Atrophy es una banda estadounidense de Thrash Metal que apareció a finales de los 80s con dos producciones que muchas personas en el mundo consideran como clásicos hasta el día de hoy. Recuerdo que fue una banda que siempre la vi en algunos momentos con amigos y veía tanto “Socialized Hate” (1988) o “Violent by Nature” (1990) como buenas propuestas según los comentarios de aquellos años, y por eso Roadrunner Records los ficho dentro de sus filas , pero los años en los que aparecieron en el mundo, el Thrash Metal como se conoce ya estaba entrando en un declive mundial porque el Groove Metal apareció en el mundo, el Grunge estaba en auge, El Death Metal ya tenía sus primeros exponentes y el Grindcore estaban apoderándose de este, así que los 90s no presentan un camino interesante para Atrophy, siendo ese el motivo de porque la banda desapareció de la faz de la tierra, pero como todo está dando vueltas en ciclos, esta banda reaparece el 2021 de manera constante en conciertos y detalles de medios. Y el resultado de ese regreso es este tercer álbum en estudio llamado “Asylum” editado a través de Massacre Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Brian Zimmerman, vocalista de la banda desde los inicios.
Para ver la entrevista en inglés con subtítulos: Entrevista a Atrophy
Metallerium: Bienvenido Brian a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con vosotros de Atrophy, de este nuevo álbum de regreso de Asylum, y obviamente de más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Entonces, empezamos preguntando, ¿por qué decidís volver con la banda con este nuevo disco después de más de 30 años, vuestro segundo disco?
Atrophy: No lo sé. ¿No debería haberlo hecho? Bien, hay una respuesta para eso. Nos volvimos a juntar, tres de los miembros originales, en 2017, y empezamos a hacer giras y conciertos. Y luego, unos dos años después, empezamos a hablar de escribir nueva música. Y fui amable, y no dije que los otros chicos lo hicieran, y pensé, va a ser un gran desafío mantenerse al día con la violencia por naturaleza. Pero lo intentaron una y otra vez, y no les fue muy bien. Empecé a escribir con un nuevo compañero musical, el guitarrista Mark Coughlin. Y tan pronto como tuve la primera canción, supe que era esta. Este es el sonido que quería y el sonido que necesitábamos. Y seguimos adelante y empezamos a escribir porque firmamos con otro sello. Así que pensé, vamos a intentarlo y ver qué pasa.
Metallerium: De acuerdo. Bueno, la banda comienza en 1980, 1986, bajo el nombre de Heresy. Pero luego decides cambiar el nombre. Todo lo que sabemos en 1987. Tan social. El nombre del álbum era “Socialized Hate”. ¿Después de qué? Después de dos años de crear una banda. Entonces, en ese momento, cuando decides que toda la banda se separó en 1993, puedo recordar muy bien en 1993. Entonces, ¿por qué decidís para separar la banda en ese momento?
Atrophy: Entonces, había tres razones para ello. La primera fue que la música grunge estaba cambiando de una manera diferente. Y los sellos discográficos no estaban interesados en este tipo de música porque buscaban dinero. Ese fue el número uno. Número dos, mi guitarrista y uno de los principales compositores en Atrophy se había ido para ser médico, Chris Likens. Y la tercera fue que tenía una niña en casa a la que tenía que mantener y ser papá, y era hora de que creciera y fuera padre. Y creo que las tres cosas son la razón. Por qué nos separamos.
Metallerium: Bueno y para ti, bueno, más de 30 años después del segundo álbum, nos comparamos con el anterior y pasaron muchas cosas. Has recibido más influencia para diferentes tipos de música, etc. Eso es normal, mencionaste que este nuevo álbum, especialmente este nuevo álbum. Con la nueva formación, Mark en la guitarra, Nathan en la otra guitarra, Joss en el bajo. Así que gente nueva en esto. En este tipo de música. Entonces, ¿Cómo ves este nuevo sonido de la banda Atrophy que tiene este Asylum en comparación con los discos de los 80s y 90s?
