Benighted es una de las bandas más importantes del Metal extremo en Francia, y poco a poco la banda comenzó a formar parte de las bandas que se establecieron dentro de la escena extrema en Europa con una personalidad destacable, donde recuerdo haberlos conocido con su primer álbum homónimo hace 24 años, y esa fecha la banda tenía una inclinación más Black Metal en su música, pero siempre con atisbos deathers que en “Insane Cephalic Production” (2004) se terminaron de consolidar en su música y decidieron inclinarse completamente por lo más brutal del estilo de muerte, y de ahí la banda con “Asylum Cave” (2011) logró el sonido ideal para su música a nivel general, y el cual nos presenta la banda con cada producción desde hace 13 años, teniendo un sonido muy sólido y siempre con buenas producciones a nivel general. Entonces, luego de un silencio de 4 años desde “Obscene Repressed” (2020), tenemos el 10mo álbum en estudio de estos franceses imparables que tiene por nombre “Ekbom”. Por ello, Metallerium entrevisto a Julien Truchan.
To see the interview in English: Interview with Benighted
Metallerium: Bienvenido Julien a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Benighted, este nuevo álbum Ekbom, y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que empezaremos preguntando, ¿Cómo ha sido la banda durante los últimos cuatro años? Porque vuestro último álbum “Obscene Repressed” fue lanzado en el 2020 a principios de la pandemia, y ahora tenemos este nuevo álbum, Ekbom.
Benighted: Sí, exactamente. El último fue justo al principio de la primera ola de la pandemia, en abril de 2020. Así que, créanme, no es buena idea lanzar un álbum durante una pandemia. En cuanto a la promoción, fue una verdadera lástima, pero cuando las cosas empezaron a volver a la normalidad, pudimos promocionarlo de la manera correcta y empezar a hacer una gira para promocionar este álbum. Y eso fue lo que hicimos durante cuatro años. Hicimos giras por todos lados sin parar. Y el año pasado terminamos con una gira europea con Archspire, Psycroptic y Entheos. Fue una gira fantástica. Y ahora, por supuesto, estamos trabajando en las giras que vendrán con el lanzamiento de Ekbom, que comenzarán en abril. Vale, vale. Bueno, mencionaste una cosa: “Obscene Repressed”, en ese momento, era imposible promocionarlo con espectáculos, con este tipo de cosas. Y dos años, dos años en todo el mundo se cerraron.
Metallerium: Ahora también mencionaste que cuando termine el confinamiento, promocionarás “Obscene Repressed” con normalidad. Pero ahora, ¿Cómo enfocarás los nuevos conciertos y giras para Benighted? Promocionarás ambos álbumes porque “Obscene Repressed”, no tuvo una buena promoción. Pero ahora tenemos dos álbumes para promocionar. Mucho mejor.
Benighted: Sí, es verdad. Pero nos centraremos en Ekbom porque realmente hicimos muchas giras para “Obscene Repressed”. Durante los últimos dos años no hemos parado de hacer giras. Por supuesto, tocaremos temas de este álbum cuando estemos de gira, pero nos centraremos en Ekbom para las próximas giras. Y creo que tenemos una idea de lo que haremos en los próximos dos años. Así que estaremos muy ocupados haciendo giras por todo el mundo. Así que sí, la gente que se perdió “Obscene Repressed” probablemente escuchará muchas canciones de él junto con las de Ekbom.
Metallerium: Vale, vale, genial. Hablando ahora de este álbum, especialmente de Ekbom, ¿Qué significa exactamente Ekbom? Porque intenté encontrar algunas respuestas en Google, ya que creo que mucha gente hace este tipo de cosas. Entonces, ¿Qué significa exactamente Ekbom?
Benighted: Sí, sé que es un poco enigmático porque el nombre, creo que solo unas pocas personas lo conocen, pero trabajo en mi vida actual, trabajo como enfermero en un hospital psiquiátrico y Ekbom es el nombre de un síndrome que en realidad es una parasitosis delirante. Tenemos pacientes con alucinaciones sobre bichos, insectos que se arrastran por su piel. Y eso es un proceso alucinatorio en psiquiatría. Es sólo el nombre de un síndrome. Y estaba bastante seguro de que darle el nombre Ekbom al álbum sería algo muy misterioso y la gente diría, ¿de dónde diablos viene ese nombre? Y creo que logró su objetivo porque nadie sabe qué significa Ekbom. Algunas personas me preguntaron si era un demonio o algo así y yo les dije que no, que era solo el nombre de un síndrome psiquiátrico.
