“Prophecy Is the Mold in Which History Is Poured” de Aurora Borealis es un tren afilado de Black Metal y Death Metal durante los 42 minutos que tiene. Todo es acelerado, brutal, técnico y nocivo al máximo, tal y como debe de ser cuando el Black Metal se mezcla con el Death Metal, donde lo melódico se usa para conexiones y no para dominar todo una canción o disco. Esto es masacre pura al puro estilo de esta máquina estadounidense, única en su manera de hacer las cosas, y brutal en muchos sentidos. Por ello, Metallerium entrevisto a Ron Vento, fundador de esta extrema banda.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Aurora Borealis
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Ron. Es un gran placer hablar contigo acerca de Aurora Borealis, este nuevo álbum, y más cosas dentro del mundo metalero. ¿Cómo han estado durante estos tiempos locos? Una pandemia, guerra. Quien sabe lo que pase en los siguientes meses. Un apocalipsis zombie, una invasión alienígena…
Aurora Borealis: (risas) No Javier, estuve bien, aunque este tema de la pandemia haya sido masiva. Para mí fue algo positivo, porque mientras todos estaban cerrando, yo decidí mantener abierto mi negocio, y dejar abierto mi estudio. Entonces, algunos querían grabar, pero no encontraban donde y mi estudio estaba abierto, así que durante la pandemia mi estudio se duplico en la pandemia, y me fue muy bien. Y sé que muchas personas estaban sufriendo y muriendo, lo cual es horrible, pero para mí todo fue muy bien.
Metallerium: Hablando de la banda Aurora Borealis siempre fue una banda que hace las cosas aceleradas y tiene un concepto de música distinta. ¿Cómo es el proceso de composición de un álbum de la banda?
Aurora Borealis: Siempre tratamos desde el día uno hacerlo agresivo y brutal, no pensamos muchos en los teclados y otros detalles. Y se que esos elementos son geniales, pero para nosotros es tener un pistolazo intenso y solo me siento y escribo riffs, pienso en medios tiempos lo más intenso que puede ser. Luego se lo envió a mi baterista, y luego en uno o dos meses me envía sus ideas en la batería y una vez cuando estamos todos juntos, pensamos que todo este bien, luego colocamos el bajo y al final colocamos las voces. Porque pensamos en escribir las partes rítmicas de las voces y las melodías se encajan con ellas, donde algunas veces me demoro haciendo las letras porque trato de darle forma con todo el concepto musical. Siendo esa la idea que tuve desde que comenzamos la banda en 1994 o 1996, no cambio mucho el estilo, y se mantiene como era y algunas veces colocamos elementos de ciencia ficción, por eso es que no cambiamos mucho en nuestra manera de componer desde el primer día.
Metallerium: Desde la primera ve que escuche “Praise the Archaic Lights Embrace” (1998) la banda siempre estuvo inclinada hacía lo técnico, y ahora muchas bandas se hacen llamar Technical Death Metal. Pero lo tuyo estaba siempre inclinado al Black Metal ¿Cuál es tu opinión acerca de este estilo que tiene mucho movimiento hoy en día? Porque creo que tu banda es una de las precursoras dentro de técnica y blacker en el mundo.
Aurora Borealis: Si, estoy completamente deacuerdo con lo que dijiste. Nosotros solo usamos riffs sencillos, pero hubo instantes donde se introducía lo técnico sin pensarlo. Y es como lo dices, ahora existen muchas bandas que usan este concepto técnico y parece que quisieran hacerse más técnicas que otras, pero estas se olvidan del cuerpo de la canción. Se olvidan de hacer buenas canciones, y lo digo porque uno puede pasar todo un día haciendo la canción más técnica del mundo o con estructuras complicadas, pero a mí me gusta regresar a ritmos teniendo coros, estrofas y partes melódicas. Como sabes, canciones regulares dentro del Death y Black Metal, o sino como el Thrash Metal de Kreator, donde las canciones están escritas con coros y estrofas. Pero existen bandas que no hacen eso, y son bandas que no se pueden escuchar, solo riffs estridentes se escuchan por un tiempo, y las tolero unos minutos, y de ahí lo apago porque aburre. Porque entiendo lo que dices, hacemos las cosas técnicas, pero lo hacemos furiosas e intensas.
Metallerium: Un detalle que siempre es motivo de controversia es de cuales son las diferencias entre el Death Black de Europa con el de Estados Unidos. Porque por un lado tenemos Grotesque, Necrophobic y por otro lado se tiene Angelcorpse, y podríamos mencionar a Impiety de Singapur con un ambiente influenciado por Sarcófago y otras bandas más. Pero ustedes tienen una idea del black / death metal más acelerada, limpia y feroz. Dime ¿Cómo ves este tema?