Atrophy: Creo que es el siguiente paso lógico que habríamos dado de todos modos. Y digo eso porque, ya sabes, el. La escritura es mejor. Creo que algunos de los riffs de guitarra son mejores, creo que los solos son un poco mejores. Parece el siguiente paso lógico para donde nuestra banda habría estado de todos modos. Así que, de todos modos, se siente así.
Metallerium: De acuerdo. Otro detalle que encontré en este manicomio, porque lo escucho completamente, es que la música está tratada de capturar la esencia para el uno, sobre todo para los dos primeros discos. Y eso es normal porque en los ochenta, el Thrash Metal tenía un montón de bandas en el mundo, etc. Etc. Eso es lo bueno. Pero ahora con un montón de bandas sucediendo, con mucha producción cada semana, cada día, no sé, muchas producciones suceden hoy en día. Entonces, para ti, ¿crees que este manicomio es el sonido que quiere un trofeo en los ochenta y noventa?
Atrophy: Um, creo que habría sido más de los noventa, pero creo que capturamos el sonido general y el, mmm, ya sabes, mantuvimos. Creo que, eh, puedes decirme si me equivoco, pero creo que capturamos todas las buenas cualidades de la banda. Mantuvimos esas buenas cualidades y solo le agregamos un poco. Uh, así que probablemente suene un poco más moderno.
Metallerium: Mmm. Está bien. Todo el tiempo es otra historia sobre este nuevo álbum. Sobre todo, es que traes de vuelta al Joker, el Joker del primer disco, el arte de la portada. Así que, en la actualidad, el Joker tal vez tenga un nombre para esta es la mascota, tu mascota para la banda. ¿Qué tipo de papel jugó en la música de Atrophy?
Atrophy: Bien, así que sí, al principio, cuando trajimos al bufón, si alguna vez comprabas el álbum, podías quitar la portada del álbum y veías al bufón y estaba sosteniendo su cara y había un tema teatral para eso. Y nos alejamos de él en el tema de las finanzas violentas. Pero quería traerlo de vuelta. Sí, y su nombre es Jinkx y, ya sabes, está haciendo movimientos, ya sabes, diciéndole a todo el mundo que entre en el manicomio. Y eso vino después. Pero cuando estaba haciendo la obra de arte y colocando todo, eso es lo que vi en mi cabeza fue, ya sabes, traer de vuelta al bufón. Y hay un huevo de Pascua en el álbum, así que verás que está la pala en la portada del álbum de Violent by Nature y lanzaré algunas ilustraciones más que acompañaban al álbum que no publicamos en el álbum, probablemente en una semana más o menos. Por lo tanto, unirá los tres.
Metallerium: Sí, tengo la máscara. He tenido yoker. Sí. Sí, hay una mezcla. Bien. Y bueno, como podéis ver ahora el mundo está difundiendo la música como los años cuarenta, cincuenta y sesenta por sencillos. Ahora estamos haciendo un movimiento retro para expresar la música a través de este tipo de aspectos. De acuerdo con la plataforma digital, se puede ver que la gente está haciendo listas de reproducción. Incluso los medios más grandes están creando, están creando listas de reproducción para escuchar a los nuevos artistas, etc. Etc. Y para ti, para ti, ¿qué canción o canciones capturan toda la esencia de este Manicomio?
Atrophy: Um, hombre, yo uh, no lo sé porque, eh, incluso tratar de elegir los sencillos de esto fue muy difícil porque cada canción se sostiene por sí misma. Um, solo voy a decir castigo para todos, porque ese fue nuestro primer sencillo. Um, a mí, me gusta mucho cerrar los ojos porque es muy diferente del resto del álbum. Es muy inquietante al principio. Y cinco minutos para suicidarme, que es la última canción, esas serían probablemente las mías a las que iría.
Metallerium: De acuerdo. Bien. Bueno, otro aspecto son las cosas. Pero obviamente, desde vuestro último disco, violento por naturaleza, que publicasteis por Rod Racer Records en ese momento y ahora sois uno con otro, otro gran sello es Massacre Records. Entonces, ¿Cómo fue el trato para lidiar con ellos? Porque empiezas con los Roadrunners, grandes sellos en los ochenta y noventa, y ahora estás con Massacre Records, un gran sello desde los noventa.
