Defeated Sanity es de aquellas bandas de Brutal Death Metal que aparecieron durante los años dorados del estilo, y desde aquel “Prelude to the Tragedy” (2004), pasaron 20 años de ese primer disco y esta banda dentro de todo este tiempo formó una base sólida de fanáticos en el mundo, porque dentro de la inmensa cantidad de bandas que salieron desde 1998 y hasta el 2010 dentro de este estilo, esta banda se destacó completamente dentro del rubro extremo, y hoy en día junto a contadas bandas, podemos decir que estamos ante una de las bandas más importantes del estilo de los últimos 20 años, y ahora con su nuevo “Chronicles of Lunacy” a través de Season of Mist. Se siente el tremendo nivel de esta banda y como cada disco fue subiendo para arriba dentro de muchos sectores, y por eso el titan francés los ficho debajo de su sombrilla.
Para ver la entrevista con subtítulos: Entrevista a Defeated Sanity
Metallerium: Bienvenido Jacob a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Defeated Sanity, una gran banda, por cierto. Me encantan todos tus discos. Este álbum de “Chronicles of Lunacy”, y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces empezamos preguntándoles, ¿cómo están hoy? ¿Cómo está la banda en los últimos años? Vi que estuvieron muy ocupados con muchas giras. Tocan aquí en Latinoamérica. Así que pasaron muchas cosas.
Defeated Sanity: Sí, de hecho. Bueno, antes que nada, buenos días de mi parte. Todavía es de mañana. Me alegro mucho de estar aquí. Haciendo el bien, haciendo el bien. Hemos estado muy ocupados. En especial, hemos tenido que ponernos al día porque teníamos un calendario de giras antes del lanzamiento del álbum Sanguinary, en realidad, 2020. Y luego, obviamente, todo se detuvo. Todo se canceló debido al COVID, así que tuvimos que ponernos al día. Hicimos tres giras como cabezas de cartel en Estados Unidos y Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Asia y también algunos espectáculos en Europa. Y como mencionaste en Bogotá, tocamos en el Death Grind Fest de Bogotá. Así que sí, todavía tenemos que volver a Sudamérica como es debido, hacer todo el evento. Y, de hecho, estamos trabajando en algo para el año que viene. Habrá más espectáculos en Sudamérica también, pero sí, definitivamente nos hemos mantenido ocupados aquí.
Metallerium: Es genial saberlo. Hablando de la promoción y de la composición de este nuevo álbum, ¿Cuándo empiezas a escribir las canciones? Porque pasaron cuatro años desde el último álbum. ¿Cuándo es el momento de lanzar un nuevo álbum? Mientras tanto, estás creando las canciones.
Defeated Sanity: Sí, a menudo hay un poco de superposición. Entonces, cuando lanzamos un álbum, normalmente ya hay al menos una canción o al menos material para una o dos canciones en la estantería. Y no sé si ese fue el caso esta vez, tal vez, pero definitivamente comencé a escribirlo durante COVID y fue como siempre, ya sabes, Lille, el fundador de la banda, él es el más ocupado cuando se trata de escribir siempre. Él escribe la mayoría del material y él, como ahora estábamos en aislamiento y debido al COVID y, por supuesto, también yo me estaba mudando a California y él estaba solo, realmente se abrió paso como un héroe, como en un instante prácticamente escribió, creo que cinco canciones o más durante el encierro por su cuenta y dijo, chicos, tengo como medio álbum listo. Y nosotros pensamos, bueno, bueno, déjame conseguir mis líneas de bajo y todo, por supuesto. Y luego las últimas canciones, tardaron más. Así es como suele suceder. La primera mitad del álbum avanza rápido. Y después, lleva bastante tiempo afinar y terminar las últimas canciones.
Y normalmente es Lille quien empieza el proceso. Y una vez que ha sentado las bases, todos los demás entran y aportan sus ideas y ultiman todo. Y ahora, por supuesto, estamos trabajando en los detalles, como la batería, las líneas de fondo, las voces y las letras, donde estas suelen ser la última parte, casi siempre la última. Porque es algo complejo, pero también escribimos la música primero, en general. Y sí, hemos estado en un período de tres a cuatro años desde que lanzamos un nuevo álbum. Ese es el tiempo que lleva escribir un álbum de Defeated Sanity. Incluso si es solo media hora de música, hay muchísimo material allí. Es que lleva mucho tiempo.
