Cemetery Skyline es una banda conformada por músicos escandinavos de porte conocido, donde recuerdo las palabras a Markus en una pasada entrevista que se tuvo en la web por el último de EP de Omnium Gatherum llamado “Slasher”, quien nos mencionó que iba a editar un proyecto gótico muy pronto y se iban a desvelar los detalles a futuro, y que iba a contener personas conocidas dentro del mundo metalero, así que ahora tenemos este nuevo proyecto y este primer álbum llamado “Nordic Gothic”. Teniendo dentro de las filas a Mikael Stanne (Dark Tranquillity) en las voces, Markus Vanhala (Insomnium, Onium Gtaherum, I Am The Night) en las guitarras, Santeri Kallio (Amorphis) en los teclados, Victor Brandt (Witchery) en el bajo y Vesa Ranta (Sentenced) en la batería. Por ello, Metallerium entrevisto a Markus Vanhala.
Para ver la entrevista subtitulada en español: Entrevista a Cemetery Skyline
Metallerium: Bienvenido Markus a las páginas de Metallerium de nuevo, creo que es la tercera vez que hablamos ahora, pero ahora estamos hablando de esto por el álbum Cemetery Skyline, el primero. Entonces comenzaremos preguntándote como siempre, ¿Cómo estás hoy y cómo ha estado la banda Cemetery Skyline durante el último año?
Cemetery Skyline: Sí, estoy bien, gracias. Ocupado de nuevo, como siempre, solo he estado escribiendo nuevas canciones de Omnium Gatherum aquí en mi estudio y exactamente partiendo mañana para la gira asiática de Omnium Gatherum, pero al mismo tiempo haciendo promoción para el álbum Cemetery Skyline que finalmente terminamos después de cuatro años, que en realidad tomó cuatro años para hacer este álbum y es el tiempo más largo que he hecho un álbum, pero como no teníamos ninguna presión, simplemente hicimos este álbum lentamente y de manera lateral.
Metallerium: Vale, entonces mencionaste que este álbum fue lo que te llevó dos años grabar o crear este nuevo álbum. Entonces, ¿Exactamente cuándo empezaste a escribir canciones para estos primeros álbumes de Cemetery Skyline y quizás estas canciones surgieron de otros proyectos como Omnium Gatherum, Insomnium y la lista que sigue?
Cemetery Skyline: No, no, no. Todas las canciones fueron escritas para Cemetery Skyline, solo esta banda en la mente y las primeras canciones se hicieron a principios de 2020. Así que ya han pasado más de cuatro años. Es un tiempo bastante largo. Es el tiempo más largo que he pasado haciendo un álbum, como cuatro años haciendo canciones y grabando. Pero es un buen álbum. Creo que lo logramos bastante bien. Así que fue bueno que nos hayamos tomado todo este tiempo para hacer este álbum porque no teníamos plazos ni presiones de las discográficas porque la banda en realidad ni siquiera existía antes de que saliéramos a bolsa, como este año o así. Por eso necesitábamos todo el tiempo y queríamos sacar el máximo partido posible de este primer álbum de Cemetery Skyline.
Metallerium: Vale, vale, genial, genial, genial. Y bueno, creo que la siguiente pregunta es una pregunta común. Y también mencionaste por qué retrasaste este álbum durante años. Porque comenzaste estas composiciones al principio de la pandemia. Ahora que salimos de la pandemia, lanzaste este álbum.
Cemetery Skyline: Sí, bueno, por supuesto, esta formación tiene miembros de varios números, de diferentes bandas. Cada banda tiene su propio calendario, así que fue difícil encontrar tiempo para terminar este álbum. Pero al mismo tiempo, queríamos hacer muchas canciones. Teníamos muchas más canciones de las que hay en el álbum, así que trabajamos en un montón de canciones y las perfeccionamos al máximo. Y cuando estuvimos satisfechos, empezamos a enviarlas a las discográficas. Y por eso lleva un tiempo formar una nueva banda. Pero por suerte o afortunadamente, lo logramos de inmediato. Creo que enviamos el proyecto a cinco compañías discográficas diferentes y tuvimos cinco años. Hicimos bien la preproducción. Así que valió la pena el tiempo que nos tomamos.
