Dååth fue una banda que no la conocí en su momento con su primer álbum “Futility” (2004) y tampoco la escuche cuando editaron “The Hinderers” (2007), pero tenía entendido que el tremendo Kevin Talley estuvo desde el segundo álbum de la banda, además que durante su transición de discos entre Dying Fetus, Misery Index y otros proyectos que tenían bastantes elementos groove en su música, el siempre promocionaba a Dååth como una propuesta moderna y fresca en la cual estaba formando parte, y que desde el 2006 estaba presente como baterista de esta banda. Entonces, recuerdo que dentro esta idea de promocionar a esta banda desconocida llegó a mis oídos “The Concealers” (2009). Álbum que demostró que las palabras de Kevin estaban en lo cierto, porque ese álbum demostró la intensidad de la banda de tener muchas vertientes musicales. Así que luego de ese disco comencé a seguir a la banda con siguientes producciones, y después de 14 años de su último álbum homónimo, tenemos el regreso de la banda con este nuevo “The Deceivers” a través de Metal Blade Records. Por ello, Metallerium entrevistó a Eyal Levi.
To see the interview in english: Interview with Dååth
Metallerium: Bienvenido Eyal a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con usted Dååth, este nuevo disco, “The Deceivers”, y obviamente, más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que podemos empezaremos por una pregunta común: ¿Por qué la banda demoro 14 años para lanzar un nuevo álbum?
Dååth: Bueno, porque un retraso significaría que teníamos un disco que simplemente retrasamos. Hicimos una pausa. Hicimos una pausa y no hubo movimiento en la banda en todo ese tiempo. De hecho, intenté reiniciarlo varias veces y fallé. Y finalmente llegó un punto, en 2021, en el que decidí que lo haré independientemente de quién lo haga conmigo, simplemente lo estoy haciendo. Va a suceder. Estoy harto de esperar. No nos estamos volviendo más jóvenes. Esto tiene que suceder. Y durante toda esa pausa, no estuve contento con la pausa todo el tiempo porque siempre sentí que nos detuvimos justo cuando las cosas estaban a punto de mejorar para nosotros y que quedaba mucha buena música por hacer. Ya sabes, muchas veces, cuando un proyecto falla, soy bueno para seguir adelante. Ya sabes, normalmente tengo una empresa que fracasa o un proyecto musical que simplemente no despegó. Hay razones y estoy de acuerdo con esas razones. Aprende de ello, sigue adelante. En este caso, siempre sentí que no había razón para que nos detuviéramos, y nos quedaba toda una carrera de buena música por hacer, y eso. Y nunca pude superarlo. Y entonces, sí, en un momento me di cuenta de que tenía que hacer esto. Ahora es ahora o nunca, y lo hago con o sin nadie más. Y sí, aquí estamos. Bueno.
Metallerium: Es interesante escuchar esta novedad o su enfoque sobre cómo fueron las cosas sobre este último álbum, pero como eso siempre tiene uno, tiene un gran impacto en el mundo del metal. Porque comenzaste tu segundo álbum, ese “The Hinderers” (2007) fue lanzado para Road Runner, luego tu teoría, y el cuarto álbum fue lanzado a través de Century Media, y ahora estás lanzando con Metal Blade, este nuevo “The Deceivers”. Así que es interesante ver por qué la gente no llamó la atención con una prohibición como esa. Porque siempre estás con un gran sello.
Dååth: Lo que te preguntas es por qué la banda no se hizo más grande. ¿Por qué no nos hicimos enormes? Sí, probablemente porque hicimos una pausa. Entonces, ya sabes, la idea de que una banda se haga grande o lo que sea, entre comillas, grande, exitosa en sus primeros álbumes, eso no es normal. Por ejemplo, si miras a Opeth, por ejemplo, ¿cuántos álbumes había, ya sabes, en Blackwater Park, ¿verdad? Cuarto, creo. Cuarto o quinto, ya sabes, “Puritanical Euphoric Misanthropia” (2001) de Dimmu Borgir. Sé que estaban haciendo algunas cosas interesantes antes de eso y tuvieron cierto éxito, pero ¿qué tan avanzado estaba eso en su carrera? Como el momento en que realmente explotaron. Lleva un tiempo independientemente de la etiqueta, porque una etiqueta no te hace grande. Un sello simplemente te pone ahí fuera. Son los fans los que te hacen grande. Y nunca seguimos ninguna tendencia. Siempre hicimos lo nuestro. Y creo que cuando salimos, le agradamos a algunas personas, y algunas personas que estaban más interesadas en lo que era popular en ese momento, no nos dieron la oportunidad. Entonces se necesitan algunas bandas, varios discos. Y como dije, es por eso por lo que estaba tan enojado por la pausa. Sentí que las cosas finalmente comenzaban a cambiar con los fans, y luego nos detuvimos. Um, entonces creo que, si hubiéramos sacado otro disco, entonces, habría sido diferente. Y la razón por la que creo que es por las ventas de productos. Entonces el. Porque esa es una buena manera, es un buen indicador de lo que la gente siente por ti. Y en esa última gira, las dos últimas giras, nuestras ventas de merchandising finalmente fueron respetables. Era la primera vez en toda nuestra carrera que realmente estábamos ganando dinero con el merchandising y la gente compraba nuestras camisetas. No era enorme ni nada por el estilo, pero era la primera vez que las cosas empezaban a verse bien. Entonces, sí, creo que simplemente no estuvimos allí el tiempo suficiente, eso es todo. Bueno.
