“A Paranormal Evening with the Moonflower Society” es un álbum interesante de escuchar en muchos sentidos, pero existe una fórmula que sigue su camino desde hace mucho, una fórmula que sabes que va a funcionar y funciona, pero después de 6 álbumes dentro de este ambiente, lo mejor es cambiar algunas perspectivas para darle frescura a la música de la banda. Porque es pegajoso, sí, pero se siente que ya camino mucho por ese camino y se tiene un álbum regular en muchas fronteras conocidas de Avantasia. Por ello, Metallerium entrevisto a Tobias Sammett.
To hear the interview in English with bonus questions: Interview with Avantasia
Metallerium: ¡Bienvenido al sitio web de Metallerium! Tobías. Muchas gracias por su tiempo, es un honor para nosotros hablar con usted. En primer lugar, ¿cómo has estado? ¿Cómo está Avantasia después de los últimos 2 años de incertidumbre por la pandemia?
Avantasia: Como todo el mundo estuve metido en mi cueva, ósea mi estudio. estuve asustado en lo que iba a pasar en el mundo y en la incertidumbre de que las cosas iban a pasar. Pero en cierto sentido estaba profundamente metido dentro de la música y creando mi pequeño mundo y no muy preocupado acerca del mundo exterior. Así que muchas cosas pasaron dentro estos tiempos.
Metallerium: Estás lanzando “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” hace unas semanas. ¿Cuándo empezaste a trabajar en este álbum? ¿Todo esto estaba planeado antes de la pandemia o fue algo que vino porque era imposible salir de gira?
Avantasia: Obviamente durante las partes finales del anterior disco, así que creí la música durante algunas sesiones antes y otras ideas en el 2019, e inclusive desde el 2018 cuando estaba terminando todo para “Moonglow” (2019). Por eso, es que desde el 2018 estaba comenzando las ideas, y para ser exactos cuando la pandemia nos chocó, comencé a trabajar en la música en mi estudio. De otra manera, estuve metido en muchas cosas (risas) y como había inversiones inmensas en mi estudio grande, tuve que concentrarme en hacer música ya que con la pandemia no se sabia que iba a pasar. Así que dejé que mis heridas sanaran por la situación de la pandemia, y tuve que hacer música para dejar todo eso atrás y así entrar las grabaciones para el 2020 y 2021.
Metallerium: Tengo curiosidad. ¿Por qué elegisteis un nombre tan largo para el álbum? Me recuerda a algunas bandas de Metal extremo que usan nombres largos para sus canciones.
Avantasia: Solo pensé que era una buena idea, porque encaja fuera de la familia de Moonglow, así que con un poco más de imaginación lo vi como un cuento de niños. Por eso, “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” iba a ser algo más mágico que describiría todo el concepto del álbum, así que vine con esa idea porque le di un concepto mágico y que me lleve a otros mundos. Por eso, para mí el mundo de este disco está basada en cosas, y que sea muy descriptivo en ese sentido me agrada, porque al ser el principal compositor solo pensé en que sea un motivo más creativo.
Metallerium: ¿Cómo es tu proceso creativo? Quiero decir, ¿siempre estás pensando en canciones y melodías? ¿Planean crear canciones pensando en un disco en específico? Quiero decir, sé que Edguy está en una larga pausa, pero ¿cómo eliges qué canción encaja con Avantasia o Edguy?
Avantasia: Bueno, si hablamos de Edguy, las cosas son un poco más limitantes, no porque solo se tenga un vocalista, sino porque los músicos ahí tienen otras ideas, pero en Avantasia es más libre, es más abierto a otras cosas y se ajusta a mucho a los condimentos de todos los músicos. Así que en general, las diferencias son mínimas entre ambas bandas, porque solo se piensa en que las canciones vayan bien, porque algunas veces me pongo a pensar en componer un álbum de Edguy, estas canciones van para Avantasia, y viceversa. Por eso es que es poco la distinción, cada canción es para ambas bandas y viceversa, y como tengo mi estudio pienso en mayor libertar de hacer las cosas y es por ese sentido que todo encaja mejor para Avantasia. Y puedo tener un resultado simple, sin tener un resultado desagradable.
Muchas veces me siento en el piano y compongo, y dejo que las cosas pasen de manera natural, y así que me pongo a trabajar de manera intermitente, por ejemplo, la canción “The Wicked Rule the Night” fue hecha a las 1 de la madrugada, y tenia muchos detalles en su música que lo hacían genial y de miedo, así que use bastantes sintetizadores para esa canción. Entonces, cuando trabaje en la música de esa canción, baje al estudio y lo hice toda la noche con sintetizadores digitales, siendo así que al mismo tiempo salió la canción “Welcome to the Shadows”. Porque muchas veces tengo ideas en el carro, en el bus o en otras instancias, y comienzo a jugar con todas las alternativas que me da Avantasia, y así comienzo a trabajarlas luego.