Aurora Borealis: Hay un par de cosas, la mayoría de la música que me gusta viene de Europa, Black Metal, Thrash Metal, Death Metal como Coroner, Kreator, Dark Funeral y todas esas bandas. Donde Peter Tägtgren trabajo con muchas bandas de Black Metal, y aunque muchas de estas eran crudas, el las hizo sonar limpias, y entendías su sonido claro por más que sean crudas, y leías que Peter Tägtgren estaba envuelto en todas estas bandas clásicas. Entonces, con el lado de Angelcorpse, a mi me encanta, son super agresivos e intenso, pero de cierta manera tenían un sonido descuidado que logro ser su marca en el mundo, y el cual me encanto en su disco “The Inexorable” (1999). Disco que va directo a tu cara y es un hito, entonces con esa ida yo estaba influenciada con la melodía de las bandas europeas, tocando con dos guitarras y creando armónicos en diferentes escalas. Entonces, yo trato de tomar la agresividad de Angelcorpse y Morbid Angel, mezclándola con la oscuridad y melodía de Setherial, Dark Funeral. Trato de mezclar el sonido de ambas escenas y de ahí colocarle lo mío, porque como ves tengo mi estudio detrás, y le doy bastante tiempo a las canciones que hago, porque creo hasta 4 capas de guitarras y luego paso horas cuadrando todos los aspectos de las guitarras, tiempos y demás detalles. Por eso es que cuando yo grabo, es que pienso que se deben de escuchar todas las notas dentro de los riffs técnicos, así que trato de mantener las cosas super claras e influenciadas por el lado europeo.
Metallerium: Continuando con esta pregunta, ¿Cuáles son las diferencias que existen en el black death Metal de tu país y con el de Europa?... Además de saber de porque casi en los álbumes de la banda cambiaste de baterista. ¿Cuáles son los motivos de cambiar de baterista? Es difícil.
Aurora Borealis: Respondiendo la primera parte de tu pregunta, y regresando en el tiempo, no quiero insultar a Estados Unidos, pero no recuerdo a ninguna banda que me haya gustado dentro de los 90s de acá. Porque para mis las bandas europeas tenían velocidad, melodía, producción y mucho más con las canciones que tenían consistencia. Donde no recuerdo a ninguna banda de Estados Unidos que tenga ese sonido o haya disfrutado bastante en el pasado dentro del Black Metal, pero si disfrute del Death Metal estadounidense. Pero también disfrute mucho de las bandas europeas dentro del Death Metal.
Ahora sobre la idea de los bateristas, cambiamos de bateristas, pues paso no porque lo queríamos, ya que cada vez que grabábamos un disco estos eran llamados por otras bandas. Por ejemplo, en el primer EP de la banda estuve con Tony Laureano, quien grabo con grandes bandas, luego estuve haciendo jamming con el baterista de Brutality para el primer EP de la banda, ensayamos dos o tres veces, y recuerdo que aquellos años él no tenía la velocidad y no tenia mucho tiempo para hacer las canciones, porque yo cuando hago una canción le dedico unas 8 horas para pulir detalles con la batería. De ahí, el se tomaba bastantes descansos y se iba a fumar. Entonces, fue ahí que escuche a otra persona tocando al costado de la sala de ensayo, así que vi que Monstrosity y hable con ellos para preguntarle quien es el baterista con quien están tocando, y ellos me dijeron que se llama Tony, así que conseguí su número de teléfono y le pase la demostración. Y el me dijo, que lo iba a sacar en una semana, y le dije que no le creía, pero luego cuando regrese después de una semana lo hizo, toco todo perfecto. Así que grabamos el primer CD y el comenzó a tocar con bandas grandes, lo pasamos muy bien, pero se fue por proyectos. Luego pensando en otras personas, estaba en florida y encuentro a otro chico, Derek Roddy, otro baterista que toco con grandes bandas. Así que le hice escuchar nuestro EP y con eso grabo nuestro primer álbum, pero luego se retiro de la banda por tener otros proyectos, y ojo terminamos en buenos términos. Luego, llame a otro chico llamado Tim Yeung, grabo conmigo, pero luego él se fue a tocar con Hate Eternal. Pero no los culpo, porque vieron mejores alternativas, y nosotros somos una banda pequeña, y no giramos; así que luego regreso Tony para “Relinquish” (2006), donde tuvimos muchos éxitos de canciones, pero luego se retiró. Así que después hice audiciones, porque dentro de las filas de la banda tuve a tres de los más grandes bateristas del mundo, así que tenia bastante petición de bateristas para entrar a la banda, entonces, el último día de audiciones Mark Green me envía un video, quien era recomendación de Derek. Y fue genial, así que lo llame y terminamos grabando los 4 últimos discos de la banda, porque es una persona muy técnica, me gustan sus ideas y toca tiempos sencillos cuando se necesita. Así que como ves, no fue algo que queríamos, sino algo que teníamos que hacerlo por la banda.