Metallerium: ¿Y cómo se siente? La banda regresa con un álbum “The Deceivers” Para ti, ¿cómo se siente?
Dååth: Asombroso. Como un milagro, básicamente. Es. Quiero decir, piénsalo. He estado. Esto es algo que me ha enojado todos los días durante más de una década. Así que no hubo un solo día en el que no pensara en ello. Y, ya sabes, es posible que algunos días solo hayas pensado en ello durante 30 segundos. Algunos, eh. Me perdería el sueño toda la noche por eso. Pero no hubo un solo día durante toda la pausa en el que no tuve una cantidad de tiempo en la que no me sentí estúpido por detenerme o enojado por haberlo dejado o simplemente deprimido. Entonces me detuve. Así que ahora podemos volver con lo que creo que es nuestro mejor disco, creo que mucha gente piensa que es nuestro mejor disco con una alineación increíble. El hecho de que estemos hablando de eso, que sostenía el vinilo el otro día, es un milagro. Es algo que nunca pensé que sucedería, así que es genial. Es maravilloso. Me encanta.
Metallerium: Bueno. Tú y Sean sois los músicos de mayor edad de la banda. Sean como cantante, y eres el compositor principal. Y luego desde el 2022, desde el año pasado, hay nuevos músicos en la banda. Entonces, ¿cómo te sientes trabajando de nuevo con los nuevos músicos? Como me dijiste, tienes una línea diferente. Hice una línea diferente. Cambio de alineación durante esta pausa. Entonces, ¿Cómo ves ahora esta nueva alineación? ¿es más fuerte que nunca?
Dååth: Creo que es nuestra alineación más fuerte, sin duda, y eso no es así. Eso no es nada malo contra la antigua alineación. La formación anterior era genial y hay algunos de los mejores músicos del planeta. Así que creo que esta formación es más bien una unidad, como una unidad musical. Uh, todos en la misma página y todos compartimos una visión. Um, entonces creo eso. Creo que lo es. Es solamente un. Más de un es más bien un colectivo, creo. Y, ya sabes, esta nueva alineación, hombre, quiero decir, el. Su reputación les precede, ¿verdad? No necesito decirle a la gente que Krimh es uno de los mejores bateristas de metal de la historia, o que Raphael Trujillo es uno de los mejores guitarristas del planeta, o que Jesse Zaretti es un compositor increíble. No como mucha gente sabe, nuestro bajista, David Marvuglio, pero también es un monstruo. Entonces, quiero decir, estos tipos son increíbles. Ellos son increíbles. Son grandes músicos, grandes escritores, grandes personas, entienden la visión de la banda y trabajan con ella, la aman y la respetan, y es genial. Bueno.
Metallerium: Bueno, mencionaste sobre el proceso de escritura, entonces, ¿cómo fue la composición o el proceso de escritura para estas nuevas canciones? Quizás fuiste tú por completo, o quizás ayudaste con las otras musico, como mencionaste en una de ellas, son grandes escritores, grandes compositores. Así que quizás te involucraste con más influencia dentro de gente nueva.