Metallerium: Ahora, Avantasia es bien conocida por la cantidad de grandes cantantes y músicos que son invitados a cada disco. ¿Compones la música pensando en los cantantes con los que te gustaría trabajar? Porque por ejemplo en este nuevo álbum la canción “Scars” suena increíble y encaja perfectamente con la voz de Geoff Tate pero por otro lado hay una canción como “Rhyme and Reason” que suena más pesada y rápida y la voz de Eric Martin realmente brilla teniendo en cuenta que su estilo está más orientado al Rock.
Avantasia: Si, es muy gracioso lo que me dices, porque “Scars” fue escrita con Geoff en la mente, porque comencé en la canción hace mucho, y cuando estaba en el medio, dije que esta canción es perfecta para Geoff. Luego, “Rhyme and Reason” no fue escrita sin tener nadie en mente, porque fue una canción particular que tenia esa vibra clásica de Edguy y Avantasia, y que tenga esa idea Power Metal de Gamma Ray con toda esa potencia. Entonces, fue ahí que pensé de como una canción Power Metal, se le pondría una base rítmica blues y de otras cosas, porque por un lado tenia Jørn y por el otro lado Eric, voces que tenían sus personalidades, y dije de porque no combinar ambas voces de un parámetro Power Metal, porque ambos tienen sus voces y su personalidad y eso fue una idea grandiosa, así que todo funciono. Por eso, para responder a tu pregunto, muchas veces las canciones pasan por un incidente, y al mismo tiempo tengo a los músicos en mente, por ejemplo, cuando hice canciones con Michael o Geoff, porque la mayoría del tiempo sabia que ellos debían estar ahí y estaban en mi imaginación de hacerlo así, y al final de todo salió de maravillas. Y así paso con Bob Catley, o como en la canción “Paper Plane”, donde dije que debía estar Ronnie Atkins en la voz. Luego Floor esta en dos canciones, pero una de ellas fue escrita sin tener en mente a alguien, así que cuando la escucho ella, me dijo que si podía hacerle algunos cambios para que se ajustará a su tipo de voz. Y la otra si fue pensada en su voz, por eso es que ambos salieron geniales y muchas veces pienso y no pienso en lo que va a pasar, solo la mente me lleva.
Metallerium: Han pasado 22 años desde que empezaste este viaje con Avantasia. ¿Cuánto cambió la forma en que trabajas para componer y grabar un álbum? ¿Cómo te pones en contacto con el vocalista y los músicos para trabajar ahora en comparación con los tiempos en los que trabajas en los primeros 2 álbumes?
Avantasia: Creo que ahora es mucho más fácil de hacer comparado con el pasado, porque Avantasia ya tiene un nombre ganado y es conocido. Estuvimos en muchos conciertos como el Wacken como cabeza de cartel y en otros festivales, así que la gente conoce a la banda como el sueño húmedo de un chico de 20 años en ese momento, y ahora sigue siendo el mismo sueño húmedo, pero con 44 años edad (risas). Por eso es algo que la gente sabe que se tiene a una banda conocida, pro eso se hace sencillo ahora. Así que ahora es fácil, porque trabaje en giras con Michael, Bob, Eric y más durante años con Avantasia, por eso es que ellos siempre son como músicos invitados en la banda, y ahora estamos durante más de 20 años juntos. Luego con Floor Jansen tenemos una amistad desde hace 15 años, porque ella producía los discos de After Forever en el estudio de Sascha, por eso es que estábamos en contacto, nos veíamos siempre y estábamos dentro del mismo circulo de conocidos.
Metallerium: Me encanta la portada de los últimos 2 álbumes. Parece un póster de alguna película animada de Tim Burton. ¿Cómo elegiste el arte encubierto? ¿Alguna vez has pensado en hacer una banda sonora o un video animado completo en ese estilo para un álbum?
Avantasia: Bueno, sobre las portadas, fue un tema mayormente de coincidencia. Porque busque a un artista sueco que hace portadas para niños, y al mismo tiempo lo hace de manera grotesca. Lo llame o contacte, y le dije si podía hacer las cosas más grotescas y oscuras, porque si puedes hacer algo para niños, puedes hacer algo para Avantasia. Así que le gusto la idea y se metió bastante en le papel de la banda, así que cuando hizo la portada del anterior álbum, lo hice para el segundo también. Así que le di algunas ideas y el hizo sus ideas con algo más vacío, y fue genial en todo sentido. Luego los videos animados, fueron geniales, porque se basaron en su arte y fueron diferentes compañías, Y les di a ambos libertad para hacer las cosas, pensando que estábamos en tiempos de COVID, así que no quería que los videos fueran grabados en lugares que no podía viajar, y tampoco quería videos de estar sentado en mi estudio tocando o haciendo otras cosas, así que pensé porque no hacer videos animados de las canciones, y al sello le gusto la idea y me dieron opciones para hacerlo, y que se ponga loco todo con las ideas y de más.
Metallerium: Muchas gracias por su tiempo. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fanáticos en Latinoamérica y a los lectores de Metallerium?
Avantasia: Quiero agradecer mucho a todos por estar conmigo todo este tiempo en la pandemia, no doy nada por sentado y estoy feliz todo el apoyo. Muchas Gracias.