Metallerium: Bien, muy bien. Ah, es interesante saber que eres enfermero. Así que es interesante saberlo. Qué interesante, porque sé de dónde proviene la letra, de los años 90, porque la letra habla de algunos trastornos psicológicos enfermizos, del horror, del mal, y está muy relacionada con lo de enfermero, especialmente con el personal de urgencias. Así que es correcto. Tu principal foco, las letras, son tu experiencia diaria en tu trabajo.
Benighted: Exactamente, exactamente. Quiero decir, tengo la suerte de poder hablar de las patologías psiquiátricas en la realidad de las enfermedades, porque la mayoría de las veces cuando leo letras o cuando veo películas sobre psiquiatría, encuentro todos los clichés gigantes que están muy, muy lejos de la realidad de los síntomas y del enorme dolor con el que tienen que lidiar mis pacientes todos los días. Entonces, intento con las letras de Benighted proponer letras que encajen perfectamente con la realidad de los síntomas y de lo que es exactamente la esquizofrenia, no solo el cliché que puedes tener sobre dos o tres personas en una o algo así.
Metallerium: Vale, vale, bueno, hablando un poco más de este nuevo álbum, creo que cuando escucho este álbum completo, gira de una manera diferente. No es como “Obscene Repressed” y encontré algo que hiciste al principio con Benighted o “Psychose” (2002), cuando tocabas algo parecido al black metal en esa época. Y en este álbum, reencontré ese tipo de sonido con el black metal, porque en el álbum anterior, se conocía como brutal metal, técnico, etcétera, etcétera. Entonces, ¿cómo fue la composición? ¿Cómo fue el proceso de composición de este álbum?
Benighted: Bueno, creo que solo depende de Manu, porque nuestro guitarrista Manu escribe absolutamente todo. También al principio, cuando trabaja en las demos, programa la batería. Así que hace absolutamente todo. Nos lo envía y nosotros retrabajamos la estructura del tema para que sea lo más eficiente posible. Y para este álbum, queríamos tener un álbum muy oscuro porque la historia detrás del álbum es muy, muy oscura y muy, muy espeluznante. Y era importante tener también esta atmósfera espeluznante. Y el black metal, por supuesto, es la mejor manera de hacerlo. Cómo representar musicalmente lo espeluznante de una historia o algo con todas las atmósferas. Y también usamos muchos samples en el nuevo álbum de una manera que nunca habíamos usado con Benighted, usando los samples para hacer algunas partes tranquilas con teclados muy misteriosos, cosas así, un poco como en los años 80s o en las películas. Y eso aumenta la sensación de locura dentro del álbum. Así que diría que este es nuestro álbum más oscuro hasta ahora.
Metallerium: Vale, vale. Gracias por esta información. Ahora, con este álbum es, además, vuestro sexto álbum con Season of Mist. Así que estáis lanzando. Bueno, si nos fijamos en el vídeo en directo, sí, es vuestro sexto álbum con Season of Mist, porque desde Asylum Cave y Ekbom, lleváis más de 10 años trabajando con el sello francés. 13 años. ¿Cómo ha sido el trabajo desde el principio hasta ahora con uno de los sellos más importantes del mundo?
Benighted: Bueno, diría que trabajar con Season of Mist es muy fácil porque los conozco desde hace mucho tiempo. Cuando firmamos con ellos, conocimos a todo el equipo y rápidamente nos hicimos amigos porque, ya sabes, Benighted no es mi trabajo diario. Y para mí, es una pasión más que el trabajo. Y para mí, es muy importante confiar en la gente con la que trabajo, y con Season of Mist, nos hicimos muy amigos, quiero decir, algunos de los chicos de Season of Mist son unos de mis mejores amigos, así que es muy fácil trabajar con ellos. Sé que puedo trabajar en confianza con ellos. Y para mí es lo más importante porque no quiero tener que rogar por algunas cosas. No quiero preguntarme si el sello se está aprovechando de mí o algo así. Y realmente trabajo en confianza con Season of Mist. Y hasta ahora, hacen un trabajo fantástico para nosotros. Así que no me quejaré de nada.