Metallerium: Vale, vale. Mencionaste una cosa sobre la alineación. Sabes que Mikael de Dark Tranquility está aquí. Estás en otra banda muy concurrida. Ahora Santeri de Amorphis. Entonces, todos los integrantes de esta banda están muy ocupados con sus propias bandas: Dark Tranquility, Omnium Gatherum, etc. ¿Cómo se te ocurriría hacer una gira por Latinoamérica o Estados Unidos con esta nueva banda cuando todos están ocupados con sus propias bandas?
Cemetery Skyline: Bueno, es fácil. No vamos a hacer muchas giras, ¿no? Porque al principio teníamos un plan: no nos limitaríamos a hacer música. Pero ahora, con este plan, ya tocamos en nuestro primer festival en Finlandia. Más o menos. Está bien. Ahora acordamos que vamos a hacer algunos espectáculos y tenemos algunos espectáculos programados para el próximo año, incluso Prog Power en Estados Unidos. Así que habrá espectáculos, pero será una gira más larga. Será casi imposible hacerlo porque todas las bandas tienen sus propios horarios. Nunca se sabe qué pasará en el futuro. Pero, a esta altura, parece bastante difícil conseguir una gira más larga. Pero, por supuesto, nosotros también intentamos que todo esto sea fácil e interesante. Así que de vez en cuando hacemos algunos conciertos que tienen algún sentido. Eso hace que las cosas sigan siendo interesantes y frescas también para nosotros, porque eso es lo que pasa con esta banda, es divertido porque es algo completamente diferente a nuestras otras bandas. Por eso formamos esta banda, porque no tiene ningún sentido que yo forme una nueva banda de Death Metal melódico, porque ya tengo dos y Michael también tiene dos bandas de Death Metal. Y por eso.
Metallerium: Vale, vale, bien, bien. Un detalle que me da curiosidad es que este es el primer álbum de Cemetery Skyline y una persona como tú siempre lanza una producción por año, cuando fue antes del último año del álbum de Sony y la lista continúa. Así que sigues lanzando. Creo que desde 2022, estás lanzando cuatro de cada cuatro producciones cada año. Eso es increíble para un músico. Álbumes, EP, producciones en vivo, giras... Estás muy ocupado. Entonces, ¿tienes la misma sensación de lanzar este primer álbum, como cuando lanzaste los primeros álbumes de Insomnium, Omnium Gatherum u otros proyectos?
Cemetery Skyline: Por supuesto, siempre estás muy entusiasmado con tu nuevo lanzamiento o deberías estarlo porque siempre sangras por el álbum y das todo lo mejor de ti y todo lo que puedes. Y siempre llega a través del sufrimiento porque nunca es fácil componer un álbum y hacerlo listo. Pero estoy muy entusiasmado con el álbum Cemetery Skyline por muchas razones, porque hace mucho tiempo que no estoy en una banda que canta de forma limpia. Y ese es un punto. Estoy feliz de hacer este tipo de música llamada rock-pop con Cemetery Skyline. Y este es un grupo de amigos. Conozco a Mikael y Santeri desde hace 15 años y siempre lo pasamos bien en las giras que hemos hecho y siempre escuchamos música y bebemos cerveza juntos. Y a Victor y Vesa también nos conocemos desde hace mucho tiempo. Así que es muy divertido con este grupo de personas. Y este es el tipo de proyecto que nunca pensé que iba a suceder. Así que es divertido que accidentalmente esta banda se haya hecho realidad. Así que es algo completamente diferente a lo nuevo. Por supuesto, me entusiasma y me entusiasma. Vale, me interesará ver qué piensa la gente sobre esto. Pero claro, no importa porque estoy contento con este lanzamiento. Muy contento. Es lo más importante porque la música en sí es algo. Primero, tienes que complacerte a ti mismo haciendo algunas demos musicales y luego tienes que complacer a tus compañeros de banda. Así que es bastante complicado. Luego tienes que complacer al público. Así que el público es el último al que hay que complacer. Así que para entonces ya es un producto terminado.
Metallerium: Bien, bien. Entonces, cuando estabas componiendo este álbum, normalmente es cuando compones los riffs, las rimas, porque eres un gran compositor para muchas bandas. Entonces, ¿pensaste en tener a estos músicos acompañándote desde el principio? Oye, por ejemplo, cuando creaste la canción Violent Storm, piensas, digamos que Mikael me envió dos canciones de esta canción. Entonces, crees que cuando compusiste ese álbum o tal vez fue cuestión de tiempo que Mikael se acercara a ti y te dijera, me gusta la canción, puedo cantarla.