Atrophy: Es muy diferente. Te lo puedo decir. No recibimos ni de lejos la cantidad de dinero que recibimos con los otros álbumes. Ese es el número uno. Y luego pienso, no sé. No nos ofrecieron mucho dinero para producir el álbum, pero ya había investigado mucho sobre cómo hacer el álbum de una manera económica. Así que el dinero que quería pedir prestado era muy poco porque sabía que podía hacer que el sonido del álbum fuera tan bueno o mejor de lo que hacíamos antes simplemente usando los estudios y la gente adecuados, ya sabes.
Metallerium: Está bien, está bien. Otro detalle sobre esta novedad, sobre esta necesidad de volver del a girar es que mucha gente, creo que el año pasado vi un volante o un volante para una gira y venían a Sudamérica o a Latinoamérica en general. Y entonces, ¿Qué podrías contarnos sobre este? Todo esto canceló la gira latinoamericana y lo harás. ¿Reprogramarás esta gira para quizás este año, el año que viene, obviamente, con los planes que tienes para este nuevo álbum?
Atrophy: Entonces, durante casi cinco años, estuve trabajando con una persona, y esto fue antes de COVID. Y él dijo, oh, te vamos a traer aquí, y vamos a hacer esto y vamos a hacer aquello. Y superamos lo del COVID y nos dice que queríamos traernos allí de nuevo. Y yo digo, genial, programemos una gira. Bueno, antes de que viniéramos, todas las bandas que él trajo iban a traer a América Latina. Todos y cada uno de ellos cancelaron. Y me puse en contacto con ellos y les dije, oye, tío, ¿qué está pasando? No me siento cómodo con lo que estoy viendo. Así que lo que hice fue ponerme en contacto con cada una de las bandas y obtener su versión de la historia, y algo turbio estaba pasando. Y seguían prometiendo que nos iban a enviar boletos de avión y todas esas cosas, y nunca recibimos nada de eso. Y no cancelamos. El tipo estaba haciendo cosas raras o lo que sea, y por eso se canceló la gira. No tenía nada que ver con nosotros. Sí. Y nosotros. Así que nosotros. No sé si lo saben, pero acabamos de bajar a Centroamérica con Vio-lence, Hirax y Exhorder. Hicimos una minigira allí, y originalmente se suponía que iba a ser de dos semanas en América Central y Latina. Y surgió esa minigira, así que nos mudamos y cancelamos las dos semanas y fuimos con las cuatro grandes bandas porque, ya sabes, para atraer a más gente.
Metallerium: De acuerdo. Hablando, de nuevo, de la historia del Thrash Metal en general, como puedes ver, lo que mencionaste es que los cuatro grandes, Megadeth Slayer, Metallica, Anthrax de los EE. UU., obviamente, y Europa tiene los cuatro grandes. Así que en este tipo de aspectos. Entonces, ¿en qué parte de la historia, para ti entra el sonido del clima de Atrophy, es parte de la primera ola, de la segunda ola, de la tercera ola, o tal vez de la cuarta ola del Thrash Metal estadounidense?
Atrophy: Creo que estábamos en la primera ola porque, ya sabes, como dijiste, hemos estado juntos desde 1986. Fue entonces cuando me enteré por primera vez de la violencia del éxodo. Creo que Death Angel salió en esa época. Había volado a San Francisco para ver a un amigo mío, y me dijo, amigo, tienes que venir aquí y escuchar esta música, tío. Es increíble. Y volé allí para ir a ver Exodus en el 87, creo que en el 86 y me quedé impresionado, pero creo que éramos parte del original, ya sabes, porque estamos justo en esa línea de tiempo. Así que, sí, yo diría eso.
Metallerium: De acuerdo. Interesante conocer otro tipo de cosas. El otro tipo de cosas por las que sucede, generalmente para el Thrash Metal. Cuando hablé con bandas nuevas, especialmente de los 2000 o 2015. Y ahora intentan recrear la canción creada por las viejas bandas de Hyrax, Metallica y muchas más bandas. Entonces, ¿crees que ahora el Thrash Metal está estancado con él? Con la influencia, con las bandas antiguas y. Y lo es para algunos. Algunas personas piensan que el Thrash Metal no puede evolucionar en cosas nuevas, porque siempre debe ser un metal de confianza con el tipo de estilo que creas.
