Cráneo es una banda colombiana que nace en el 2016, y luego de 2 años esta banda presenta su primer álbum llamado “Mortis Cinere” (2018), el cual recién conocí después de escuchar su segundo álbum “Del Placer a la Tumba”. Discos que mezclan esa idea Death Metal directa y con algunos detalles Thrash Metal de por medio. Por eso, Metallerium entrevisto Daniel Cráneo.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Cráneo
Metallerium: Bienvenido Daniel a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Cráneo, este nuevo álbum “Del Placer a la Tumba” y muchas cosas más relacionadas dentro del mundo de metal. Empezaremos preguntando ¿Cómo está la banda?, ¿Cómo estás tú en estos años, días, etcétera?
Cráneo: Listo, primero que todo muchas gracias por la invitación, mi nombre es Daniel, soy el guitarrista vocalista de Cráneo, estos últimos días pues han estado bastante buenos, venimos de tocar el 21 de julio en el festival Ciudad Altavoz, que es uno de los festivales que realiza el gobierno con dineros públicos, es una iniciativa que se hace para incentivar los sonidos locales de la ciudad, ahí se incluye el metal, el rock, entonces son festivales grandes que traen gran público en un gran formato tipo Wacken, tipo Bloodstock, entonces venimos de este concierto donde nos fue muy bien, estuvo lleno totalmente, fueron 10 bandas, nos fue bastante bien, la gente recibió demasiado bien el concierto, recibió muy bien las canciones del nuevo álbum, entonces estamos muy felices, en ese momento estamos en el proceso de mezcla y de grabación de este concierto, porque grabamos el show completo del concierto para sacarlo en un buen formato a varias cámaras y con buen sonido, para que las personas que no hayan estado, que quieran ver cómo suena la banda en vivo, pues puedan ver ese video.
Metallerium: Genial, genial, bueno y ahora empezaremos preguntando ¿Por qué la banda se demoró seis años en editar su segundo álbum?, porque “Mortis Cinere” fue editado en el año 2018, o sea, hace seis años.
Cráneo: Exacto, no, la banda siempre ha estado constante, nunca hemos tenido un paro, nunca hemos estado inactivos, lo que pasó fue que cuando estuvimos en 2018 en Ciudad de Altavoz, también estuvimos en ese tiempo, tocamos, pasamos estos dos años y empezamos a sacar singles, salió el “Mortis Cinere”, que fue el primer álbum de nosotros, un álbum grabado en formato de live session y cuando llegó la pandemia, ya que íbamos a empezar con la producción del nuevo álbum, pues esto nos retrasó, la pandemia nos retrasó brutalmente y los cambios de alineación que nos faltan, pues en la mayoría de las bandas, empezamos a tener cambios de alineación, entonces salían unos, entraban otros, el baterista tuvo que darse un tiempo de la banda por situaciones personales, la banda en sí nunca paró, porque siempre estuvimos en composición, siempre estuvimos haciendo algo, siempre estuvimos o ya sea componiendo o tratando de mover mercancía o mover lo que se pueda, estuvimos en conciertos virtuales, hicimos conciertos virtuales como una iniciativa pues a la pandemia, una alternativa, es algo muy raro, muy distinto, pero también se hizo, de hecho se puede encontrar en YouTube, en nuestro canal, el envío que hicimos de la pandemia de ese año y con el dinero que obtuvimos de ese concierto, pagamos la grabación del nuevo álbum, entonces en cuando llegó la pandemia, fue que empezó la composición, pero hubo muchos, como te digo, mucho tiempo donde no se pudo avanzar, tanto por la pandemia, tanto porque no nos podíamos ver, yo les mandaba ideas, ellos me mandaban a mí, luego subieron los cambios de alineación, entonces todo eso nos fue tomando tiempo, luego yo la verdad entré a estudiar y a trabajar y el tiempo que yo tenía era muy, muy poco para poderse lo dedicar, entonces la banda sí estuvo sin tocar al menos en vivo un año, año y medio, pero no sin trabajar, iba mostrando de a poquitos, pero se iba trabajando, creo que esto fue a la vez un pro, de que nos demoráramos tanto, porque pudimos explorar cosas nuevas, formarnos más como músicos, formarnos más como compositores, coger más técnica, elaborar un poco más el concepto del álbum, definirlo más, entonces a la final, si lo hubiéramos lanzado de pronto en pandemia, hubiera sido una pérdida, porque no podíamos tocar en vivo, no podíamos entregar los CDs, muchas cosas, el foco estaba pues muy enfocado en esto de la pandemia y todo eso, entonces por eso fue que nos demoramos esencialmente en sacar este nuevo álbum, porque la verdad la mitad del álbum ya estaba listo a finales del 2021, ya estaba listo, pero los cambios todos, los trabajos de cada uno, los estudios, pues ciertamente como no lo vamos a mentir, más que todo como banda latinoamericana, es un poco más difícil en esta región poder sacar el tiempo para consolidar mucho más un proyecto musical y darle el tiempo que se merece, sin embargo se nos dio y ahora estamos haciendo todo lo que no pudimos en medio de esa época de la pandemia, esos dos años, y ahora es que estamos disfrutando pues de tener este nuevo álbum, de tener este nuevo álbum listo.
