“One and Only” es el nuevo álbum para los veteranos norteamericanos, apegándose más al heavy metal clásico, algo que es siempre característico en Anvil, en este nuevo trabajo como siempre encontramos de todo. Por ello, Metallerium entrevisto a Lips
Para ver la entrevista en ingles con subtítulos: Entrevista a Anvil
Metallerium: Bienvenido Lips a las páginas de Metallerium. Gracias por tomarse el tiempo de hablar con nosotros. ¿Cómo estáis y cómo está la banda Anvil en este momento?
Anvil: Todo va muy bien, hombre. Simplemente observo las reseñas.
Metallerium: Hablando de este nuevo álbum, ¿cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas estas canciones son nuevas o rescatasteis alguna composición que quedó fuera de los álbumes anteriores?
Anvil: ¿Cuándo comencé a escribir? Tan pronto como terminamos el último álbum. Cuando llegué a casa en el verano de 2022, algo así, comencé a escribir. Porque terminamos el último álbum. ¿Era legal por fin? Cuando terminamos Impact is Imminent, regresamos a casa y comenzamos a escribir. Ese es el tiempo. Luego se terminó la escritura. Hicimos más giras y más giras. Luego tuve que escribir la letra. Escribí todas las letras. Luego entramos y grabamos. Hemos estado esperando durante meses para apagar esa maldita cosa, lo cual creo que es una locura. No sé cuál era la prisa, simplemente sentarme y esperar.
Metallerium: Ustedes parecen tener el ritmo constante para lanzar un nuevo álbum. Dado que el último saldrá en 2022, ¿qué te motiva o te inspira a mantener un calendario de lanzamientos tan constante? Especialmente en una era en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes y hay tantos otros lanzamientos que compiten por la atención.
Anvil: Es la única manera de seguir siendo relevante. Si no sigues sacando música, te olvidan. El recuerdo no es largo. Cuantos más esperes entre álbumes, peor estarás. La única manera de mantenerse relevante y fuera del agua y ser notado es manteniéndose ocupado. Mantenerse grabando y publicando discos. Si no lo haces, te desvaneces muy rápidamente.
Metallerium: Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño. Cada uno es especial a su manera. ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti? ¿Cómo trabajas para mantener tu sonido clásico y al mismo tiempo mantener tus composiciones frescas y después de tantos años como banda?
Anvil: Esa es una pregunta capciosa. Ni siquiera sé por dónde empezar a responderla. Jesús. Tienes que ser más conciso en lo que preguntas. Me has preguntado tres o cuatro cosas en una sola, así que no sé ni cómo empezar a responderte para decirte la verdad. Realmente no pienso en cosas así. No lo pienso en esos términos. Ya sabes, sacas álbumes, vas y grabas. Vas y grabas, sacas el álbum y te vas de gira. Se te ocurren algunas ideas nuevas, las cargas en su computadora, trabajas en las ideas y las llevas a ensayo. Inicie el proceso nuevamente cuando tenga tiempo. Y luego escribes todas las canciones, entras y grabas. Y luego sales de gira, empiezas a viajar de nuevo y el ciclo simplemente comienza. Simplemente sigue haciéndolo una y otra vez. Y esto no tiene fin. Y tienes que hacerlo tanto como sea posible. Porque se te está acabando el tiempo, número uno. Como ser humano, se te está acabando el tiempo. Cada día es un día menos. Entonces, hasta que empieces a ver la vida de esa manera, no lograrás hacer mucho. Quieres hacer todo lo posible. De eso se trata realmente. Al menos lo es para Rob y para mí. Así que eso es lo que hemos tenido en la misión de hacer todo lo posible desde ahora hasta el final. ¿Y cuál es el final? Cuando no te despiertas. Un día simplemente no te despiertas. Y se acabó. Y cada día está más cerca. Así que hoy me desperté, es un buen día y voy a hacer las cosas bien. Eso es todo.