Cemetery Skyline: Bueno, no me acuerdo. Violent Storm fue una de las últimas canciones que escribimos para el álbum. Así que cuando estaba escribiendo esa canción, ya sabía que Mike la iba a cantar. Así que esto va a ser genial y maravilloso. Pero en muchas, muchas canciones del álbum, era como si Michael aún no estuviera en la banda. Así que trabajamos junto con Sunday y no sabíamos exactamente quién iba a cantar esas canciones. Así que fueron tiempos emocionantes. Pero bien está lo que bien acaba. Y entonces, por alguna razón, estaba escuchando el álbum Dark Tranquility “Moment” y pensé, como si estuviéramos pensando demasiado, quién sería un buen cantante para Cemetery Skyline. Y luego escuché el álbum Moment y me gustó Mikael. Mikael tiene un tono único, hermoso y limpio que encajaría perfectamente en este paisaje gótico. Y nunca ha tenido una banda en la que solo cante en limpio. Y luego le pregunté y se involucró inmediatamente. Estaba contento con las canciones y le gustaron. Y dijo que sí, en un minuto. Por supuesto, era una época de pandemia, así que todo el mundo buscaba algo nuevo que hacer.
Metallerium: Vale, vale. Así que algo que era normal, bueno, ahora este nuevo álbum, este primer álbum fue lanzado por Century Media. ¿Y cómo fue el enfoque para lanzar este álbum a través de Century Media? Porque quizás tuvo que ver con que ambos grupos están con Century Media. ¿O cómo fue el enfoque con Century Media? Quizás escuchar esas dos canciones de ese álbum y decir, bueno, me gusta lanzar este álbum porque me gustó. ¿Quién sabe?
Cemetery Skyline: Y esa es una historia divertida porque quería provocar un poco a Century Media con esto. Estuve en una reunión de Omnium Gatherum e Insomnium en la sede de Century Media en Berlín. Y al final de la reunión, le dije al jefe de Century Media, Philip, que tenía una nueva demo. Quería hacerlo a la antigua usanza, sin enviar correos electrónicos, como si tuviera las canciones en mi teléfono. Y entonces Philip dijo, "Ah, sí, bueno, ¿Cuál es el proyecto?". Y yo no dije nada. Solo dije, "vamos a escucharlo". Y fuimos a la increíble sala de escucha de Sony en su sede, que tenía tal vez los mejores equipos de sonido de la historia. Y luego estábamos escuchando, sentados allí con la gente de Century Media. Y puse la cinta y se apagaron. Como en la mitad de la primera canción, Philip estaba diciendo, como, ¿Qué es esto? Quiero firmar esto con seguridad. Pero ¿qué es esto? Y luego les dije, probablemente conozcan a todos estos muchachos de la banda y al menos deberían apoyar al cantante porque han estado trabajando con él durante 25 años. Y luego dijeron, ¿es Mikael? Jackpot. Y así fue como lo hicimos con ellos. Vale, muy bien, muy bien. Al estilo de la vieja escuela, como esas historias de la vieja escuela en las que Glenn Benton de Deicide fue a la oficina de Roadrunner y les dio la cinta como diciendo, esta es mi banda, escúchenla. Y ese fue mi enfoque, ese tipo de estilo de la vieja escuela. Entra en la oficina de una discográfica y di: "Tengo una banda".
Metallerium: Vale, vale, hablando de una madre de estas discográficas, como puedes ver, hay muchas bandas más jóvenes que están lanzando el álbum o están optando por autoproducirse y lanzar la música de forma independiente. Así que para ti ahora, también las discográficas en esta era tienen un tipo de significado diferente porque las producciones físicas ya no son para todos porque solo los coleccionistas quieren una copia física. Entonces, para ti ahora, ¿cuál es tu punto de vista o cuál es tu punto de vista sobre el sello? ¿Cuál es tu punto de vista sobre los sellos ahora en comparación con las producciones autoeditadas en el mundo?
Cemetery Skyline: Sí, es una pregunta complicada, porque yo mismo soy un coleccionista y todavía escucho más CD y vinilos. Y esa es la forma en que, para mí, debería publicarse la música. Y eso lo dice todo, porque con los servicios de streaming, siempre es como si la gente probablemente ni siquiera escuchara el álbum completo. Simplemente, puedes comprobarlo en las estadísticas: la primera parte del álbum tiene más visitas que el final, lo cual es triste porque siempre pienso en la perspectiva general del álbum. Pero no sé nada sobre lanzar música por tu cuenta porque he estado trabajando con sellos durante los últimos 20 años, pero... Probablemente todavía sea difícil porque las discográficas hacen mucho marketing y trabajo digital, pero, por supuesto, es posible si tienes el dinero y el tiempo para hacerlo. Adelante. Sí, pero especialmente lleva mucho tiempo lanzar cosas por ti mismo y... No tengo tiempo para eso porque tengo muchas bandas, pero...