Metallerium: Genial, genial, y otro detalle a marcar dentro de este nuevo álbum es que “Mortis Cinere” (2018) fue lanzado a través de Awakening Records en CD y en cinta en su momento, pero ahora este “Del Placer a la Tumba” es lanzado completamente independiente ¿Cuáles fueron los motivos?
Craneo: El “Mortis Cinere” (2018) se hizo con un sello de acá, que se llama Viserdet Distro, Esteban Arango, él fue la primera persona que confió en nosotros y sacamos 300 copias del “Mortis Cinere” (2018), bajo Viserdet Distro, y ahora este álbum, Del Placer a la Tumba, fue apoyado por Awakening Records, en este momento nosotros estamos con Awakening, el álbum se está haciendo con él, de hecho si se ven los videoclips en YouTube, siempre está el logo de ellos, entonces Awakening llegó a nosotros escribiéndonos que si ya teníamos a alguien con quien prensar y le habíamos dicho que no, en este momento está pues en el proceso del prensaje y de todo, ¿Por qué el álbum salió primero en digital que en físico y todo eso? Porque queríamos aprovechar el boom del concierto de Ciudad Altavoz, que es el concierto más grande de acá en la ciudad, para poder darle más boom, cuando salga en vivo, tener más público, tener más cáncer, que la gente ya sepa a qué suena la banda, cómo suena, y que pueda tener más aceptación, no llegue tan desconocido, entonces Del Placer a la Tumba es totalmente Awakening Records.
Metallerium: Entiendo, entiendo. Otro detalle a tomar en cuenta dentro de la discografía de Cráneo, es que el primero, “Mortis Cinere” (2018) está escrito en latín. Bueno, un lenguaje bien usado dentro de muchas bandas de metal a nivel mundial, utilizan bastante latín para expresar algo, pero ahora el nombre del álbum está en español, ¿Cuáles son los motivos o qué de especial tiene que ahora usen en español el título y no sigan con el concepto de usar latín dentro de los álbumes?
Cráneo: Bueno, cuando la banda se formó de la geometría municipalmente con un enfoque de metal en español, cuando éramos Thrash Death, lo formamos con un enfoque en el metal en español, luego en el Mortis dijimos, bueno vamos a hacerlo un poco más general, vamos a hacerlo un poco más cultural, entonces tomamos el latín como lengua pues más del latinoamericano, el hispanohablante, y metamos canciones en inglés. El álbum fue bien recibido, nos gustó, hay temas en inglés que todavía tocamos, nos gustan mucho, sin embargo sentimos un detalle, sentimos que cuando los temas eran en inglés eran un poco, por así decirlo, más genéricos, y yo junto a Juan decidimos que la banda quedara solo de metal en español porque era un poco más, un poco más no, era nuestro sello, era lo que nos definía acá en el país, y la gente nos reconocía por eso y veíamos encantadas las canciones, y dijimos, si Brujería, y varias bandas en español, o bandas en otro idioma como el alemán, como el japonés, han podido salir adelante en su idioma, nosotros también podemos hacerlo, entonces vamos a hacer una banda de metal en español, y decidimos que ya nuestro concepto iba a ser el de una banda en español, entonces nuestras letras de ahora en adelante, de acá “Del Placer a la Tumba” en adelante, va a ser siempre en el español, no quitamos pues el hecho de que de pronto podamos en algún momento utilizar el latín nuevamente para un título, para una canción como lo es “Carnalis Devastatio”, pero la lírica en su mayoría va a ser español, porque es la lengua de nuestra tierra y queremos que primeramente llegar a Latinoamérica con esto, con estas letras en español que se conozcan, y que más adelante ahora también puedan escucharlo en estas letras y buscar los subtítulos, de hecho por eso estoy en el trabajo de subir los subtítulos en YouTube, tanto en inglés como en español, para que la gente pueda entender lo que se está cantando. Interesante, muy interesante.