Metallerium: Bueno. Bueno. Interesante. Entonces, ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió durante un momento difícil debido a la pandemia?
Defeated Sanity: Sí. Me siento seguro de que este álbum será bien recibido. Y, personalmente, siempre he dicho que el último álbum de “The Sanguinary Impetus” (2020) fue mi favorito de nuestros propios álbumes. Ahora bien, este nuevo álbum es un desafío que, um, no estoy seguro de si lo superará. Siempre es difícil decirlo y siempre se necesita tiempo, pero ya está bastante claro, incluso con las dos canciones que salieron, por las reacciones de la gente, que había mucha gente contenta con la dirección del álbum, que es un poco más brutal que el último álbum, porque el último álbum era muy técnico. Y, um, a algunas personas les encanta y otras simplemente desearían que hubiera más, um, no el factor cavernícola en la música. Así que lo están consiguiendo con este nuevo álbum. Sigue siendo muy técnico, pero es más sencillo en otros aspectos, la producción es más brutal y también suena más pesado. Así que, sí, creo que es, eh, siempre es un paso adelante, pero al mismo tiempo es un paso atrás también en el aprovechamiento de los lanzamientos más antiguos, más brutales y sencillos mezclados con el tecnicismo de “The Sanguinary Impetus” (2020)
Metallerium: Vale. Vale. Es interesante conocer todos los detalles que estoy viendo sobre tu discografía. Desde el primer álbum, Prelude to Tragedy, y luego tu segundo álbum, Psalms of the Moribund, los lanzaste cada tres años, porque Psalms of the Moribund en 2007, Chapters of Repugnance tres años después, y la lista continúa. Solo el último, el álbum anterior, “The Sanguinary Impetus” (2020) con “Disposal of the Dead // Dharmata”, son cuatro años. Y tal vez tengas que hacerlo con pandemia, eso es normal. Entonces, en este tipo de casos, ¿tienes algún cronograma para que la banda lance un álbum cada tres años?
Defeated Sanity: No, para nada. Eso fue pura coincidencia. Y el lapso, al principio fueron tres años. Ahora son más bien cuatro años. Es natural porque en aquel entonces, la banda vivía en Alemania y Lille y yo vivíamos en la misma ciudad, en Berlín. Así que ensayábamos todas las semanas. Christian, de Hamburgo, a tres horas de distancia, venía al menos una vez al mes, al igual que Wolfgang. Y luego Connie, que vivía a unas cuatro o cinco horas de distancia. Así que había ensayos regulares. Y como cualquier otro músico, cualquier banda sabe, cuando están juntos en una habitación, pueden concretar las cosas muy rápido. Pueden intercambiar ideas.
Pueden probar cosas, pueden improvisar sobre ideas y tener una canción lista en un santiamén. Ahora que estamos todos separados y el COVID también lo empeoró, pero incluso la separación de vivir en diferentes lugares o repartidos por todo el mundo hace que se necesite más tiempo para escribir porque puedes escribir algo, escribirlo, enviarlo de vuelta, pero no es instantáneo. No es como en una habitación donde tocas algo para los demás y ellos pueden darte una respuesta de inmediato y reproducirlo para ti e improvisar sobre ello o hacer algo, la canción se forma mucho más rápido de esa manera que si la estás escribiendo en una banda a larga distancia como lo estamos haciendo ahora. Así que esa es la razón principal. Y es bastante obvio, porque hasta 2015 éramos una banda completamente alemana. Tuvimos una pequeña colaboración con AJ, pero aparte de eso, somos una banda completamente alemana. Y hasta 2016 fue cuando los álbumes salieron cada tres años. Tan pronto como tuvimos un cantante estadounidense, Josh, que se unió en 2015, 16, y luego me mudé a los Estados Unidos en 2017, entonces está claro que hubo una ruptura cuando, bueno, ahora los álbumes están tardando cuatro años. Y eso es simplemente un resultado de eso. Pero no hay un cronograma. Simplemente sucede así.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, quizás. El detalle que veo en esta formación de Defeated Sanity es que solo Lille y tú sois los únicos miembros de la banda, y luego se cambia el vocalista por el guitarrista. ¿Por qué se cambia la formación del guitarrista y el vocalista? Normalmente, cuando entran nuevos miembros, suelen traer nuevas ideas, un nuevo sonido. Eso es completamente normal. Entonces, ¿cómo se mantiene así? ¿Cómo se mantiene el núcleo de Defeated Sanity cuando se cambian los miembros como siempre?
