Christ Denied nació como un proyecto alterno y brutal de Dave Rotten de Avulsed, con la idea de ser quizá una de las primeras bandas brutales junto a Reincarnation y salirse en cierto sentido de lo tradicional del Death Metal, pero en comparación de su proyecto más deather conocido, Christ Denied siempre estuvo bajo las sombras y para quienes buscaban un poco más de la escena española a mediados de los 90s, por eso es que Christ Denied gracias al impulso promocional de Dave y por sus contacto pudo ser conocido dentro del mundo extremo y en su momento “...Got What He Deserved” (1996) fue recomendado y tuvo buenas críticas, aun así en esos años la batería estaba hecha en computadora, pero tenía un sonido bien logrado si comparamos con Mortician, donde la batería si tenía altas dosis de computadora, y para quienes ahora reniegan de la IA y demás detalles de nuevas tecnologías, pues sepan que la tecnología ya estaba dando vueltas para bandas como esta. Entonces, a casi 30 años después de haberlos escuchado por primera vez tengo su tercer disco en estudio “Christopsy” a través de Xtreem Music y entrevistamos a Roger Infected por el lanzamiento de su nuevo álbum.
Para ver la entrevista en español: Entrevista a Christ Denied
Metallerium: Bienvenido Roger a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Christ Denied de este nuevo álbum Christopsy y muchas cosas más relacionadas dentro del mundo del metal en general. Comenzaremos preguntando cómo está la banda, cómo estuvo estos últimos años, porque ha sido casi diez años, más de diez años de ausencia.
Christ Denied: Así es, bueno, primero de todo Javier, muchas gracias por la entrevista, por el tiempo que vas a dedicar a esto y, bueno, sí, te comento un poco. Son, como dices, prácticamente once años que hemos estado, no inactivos, pero sí que se ha notado una bajada en la actividad. Bueno, si te digo la verdad, lo que es las composiciones del nuevo disco de Christopsy, llevaban ya unos años ya hechas e incluso la grabación llevaba ya tiempo hecha. Solo faltaba complementar algunos detalles, o sea que en realidad ha sido, creo que fue en 2017-2018 que ya teníamos todo compuesto y, bueno, luego pues una serie de factores, pues nos frenaron un poco, ya sabes Dave tuvo algunos problemas personales importantes. Yo también pues estaba en una fase de que tenía mucho trabajo a nivel personal, también luego fui papá, entonces todas estas cosas te van quitando minutos, ¿no? Bueno, eso sí es cierto, eso es cierto.
Metallerium: Entonces, bueno, la siguiente pregunta iba justo para cuáles fueron los motivos para demorar, bueno, once años. Me comentaste que hubo familia, hubo bastantes cosas, pero aparte de la parte de la familia y otros detalles que estuvo grabado, ¿Cuáles son las otras razones? Si ya tenían el disco grabado, ¿Cuáles fueron los inconvenientes para no lanzarlo en su momento?
Christ Denied: Bien, el disco estaba grabado, lo que es la parte, la batería, la parte rítmica, la guitarra, el bajo, todo eso estaba grabado, lo que faltaba era pues las voces, básicamente. Y entonces, obviamente, nosotros trabajamos mucho a distancia, Dave está ubicado en Madrid, en el momento en que el disco estaba ya, por decirlo así, en el momento de la preproducción, no de la grabación de la preproducción, yo estaba en el este, estaba en Lituania, luego ya sí se grabó aquí en España el disco y, bueno, fue complicado por el tema de grabarlo con Fabio en la batería, que también está en Madrid, entonces, pues es un trabajo puramente a distancia, Fabio recibió la preproducción con las pistas hechas por mí y se fue al estudio y grabó la batería tal cual, luego pues yo grabé el resto y las voces pues se demoraron básicamente por el tema personal de Dave en ese momento, ¿no? Y luego también las grabamos a distancia, es decir, que ya cuando estaba todo el patrón vocal diseñado, pues Dave grabó en Madrid y me pasó las pistas a mí para luego enfrentar la fase de mezcla, ¿no? Entonces, que son cosas que van demorando, aparte de la vida personal de cada uno, pues también Dave está en muchas otras bandas, como ya sabes, así que, bueno, hay que ir alternando todo un poco y encontrar el momento de juntar todas las piezas del puzzle, ¿no?