Dååth: Así lo he hecho siempre. Entonces, aunque siempre he sido el escritor principal, siempre he tratado de tomar ideas de las personas con las que trabajo. Y, ya sabes, ha habido momentos en los que no me gustó hacer eso porque no me gustaban las ideas de ciertas personas. No voy a decir nadie en particular, pero si alguien, y no necesariamente me refiero a ex miembros de la banda, porque he hecho otros proyectos, pero si alguna vez he trabajado con alguien y ellos sintieron que solo quería. tener todas las ideas, eso no es exacto. Lo que significa es que no me gustaron sus ideas. No pensé que sus ideas fueran lo suficientemente buenas. Siempre me ha encantado trabajar con personas que aportan grandes ideas y eso es parte de lo bueno de esta alineación: son excelentes escritores. Existe esta confianza musical de que, si dicen que esta parte no es lo suficientemente buena, es necesario cambiarla. Confío en su juicio de que tienen razón. Y luego también, si siento que he llegado a un punto en el que no sé dónde seguir con esto, se lo puedo dar a Raphael y él lo mejorará o si tiene algo diferente para una parte o lo que sea, como, es. Lo voy a tomar en serio. Lo mismo, con Krim dice que somos. Necesitamos ir en una dirección diferente aquí. Voy a tomar eso en serio. Entonces, sí, lo es. Es muy. Es colaborativo, pero, ya sabes, aun así, comencé las canciones e hice la mayor parte, pero estuve muy involucrado con los otros muchachos, pero no solo para involucrarlos. Como, por ejemplo, maleficio interminable. La versión final es muy parecida a la versión original, y eso se debe a que no fue necesario realizar muchos cambios. O sí, está bastante cerca desde el principio, pero no siempre es así. Así que es un análisis caso por caso, pero 100% colaborativo.
Metallerium: Es interesante saberlo también, hablando de ahora, especialmente “The Deceivers”. Y como puedes ver ahora, los álbumes están siendo expuestos de manera de sencillos. Entonces, para ti, regresaremos el tiempo escuchando sencillos. Entonces, para ti, ¿qué sencillo o sencillos son la mejor manera de capturar las texturas y la esencia completas que tienen este nuevo álbum?
Dååth: Creo que todos ellos. Eso es lo que pasa con este álbum, creo que cualquiera de las canciones podría publicarse como sencillo y representaría el álbum perfectamente. Además, todas las canciones suenan diferentes entre sí, por lo que es interesante que todas suenen diferentes entre sí, pero todas funcionan juntas. No siento que haya nadie que represente el álbum más que los demás. Todos tienen todos los elementos que tiene el álbum. Creo que tal vez “Hex Unending” sea más una canción tradicional de tipo sencillo porque dura exactamente tres minutos y 30 segundos. Tiene la estructura tradicional, todo eso. No es súper rápido, pero en general, me sentiría cómodo tomando cualquiera de las canciones si las hiciéramos. Si hubiéramos elegido cualquiera de los otros como sencillo o sencillos. He estado bien con eso.
Metallerium: Bueno, hablando un poco de la historia, sois uno de los últimos miembros de la banda desde el año 2000, porque empezasteis la banda en el año 2000 con un nombre diferente. Dirtnap, tres años después te cambias a Dååth, decides cambiarte con ese nombre. Entonces, ¿quizás todavía lo considerabas el guardián del sonido de Dååth?
Dååth: Si, seguro. Quiero decir, y creo que todo el mundo está de acuerdo con eso. Mira, alguien tiene que hacerlo, ahí mismo. Cualquier proyecto debe tener un líder. Y no me refiero a dictador ni nada por el estilo, pero cada banda fue fundada por alguien en algún momento, ¿verdad? Alguien empezó. Cada banda en la tierra tiene una persona que un día decidió: debería comenzar una banda como esta. E incluso si comenzaron la banda con otra persona, alguien tuvo la idea y se acercó a esa otra persona y le dijo, oye, deberíamos comenzar una banda. Y luego esas dos personas fueron y buscaron a otras personas, pero todavía estaba la persona que pensó: "Debería hacerlo". Quiero empezar una banda que haga esto. Y ese fui yo para esto. Y sí, no sólo eso, hombre. Todos tenemos tipos de personalidad, y mi tipo de personalidad es crear cosas y ayudarlas a avanzar en el mundo. Y eso es en lo que soy mejor. No soy bueno como empleado. Por ejemplo, si tuviera que conseguir un trabajo en el mundo, sería un empleado horrible y me despedirían de inmediato. Eso no es en lo que soy bueno. En lo que soy bueno es en crear cosas, crear proyectos, empresas, darles una visión y ayudar a que se conviertan en realidad. Y ese es, ya sabes, ese es mi papel en mis empresas. Ese es mi papel en la banda. Eso es lo que soy. Entonces no lo es. En realidad, no es como este punto de debate ni nada por el estilo. Es simplemente así de orgánico o. Creo que todos encajamos orgánicamente en nuestros roles.
