar algunas canciones.