“Children Of The Morgue” es el décimo primer álbum de esta legendaria banda llamada Deceased, quienes iniciaron a mediados de los ochentas y cuyo renombre llegó en los noventas con su estilo peculiar de death metal, pero lejos de ser una banda estancada en sus viejas glorias, han ido evolucionando disco a disco, con una dosis de horror que siempre han sabido mantener. Por ello, Metallerium entrevisto a Kingsley "King" Fowley.
Para ver la entrevista con subtítulos: Entrevista a Deceased
Metalllerium: Bienvenido King a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Deceased, este nuevo álbum, Children of the Morgue y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que comenzaremos preguntándoles, ¿Cómo están hoy? ¿Y cómo ha estado la banda durante los últimos años?
Deceased: Estoy muy bien, hombre. Acabo de regresar de hacer mi caminata de dos millas. Vine aquí, lista para seguirte. Subimos, nos reunimos, encontramos el enlace para hablar entre nosotros en Internet. Y aparte de eso, aquí solo es un sábado. El próximo fin de semana, comenzaremos a tocar nuevamente, el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos. Tocamos en Massachusetts, en un festival el viernes. Tocaremos en Brooklyn, Nueva York, en un festival el sábado. Y haremos un concierto para presentar el disco, básicamente un regreso a casa en DC, Maryland, Virginia, el próximo domingo por la noche. Así que volveremos a tocar en vivo. Hemos estado de descanso unos meses. Lo último que hicimos fue salir a grabar Vio-lence y Exhorder durante 10 días en abril. Y fue fantástico. Y antes de eso, habíamos hecho algunas giras. De hecho, hicimos dos giras seguidas con Bulldozer en Estados Unidos. Primero, fuimos a la Costa Este y luego a la Costa Oeste. Estuvimos escribiendo el disco hasta que lo grabamos en mayo. Lo terminamos en junio y saldrá el 30 de agosto aquí. Estamos muy orgullosos del disco. Y nos estamos preparando para empezar a ponernos en marcha de nuevo para tocar un montón de espectáculos en vivo y, ya saben, tocar nuestro death metal desde la tumba.
Metalllerium: Bueno. Bueno. Ahora, hablando de este nuevo álbum, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este disco? ¿Todas las canciones son nuevas o rescataste alguna composición que se dejó fuera de tu EP anterior, tal vez The Triangle o tal vez del último álbum, Thrash Times at Ridgemont High?
Deceased: No, simplemente todo es nuevo. Siempre hemos tenido riffs adicionales. Simplemente nos mantenemos al día con lo que tenemos en mente cuando hacemos esto. Llevamos componiéndolo unos tres años. Diría que desde 2021 aproximadamente, empezamos a profundizar en el disco. Y todo se concretó bastante rápido según Deceased Standards. Y una de esas razones es que el compositor principal, Mike Smith, se retiró. Finalmente se retiró del trabajo. Vivía en el extranjero, en Jordania, trabajando para el gobierno durante varios años. Y él volvía a Estados Unidos unas cuatro o cinco o seis veces al año. Y teníamos que hacer que funcionara para escribir discos como Ghostly White, el último disco de estudio que hicimos. Así que sí, es un proceso de unos tres años. Y el material y los riffs son, ya sabes, de los últimos tres años.
Metalllerium: Vale, vale. Bueno, desde 1985, la banda ha tenido una carrera consistente. Desde demos, EPs, muchos álbumes, splits, recopilatorios, álbumes en vivo, un montón de cosas. Entonces, vi que tienes una carrera consistente desde que comenzaste esta banda. Entonces, ¿Siempre estás trabajando en nueva música o prefieres enfocarte una vez que terminas la gira o promocionas el último álbum? ¿Cómo decides cuándo es el momento de trabajar en una nueva canción y un nuevo álbum? Porque han pasado tres años desde que lanzaste tu álbum anterior.
Deceased: Siempre pensamos en el futuro. Nos gusta que lo próximo ya esté en mi mente. Empiezo a contárselo a los chicos, las ideas para algo. Siempre hay algo en el horizonte. Somos una banda muy mayor, estamos a punto de cumplir 40 años y muchas cosas dejan de imprimirse. Así que te encontrarás con algo así como una especie de represión, digamos, de un disco que ya tiene más de 30 años. Y se ha agotado un par de veces y ha vuelto a salir o hacemos algo como un disco en vivo o alguien quiere lanzar demos y cosas así en el underground. Y me gusta trabajar con toda la gente del underground y, ya sabes, ayudar incluso a los sellos más pequeños y a la gente que hace cosas por diversión. Así que siempre hay algo sucediendo. Nunca descansamos. Ahora mismo estamos preparando el setlist para esos espectáculos que mencioné y ya estamos pensando en el próximo disco.
