Bonfire es de aquellas bandas que es una imparable máquina de riffs Heavy Metal, Hard Rock y algunas veces hasta rozan con el Power Metal, y eso siempre será lo interesante de estos suecos que tienen un motor inagotable de ritmos e intensidad dentro de sus canciones. Entonces, dentro de este concepto, de nuevas producciones, esta banda no pierde el filo con sus sensaciones y siempre están al borde de las sensaciones rudas y potentes. Así que este “Higher Ground” es su 21avo álbum en estudio y editado a través del poderoso sello italiano de Fronties Records, la cual es considerada como la casa del Hard Rock, Aor, Melodic Metal o todos esos conceptos pegajosos que te hacen cantar y levantar el puño hacia lo más alto del cielo. Por ello, Metallerium entrevisto a Ronnie Parkes.
To see the interview in english: Interview with Bonfire
Metallerium: Bienvenido Ronnie a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Bonfire, este nuevo álbum Higher Ground y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que comenzamos preguntándote cómo estás hoy, cómo ha estado la banda durante los últimos años porque tu último álbum Roots fue lanzado en 2021 y luego decidiste lanzar dos discos, Don't Touch Me, Fireworks, Point Blank y ahora tenemos este nuevo álbum Higher Ground.
Bonfire: Sí, sí, bueno, hicimos Roots porque fue cuando llegó el COVID, así que en ese momento habíamos lanzado Fistful of Fire y se suponía que íbamos a hacer una gira en abril, pero cuando llegó el COVID cerró todo, así que ese tipo de álbum se lanzó y luego simplemente nos quedamos en casa y necesitábamos algo que hacer, así que hicimos el álbum acústico Roots, con la esperanza de que, ya sabes, en el futuro también podamos hacer shows acústicos y shows eléctricos como tal vez algún día hacer uno acústico y pero quiero decir que planeamos totalmente hacer un nuevo álbum de todos modos después de eso y este es, hombre, y estamos muy contentos con él, creemos que salió realmente genial y es un poco más, es un crecimiento para Bonfire en realidad porque a Hans siempre le ha gustado Judas Priest y el metal y cosas así, así que en los últimos 10 años realmente ha estado empujando a la banda más en esa dirección, ya sabes, siempre tuvieron canciones así antes como Ready For Reaction y Champion y Nevermind, SDI, esas son todas canciones casi de heavy metal en realidad, así que Él simplemente fue más en esa dirección y en este álbum es solo el crecimiento y ya sabes, la gente involucrada y el sonido de ahora en comparación con 1980, ya sabes, pero sí, por lo demás va genial, nos estamos preparando para la gira también, solo un par de días.
Metallerium: Genial, genial y ahora estamos hablando, especialmente de Higher Ground, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum y todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que quedó sin las raíces del álbum anterior? o quizás para este proceso de regrabación que hiciste con los tres álbumes.
Bonfire: Sí, todas son canciones nuevas, la única que es una canción regrabada es Rock and Roll Survivor, pero la cambiamos un poco porque la lanzamos en Fistful of Fire en 2021 o 2020 y luego está la conexión con ella, ya sabes, así que sí, perdí el rumbo con todo esto.
Metallerium: Bueno, ahora vi que la banda comienza en 1972, más de 40 años de existencia, incluso más de 50 años de existencia que tendrás ahora, así que todavía tienes, reviso aquí, tienes un gran trabajo siempre en nuevos álbumes, nuevas discos, nuevos álbumes, EP, álbumes en vivo, espectáculos en vivo, tienen una escala ocupada con Bonfire, así que, para este nuevo, ¿Cómo cuándo? Esto para ti, ¿cómo decides cuándo es el momento de trabajar en nuevas canciones y un nuevo álbum, ya que tu álbum anterior se lanzó hace tres años? ¿cuándo es exactamente el momento o qué hizo que ahora sea el momento adecuado o el momento adecuado para lanzar un nuevo álbum?