Metallerium: Bueno, hablando de otros detalles, especialmente de la discografía de la banda, normalmente y sobre todo de vuestros álbumes, ponéis una palabra para cada álbum. Benighted, Psychose, Identisick, Icon, Necrobreed y Ekbom. Básicamente, es una sola palabra. Solo cuatro álbumes tienen dos o tres obras: Insane Cephalic Production, Asylum Cave, Carnivore Sublime. ¿Y cuál es tu preferencia? ¿Por qué decidiste poner un álbum con una sola palabra en la portada?
Benighted: No, creo que no. En realidad, no pienso en eso. Solo trato de encontrar la palabra más efectiva que llame la atención de la gente. Si es una palabra, dos o tres palabras, no me importa. Solo tiene que ser pegadizo. Y con Ekbom, estaba bastante seguro porque, como te dije, nadie sabe qué significa Ekbom. Así que es muy misterioso. Es perfecto.
Metallerium: Bueno, hablando de las nuevas formas de escuchar música, como puedes ver, las listas de reproducción están lanzando más sencillos ahora. Este es el nuevo método para escuchar, el movimiento retro para escuchar música nueva. Entonces, con este tipo de aspecto, ¿Cuál o cuáles son los mejores o la mejor manera de entender todos los conceptos y texturas que tiene este álbum?
Benighted: Bueno, diría que el primer sencillo que lanzamos se llama Scars. Venía con un video musical. Creo que es la mejor manera de sumergirse directamente en el espíritu de Ekbom, porque es una canción muy, muy brutal, muy rápida, con muchas atmósferas de black metal en este álbum, pero también hay un estilo Death Metal, grindcore, que nos encanta en Estados Unidos. También me divierto mucho con mi voz en esta canción. Creo que utilizo todo mi rango de voces en Scars. Y cuando ves el videoclip, entiendes exactamente a qué te enfrentas y en qué tipo de mundo entras cuando escuchas la música, porque la chica del video con la letra interpreta perfectamente a la psicótica, que tiene problemas con alucinaciones y bichos que corren bajo su piel. Y creo que esa fue la mejor opción para comenzar a promocionar este álbum con este videoclip.
Metallerium: Bueno, ahora hablemos de la promoción de este nuevo Ekbom. ¿Qué tipo de planes tenéis para ello? Mencionaste que vais a hacer muchas giras por Europa para promocionar este Ekbom, quizás hagáis más giras aquí en Latinoamérica, porque nunca he visto un concierto de Benighted aquí, especialmente en los principales países de aquí, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, donde suelen traer a todas las bandas.
Benighted: Sí, es una gran frustración para mí no haber podido tocar allí hasta ahora, pero ya sabemos qué haremos una gira allí a principios del próximo año en marzo por primera vez. Vale, tengo muchas ganas. Sí, tengo muchas ganas porque solo escucho cosas increíbles sobre el público de América Latina y Sudamérica. Y no puedo, no puedo esperar para estar allí y conocer a todos los fans y divertirme en el escenario con ellos. Y. El año que viene es la primera vez que finalmente llegamos a América Latina.
Metallerium: Bueno, qué bueno, qué bueno, qué bueno saberlo. Así que, bueno, espero que, en este, en este, en este seamos Colombia o Perú o México. Benighted: Oh, probablemente, probablemente. Metallerium: Ah, vale, vale. Bueno, hablando de ahora, especialmente de la promoción, ¿lanzarán más videos para este nuevo álbum?
