“Den Tapte Krigen” de Bizarrekult es un disco que pocas veces cambia mi perspectiva de las nuevas inclinaciones dentro del Black Metal actual o de esas bandas lloronas, porque, aunque tenga esos momentos post, existe mucha más variedad en sus composiciones, y demuestra un mayor esfuerzo por colocarte melodías, melancolía y fiereza cuando se necesita. Todo dosificado y sin excesos. Por ello, Metallerium entrevisto a Roman, miembro de la banda desde sus inicios.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Bizarrekvlt
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Roman, es un gran placer hablar contigo sobre este nuevo álbum, la banda y más cosas dentro del mundo metalero. Comenzaremos preguntando, ¿Como has estado durante estos tiempos? ¿Crees que todos estos problemas en el mundo ayudan a crear nuevas letras y canciones?
Bizarrekult: Creo que sí, porque tengo que decirte que escribí todas las canciones y las letras durante la pandemia, ya que la mayoría comenzó a trabajar desde casa y tuve más tiempo libre para dedicarme a la música, ósea no tenía que viajar al trabajo y pude ir al bosque para pensar en mi vida y otras cosas relacionadas. No tuve mucha interacción con personas debido a la pandemia, así que me dediqué a producir el álbum, y claro, todo este problema que hubo de la pandemia, guerra y detalles económicos afecto bastante a muchas personas.
Metallerium: Hablando de este tema de vivir las influencias y sentir lo que pasa interna y externamente para el músico. Muchos músicos dicen que no tienen un rumbo a la hora de escribir música y se dejan llevar por los sentimientos que tienen en el momento. Entonces, para ti, ¿cómo se conectan las partes de producir un álbum con la idea de las sensaciones del mismo? ¿Podríamos decir que la música es un concepto de pensamiento o no un concepto de pensamiento?
Bizarrekult: Bueno, la música es algo que sale en el tiempo y no podría decir que es un concepto, porque tocó algo y si me gusta lo memorizo, lo grabo en la computadora, y eso es lo que hice muchos años. De ahí el detalle conceptual, lo veo más desde el punto de vista de las letras, porque primero veo la música y luego las letras. Porque cuando decido un tema para una canción, me gusta crear más tópicos respecto a ello y crear muchas alternativas.
Metallerium: Veo que la banda nació en Rusia y luego te moviste a Noruega, entonces, ¿podemos decir que estos dos álbumes fueron hechos completamente en Noruega o tuvieron sus ideas antes en Rusia?
Bizarrekult: Si, ambos álbumes fueron compuestos en Noruega, porque yo vine a noruega a hace 10 años atrás, así que comencé a escribir el primer álbum entre el 2009 a 2010, pero aquellos años tuve bastantes inconvenientes para poder ir a grabar al estudio, porque no tenía tiempo debido a mi trabajo, así que mi primer hijo tuvo una demora para grabarse, y luego los músicos con los que estaba tocando querían tocar en vivo y yo tuve que decirles que lo sentía y que no tenia tiempo para hacerlo. Por eso es que paramos los ensayos y todo lo relacionado a la música, así que para el 2019, un amigo mío me dijo para grabar esta música, porque de verdad le parecía interesante. Así que el primer álbum lo compuse cuando estaba en Bergen, Noruega entre el 2009 al 2010, pero luego tuvimos una idea de refrescar las ideas en el 2019 y 2020. Luego este nuevo álbum, fue escrito durante el 2020 a 2021, así que toda la música y letras de ambos álbumes fueron compuestos en Noruega.
Metallerium: Pregunté por este tema, porque estuve buscando información de la web y veo que la banda se creo en el 2005 en Rusia y luego me comentaste que la banda ya se creó en el 2009 a 2010.
Bizarrekult: Empecé la banda en el 2005 o 2006 como un proyecto solitario, porque aquellos años aún vivía en Rusia. Pero era mayormente como un proyecto típico y personal como banda con un solo miembro. Así que luego cuando me mude a Noruega me encontré una persona que era baterista, y desde ahí en el 2010 comenzamos a pensar en tocar en vivo, porque juntamos más gente. Escribí las canciones durante esos años, pero lo dejo como te comente por trabajo, familia y más aspectos sociales, así que a sido un largo camino para crear un disco, por así decirlo, fueron como 18 años que estos haciendo esto. (risas).
Metallerium: Interesante. Un detalle que estuve bien en muchas reseñas, es muchos críticos en su primer disco dicen que la banda es Rusia y no de Noruega. Entonces, ¿Crees que todavía existe alguna presencia musical de sonido ruso en la música de la banda o solo podemos hablar de sensaciones noruegas?
Bizarrekult: Para mí es muy difícil decir que es ruso dentro de la música, porque solo crecí allá y tuve una exposición general dentro dela cultura en mi niñez y en las etapas antes de ser profesional. Pero para mí es muy difícil decirlo hasta hoy, y quizá la manera en la que hablo de las cosas en las letras, y veo conceptos espirituales y personales. Quizá sean lo que mayormente me hayan influenciado por el contexto que viví en Rusia, o quizá sea así.
Metallerium: Un detalle que vi dentro de las portadas de tus álbumes, es que existen muchas relaciones entre sí, blanco y negro, animales, insectos. Entonces, ¿Qué tratas de reflejar dentro de las portadas de ambos álbumes? Porque bastantes ideas de naturaleza ahí.