Metallerium: Bueno, eso sí, eso sí. Hablando un poco más de este Christopsy, ¿Cuándo comenzaron oficialmente las grabaciones o cuándo decidieron que era el momento de grabar todo este disco nuevamente o hacer todo nuevamente, aparte de eso, cuando comenzaron la producción y de este nuevo disco de manera general, ¿no? Quizá fueran cinco o siete años y quizá alguna de las canciones fueron rescatadas de Cancer Eradication, ¿no?
Christ Denied: Pues la grabación, ahora no tengo las fechas en mi cabeza, pero si no me equivoco creo que Fabio grabó las baterías allá por 2019 y luego pues las guitarras y el bajo lo grabé yo y fue bastante rápido, también en el mismo año, y pues quedó ese lapso como de tres años, ¿no? Prácticamente faltaban las voces, pero obviamente primero hay que respetar pues el momento de cada uno, es muy importante en la banda, ¿no? Y luego que las voces parecen algo fácil, pero en realidad lleva su tiempo porque Dave trabaja muy duro en los diferentes registros vocales, ¿no? Y luego en los patrones, intentamos que los temas tengan partes donde haya una cierta atmósfera, ¿no? Hay partes en las que buscamos más pegada, entonces eso no se hace de la noche al día, aunque parece una tontería, pues lleva su tiempo. En el momento de hacer los patrones vocales, Dave va haciendo sus ideas, me las va pasando, las vamos viendo entre los dos, ¿no? Yo también meto mis partes vocales, entonces pues hay cosas que se eliminan luego, hay cosas que no, hay cosas que se modifican, es bastante complejo, aunque parece más simple plasmado en el audio, ¿no? Pues el proceso es bastante complejo. Respecto a los temas que me comentabas, son todo temas nuevos, no hay ningún tema del cáncer de la adhesión, son todo temas nuevos, siguen la misma línea, lo que quizás son un pelín más agresivos, esta vez quizás hay un pelín más de blast beat, más rapidez, más salvajería, ¿no? Y luego, aparte, pues añadimos la versión de Big Top, sino como un homenaje.
Metallerium: Entiendo, entiendo, interesante. Ahora vamos a hablar un poco acerca, bueno, de la discografía de la banda, ¿no? Porque veo que Christ Denied siempre es una banda que ha estado presentando discos no muy seguidos. El primer disco, el primer álbum fue lanzado en 96, luego el segundo en 2013, y ahora tenemos este, que es el 2024. Y lo curioso de este nuevo disco es que es la primera vez que utilizan un baterista real, porque antes estaban con una batería programada en general. ¿Por qué decidieron inclinarse para grabar con un baterista real y no continuar con lo que siempre hacían, ¿no? Batería, guitarra y batería programada.
Christ Denied: Vale, sí, la filosofía de la banda desde el inicio ha sido trabajar con batería programada y hacer una música muy salvaje, ¿no? Las cosas cambiaron, diría que fue en el 2015, cuando tuvimos una actuación en vivo en Madrid, creo que fue en Madrid, en el 2015, donde se unió a la banda el batería Eric Raya, que anteriormente ya estuvo en otras bandas, y luego estuvo también en Avulsed y Emo Rush, creo. Con Eric tocamos el espectáculo en Madrid, nos fue muy bien. Luego, pues, por cosas que sucedieron, tuvo que dejar la banda y regresamos a la caja de ritmos, ¿no? Sin embargo, luego tuvimos otro festival, creo que fue el Frankfurt Death Fest, y para esto contamos con Fabio, un batería muy experimentado dentro de la escena. Es batería de Internal Suffering, entre otras muchas bandas. Con Fabio, pues, es una persona que ya nos conocíamos de hacía tiempo y siempre había ganas de hacer algo juntos, ¿no? Y en ese momento él estaba sin banda, estaba muy motivado. Con muy poco tiempo se preparó los temas para tocar en Diggo, en Frankfurt, y no ensayamos juntos, de hecho, todo fue a distancia, y fue subir al escenario y tocar por primera vez toda la banda junto con Fabio, pero las vibraciones fueron tan buenas que seguimos adelante con él para este disco.