Benighted: Sí, de hecho, tenemos uno nuevo que saldrá el 3 de abril, un segundo video musical, porque creo que hace dos, dos o tres semanas, lanzamos un segundo sencillo, pero solo como una pista musical, solo un musical, solo como una pista, no un video musical. Y era una canción con Ollie, el cantante de Archspire, ya sabes, la banda canadiense, cuando la grabamos, la grabamos con ellos el año pasado, y Ollie hizo una voz invitada increíble en esta canción. Creo que es la canción más rápida que hemos tocado. Queríamos divertirnos haciéndolo, ya sabes, ya sabes, ya que sabemos que Archspire es famosa por ser la banda de metal más rápida del mundo, tocando a 400 BPM. Entonces, cuando escribimos esta canción con Ollie, Manuel, el guitarrista de Benighted, dijimos: "Oye, pongamos esta canción a 402 BPM, solo para burlarnos de Archspire ". Es la canción más rápida que hemos escrito jamás. Y con la voz de Ollie, es simplemente: "Me encanta esta canción".
Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Bueno, hablando ahora del otro tipo de cosas, especialmente de la discografía de la banda, y empiezas cuando eres el único, especialmente, o la formación de la banda, eres el último miembro desde el principio con Benighted, o bueno, desde los años 90, eres el último miembro. Yo, hablamos por, recuerdo que hablamos para una entrevista, era Obscene Repressed, pero solo por escrito en ese momento. Ahora hablamos cara a cara. Entonces, ¿En qué momento, decides cambiar el estilo de Benighted? Porque Benighted, vi que pasasteis por muchas formaciones y desde el 2014, tenéis una formación sólida en este momento. Pero ahora tienes muchos bateristas, muchos bajistas, y eres el único desde el principio, y tal vez te consideres a ti mismo como el guardián del sonido de Benighted desde el principio hasta ahora.
Benighted: Bueno, hemos tenido la suerte de que cada vez que teníamos que encontrar un nuevo miembro, por ejemplo, un guitarrista, que tiene que ser el compositor principal de la música de Benighted, veníamos con alguien que entendía totalmente el espíritu de Benighted y ayudaba a que la música evolucionara, a traer algo de sangre nueva. Pero manteniendo el espíritu de las raíces death metal que tenemos, porque la columna vertebral de la música de Benighted es, por supuesto, el death metal. Y tenemos muchas influencias mezcladas con el death metal, como el grindcore, el hardcore, el black metal, a veces incluso la música punk. Y Manu, por ejemplo, cuando llegó a Benighted, entendió totalmente el mundo de la banda, y llevó el nivel de la banda a un nivel mucho más alto técnicamente y con madurez a la hora de escribir canciones. Creo que tenemos suerte de encontrar un genio así para escribir la música de Benighted y mantener la identidad de esta, pero de un álbum a otro, seguir evolucionando y traer cosas nuevas para seguir sorprendiendo a nuestros fans, no tener dos veces el mismo álbum.
Metallerium: Sí, así es. Así es. Porque ahora cada álbum es muy diferente de Benighted desde el principio. Y con esta cosa especial de la que hablo de los álbumes. Entonces, para ti, ¿qué álbum definió todo el sonido que Benighted tiene ahora? Porque cuando escucho todos los álbumes por completo, el álbum que para mí cambió por completo el ámbito de comprensión de Benighted fue Insane Cephalic Production en 1996. Y ahora tocan algo más avanzado, a partir de dos álbumes. Pero esa es mi apreciación como fan. Entonces, para ti, desde el principio, ¿Qué álbum definió el sonido de Benighted?
Benighted: Entiendo lo que quieres decir porque en los dos primeros álbumes intentamos encontrar una identidad musical como bandas jóvenes. No había tantas bandas como ahora en ese momento. Pero diría que el primer álbum que me viene a la mente es Asylum Cave de 2011. Ese es el álbum que firmamos con Season of Mist. Y creo que realmente alcanzamos un nivel más alto en todo con este álbum como banda profesional. Y creo que ese fue el paso más grande en la carrera de Benighted para mí, Asylum Cave. Y luego seguimos creciendo y creciendo. Sí, el álbum que realmente fue un antes y un después, creo que diría Asylum Cave.
Metallerium: Vale, bueno, eres una de las pocas personas que trabaja en el área médica y cuando mucha gente intenta hablar sobre la salud, sobre la sangre, sobre la enfermedad y el mundo, en su mayoría trabajan en diferentes tipos de cosas y simplemente hablan de ello en su banda con este tipo de cosas. Entonces, para ti, ¿cómo es el enfoque de trabajar cara a cara con la muerte? Porque vi que eres enfermero, ves a mucha gente muriendo en emergencia, mucha gente. Entonces, ¿Cómo usas tus expresiones para ver la muerte frente a tu cara e intentas hablar de ello en tus letras de Benighted?
Benighted: Bueno, escribir letras para Benighted tiene un gran significado catártico para mí porque la mayoría de la energía negativa la puedo absorber en mi trabajo. Mi forma de liberarla de manera positiva es en la música y el deporte. Y por supuesto, en la letra de Benighted. Así que mantengo un equilibrio muy bueno para mantenerme saludable y, ya sabes, poder seguir adelante. Me brinda un equilibrio perfecto. Y sí, por supuesto, vi a mucha gente en muy, muy mal estado. Intento hacer todo lo posible para ayudarlos, pero, por desgracia, no se puede ayudar a todo el mundo porque algunas personas no se pueden salvar. Pero lo que quiero decir es que llevo 22 años haciendo eso y me conozco bastante bien. Sé dónde están mis límites. Y sé cómo protegerme para no dañarme demasiado por lo que veo, por lo que tengo que recibir como un, por supuesto, mucha ansiedad, mucha tristeza, muchas cosas delirantes. Pero no es un problema para mí porque tengo mis escudos y sé cómo manejar todo. Y cuando es demasiado difícil, tengo mis pasiones, la música, el deporte. Y funciona muy bien así.
Metallerium: Bien, estoy hablando de la cuestión. ¿Cuál es tu punto de vista sobre las portadas que puedes ver mujeres mutiladas, niños, animales decapitados, ese tipo de cosas? El brutal death metal siempre tiene ese tipo de concepto de ser decapitado, destripado. Como trabajador de la salud, ¿Cómo ves este tipo de concepto para impulsar o no impulsar o para ver los límites que tiene la sangre y las entrañas en todas las versiones de brutal death metal en todo el mundo?
Benighted: En realidad, es más como un juego, en mi opinión. Quiero decir, es como películas de terror. Quiero decir, tocamos música de terror. Y, por supuesto, la imagen detrás tiene que ser tan brutal como la música. Y es solo una forma de liberar las cosas, de domar un poco el miedo que podemos tener sobre la muerte y llevar los límites siempre más allá del horror y todo eso. Quiero decir, para mí no es un problema porque soy un gran fanático de las películas de terror y sé la diferencia entre el terror por diversión y la realidad del terror en el mundo real. Así que no es para mí, las cosas nunca están en contacto. Así que no es un problema para mí. Pero en el Death Metal Brutal, podemos ver portadas atroces o imágenes muy, muy, muy sangrientas o bla, bla, bla. Para mí, no es un problema. Viene con la música. Es como jugar el juego, todo el juego, tanto musical como visualmente.
Metallerium: Bueno, y relacionado con esto, vi eso y es algo curioso, porque vi desde hace cinco o siete años que hay una especie de tendencia en las bandas de death metal brutal, especialmente cuando se habla de la gente que, cuando ves sus portadas, habla de la sangre y ese tipo de cosas. Pero cuando conoces a la persona, la persona es vegetariana, es algo muy contraproducente lo que ves. Hablan de sangre y tripas y quieren quedarse en la vida real. Hay un vegetariano, un vegano. No lo sé. Es algo muy contradictorio. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tipo de cosas contraproducentes?
Benighted: Bueno, creo que tienes que ser un poco provocativo en este tipo de música si quieres que la gente escuche tu mensaje, porque ahora hay tantas bandas que realmente tienes que captar la atención de la gente para poder transmitir un mensaje si es que hay un mensaje en la música, por supuesto. Por ejemplo, en Benighted, se habla de psiquiatría. Realmente no me gusta la forma en que los medios muestran a las personas que tienen una patología psiquiátrica porque la mayoría de las veces hacen pensar a la gente que, por ejemplo, si eres esquizofrénico, eres un asesino en serie en potencia o bla, bla, bla. Y realmente odio eso porque veo a gente común con mucho dolor tratando de lidiar con su enfermedad. Y no necesitamos este tipo de publicidad en las películas o en los medios o en cualquier otra cosa. Así que, si hay un mensaje en Benighted sobre las patologías psiquiátricas, es que las personas que sufren este tipo de enfermedades son las más vulnerables del mundo. Y las primeras personas a las que harán daño serán a sí mismas. Por eso hay que protegerlas, cuidarlas, pero no etiquetarlas como potenciales asesinos de la época o fenómenos o algo por el estilo.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, hablando de otro tipo de aspectos, como he mencionado, sobre todo en el mundo del metal en general, como podéis ver ahora, el mundo del metal está mucho más aceptado en el mundo gracias a las redes sociales, porque como podéis ver, hay gente que está creando contenido en las redes sociales, como por ejemplo cómo pintarse como un black metalero desde los años 90, 2000. Incluso por edad, podéis ver esto en YouTube o cómo ser un auténtico metalero en los festivales. Este tipo de cosas son más aceptadas por la gente. A veces son muy divertidas porque ahora es normal que un verdadero black metalero sea divertido. Sí, no como en los 90s, cuando le tenías miedo al verdadero black metal. ¿Qué es? Es muy diferente. Así que incluso cuando empiezas a escuchar este tipo de música, como Cannibal Corpse, Broken Hope, Suffocation o Mortician, llevas una camiseta en ese momento y daba miedo. Pero ahora puedes caminar normalmente con una cabeza decapitada en la camiseta y nadie dice nada al respecto porque es normal gracias a las redes sociales. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tipo de cosas, que el metal de alguna manera pierde ese tipo de aspecto impactante para la sociedad?
Benighted: Supongo que, como dijiste, en aquellos tiempos, el metal era algo muy, muy pequeño del que la gente solo se enteraba por las noticias cuando había algo como, no sé, un cementerio dañado o algo así. La única noticia que recibiste relacionada con el metal fue que sucedió algo malo. La gente tenía miedo de que la gente usara ese tipo de camisetas. Pero creo que los medios de comunicación lo trataron bien con los años, ya sabes, festivales, todos los conciertos y todo eso. Y la gente que va a este tipo de espectáculos es, en realidad, la más agradable del mundo. Y la violencia está tan contenida en la música que no la necesitas en ningún otro lugar. Quiero decir, alguien con un decapitado en la camiseta, por supuesto, no decapitará a su vecino o algo así. Quiero decir, la gente empieza a entender que es solo una imagen que surge con la música que escuchan y que ven en los medios, que no es que la gente que escucha esta música sea peligrosa, peligrosa, peligrosa. Ahora bien, en realidad es gente bastante normal. Y es gracioso porque cuando hablo de ello con gente que no escucha metal, siempre hago esta conexión, por ejemplo, con la gente que apoya al rugby. Porque es exactamente el mismo tipo de gente que conozco entre el público del rugby. Jugué al rugby durante 17 años, así que sé un poco sobre el tema. El público del rugby es exactamente el mismo que el del heavy metal. Quiero decir, es gente muy, muy agradable, de mente muy abierta, pero con la que se puede hablar fácilmente. Y como la violencia está contenida en el código, es decir, en el rugby, está en el deporte, en el campo, en los conciertos de metal, está en la música. No la necesitas entre la multitud. Quiero decir, no sirve de nada. Solo estamos aquí para pasar un buen rato. Y la violencia es algo muy positivo al final porque no tiene a nadie.
Metallerium: Vale, vale, bueno, estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Julien. Y, en primer lugar, este es uno de los aspectos que quiero, como puedes ver, muchos lanzamientos son muchos álbumes, sencillos, EP, DVD. No sé. Muchas cosas se lanzan a finales de semana, cada viernes, todas las semanas. Ahora es imposible ponerse al día con todo este tipo de cosas, como medio intentamos hacerlo, pero eso es imposible ponerse al día porque, como puedes ver, en los años 90s o principios de los 2000s, cuando eran los 80, había como 30 lanzamientos cada tres meses o 40 lanzamientos durante cinco meses seguidos. Eso es normal. Puedes escuchar 30 lanzamientos durante tres meses. Se puede escuchar eso normalmente, pero ahora es muy difícil escuchar ese tipo de cosas. Y algunas personas, especialmente de la época anterior, simplemente escuchan su música y la tocan. Es muy imposible si estás muy ocupado, es imposible escuchar 40 álbumes en un día. Es imposible. Por este tipo de aspecto, piensan que el metal de alguna manera pierde ese tipo de esencia y esperan un lanzamiento, un lanzamiento. Pero ahora, debido a que ustedes y también ahora tenemos bandas más grandes, porque todas las más grandes están envejeciendo con los años y quizás en dos, cuatro años, diez años, las bandas más grandes desaparecerán por completo en todo el mundo. En este aspecto, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el metal actual? Se considera que el metal produce muchos lanzamientos en el mundo. No tenemos bandas que llenen estadios. El metal está en buena forma ahora, pero con esto, no tenemos más bandas grandes.
Benighted: Bueno, estoy de acuerdo contigo cuando dices que tienes tantas, tantas bandas ahora y la forma de promocionar tu música ha cambiado mucho. Y la forma de escuchar música ha cambiado mucho porque antes, como decías, esperabas mucho tiempo el disco de la banda que te gustaba mucho. Y cuando lo tenías en mente, lo apreciabas mucho y te tomabas el tiempo de escucharlo. Pero ahora tienes tantas cosas. Cuando tienes tiempo, tienes muchas cosas para escuchar porque hay muchas cosas nuevas y geniales por descubrir. Pero es muy difícil profundizar en la música. Y también el concepto de álbum comienza a desaparecer porque con Spotify, por ejemplo, la gente solo escucha canciones. Quiero decir, no escuchan un álbum entero e intentan encontrar la esencia y todo, toda la energía y la lógica que hay en el orden de las canciones, por ejemplo, la lista de canciones. Y se pierde esta esencia, lo que, por supuesto, para alguien de la vieja escuela como yo es una pena. Pero entiendo que las cosas tienen que evolucionar.
Ahora diría que la música se parece más a McDonald's. Tiene que consumirse muy rápido para poder pasar a otra cosa después. Y en este sentido, me parece un poco vergonzoso que no podamos disfrutar de las novedades que tenemos porque ya tenemos algo nuevo inmediatamente después. Así que no podemos tomarnos el tiempo para eso. Y también la forma en que estaba hablando sobre la forma de promocionar la música. Antes, la forma de promocionar tu música era hacer un buen álbum y una gira. Y ahora, para promocionar tu música, tienes todo este asunto de TikTok, que no es para nada mi cultura. Si quieres promocionar tu banda, tienes que hacer algo de ruido. El miembro de la banda debe ser un YouTuber o algo así para atraer a una gran multitud y luego a la banda. Tienes que hacer miles de videos muy cortos, que simplemente no tienen sentido. Quiero decir, hacer un vídeo de mí comiendo, por ejemplo, un croissant o algo así. No tiene sentido, pero hay que hacer este tipo de vídeos para que la gente se entretenga y te siga siguiendo. Y para mí, es mi anticultura. Intento adaptarme un poco, pero no lo hago. ¿Cómo puedo decir eso?
No venderé mi alma a este tipo de forma de promocionar la banda porque realmente no entiendo hacer un pequeño video de cosas cotidianas que a nadie le importan solo para que se puedan publicar en Internet. Realmente no es lo mío.
Metallerium: Vale, vale, gracias por esta respuesta, Julien. Bueno, Julien, llegan los momentos tristes de esta entrevista. Bueno, espero que la disfrutes. Al igual que yo, soy un gran fan de los 90s desde el principio hasta ahora. Tengo todo en CD, toda tu discografía en CD. ¿Quizás quieres agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium?
Benighted: Bueno, muchas, muchas gracias porque sé que tienes muchas bandas. Así que gracias por tomarte el tiempo de concederme una entrevista como esta. Y por supuesto, solo podemos decirles a nuestros fans latinoamericanos: tengan paciencia. Prometemos que en un año finalmente llegaremos. Estamos muy, muy ansiosos por conocerlos y festejar con ustedes y hacerles descubrir cómo se ve Benighted en el escenario. Finalmente, gracias por su apoyo, chicos.