Bizarrekult: Te comento que las dos portadas fueron hechas por el mismo autor, y las letras están muy conectadas con la música y las portada que existe en ambas. Lo cual a mi me sugiere como el artista entrelaza las ideas plasmadas con lo que hice, así que cuando grabamos el primer disco y lo hice en noruego. Me puse a pensar de como transmitir la música o como van a entender el lenguaje, porque todo estaba hecho en noruego, así que la idea fue que la portada te invitará a escuchar y entender el mensaje que este guardaba. Entonces, en la portada de nuestro primer álbum todas las canciones estaban conectadas con la portada, porque hay un alce, y más detalles dentro. Por ejemplo, el alce en la portada esta conectado al concepto de solitario en la música del disco, porque demuestra la carga en su espalda de la naturaleza y de lo que representa frente a las montañas que son pequeñas y este animal es grande. Así que estamos tratando de mostrar que todo es más pesado para esta persona solitaria y que tenemos en mente, porque es difícil cargar con este equipaje de manera solitaria.
Luego en este segundo álbum decidimos cambiar la escala de tener un animal grande a tener algo pequeño, porque el insecto es pequeño, y lo que ves dentro de este insecto muestra que cada persona tiene problemas y su equipaje, pero al final todos estamos dentro de la misma escala, todo es pequeño frente y los problemas, por eso es que solo carga con esos problemas. Y por eso es que dentro de la espalda hay casas, castillos, lo que significa las metas y deseos de las personas, y no siempre todas las personas logran su cometido, porque cada uno es artífice de sus malas decisiones. Así que esa sería la conexión de la música con la letra, y con ello te digo que la música esta relacionada con el libro “La Vida de los Insectos”. Así que te podría decir que es una idea post moderna de como los insectos y la vida humana se conectan, y toda la sociedad y las personalidades de muchas personas.
Metallerium: Un detalle que mencionaste es sobre las letras en noruego, que la hiciste de una manera personal y eso quizá pueda ser complicado para personas que escuchan este estilo. Porque no es un idioma abierto para todo el mundo y la mayoría entiende el inglés. ¿Cómo ves este tema?
Bizarrekult: Si, realmente es problema, pero es lo que siento y las cosas se hacen como las siento, porque para mi es normal usar noruego, ya que es mi modus operandi, por mí. Y para los fanáticos, lo que hago en Bandcamp es proveer la traducción a mi estilo, trato de dar información de las cosas. Además, no eres la primera persona que me pregunta sobre este tema, ya que en el verano pasado tocamos en concierto con Der Weg Einer Freheit en Francia y Alemania. Porque una fecha se me acerco una persona preguntando lo mismo, de porque no hacemos las letras en inglés, ya que la banda tendría más fanáticos y oyentes. Pero no se trata de tener más oyentes, sino de que esta es mi manera de expresarme con mi música, por ejemplo, tu no vas a un museo de arte y le dices al pintor que use amarillo en el cuadro, así que te gusta o no te gusta. Así que para mí es una cuestión de identidad, y en algunas canciones use un poco de ruso en algunas canciones, y esto tiene un significado, no una idea de hacerlo por mezclar idiomas. Porque esta conectado con una historia del libro de los insectos que finaliza en un lugar que nada le interesa de ese lugar y decide irse a otro lado, y este insecto va a ver otras cosas diferentes, así que el insecto hace muchas cosas dentro del otro lugar, pero se da cuenta que, aunque las casa sean distintas, las apariencias tengan otro aspecto, al final las personas son las mismas con diferente imagen. Por eso es que el insecto ve al final que todo es igual y el álbum significa por eso guerra perdida, porque eventualmente pierde esta vida.
Luego hay otros detalles militares, pero que no tienen nada que ver con la guerra actual, sino con otros tipos de ambientes que se vive en las letras. Y muchas personas me preguntaron de porque relaciono estos temas de guerra en las letras, pero lo que hice fue algo que nada más es coincidencia. Porque cuando lancé el video con uniformes en medio del bosque, las personas automáticamente comenzaron a relacionar este tema con el conflicto que esta pasando y desafortunadamente no tiene nada que ver, porque si te pones a pensar, esta canción yola la escribí en el 2020, ósea que su contenido es irrelevante con la situación actual. Entonces, al inicio del video se ve dos soldados peleando y una mata a la otra, pero luego esta se quita la máscara, todo tiene una relación más personal que solo pensar en lo que esta pasando actualmente. Ósea todo depende de la persona que busca un significado en su vida, yo solo ofrezco mi visión de otras cosas. Cada persona ve lo que ve en su condición.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Roman, por ello. ¿Cuáles son los planes futuros tienes para este nuevo álbum? Videos, una gira por Europa, Estados Unidos o Latinoamérica. ¿Quién sabe?
Bizarrekult: Hasta el momento estamos confirmado para el festival Inferno en Noruega, luego tenemos otro en otoño. Luego tengo muchas conversaciones con muchas organizaciones, pero nada decidido todavía.
Metallerium: Bueno Roman, el momento triste llegó a esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado como yo y quizá tengas algo que añadir para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium.
Bizarrekult: Muchas gracias por seguir a la banda o enviar mensajes, darnos un me gusta o escucharnos a través de las plataformas. Muchas gracias por todo esto.