Defeated Sanity: Sí, ese es el caso de Defeated Sanity, Lille y Wolfgang fundaron la banda, ¿verdad? Wolfgang descansa en paz. Ya no está. Pero Lille sostuvo que, en su mayoría, es su propia creación, ¿no? Él tiene la visión y comenzó a trabajar en ello. Y luego, a medida que adquiere nuevos miembros, como yo, como Christian, como Josh, Bon, llegamos con nuestra propia personalidad. Pero, ante todo, nos adaptamos a su visión. Entonces él tiene la idea de cómo debe sonar Defeated Sanity y tú aportas tus ideas y tu personalidad fresca. Pero al final, también hay que adaptarse a la hoja de ruta, a la disposición de Defeated Sanity. Y Lille está abierto a experimentar. Y por eso estamos experimentando. Y cada álbum es un poco diferente, especialmente el álbum Disposal of the Dead // Dharmata fue un gran experimento.
Por lo tanto, hay espacio para el cambio. Pero también, por supuesto, tenemos ideas centrales que no cambian ni siquiera cuando llegan nuevos miembros. Y no elegiríamos a un miembro que no encajara en eso. Así que el miembro más nuevo, Bon, era un gran fan de Defeated Sanity antes de unirse. Josh era un gran fan de Defeated Sanity antes. Yo mismo era fan del primer álbum en el que no estaba antes de unirme a Defeated Sanity. Así que la gente que se unió a la banda ya entendía muy bien el sonido y la división de la banda y querían seguir haciéndolo. Así que eso ayuda, obviamente, a mantenerlo también. Y, sí, quiero decir, en un mundo perfecto, nunca habría que cambiar de miembros. Pero pasan cosas. La gente tiene un hijo o, por cualquier razón, decide renunciar. Quizás se cansan de hacer giras y simplemente quieren retirarse. Todas estas cosas pasan. Por lo que es tan difícil mantener una formación de miembros a lo largo del tiempo, es casi imposible.
Metallerium: Bueno, está bien. Y con este tema sobre el cambio de guitarrista o vocalista, eso es completamente normal en la banda ahora. Así que hay algo que siempre me da curiosidad. Entonces, dices que Lille tiene una visión, que Defeated Sanity tiene que ser el sonido, este tipo de sonido, este tipo de mezcla con el jazz, este tipo de tema. Desde el principio, este es el concepto de Defeated Sanity. Entonces, ¿Crees que Lille es como el guardián y que ahora ustedes son los guardianes del sonido de Defeated Sanity, incluso si cambiamos muchas veces a los miembros?
Defeated Sanity: Sigues siendo el núcleo de la banda. Absolutamente. Absolutamente. Y no cambiará, no cambiará. El sonido central de la banda no podrá cambiar. Sí, es verdad. Y si, por ejemplo, hiciéramos otro lanzamiento de Death Metal progresivo como Disposal of the Dead // Dharmata, que es lo que estamos considerando, tal vez ni siquiera lo llamaríamos Defeated Sanity solo para mantener la integridad del nombre, esencialmente.