Metallerium: Sí, bueno, sí, es verdad, es verdad. Así que ahora estamos hablando del concepto, como puedes ver, mucha gente está intentando cuando veo por primera vez Cemetery Skyline o cuando me mencionaste hace un año sobre este proyecto que lanzaremos pronto. Y quiero decir, mencionaste que estás creando un proyecto gótico, un proyecto de rock gótico influenciado por Fields of the Nephilim, etc., etc. Pero ahora hay algo para los fans de las etiquetas, los críticos, los medios en general, que intentan etiquetar a una banda. Entonces, para ti, ¿qué es esto? Porque vi que este álbum para algunas personas es rock gótico, otras personas dicen que es rock metal melódico gótico. Hay muchas etiquetas que intentan ponerle exactamente la etiqueta de Cemetery Skyline. ¿Cuál es tu punto de vista o qué tipo de etiqueta abordas con respecto a Cemetery Skyline? ¿Es una banda de metal gótico? ¿Es una banda de rock metal gótico o cómo fue tu enfoque? ¿Cómo percibes la percepción desde tu lado?
Cemetery Skyline: Tal vez todas las personas deberían escuchar el álbum y decidir por sí mismas cómo quieren llamar a la música de Cemetery Skyline. Pero sí, estoy de acuerdo en que, al principio, cuando formamos esta banda, hablábamos de que era una banda gótica, pero no somos 100% góticos. Puedes escuchar muchos elementos diferentes, incluso pop o heavy metal. Pero inmediatamente cuando dijimos la palabra goth en el comunicado de prensa y en el comunicado de prensa se escribió que éramos una banda de metal gótico, desde entonces nos han etiquetado como una banda de metal gótico. Y así es como funcionan los comunicados de prensa. Si hubiéramos dicho que somos rock ocultista, entonces todo el mundo nos habría etiquetado como rock ocultista. Y así es como te ponen la etiqueta muy rápidamente, siempre que le dices algo al público. Pero no tengo ningún problema con que la gente llame a esto metal gótico rock oscuro. Así que es verdad. Es verdad. Al menos no somos death metal melódico, eso seguro.
Metallerium: Vale, vale, bueno, bueno saberlo. Bueno, ahora hablemos de los álbumes o de los sencillos de esos álbumes. ¿Cómo crees que ha habido una recepción divertida? Hasta ahora, el sencillo ha sido el último sencillo. ¿Cómo sueles elegir los sencillos para el nuevo álbum, teniendo en cuenta que tu sonido, como has mencionado, es muy diverso, no solo gótico? Creo que solo una, dos o tres canciones son muy góticas, pero las otras canciones son de un tipo de música muy diferente. Entonces, será una canción que incorpore toda la música que se va a incluir en cada uno de los álbumes. ¿Te refieres a cuál sería esa canción?
Cemetery Skyline: Sí, esa es una pregunta complicada. Bueno, tal vez, tal vez, mientras estamos en Storm, tal vez. No lo sé, ni siquiera lo recuerdo. Estuvimos discutiendo durante bastante tiempo. ¿Qué sencillos deberíamos lanzar? Y Century Media quería lanzar cinco sencillos. Esa es una nueva forma comercial de ellos, que están lanzando cinco canciones antes del lanzamiento del álbum, lo cual es bastante, en mi opinión. Pero han lanzado siete sencillos de Hysteria, así que estoy de acuerdo con eso. Pero sí, quizá decidimos lanzar Violent Storm porque tal vez representa realmente el lado gótico de la banda y de alguna manera refleja el buen camino de toda la banda. The Coldest Heart, el tercer sencillo, es quizás la primera canción que traje a la banda. Pero suena mucho a Type O Negative y su tributo a Type O Negative, que fue la primera idea principal para formar esta banda. Solo queríamos hacer un tributo a bandas góticas antiguas como Type O Negative y The Sisters of Mercy. Pero luego fracasamos e hicimos algo original. Sí. Y si hubiéramos estado lanzando la canción final del álbum, la balada larga o lo que está detrás... Ni siquiera recuerdo los nombres porque solo recuerdo los títulos provisionales. Ese es siempre el problema. Pero sí, realmente puedes abrir diferentes tipos de puntos de vista sobre qué canción lanzas primero como banda nueva. Bueno, creo que Century Media también tenía algo que decir sobre los sencillos, tal vez. No lo recuerdo. Demasiadas cosas pasando en poco tiempo.