Metallerium: Ahora dentro de este tema que acabas de mencionar, cuando la banda empezó, bueno yo no los conocía antes, con “Mortis Cinere” (2018) yo los conocí después “Del Placer de la Tumba”, con este disco, y lo que me llamó bastante la atención “Del Placer de la Tumba”, es de que ahora la producción está mucho mejor, como lo digo en la crítica, está mucho mejor, pero tienen una inclinación más death metal, ahora son una banda de death metal completamente, si lo comparo con “Mortis Cinere” (2018), que es una banda un poco más Thrash Metal, callejera, que death metal, es algo, ahora dentro de esto ¿Esta idea de tener un concepto death metal siempre estuvo desde el inicio, o fue algo que se fue dando mientras la banda evolucionaba?
Cráneo: Cuando la banda nace en 2016, con el EP de Oscura Supremacía, era un álbum súper sucio, está bien producido, porque suena bien, se diferencia cada instrumento y todo, pero teníamos una idea muy de Medellín, muy de nuestra ciudad, muy del metal de acá, muy callejera como lo dices, entonces nacimos bajo una influencia de unas bandas que eran más bien entre thrash y el death, como lo es vital y mortal, que es metal, como lo era thrash, que es thrash death, como lo ha sido war thrash, como lo ha sido Reencarnación, Parabelum, Masacre, entonces siempre estábamos entre esos dos géneros, el thrash y el death, pero mediante, fuimos avanzando, fuimos avanzando y conociendo y conociendo, vimos que el sonido que se nos iba inclinando más, más pesado, íbamos teniendo influencias mucho más marcadas en el death, entonces llegamos a un punto donde nuestras influencias ya fueron más Belphegor, fueron Sinister, fueron Suffocation, fueron Vulvodonya, entonces dijimos, nuestra inclinación ya está definida, a nosotros nos gusta tocar más death, entonces con el “Mortis Cinere” (2018) dijimos listo, logramos darle un poco más de pesadez en el sonido del death, pero dijimos, ya enfoquémonos en tocar death metal, porque ya el baterista estaba mucho mejor técnicamente, yo estaba mucho mejor a manera de composición, y dijimos vamos a tirarle al death metal y que así sea, porque es el género que ya se nos consagró en nuestra mente y dejamos el thrash de lado y puramente death, entonces sentimos que también va mucho más por el concepto de la banda, por lo que queremos cantar, por la ciudad a la que venimos de su pasado tan violento, y es eso, el metal de la muerte, por eso decimos tocar death metal e inclinarnos más hacia esa variante del metal.
Metallerium: Interesante, bueno si usualmente las bandas al inicio empiezan un poco con thrash, bueno acá en Latinoamérica si bastantes, pero luego empiezan con death metal directo, bueno ahora hablando acerca del plan promocional que tienen para este, “Del Placer a la Tumba”, ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para promoción de este álbum?, bueno entiendo que Awakening Records va a editar el cd, o bueno las versiones físicas pronto van a estar disponibles, pero que otros planes, quizá como dijiste también vas a lanzar videos con subtítulos de las canciones en español e inglés, pero que otros planes, quizá tienen giras más tocadas ahí en Colombia, quizá algunas propuestas externas, quien sabe, o ya están trabajando en un tercer disco, quien sabe.
