Sercifer 29.12.2022 1147

Entrevista a Candlemass (Mappe Björkman)

A un año de los 40 de la creación de Candlemass, y 13 álbumes en estudio incluyendo este “Sweet Evil Sun”. Los suecos parece que no tienen límites para seguir sacando nuevas producciones y mejor aún, seguir teniendo esa fortaleza y pesadez de siempre. Además, que desde 1982, casi la misma alineación se mantiene activa, y desde el regreso de Johan Längquist a las voces desde el 2018. Ha sido un gol de media cancha para la banda, porque para los más fieles a su música y quienes esperan siempre clásicos comparados a su primer álbum “Epicus Doomicus Metallicus” (1986). Pues ahora pueden hacerse de la idea que los pueden ver con esta solida alineación. Por ello, Metallerium entrevisto a Mappe Björkman, guitarrista desde los inicios en la banda.

 

To hear the interview in English with bonus questions: Interview with Candlemass

 

Metallerium: ¡Bienvenido al sitio web de Metallerium, Sr. Mappe Björkman! Es un gran placer hablar contigo sobre Candlemass, este último disco “Sweet Evil Sun” y otras cosas relacionadas con la música. En primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo está la banda después de los últimos 2 años complicados?

 

Candlemass:  Si, han sido complicados, pero nosotros estamos mejor que nunca con la banda, y trabajamos con este álbum todo un año para hacerlo posible. Porque cuando terminamos el álbum, lo enviamos y hubo algunos problemas con la compañía, así que trabajamos dos semanas en arreglarlo. Por eso es que ahora estamos mejor que antes, jamás tuvimos este ambiente en la banda y creemos que este álbum nuevo volará cerebros, porque es un álbum para cumplir 40 años de trayectoria, así que jamás tuvimos estos sentimientos, esta atmosfera, jamás.     

 

Metallerium: No tenemos cambios en la formación, por lo que los fanáticos deben estar agradecidos por tener a Johan Längquist nuevamente en la voz y al resto de la banda intacta después de la pandemia. ¿Cómo se sienten como banda? ¿Cambió mucho la forma de componer y grabar un álbum a lo largo de los años desde “Epicus Doomicus Metallicus” (1986) hasta “Sweet Evil Sun”?

 

Candlemass:  Las cosas son que ahora lo vemos como una banda más madura, porque estamos viendo a Candlemass en el 2022 y no aquel Clandlemass de 1986. Y claro, las bases de la música están ahí, pero cuando pensamos en el nuevo álbum no miramos atrás en nuestra música, porque el sonido es 2022, y seguimos con el sonido de la banda, porque de cierta manera queremos ese sonido de aquellos años atrás, pero todo eso tuvo su tiempo y momento. Porque este nuevo disco de cierta manera es la mejor manera de regresar en el tiempo y decir que estamos en el 2022, pero siempre tiene un balance entre lo pasado y actual. Además, te comento que dentro de nuestro primer sencillo “Wizard of the Vortex” hubo un comentario que decía que esta canción tiene mejor voz que lo que hicieron en su primer álbum, y luego de eso acompañaron más de 40 comentarios. Entonces, que Johan hay regresado nos da un mejor sonido que en otros álbumes de Candlemass que antes, somo los que somos.  

 

Metallerium: Tenemos la oportunidad de escuchar el nuevo álbum y publicamos una reseña al respecto. ¡Todo lo que puedo decir es que el sonido de Candlemass sigue ahí y que la colección de canciones es realmente sólida! Es muy importante que una banda encuentre su propio sonido, en vuestro caso claro, porque sois pioneros en este subgénero, pero siempre existe el riesgo de copiaros demasiado y no sonar más frescos. ¿Cómo lidias con este problema?

 

Candlemass:  Esa es una buena pregunta, y creo que todo tiene que ver con la idea que uno escribe una canción y cuando estamos en sala de ensayo, porque el sonido de Candlemass sigue ahí y los músicos base siguen ahí, y es inevitable no tener un sonido logrado. Porque tienes que ponerte a pensar que es Candlemass el que escuchas en un nuevo álbum, por ejemplo, este último álbum suena con más teclados, algunas armonías en los coros, pero se mantiene dentro del sonido Doom de la banda, solo le dimos una pequeña mejora a las composiciones, y se que muchas personas con ese pequeña mejora dicen que ya no suenan a Candlemass u otros dicen que suenan igual, así que encontramos una manera de ir más allá y mantener lo que es Candlemass dentro de estos 40 años.