Metallerium: Recuerdo que Kevin Talley promovió eso bastante con su música y álbumes en ese momento. Cuando estaba en la banda. Entonces comentaron que tenías un sonido de metal industrial original. Han pasado muchos años desde aquellos comentarios. Entonces, ¿cómo crees que el sonido de 2024 es el mejor sonido que obtienes? O quizás. Quizás todavía consideres que el álbum más antiguo es el que mejor sonido que tienen hasta ahora.
Dååth: Así que nunca nos consideré una banda de metal industrial. Hay muchas etiquetas raras sobre nosotros que nunca entendí, como industrial o groove metal, lo que sea que eso signifique. Nunca vi eso. Entonces la banda empezó porque quería combinar la música electrónica con el death metal. Quería ver qué. Porque existe un lado de la música electrónica, incluso en aquellos días, que era súper heavy. De hecho, se hizo más popular como diez años después. Este estilo de música electrónica que se siente casi como metal, porque es tan rítmico y pesado que simplemente. Sólo quería combinar los dos. Simplemente sentí que funcionarían. Pero siempre quise combinar el metal con otros. Otras cosas, ya sea una orquesta, ya sea electrónica, lo que sea, pero aun así ser como metal. Como metal extremo. Y entonces, para mí, cómo sonamos ahora es solo la progresión de. De lo que empezamos en aquel entonces. Si escuchas a los engañadores, hay mucho sintético en los engañadores, hay mucha percusión ruidosa y pasajes de sintetizador y material electrónico alucinante, como siempre lo hemos hecho. Hay mucha más orquesta, pero también teníamos orquesta en los obstáculos. Estas son cosas que siempre han estado en nuestro ADN. Sólo quería que este fuera nuestro mejor disco y nuestro disco extremo más exagerado. Y no me refiero a extremos como los ritmos explosivos más rápidos posibles. Quiero decir, lo extremo es la versión más grandiosa de todos los diferentes tipos de cosas que hacemos. Y creo que lo es. Entonces, cuando miro el primer álbum, “Futility” (2004), quiero decir, escuchas cosas que hice cuando tenía 22 años. Espero ser mejor que eso ahora.
Metallerium: Vale, bueno, ese es un punto interesante. Entonces, una cosa que siempre vi en el arte de COVID es que intentas mantener lo mismo. El mismo concepto, porque obviamente Shaun lo era. Shaun estaba a cargo de las letras, por lo que siempre intentaba relacionarlas. Uno de estos símbolos se parece más a un liquen de dragón. No sé. Esto está muy relacionado. Siempre con ello. Siempre desde que escuché el segundo álbum de ese, “The Hinderers”. Entonces, para ti, ¿Cuál es el concepto principal que intenta poner en la letra del arte de la portada? ¿Y cómo relacionas la música que dijo la música que dijiste con los aspectos del uno, el arte portada y el nombre del álbum?
Dååth: Así que el arte siempre ha estado destinado a serlo. No es algo simbólico. Es la vibra. Realmente es sólo un sentimiento que está tratando de evocar. Y lo mismo ocurre con el arte de los engañadores. En primer lugar, la razón por la que tenemos el ciervo Boris es porque se llaman los Engañadores. Para que la gente sepa, y nosotros también, que es una continuación de lo que empezamos, los que obstaculizaban y los que ocultaban. Y la razón por la que le pusimos las auras, boris, también fue para que encajara en ese linaje. Y el arte de esto lo es. Es casi como un grabado en madera. Es una vibra. La portada en blanco y negro tiene una vibra porque creo que es un álbum bastante oscuro, y estaba más destinado a representar la vibra de todo el asunto. No es algo intelectualmente simbólico. Es una cuestión de vibraciones. Y si se relaciona con las letras, tiene más que ver con cómo Adrian Baxter, el artista, interpretó esas letras. Sólo quería que tuviéramos una portada llamativa que dijera que somos nosotros, que esté muy claro que somos nosotros, pero que también representara la oscuridad en la música. Pero eso fue muy intrincadamente detallado, como la música. Puedes ampliar cualquiera de los detalles del arte y hay más detalles, más detalles y más detalles. Y así es como es nuestra música. Si vas a silenciar las voces o las guitarras o silenciar la orquesta y las voces y simplemente escuchar, o simplemente escuchar las guitarras solistas y Krimh, escucharás todas estas capas. Puedes seguir profundizando cada vez más en ello. Y ahí es donde veo el vínculo entre el arte y la música: tenemos un arte muy detallado y una música muy detallada, y es más una vibra que un simbolismo real uno a uno.
