Category 7 es una banda formada por músicos conocidos dentro de la escena estadounidense, teniendo miembros como John Bush, Phil Demmel, Mike Orlando, Jack Gibson y Jason Bittner, quienes se juntaron hace algunos meses atrás con la idea de formar una banda que salga de su zona de confort. Entonces, esta banda presenta su primer álbum llamado como la banda y va en torno hacía lados Thrash Metal con ideas Groove Metal de por medio, y este primer opus es presentado a través del poderoso Metal Blade Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Phil Demmel.
Para ver la entrevista con subtítulos: Entrevista a Category 7
Metallerium: Bienvenido Phil a las páginas de Metalllerium. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, sobre este primer álbum de Category 7, y también más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces comenzaremos preguntando ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo está la banda? ¿Cómo es la expectativa de lanzar este nuevo álbum?
Category 7: Estoy bien hoy. Mi voz está un poco apagada. Anoche tocamos con mi banda de covers. Hice 40 versiones de canciones, ya sabes, en mi bar. Entonces la voz se fue. Perdóname por eso. La banda está emocionada. La banda está realmente entusiasmada con los primeros tres videos que salieron y recibieron muchas buenas críticas y la gente está entusiasmada con ellos. Así que estamos muy emocionados de que la gente escuche nuestra música y, ya sabes, la acepten y les guste. Así que estamos listos para sacar este disco y emocionados por lo que sea que eso implique.
Metallerium: Bueno. Bueno. Hablando de ahora, especialmente para este nuevo álbum, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? Y todas las canciones son completamente nuevas. Quizás sí, quizás traigas estas viejas canciones de diferentes proyectos. ¿Quién sabe?
Category 7: No, creo que empezamos esto, empezamos a escribir música juntos. Mike y yo tuvimos un par de ideas en las que nos reunimos. Hace unos años. Y ha sido un proceso bastante largo. He estado haciendo muchas cosas con diferentes bandas reemplazando. Y ha sido un proceso. Ya sabes, Mike y yo dibujamos un montón de riffs y él los juntaba todos y yo ayudaba con algunas estructuras y cosas así. Entonces todos eran riffs más nuevos. Creo que eso fue todo lo que podrían haber tenido algunos mayores. No me parece. Creo que todos estos llegaron a este punto independientemente de cualquier otra cosa. Todo esto es Category 7 desde el principio.
Metallerium: Entonces, ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con tus proyectos anteriores, especialmente cuando lanzas un nuevo álbum con Kerry King? Entonces, ¿Cómo te sientes acerca de esto? ¿Cómo te sientes al comparar este disco con muchas producciones que lanzaste en el pasado?
Category 7: Creo que son todos diferentes. Quiero decir, en el disco de Kerry toqué solos. No escribí nada de la música. No toqué ningún ritmo en él. Así que es diferente en el sentido de que escribí parte de la música sobre esto. Estoy más involucrado con esto. He estado involucrado con la composición de canciones, estructuras. Con lo de Kerry, bajé y pasé tres horas grabando mis solos. Y eso es todo lo que estuve involucrado en esa grabación. En cuanto a otros lanzamientos, el lanzamiento de Vio-lence, es diferente porque es un disco de Thrash. Escribí toda la música para eso. Produje con los otros chicos, produje el disco. Y fue un disco de Thrash. Las canciones eran diferentes. Todos estos son tipos que, ya sabes, conocía desde hace un tiempo. Lo hicimos juntos en un estudio. Así que el disco de Category 7 se hizo en el estudio de Mike en Staten Island. Todos fueron allí y grabaron excepto yo. Hice todo mi seguimiento aquí en mi estudio. Es decir, Machine Head Records obviamente tiene un presupuesto mayor, ya sabes, así que hay mucha diferencia en eso.
Metallerium: Está bien, está bien. Ahora bien, hablando de la creación de la Category 7, ¿Cuándo nació la idea de formar la Category 7?
Category 7: Estaba reemplazando a Overkill. Toqué un espectáculo con Overkill en Nueva Jersey y Jason y yo tocábamos la batería para Overkill. Fuimos a encontrarnos con nuestro amigo Corey Pierce, que tocaba la batería en God Forbid y trabajaba en un bar que había cerca. Mike Orlando era un amigo nuestro que estaba en la zona. Oye, voy a salir y pasar el rato, traje a su chica Dana y a sus buenos amigos. Entonces nos emborrachamos y dijimos, oye, tenemos una banda aquí mismo. Ya sabes, ¿deberíamos escribir algo de música? Y sentimos que lo hicimos. Todos elegimos a qué cantante queríamos acercarnos. Y eso era lo único que todos queríamos, John Bush. Y ahí lo tienes. Jason sugirió a Jack y todos estuvimos de acuerdo. Todos amamos a Jack. Músico increíble. Ahí está nuestra banda.
Metallerium: Bien, hablando de ahora, acabo de hablar con Mike Orlando hace unos meses sobre el significado de la Category 7, porque es como si fuera un gran tornado o ciclón sobre este tipo de tema. Entonces, ¿por qué lo eliges? Quizás tengas otro significado al respecto, me dijo Mike. ¿Cuál es para ti el significado?
Category 7: No, es eso. Quiero decir, queríamos algo con cinco en el título. Ya sabes, queríamos que yo quisiera cinco, ya sabes, como Speedo, pero eso fue lo que se tomó. La Category 5, ya sabes, una tormenta. Y entonces queríamos algo con cinco. Nada se pegaba. A nadie le gustó nada de lo que otros están mencionando. Mike descubrió que la Category 7 era como la tormenta que acabaría con el mundo, ya sabes, y creo que no todos la odiábamos y todos estábamos así. No lo odio. Esto es lo mejor que tenemos. Usemos eso. Fue un proceso largo. Así que simplemente lo seguimos.
Metallerium: Vale, bueno, interesante, interesante. Entonces mencionaste hace unos minutos que la idea de que estés bien, estás recibiendo buenas críticas por este nuevo álbum. Hay muchas expectativas para mucha gente. Entonces, en este aspecto, ¿Cómo sientes que ha sido la recepción de los fans y la prensa a este nuevo álbum hasta ahora? ¿Cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer reseñas o críticas que se publican en línea y cómo las tomas?
Category 7: Sí, eso ha sido mayoritariamente positivo. Sabes, yo diría que 98% positivo. Realmente estoy anonadado por eso, ya sabes, a mucha gente realmente le está interesando y muchos, ya sabes, viendo a muchos de mis compañeros y, ya sabes, leyendo lo que Hetfield dijo fue increíble. Así que leí las reseñas. Sí, leí los comentarios. Leo, ya sabes, me interesa ver lo que dice la gente. Y cuando alguien lo golpea por cualquier motivo, soy uno de los que no se ve afectado por eso. Entonces, lo entiendo, ya sabes, no todas las bandas son para todas las personas. Nadie obtendrá el 100 por ciento de su revisión. Ya sabes, nadie lo es. Entonces, si es mayoritariamente positivo, entonces estoy muy entusiasmado con eso. Y ha sido abrumadoramente positivo. Muy emocionado. Está bien, está bien. Los que me matan son los que dicen, oh, el vocalista apesta. Ya sabes, todo está bien excepto las voces. Y ya sabes, no puedes complacer a todo el mundo.
Metallerium: Bueno, eso es completamente cierto. Líricamente, ¿Qué temas exploras en este nuevo álbum? ¿De dónde viene la inspiración y por qué los eliges? Bueno, bueno, ¿de qué hablas? Porque si intentas relacionar la Category 7, como mencionaste, es como un ciclón, un gran ciclón en todo el mundo. Entonces, ¿Qué temas exploras en las letras de este álbum?
Category 7: Creo que John es un tipo en realidad cerebral, es realmente inteligente. Quiere que sus letras hagan reflexionar. Quiere contar una historia en cierto sentido, pero también quiere transmitir tal vez un mensaje para que la gente lo interprete a sí mismo. No quiero profundizar demasiado en sus letras porque no lo sé. Sabes, sé que le gusta decir que sus letras son un comentario social. Quiere que la gente observe la sociedad en ese sentido. Y entonces es como contar historias sobre, ya sabes, la sociedad.
Metallerium: Está bien, está bien. Entonces, si bien eres un guitarrista con mucha experiencia, como mencionaste, con Vio-lence, Machine Head y muchas otras también estabas lanzando un álbum desde los años 80S. Entonces, estás lanzando este nuevo álbum. Entonces, ¿Cómo sueles elegir los sencillos para un nuevo álbum, considerando que tu sonido en este álbum es muy diverso y será difícil tener una canción que incorpore toda la música que pones en cada álbum? Entonces, ¿Cómo sabes qué canción es la mejor para decir? Oye, esta tiene que contener las texturas de esta nueva.
Category 7: Sabes, creo que Exhausted es una canción a la que he estado apegado desde que escuché a John cantarla. Entonces pensé que esa era una canción que necesitaba ser un sencillo. Aparte de eso, creo que cualquier otro que no sea Edder Storm y el instrumental de ocho minutos, no es un sencillo. Pero cualquiera de las otras canciones, el disco, lo dejamos en manos del sello. Veamos qué trae el sello, qué creen que es bueno para los videos. Hicimos cinco videos e iba a estar bien con cualquiera de ellos, porque mientras Exhausted fuera uno de ellos, entonces el resto podría ser, ya sabes, cualquiera de las canciones, Wayward at the Breaking Point, ya sabes, “White Flags and Bayonets”, cualquiera de esas melodías podría llevarse como una sola. Entonces, lo que sea que sintieran que hubiera sido mejor, necesitaba dejarlo desde una perspectiva fuera de lo común, ya saben, dejar que ustedes decidan qué sería mejor, porque soy partidario de todos ellos. Creo que todos serían sencillos.
Metallerium: Está bien, está bien, está bien. Entonces, bueno, estamos hablando ahora de la promoción de este nuevo álbum. Entonces, ¿Qué tipo de planes tienes para esta Category 7? Quizás te embarques, presentes conciertos, giras o presentes festivales. ¿Quién sabe? Por primera vez esta banda llegará a Latinoamérica. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tienes? O quizás ya grabaste un nuevo álbum. ¿Quién sabe?
Category 7: No, no, no. Aún no hay señales de un registro. Éste sale dentro de tres semanas y estamos buscando una ventana. Sabes, yo también estoy en la banda de Kerry, y eso tiene algunas cosas preparadas. Así que estamos buscando una ventana para poder sacar la Category 7 y comenzar a tocar en algunos espectáculos y hacer cosas en forma en el medio. Entonces es un proceso complicado. No envidio la tarea que tiene entre manos mi mánager para tratar de sacarnos adelante. Pero queremos salir a todas partes. Queremos bajar a América Latina. Queremos llegar a, ya sabes, queremos llegar a Europa. Queremos hacer los Estados Unidos. Queremos hacerlo todo.
Metallerium: Está bien, está bien. Bueno, como mencioné en la primera pregunta, hablando de otro tipo de temas, es especialmente influyente ser una banda con un sonido enterrado. ¿Cómo ve el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y hacerlas tocar palabras como quizás sinfónica, Groove, Black Death, o estás tocando con mucho groove, mucho Thrash. Y la gente, los medios y los fans intentan etiquetar la Category 7como Thrash, groove, heavy metal, porque John toca heavy metal desde el principio. Entonces, para vosotros, ¿Cómo describís vuestras canciones?
Category 7: Eso es difícil. Ya sabes, con todas las etiquetas, hay elementos para todo. Creo que somos una banda de rock metal. Quiero decir, somos una banda de metal. Hay ritmos explosivos, joder. Y ya sabes, hay mucho metal. Supongo que somos sólo una banda de metal rock. Creo que eso. Creo que las melodías, los ganchos y los estribillos nos hacen más. Hay algunos ritmos de rock. Pero sí, no creo que seamos una banda de Thrash, pero creo que hay algo de ritmo. Creo que hay algo de roca. Creo que hay algunos elementos metálicos ahí. Una especie de híbrido de todo esto.
Metallerium: Bueno, por otro lado, imagino que también debes mencionar en ocasiones que vuestro sonido recuerda a ciertas bandas que quizás os hayan inspirado. Además, todos ustedes en esta banda tienen muchas bandas tocando su propio sonido porque tocan en muchas bandas. John es el mismo, Mike el mismo. Entonces, ¿alguna vez has dicho que suenas como una determinada banda cuando en realidad no es así?
Category 7: Sí, no creo que lo haya. ¿Nos han atrapado? Quiero decir, nos llamaron en las primeras etapas, Pantera, como Racer X, es Pantera. Y hombre, no creo que nada de lo que nos haya escuchado se atribuya o tenga influencias de todas partes, influenciadas por Slayer, influenciadas por Terra, Metallica, ACDC, aunque, ya sabes, y ya sabes, algo de Seven Dust y algo de Alter Bridge también están allí. Así es. Creo que toda nuestra influencia se muestra a través de esto.
Metallerium: Vale, pero hablando de lo que mencionaste sobre la promoción de este nuevo álbum, una cosa que para mí será un poco complicada es que tocas en muchas bandas. Tocas con Kerry King. Además, John tiene Armored Saints. Mike tiene ahora muchos proyectos tocando la batería y el bajo. Entonces, ¿Cómo tocarán en vivo cuando todos los miembros de esta banda están completamente ocupados tocando? Como mencionaste, estás tocando en una banda tributo, por lo que estás completamente ocupado tocando en otra banda. ¿Cómo harán para tocaren vivo?
Category 7: Es que se está resolviendo ahora mismo. Estamos tratando de resolverlo. Estamos intentando, ya sabes, tenemos un historial increíble. El producto es genial. Los tipos son geniales. Sólo necesitamos encontrar ese lugar y lo encontraremos.
Metallerium: Bien, cambiando de tema, se habla mucho estos días sobre los avances de la inteligencia artificial y lo rápido que ha avanzado en su uso en las artes, tanto para componer música como para artes gráficas. ¿Cómo los ves desde tu perspectiva? ¿Y crees que en un futuro aprovecharás para componerlo, diseñar una portada o un vídeo o quién sabe, por ejemplo?
Category 7: Sí, esa es una pregunta difícil, ¿sabes? En cuanto a la música, no me veo usándolo para música y no lo hago. Creo que la música debería ser algo natural. Nacimiento genuino de algo. Quiero decir, sí, puedes tener tus influencias externas, pero todas son parte de ti y parte de venir a través de ti y no irte, oh, simplemente voy a hacer clic en esto y sacaré a relucir esto porque necesito un bla, bla, bla. Entonces, en lo que respecta a la música para el arte, eso es complicado para mí. Sabes, creo que cualquier cosa artificial como esa, en la medida en que estás creando algo, creo que es una especie de trampa. No estoy en contra porque sucede todo el tiempo. Quiero decir, las bandas copian a otras bandas todo el tiempo y la gente usa otras partes y esas cosas. Pero para mí, lo veo un poco como un atajo. Así que no, no creo eso, ya sabes. Me gustaría usarlo.
Metallerium: Vale, vale, bueno, estamos cerca de terminar esta entrevista, Phil, y hablar de un tema que cambió la perspectiva de entender el metal a nivel mundial son las redes sociales o las redes sociales en general. Como sabéis hoy, gracias a este medio, el metal se volvió más comprensible y comprensible e incluso perdió esa sensación de impacto, miedo al misterio que tenía durante los años 70s, 80s y 90s. Lo recuerdo muy bien porque vengo de los años 80s. Tengo 44 años. Recuerdo muy bien muchas historias sobre tus bandas. Recuerdas una cosa cuando hablas de Brujeria y crees que eran gente narcosatánica. Entonces, estamos hablando de que King Diamond pensaba que vivía en el castillo con vampiros monstruosos, este tipo de cosas, o Bruce Dickinson escribiendo letras solo para molestar a la gente conservadora. Eso es o torcer la serie de la misma manera o ideas de gente satanista con caos que simplemente queman iglesias, este tipo de cosas, etc. Había mucho misterio en el metal y curiosidad y obviamente miedo. Ahora bien, no hay ningún misterio o curiosidad que la gente te haya dado a nivel general para ti. ¿Cuál es su punto de vista sobre este alejamiento del miedo, misterio o curiosidad que antes tenía el metal? Y ahora todo es más comprensible.