Cráneo: Bueno primeramente los planes de promoción en cuanto a físicos iban a ir por parte de Awakening Records, ya que pues entre lo que decidimos para que el álbum se editará con ellos, es que ellos obviamente se encargan de la distribución internacional, lo cual nos parece perfecto, ellos se encargan de poner el nombre Infante en revistas, en fans digitales, entonces por ese lado promocionar de la manera internacional Awakening Records nos ayuda demasiado, nosotros también pues tenemos nuestros procesos ahí con canales externos que nos dan entrevistas, que nos dan nuestras preguntas, que han movido el álbum, entonces por ese lado hemos estado ahí. También está el hecho y el más importante que es en los conciertos, los conciertos es como la manera más fácil, bueno la manera más fácil no es la manera más directa de llegar al público y de que la gente se interese, entonces en este caso tenemos varias fechas acá en Medellín, y están tentativas en otras ciudades de Colombia como Pasto, como Bucaramanga, como Bogotá, y la idea es que con esto pues ir ampliando nuestro público nacional, y para cuando ya podamos después visitar países más lejanos como Ecuador, como Panamá, así por esos lares ir expandiendo la llama pues de nuestro metal, en este caso por ese lado así con mucho con los conciertos, de hecho el 24 de octubre tenemos otro concierto que nos llena de orgullo que es la apertura a Vomitory, vamos a estar abriendo acá en Medellín a Vomitory de Suecia, y ahora lo otro que he hecho es que antes del lanzamiento oficial del álbum lo que hice fue ir lanzando las canciones, cada una con videos, porque no queríamos que las canciones simplemente salieran a la portada y que saliera así, porque pues a la final también hay que quedar retentiva en la gente de que es lo que queremos mostrar, entonces fui lanzando para cada canción un video, un video, un video, un video, y así hasta que terminamos todo el álbum, entonces en este caso eso es otra manera de hacerlo para que la gente sienta como un plus, como bueno están subiendo los subtítulos, me siento más identificado porque puedo ver las letras, normalmente las bandas nunca suben las letras con el video de YouTube, sino que simplemente o es el idioma original o simplemente no lo hacen, entonces mucha gente uno se queda como pensando, bueno, ¿Qué era acá? ¿Qué significará esto? Eso es otro, y obviamente hemos recurrido pues a la promoción pagada en pauta de Facebook, de moverla así, pautar en otros países, por medio de Meta, por medio de YouTube, para que la gente pues pueda tener un poco más de visión acerca de nosotros, de dónde venimos, de dónde somos, qué tocamos, entonces estamos más que todo enfocados en los conciertos y en la promoción internacional con Awakening, entonces esperamos que cuando ya el fórmato del álbum físico sea un boom mucho más grande a nivel de publicidad, debido a que ellos con todas las bandas que trabajan pues lo mueven bastante, les gusta mandarlo a radios, ah bueno, hemos tenido también pues lo que son estos invitaciones por parte de radios tanto nacionales como internacionales para poner las canciones, entonces ha funcionado, la gente se ha visto muy interesada en el álbum, el álbum pues ha generado un buen recibimiento y por ende pues creo que el plan de la publicidad es primeramente también algo muy importante que me parece que muchas bandas a veces dejamos de lado, es el tema de las redes sociales, porque como que publicamos una cosa un mes y nos desaparecemos hasta que volvamos a publicar algo, no, siempre hay que estar como constante, mantener el público, la retentiva, que la gente sepa que uno está activo, que la banda está viva, entonces ya sea subir curiosidades, sea subir una canción, sea subir un video en vivo, sea subir un reel de la banda en un ensayo, es eso, estar constante para que la gente sepa que se trabaja y la gente se interese, comparta y de esta manera pues la banda siempre esté como en la cabeza o esté al menos en la retentiva de la gente cuando quieran ir a su Spotify, cuando quieran escuchar algo nuevo, cuando entren a Facebook y vean que la banda está trabajando, de esta manera es que estamos publicitando bastante pues nuestro trabajo.
Metallerium: Interesante, otro detalle que a mí me parece bien curioso es el uso del nombre ¿no? Cráneo, si lo vemos desde un punto de vista es un nombre muy usado para bastantes bandas de metal, más creo que todas, muchas bandas de Latinoamérica o de habla hispana a nivel general usan este nombre, ustedes no tienen ningún inconveniente cuando digamos hablan de cráneo y bueno salen bandas de España, Argentina, Bolivia y otras y España ¿no? varios países, ¿Cuál es su perspectiva de esto? ¿Tuvieron algún inconveniente con usar este nombre o les han dicho saben que cámbiense de nombre? Porque antes en los noventa pasaba, por ejemplo, el ejemplo clásico es Internal Suffering, antes se llamaban Suffer y la banda sueca les dijo a ellos que cámbiense porque ya usamos ese nombre ¿no? y se cambió a Internal Suffering ¿no? en este caso ¿ustedes han tenido este tipo de inconveniente o ya no es ningún inconveniente para ustedes?
Cráneo: Realmente no, nunca, o sea al principio cuando yo hice el nombre, porque yo fui el que escogió el nombre, sí sabíamos que iban a existir otras bandas, teníamos conocimientos, sin embargo creo que ya es más el significado que le dé cada una, Cráneo para nosotros es una esencia, nosotros somos una sola esencia, somos una sola sangre llamada humanidad, no sé el concepto que ustedes utilizarán las otras bandas, sé que hay bandas de punk que se llaman Cráneo, sé que hay unas como de Brutal Slamming, sé que hay muchas acabadas que ya no existen, sé que hay otras que sí seguirán activas, sin embargo para nosotros no fue un problema y no ha existido ninguna otra banda que venga y nos diga como bueno el nombre ya lo usamos nosotros, entonces por favor cámbienselo o algo así, porque creo que no ha existido como una banda que lleve el nombre tan alto como para poder decir el nombre es de nosotros, ustedes quítenselo, de hecho una vez pasó algo curioso, es que hay una banda en Metal Archives, que se llamaba Slayer, pero no era la Slayer que todo el mundo conoce, entonces es algo muy osado utilizar el nombre Slayer cuando ya hay una banda súper icónica, que todos conocemos que se llama Slayer, entonces yo dije listo puede que existan otras bandas que se llaman Cráneo, pero nosotros vamos a trabajar por nosotros para hacer el Cráneo que la gente referencie, si obviamente nos han llegado comentarios de ah mira es que busqué Cráneo y me salió fue el rapero de España o me salió una banda de punk, y dijimos sí, existen otras bandas que se llaman Cráneo, pero nosotros somos el Cráneo de Colombia, somos el Cráneo que queremos sacar el nombre de este país adelante, en caso de que la gente tenga, si hemos pensado como poner una especie de variante para que la gente lo pueda diferenciar, pero ha sido la verdad, han sido más los comentarios donde nos reconocen a nosotros como la banda de death metal, que donde reconocen a otra banda de punk y puede que sea de México o lo que sea, entonces no hemos tenido problema con ello, creo que el nombre ya se queda no tanto por originalidad, sino por lo que significa para nosotros, el nombre para nosotros no es por lo original, sino por el significado que le damos.
Metallerium: Interesante, muy interesante, bueno ahora ya hablando un poco más allá del concepto del death metal, ¿Qué opinas? ¿Cuál es el punto a favor que tiene este nuevo álbum de Cráneo comparado con todas las producciones que existen o salen todos los fines de semana dentro del death metal?, o dentro de la música extrema a nivel general, porque ahora es muy difícil de captar la atención de una banda, sabiendo que los fines de semana se editan 50 hasta 100 álbumes cada fin de semana, es imposible. ¿Para ti cuál sería el punto destacable que tiene Del Placer a la Tumba, comparado con la inmensa gama de álbumes que salen cada fin de semana?
Cráneo: Bueno, primeramente, creo que ese sería como el factor más diferenciador, tampoco decir mentiras, tampoco voy a decir que nosotros somos el pináculo de la originalidad, o que estamos haciendo las cosas distintas, o que nuestra propuesta está buscando diferenciarse entre las otras. Yo creo que el gran punto a favor de nosotros es que somos una banda de death metal en español, que le funciona cantar en español, y que la gente la ha recibido muy bien, hemos recibido comienzos diversos, yo no escucho metal en español, pero ustedes suenan brutales en español, no sé por qué, entonces ese es un factor que, a nosotros a nivel al menos nacional por ahora, y muchas veces de manera internacional nos han reconocido. Ahora, musicalmente no siento que estemos haciendo la gran diferencia en cuanto a decir, estamos diferenciándonos de un BGM, no estamos diferenciando de un, por ejemplo, C.A.R.N.E., Masacre.
Yo cuando me siento a componer mis canciones, yo no pienso en banda, yo dejo que los dedos fluyan, porque yo soy un músico que no está instruido de manera teórica, todo es empírico, todo lo aprendí a tocar de manera empírica, entonces siento que eso le da un plus, porque al no saber nada de teoría, pues está el error, y está la intuición, y las bases de las influencias que uno ha escuchado durante toda su vida, pues uno más o menos sabe por dónde irse, qué es lo que quiere que suene y qué no. Entonces, que yo te diga que Del Placer a la Tumba es un álbum que puede diferenciarse extremamente de otros álbumes, no. Pero sí vamos a encontrar algo que tal vez mucha gente o muchas bandas no lo hacen, no sé por qué y es algo muy personal que yo siento, y es que van a encontrar mucha pasión y entregan el álbum.
No estamos haciendo la música porque tengamos que hacer un álbum obligado, no estamos haciendo la música porque queramos hacerla porque sí, o porque tengamos que mostrar algo porque sí, o porque ya nos lo estamos haciendo porque nos gusta lo que hacemos, nos encanta la música que hacemos, entonces la gente va a encontrar mucha pasión en ello, y creo que hay algo, a mi criterio pues, y que también la gente no lo ha dicho, y es que el álbum es económico en cuanto a su tiempo y no se torna repetitivo. La gente puede escuchar las 8 canciones y puede encontrar una diferencia entre cada una y no se va a cansar, como muchas veces uno escucha álbumes de una hora de death metal y se siente blasfemo, machacado todo el tiempo, entonces a la mitad del álbum estás como, bueno, tengo que parar. Puede que la gente se le pase con el álbum, puede que no, pero realmente siento que es un álbum que es bastante digerible, es muy digerible para varios públicos, varia gente que lo escucha a metal lo escucha y dice como, bueno, lo de las voces es muy raro para mí, pero se escucha muy bien, se escucha muy bien, entonces creo que es como eso, no siento que exista un gran factor diferenciador de propuestas como para que la gente diga, es que este álbum es este y esta banda es esta, no, creo que eso se logra más mediante lo de la repetitiva, que la gente lo siga escuchando, que siga viendo nuestro trabajo, es eso, no siento que el playero de la tumba vaya a ser lo que te digo, el pináculo de la originalidad, pero siento que tiene sus detallitos y sus cositas que la gente lo puede escuchar y puede decir, me gusta, me gusta y lo quiero seguir escuchando, creo que es eso, lo pegajoso, creo que el álbum tiene riff pegajosos que a la gente se le quedan en la cabeza y también les da ganas de seguirlo escuchando, entonces creo que eso es importante también, no va a hacerse tanto en el tecnicismo de que, de mostrar que somos muy ágiles o de que somos muy rápidos o alguna cosa, sino que sea agradable al oído y sea pegajoso, entonces es bacán cuando la gente escucha las canciones y se les queda, por ejemplo, pegó un riff y lo tararean, entonces creo que ese es como el gran factor de este álbum.
Metallerium: Otro detalle, es obvio que habrás leído bastantes reseñas acerca de este nuevo álbum, del placer a la tumba, eso es completamente normal, y un detalle que siempre usan los reseñadores o muchos críticos, es que se parece a tal banda, que tiene sonido de esa etcétera banda, suena esto, suena esto, eso es normal en muchas críticas, es más, ahora hay bastantes medios que hacen críticas a nivel internacional, entonces, hablando de ese tema de críticas, ¿te das el tiempo para leer todas las críticas de este nuevo álbum? ¿O solamente lees las que para ti parecen interesantes?
Cráneo: No, yo leo todo, yo leo todo, así esté mal calificado, así esté bien, así tengo una calificación alta, así tengo una baja, porque a la final uno busca es ver qué oportunidades de mejora existen, que existen comentarios ya simplemente de odio, porque pues que no aportan nada, luego les voy a parar, les leeré y diré, bueno, pensamiento, ¿qué se le va a hacer? Yo estoy feliz haciendo mi música y no pasa nada. Sinceramente, cuando a mí me dicen, es que se parece a tal banda, yo no voy a decir, estamos en 2024, ¿saben cuántas bandas hay a nivel mundial, que se parecen, lo que haces? O sea, no estamos en los 80, no estamos en el nacimiento del género, no buscamos revolucionar el género, entonces eso es algo que hay que tener muy presente, o sea, siempre va a existir algo así. Cuando, aquí pasa algo curioso, y es que cuando una banda intenta buscar originalidad, o busca sonar distinto, acá en Colombia le decimos caspearse, caspearse es como, dañaron su sonido, o para hacer más comerciales, o para hacerse los más originales, y entonces ya pasas de ser la banda que se parece a esta banda, pero le gusta a la gente hacer una caspa, hacer una banda póster, o hacer falso metal, como lo dirían a nivel nacional.
A mí me tienen sin cuidado los comentarios del falso metal, porque a la final yo hago la música para que a mí me guste, o sea, yo como músico y con mis muchachos de cráneo, nosotros hacemos nuestra música, porque a nosotros nos gusta lo que tocamos y lo que estamos escuchando, bienvenidos todos los que sean partidarios de escuchar nuestra música, y que les guste. ¿Te gusta mi música? ¿Quieres seguirnos? Estás ahí. ¿Eres metalero o no eres metalero? ¿Eres rockero? No sé, pero ¿te gusta nuestra música? No tenemos problemas, escuche nuestra música.
¿Odias nuestra música? ¿Te parece que no te parece falso metal? ¿Te parece que te parece mucho otra banda y no te gusta? No tenemos ningún problema, puedes seguir escuchando otros miles de bandas, y vas a encontrar miles de parecidos con otras bandas, o vas a encontrar lo que quieras, pero nosotros hacemos nuestra música para nosotros, y bienvenidos a la gente que le gusta el cráneo y nuestro death metal, y la que no también.
Entonces las críticas me tienen sin cuidado, normalmente hay muchos medios que critican por criticar, o que lo hacen simplemente por destruir, o porque quieren salir rápido del paso, o escuchan el álbum en un momento donde no están, por así decirlo, con la mejor actitud para escuchar música, entonces cualquier cosa que les pongas puede sonar para ellos bastante maluco, o bastante aburrido, pero no, las críticas yo las leo todas, con algunas me río, o comentarios de la gente me río, ya sea acerca de la lírica, o de lo que hacemos, entonces simplemente es algo que me tiene sin cuidado, acepto lo bueno, lo leo, tomo lo bueno que digan, si se resalta algo que hayamos querido que el álbum viera entender, está muy bien para nosotros, y si simplemente son comentarios malos, o son críticas constructivas, como por ejemplo, ah bueno tal cosa que la banda recae en algo monótono, o utiliza este recurso demasiado, uno lo lee y uno lo analiza y dice, bueno hay que tratar de mejorar, o ver cómo se cambia esto, o cómo se utiliza de una mejor manera, para que en próximos trabajos pueda mejorar, sin embargo nosotros vamos a seguir siendo partidarios, de que vamos a hacer la música que nosotros amamos, como nos gusta, y si a nosotros nos suena bien, y nos gusta, con eso es suficiente.
Metallerium: Estamos cerca de terminar esta entrevista Daniel, y, por ende, bueno hablando de este tema de los gustos, y las preferencias dentro de una crítica, siempre habrás leído dentro de una crítica, que la banda se parece a tal, pero, sin embargo, cuando tú haces la música, no suena a esa banda, ¿alguna vez has escuchado dentro de tu música, que suenas algo, cuando en realidad no lo suenas, no haces ese tipo de death metal?
Cráneo: Sí, cuando estoy en la composición, es muy normal que de repente yo diga, esto parece a tal banda, entonces trato como de cambiarlo, pero es que, la composición es algo muy complejo, cuando tienes muchos elementos compositivos, teóricos, tienes tantos que ya no sabes qué hacer, o por dónde llevarlo, cuando no tienes tantos elementos teóricos, y eres más empírico, buscas la manera a tu oído, y a tu conciencia, de que eso suene como te gusta, o como quisieras que te guste, no hay que negar que las influencias, hacen gran parte de una persona, uno siempre va a querer hacer algo, como el ídolo de uno, tal vez no parecerse, bueno habrá personas que se quieran parecer, y bueno yo quiero hacerlo así, personalmente, a mi Belphegor me encanta, pero yo no siento que mi música suene como Belphegor, porque tiene unos matices muy distintos, porque tiene unas complejidades, la música de Belphegor tiene una complejidad muy distinta, entonces lo escuchas y dices, no pues parece Belphegor, en algunas cosas, tiene unos tintes de Belphegor, y yo digo, bueno sí, se nota la influencia, más no es igual, entonces siento que las influencias, es normal que existan, que se mezclen en la composición, pero no, cuando me siento, yo digo, no esto no suena como una banda que yo escuche, suena a cráneo, suena a lo que estamos haciendo, a nuestro death metal, entonces simplemente no, no siento como eso tan arraigado, como casi no suena tanto a Belphegor, lo van a decir que somos Belphegor, o vamos a decir que somos Deicide, porque Deicide es una gran banda para mí, esto las llevo en la piel, y no siento que sonemos a Deicide, pero la gente siente las influencias, con respecto a lo que ellos digan, yo siento que hay una gran diferencia, entre la influencia y la copia, hay una línea muy delgada, uno puede decir, ay pues parecen, tienen tintes, y otra cosa es, suenan igual, o componen igual, o las estructuras son iguales, entonces siento que no, que una banda que yo amo, o que a mí me gusta, porque yo amo Metallica, y la verdad no tengo ningún riff, o canción que se parezca a Metallica, y entonces en ese sentido no, me parece a mí que, que la composición de la banda, pues se ha dado, mediante a las influencias, pero no somos una banda copia, de ninguna, sino que tenemos nuestras influencias, y es imposible no tenerlas, siendo una banda del 2016, cuando ya existen, tanto metal desde los, ochentas hacia arriba, estamos hablando de un género, que tiene casi cincuenta, más de cincuenta años, existiendo, y decir que vamos a hacer, algo distinto a otra banda, es distinto, si lo hacemos, no va a ser metal para mucha gente, o va a ser caspa, entonces, realmente no, no siento que cuando componga, diga ve, se parece a esta banda.
Metallerium: Bueno Daniel, llegamos al momento triste, para esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta, como yo, me has informado bastante, de los proyectos de Craneo, de este nuevo álbum, y muchas cosas más, quizá tengas algo que añadir, para tu, para los fanáticos de Craneo, y obviamente, lectores, o seguidores de Metallerium.
Cráneo: tanto para los lectores, como para los fans locales, de la, de acá, y que estén afuera, estamos trabajando duro, por seguir manteniendo la llama, del metal latinoamericano viva, por seguir demostrando, que en Latinoamérica, hay metal de buena calidad, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir trabajando, de la mano, de buenos productores, de buenas bandas, para poder seguir saliendo adelante, y el metal, lo vamos a seguir manteniendo vivo, para mí, eso es lo más importante, yo no quiero decir, que vamos a, a trabajar, solo para nosotros, no vamos a trabajar, por el metal de Latinoamérica, porque sé que en Latinoamérica, hemos tenido, grandes exponentes, y todavía existen, grandes bandas, que tienen mucho que demostrar, no solo nosotros, sino el metal latinoamericano, en general, entonces ese es mi mensaje, como por, mantener el metal vivo. Listo, muchas gracias, por esa entrevista Daniel, y un detalle, antes de terminar.