  

Metallerium: Sé que es común que una banda considere el último álbum como su mejor álbum o esfuerzo hasta la fecha. ¿Qué significa “Sweet Evil Sun” para la carrera de Candlemass?

 

Candlemass:  Esa es una buena pregunta, y se que las bandas dicen que el último trabajo es el mejor trabajo a la fecha, porque siempre dicen que hicieron algo nuevo o algo fresco. Entonces, lo que este álbum significa para nosotros, diría que este álbum como lo dije antes, que Johan haya regresado nuevamente fue muy bueno para la banda, porque, aunque tengamos otros álbumes en nuestra carrera, este álbum para nosotros represento tener más tiempo y cambiamos muchas cosas para hacerlo muy bien, así que en cierto punto este álbum tiene muchas cosas nuevas y con el sonido de siempre Candlemass. Porque es lo como lo dije, es Candlemass en el 2022 y si te gusta el álbum, pues es algo que cada uno tiene que verlo, porque no a todos les gusta Candlemass y eso es normal, porque hay gustos diversos, así que, si este nuevo álbum no te gusta, estoy seguro que no te gusta Candlemass en general, eso te lo aseguro, porque es Candlemass en 2022 y 100% de nosotros.

 

Metallerium: Por cierto, ¿Por qué lo llamaste “Sweet Evil Sun”? ¿De dónde sacó la inspiración para la letra?

 

Candlemass:Sweet Evil Sun” es algo que esta pasando en nuestros tiempos, con todo el caos y como todo es un caos, porque cuando el solo brilla todos están felices, por eso dulce sol y todos felices. Pero ahora el sol trae maldad por lo que esta pasando en el mundo, así que es un sol dulce y malvado, ya que el mundo está pasando por esta idea debido a los problemas.   

 

Metallerium: ¿Cuáles son tus planes después de lanzar “Sweet Evil Sun” el 18 de noviembre? ¿Hay posibilidades de verlos de gira en esta parte del mundo?

 

Candlemass:  Si, tenemos planes de promocionar el álbum lo más que podamos, y lo haremos como nuestro anterior álbum. Porque las cosas que nos gustan más son tocar en festivales por el momento el nuevo álbum. Luego haremos una gira por costa oeste en Estados Unidos, y de ahí haremos una gira corta por Europa, porque jamás fuimos una banda de giras extensas, porque cuando vamos a Estados Unidos tocamos 5 o 6 fechas, y no como otras bandas 6 semanas. Así que cuando tocamos siempre tuvimos buen recibimiento de la banda, por eso es que tocaremos todas las veces que podamos hacerlo en el 2023, y con eso promoveremos el nuevo álbum. Además, trata de imaginar tocar en vivo con la carrera que tenemos, tenemos que pensar en todos los fanáticos, ya que hay personas que les gusta solo los primeros discos y luego no escuchan a la banda, por eso es que nosotros no podemos decir que solo debemos tocar las canciones, pues no, Candlemass no hace eso. Pensamos en tocar muchas cosas, ya que el nuevo álbum solo tiene 9 canciones, y de ahí todos los demás son clásicos en vivo, por eso es que tenemos tocar la nueva y vieja escuela, y eso toma tiempo decidir.    

 

Metallerium: Hablando de otras cosas. Grabaste un álbum en vivo durante el confinamiento por la pandemia. En su momento la única manera de hacer un show en vivo era sin público, ahora la situación es mucho mejor. Recordando eso. ¿Cómo fue la experiencia de grabar un show en vivo de esa manera? ¿Crees que este formato de concierto cumplió su función en el momento adecuado?

 

Candlemass:  Lo que hicimos fue muy raro (risas). Porque todas las bandas hicieron ese tema en vivo, tocando desde sus salas de ensayo, tocando en una sala o donde sea, así que dentro de este tema nosotros fuimos una de las primeras bandas en hacer eso, fuimos a la sala de grabación y hacer todo dentro de la sala, pero fue muy extraño hacerlo. Porque cuando terminamos las canciones todo esta callado y tranquilo. Entonces, fue muy extraño hacer todo de esa manera, pero lo hicimos a propósito para grabar lo que estábamos haciendo y con la idea de hacer un álbum, con la idea de grabar un álbum en vivo y mantenernos activos, no solo hacer las cosas por hacerlas durante tiempos de COVID-19, así que todo salió muy bien y lo hicimos porque teníamos que hacerlo dentro de este tema, por eso es que lo hicimos bien y grabando todo, algunos amigos estuvieron ahí apoyándonos. Y aunque todo fue extraño, todo era callado (risas), porque tocamos canciones que en vivo siempre tienen respuesta, pero luego de terminar, todo callado.    