Atrophy: Claro. Creo que, ya sabes, he escuchado algunas de estas bandas que han salido recientemente, y, ya sabes, no estaban allí cuando todo esto estaba llegando, pero no creo que puedan. Creo que las recetas están ahí para que trabajen y puedan hacer muy buena música. Pero una cosa que he notado en mucha de la nueva música que sale es que la composición no es tan buena. Uh, están tratando de jugar rápido y hacer el. Y muchos de los cantantes no tienen originalidad, y creo que eso es muy importante para, ya sabes, no quieres copiar el tiempo. Mariah, él ya lo ha hecho, ya sabes, o Paul Baloff. Así que creo que algo de eso se está perdiendo cuando se les ocurre una fórmula para algunas de las nuevas bandas. Pero si tienes alguna nueva que no haya escuchado que sea así, me encantaría escucharla.
Metallerium: De acuerdo. Bien. Aunque, como mencioné al hablar de ahora, la promoción para volver al disco, volver a este Asylum. Qué tipo de. ¿Qué tipo de planes tienen para este Asilo? Tal vez te embarques en excursiones. ¿Quién sabe? Tal vez vuelvas a grabar Socialized Hate por la banda. ¿Quién sabe? ¿Qué tipo de planes tenéis para el futuro que Atrophy y para este nuevo álbum?
Atrophy: Entonces, ya estamos escribiendo nueva música para el próximo álbum, pero en lo que respecta a la gira de este álbum, estamos buscando hacer varias cosas diferentes. Uno está tratando de hacer una gira de un día de al menos nueve a dos semanas en Estados Unidos. Nos gustaría volver a Europa este año, y si todo va bien, volveremos a Latinoamérica a finales de año.
Metallerium: De acuerdo. Es bueno saberlo. Es bueno saberlo. Oh, como mencioné y hablando de otro tipo de aspectos y estamos muy cerca en esta entrevista, Brian, recuerdo cuando hablé con Tom Angel Ripper de Sodom y te pregunté sobre la cosa o el tema principales que hablaba la basura en los años ochenta. Y me dijo que la basura en ese momento hablaba de política, social, ese tipo de cosas. Tú, tú también, tú hablaste con este tipo de cosas hasta ahora. Pero ellos, me dijo que recuerdo muy bien que el Thrash Metal es un producto de esa época. Si tratas de hacer confianza mental con esta nueva era, es muy difícil porque no tienes los problemas económicos, no tienes los problemas políticos, no tienes esa situación que sucedió en el momento de la guerra en todo el mundo, pero ahora porque ahora la gente se siente más cómoda con las redes sociales, este tipo de cosas diferentes. Entonces, ¿crees que el Thrash Metal es un producto de su tiempo y que es posible extender este tipo de resistencia o contra algo a esta época?
Atrophy: Sí, creo que sí. Así que todas las letras de este álbum las escribí cuando ocurrió el COVID y, ya sabes, estoy sentado allí viendo el intento de insurrección en la televisión de nuestro gobierno. Eso era, ya sabes, ese es un tema social. Toda la violencia armada que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento, estos tiroteos masivos, temas sociales. Entonces, creo que hay un punto en el que lo que dijiste, pero creo que hay muchas cosas socialmente que están sucediendo de las que podemos sacar provecho para seguir siendo una banda socialmente relevante, si quieres.