Metallerium: Vale, vale, bien. Un detalle que siempre me llamó la atención y que comentaste hace unos segundos es que muchos conocerán bandas de Doomer, góticas, melódicas y siempre mencionaste a Type O Negative como una gran influencia para Finlandia. Porque hablé con Swallow The Sun, hablé contigo. Quiero decir, mencionaste que Type O Negative es una gran influencia para ti. Vi que leí entrevistas de él, de The 69 Eyes y todos estos tipos estamos relacionados con el estilo gótico, melódico, melancólico. ¿Crees que Type O Negative fue una gran influencia para el doom melódico y el gótico finlandés en general?
Cemetery Skyline: Sí, definitivamente, porque en la banda Type O Negative se puede ver metal dual y metal gótico e incluso algunos Beatles. Y no sé, tal vez simplemente tienen un punto dulce para terminar el paisaje porque es realmente melancólico. Y luego la banda tiene un gran gusto por el humor negro, que es realmente humor negro finlandés. Así que esta combinación puede tener un punto dulce para Finlandia. Esa frase realmente siguió sus pasos y como letra e imagen y todo eso. Y él también. Entonces, Type O Negative es una de esas bandas que, justo cuando estás sentado a altas horas de la noche con tus amigos bebiendo unas cervezas, siempre llega un momento en que alguien va a tocar Type O Negative. Así que es una banda muy importante para muchos de mis amigos, al menos.
Metallerium: Vale, vale, genial, genial. Ahora, hablemos de la promoción de este nuevo Nordic Gothic. ¿Qué tipo de planes tenéis para este álbum? Me has dicho que, bueno, normalmente haréis algunos conciertos por Europa. Y también es posible que lances más canciones, porque la mitad de este álbum se lanzó en forma de sencillos. Ahora esperamos que se lancen pronto las próximas cinco canciones. Así que tal vez sigan saliendo videos, pero ya estás trabajando en las nuevas canciones para este nuevo álbum. ¿Quién sabe?
Cemetery Skyline: Sí, sí. Ya hemos grabado más canciones de las que hay en el álbum. Así que definitivamente tenemos pensado continuar con la banda y ya estamos pensando en lanzar algunos sencillos digitales después del lanzamiento del álbum o quizás un EP o, poco a poco, escribir algo nuevo. Ya tengo algunas canciones, algunas ideas para Cemetery Skyline y luego hacer algunos espectáculos y todo lo que podamos hacer. No queremos matar a esta banda haciendo demasiado, porque esto es demasiado divertido como para matarlo trabajando demasiado y con este horario loco. Así que tratamos de mantener esto divertido y fresco y seguir adelante. Y el plan no es ser una maravilla de un solo álbum. Incluso firmamos un contrato discográfico para tres álbumes, creo. Así que tenemos el alma para hacer más música de Cemetery Skyline.
Metallerium: Vale, vale. De lo único que se habla en este nuevo álbum es de la portada, porque, ya sabes, la base de fans del metal en general está en contra del cristianismo. Y cuándo verán a estos artistas de portada ahí, como el nombre Nordic Gothic existe una cruz. Así que hay muchas especulaciones. Por eso, muchas bandas buenas del lado cristiano son muy rechazadas por la base de fans del metal. Entonces, ¿Qué intentas expresar con la portada? Y creo que la etiqueta tenía algo que ver con el nombre Nordic Gothic, porque mencionaste que no quieres hacer una banda de metal gótico. Solo la etiqueta puso metal gótico y todo se extendió para ese momento.
Cemetery Skyline: Sí, sí. Bueno, la portada de More simboliza algo así como el cementerio. No tiene nada que ver con el cristianismo y no hay nada realmente relacionado con nuestras letras. Y eso no es lo que nos gusta en absoluto. Pero es más bien un cementerio. Hay cruces y la cruz es un símbolo fuerte de muerte y cementerio. Y el título Nordic Gothic se refiere más al estilo de vida en Suecia y Finlandia, que es nuestra propia visión gótica del mundo, porque al mismo tiempo, Finlandia ha sido calificada como el país más feliz del mundo muchas veces seguidas. Y Suecia es prácticamente igual. Somos países muy felices, pero aún tenemos el mayor problema de que la gente muere sola. Sí, porque en Escandinavia hay mucha gente que vive sola y a la gente le gusta estar sola. Es como una soledad elegida por uno mismo.
Y no tenemos ese tipo de cultura de familias numerosas y de que todos los parientes vivan juntos y cosas así. Y debido a eso, mucha gente muere sola en sus casas porque viven solas y se las puede encontrar incluso meses después cuando llega el olor. Y ese es el tema detrás del gótico nórdico, como el extraño estilo de vida en el norte. Elegimos vivir solos y nos sumergimos profundamente en nuestra propia soledad. Y no es algo tan malo. Pero muchas personas mueren solas. Creo que Suecia tiene la mayor tasa de personas que mueren solas en sus apartamentos. Y eso es otra forma de describir el país más feliz del mundo. Y el cementerio, la cruz en la portada, es un símbolo de las grandes ciudades donde hay tanta soledad. Es como un cementerio. Es como si hubiera tanta gente viviendo cerca de ti, pero no la ves. O es como si estuvieras entre gente grande, una gran cantidad de gente.
Metallerium: Vale, vale, bien, bien, bien. Así que estamos muy cerca de esta entrevista, Marcos. Estoy hablando de un tema que cambió la perspectiva de la comprensión del metal a nivel mundial. Son las redes sociales. Como ustedes saben, hoy en día, gracias a este medio, el metal se hizo más entendible y comprensible e incluso perdió el sentido de impacto, miedo al misterio que tenía durante los años 70, 80 y 90. Cuando hablas de Brujería y crees que eran un pueblo narco-satánico, o cuando hablas de King Diamond y pensabas que vivía en un castillo con demonios, cuando ves las portadas o los booklets de sus discos, piensas que vive en un castillo con demonios, vampiros. Creo que a veces. O escribir letras solo para molestar a la gente conservadora, o como las Twister Sister, o la gente satánica que quema iglesias, etc. Hubo mucho miedo, misterio y oscuridad en el metal desde el principio, porque creo que la justicia a veces es una diversión, algunos días, y es otra cosa que es una forma de hacer. Entonces ahora ya no hay misterio ni curiosidad que te daba el metal a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, el misterio o la curiosidad que tenía el metal antes? Y ahora todo es más comprensible.
Cemetery Skyline: Sí, lo extraño. Definitivamente, en los 80s y 90s había más misticismo en el metal y ahora todo es abierto y las redes sociales son lo último en lo que puedes guardar tus secretos y misterios con la banda. Así que, en mi opinión, esto hace que todo sea mucho más aburrido. Y me encantaría ser más antisocial y misterioso y no contarlo todo en las redes sociales y para los medios en sí. Afortunadamente, hay bandas como esa, como Ghost, que es un buen ejemplo. Mantienen el misterio, pero tienes que ser un tipo anónimo y, al final, la gente te seguirá conociendo. Pero hay pros y contras. Por supuesto, es fácil encontrar seguidores en todo el mundo y es fácil conectarse con la gente gracias a las redes sociales, pero, al mismo tiempo, eso mata algo: la onda mística que me encanta del metal y que ya no existe.
Metallerium: Vale, bueno, es cierto. Bueno, Marcos, llegan los momentos tristes en esta entrevista. Espero que la disfrutes como yo. Como siempre, eres un tipo estupendo con quien hablar. Hablaste de muchas cosas, especialmente de este nuevo álbum del que esperamos mucho. Oh, oí el álbum es genial. Felicidades por este nuevo disco. Quizás quieras aportar algo a vuestros fans latinoamericanos que esperan algún día que Cemetery Skyline llegue aquí. ¿Quién sabe? Y obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Cemetery Skyline: Bueno, al menos lo vimos este año con Omnium Gathrum ya en Latinoamérica e Insomnium llegará a Latinoamérica más adelante, así que estaré allí. Pero espero que podamos tener algo para ustedes el año que viene o tal vez el año siguiente. Ese es el plan. Intentamos tocar al menos en algún lugar cerca de ti. Así que cuando veas una fecha de Cemetery Skyline, tienes que venir porque serán poco frecuentes. No suceden todos los días.