 

Metallerium: ¡Es increíble que la banda esté cerca de su 40 aniversario! ¿Esperabas algo así cuando te uniste a la banda? ¿Hay planes para algo especial para celebrar sus 40 años como banda?

 

Candlemass:  Claro que sí, haremos eventos por los 40 años, porque es un evento que la banda se siente feliz. Quizá reeditamos todo desde el inicio, pero haremos algo eso sí. Te comento algo que hablamos con un amigo hace poco de volver a grabar nuestro primer álbum, porque recordamos que ese disco fue grabado con poca inversión y era un álbum pobre, así que lo estamos pensando con la tecnología de hoy, pero no sabemos hasta el momento. Porque quizá no se logre volver a hacer este tema, porque cuando presentamos este tema, las cosas que empezamos nosotros fueron geniales, ya que el termino Doom Metal no salió ni cuando nació Black Sabbath, salió mucho tiempo después y que nos hacían referencia a nosotros. Pero luego cuando las cosas se armaron mejor con los años, la gente dice que el primer álbum de Doom Metal es el primer disco de Black Sabbath, y luego mencionan a “Epicus Doomicus Metallicus” (1986), y eso para mí es demasiado importante para un estilo en general, que sea tomado como el segundo disco importante en el Doom Metal.

 

Metallerium: Es interesante que en su momento fuisteis pioneros en el movimiento Doom Metal, y sucedió en tiempos en que la mayoría de las bandas competían por ser la banda más rápida o la más brutal o heavy del mundo, y ahí estabais con tempos lentos, riffs pesados y canciones épicas, inspiradas en bandas clásicas, así que ¿Esperabas convertirte en la inspiración para otras bandas? Además, es muy interesante cómo se adaptó y mezcló el sonido del Doom Metal con otros géneros como el Death Metal, etc. Así aparecieron nuevos subgéneros.

 

Candlemass:  Esa es una buena pregunta, y realmente es una buena. Porque cuando el Thrash Metal salió con Exodus, Slayer y más, nosotros no nos comparamos con ellos, porque teníamos otra inclinación musical y luego recuerdo que conversaba con Quorthon de Bathory aquellos años, porque éramos muy amigos aquellos años, el estaba con Bathory y luego yo tocaba en Candlemass. Entonces, decíamos que la gente esperaba algo distinto a lo que estaba pasando en ese momento, y eso continuo, porque cuando fuimos a tocar a Noruega muchas veces, muchas de las bandas Black Metal de allá nos decían que Candlemass es su banda favorita desde el principio. Y ten en cuenta que son cosas muy distintas desde el inicio y hasta el día de hoy, porque nosotros salimos del común denominador de esa caja de estilos que estaba apareciendo, y eso sería lo que responde tu pregunta. Por eso es que la gente nos tenía respeto cuando aparecimos, y bandas como Darkthrone, Mayhem y otras más que aparecen en videos y más quedaron embrujados por nosotros, ellos eran grandes fanáticos de Candlemass en su momento, así que inspiramos a muchas bandas de otros estilos musicales a hacer música. Además que no había otras bandas como nosotros tocando en festivales, porque estábamos nosotros dentro de esos festivales junto a Slayer, Exodus, y más, los reemplazamos muchas veces, pero lo bueno de todo es que ellos y los fanáticos nos respetaban cuando éramos muy diferentes, pero dentro del mismo camino metalero.

 

Éramos los extranjeros dentro de un movimiento distinto dentro del metal, pero eso era porque teníamos nuestro propio estilo musical, y ahora somo igual de viejos que todas esas bandas. Además, cuando nosotros tocábamos este estilo nadie le decía Doom Metal, porque el termino apareció después, porque un escritor dijo, estos es Doom y salieron todas las bandas que ahora se conocen dentro del estilo. Porque uno se ponía pensar ¿Qué es Doom Metal? y nos escuchaban y decían eso es Doom Metal, entonces las bandas comenzaron a salir y se empezó todo un movimiento nuevo dentro del estilo, y dijeron que Candlemass eran los pioneros dentro del Doom Metal, y eso es fantástico. Pero hay cosas que se pusieron después, porque Black Sabbath fue Doom Metal en sus años, pero eso salió con nosotros, ya que cuando ellos hacían música en los 60s o 70s, todo era Hard Rock y no tenían estilos separados. Los estilos separados aparecen después como Doom Metal, Thrash Metal, Death Metal, Black Metal y no se que metal más hay, pero eso en los 70s no se sabía eso, todo era Hard Rock, Rock y Pop Music, nada más.