Metallerium: Bueno. Hablando ahora del nombre del álbum. ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum? Porque creo que sois la única banda con más de 40 años de existencia que siempre pone un nombre nuevo al disco. Eres el único que intentó poner nombres diferentes. No Iron Maiden, Judas Priest, entonces este tipo de cosas. Pero eres uno o dos, el único que pone un nombre diferente en cada álbum.
Anvil: Nunca usé Anvil como álbum de banda. Bueno, lo hicimos una vez. Anvil is Anvil. Bueno, sí. Lo hicimos una vez. Al menos seguía siendo una aliteración. Y si me preguntas, es una de las portadas más inteligentes. Y era el propio cuadro de Rob. ¿Qué tan puro puedes llegar a ser que eso? No puedes ser más puro. El baterista de la banda pintó la portada del álbum. Y el álbum se llama Anvil is Anvil. Entonces, ¿cuánto más puro puedes obtener de Anvil que eso? Incluso la portada fue de Anvil.
Metallerium: Bueno. Como puedes ver, vivimos en un mundo que elige la música ahora por sencillos. Volvemos a los viejos tiempos, los años 40, 50. La música se difundió por sencillos en ese momento. Y ahora volviendo a este aspecto. Entonces, para este aspecto, ¿cómo eliges, ¿cómo decides normalmente el orden de las canciones? Porque como mencioné, ahora siento que es un aspecto importante escuchar la experiencia. Porque si escuchas solo sencillos, como mencionaste, no prevalecerá en el futuro con nuevos álbumes, etc.
Anvil: ¿Sabes qué? Debes tener la suerte de tener personas a tu alrededor que te ayuden a decidir. Eso es lo único que puedo decir al respecto. Y creo que, tienes razón, es como en los viejos tiempos. Se parece más a los viejos tiempos que en años. Todo es sencillo, todo es uno por uno. E incluso uno por uno no funciona tan bien. Eso es lo que estoy notando. Tu primer sencillo es siempre el principio y el fin de todo. Y luego todo lo demás después de eso, a nadie parece importarle una mierda. Entonces debes preguntarte sobre eso. ¿Son sencillos? ¿Son álbumes? Oye, hombre, en lo que a mí respecta, no es nada de lo anterior. Se trata de que tu base de fans compre tus discos. Eso es todo lo que es. Anvil tiene una base de fans. Ya sé cuántos. Podría decir una serie de cosas que son observaciones. No creo que ninguna de estas entrevistas o toda esta mierda haga ninguna diferencia en el resultado de cuántos discos vendes. Esa es la otra cosa. Y lo que los periodistas dicen sobre tu música o lo que no dicen o qué entrevistas haces o qué entrevistas no haces, no creo que tenga ninguna, hace alguna diferencia porque tienes una base de fans, un grupo base de fans de fans. Les haces saber que tienes un nuevo disco y lo compran. Eso es todo. Y eso es. Puedes bombearlo hasta que las vacas regresen a casa y publicar entrevistas y cientos y cientos de reseñas y poner un anuncio en todos los periódicos, poner un anuncio en todos los programas de televisión y todo eso. Cualquiera que conozca o se interese por la banda ya sabe que tienes el álbum y lo van a comprar. Todos los demás lo ignorarán y siempre lo hacen porque no están interesados. Es como si no me fueras a vender un sostén de mujer. No lo uso. ¿Sabes de que estoy hablando? Por mucho que lo anuncien, todavía no lo voy a comprar. Y eso es lo mismo con la música. Sólo las personas específicas que son fans de la banda lo compran. Y sólo las personas específicas de las bandas se molestan siquiera en leer un artículo sobre sus bandas favoritas.