Metallerium: De acuerdo. Y relacionado con esto, una de las últimas preguntas, como puedes ver. Bueno, naciste en los años setenta, naciste con este tipo de música. Tú creas esto, tú, tú, tú ayudas a crear el Thrash Metal con las letras con un montón de cosas. Como puedes recordar, en los años setenta, el metal vuelve a luchar contra el cristianismo y contra la sociedad en las letras, como mencionaste. Además, el Thrash Metal tiene este tipo de producto. En los años ochenta el caballero desapareció, el metal muerto más fuerte. En ese momento, el black metal será el vikingo satánico y mitológico cultural, este tipo de cosas que normalmente crecen a partir de las épocas. Pero ahora también puedes recordar que cuando caminabas por la calle, con un polo de Cannibal Corpse mucha gente se impactaba oh, eso es, esa es una persona muy molesta con la camiseta de caníbal. Eso es todo. Recuerdo esa época porque soy de los ochenta, recuerdo muy bien este tipo de aspectos. Pero ahora puedes crear un canal en YouTube, en las redes sociales, que puedes. Cómo. Cómo pintar, cómo, cómo. Cómo pintar o cómo pintar un cadáver en ti, a. Cómo ser un equipo de black metal en el festival. Este tipo de cosas, muchas cosas suceden según las redes sociales y el metal es, bueno, más aceptado. Ya no más. Ya no hay gente que luche contra algo. Ya no hay que hacer nada en contra de algo. Y de alguna manera la gente piensa que el metal pierde este tipo de esencia para luchar contra algo, para escribir sobre algo para cabrear, porque nadie, si escribes sobre satanistas, nadie se cabrea ahora, porque hay una religión, hay una iglesia, hay sacerdotes de gente satanista. Eso es diferente. Entonces, ¿crees que en esta era y en esta nueva era, gracias a las redes sociales, el metal pierde este tipo de peleas por todo?
Atrophy: Sí, ese es un buen punto. Quiero decir, uno de los temas sobre los que escribí en este álbum, y que en realidad no entró en el álbum, fue que tuvimos a una mujer joven aquí que fue asesinada. Su nombre era Breanna Taylor. Y estos policías estaban yendo, y se supone que tienes que obtener una orden judicial para entrar en la casa de alguien o para hacer un arresto. Y salieron, fueron a la casa de alguien sin orden judicial, y esta joven fue asesinada por culpa de malos policías. Y así, hay cosas de las que hablar, pero si lo haces de la manera correcta, debes hacerlo de la manera correcta. O simplemente, ya sabes, porque lo que dijiste exactamente, pierde esa ventaja. Pero sí, hay muchas cosas que están sucediendo en este momento de las que hay que hablar. Pero, ya sabes, siento que mucha gente se subió al carro cuando, ya sabes, en los años ochenta, cuando íbamos y simplemente lo hicieron, lo simplificaron un poco. Así que, ya sabes, seguiremos escribiendo buenas letras y buena música, ya sabes.
Metallerium: Bien, y una última pregunta. ¿Qué se siente al ser el último miembro de Atrophy desde el principio? Porque todos los músicos o la nueva formación son, desde el 2020, 2021, en 2023, sois los últimos. Eres el último miembro desde los inicios de. Desde principios de los años ochenta. ¿Y te consideras a ti mismo, como, el guardián del sonido de la Atrophy?
Atrophy: Supongo que sí. Si me hubieras preguntado esto hace cuatro años, probablemente habría dicho que no. Pero una cosa que sé es que el sonido de la banda generalmente proviene del cantante y es muy difícil hacer la transición de los cantantes y mantener el sonido general de la banda. Supongo que ahora soy el guardián. No es lo que yo quería que sucediera. Sabes, algunos de los otros miembros no pudieron participar por una razón u otra. Pero me hubiera encantado que se unieran a mí en esta aventura. Pero, ya sabes, creo que, si mantenemos el sonido con la música, creo que vamos a estar bien, ¿sabes?
Metallerium: Bueno, Brian, los tiempos tristes llegaron a esta entrevista. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Felicitaciones por este álbum. Es genial. Es diferente en comparación con los dos anteriores porque intentas mantener el sonido, pero al mismo tiempo intentas presentar Atrophy en esta nueva era. Esa es una buena señal, obviamente para el metal basura especialmente. Así que tal vez queramos agregar algo a sus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Atrophy: Hola, esperamos verlos en Latinoamérica muy pronto. Uno de los puntos álgidos que esperábamos con ansias es poder jugar en Chile. Soy muy consciente de tu escena allí abajo y realmente queremos venir allí, pero intentaré que suceda este año.