Bonfire: Bueno, quiero decir, normalmente, en nuestro contrato discográfico se supone que debemos hacer un nuevo álbum cada año y, en cierto modo, lo hacemos. Hacemos un nuevo álbum cada año, así que normalmente está planeado, todo se reduce a la fecha de lanzamiento, a cuándo empezamos a grabar para que terminemos a tiempo para la fecha de lanzamiento. Tiene que haber tiempo para prensar el disco, tiene que masterizarse, así que es mucho más que simplemente grabarlo. Yo diría que el proceso de grabación lleva unos tres o cuatro meses, algo así, y eso incluye la composición y la grabación, así que vamos escribiendo cosas sobre la marcha, especialmente con las letras, las escribimos después de que la música ya está escrita y, ya sabes, es una canción pesada, así que vamos en una dirección pesada o algo así. Y siempre hago las letras en base a las cosas que pasan en mi vida, como si tuviera una conversación con alguien y me dijera algo, lo convertiría en una canción o pasara algo extraño y, por ejemplo, sería una gran canción. Necesito hablar de ello, así que eso es todo. Generalmente el concepto y la cantidad de tiempo que toma es generalmente alrededor de tres o cuatro meses y luego depende de cuándo queramos una gira, así que si vamos a tener una gran gira, los tiempos normales de lanzamiento son generalmente enero, abril, mayo, algunos salen en junio o julio, ya sabes, para el verano, así que lo tienen antes del invierno, pero la mayoría de la gente en realidad lanza sus álbumes en mayo, así que elegimos enero para alejarnos de los lanzamientos de todos los demás y tener más atención a nuestro lanzamiento.
Metallerium: Vale, vale, interesante, interesante. Ahora, ¿Cómo te sientes acerca de este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió durante los anteriores, porque Fistful of Fire y Roots lanzaron dos álbumes durante la pandemia y ahora estamos muy lejos de la pandemia? Sí, ¿Qué opinas de este nuevo lanzamiento en comparación con los anteriores, que salieron en tiempos difíciles?
Bonfire: Sí, creo que este álbum es realmente un paso adelante para nosotros. Quiero decir, las canciones siempre son buenas, todo siempre es bueno. Hay una gran historia aquí con esta banda, pero este es el crecimiento desde que estoy en la banda. He estado en la banda ahora desde 2015, así que ya sabes, ya van 10 años y creo que he hecho tal vez seis o siete. No, hicimos cuatro álbumes nuevos, completamente nuevos y luego hicimos un montón de otros relanzamientos en vivo, ya sabes, regrabamos cosas, pero de todos los álbumes que he hecho hasta ahora con esta banda, siento que este es el de más alto nivel, ya sabes, es un poco mejor que todo lo demás que hemos hecho, siento y es un buen crecimiento, es una muy buena dirección en la que vamos, pero aún mantenemos todas esas cosas por las que la gente conoce Bonfire, ya sabes, los estribillos pegadizos y las melodías pegadizas que se te quedan en el oído y las cantas más tarde, sabes que tratamos de mantener todo eso.
Metallerium: Está bien, está bien, ahora estoy hablando de una cosa en particular que se nota, ¿qué decidiste regrabar o reeditar Don't Touch Me Fireworks o Point Blank o Point Blank?
Bonfire: Sí, la razón por la que hicimos eso, ya sabes, personalmente no me gustan las regrabaciones, me gusta que cuando salga el álbum sea como algo capturado en el tiempo, ya sabes a qué me refiero, pero el problema fue que cuando salieron estos álbumes y el sello discográfico en el que estaba Bonfire en ese momento, después de eso cambiaron de sello discográfico, así que básicamente no tenemos los derechos de esas canciones, como no podemos tomar el álbum Fireworks de Bonfire y poner la canción solo en Internet o en una película o algo sobre nosotros, en realidad no podemos, no tenemos los derechos, así que Estábamos haciendo un documental justo después de COVID y el concepto se volvió bueno, para poder usar estas canciones tenemos que volver a grabarlas y ya no están disponibles, las canciones son realmente geniales, es un desperdicio, ya sabes, que estas cosas simplemente desaparezcan, así que volvámoslas a grabar, a algunas personas no les va a gustar, pero al menos ahora las nuevas canciones son todo lo que sabes, las canciones están todas disponibles para todos, tenemos los derechos de regreso de aquellos que versionan las versiones más nuevas, así que si queremos usarlas en nuestro documental o película o lo que sea, podemos, así que esa fue realmente la razón para hacerlo, no para tratar de decir oh, somos mejores que los anteriores o podemos tocarlo mejor o algo así, realmente se trataba de los derechos de las canciones, esa es la razón por la que lo hicimos.
Metallerium: Está bien, está bien, está bien, entiendo por esto ahora una cosa también, Aunque eh, con más de 50 años como banda y ahora más de 20 álbumes, creo que 22 álbumes, ¿tienes que elegir tres hitos importantes en tu carrera, ¿cuáles serían?
Bonfire: Uh, en la carrera de Bonfire, bueno, definitivamente firmar, firmar con RCA, eso fue, eso fue importante, uh, porque les dio mucho impulso desde el principio y mucha exposición. Um, también hicieron una gira con Judas Priest. Fueron una banda telonera para la gira Ram it Down, creo. Y también estuvieron en la gira de ZZ Top. Y creo que estas cosas fueron hitos reales en la carrera de Bonfire porque la gente todavía se acerca a nosotros hoy en día y nos dice: Oh, te vi la primera vez cuando era un niño en la gira de ZZ Top, o te vi en Judas Priest, hombre, ustedes son geniales en 1986, ¿sabes? Así que creo que esos fueron hitos reales, uh, en la banda que realmente, y luego, por supuesto, ya sabes, el cambio en 2015 donde Hans se convirtió en el principal, uh, siempre fue uno de los principales compositores y el dueño, el fundador de la banda, pero realmente se convirtió más en Hans a la cabeza, ¿sabes? Y, uh, todos tenemos aportes, por supuesto, pero esta es la banda de Hans y él es el que lleva a Bonfire, no nosotros, ¿sabes a qué me refiero? Es su banda. Es decir, he estado en ella durante 10 años, así que no digo que no sienta que también es mi banda. Por supuesto que sí, cuando dedicas tanto tiempo, esfuerzo y energía a algo durante 10 años, tienes que sentirte responsable hasta cierto punto, ¿sabes? Así que, y, y tengo mucha participación y escribo letras y todo lo demás, y también la música. Así que, ya sabes, tengo un papel importante desde 2015, pero el legado de Bonfire es mucho más que solo yo, ¿sabes? Es, es Hans y el, el comienzo de la banda, cómo, cómo realmente surgieron desde el principio, ¿sabes?
Oh, lo entiendo perfectamente. Ustedes fueron una gran inspiración para una generación de bandas de metal, bandas de hard rock desde, bueno, desde los años setenta. Y, e incluso para las bandas de metal más extremas, también fuiste una inspiración para eso. Entonces, y en general, y también en general, sigue involucrando desde que escuché un nuevo disco y todo. Entonces, ¿qué los mantiene comprometidos con sus canciones más clásicas en lugar de explorar otras direcciones musicales? Bueno, sí, quiero decir, la cuestión es que sabemos que Bonfire es Bonfire. La gente espera un sonido determinado o lo que sea que vayamos a hacer. Quiero decir, estamos superando eso hasta donde ha estado antes. Así que está creciendo un poco, pero tratamos de mantenerlo prácticamente igual. Nosotros, nosotros tratamos de mantener las cosas principales que son Bonfire, como los estribillos y las melodías pegadizos y la potencia y los pequeños cambios extraños por los que nos hemos hecho conocidos. Um, sí, tratamos de mantener todas esas cosas, pero al mismo tiempo estamos creciendo en 2024, ya no es 1986. Entonces, incluso para hacer una canción que fue perfecta para 1986, todavía estaremos un poco anticuados o sonaremos un poco raros por ahora, ya sabes, han pasado 30, 40 años. Entonces, ya sabes, tratamos de mantenerlo igual, pero no tenemos miedo de crecer. Y Hans es una persona muy emprendedora. Entonces, cuando se propone algo, realmente se esfuerza y, eh, mantiene todo en marcha y realmente lo mantiene en marcha constantemente.
Metallerium: Está bien. Bueno, sí, está bien. Interesante. Entonces, si alguien que te descubre, que te descubre ve que tus orígenes se remontan a 1972, cuando llamaste a Cacumen en ese momento, y pensará que estás tocando rock clásico, heavy metal clásico o hard rock clásico, eso es completamente normal, pero no es el caso. La banda suena moderna e incluye sonidos de diferentes estilos, especialmente en el power metal, heavy metal, hard rock, y siempre las canciones son fuertes de Bonfire. Entonces, ¿Cuál es la razón de tu evolución musical y cómo te encuentras cuando te preguntan?
Bonfire: Bueno, um, yo diría que estamos clasificados como, uh, hard rock melódico, heavy metal, ya sabes, slash heavy metal, pero es, definitivamente es melódico. No, no, no, no son gritos ni nada de eso, ya sabes, no, eh, definitivamente hay mucho canto y melodía y armonía y muchas cosas así. Um, pero, eh, yo diría, ya sabes, si la gente no ha escuchado Cacumen, deberías echarle un vistazo porque es algo realmente genial. Um, y tiene ese estilo de la vieja escuela, no sé, eh, yo, Lynnyrd Skynnyrd, tal vez como guitarras tipo heavy metal, pero sigue siendo un poco heavy metal en cierto modo, ya sabes, es muy, muy euro metal y muy genial. Y, eh, como dije, creo que Hans es el que lleva a la banda en la dirección en la que va. Y le gusta ese material más pesado. Siempre fue uno de los principales compositores de todos modos, anteriormente con Bonfire, pero, eh, ahora sigue siendo uno de los principales compositores, pero tiene un aporte diferente y su dirección es ir un poco más hacia el estilo de Judas Priest que hacia Poison. ¿Sabes a qué me refiero? Así que, esa es la dirección en la que vamos. Y, y ya hemos tenido canciones como esa en el pasado, como dije, teníamos, uh, listos para la reacción, ya sabes, esa es una canción de contrabajo. No es una canción pop, en realidad, uh, no digamos otra canción realmente pesada, ¿sabes? Así que, así que sigue estando en la dirección correcta. Es solo que hacemos menos canciones como Bang Down The Door, ya sabes, hicimos I Die Tonight en este álbum, que definitivamente es una canción AOR. Um, pero en comparación con el resto del álbum, el resto del álbum es mucho más pesado, creo.
Metallerium: Ah, sí. Sí. Sí, así es. La banda ha cambiado, ha habido un cambio de vocalista y eso siempre es algo difícil. ¿Cómo fue la reacción de los fans y la prensa al ver Dyan Mair, eh, la contribución vocal y qué, qué aportó al nuevo álbum?
Bonfire: Bueno, eh, Dyan definitivamente aportó un sentido de melodía y capacidad. Realmente es un gran cantante con un rango asombroso. Puede cantar suave, puede cantar fuerte, puede cantar áspero, puede cantar alto, puede cantar bajo. Y esto es definitivamente un punto a favor y se puede escuchar en el disco. Realmente hizo un trabajo increíble. Incluso esos remakes, cuando lo contratamos por primera vez, todas esas pistas ya estaban grabadas y ya las habíamos grabado con Alex. Y luego, cuando Alex dejó la banda, tuvimos que hacerlo, no podíamos lanzar el disco ahora que él estaba presente. Entonces, cuando conseguimos al nuevo cantante, le pedimos que lo hiciera. Básicamente, cantó esos tres álbumes en dos semanas seguidas. Hacíamos unas cuatro o cinco canciones al día y ¡zas!, ... Y, eh, me sorprendió un poco que fuera capaz de hacer eso. No mucha gente puede hacerlo. Cantar tan a menudo, con tanta frecuencia y con tanta energía, ya sabes, porque cuando haces grabaciones, es un poco diferente a hacerlo en vivo. Puedes optar por esa nota súper alta porque si no puede alcanzarla, puedes intentarlo de nuevo. Pero en vivo es como, ya sabes, Oh, sé que me duele la voz, así que ni siquiera puedo intentar alcanzar esa nota. Voy a cantarla más baja, ¿sabes? Así que este tipo de cosas pasan. Y, eh, realmente hizo un trabajo increíble, increíble. Y creo que realmente lo logra, ya sabes, por supuesto, con los cantantes de una banda, siempre es, eh, ya sabes, el estilo de David Lee Roth Van Halen.
Oh, no es Van Halen sin David Lee Roth. Um, pero sabes, esto es realmente, para mí, esto es una mierda. Es, ya sabes, tienes que ceder, definitivamente hay un momento. Tal vez te gusta una banda con un cantante en particular y piensas, bueno, eso fue genial. Pero no puedes decir que esta banda ya no existe. No puedes, porque existe. Y, ya sabes, el hecho de que lo digas no significa que esté terminado o que no puedas entenderlo. Entonces, tienes que dejarlo de lado porque no puedes, no lo entiendes, ¿sabes? No tiene por qué gustarte, pero está ahí y existe. Así que al menos tienes que reconocer que es lo que es, ¿sabes? Y, eh, eso se vuelve muy difícil en realidad. Y lidiamos con eso mucho. Ya nos ocupamos de eso con David Reese cuando llegó después de Klaus. Oh, esto no es Bonfire sin Klaus. Quiero decir, todavía lo tenemos ahora, 10 años después. Oh, no es Bonfire sin Klaus. Pero la mayoría de la gente se ha acercado, lo ha escuchado y le ha gustado, ¿sabes? Así que le dan una oportunidad. Algunas personas dicen, oh, bueno, deberías llamarte de otra manera ahora. No deberíais llamaros Bonfire. Quiero decir, vosotros, nosotros trabajamos desde 1972 para construir esta banda y esto, ya sabéis, Hans no lo quiso decir, pero él lo construyó para hacerlo. Y luego, sólo porque no podéis ver la relación con su nuevo cantante, ¿creéis que debería cancelar la banda? Vamos, vamos. No tiene sentido. En realidad, es muy frustrante. Ya sabes, si no te gusta, no hay problema. Está bien. Ya sabes, no hay problema. No lo escuches. Pero, eh, ya sabes, no puedes decir que estas bandas son bandas tributo o bandas de versiones porque no lo son, ya sabes, Queensryche, Iron Maiden, Bruce Dickinson no fue el primer cantante, ¿sabes? Paul D'Anno fue el primer cantante. E incluso AC/DC, ya sabes, hubo un cantante antes de Bon Scott, incluso. Así que, ya sabes, no puedes simplemente decir, ah, sin esto, no está bien para ti, tal vez, pero no para todos los demás. Así que cállate. Di solo cosas buenas. ¿Por qué hablas tonterías?
Metallerium: Sí, es verdad. Eso es completamente cierto. Y otras cosas que me están llamando la atención con este nuevo álbum es que para este nuevo álbum cambiaste el sello porque canta Temple of Light. Todos los álbumes los editas con AFM Records. Pero ahora este nuevo álbum lo publica Frontier Records, uno de los sellos más importantes de la escena del hard rock y el heavy metal. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con AFM Records en ese momento y ahora con Frontier Records, otro gran sello?
Bonfire: Sí. Sí. AFM es un gran sello. No puedo decir mucho sobre ellos, pero, ya sabes, tuvimos una situación especial. Teníamos a alguien muy importante en AFM que estaba muy interesado en nosotros y le agradábamos de verdad. Y eso era algo así como nuestro principal atractivo en ese sello. ¿Sabes a qué me refiero? Él era nuestro vínculo. Era una persona muy importante, pero cometieron algunos errores, que nos perjudicaron y nos costaron caro. No quiero entrar en detalles. Pero lo hicieron. Cometieron algunos errores. Así que estábamos pensando en cambiar porque la persona que estaba en AFM también dejó el sello. Nos interesaba investigar y recibimos una oferta de Frontiers. Decidimos que tal vez era el momento de cambiar y ver qué podían hacer por nosotros. Al mismo tiempo, están tratando de expandir su sello para pasar de ser un AOR normal a ser más abarcador y abarcar más del mundo. Están intentando abrirse paso también en Estados Unidos. Así que, ya sabes, espero que ahora empiecen con el sello. Este es el primer lanzamiento. Y creo que firmamos con ellos en noviembre o algo así, así que no hemos trabajado mucho con ellos, pero hasta ahora todo ha ido genial. Y esperamos un gran futuro.
Metallerium: Bien, bien, bien. Y hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿Cómo ves estos planes que tienes para este nuevo álbum? Vi que mencionaste que te embarcarás en una gira allí. Vendrás a Latinoamérica en una gira completa por Asia. Quién sabe qué tipo de planes tenemos para Bonfire, este nuevo álbum y, obviamente, más. Quizás también estés trabajando en un nuevo álbum, ¿quién sabe?
Bonfire: Sí, bueno, todavía no hemos empezado a trabajar en un nuevo álbum. Probablemente lo hagamos en verano o más adelante este año. Y tampoco sé, no me gusta mucho sacar un álbum cada año. Creo que el álbum debería tener un poco de tiempo para que se desarrolle, por así decirlo, como Appetite de Destruction de Guns and Roses. Ese álbum salió durante dos años antes de que realmente hiciera algo. Salió, pero nadie lo sabía, nadie lo escuchaba. Y de repente, empecé a escucharlo en todas partes. Y yo digo, bueno, ahora, y luego se volvió enorme. Pero estuvo disponible durante dos años antes de que realmente hiciera algo, ya sabes, así que siento que, ya sabes, hacer un álbum cada año es algo así como, bueno, haz un álbum, hazlo, lánzalo. Vamos. Ya sabes, en realidad no estás masajeando nada. ¿Sabes a qué me refiero? No le estás dando mucho amor si lo haces demasiado rápido y simplemente lo haces y se va, ya sabes, así que me gustaría hacerlo por más tiempo. Pero así es como funciona. Entonces, hacemos lo mismo, por lo general todos los años, ya sabes, cuando sacas un álbum, tienes que apoyarlo. Entonces, hacemos giras, ya sabes, estamos de gira. Tenemos Holanda, Alemania, creo que tenemos como 15 o 18 espectáculos seguidos, lo cual va a ser difícil, no hay días libres. Eso es una locura y un poco exagerado, ya sabes, normalmente las bandas descansan siete u ocho días. Nosotros estamos descansando 18 días seguidos, sin descanso, sin nada. Así que lo hacemos del 21 de enero al 9 de febrero. Y luego vuelvo para el Frontiers Festival en abril en Italia. Y luego en mayo, junio, julio y agosto tenemos festivales. Básicamente comienza la temporada de festivales. Habrá un festival la semana que viene y otro festival. Son fantásticos. Y luego habrá otra gira en invierno, a partir de octubre.
Metallerium: Vale, vale, vale, interesante, interesante. Veo que acabamos de hablar de Frontier Records, de Avian Records desde hace mucho tiempo, y también que la banda ha trabajado con BMG y otros grandes sellos en el pasado. Por lo tanto, por ahora, como podéis ver, la mayoría de las bandas antiguas o las nuevas están intentando lanzar o trabajar o autoproducirse y trabajar de forma independiente en el mundo. Están lanzando sus propios discos en CD, vinilo, etc. ¿Cómo ves esto ahora? ¿Cómo describes la relación con un sello y qué importancia tiene para una banda trabajar con un sello en comparación con trabajar de forma independiente?
Bonfire: Bueno, normalmente los sellos tienen una plataforma más grande. Tienen, ya sabes, su página de YouTube. Tal vez tengan quinientos mil suscriptores. Ya sabes, tienen mucha gente, creo que Frontiers tiene quinientos mil. Y estar con un sello discográfico puede ayudarte, pero también puede perjudicarte. Ya sabes, depende del tipo de contrato que consigas, de lo que vayan a hacer por ti. Y llega un momento en que las discográficas realmente no te ayudan. A veces sí lo hacen. Ciertas discográficas pueden ayudarte a hacerte más grande. Y si te respaldan con dinero y con sus recursos, entonces es genial. Entonces realmente te ayuda. Pero si no te prestan mucha atención y estás en el puesto 50 de, ya sabes, 200 bandas, no estás recibiendo tanta atención. Estás recibiendo muy poca atención, ya sabes. Y ese era uno de los problemas con las grandes discográficas en el pasado, ya sabes. Y la industria musical en sí era otra cosa. Ya sabes, la gente tenía que comprar un disco. Así que comprabas nueve canciones. No compraste una canción por noventa y nueve centavos. Compraste un álbum y luego los músicos cobraron y la discográfica recibió su dinero por ese álbum. Así que, en lugar de obtener una canción, cada persona recibió trece canciones. ¿Sabes a qué me refiero? Así que ganaste mucho más dinero. Y también el dinero que te pagan las compañías de regalías es mucho mayor cuando alguien compra un álbum en comparación con descargar una canción en Spotify o escucharla en Spotify porque, ya sabes, escuché algo genial sobre Desmond Child, quien fue el compositor. Sabes quién es, ¿verdad? Un gran escritor. Él escribió With Kiss y Bon Jovi escribió Living on a Prayer. Entonces, dijo que Living on a Prayer se transmitiría. Ahora bien, esta canción, por supuesto, es enorme y gigantesca. Entonces, por transmitir un millón de reproducciones, solo recibes cinco mil dólares. Y luego eso se divide entre todos. Eso es por un millón de reproducciones en Spotify.
Cinco mil dólares, si vendiste un millón de discos, ahora eres un artista de platino y ganaste cinco mil. Probablemente sea incluso más que eso. Así que probablemente sea como ocho mil veces 13. Bueno, ¿entiendes lo que digo? Sí. Hay una diferencia enorme. Ya casi no puedes vivir como músico. Y ese es también un gran temor mío. Quiero decir, veo que este tipo de cosas van a salir muy pronto. Ya sabes, van a quitarle el alma a la música. Y si la gente se queda con lo que hay, no va a durar para siempre. Creo que, ya sabes, la gente tiene que apoyar a los artistas, si les gusta la música en directo, ir a ver espectáculos, comprar los CD de las bandas, o descargarlos, comprarlos en Amazon o algo así. Comprar un CD en lugar de descargar una canción realmente ayuda mucho a los artistas. Por supuesto, no tienes por qué hacerlo si no tienes dinero, pero si tienes dinero y te gusta el producto, ayuda a las bandas a comprar el CD. Ya sabes, eso marca la diferencia. Incluso algunas discográficas ya ni siquiera producen CD. Sí. Han dejado de hacerlos. Están haciendo álbumes y descargas. ¿Qué van a hacer con eso ahora? Sí, sí. ¿Saben a qué me refiero? Sí, es completamente cierto.
Sí, es un mundo completamente diferente. Pero el lado positivo es que alguien puede sacar un disco y, ya sabes, tienes este vasto océano de Internet donde puedes poner tu material y tal vez llamar la atención. Por supuesto, no tienes una plataforma como la de un sello discográfico como Frontiers o AFM, donde tienen todos estos contactos diferentes de podcasts, programas de radio y revistas y te consiguen toda esta publicidad. Ya sabes, tienes que hacer todo eso por tu cuenta. Pero lo mismo ocurre con las grabaciones, ya sabes, antes las bandas se gastaban un millón de dólares grabando un disco. Ya sabes, ahora lo puedes hacer en tu casa y no cuesta prácticamente nada. Tienes que comprar el equipo. Tienes que saber lo que estás haciendo, por supuesto. Pero básicamente puedes hacer un disco por el que habrías pagado dos millones de dólares en un gran estudio. Ahora puedes hacerlo en tu dormitorio, ¿sabes?
Metallerium: Sí, eso es bueno. Así es. Y estoy relacionado con tu respuesta. ¿Cómo ves la industria musical en 10 o 15 años? Porque ahora somos los músicos los que estamos sufriendo. Dijiste que estabas sufriendo para vivir de la música. Pero la nueva temporada no tiene la misma expectativa de lanzar un nuevo disco porque Bonfire tiene una gran, gran, gran multitud de fanáticos en todo el mundo. Así que tú, la banda, nunca dejas de vender discos, nunca dejas de tocar en presentaciones en vivo, etc. La gente seguirá escuchando Bonfire porque es una banda con una base sólida de seguidores. Pero ahora, para las nuevas bandas, es muy diferente. ¿Cómo ves la industria musical en el futuro con estas nuevas bandas que no tienen las mismas expectativas de lanzar un nuevo álbum, un nuevo sencillo para los próximos lanzamientos?