Category 7: Sí, es difícil porque ya no se descubre nada. Todo el mundo lo sabe, ya sabes, sobre todo. Recuerdo tener que conseguir, ya sabes, eres de los años 80s. Entonces recuerdas la revista Circus. ¿Recuerdas Hit Parade o Magazine? Recuerdas haber tenido que ir incluso a ver un cuadro de Judas Priest. Ya sabes, estás como, vaya, mira, ya sabes, Iron Maiden, ya sabes, antes de Bruce o lo que sea. Es como, mierda, ya sabes, no obtienes esa información de estas bandas o lo que tocan en vivo o escuchan cosas diferentes, todos son pequeños casetes piratas y cosas así. Así que creo que ha sido necesario, ya sabes, todas las historias que escuchas, ya sabes, aquí y todo para rescatar a los impostores. Y, ya sabes, es todo este mito urbano el que se ha eliminado. Y todo el mundo tiene estas ventanas a los espectáculos de todo el mundo. Y ves tu programa, estás en Instagram en vivo viendo tocar a alguien. Ya sabes, ya no hay, no, ningún misterio, como dijiste. Entonces, teniendo 57 años, ya sabes, estuve allí en los años 70, yendo a espectáculos y sin esa comodidad. Así que prefiero los viejos tiempos, seguro. Prefiero los viejos tiempos de escuchar casetes y tener que aprender una parte y detener o levantar la aguja del disco y traerlo de vuelta y tener que aprender esa parte de esa manera. Y tuve la suerte de haberme criado en el Área de la Bahía. Y ver este increíble movimiento thrash comenzar aquí, ver a Metallica cuando estaban iniciando Exodus cuando están iniciando todas estas bandas, ya sabes, Megadeth y Slayer viniendo aquí por primera vez es, ya sabes, sentirme realmente privilegiado de poder ser parte de esa escena.
Metallerium: Bueno. Y una de las últimas preguntas para esta entrevista, Phil, ya que estuviste en bandas como Machine Head y Vio-lence, donde tenías tu punto de vista como amigo, como compañero en estas bandas mientras estabas en ellas. Así que ahora estás lejos de esto, de las producciones de estas bandas, lejos de estas composiciones, del proceso de escritura y de más detalles. Entonces, ¿Cómo ves el recorrido musical de ambas bandas desde tu salida?
Category 7: Um, bueno, Vio-lence han hecho muchos espectáculos o están viajando por todos lados, tocando, tocando en lugares donde Vio-lence no había estado antes. Entonces hay un gran resurgimiento y en el nombre y en mantenerlo vivo, lo cual es realmente genial. No creo que hayan escrito nada desde que me fui. Probablemente lo harán. Machine Head, hombre, han pasado casi seis años. Y así lo escuché, escuché el último disco. Y es que hay canciones que me gustan. Y sabes, Rob es un gran músico y compositor. Y hay, ya sabes, hay algo así como, ya sabes, ya sabes, a él le van a gustar algunas cosas aquí. No se puede obtener ese índice de aprobación del 100%. Entonces, ya sabes, sí, han hecho algunas cosas que me gustan.
Metallerium: Bueno Phil, llegamos a los momentos tristes de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum, Category 7, es un álbum tremendo de la banda. Quizás tengas algo que agregar a tus fans latinos y obviamente a tus seguidores de Metallerium.
Category 7: Sí, siempre, ya sabes, América Latina es un lugar especial. Ya sabes, les encanta su música. Ellos, ellos, aman su música. Y ahí abajo les apasiona mucho. Y sé que a veces muchas bandas no pueden llegar allí. Entonces sé que Mike Orlando tiene un gran contacto y conexión en América Latina allí. Entonces siento que la Category 7 va a llegar allí. Sé que vamos a bajar y jugar. Así que estoy emocionado de tocar para los fanáticos de allí. Siempre me han tratado con mucho respeto y me han apoyado ahí abajo también. Así que no puedo esperar para bajar y tocar algo de Category 7.