Metallerium: Sí. Vale, vale, bueno, hablando ahora de todo tipo de temas, por lo general, una cosa que mencionaste en la segunda pregunta o la respuesta de la segunda pregunta, cuando creas el álbum, este álbum es como más brutal con mucha técnica. Pero yo crecí durante los años 90s escuchando a Suffocation, Broken Hope, Mortician, las grandes bandas de la primera ola del brutal death metal, como Cryptopsy. Yo estuve en la época dorada del brutal death metal, desde 1998 hasta 2011, 2010. Esa es la gran época del brutal death metal. Entonces, para mí, una etiqueta muy ruidosa es cuando escucho por primera vez a Defeated Sanity. Para mí, siempre será una banda de Brutal Death Metal. No sé por qué la gente, los fanáticos, los oyentes, los críticos, no sé, ponen Brutal Death Metal técnico, sabiendo que el Brutal Death Metal es tan técnico porque si escuchas los primeros álbumes de Cryptopsy, el baterista es tan técnico. Entonces, para ti, ¿cómo ves este tema de las etiquetas cuando escuchan que todo el brutal death metal es siempre técnico? Entonces, ¿por qué la gente sigue diciendo que esto es brutal death metal técnico cuando el brutal death metal es tan técnico desde el principio?
Defeated Sanity: Vale, estoy de acuerdo. Pero lo que pasó alrededor de 2010 es que SLAM tomó el control, y ahora todo es SLAM. Así que ahora, en este resurgimiento del death metal SLAM o del death metal brutal slamming, como sea que lo llamen, si una banda es más técnica que eso, puede que se distinta o que el sello lo etiquete como OK, esto es death metal técnico brutal, es decir, no es solo SLAM, también es técnico. Mientras que, a principios de los 2000s, si ves a Disgorge, Deeds of Flesh, Cryptopsy, estas bandas, eran brutales y técnicas y simplemente se unían así. Pero hoy en día hay muchas bandas de death metal brutal que no son realmente técnicas, que simplemente tocan con seriedad. Y tal vez por eso todavía se hace la distinción entre brutal y brutal técnico.
Metallerium: Bueno, bueno, bueno, entonces lo entiendo. En cuanto a este tema sobre el brutalismo técnico, ¿cómo ves el concepto de que Origin es como un death metal rápido y brutal técnico, no sé, un death metal brutal extremo? ¿Cómo ves este concepto de los críticos y los fans que dicen que esta banda es más brutal técnicamente que Defeated Sanity?
Defeated Sanity: Sí. Um, ¿te refieres a cómo describiría el concepto de Derrotar la cordura? Sí. Sí. Vale. Bueno, no somos la banda más rápida. No somos tan rápidos como Origin. Definitivamente no lo somos. Y probablemente tampoco seamos tan llamativos técnicamente como Spawn of Possession o estas bandas. El concepto de Defeated Sanity es más bien la complejidad de que siempre hay más de una cosa sucediendo, normalmente hay más de dos cosas sucediendo al mismo tiempo. Así que la batería hace una cosa, el bajo hace otra. La guitarra hace otra cosa, las voces, cada miembro, cada instrumento tiene sus propias líneas. Y la batería por sí sola ya es muy compleja, porque tocan muchos patrones uno sobre el otro. Así que, en realidad, el concepto de Defeated Sanity es una idea lúdica de probar cosas nuevas. Juguemos con ideas, con arreglos, con composiciones, donde quizás el origen y estas bandas se adhieran más a una fórmula. Defeated Sanity realmente está tratando de romper la fórmula y agregar complejidad. Polirritmos, por ejemplo, compases impares, toplets sobre compases impares, como si fueran quintillos, sextillos. A veces hemos hecho quintillos y sextillos al mismo tiempo, ya sabes, como siempre, hemos probado todo lo que se puede hacer con la música. Lo intentamos, ya sabes, para crear un sonido diferente.
Metallerium: Vale, vale. Otro tema sobre la discografía de la banda es que sus dos primeros álbumes fueron lanzados por Grindetic Records en ese momento. Luego pasaron a uno de los grandes sellos como es Willowtip Records. Pero como sello mediático, si lo comparamos con Relapse, Season of Mist, y ahora están con uno de los grandes sellos dentro del metal en el mismo estatus que Century Media, Nuclear Blast, Season of Mist. ¿Cómo fue la transición y la entrada a este gran sello cuando estabas con Willowtip Records? Fue uno de los primeros a principios de 2000, lanzó un montón de material de death metal brutal con elementos disonantes. Así que ahora estás en grandes ligas ¿Cómo estan ahora en las grandes ligas?