Metallerium: Ok, interesante, interesante. Ahora, bueno, hablando un poco más ya del concepto de la portada y las letras, ¿Cuál es la percepción o qué es lo que trata de decir la banda? Bueno, al mezclar Cryptopsy, porque es una mezcla entre Christ Denied y Cryptopsy, eso lo dijeron en su biografía, pero ¿cuál es lo que trata de transmitir la banda con esta nueva portada que hicieron?
Christ Denied: Sí, la idea es bastante simple, la idea es, el nombre es Cryptopsy, vendría a ser un nombre compuesto, si lo descomponemos vendría a ser la autopsia de Cristo. Entonces, esa era la idea, la idea de Dave, inicialmente, pues el concepto era este, ¿y cómo desenvolucrarlo? Pues, un poco de brainstorming, ¿no? Y se abrió la idea esta de poner la imagen de Cristo, así, vista desde un ángulo, un poco como desde abajo, abierto, ¿no? Con las vísceras y los apóstoles devorándolo, no le están haciendo la autopsia, pero queríamos que se viera la víscera y la devoración y todo eso. Y ya, pues como el nombre quedó como Christopsy, pues creímos que era muy oportuno hacer una versión de Cryptopsy, que, bueno, los primeros, el primer material de Cryptopsy fue muy influyente para Christ Denied, desde siempre, pues las bandas de los 90, ¿no? Cryptopsy, en lo primero Cannibal Corpse, todas estas bandas tienen influencia en nuestra música y fue una manera, pues, de pensar, hacemos un tema viejo de Cryptopsy a forma de homenaje, ¿no? Pues ya el anterior disco también tenía una versión de, en este caso era de Imprecation, también es un grupo noventero, ¿no? Entonces, siempre buscamos, nosotros nos agarramos a la vieja escuela, sí que puede haber elementos más modernos, pero siempre intentamos encasillarnos en esa primera jornada de bandas de Brutal Death, ¿no?
Metallerium: Interesante, interesante. Otro tema que también para mí es bien curioso dentro de la historia, tú entras a la banda en el año 2011 y la banda ya llevaba activa desde 1994, Dave Rotten es el último, uno de los últimos, bueno, el último integrante que queda de esta primera alineación antes estaba otro guitarrista dentro de la banda. ¿Cómo fue tu ingreso a la banda para el segundo disco y, obviamente, cómo fue la idea de conectar las ideas del Christ Denied de los noventas con el Christ Denied de los 2000? Porque un guitarrista se hizo cargo en los noventas y ahora tú te haces cargo de todas las composiciones del 2000 para adelante.