 

Metallerium:  Bueno, Mappe, el momento triste llegó a Metallerium, espero que hayas disfrutado de esta como yo. Muchas Gracias por tu tiempo y felicitaciones por el nuevo álbum. Quizá tengas algo que añadir para tus fanáticos latinoamericanos, quizá llegadas a Mexico Metal Fest o Heaven and hell, y para los lectores de Metallerium.

 

Candlemass:  Si quisiera agradecer a México, quisiéramos regresar allá y Sudamérica, porque siempre nos apoyaron a nosotros que venimos de Suecia siempre, y lo mismo en Estados Unidos. Así que es un honor para nosotros que Candlemass reciba siempre el apoyo, gracias por todo el apoyo que nos dan.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between
Los britanicos de Architects presentan su nuevo sencillo Whiplash de su nuevo álbum llamado The Sky, The Earth & All Between y editado a través de Epitaph Records
Sercifer 21.11.2024 43
Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence
Los estadounidenses de Killswitch Engage presentan su nuevo sencillo Forever Aligned de su nuevo álbum llamado This Consequence y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 21.11.2024 28
Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise
Los internacionales Adrian Smith y Richie Kotzen presentan su nuevo sencillo White Noise de su nuevo álbum llamado Black Light / White Noise y editado a través de BMG
Sercifer 21.11.2024 27
Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe
Los estadounidenses de Coheed and Cambria presentan su nuevo sencillo Searching for Tomorrow de su nuevo álbum llamado The Father Of Make Believe y editadopor VMG
Sercifer 21.11.2024 34
Saor presenta sencillo principal de nuevo álbum Amidst The Ruins Saor presenta sencillo principal de nuevo álbum Amidst The Ruins
El britanico de Saor presenta su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Amidst The Ruins y editado a través del poderoso Season of Mist
Sercifer 20.11.2024 37
Völva presentan nuevo sencillo Asmodeus de nuevo álbum Desires Profane Völva presentan nuevo sencillo Asmodeus de nuevo álbum Desires Profane
Las suecas de Völva presentan su nuevo sencillo Asmodeus de su nuevo álbum llamado Desires Profane y editado a través de Grind to Death Records
Sercifer 20.11.2024 110
Barshasketh presentan nuevo sencillo Radiant Aperture de nuevo álbum Antinomian Asceticism Barshasketh presentan nuevo sencillo Radiant Aperture de nuevo álbum Antinomian Asceticism
Los neozelandeses de Barshasketh presentan su nuevo sencillo Radiant Aperture de su nuevo álbum llamado Antinomian Asceticism y editado a través de W.T.C. Productions
Sercifer 20.11.2024 39
Löanshark presentan nuevo sencillo Electric Shoking Waves de nuevo álbum No Sins To Confess Löanshark presentan nuevo sencillo Electric Shoking Waves de nuevo álbum No Sins To Confess
Los españoles de Löanshark presentan su nuevo sencillo Electric Shoking Waves de su nuevo álbum llamado No Sins To Confess y editado a través de Roar
Sercifer 20.11.2024 34
Más noticias »
Clásicos
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 92
Hypocrisy - Catch 22 - 2002 Catch 22

Hypocrisy

2002
“Catch 22” (2002) de Hypocrisy es un disco que cambio la perspectiva de ver la banda para muchos, pero demostró que ellos no tenían límites y podían hacer lo que les da la gana.
Melodic Death Metal
Sercifer 20.11.2024 44
Supuration - The Cube - 1993 The Cube

Supuration

1993
"The Cube” (1993) de Supuration es un disco único desde que salió al mundo y hasta nuestros tiempos, no hay otro y quizá ni lo haya jamás, porque ya la banda lo hizo de esta manera.
Death Metal
Sercifer 20.11.2024 55
Gaias Pendulum - Scarlet Visions - 2004 Scarlet Visions

Gaias Pendulum

2004
“Scarlet Visions” (2004) de Gaias Pendulum es un disco sólido y el primero en su especia gótica en un área donde lo chacal, agresivo y de corrientes brasileñas primo más
Gothic Metal
Sercifer 20.11.2024 39
Type O Negative - October Rust - 1996 October Rust

Type O Negative

1996
Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición.
Gothic Metal
Sercifer 09.10.2024 465
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro