Está banda nació como un paso adelante en el doom metal sueco que venía haciendo la banda de su fundador, Leif Edling, los titanes Candlemass, en esa línea pesada es que Avatarium basa su sonido, sin embargo aquí siempre se dio por explorar más caminos y tomar influencia del hard rock y blues rock, por lo que la voz de Jennie-Ann encaja perfecto., y de hecho no sé por qué estas voces femeninas tanto de Johanna en Lucifer como Jennie-Ann en Avatarium, tienen un toque sexy y misterioso que cautivan al escuchar sus discos. Y por ello, Metallerium entrevisto a Marcus Jidell.
To see the interview in english: Interview with Avatarium
Metallerium: Bienvenido Marcus a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Avatarium, este nuevo álbum Between You, God, the Devil and the Dead. Así que también comenzamos preguntándote ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos dos años?, bueno, durante los últimos dos años, porque su álbum anterior, Death, Where is the Steam?, fue lanzado en 2022. Y ahora, tres años después, tenemos este nuevo álbum.
Avatarium: Sí, ya sabes, hicimos una gira después del álbum, una gira europea, tocamos en algunos festivales y luego estuvimos trabajando en el nuevo álbum. Trabajamos en él durante un año y medio, creo. Vale. Y, de hecho, ya lo habíamos grabado y hecho en verano, pero por diferentes motivos no pudimos publicarlo porque la impresión, ya sabes, la impresión de las carpetas y los libros de audio y todo ese tipo de cosas se hicieron más tarde de lo previsto. Así que, en realidad, se suponía que se lanzaría en noviembre.
Metallerium: Oh, bien. Oh, vale. Es interesante saberlo. Entonces, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum en general? Entonces, ¿fue cuando lanzaste el último álbum, Death, Where is the Steam, en 2002, y también todas las canciones son nuevas o quizás rescataste alguna composición que tenías para tu álbum anterior?
Avatarium: Sí, sí. Una de las canciones, My Hair Is on Fire (But I'll Take Your Hand), se suponía que iba a estar en el álbum anterior, pero no pudimos, no pudimos, no estábamos contentos con cómo sonaba. Así que no la usamos esa vez. No, y ahora es muy diferente, de hecho, así que me alegro de que no lo hiciéramos porque la versión que finalmente hicimos en este álbum es fantástica.
Metallerium: Vale. Ah, vale. Bien. Bien. Así que, desde el principio, Avatarium se lanzó. Comenzaste la banda en 2012 y desde el principio, la banda comenzó a lanzar nuevos álbumes. Su primer álbum salió en 2013, luego en 2015 y ahora mismo tienen seis álbumes en su carrera y más de 10 años de existencia. Entonces, ¿qué los motiva, ¿Qué los motiva o los inspira a mantener un calendario de lanzamientos tan consistente, especialmente en una época en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes y hay tantos otros lanzamientos compitiendo por la atención?
Avatarium: Sí, es una locura. Se han lanzado muchos álbumes. Simplemente los miro porque estamos felices de estar en muchas de estas listas, ya sabes, de las revistas, estamos en los primeros lugares, estamos en las listas de los periodistas, ya sabes, los periodistas votan. Así que estamos en muchas de estas listas, lo cual me pone muy feliz. Pero luego veo la cantidad de álbumes que se lanzan. Es una locura. No puedo entender cómo alguien puede llevar un registro de todo y nadie puede hacerlo. Así es. Pero, ya sabes, hemos estado trabajando así y no estoy seguro porque cada vez que hacíamos un álbum, siempre pensaba en planificar el próximo álbum bastante pronto. Pero esta vez, de hecho, no lo he hecho. Así que ya veremos. Tal vez, si hacemos otro álbum, nos lleve más tiempo hasta la próxima vez. Está bien.
Metallerium: Interesante. Interesante. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico y, al mismo tiempo, mantener tu composición fresca después de más de 10 años?
Avatarium: Sí, es una buena pregunta. Creo que lo que ha sido realmente divertido con Avatarium es que en cada álbum realmente intentamos hacer algo nuevo. Y creo que siempre nos arriesgamos y nunca repetimos lo mismo una y otra vez. Y eso ha sido muy, ¿cómo dirías?, divertido y también he aprendido mucho. Así que creo que, como productor, porque también estoy produciendo los álbumes, como productor siempre también, puedes ver cómo puedo mirar atrás y ver, puedo escuchar álbumes y veo cómo he ido creciendo y he ido aprendiendo cosas. Pero he estado trabajando, en cada álbum hemos estado trabajando con otros técnicos y gente tan geniales a nuestro alrededor. Así que siempre hemos tenido buenos resultados y Leif Edling estuvo en la banda desde el principio y tiene mucha experiencia. Así que muchas gracias a él. Los primeros álbumes suenan muy bien. Pero bueno, está bien.
Metallerium: Ahora estamos hablando, especialmente de los títulos del álbum, porque solo vuestro primer álbum tiene un álbum homónimo como la banda, es decir, Avatarium. Pero luego comenzasteis a lanzar más y más nombres largos, The Girl with the Raven Mask, Hurricanes and Halos, y este nombre es el largo que hay Between You, God, the Devil and the Dead. Y para esto, ¿Qué intentáis expresar con el título, con la portada y también en relación con la música en este nuevo álbum?
Avatarium: Sabes, se supone que Avatarium es, las letras siempre están abiertas de una manera poética. Se supone que deben despertar la imaginación del oyente, diría yo, y también hacer que el oyente sea un poco más creativo. Esa es una de las cosas. La obra de arte también es un poco así. No queremos decirle a la gente que así son las cosas o algo así. Queremos que la gente empiece a pensar. Y sumergirse en la música, las letras, el arte y todo lo demás. Y con suerte, obtendrán algo bueno de ello. Y con suerte, en el mejor de los casos, también puede hacer que la gente sea un poco más inteligente o feliz o, ya sabes, que se abra, ya sabes, la música puede abrir puertas en tu corazón y en tu cerebro. La música es importante. Y si hablamos de música, mucha de la música actual es como la música pop moderna y también mucha música hard rock es muy simple y todo es muy mecánico. No creo que eso sea bueno para el cerebro humano o para el corazón humano, porque necesitamos que nos desafíen y necesitamos ser creativos y abiertos.
Metallerium: Está bien. Está bien. Lo entiendo. Y otra cosa que me llamó la atención, sobre todo en cuanto a las etiquetas de la banda, es que mucha gente, mucha gente, pone la etiqueta de que tocáis doom metal. Pero cuando saqué los dos primeros discos, sí, estabais más relacionados con el doom metal en ese momento. Pero después la banda siguió creciendo, siguió evolucionando. Eso es completamente normal para una banda, porque si te quedas con el mismo producto desde el principio, la banda también, te aburrirás si lanzas el mismo disco todo el tiempo. Ahora, desde el momento en que anhelaba el fuego, vi que, ya sabes, comenzaste a mezclar más rock, más elementos pop y más cosas después. No solo metal. Ahora estás muy lejos del metal en algunas canciones y tratas de incluir estos elementos de fuera del mundo del metal. Entonces, para ti en este tema y ahora con el nuevo álbum, ¿Cómo etiquetas el sonido de la banda? ¿Aún lo consideras como una banda de doom metal con cosas de hard rock? ¿O quizás eres más evolucionado?
Avatarium: No sé qué tipo de etiqueta, porque mucha gente tiene dificultades para decir, ya sabes, siempre decimos que es materialista. Tenemos tres palabras clave y eso es oscuro. Disculpe. Oscuro, pesado y poético. Esas son las tres palabras clave que usamos. Yo diría que nos encantan los álbumes de rock clásico de Zeppelin y Black Sabbath, pero también me encantan Muddy Waters, No Blue Skies y lo que sea. Así que me interesa más el blues que el metal moderno, puedo decir. Pero también me encanta el metal, ya sabes, especialmente el de la vieja escuela. El otro día escuché el primer álbum de Iron Maiden en mi vinilo y es un álbum genial, ya sabes. Pero diría que tenemos doom metal con elementos psicodélicos y elementos de rock clásico, puedo decirlo. Y todos los detalles me llaman la atención porque en Death, Where Is Your Sting Y bueno, vamos.
Metallerium: El álbum anterior, Death Where Is Your Steam ustedes lanzaron con Nuclear Blast Records y este nuevo con AFM Records, Entonces, en este tema. Entonces, ¿Cuáles son las razones por las que la banda cambió de sello con Nuclear Blast, con AFM Records en ese momento? ¿Y ahora cómo te sientes o cómo comparas el trabajo de Nuclear Blast, uno de los grandes sellos, con el trabajo con AFM Records?
Avatarium: Ambos han sido buenos. Ya sabes, están haciendo lo mejor. Todos están tratando de hacerlo, nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible en los sellos discográficos, tratamos de hacerlo lo mejor posible. Ya sé, es como los equipos de fútbol, ya sabes, los jugadores de fútbol cambian de equipo, ya sabes. En nuestro caso, trabajamos con Nuclear Blast durante un tiempo, luego empezamos a trabajar con AFM y ha sido bueno para ambos. Ahora, AFM, somos uno de los últimos, seremos uno de los últimos lanzamientos de AFM porque solo tendrán el catálogo anterior de este año. Así que no lanzaremos nada más con AFM de todos modos. Así que es una pena porque hemos estado contentos con ellos. Pero, ya sabes, la situación de la industria musical no es del todo buena en este momento porque, ya sabes, todos los servicios de streaming como Spotify y este tipo de mierdas están devorando la industria. Pero veremos en unos años, con suerte las cosas cambiarán. Espero que los políticos hagan algo con respecto a la corrupción, ya sabes, Spotify y los servicios de streaming, porque no es así. Es una locura, ¿sabes?, porque hace sufrir a las bandas y a los músicos, y... sí, sí.
Metallerium: Lo entiendo perfectamente. Así que ahora estamos hablando de la recepción de este nuevo álbum con los sencillos y los fans. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo fue, cómo está el campo o cómo sientes que ha sido hasta ahora la recepción de los fans y de la prensa para este nuevo álbum? ¿Normalmente?
Avatarium: Muy bien. Sí. Sí. Muy bien. Es fantástico. La gente está muy contenta con el álbum. Y yo estoy muy orgulloso de este álbum, que suena fantástico en vinilo y el CD también suena fantástico. Como dije, hay muchas bandas que lanzan álbumes. Así que estoy muy feliz por recibir la atención que tenemos. Por recibir tanta atención y tanta atención positiva. Me siento humilde por eso.
Metallerium: Está bien. Está bien. Entonces lo entiendo. Y ahora, para hablar de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué tipo de planes tienen para promocionar este nuevo álbum? Vi que se embarcarán en algunas giras allí, pero tal vez lancen más cosas, tal vez lancen más videos o tal vez ya estén trabajando en un nuevo álbum o ¿quién sabe? Vendrán a una gira completa por América Latina. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tienen en general?
Avatarium: América Latina sería fantástico. Nunca hemos estado en América Latina. Pero, ya sabes, no estoy seguro de cómo lo haremos. Ojalá lo hagamos. Estamos hablando de hacer algunos espectáculos más adelante este año. Y también hablamos, tenemos algunos festivales este verano. Nos encantaría ir a Sudamérica, por supuesto. Allí también hay algunos festivales geniales. Bueno, pero todavía no hemos llegado allí. Así que, con suerte, con suerte, surgirá algo.
Metallerium: De acuerdo. Bueno, hablando de otro tipo de cosas. Y algo que dijiste y que se relaciona con una de tus respuestas es que mencionaste que ahora mismo la industria de la música también tiene un problema, especialmente en las plataformas digitales. Las ventas de material físico disminuyen y otras cosas más, lo cual es completamente normal en esta era. Y ahora, también vi muchos comentarios sobre músicos conocidos de la industria del metal como Nergal, Cradle of Filth, Jack de Exodus y la lista continúa. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre la industria musical actual en el mundo y cómo ves esta industria musical durante los próximos 15 años?
Avatarium: Los próximos 15 años. Sabes, no tengo ni idea. Pero, ya te dije mi opinión sobre los servicios de streaming y la industria musical. La industria musical no está bien en este momento, por lo que puedo ver. Pero no lo sé. Somos una banda de tamaño mediano. No somos como... ya sabes, solo puedo hablar de dónde estamos. Y creo que, ya sabes, o alguien va a inventar un nuevo medio para escuchar música o el vinilo volverá a cobrar protagonismo, porque es una forma fantástica de escuchar música. Pero, ya sabes, no tengo ni idea. Solo espero que, con la inteligencia artificial y todas estas cosas que van apareciendo, la gente esté más interesada en ver a seres humanos reales actuando en directo. Pero mi opinión es que la gente estaría más interesada en la música acústica, en realidad. Porque si ves a alguien con una guitarra acústica o un piano, ya sabes, sin amplificar, y estás en la misma habitación, estarás 100% seguro de que no se trata de una máquina haciendo algo. Porque las bandas, muchas de las bandas, también utilizan muchas pistas de acompañamiento y cosas así. Así que ya no sabes si estás viendo un espectáculo real o si estás viendo a alguien que solo finge tocar. Así que creo que la gente podría estar más interesada en la música acústica y la música clásica y ese tipo de cosas. Pero, ya sabes, me encantan las guitarras fuertes, el hard rock y el heavy metal. Así que espero que la gente siga escuchándolo también.
Metallerium: Bueno, sí. Y sí, tienes razón en esto, porque hay muchas cosas que... Y la siguiente pregunta va en esa dirección. La mayoría de los fans están muy cabreados porque las bandas ahora mismo están usando IA para crear portadas. Pero este tipo de fans no saben que muchos músicos de hoy en día, como has mencionado, hay mucho material digital creado con IA en el estudio. Además, ahora muchas bandas ya no pueden tocar con amplificadores en presentaciones en vivo. Ahora solo tienen un USB o un programa de Dropbox o de su unidad y luego continúan configurándolo en la presentación en vivo y hay más aplicaciones. Y la gente no sabe nada de eso. Solo la gente que se queja de la IA en la portada y la portada. Pero la IA está donde la IA estaba usando. Entonces, la tecnología, porque no conocemos específicamente la IA, la tecnología o el material digital que estamos usando para las portadas de discos desde los años 90s con el primer mash up en las portadas de discos para muchas bandas, en bandas alternativas y en muchas bandas. Y como mencioné, entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el hecho de que ahora la IA está involucrada en toda la industria musical, no solo en las portadas de discos?
Avatarium: Sí, ya sabes, por supuesto, hace que todo sea aburrido. Y me gustan los humanos, ya sabes, me interesan los humanos. Y cuando produzco música, cuando trabajo con bandas, siempre trato de entender qué tipo de músico es esta persona y cómo puedo hacer que esta persona esté en su mejor momento, ya sabes, o en su mejor momento. Así que me interesa eso. No me interesan tanto las máquinas. Me interesan porque me permiten grabar, por ejemplo, equipos de grabación y todo eso. Quiero aprender a utilizarlos para poder grabar la música que quiero escuchar. Pero siempre deberían ser humanos los que interpreten la música y el arte. De lo contrario, la IA solo puede copiar lo que ya se ha hecho. No puede crear nada nuevo. Así son las máquinas. Y creo que la gente se aburrirá más y estará menos interesada en la música porque cuando la música no es tan buena, la gente pierde el interés. Y eso ya lo vemos en la gente más joven.
Ya no les interesa tanto la música. Una de las razones es que no suena tan bien como, ya sabes. Y, además, ya sabes, como en los servicios de streaming, como Spotify, el sonido es como el 25% de la calidad de un CD. Y, por supuesto, si escuchas música así, por supuesto que no es tan emocionante como si escuchas un estéreo a todo volumen y pones un vinilo o un CD y tienes, ya sabes, un buen estéreo. Pero, de nuevo, ya sabes, las cosas son así, creo, y espero que las cosas cambien. Y cuando hablas de amplificadores reales, ya sabes, escuchar un gran amplificador en vivo, eso es algo especial, algo diferente, ya sabes, en lugar de, y comencé a notar cuando iba a espectáculos, cuando escuchas algo como eso, ya no suena tan bien como solía hacerlo. Veo bandas que me gustan y me pregunto: ¿qué pasa con el sonido de la guitarra? Y luego hablé con gente que conozco y me dijeron: "Usan, ya sabes, Kemper o usan este amplificador digital, ya sabes. Eso afecta a todo". Y aunque la gente no pueda entender la diferencia, se interesará menos por la música porque no suena tan emocionante. Y la gente siempre dice que nadie oye la diferencia. Nadie notará la diferencia. Vale, puede que sea cierto, pero a la gente no le interesará tanto porque la música son sonidos y los sonidos nos afectan. Ya sabes, afecta a todo. Cuando escuchamos cualquier cosa, sean sonidos diferentes, nos afecta, ya sabes, así es.
Metallerium: Vale, vale. Y con este tema, vale, vale, lo entiendo. Y con este tema de la era digital, ya sabes, y con la IA también, y como puedes ver, en relación con esto, estás hablando ahora de la estandarización del sonido, especialmente con la era digital. Como puedes ver, recuerdas a muchas bandas de los años ochenta, setenta y noventa. En ese momento, cualquiera que fuera el estilo que se tocaba en ese momento, heavy, black, doom, especialmente el metal y también los otros estilos antiguos. Entonces, en ese momento, la música, cuando recibes 10 álbumes, cuatro o cinco son malos álbumes porque falta alguien en la composición, falta alguien en el proceso de grabación. Muchas cosas, pero en ese momento las cosas eran más orgánicas cuando encuentras errores en las producciones, en los álbumes. Y ahora, cuando escuchamos miles de lanzamientos cada fin de semana, nos resulta imposible detectar un error porque todo suena perfecto, suena muy técnico, suena muy milimétrico, así que no es un error. Ahora tienes 10 álbumes y ninguno de ellos es malo, todos suenan geniales, suenan increíbles, pero no hay nada orgánico, todos los álbumes suenan así. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre esto? Ahora bien, esta estandarización de la producción de un álbum hoy en día. ¿Qué dijiste? Bien. ¿Qué piensas sobre la estandarización actual del sonido en todos estos lanzamientos?
Avatarium: Sí, pero por supuesto, se vuelve aburrido, pero el caso es que, creo que en aquellos tiempos tenías un técnico que era bueno en las cosas técnicas y tenías un productor que tenía, ya sabes, una buena formación musical y sabía de música porque, ya sabes, tienes que entender la música para ser un buen productor. Tienes que saber de música. Tienes que ir a escuchar una orquesta sinfónica clásica y escuchar un amplificador a todo volumen, y todo ese tipo de cosas. Tienes que entender la música. Y ahora, normalmente, es una persona que es más bien un técnico y lo que hace la gente es mirar la pantalla y dejar que la pantalla, la computadora, decida, tome las decisiones, como si es bueno o si es malo. Entonces, afinan todas las voces y mueven todas las baterías y todo. Entonces, todo está súper ajustado y lo que sucede es que todo es perfecto, pero todo es totalmente aburrido. Y si no eres músico, entonces usas tus oídos y tus conocimientos y entonces puedes tomar decisiones. Bueno, yo no miro la pantalla. Sólo escucho. Así es como lo hago. Tengo una pantalla diminuta. Una de las razones es que no quiero mirar la pantalla. Intento escuchar y ver si la música me conmueve, entonces me gusta. No me importa si tiene errores, pero si no me conmueve, de todos modos, es aburrida. Y luego tenemos que cambiar cosas.
Metallerium: Vale, sí, eso es correcto. Eso es correcto. Así que llegamos al triste momento de esta entrevista, Marcus. Fue un placer atenderte hoy. Muchas gracias. Fue un placer poder hacerte esta entrevista. Y muchas gracias por esta entrevista. Este nuevo disco es un gran álbum. Hemos puesto una puntuación excelente en nuestra revista o en el sitio web. Gracias. Gracias por esto. Y quizás quieras añadir algo a tus fans latinoamericanos que esperan que algún día llegue Avatar aquí. Y también a los seguidores del Metallerium.
Avatarium: Sí, realmente esperamos poder venir a Sudamérica y tocar. He estado una o dos veces, no en Chile, sino en Brasil, México y algunas de estas ciudades. Y me encanta estar en Sudamérica. Así que realmente espero que podamos venir con Avatarium antes de que seamos demasiado viejos. Así que sí. Y muchas gracias por apoyar a Avatarium, por promocionar este disco y por escucharlo. Espero que la gente disfrute del álbum tanto como nosotros. Porque estamos muy orgullosos del álbum. Y es fantástico poder sentarnos y hablar con alguien que está tan lejos y escuchar nuestra música. Y eso es fantástico. A veces tengo que pellizcarme cuando pienso en estas cosas. Alguien está escuchando mi música, como en Sudamérica. Eso es fantástico. Gracias.