Ya nadie quiere oírlo. A nadie le importa una mierda lo que piensen los demás porque todo ha cambiado, eso es lo que ha hecho Internet. Ha convertido todas nuestras opiniones en una mezcolanza. A nadie le importa ya. Es sólo otra opinión. Ya sabes, los críticos tampoco significan tanto como antes porque todo el mundo es crítico. Ya sabes, mi pregunta es ¿por qué un periodista que no tiene credenciales para ser periodista es periodista? ¿Por qué su opinión significa más que la de otra persona? Para y piensa. Y creo que esas preguntas han pasado por la mente de la mayoría de las personas, especialmente en la época actual en la que quieres ver la opinión de alguien y encender su computadora. Y eventualmente hay tantas opiniones y muchas de ellas son contradictorias que solo te queda una cosa por hacer: juzgar por ti mismo. Eso es todo. Eso es todo. Entonces, lo único que una compañía discográfica puede hacer hoy en día es anunciar el hecho de que el disco está disponible. Si la gente quiere comprarlo, nunca los convencerás de que lo hagan. Nunca vas a convencer a alguien que odia a una banda para que compre su disco. Nunca lo vas a hacer. Nunca va a pasar. Como alguien que odia a Anvil, no van a comprar mi disco sin importar lo que carajo le ponga. Y podría serlo, y no lo sería, si dice Anvil, no quieren saberlo. ¿Bien? Eso es parte de lo que significa tener una marca, es que la gente sepa qué es, ya sea para evitarla o comprarla. De eso se trata el marketing y de eso se trata la publicidad. Muchas cosas son tan redundantes. Simplemente creo que lo es. Estás harto de anunciar algo que, a nadie, que sólo le gusta a un cierto número de personas. Una vez que los alcances, los habrás alcanzado. Así es como lo veo.
Metallerium: Bueno. Interesante respuesta. Gracias por esto. Y hablando de la promoción de este álbum, ¿Cuáles son tus planes después de lanzar el álbum? ¿Quizás haya alguna posibilidad de que vayas a América Latina para presentar espectáculos aquí? ¿Quién sabe qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum?
Anvil: No, nosotros, allí, no hay planes de ir a América Latina o América del Sur, o vamos a ir a los Estados Unidos desde julio hasta finales de agosto, luego de octubre a diciembre, Estarán por toda Europa. Y lo que haremos después de eso es difícil de decir. No sé. Ya veremos.
Metallerium: Bueno. Con más de 40 años como banda y ahora 20 álbumes de estudio, si tuvieras que elegir tres hitos importantes en tu carrera, ¿cuáles serían?
Anvil: Oh, los hitos. Primer álbum. Segundo álbum. Bueno. Bueno. Sólo el único. La película. Otro hito. Aún no lo he alcanzado. Será el final. Cada vez que muera. Ese será el marcador justo ahí. Siempre que uno de nosotros muere y no continuamos más, ese será el final. Ese es el siguiente. Así que veremos cuánto tiempo llevará. Esperemos que lleve mucho tiempo.
Metallerium: Bueno. Una mirada retrospectiva a todos los suyos, a todos sus años como músico. Si retrocedes en el tiempo, ¿hay algo que harías diferente?
Anvil: No absolutamente no. No, porque todo lo que pasó se suponía que pasaría para que así fuera como es ahora. Entonces cambias cualquier cosa y ya no es lo mismo. Entonces no, no quieres hacer eso. Bueno sí. En tu larga carrera. Voy a decir, oh, voy a hacerlo. Debería haber firmado con Johnny Z. O debería haberse unido a Motörhead. Ningún hombre. No estaría sentado aquí ahora mismo. Si hice alguna de esas cosas. Esa es la diferencia. No puedes desear que algo desaparezca y hacerlo diferente y esperar que termine siendo igual. Que no es. Cambias una cosa y todo puede cambiar. Potencialmente nada volverá a ser igual. Entonces no. Deja todo en paz.
Metallerium: Entonces, en tu larga carrera, ¿hay alguna banda que admires particularmente y con la que tengas la oportunidad de compartir escenario? ¿O tal vez te gustaría compartir con esta banda en el futuro?