Christ Denied: Sí, así es, de hecho, la banda la fundaron Dave Rotten junto con David Nigger, que es el guitarrista compositor original, ¿no? Yo recuerdo que, en 2011, cuando empecé, fue un reto porque mi estilo de tocar y mi estilo de componer es un poco distinto, entonces se hice bastantes meses de trabajo de campo, de escuchar el material anterior, escuchar el sonido, la forma de componer, pues todo esto, ¿no? Incluso la forma de programar las beats en la batería, todo esto fue un trabajo extensivo por mi parte para intentar pues que el material nuevo sea siguiendo la línea de la banda, ¿no? Bueno, el disco, el Cancer Eradication, salió creo que muy bien, también porque Dave estuvo constantemente apoyándome y guiándome en el proceso, digamos, de adaptación. Y bueno, recuerdo que saqué muchos riffs y luego pues junto con Dave íbamos pues descartando o aceptando este riff, modificándolo así, tal cual, o diferente. Un poco Dave me marcó la línea, que ya venía marcada por los discos, pero fue, estuvo muy bien tenerle al lado para poder sacar un disco que yo creo que Cancer Eradication sigue la línea de la banda. Y bueno, los elementos clásicos de la banda están ahí, las beats, la atmósfera oscura, pútrida, el festival de voces guturales con patrones muy, muy rítmicos, ¿no? Todo esto está ahí.
Metallerium: Genial, genial, genial, Roger. Bueno, ahora también otro tema que para mí es, siempre existen para los críticos, para los fans y para muchas personas existen este tema de etiquetas. Como podéis ver, algunas bandas, algunas bandas las conocemos como Brutal Death Metal, otras como Death Metal, otras como Goregrind y muchas cosas más. Entonces, desde tu concepción y desde que tú eres el creador de las líneas de guitarra mayormente, ¿Cuál sería la correcta etiqueta que podríamos usar para Christ Denied? Porque para nosotros es una banda más Death Metal que Brutal Death Metal.
Christ Denied: Poner etiquetas es algo muy subjetivo, como tú ya sabes. Tú mismo has dicho que para ti es algo más Death Metal, para otros será algo más Brutal. No lo sé, lo que tenemos claro es que nos alejamos de las bandas modernas, del Metalcore y de toda esta cosa. Nosotros estamos en el Metal de los 90s. Christ Denied, en particular, creo que tiene una fuerte base de Death Metal, muy fuerte, con los elementos pesados, graves, algunas melodías, algunos pickings de guitarra puramente noventeros, de metaleros. Y luego tiene la parte Blast Beat, que es puro Brutal Death, más una onda de las primeras jornadas de América. Es ahí está, como tú dices, es un híbrido entre Brutal y Death Metal. Para nosotros el Death Metal es sagrado. No hay discusión.
Metallerium: Entiendo, entiendo. Y ahora otro tema también que sí es curioso. Yo sé que tú tienes tu otra banda llamada Infected Flesh, porque recuerdo haberlos escuchado desde su primer disco, editado por American Line Productions aquellos años. Ahora, ¿cómo divides las producciones? Como tienes otra banda, Death Metal, y ahora también Infected Flesh, es algo también más brutal. ¿Cómo divides las composiciones de ambas bandas teniendo casi la misma inclinación musical, Death Metal en general?
Christ Denied: Bueno, primero hay que buscar los ratos de inspiración, porque yo creo que lo que más tiempo ocupa es el componer. El componer buenas canciones, buenos riffs. Necesitas buscar la fuente de inspiración. Una vez tienes ya las canciones compuestas, ya es todo más mecánico. Ya entras en el estudio, grabas, mezclas y ya está. La verdad es que es duro, porque el día a día yo también trabajo todo el día. También tengo mis cosas familiares. Y siempre hay que buscar horas intempestivas para dedicarle al Death Metal. Ahora, por ejemplo, estamos en fase de mastering del nuevo disco de Infected Flesh. También es un disco que la mayor parte de los temas llevaban ya un par de años compuestos. Entonces, pues, hay que buscar los momentos. Aparte, también no sé si sabes, tengo otras dos bandas más. Tengo una banda de Goregrind, llamada Tibosity. Y tengo una banda también de Death Metal que se llama Confined. Esta banda también es una de mis primeras bandas. Y el año pasado salió el primer disco editado, porque no había material oficial. Pero yo lo que hago es mucho trabajo en estudio, muy poco trabajo en directo. Entonces, por ejemplo, no gasto tiempo en ensayos. ¿Entiendes?
Metallerium: Claro, claro. Bueno, ahora es que Christ Denied con este Christopsy, tuvo bastantes buenos comentarios. Lo vi en las redes, bastantes comentarios. Entonces, como tú estás parte de las composiciones, ¿tú te dedicas a leer las reseñas? ¿Tienes tiempo para leer las críticas de tu creación musical? ¿Y qué opinas? ¿Cómo toma la banda las críticas a nivel general de este nuevo disco?
Christ Denied: La verdad, no tengo mucho tiempo para leer reseñas. Sí que, si alguna vez me llega algún enlace o algún comentario, me llega directamente a través de las redes sociales, o de amigos o de contactos, pues sí que me gusta leerlo. Me gusta ver el tipo de análisis que el crítico ha realizado. Me gusta conocer las opiniones, tanto si son positivas como negativas. Las críticas, pues la verdad, no me importan demasiado. Si son negativas, me gusta que el crítico haya tomado el tiempo de hacer un análisis y argumentar lo que no le ha gustado, lo que es mejorable, o cualquier cosa, cualquier opinión tiene que estar fundamentada. Si son positivas, pues a veces les críticas que te ponen que está de puta madre, pero tampoco hay una argumentación. Entonces, me gusta leer que la gente se ha tomado el tiempo de analizar las canciones, de analizar las bases rítmicas, las líneas de guitarra, entonces sí que me gusta leer la crítica. Si yo veo una crítica de dos líneas, eso ya no es una crítica, es un breve comentario sobre una cosa.
Metallerium: Bueno, eso sí es cierto, eso es cierto. Ahora, hablando de los planes promocionales que tienen para Christopsy, bueno, es obvio que me dices que más te concentras en componer música y no tanto para tocar en vivo, pero es completamente normal que haya productores, de los estilos, del estilo musical que ustedes se dedican, que los quieran ver en vivo, es completamente normal a nivel internacional. Entonces, cómo va a ser sus planes promocionales cuando Dave está ocupado, tú también tienes una vida ocupada, cómo van a ser los planes promocionales para que Christopsy se pueda ver en vivo en algunas locaciones por España, no sé, o por Europa a nivel general?
Christ Denied: Sí, sí, si te fijas, los últimos años desde que yo entré en la banda, hemos hecho muy pocos directos, sin embargo, los directos que hemos hecho normalmente han sido en festivales, no han sido en conciertos de sábado a noche, en salas, han sido más bien en festivales, pues por lo que dices, porque algún promotor se ha interesado y nos lo ha propuesto. Puede ser, ahora mismo el que lleva más el tema promocional es obviamente Dave, y el que está más ocupado a nivel de bandas es Dave, nos gustaría evidentemente tocar los temas de Christopsy en directo, y creo que habrá ocasión, no sé cuándo, pero creo que habrá ocasión, sí que nos gustaría que en el momento que decidamos ir a un festival, pues poder encadenar esa actuación con más actuaciones, porque ya que todos vivimos lejos, trabajamos a distancia, en el momento de ensayar, sí que nos gustaría aprovechar para hacer ya una serie de actuaciones encadenadas. Entiendo, entiendo, entiendo.
Metallerium: Bueno, ahora hablando acerca de otros temas, un poco más allá, alejados ya de Christopsy y su creación, los sonidos que han tenido siempre a través, bueno, ya van a ser tres, bueno, ya son treinta años desde que la banda se formó en 94, son treinta años que tiene, ahora con estos treinta años quizá la banda va a tener algún tipo de celebración, va a ser algo, claro, no han sido treinta años continuos, porque no ha sido una idea tener diez, once, veinte discos, han sido tres álbumes en treinta años, como que diez años por cada disco, viendo desde ese punto, quizá tiene algo planificado para estos primeros treinta años.