Bonfire: Sí, es muy, muy difícil y será cada vez más difícil a medida que pase el tiempo, especialmente si comienzan a implementar IA, ya sabes, como si pudieran tomar la voz de alguien y unirla. Pueden simplemente decir: "Oye, ya sabes lo que pasa cuando una discográfica contrata a alguien y le dice: "Oye, te doy 3.000 dólares si me dejas usar tu voz". Y el tipo dice: "Sí, está bien". Ahora están grabando discos con la voz de este tipo y no tienen que pagarle a nadie. Ya le pagaron a este tipo 3.000 dólares para que usara su voz y podrían vender millones de discos. Y, como dije, las discográficas tienen estas conexiones. Tienen estos contactos, tienen estas cosas para promocionar cosas que una persona normal realmente no tiene. Tienes que esforzarte mucho y ser alguien especial para conseguir esa atención. Así que es algo un tanto injusto. No quiero decir que la gente se rinda, pero tienes que esforzarte y ser realmente especial. Ahora no puedes ser un músico cualquiera, ya sabes, y cada vez será más difícil. La principal forma de hacer música y ganar dinero con la música ahora es tocando en vivo. Eso es así si apoyas los espectáculos, si vas a los espectáculos, ya sabes, porque si no vas a los shows, entonces las bandas no ganan dinero con los discos. No dan conciertos porque nadie quiere contratarlos porque no va suficiente gente y entonces estás muerto.
Eso es todo. Estás acabado. ¿Qué vas a hacer entonces? No puedes hacer nada. Así que, sí, ya sabes, es algo realmente nuevo. La cuestión es que, a la gente, si realmente le gusta la música en directo, la apoyen tanto como puedan. Incluso si no es música que te guste, ve a verla. Hay alguna banda tocando en la calle, ve a verla. Eso ayuda a mantener vivo el sistema. La gente dice: "Bueno, la gente sigue yendo a los conciertos". Así que seguiré dando conciertos en mis locales, pero ¿qué pasa cuando tienes a estas bandas falsas y a ti? Entonces no van a venir a tocar porque no son personas reales. No existen. ¿Sabes a qué me refiero? No van a venir. La gente ya no está reservando conciertos y nadie ha oído hablar de ti porque no estás en un sello discográfico. ¿Cómo puedes llegar a ser famoso? Tienes que promocionarte de verdad, trabajar en formas de promocionarte, dar a conocer tu material. Hay formas independientes de ayudar y diferentes empresas. Puedes hacer una búsqueda en Internet de cosas independientes que ayuden a las compañías discográficas independientes o a las bandas independientes, ya sabes, y hay empresas que pueden ayudarte a promocionarte, a posicionarte en listas de reproducción en Spotify y Pandora y cosas así. Y eso también ayuda si te vuelves más popular, ya sabes, eso ayuda a atraer gente a tu espectáculo. Así que simplemente tendrás que trabajar en ello y será más difícil, pero, aun así, aún está ahí y tendrás apoyo si puedes. Bueno, bueno, bueno, eso es verdad.
Metallerium: Eso es verdad, Ronnie. Bueno, Ronnie, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista tanto como yo y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum Higher Ground es genial, es un álbum tremendo de la banda. Así que, felicitaciones por esto y tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Bonfire: Sí. Si quieres saber más sobre Bonfire, Hans Ziller ha publicado un libro llamado Rock and Roll Survivor, My Bipolar Life with Bonfire. Por ahora, solo está en alemán, pero este año saldrá en inglés. También hay un audiolibro en inglés en el que presté mi voz. Así que, si quieres saber más sobre la banda, este es un buen lugar para empezar. Apoya tu música en vivo y esperamos verte en alguna gira.