Anvil: Oh, creo que los hay. Por supuesto, hay bandas a las que casi llamo como si estuvieran relacionadas. Ya sabes, son como si fueran hermanos. ¿Sabes a qué me refiero? Simplemente lo son. Admiran las bandas de los demás, pero a veces no tocan juntos. Ya sabes, nunca tendrás esas oportunidades. Y es un poco triste. Estas bandas son obviamente como si tocáramos varios espectáculos con ellos en los primeros días y nunca pudimos volver a hacerlo, en realidad. Y esa es Raven, otra banda con la que tocamos en espectáculos en el pasado y con la que es maravilloso estar de gira fue Girl School. Y no hacemos eso muy a menudo. Ya sabes, si alguna vez vuelve, ya sabes, obviamente Motörhead. Nunca tuve que hacerlo lo suficiente. Siempre fue genial estar de gira con Motörhead. y hacer espectáculos con Motörhead. Nunca podrías hacerlo lo suficiente. ¿Sabes de que estoy hablando? Así que así es como es. Bandas que. No sé si no todas las bandas con las que quieres seguir de gira, a veces es divertido hacer una sola vez. ¿Haces siquiera un par de giras, pero haces todas tus giras? No, no lo creo. Quiero decir, fue genial hacer una gira europea con UDO Eso fue genial. Sabes, fue genial hacer muchos espectáculos con Saxon, obviamente. No es muy diferente a hacer espectáculos con Motörhead, pero sigue siendo el mismo tipo de cosas. Y nunca podrás obtener suficiente, pero nunca, nunca, nunca los obtendrás. Eso sólo sucede por períodos cortos de tiempo y no con tanta frecuencia. Así que así son las cosas.
Metallerium: Bueno, sí, sí. Ustedes fueron una gran inspiración para una generación de bandas de metal que se volvieron aún más extremas. Y Jenner ha seguido evolucionando desde entonces. ¿Qué los mantiene comprometidos con su sonido más clásico en lugar de explorar direcciones musicales más antiguas?
Anvil: No, porque ¿sabes qué? Lo hicimos. Estuve allí y lo hice. Y no quiero volver nunca más. ¿Y de qué estoy hablando? Los años 90 son cuando dejamos todo tipo de nuevas influencias de las bandas que estaban sucediendo en ese momento, ya sabes, incluidos los Slayers, los Metallicas, los Panteras, los Anthrax, lo que sea que hubiera por ahí y toda la mierda del thrash. Y lo incorporamos a nuestro sonido de Anvil. Y a la gente no le gustó. Deja que la verdad sea contada. A la gente no le gustó. Ese no es Anvil que conocemos y amamos. ¿Qué diablos están haciendo ustedes? Apagamos cuando apagamos Impact is Imminent, hombre. Guau. ¿Hay una reacción violenta? La gente dice, ¿qué eres? ¿Qué? Ya sabes, hacer canciones como Racial Hostility o AZ-85 y son absolutamente thrash metal. Totalmente al borde de las voces del death metal. Ni siquiera estaba cantando, solo gritaba como ¿qué era el Dr. Kevorkian? Estoy gritando Dr. Kevorkian, Dr. Muerte. Quiero decir, ni siquiera es ni siquiera cantar. Y quiero decir, ya hice eso. Ya estuve allí, hombre. Es que tuvo su momento y lugar y ya está. Así que no voy a volver.
Metallerium: Bien, cambiando un poco de tema, se habla mucho sobre el avance de la inteligencia artificial y cómo se utiliza en las artes, incluida la composición musical y los diseños gráficos. Entonces, ¿cómo ves esto desde tu perspectiva? ¿Y crees que podrías utilizar la IA en el futuro para componer, diseñar la portada de un álbum o crear un vídeo?
Anvil: Es lo mismo cuando la gente me pregunta si iba a usar tambores falsos. ¿Usted sabe lo que quiero decir? No, cuando tienes a Rob Reiner en tu banda, ¿por qué usaríamos baterías falsas? Vamos, vamos. Quiero decir, éramos una verdadera banda de la vieja escuela. De hecho, salimos a la pista y tocamos o tocamos nuestras canciones como banda y las grabamos. Y no se hace en pedazos y se deja caer, se corta y se pega. De hecho, tocamos las malditas canciones, lo cual es inusual hoy en día. Entonces, si me preguntas si incorporaría cosas como IA en Anvil, absolutamente no. ¿Qué voy a hacer? Sé lo que haré. Se lo daremos. Le daremos la voz a Anvil Rob Halford. ¿Como es qué? Vale, sólo espero que esta mierda no pase porque va a ser terrible. Ya sabes, vas a escuchar a Ronnie James cantando canciones realmente de mierda. ¿Usted sabe lo que quiero decir?
Metallerium: Si. También veo que llevas un tiempo trabajando con AFM Records. ¿Cómo describirías tu relación con este nivel y qué tan importante es para la banda, considerando que hoy en día muchas bandas más jóvenes eligen la producción propia y lanzan su música de forma independiente?
Anvil: Bien. Probablemente es donde vamos a terminar, porque como le he estado diciendo a mucha gente en estas entrevistas, el negocio discográfico, tal como lo conocíamos, está prácticamente muerto. Vender, vender, vender CD y vender música está prácticamente muerto porque todo el mundo hace streaming. Nadie se molesta en comprarlo. ¿Quién quiere comprar CD, hombre? Tienes suerte si puedes encontrar una tienda de discos. Todos sabemos que todos conocemos la realidad de lo que está pasando, hombre. Y entonces es así, ¿en qué crees que se ha convertido? Se ha convertido en que usted gana popularidad de cualquier manera que pueda. Y tú popularidad se rige por la música que publicas. Pero se rige por la música que publicas de forma gratuita. No es por lo que vendes. Es por las cosas gratis. ¿Quién es cuánta gente lo escucha? Eso es todo eso. ¿Te pagan por ello? No no no. Eso no es por lo que te pagan. Te pagan cuando la gente viene a tu concierto y compra tus camisetas. Ahí es cuando te pagan. De lo contrario no te pagan. Y ese es el nombre del negocio ahora. Entonces, ¿qué significa todo esto? Significa que tienes que poder vender entradas para que la gente asista a tu espectáculo. Y una vez que vengan a tu espectáculo, será mejor que hayas jugado lo suficientemente bien y luego comprarán tu camiseta. Ya han escuchado tu música y no necesitan poseerla porque encienden su computadora y pueden transmitirla. Así que a eso se reduce todo. Nadie se molesta. Así que cuanto más avanzamos, más perezosos somos, más dependemos de la electrónica eléctrica y la tecnología para salir adelante. ¿Pero quién diablos usa más un mapa? ¿Alguien ya usa un mapa físico? Yo uso un GPS o tu teléfono, ¿verdad? Se van a extinguir. ¿Quién tiene ya quién tiene una máquina de escribir? Nadie, computadora, escribes en tu computadora y luego imprimes. No tienes que escribir y no tienes que preocuparte por usar whiteout para borrar todos tus errores. Simplemente retrocede y corrige el error. Se ha convertido en un mundo completamente diferente. Y no sólo eso, no es necesario aprender a leer o escribir correctamente, ni imprimir, ni siquiera deletrear. Tienes corrector ortográfico. No tienes que memorizar. No es necesario que memorices las tablas de multiplicar usando una calculadora o tu computadora. ¿Qué es lo que está pasando, hombre? Pero piensa en ello. Sí es cierto. Y muchas cosas que se necesitarán para sobrevivir en la realidad, si desconectas, si cortas la electricidad en este mundo, estaríamos condenados. La gente se las arregla sin electricidad, sin teléfonos móviles. No más electricidad. ¿Ahora que haces? Ya sabes, no tienes comida porque no tienes refrigerador. ¿Ahora que vas a hacer? Tienes que aprender a cazar. Sí. Ni siquiera sabes cazar. Sí. Ni siquiera puedes ir a pescar. Ni siquiera sabes cómo poner un maldito gusano en un maldito anzuelo. Sí, se pierden muchas cosas, hombre. Y todo se debe a que eso es lo que significa ser avanzado, ser vago, lograr que no tengas que hacer nada y que las máquinas hagan el trabajo por ti. Con el tiempo, te olvidas de cómo se hace el trabajo. Y ahora te van a poner en un lugar realmente peligroso. ¿Así que qué es lo? ¿Qué es la IA? Es más, de eso. Ahora ni siquiera tienes que pensar: simplemente enciende tu computadora. Hace todo tu pensamiento por ti.
Metallerium: Bueno, eso es completamente cierto. Estamos cerca de terminar esta entrevista, Lips. Estoy hablando de un tema que cambió la perspectiva del entendimiento del metal a nivel mundial son las redes sociales, como mencionaste hace unos segundos. Como sabéis hoy en día, gracias a este medio el metal se volvió más comprensible y comprensible e incluso perdió la sensación de impacto, miedo o misterio que tuvo durante los años 70, 80 y 90. Cuando hablas de una banda en especial cuando hablamos de una banda, Brujeria de Estados Unidos y tú crees que esta banda o eran un pueblo narcosatánico, ni siquiera nosotros lo sabemos, realmente no lo sabemos. Saber. O hablar de King Diamond era pensar que vivía en un castillo o que Bruce Dickinson escribía letras para sólo molestar a la gente conservadora de esa época. O idea satánica de muchas bandas de black metal en los 90, etc. Así que ahora no hay ningún misterio o curiosidad que el metal te haya dado a nivel general. Entonces para ti, ¿cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del miedo, misterio o curiosidad que antes tenía el metal y ahora todo es comprensible?
Anvil: No creo que sea sólo metal. Creo que el mundo entero en general se ha vuelto mucho más conservador y todo está bajo escrutinio. Y todo está a punto de cancelarse. Sabes, esto es inapropiado. Eso es inapropiado. No deberías decir esto. No puedes decir eso. Sí. Del abuso de la libertad. Eso es libertad condenada. De eso estaba hablando en mi canción Condemned Liberty. Es por abusar de nuestras libertades. Ya sabes, tenemos la libertad de escribir canciones sobre lo que quieras. Así que tienes unos imbéciles que escriben canciones desde la perspectiva de un nazi. Así que ahora has abusado de la libertad ahora estás usando estás hablando y cantando sobre cosas que realmente no deberías ser y que en realidad son inapropiadas. ¿Así que lo que ocurre? Luego hacen reglas, luego empiezan a poner reglas a las cosas. No tienes permitido hacer eso. Y cuanto más rompamos las reglas, más reglas obtendremos. Hacia allí va el mundo. Y eso es parte de mi queja. Pero soy tanto parte del problema como de la solución, porque no tengo una solución. Pero puedo observarlo. Y eso es lo que estoy haciendo. Y no creo que simplemente no cree que es, ya sabes, que a medida que avanzamos en esto en la era moderna, pudimos ver y escuchar lo que todos los demás están pensando. Y todos somos críticos y la voz de todos es tan fuerte como la de cualquier otra persona. Así que nadie tiene que la gente con credibilidad pierda su credibilidad. Y la gente que no tiene credibilidad obtiene credibilidad. Entonces te preguntas, en ese momento, entonces no hay verdad. Y no hay ninguna verdad. ¿Dónde encuentras la verdad? ¿A quién le crees? ¿Qué crees? Bueno sí. Ya sabes, hemos terminado con la comunicación. Y pasarse a la tecnología, técnico, tecnológico, tecnológicamente avanzado, puede ser una mezcla muy, muy mala. Eso es lo que pienso. Ciertamente tiene el potencial de salir muy, muy mal. Y eso se debe a que a la condición humana le gusta la salida fácil. Eso es lo que hace que no sea bueno.
Metallerium: Bueno Lips, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado esta entrevista como yo. Y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es genial. Así que tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos que esperan que algún día Anvil venga con una gira completa aquí y obviamente seguidores de Metallerium.
Anvil: Bueno, sería bueno. Ciertamente lo sería. Disfruté Sudamérica y esa parte del mundo. Fue realmente una gran experiencia venir allí. Me encantaría volver. Nunca sabes. Estaban disponibles, así que hola, estamos disponibles. Ven y contrátame.