Defeated Sanity: Sí, quiero decir, realmente apreciamos lo que Willowtip Records ha hecho por nosotros. Y hemos estado con ellos durante tanto tiempo, desde 2009, en realidad, cuando firmamos con ellos y lanzamos Chapters en 2010, y hasta Sanguinary Impetus, cuatro álbumes. Simplemente sentimos que era hora de seguir adelante. Ya hemos tenido conversaciones con sellos como Season of Mist antes, con Relapse, con Century Media. Hemos estado pensando en dar el salto, pero siempre hay que preguntarse: ¿quieres ser el pez grande en un estanque pequeño o quieres ser el pez pequeño en un estanque grande? Así es. Con Willowtip Records, fuimos el pez grande en un estanque pequeño, lo que significa que recibimos mucha atención de Willowtip Records. Éramos una de sus bandas más importantes, por supuesto. Así que sabíamos que cuando firmamos con un sello importante como Season of Mist, eso cambiaría. Ya no seremos la banda más importante, seremos una de las bandas más pequeñas o una de las bandas intermedias, pero no las mejores. Ese era un temor que teníamos. ¿Cómo nos iban a tratar en un sello grande donde ahora somos una banda pequeña en lugar de una banda grande o un sello pequeño? Y eso fue lo que nos frenó porque realmente nos gustaba que Willowtip Records nos diera un trato preferencial a menudo porque estábamos actuando bien. Ahora bien, obviamente es demasiado pronto para dar una reseña completa de los cambios con Season of Mist, ya que el álbum ni siquiera ha salido todavía, pero hasta ahora han hecho un muy buen trabajo. Tenemos una persona dedicada a A&R en Season of Mist que se ocupa de nosotros, a la que siempre puedo contactar y que siempre responde en un día. Y por eso se siente mucho más personal de lo que temíamos que sucediera, que se volvería muy impersonal. Hasta ahora, todo es muy positivo, pero es demasiado pronto para dar una reseña final, por supuesto.
Metallerium: Vale, vale, ahora hablemos de la recepción de los sencillos. ¿Cómo ha sido la recepción de los sencillos hasta ahora por parte de la gente? ¿Cuántas expectativas hay ahora mismo? ¿Habéis leído los comentarios? ¿Habéis leído algunas reseñas? Porque sé que se han publicado algunas reseñas de este álbum ahora mismo. ¿Tienes tiempo para leer reseñas, ver a la gente, qué piensan de los sencillos, etc.?
Defeated Sanity: Sí, lo tengo. Leo un poco los comentarios cuando salen las cosas y definitivamente fueron positivos. En general, el sentimiento fue definitivamente positivo. Creo que las ventas fueron realmente buenas, ya que anunciaron una segunda edición del vinilo porque creo que la primera edición fue de unas 700 copias, lo que está muy, muy cerca, como si solo quedaran unas 30. Así que lanzaron una segunda edición. Así que es una buena señal. Creo que la recepción fue muy buena, particularmente buena para el videoclip que lanzamos, porque ese videoclip siempre recibirá un poco más de atención que un lanzamiento individual. Así que, sí, muy bien hasta ahora. Sin embargo, creo que, en mi opinión, con los álbumes de Fear Sanity siempre hay que ver el álbum como un todo. Los sencillos son buenos, pero con nuestra música hay que poner el álbum completo y simplemente digerirlo como un todo. Y a veces hará que las canciones individuales sean mejores, dependiendo de cómo las escuches en el contexto de las otras canciones, porque el álbum tiene altibajos, ¿no? Hay temas rápidos, hay temas lentos. Así que cuando escuchas todo el disco de principio a fin, es posible que aprecies esos sencillos incluso más que cuando escuchas solo el sencillo. Y espero y estoy bastante seguro de que eso volverá a suceder, porque Fear Sanity es una de esas bandas que mucha gente dice que se necesitan muchas repeticiones para comprenderlas, digerirlas y apreciarlas por completo. Así que es un proceso lento. Para mucha gente, será una experiencia que se irá desarrollando lentamente de nuevo. Y creo que, una vez que escuchen el álbum completo, entenderán esos sencillos aún mejor.
Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tenéis para Chronicles of Lunacy, Defeated Sanity en general? ¿Ya estáis trabajando en un nuevo álbum? ¿Quién sabe? El tiempo es el momento. Entonces, ¿Qué tipo de planes tenéis para la banda y obviamente para este nuevo álbum?