Metallerium: Bien, punto interesante. Entonces, en relación con la promoción de esta novedad. Para este nuevo álbum, “The Deceivers” ¿qué tipo de planes tienes? Quizás hagáis giras por Europa, Asia, quién sabe, Latinoamérica. O tal vez lo hagas. Presentarás más vídeos. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tienes para la banda y para este nuevo álbum, The Deceivers?
Dååth: Todo lo que acabas de decir, hay más videos por venir y estamos trabajando en giras por todo el mundo, así que no hay nada confirmado de lo que pueda hablar. Pero estamos trabajando en reservas para todo el mundo. Con un poco de suerte. Ojalá hagamos una gira a finales de este año o el próximo, pero estamos trabajando en eso. Tiene que ser apropiado. Tiene que ser apropiado para nosotros. Pero sí, lo haremos. Mi gran objetivo es llegar al siguiente récord. Eso significa que tenemos que hacer un montón de cosas para llegar a ese punto. Entonces, todas las cosas que esperarías que hiciera una banda, ya sabes, eso es lo que planeamos hacer. Pero acabamos de terminar el vídeo musical de otra canción y ya tenemos otra en proceso. Así que también saldrán al menos dos vídeos musicales más, probablemente tres o cuatro vídeos musicales más y una versión instrumental del álbum. Y un par de cosas más de las que no puedo hablar todavía.
Metallerium: Bueno, hablando de todo tipo de aspectos. Bueno, como lo mencionaste hace unos minutos, eso tiene un sonido especial. Intentas mezclar electrónica con metal extremo, death metal, no lo sé. Y la gente intenta relacionar la música con la industrial. Vi Melodic Death. Otros dicen que el grupo es metal. No sé por qué. Entonces eres más. Como mencionaste, eres más electrónico, death metal, metal extremo en general. Esa etiqueta la ponemos mucho mejor. Bueno. Y la pregunta es, ¿cómo ves ahora la guerra superpoblada dentro de la industria musical, especialmente en el metal? Como puedes ver, cada semana hay un montón de lanzamientos. Hay más de 30, 40 o 50 lanzamientos por semana. Incluso es muy difícil ponerse al día con todo. Trabajamos como webzine. Para nosotros es muy difícil ponernos al día con muchos lanzamientos por semana. Entonces para ti, ¿cómo ves este aspecto? ¿Los lanzamientos saturados cada semana? Cada viernes.
Dååth: Es genial. Es genial. Quiero decir, en primer lugar, no vale la pena escuchar todos los lanzamientos. Pero él. Nunca es malo cuando hay muchas bandas geniales sacando música al mismo tiempo. Porque todo lo que tienes que hacer es pensar en un período en el que no teníamos eso. Esos son tiempos oscuros en los que el metal nunca estuvo dormido, nunca fue a ninguna parte. Pero los espectáculos eran más pequeños y a las bandas les resultaba más difícil hacer que las cosas funcionaran. Se podría pensar que con la sobresaturación sería más difícil para las bandas hacerlo funcionar. Pero a las bandas realmente buenas les gusta destacar y hacerlo muy bien estos días. Y creo que estamos viviendo en el mejor momento para la música y para ser músico porque ahora hay tantas bandas que se requiere que las bandas sean mucho mejores para destacar, lo cual es genial porque eleva el listón. Creo. Creo que todo esto es bueno. El nivel general de las cosas definitivamente está aumentando. Y. Sí, sí, hay muchas bandas por ahí, pero hay un mito sobre cómo solían ser las cosas. La gente solía pensar que antes era mejor cuando había menos bandas. Antes no era mejor como eran las cosas antes. Era extremadamente difícil tener cualquier tipo de carrera en el metal porque tenías que firmar con un sello enorme para que las cosas funcionaran. Ese ya no es el caso. Y eso es asombroso.
Metallerium: Bueno Eyal los tiempos tristes llegaron a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta. Como yo, este nuevo álbum es sólido. Me encantan los álbumes de “The Concealers” (2009) cuando los escucho por primera vez, realmente adoro ese álbum. Así que tal vez queramos agregar algo a sus fans latinoamericanos y obviamente a sus seguidores de Metallerium.
Dååth: Sí. Bueno, antes que nada, gracias por invitarme. Y a todos nuestros fans latinoamericanos, espero verlos a todos de gira, um, el próximo año, y gracias a todos los que nos apoyaron durante la pausa, y nos veremos pronto.