Christ Denied: Pues la verdad es que no, nuestra planificación es siempre la misma, en cuanto haya el momento de la inspiración, crear más música, blasfema, más death metal, para poder alejar a la gente del cáncer este que es el cristianismo y las religiones.
Metallerium: Entiendo, ok. Bueno, ahora hablando así de otros temas que también son clásicos dentro del metal, como puedes ver hoy en día, hay bastantes producciones dentro del mundo. Ustedes son una banda que ya tiene treinta años, ustedes ya tienen como, por así decirlo, un posicionamiento dentro de la escena española, y en algunos lugares que los conoce muy bien, pero hay nuevas bandas que salen todos los fines de semana, todos los fines de semana son como treinta, cuarenta, cien producciones, ni nosotros como medio podemos cubrir todas estas producciones semanales. Entonces, ¿cuál es tu punto de vista acerca de toda esta sobreproducción que existe dentro del metal, en todos los estilos, no solamente death metal? ¿Crees que es bueno o crees que es malo para la escena tener demasiadas producciones?
Christ Denied: Bueno, hay que decir, hay que ser selectivo en lo que uno escucha. Yo, por ejemplo, en cuanto me pongo a escuchar música, si algo no me gusta, ya sabes, en el área digital es muy fácil escuchar música, si algo no te gusta, pues lo quitas, pones otra cosa. Escucho mucho material a veces que está, por ejemplo, en YouTube, y está en modo shuffle y vas escuchando cosas, y hay mucho material que está súper bien producido, suena muy bien, pero la música es mala, seamos honestos. Por lo menos, punto de vista subjetivo, ¿no? Mucho metalcore, mucho grupo muy técnico con guitarristas impresionantes haciendo cosas de virtuoso, pero la mayoría de estas producciones no tienen alma. Es decir, suenan muy bien para el momento, pero no tienen alma. Entonces, hay que ser selectivo. Hay mucho material, todo es instantáneo, inmediato, y uno debe tener sus criterios y no tragarse lo primero que los algoritmos le enchufan, ¿no?
Metallerium: Bueno, eso es cierto. Ahora, dentro de un tema que acabas de mencionar es acerca del nivel técnico de los músicos. Si te has dado cuenta, hoy en día los músicos son técnicos progresivos o calisténicos a nivel general. Son realmente atletas de los instrumentos, se podría decir, porque son muy dedicados al instrumento y algunos tienen alma y otros no tienen alma. Y un concepto que siempre a mí me ha llamado la atención siempre es que las nuevas tendencias, es que cuando una banda comienza a poner tecnicismo, le dicen technical brutal death metal, technical death metal, o technical, o progressive, no sé, y muchas cosas, ¿no? Pero este concepto de cuando tú sabes muy bien que tienes tu otra banda y Infected Flesh que es más inclinada al brutal death, sabes muy bien que el brutal death metal siempre ha sido un estilo que demanda harto tecnicismo con Suffocation, con Broken Hope, con Cryptopsy y con muchas bandas que han sido las pioneras dentro del brutal death metal a nivel internacional. Entonces, ¿Cómo ves este concepto de que ahora a todo le dicen technical, sabiendo que lo técnico está desde que se tocó los primeros riffs de Mordid Angel, desde Death, que es realmente desde los 80s, los 90s, el death metal siempre ha sido técnico, no ha sido un estilo fácil de tocar, no es como tocar thrash o como tocar heavy metal que tienen parámetros más sencillos, por así decirlo, ¿no? ¿Cuál es tu punto de vista acerca de todo esta sobreetiqueta de ponerle a todo técnico a lo progresivo?