Defeated Sanity: Estamos a un mes del lanzamiento. Tenemos un sencillo más que va a salir y saldrá el martes 22 de octubre. Ese será el último sencillo del álbum. Y luego falta exactamente un mes para que salga el álbum. Además, la semana que viene publicaremos algunas fechas de la gira por Europa. Todavía no han salido, pero no sé cuándo se publicará. Esta entrevista habla de ello ahora mismo. Pero el anuncio llegará la semana que viene sobre las fechas de la gira europea de sencillos, las fechas de la gira como cabezas de cartel, donde definitivamente presentaremos el álbum completo como siempre lo hacemos. Así que, quien nos vea el año que viene o dentro de un año después del lanzamiento del álbum, escuchará el álbum completo en vivo. Eso es lo que siempre hacemos. Una vez que lo hayamos hecho, lo mezclaremos de nuevo. Pero si veis a Defeated Sanity en 2025, seguro que escucharéis a Chronicles of Lunacy en directo. Tenemos planes de tocar en algunos festivales en verano. Estamos trabajando en eso, así como en fechas latinoamericanas. Están reservando conciertos ahora mismo. Estoy bastante seguro de que vamos a ir a Colombia y México. No estoy seguro de Perú, pero habrá conciertos en Chile y Argentina, y finalmente será una gira completa por Latinoamérica. Tiene que suceder finalmente. Y luego, por supuesto, volveremos a Estados Unidos y Canadá más adelante en el año. Así que será un año muy ajetreado. El año que viene también lo será. Sí, sí, sí. Recuerdo la última vez Brasil y Colombia, no más países. Sólo Colombia. Ni siquiera Brasil. Todavía tenemos que ir a Brasil. Y creo que habrá algo el año que viene. Pero sí, sólo fue Colombia.
Metallerium: Vale. Bueno, ahora vamos a hablar de todo tipo de temas, de todos los que hemos hablado, el álbum, la composición, toda la historia de la banda en los álbumes, el cambio de sello. Ahora vamos a hablar de algo que a mí me llamó la atención desde el principio, porque cuando escucho por primera vez a bandas de Alemania, siempre me encuentro con este tipo de bandas relacionadas con el aspecto técnico. ¿Recuerdas a Atrocity? ¿Te acuerdas? ¿Puedo recordar a Pavor? Y luego, desde los años 2000 o desde la era del Brutal Death Metal, desde la era del Brutal Death Metal apareció Defeated Sanity, apareció, Suffocate Bastard, y aparecieron más bandas con este material técnico, mucho material técnico. Y para mí, eso es curioso, porque ahora tienes a Obscura, Necrophagist, etcétera, etcétera, más bandas que tocan con mucho material técnico. Entonces, para ti, ¿Por qué Alemania nunca tuvo una gran banda de death metal desde el principio hasta ahora?
Defeated Sanity: Esto es verdad. Es muy cierto. Y esa es también la razón por la que Defeated Sanity pasó al principio a un sello estadounidense, Willowtip Records, primero a un sello británico, Grindethic, y después a Willowtip Records. Es que siento que nuestro estilo de death metal, el material técnico brutal, no está funcionando tan bien en Alemania como en otros lugares del mundo, como dijiste. No sé por qué. Alemania nunca tuvo, como dices, bandas como Atrocity o Morgoth, pero no eran tan grandes como Pestilence, por ejemplo, en los Países Bajos, o Dismember, obviamente en estas bandas. Alemania siempre se ha centrado más en el heavy metal y el power metal. Tenemos todas estas bandas y el thrash metal como Kreator, Sodom, Destruction. Tenemos Helloween. Tenemos Gamma Ray. Tenemos Blind Guardian. Ese es el tipo de material que es importante y que surge de Alemania. Y Scorpions y el heavy metal. No sé por qué nunca llegó a popularizarse en el death metal. No estoy seguro. En realidad, no sé por qué no sucedió así, pero si le preguntas a cualquier fan del death metal alemán a quién escuchas, te dirá que son bandas estadounidenses, suecas, tal vez británicas y casi ninguna banda alemana local. Y aunque nos damos cuenta de que tocamos en Alemania, no recibimos la misma respuesta ni el mismo respeto que recibimos cuando tocamos en cualquier otro lugar. No sé por qué, pero sí, Alemania es una gran escena para el heavy y el power metal, no tanto para el death metal, pero quizá vuelva a cambiar. Lamentablemente, el deathcore es mucho más popular en Alemania, pero no sé por qué. No puedo darte una respuesta, pero es una buena observación.
Metallerium: Sí. Y relacionado con esto, como dije, la segunda pregunta es ¿por qué el underground del death metal en Alemania siempre se inclinó hacia lo técnico? Ah, sí. Porque desde Necrophagist o Atrocity, todas las bandas tocan death metal técnico, progresivo o experimental.
Defeated Sanity: Sí, creo que eso puede ser parte de nuestra naturaleza. En Alemania, pensamos de manera técnica y somos un país de ingenieros y queremos hacer cosas con mucha ingeniería. Creo que a la gente le entusiasma tocar muchas notas y tocarlas muy rápido. No lo sé. No lo sé exactamente. Solo puedo suponer que tal vez tenga que ver con la mentalidad alemana de complicar demasiado las cosas, pensar demasiado, diseñar demasiado las cosas, puede que sea algo que forma parte de nuestra naturaleza.
Metallerium: Mmm. Bueno, vale. Vale. Y una de las últimas preguntas para esto. Para esta entrevista, Jacob es una cosa con la que hablé también con el frontman de Malignancy, hablé con una cosa, y esta es una pregunta porque estamos hablando de una perspectiva que cambió completamente el entendimiento del metal a nivel mundial son las redes sociales, como puedes ver, como sabes, hoy en día, gracias a este medio el metal se volvió más entendible y comprensible e incluso perdió el sentido de impacto, miedo, o al menos el que tenían durante los años 70, 80 o 90. Y recuerdas muy bien esto cuando hablaste en los 90 con Brujería, piensas que eran gente narcosatánica en ese momento, siempre piensas eso o cuando ves a King Diamond, la portada, puedes creer que ese hombre, ese hombre vive en un castillo con ese demonio. Eso es completamente normal. Y más y más cosas, historias que puedes crear con las portadas de los discos, con las iglesias quemadas en Noruega, muchas cosas con mucho que pasar, muchas cosas pasan durante esta era, los años 70, 80 y 90. Pero ahora no hay misterio, curiosidad que el metal te dio a nivel general de leyenda. Sí. ¿Cuál es tu punto de vista ahora sobre alejarte del miedo, el misterio o la curiosidad que tenía el metal antes? Y ahora todo es comprensible. Incluso vi a una banda de Portugal, Gaerea una banda de black metal que vende bolas de Navidad. Eso es increíble.
Defeated Sanity: Vaya. Sí. En el pasado, también eran las discográficas las que tenían a gente de marketing y sabían exactamente lo que era Black Sabbath. Aprovechaban la idea de una banda satánica y Black Sabbath nunca fue satánico. Cantaban sobre brujería y esas cosas. Pero, ya sabes, son gente bastante religiosa, en realidad. Son todos como cristianos, ya sabes, y muchas de estas bandas antiguas tienen una imagen. Todo se basaba en la imagen y la ilusión, ¿no? Como Deicide, Glenn Benton, crees que está adorando a Satanás todo el día o Chris Barnes sale con un feto en un frasco y crees que es un asesino en serie, ya sabes, porque canta sobre asesinos en serie como Cannibal Corpse. Éramos como tú dices, crecimos en esa época y pensábamos que estos tipos eran verdaderos maníacos psicóticos, ya sabes, o adoradores satánicos o algo así. Y algunos de ellos tal vez eran como Glenn Benton. Creo que probablemente lo era un poco, al principio era real. Pero, obviamente, la gente también crece y, en ese momento, ya no se trata de que piensen: "Sí, vale, es solo una imagen". A veces echo de menos que se haya ido el misterio.
A veces echo de menos un poco de misterio y no saber exactamente que ahora todo el mundo está en el centro de atención y publica cosas sobre sus gatos y recoge a sus hijos de la escuela o lo que sea, vende adornos navideños, ya sabes. Así que es una pena, pero también es probable que sea simplemente honesto, porque en su día, gran parte de esa imagen no era real. Era solo una invención o una exageración de marketing. Así que tal vez las cosas sean más reales ahora, incluso más precisas. Pero ¿dónde está la diversión en eso? Ya sabes, la diversión estaba ahí cuando creías que el King Diamond vivía en un castillo, ya sabes. Así que, sí, yo también lo extraño. Yo también lo extraño. Pero Defeated Sanity, ya sabes, si hablamos de nosotros, nunca fuimos una banda con estos trucos de todos modos. No, éramos solo un grupo de músicos haciendo música. Nunca tuvimos el dolor del cadáver ni las imágenes oscuras. Cantábamos sobre la guerra, pero no teníamos disfraces de zombis, no sé, ni nada de eso. Nunca nos gustó eso. Así que para nosotros no hay tanta diferencia. Pero, sin embargo, para algunas de estas otras bandas que solían ser muy, ya sabes, como disfrazadas y ahora es como, bueno, bueno, son solo personas, ya sabes, puede que algo se haya perdido allí.
Metallerium: Bien, y relacionado con algo de lo que hablas, hablaste sobre este tema. Y cuando ves las portadas de gore o la gente lo disecciona en las portadas para obtener dinero, en general, Internet, como puedes ver ahora, la IA está tratando de censurarlo. Este tipo de... Sí. Y no sabemos por qué, porque cuando publicamos en libros o en revistas en los años 90 o principios de los 2000, no... para nosotros es normal, porque para nosotros eso es arte. Pensamos así y asá, pero la IA, el algoritmo o el software piensan que, cuando pones un desnudo en la portada, está censurado. Esto es muy perjudicial para la gente nueva. Eso es para la sociedad, pero para nosotros, es solo arte, ya no existe. ¿Cuál es tu punto ahora? Sobre que la IA está tratando de censurar en este caso, censurando este tipo de temas. Pero para nosotros, que estamos aquí desde hace más de 30 años, 35 años, esto es arte para nosotros. No es algo así.
Defeated Sanity: Bueno, es porque ahora utilizamos estas plataformas. Antes, una revista tenía el control absoluto de lo que imprimía en papel y publicaba. Hoy en día, utilizamos plataformas como Facebook e Instagram. Allí no tenemos ningún control sobre estas plataformas. Estas plataformas están dirigidas por empresas y, hoy en día, por algoritmos. Correcto. Y simplemente los usamos y no tenemos control sobre lo que van a hacer con eso. Pueden censurarlo después de que lo enviemos. Ya sabes, es simplemente... Hemos renunciado al control sobre el producto final cuando lo teníamos, cuando todo era impreso, la forma en que lo enviábamos era la forma en que llegaba a la persona. Ahora todo se filtra. Puede ser bloqueado o censurado o simplemente no se distribuye bien. Ya sabes que, cuando no utilizas determinadas palabras clave, es posible que ni siquiera aparezcan. O, cuando sí las utilizas, incluso cuando escribes "muerta", el algoritmo ya las bloquea y muchas menos personas verán la publicación. Lamentablemente, esa es la desventaja de que ahora todos usen las redes sociales en lugar de su propio sitio web o su propia revista, su propio medio, donde ellos estaban a cargo. Ahora estamos usando una plataforma de la que no estamos a cargo y ellos pueden hacer lo que quieran con ella. Y esa es la libertad a la que renunciamos, ¿sabes?
Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Bueno, Jacob, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayan disfrutado de esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias por su tiempo. Este nuevo “Chronicles of Lunacy” es un álbum genial y tremendo, como siempre. Soy un gran fan de tu banda desde el principio hasta ahora. Así que tal vez tengas algo que aportar a los fans latinos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Defeated Sanity: Genial. Sí, gracias por invitarme. Y sí, diviértete escribiéndolo todo y disfruta leyéndolo a los lectores. Espero ver más fans sudamericanos el año que viene, ya que finalmente llegaremos a más lugares. Pero, antes que nada, el nuevo sencillo saldrá la semana que viene y el álbum completo el mes que viene. Así que, sí, espero que lo disfruten. Mantenlo enfermo