Metalllerium: Vale, vale. Ahora, hablemos sobre cómo te sientes con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió en un momento difícil debido a la pandemia, porque en medio de la pandemia, lanzaste Thrash Times at Ridgemont High.
Deceased: Bueno, básicamente, ese fue el disco de covers. Era algo que había estado en mi mente desde 1997, cuando estábamos escribiendo Fearless on the Machines. Quería hacer algún día un disco de thrash speed metal de bandas con las que crecimos y que nos inspiraron. Así que eso fue algo que funcionó a nuestro favor. También hicimos algo llamado Rotten to the Core 2 al mismo tiempo, que era todo versiones de hardcore y punk. Y la razón de todo esto fue que no había espectáculos en vivo en ese momento. Había muy pocos viajes, etcétera, etcétera, debido al COVID. Así que pudimos hacer esas cosas, ya sabes, y terminarlas para poder volver a nuestro propio material. El último disco de larga duración de Ghostly White, de 2018, fue Ghostly White. Así que tardaron seis años en publicarlo. Por supuesto, como dije, Mike Smith vivía en el extranjero, en Jordania, incluso cuando estábamos escribiendo Ghostly White. Muchos de esos años fueron lentos porque él no estaba en Estados Unidos para escribir con nosotros. Ahora las cosas deberían volver a girar un poco más rápido.
Metalllerium: Vale, muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. ¿Qué hace que estos álbumes sean especiales para ti? ¿Y qué nos aporta musicalmente y líricamente?
Deceased: Bueno, este álbum es básicamente un concepto sobre la muerte. En mi caso, mucha gente considera que el death metal son voces turbias, gorgoteantes y gritadas o guitarras afinadas. Para mí, hay mucho más que eso. Me gusta profundizar en la intensidad de las letras, los conceptos, los temas tratados. Esta canción me toca de cerca porque algún día todos moriremos. Todos hemos conocido a alguien, un amigo, un familiar, etc. que ha fallecido. Es la curiosidad de todos en la Tierra. ¿Por qué estamos aquí si simplemente vamos a morir? En mi forma de pensar y de ver la muerte, no creo que cuando fallecemos vayamos a otra cosa. Creo que literalmente se apagan las luces y eso es todo. Espero estar equivocado. Me encantaría volver a ver a mi madre y a mi padre, que han fallecido. Me encantaría volver a ver a todos mis seres queridos. La historia tiene que ver con la persona o personas que mueren, la persona o personas que las aman y que tienen que lidiar con ello, el tema de lo que sucede después de que mueren, cómo lidian con ello las personas después de morir, si pueden lidiar con ello tanto como adónde vamos cuando morimos y qué nos trajo a la vida en primer lugar. Es algo muy misterioso. Como disco, musicalmente, me encantan los riffs. Me encanta cómo quedó el disco, la interpretación. Tenemos un nuevo baterista, Amos Rifkin, porque nuestro anterior baterista, Dave Castillo, había estado con nosotros desde siempre. Falleció en el último disco. Desafortunadamente, se ahogó trágicamente en El Salvador cuando estaba allí. Era salvadoreño. Estaba visitando a su familia en Acción de Gracias en 2018. Lo atendí. Se convirtió en un gran amigo y podemos salir en vivo. Y este es su primer disco completo con material nuevo. Tocó en esos tiempos de thrash y directamente en el centro. Pero cosas así, la forma de tocar... Quiero decir, algunos de nosotros ya tenemos 50 años. Y espero que después de 40 años, estés tocando tu instrumento mejor que nunca con cada disco que salga y estés escribiendo las mejores canciones que puedas y tocando los mejores solos que puedas y simplemente los arreglos de la canción. Estoy muy, muy orgulloso. Creo que todos estamos muy, muy orgullosos de este disco.
Metalllerium: Genial, genial, genial. Y hablando de los títulos en general para tus álbumes, ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es al azar o intentas transmitir algo que englobe el concepto de todo el álbum?
Deceased: Para este, siempre quise tener un álbum de Children of the something. Growing up, Children of the Grave de Sabbath, Children of the Dam de Iron Maiden, Children of the Sun, Billy Thorpe, etcétera, etcétera. Y siempre quise tener un álbum de Children of the Something. Y pensé que era el momento perfecto porque todos somos hijos de la tierra. Todos nacemos en esta tierra y nos convertimos en hijos. Y al final, todos morimos. Así que utilizo la morgue como palabra clave para la muerte. Así que son los hijos de la morgue. Y así es como se me ocurrió el título del álbum. Los títulos de las canciones me vienen a la mente. Se me ocurre una palabra o escucho o leo algo que me gusta y lo anoto en mi mente o lo escribo o lo guardo en mi teléfono y vuelvo a leerlo y pienso: "Esto es apropiado para esto". O empiezo a escribir letras o un concepto y se me ocurren las palabras en mi mente. Así es como va la cosa. Se me ocurren todo tipo de títulos de canciones.
Metalllerium: Vale, vale. Entonces, ¿cómo crees que ha sido la recepción de los fans a los singles para promocionar este nuevo álbum? Entonces, ¿Cómo sueles elegir los singles para un nuevo álbum teniendo en cuenta que tu sonido tiene elementos de muerte, elementos de rush y otros elementos? Entonces, ¿será difícil tener una canción que incorpore toda la música que pones en cada álbum?
Deceased: Sí, quiero decir, básicamente para este, me encanta la canción principal, Children of the Morgue. Cuando llegó el momento de elegir una, Hell's Headbangers nos preguntó qué querías lanzar como canción de adelanto. Y les dije, vamos a elegir Children of the Morgue. Tiene un poco de todo lo que está en el disco. Y luego quisieron hacer una especie de adelanto más del disco, que fue Fed to Mother Earth, que era una canción un poco más profunda y extensa. Ambas canciones son bastante largas, pero hay un poco más de movimiento en general en la canción. Así que te da una pequeña muestra de esto, una pequeña muestra de aquello, pero no querías revelar todo el disco. No quería dar sorpresas en el disco. Este disco, como has dicho, es un poco variopinto. Hay algunas partes melódicas. Hay algunas partes muy rápidas, algo de thrash, algo de heavy metal. Incluso hay una pieza acústica cerca del final que es casi folk, lo que algunos llaman folk en un disco de death metal, pero es apropiada para el momento. Y luego, ya sabes, te da una patada en el cráneo.
Metallerium: Entonces, como banda veterana, ¿Qué los inspiró a crear nueva música y apostar por nuevos lanzamientos en una era digital en la que hay cientos de bandas que lanzan álbumes cada semana o los fines de semana? Entonces, hay mucha competencia para muchas bandas, mucha gente, fans, etcétera. ¿Sienten que tienen que competir con muchas bandas hoy en día?
Deceased: Para nada. Nunca ha sido una competencia para nosotros. Empezamos la banda para tocar música, no para ser la banda más grande del mundo y ganar la mayor cantidad de dinero y conseguir a todas las chicas, etcétera, etcétera. Se trataba de la música. Realmente lo era. Y han pasado 40 años. Cuando Deceased empezó, yo tenía entre 14 y 15 años. Ahora tengo 56 años. Nunca nos detuvimos a pesar de todo esto. Hemos pasado por todo en la vida entre los miembros que han estado aquí. Hemos tenido pérdidas trágicas de miembros de la banda. Sabes, hemos perdido a tres miembros de la banda en 40 años. Tuve un derrame cerebral. Tuve problemas de salud. Hemos tenido problemas con las drogas, hemos tenido esposas, hemos tenido divorcios. Tenemos casas. Tenemos hijos. Tenemos coches. Tenemos hipotecas. Como todo el mundo, es cuestión de vivir. Lo importante es lo que ponemos en ello y el ritmo con el que lo hacemos. Y para nosotros, hasta el día de hoy, sigue siendo una gran pasión estar juntos. Y ya no es fácil. Todos vivimos muy lejos unos de otros. Ni siquiera vivo en el mismo estado donde ejercemos. Conduzco 225 millas de ida y vuelta para ir a ejercer en Washington, DC. Vivo en Pensilvania. Y Mike conduce unos 75 minutos en cada sentido. Vive casi al sur, en el sur de Virginia. Y hay que tener la mentalidad de querer seguir adelante. Y todavía lo hacemos. No es algo como, ah, a la mierda con esto. Estoy cansado de esto. Ya no es así. Nunca ha sido así con nosotros. No nos importa lo que es popular, cuántos álbumes salen por semana, la era digital, todo está aquí hoy, mañana se va. Lo entendemos y simplemente publicamos lo que publicamos. Si a la gente le gusta, genial. Es una ventaja adicional, pero mientras estemos orgullosos, seremos felices.
Metallerium: Está bien. Está bien. Si alguien que os descubre ve que vuestro público se remonta a 1985, pensará que tocáis death thrash metal clásico, clásico, con mucha influencia. Pero no es así. Como bien mencionaste, el sonido de la banda es algo que intentas impulsar con nuevos sonidos, con nuevas texturas, capas, etcétera. Y obviamente, mezclas muchos estilos diferentes con el metal. Entonces, ¿cuál es el motivo de tu evolución musical? ¿Y cómo defines tu sonido cuando te preguntan?
Deceased: Quiero decir, en realidad, no hay una definición. Yo lo llamo, si se lo pone como eslogan, death metal desde la tumba. Ahora, la mayoría de la gente piensa que el death metal es simplemente, y lo usaré como un audio, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Está bien, no pasa nada. Para mí, nosotros le ponemos las melodías emotivas, las partes sentidas. Nosotros le ponemos la intensidad de la velocidad. Ponemos el poder de la pesadez. Lo combinamos todo. Puede ser rápido. Puede ser lento, puede ser ruidoso, puede ser melódico. Puede ser muy talentoso. Puede ser muy simple. Todo es solo un gran guiso que una bruja gigante revuelve en un caldero y nosotros intentamos dejarlo. ¿No?
Metallerium: Bueno, bueno. Otro detalle que me llamó la atención de este nuevo disco, especialmente de Children of the Morgue, es la portada, porque cuando intentas ver que hay niños ahí, como monjes ahí, no sé. Hay muchos niños, como una película de terror, pero una película de terror de los años 80, clásica entonces. Entonces, ¿Qué intentaste reflejar en esta portada? ¿Cuál es el significado exacto que tenemos al relacionar a los niños de la morgue con los niños?
Deceased: Bueno, hay muchas texturas aquí. Bueno, básicamente, la portada de nuestro álbum es un montón de niños muertos, y algunas personas podrían verlo como de mal gusto, y otras personas pueden entender lo que estamos diciendo, y sí, la muerte es un tema muy delicado, y los niños representan la vida en la tierra. Quiero decir, básicamente, cuando estábamos haciendo la obra de arte, el artista llamado Desmond, él y yo, lo discutimos poco a poco. Le di la idea. Hicimos un boceto. Lo unimos pieza por pieza, lo ampliamos y lo pusimos en capas. Eso es lo que queríamos. Yo quería quedarme solo con los niños. Tengo 56 años. Ya no soy un niño, pero soy un niño para el mundo. Soy los niños, como soy el hijo de mi madre y de mi padre, siempre. Así que lo mantuve como la inocencia de la infancia que te arrebataron y lo vi de una manera muy pesada y oscura. Cuando llegó el momento de colorearlo y hacerlo como era, pintarlo, me encantó la selección de colores. Es muy desagradable y nos adentramos en un estilo al estilo de Dario Argento, con esos colores extraños. Piensas en la película Suspiria o algo así. Queríamos hacer algo así, que fuera un poco morboso, pero a la vez infantil de alguna manera, y me encanta lo que se le ocurrió. No se limitó a dibujar la portada del álbum. También dibujó la parte trasera para el vinilo. Dibujó el frente de 12 por 12 y la parte trasera de 12 por 12, y es simplemente un gran paisaje de muerte. No hay nada feliz en esa obra de arte.
Metallerium: Con casi 40 años como banda, porque creasteis esta banda en 1984, con el primer nombre Mad Butcher, y luego en 1995, decidisteis cambiar a Deceased, y ahora tenéis más de 10 álbumes, un montón de álbumes, un montón de sencillos, recopilatorios en directo. Si tuvierais que elegir tres hitos importantes en vuestra carrera, ¿Cuáles serían?
Deceased: Tendríais que decir Luck of the Corpse, el primero, porque es el primero. Siempre quisimos hacer un disco. No sabíamos cuándo, pero hicimos un montón de demos. De hecho, hicimos tres demos. De hecho, grabamos una cuarta que nunca se lanzó al público, allá por los años 80, y no teníamos prisa por hacer un álbum, pero recibimos una oferta, que se convirtió en Relapse, y lo hicimos, así que estábamos orgullosos de hacer un disco. Eso significó mucho para mí. También hubo algunas desventajas. Doug Souther, uno de los muchachos originales que comenzó la banda conmigo, veía la banda de una manera diferente en ese momento, así que siguió adelante. Después de que hicimos el disco, él inmediatamente se fue, y tuvimos algunos conflictos internos con él en la banda en ese momento también, así que no fue un escenario perfecto, pero fue lo que fue, y eso significa mucho para mí. Yo diría que, en segundo lugar, Fearless Undead Machines, porque fue un momento en el que Mike, como nuestro guitarrista más nuevo en ese momento, y había estado en un álbum y un EP en ese momento, simplemente vino a mí y me dijo, escribo mejor heavy metal. Escribo este tipo de riffs, porque no sabía lo que quería escribir con The Blueprints for Madness. Ese álbum tiene muchas formas diferentes, y de alguna manera encontramos nuestra fuerza de cómo lo íbamos a hacer y cómo iba a funcionar, así que fue un hito en el sentido de que encontramos nuestra dirección completa en ese momento, y luego diría que el nuevo disco, Children of the Morgue, porque aquí estamos 40 años después, y todavía estoy muy orgulloso, y soy muy honesto cuando te digo que creo que es uno de nuestros mejores discos. No lo digo solo porque es el nuevo disco, y para salir a comprarlo, nadie tiene que comprarlo.
Pase lo que pase, pasa, pero como músico, como miembro fundador de esta banda, y a través de todos los altibajos, y lo bueno y lo malo de todo esto, he pasado por todo. Estoy muy orgulloso de que la banda esté en esta situación después de todo lo que hemos pasado en 2024, de que todavía podamos sacar un disco del que podemos decir que es muy fuerte, que tiene algunas de nuestras mejores canciones, nuestra mejor interpretación, una gran producción, buenos momentos, grandes sentimientos dentro de la banda, hermandad, familia. Hay muchas cosas sucediendo en este disco, básicamente Mark Adams tocó algunos solos de guitarra en este, y no ha estado en la banda desde 2007. Le pedimos que viniera, nuestros chicos en vivo que nos ayudan, Matt Eibach y Walt están allí en partes, así como Mike Bossier, el chico con el que grabamos en Oblivion Studios. Le pedimos que hiciera un solo. Es un gran músico y todos empezamos a hablar y a decir: "Vaya, han pasado 40 años, así que significa mucho para nosotros".
Metallerium: Bueno, es interesante verlo. Entonces ustedes fueron una gran inspiración para una generación de bandas de metal que se volvieron aún más extremas, y el género ha seguido evolucionando desde entonces. ¿Qué los mantiene comprometidos a seguir haciendo cosas clásicas, death, thrash, ese tipo de cosas, y luego explorar otro tipo de música como la actual, como el deathcore, el progresivo, el técnico? Hay muchas cosas que están sucediendo ahora en el metal.
Deceased: Escucho de todo. Si algo me gusta, me gusta. Algunas de las bandas de metal más nuevas no me convencen demasiado en lo que respecta al deathcore y todo eso. No soy fanático de los tambores con trigger. No soy fanático del estallido de platillos de porcelana que hacen muchas de estas bandas. Hay golpes suaves, tocar de puntillas en la caja, tocar muy rápido pero muy suave. Soy de la vieja escuela, donde hay que tocar la batería a lo grande. Crecí con Dan Beeler de Exciter. La batería es tu enemiga. No me gustan mucho ese tipo de cosas, pero me encanta el hecho de que la gente esté tocando. Están aprendiendo a tocar sus instrumentos a una edad más temprana. Lo que se debe mejorar en cualquier cosa de la música metal o de la música en general es que muchas veces las canciones memorables no son tan pegadizas como antes. Muchos estribillos y cosas así han desaparecido. Parece que la gente simplemente encuentra una fórmula y se lanza a ella. Parece que lo último que buscan es la música. Parece que el logo, la foto de la banda, el video es más importantes que escribir la canción. La canción es simplemente lo que los lleva allí. Luego escuchas la canción y piensas: "Vaya, pusieron todo este tiempo y esfuerzo en el video y qué logo tan genial". Vaya, mira la foto de la banda. Está centrada y no está borrosa. Pero luego escuchas la canción y piensas: "Pero no hay canción ahí". Y eso me duele, hombre. Eso me molesta como amante de la música. Me encantan las canciones que puedes tocar una y otra vez, sin que sientas que te entran por un oído y te salen por el otro.
Metallerium: Vale, también he visto que llevas mucho tiempo trabajando con Hell Headbangers. ¿Cómo describirías tu relación con el sello y qué importancia tiene para la banda? Teniendo en cuenta que, en la actualidad, muchas bandas más jóvenes están optando por autoproducirse y publicar su música de forma independiente.
Deceased: Hellshedbanger es, sin duda, el mejor sello del que hemos formado parte. Estábamos con Relapse cuando empezaron y estábamos subiendo en la jerarquía. Ellos estaban subiendo en la jerarquía. En algún momento nos dividimos. Empezaron a ganar dinero con otras bandas. Deceased perdió importancia porque no éramos los que más discos vendíamos en el sello. Se convirtió en mentiras y tonterías. Los dejamos en 2001-2002 porque no nos metimos en esto para tener dolores de cabeza y mentiras y tonterías. Para nosotros no es un asunto de negocios. Fuimos a un sello underground pensando que íbamos a estar en el underground. CDs a precios razonables, camisetas, ya sabes, la palabra de un hombre es la palabra de un hombre. Eso es lo que hemos conseguido con Hellshedbangers. Desde el primer día hasta ahora, voy a poner un ejemplo en un segundo. Lo que dijeron que harían, lo hicieron. Tenemos un concierto de lanzamiento de un disco, como te dije, es el fin de semana. Obviamente, nuestros CD, casetes, discos y todo lo demás se fabrican en plantas diferentes. Necesitamos los CD a tiempo para el espectáculo. El disco sale a la venta el día 30. Nuestro primer concierto es el 30. Querían hacernos llegar los CD a tiempo. La planta les daba largas, bla, bla, bla, bla.
Se adelantaron y solicitaron un envío urgente. Este envío llegará de la República Checa a Pensilvania, Estados Unidos, en tres días. Hicieron un pedido urgente. Ellos nos cuidaron, nos ayudaron y se mantuvieron en el negocio. Si esto hubiera ocurrido nuevamente, ya sabes, en cualquier momento después de los primeros dos o tres años, nunca nos hubieran devuelto la llamada. Hablaré especialmente de Eric, del sello. Estuvo conmigo todos los días, en cada paso del camino. Los dos estábamos estresados porque, obviamente, queríamos que los discos estuvieran listos a tiempo para los espectáculos. Tocas en los espectáculos y piensas: "Tenemos un nuevo disco". Ve a buscarlo en lugar de pensar: "Oye, está aquí mismo en la mesa". Todo lo que han dicho que han hecho es muy profesional. Me encanta el aspecto de sus productos. Me encantan todos los chicos que trabajan allí, las chicas, la gente que trabaja en, ya sabes, donde envían el material, la sala de correo, supongo que así se podría decir. Todos son geniales, hombre. Y cuando vamos a los espectáculos de esa manera, ellos salen y nos apoyan. Recuerdo que volví a recaer. Íbamos a tocar donde ellos estaban. Ni siquiera salían y decían: "Hola, tío, me alegro de verte". Y la hermandad, la unidad clandestina, no la tenían. Y estos chicos lo hacen. Y los amo a muerte, hombre. Haré cualquier cosa por ellos. Y son ciento diez por ciento genuinos, ya sabes, jodidamente geniales.
Metallerium: Ahora estoy hablando de la promoción de este “Childre of the Morgue”. ¿Qué tipo de planes tenéis para este nuevo álbum? Tal vez os embarquéis en giras, preparéis algunos festivales en Europa, Latinoamérica. ¿Quién sabe qué tipo de planes tienes en general para estos niños de la ópera? ¿Ya estás trabajando en un nuevo álbum? ¿Quién sabe?
Deceased: Sabemos que saldremos y tocaremos. Tenemos estos espectáculos el próximo fin de semana en el Día del Trabajo. Como dije, Massachusetts, tenemos Brooklyn, Nueva York y tenemos Washington, DC. En octubre, vamos a hacer un festival en Hawái. El festival Volcanic Strike con Sabatt de Japón. Exhumed estará allí para hablar sobre el abuso verbal de la clásica banda de punk. El acusado estará allí. Será una pasada. Es la primera vez que vamos a Hawái. En diciembre, haremos una gira por la Costa Este de unas diez o doce fechas, solo por diversión, justo antes de que llegue el invierno. Y luego, en marzo, cuando el invierno esté empezando a llegar, haremos otra gira por la costa este de Canadá con una gran banda, una banda aún más grande. No puedo decir el nombre ahora porque todavía no lo han anunciado, pero será algo especial. Iremos a la costa este de Canadá y Estados Unidos. Iremos allí, hacia allá. Y luego, en mayo, haremos un par de festivales en la Costa Oeste y en el Medio Oeste. Y tocaremos en todos los estados a los que muchas bandas no van en los Estados Unidos. No sé cuánto conoces Estados Unidos, pero es como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Wyoming. Son estados a los que mucha gente no va. Son estados muy grandes y se supone que son escenas muy pequeñas. Son un par de estados en los que nunca hemos estado en todos estos años. Queremos ir allí, hacer una lista de cosas por hacer y cumplirlas. Y luego tenemos planes de regresar a Perú.
Hay planes de ir a El Salvador, tal vez a Brasil, por si acaso. Y también se habla en agosto de ir a Europa y tal vez a Grecia, Italia, Inglaterra, Bélgica, etc. Así que estamos listos para salir durante los próximos nueve o diez meses y hacerlo. El año que viene es nuestro 40 aniversario, aunque para mí es ahora mismo. Lo llamaremos el 40 aniversario porque cambiamos el nombre en el 85. Y vamos a celebrarlo también. Vamos a hacer un CD doble llamado March of the Cadavers con Hell's Headbangers, que tendrá una canción o dos de cada disco que hayamos hecho. Habrá temas inéditos exclusivos. Vamos a escribir dos canciones exclusivas para el lanzamiento. Vamos a hacer dos covers, Lady Lust de Venom y Die Young de Black Sabbath. Vamos a regrabar un par de canciones demo antiguas de esos demos de los 80. Y vamos a celebrar todos los años de lo que hemos hecho, como te dije al hacer este disco. Será durante todo el año. Aquí estamos, hombre. Era 1985 y ahora será 2025 y yeehaw.
Metallerium: Vale. Bueno, cambiando un poco de tema, hoy en día se habla mucho de los avances de la inteligencia artificial y de cómo se está utilizando en las artes, incluida la composición musical y el diseño gráfico. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿Y crees que podrías utilizar la IA en el futuro para componer, diseñar la portada de un álbum o crear un vídeo, por ejemplo?
Deceased: No sé si no la utilizaría en absoluto. No creo que lo usara nunca para la portada de un álbum. Prefiero utilizar un artista con mi visión a que una computadora básicamente la dibuje por mí. Todavía me gusta esa cosa. Quizás alguna vez, una camiseta o algo así. He visto algunas. De hecho, hablamos con Hell's Headbangers sobre algunas de las imágenes que se incluyen en el nuevo disco, pero no usamos ninguna. Pero hay algunas obras de arte interesantes que surgen de ello. Pero también prefiero darles a todos estos artistas y personas que conozco en la carretera, como si alguna vez necesitases obras de arte o alguna vez necesitas obras de arte, ya sabes, cuando estoy de gira, prefiero hablar con ellos y, ya sabes, que lo hagan porque es una persona viva. Y, ya sabes, es simplemente una interacción con otra alma humana. Así que esa parte... Sí. Y el vídeo... quién sabe qué... ya sabes, con la era digital y las cosas que hacemos, tal vez incluyamos algunas imágenes raras y espeluznantes de la IA junto con el material habitual. Pero en realidad no está en mi lista de cosas por hacer. En realidad, no es tan importante para mí.
Metallerium: Vale, vale. Así que estamos muy cerca de esta entrevista. Y en este aspecto, como puedes ver, y lo mencioné más de dos veces en dos preguntas, ahora hay muchas bandas que lanzan álbumes por semana o los fines de semana, 15, 14, no sé, creo que 50 álbumes por fin de semana. Pero sí, eso es más que eso. Sí, eso es verdad. Ahora, cuando hablé con muchos músicos de los años 80 o 90, me dijeron que era bueno para la escena tener muchos lanzamientos porque había una nueva banda, nuevos álbumes, etcétera. Pero desde otro punto de vista, estos artistas pensaban que, si tenemos muchos lanzamientos, la escena está demasiado saturada para entender o escuchar toda la música actual. Entonces, desde tu punto de vista, ¿Cuál es tu perspectiva sobre todos los lanzamientos que se lanzan en la escena metalera cada fin de semana?
Deceased: No puedes detener lo que sale. Quiero decir, si hay mil bandas, hay mil bandas. Lo bueno sería que mil bandas se tomaran el tiempo de escribir canciones y crearan cosas. Ya sabes, hay algo en mí. Siempre ha primado la calidad sobre la cantidad, lo que significa que prefiero escuchar una cosa buena que mil cosas no tan buenas. Y muchas de las bandas que escucho ahora son una repetición de una repetición de una repetición de una repetición. Y mi ejemplo, que utilicé la otra noche en una entrevista, fue que había una banda llamada Queensryche que sonaba como Iron Maiden. Y luego había una banda llamada Fates Warning que sonaba como Queensryche, que sonaba como Iron Maiden. Y luego, con el tiempo, puedes pasar a otra banda. Y ahora estamos en el 22, 24. Y vas a ver una banda y alguien te dice: "Oh, sí, son bastante buenos". Suenan como Iron Maiden, Queensryche o Fates Warning. Es como si quisieras escuchar eso o quisieras volver y escuchar los originales o, ya sabes, las bandas inspiradas en la primera generación. Para mí, la mayoría de las bandas que escucho son simplemente mediocres, mediocres. Puede que haya talento ahí, un buen guitarrista. ¡Qué cantante! Ojalá tuviera canciones o qué baterista. Ojalá tuviera una banda a su alrededor. Hay mucho de eso. Y muy pocas veces voy a ver algo. Les deseo lo mejor a todos. Quiero que todo el mundo triunfe, pero, si soy sincero, la mayoría de la música que escucho hoy en día no es muy buena. No es algo que quiera comprar ni escuchar continuamente. Lo comprobaré. Les deseo lo mejor. Si quieren algo, ya sabes, de información sobre lo que he vivido, con gusto les haré sugerencias. Pero no puedes detener lo que sale. Simplemente tienes que hacerlo. Lo único que le digo a cualquiera que quiera ponerse en contacto conmigo, ya sabes, que escuche esta entrevista es que básicamente lo des todo, que te metas al cien por cien en tu música. Eso fue cuando empezamos, como dije, hicimos tres demos: en 1986, 1988 y 1989. Y finalmente hicimos una cuarta demo para nosotros sin grabar un disco. Hoy en día, la gente simplemente se salta las demos y graba un disco.
Necesitamos tiempo para aprender nuestro oficio, para mejorarlo, para aprender a arreglar mejor una canción, qué nos funciona y qué no. No salimos a la calle y chasqueamos los dedos como hoy. Tú y yo, puedo decirte, tenéis que ver esta película de mi amigo. Se llama blah, blah, blah, blah, blah. En cuanto tú y yo nos separemos de esta computadora, podrás buscarlo en Google y aprender todo sobre él. Así es el mundo de hoy. Ahora bien, si te hubiera dicho eso hace años, ese tipo de la película Dead me estaba hablando de ella. Si realmente querías saber más, tenías que buscar en otras partes, revistas o, ya sabes, el boca a boca. Eso era todo lo que teníamos cuando éramos más jóvenes. Cuando yo era niño, debías tener amigos por correspondencia, si estábamos haciendo una entrevista en ese entonces, teníamos dos formas de hacerlo, amigo mío. Nos llamamos y uno de nosotros recibe una factura de larga distancia y es una mierda. Y nuestros padres dicen: Maldita sea, ¿con quién estás hablando por teléfono en el extranjero? Son veintinueve dólares por 30 minutos. Lo siento, mamá. O nos escribimos cartas y espero una semana a que las recibas. Tú respondes, me las envías y ya han pasado dos semanas y un par de sellos. Ya sabes, eso es todo lo que había. Ahora es cuestión de chasquear los dedos. Lo logramos. Tú y yo no nos conocemos desde hace más de 30 o 40 minutos. Y, ya sabes, ya hemos hecho una entrevista y todo. Y eso es bueno para el mundo, porque esto acelera el proceso. Esto es más barato, más fácil y permite hacer las cosas más rápido. Pero, aun así, es necesario tener pasión, inspiración y deseo de hacer tu parte para que sea algo interesante para ti y para mí y todo eso. No se trata simplemente de decir: "Bueno, ya está hecho". Cuelga. Muy bien. ¿Quién es el siguiente en mi asunto? Déjame hablar con Billy, de, ya sabes, el maldito asesino o quien sea el siguiente.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, estamos muy cerca de esta entrevista. Y una de las últimas preguntas es sobre tu último concierto en México, en el Candelabrum, porque yo estuve ahí. Recuerdo muy bien que estaba frente a ustedes intentando cantar sus canciones. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en este festival? ¿Y cómo esperan tocar en otro festival en México, Brasil o como mencionan?
Deceased: A nosotros, a mí, nos encantó. Nos lo pasamos genial. Todo en ese festival era 100 por ciento profesional. Seré sincero, en Estados Unidos he escuchado historias de terror sobre algunos festivales mexicanos y algunas de las personas que los organizan y lo jodidos que pueden ser. Y, ah, sí, el promotor estaba muy borracho. Ni siquiera nos pagaron. Llegamos allí. Todo estaba jodido y todo eso. Pero obviamente, este de aquí es muy profesional, muy grande. Nos cuidaron. Nos recibieron en el aeropuerto. Nos llevaron al hotel. Nos dieron un alojamiento precioso. Todo estuvo perfecto para nosotros. Nos trataron muy bien, lo cual es bueno. Ya sabes, somos una banda underground. No somos Kiss ni los Rolling Stones, pero nos cuidaron cuando fuimos allí y vimos a miles de personas allí corriendo y, ya sabes, King Valley, hemos esperado años para conocerte y estás muerto. Estamos ansiosos por verte tocar. Y, ya sabes, fuimos al backstage y la gente estaba allí con sus discos, queriendo que se los firmaran. Salí y debo haber firmado miles de cosas para la gente. Y ellos dicen, gracias por venir. Supongo que algunas bandas no saldrían por los fans. Y no entiendo eso, ya sabes, no tenemos fans. Tenemos amigos, tenemos gente que nos apoya y queremos retribuirles lo que hemos recibido. La actuación en sí me pareció fantástica. El público se mostró muy animado con nosotros y nos lo pasamos genial viendo a nuestros viejos amigos de Immolation y Autopsy, etcétera, etcétera, que también estaban en el cartel. Fue fenomenal. Y a cualquiera que vea esto le encantaría volver. Nos encantaría volver a México. Nos encantaría ir a Brasil. Nunca hemos estado allí. Hay mucho de Sudamérica que tenemos que visitar. Esta banda, en sus últimos años, ha realizado muchas más giras que cuando éramos más jóvenes porque dos de los integrantes de Deceased tuvieron que dejar atrás trabajos muy difíciles durante tanto tiempo. Por eso, durante años no pudimos hacerlo, pero ahora estamos listos para hacerlo. Así que, si alguien puede ayudar, por favor, póngase en contacto conmigo.
Metallerium: Bueno, King, llegan los momentos tristes en esta entrevista. Espero que disfrutes de esta entrevista como yo. Gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es genial. Felicitaciones por él. Y quizás queremos agregar algo a tus fans latinoamericanos, que esperan tu regreso, especialmente en Perú, o quizás en otros países en los que tocas aquí, y obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Deceased: Solo quiero decir primero, gracias por el apoyo. Gracias por esta linda entrevista. Fue genial hablar contigo. Cualquiera que escuche esto, lo lea o lo vea de cualquier manera, gracias por el apoyo. Ya sabes, Deceased hace lo que hacemos. No nos proponemos hacer nada más que tocar nuestro death metal desde la tumba. Ya sabes, se trata de divertirse y pasar buenos momentos y tocar como locos y nunca bajar el ritmo y nunca rendirse ante el hombre, simplemente seguir siendo salvajes, feos y libres, hombre. Así que arriba las lápidas y larga vida al ruido.