Christ Denied: Bueno, tienes razón, la demanda técnica de este tipo de música es mayor que en otros estilos y desde el inicio los músicos que has mencionado, los grupos que has mencionado, pues son músicos de altísimo nivel, pero si te fijas sus composiciones tienen, la mayoría de estos que has mencionado, pues transmiten algo sus composiciones, tienen alma, te dan algo para ti, ¿no? Luego, la sobreetiqueta de estas de técnica o brutal death hay que ir con cuidado, porque, no sé, ahora te diría que el 85% de los grupos que llevan esta etiqueta es un amasijo de blast beat y un amasijo de arpegios y sweep picking e historias, que queda muy bonito, pero es frío, no transmite nada, aparte que más de dos temas seguidos de este tipo de bandas a mí ya me cuesta, porque la mayoría no te dan, no te aportan nada, básicamente.
Metallerium: Bueno, eso es completamente cierto, hay muchas bandas que tocan completamente calisténicas, pero no son frías en muchos sentidos, eso es cierto, eso es cierto. Bueno, estamos un poco cerca de terminar esta entrevista, Roger, y por eso, ¿cuál es tu punto de vista ahora después de la pandemia dentro de la escena española? Porque siempre ha tenido una escena fuerte España, España siempre tiene fuerte ahora, pero los festivales ahora en España son más masivos, hay más festivales en España que lo que había antes. Recuerdo que, en los noventas, dentro del metal extremo, no tenía mucha presencia España, pero sí, dentro del heavy, el power metal, sí tenía bastante presencia España. A partir de los 2000, del 2010, más adelante España comenzó a crear buenas bandas dentro del death metal y del heavy metal, producciones que están ahora con Season of Mist, Nuclear Blast, o con los grandes hits. Ahora España está tomando una presencia dentro de festivales y a nivel mundial con nuevas producciones. ¿Cómo ves la escena comparada de aquellos noventas, donde era un poco áustera de producciones extremas, y ahora hay una cantidad sobrepoblada? ¿Cómo ves la escena ahora?
Christ Denied: Sí, es tal cual. Como dices, ahora los eventos extremos se han prácticamente masificado a nivel de asistencia. Sí, yo recuerdo principios de los 2000, obviamente íbamos a ver a muchas bandas que venían a tocar aquí en la zona de Barcelona, Morbid Angel, Cannibal Corpse, pues ibas a verlos y estabas en salas donde yo recuerdo haber visto Cannibal Corpse con 30 personas, o Cryptopsy con también más o menos 40 personas. Hace dos años regresaron, por ejemplo, es un mero ejemplo, Cannibal Corpse a Barcelona y no sé si había 2000 personas, por decirlo. O sea que a nivel de festivales también hay más festivales, hay más oferta y también hay más audiencia. No suelo ir a los festivales, pero sí que está todo mucho más masificado. Por un lado, es bueno, obviamente, porque los promotores pueden no solo cubrir los gastos, sino pagar buenos cachés a las bandas. Por otro lado, pues hay que ir con cuidado porque hay gente que hay de todo tipo, se mete gente de todo tipo en los festivales y en los conciertos.
Metallerium: Bueno Roger, el momento triste llegó a esta entrevista. Fue un placer hablar contigo acerca de Christ Denied, un poco acerca más de este Cryptopsy y otros detalles más siempre relacionados. Este nuevo disco es genial, ya tengo mi copia acá, tengo los tres discos de la banda, soy bien fanático de Christ Denied desde el 96, de su primer disco. Bueno, quizá tengas algo que añadir para los fanáticos latinos que siempre esperan alguna vez que Christ Denied venga por estas tierras, y obviamente para los seguidores de Metallerium.
Christ Denied: Bueno, primero darte las gracias por el tiempo, por la entrevista, por la dedicación al metal extremo. Ojalá hubiera más gente haciendo la labor que haces tú. Y agradecerte también los buenos comentarios para el disco. Y un saludo a toda la gente de Latinoamérica que nos está siguiendo y que está dando soporte continuado al death metal. Y por favor, manténganse alejados de los religiosos, de las religiones, de las falsas creencias. Lo importante está en la realidad de las cosas, no en lo que nos quieren hacer creer.