Metallerium: Hablando de uno de tus proyectos y no sabia que tocabas ahí, es Imperial Crystalline Entombment. Una banda que me agrada bastante con su único álbum “Apocalyptic End in White” (2004), un disco muy difícil de conseguir porque ahora hay pocas copias y esta super caro a nivel general. Entonces, ¿Tienes planes de lanzar un nuevo disco con esa banda? Porque “Apocalyptic End in White” (2004) envejeció muy bien
Aurora Borealis: Es gracioso que me preguntas sobre eso, porque muchas cosas están pasando con I.C.E.. Ya que hace poco encontramos un sello pequeño que va a editar ese álbum en vinilo y probablemente este fuera dentro de los siguientes meses, porque Crash Music no existe actualmente y tuvimos que empezar de cero, así que firmamos nuevamente para el relanzamiento del disco en vinilo, porque son difíciles de encontrar hoy en día, y creo que cada CD esta entre 60 a 70 dólares. No lo haré reeditar en CD y eso que tengo todos los derechos, porque prefiero que se mantenga como esta, en el mundo subterráneo, como una especie de culto y difícil de conseguir. Pero lo gracioso de esto es que termine de grabar todo el segundo disco completamente por los 20 años de “Apocalyptic End in White” (2004), y está hecho completamente y justo hoy estoy editando la batería del disco, quizá me demore un par de meses, luego pondré algunas bases de guitarra y de ahí se las enviaré a vocalista, porque el ya estuvo avanzando con las letras. Así que ya tenemos un nuevo disco, el cual no verá la luz dentro de unos 6 meses, porque estoy muy ocupado con mi estudio, pero en esos 6 meses estaremos de compras para firmar con un sello y es un disco genial. Así que, dentro de cosas graciosas, te comento que este primer disco nació de una broma, porque estábamos bromeando acerca Black Metal, y ojo que nos gusta el estilo, porque la mayoría pone sus caras de molestos, de negro y se pintan, así que nosotros haremos lo opuesto, nos pintaremos de blanco y todo será de blanco, y colocaremos blast beats más rápidos de lo usual. Y lo curioso de eso, fue que a las personas les gusto, y luego el sello nos propuso sacarlo, porque pensamos que jamás se iba a lanzar, así que luego de 20 años de ese disco estamos nuevamente con otro y lanzaremos el siguiente año e disco.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Ron, por ello, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este álbum?
Aurora Borealis: Estamos en época de promoción del disco, con entrevistas y más detalles de promoción. Lanzamos videos y ya esta el disco para escucharse, y te comento que ya comencé a componer nuevas cosas para la banda, porque vivo en el estudio y lo hago constante. Así que un nuevo disco de Aurora Borealis estará pronto, y no diré que giraremos, porque solo tenemos unas fechas. Además, que yo deje de girar hace mucho tiempo, porque para mi hacer giras es agotador y no hago esto por dinero, ya que para eso tengo mi estudio. Así que no le veo sentido a girar porque es una hora de concierto y luego son 23 horas de apestar en la gira, por eso tocar en vivo no lo veo interesante, y es factible hacerlo, pero prefiero dedicarme a otras cosas. Pero diré, nunca digas nunca. (risas).
Metallerium: Bueno, Ron, fue un placer hablar contigo sobre la banda. Espero que hayas disfrutado esta como yo y muchas gracias. Felicitaciones por el nuevo, quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Metallerium.
Aurora Borealis: Primero que todo, muchas gracias a ti. Porque no tenemos mucha exposición en los medios, somos una banda muy subterránea y no tenemos mucha exposición. Por eso, muchas gracias por esta entrevista a ti, porque necesitamos más de esto y mostrar a la banda en muchos medios. Y sé que existen muchos medios para hacerlo, pero a todos los lectores de la web, pónganse en contacto con nosotros. Deseamos mucho eso, porque nos gusta estar en contacto con las personas, nos gusta conversar con más de 30 minutos con quien sea, porque solo me gusta conversar con la comunidad metalera. Así que para todos los lectores y de todo el mundo, solo pónganse en contacto con nosotros.